Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Diarios-Blogs Ruta Maya; Guate, Copán, y México pasando por Belize ✈️ Forum Central America and Mexico ✈️


Forum of Central America and Mexico  Forum of Central America and Mexico: Interior of Mexico and Pacific Coast, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala...
Page 1 of 1 - Topic with 12 messages and 5066 views
Last Post:
Author Message
Waiting Links Post subject: Ruta Maya; Guate, Copán, y México pasando por Belize.  Posted: Important message Reply with quote

Default https Avatar
Experto

Experto
Joined:
16-03-2007

Posts: 122

Votes: 0 👍
Voy a narrar a continuación el desarrollo de nuestro viaje por parte de la Ruta Maya.

El primer día de 18 que íbamos a pasar en esa zona del mundo aterrizamos en el Aeropuerto de La Aurora, el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, hacia las dos de la tarde. Tras informarnos durante la preparación para este viaje sobre dónde era más interesante alojarse el día de la llegada, habíamos optado por pernoctar la primera noche en Antigua Guatemala, ciudad colonial y una de las anteriores capitales del país, situada a unos 45 kms de la capital. Por lo que habíamos leído, la capital no ofrece mucho interés turístico, y quitando un par de museos no nos parecía que valiera la pena dedicar un día de nuestro ya apretado itinerario; la Antigua por otra parte era un “centro de operaciones” perfecto para quedarnos y conocer una parte del país con importantes destinos turísticos durante los primeros días, y así resultó ser, aunque nos quedamos algo más de lo previsto…

Nada más salir del aeropuerto, y todavía sin Quetzales en el bolsillo, sólo Euros (primer error), justo en la puerta del aeropuerto correspondiente a llegadas vemos el puesto de “shuttle aeropuerto-antigua”. Un seño rmuy amable nos indica que el servicio de transporte en furgoneta privada cuesta unos 80 Quetzales o 10 dólares USA (8 euros) por persona en minivan. No es caro teniendo en cuenta que es servicio hasta el hotel y directo desde el aeropuerto. Le comentamos que no tenemos dinero local, y l epreguntamos para cambiar. Nos contesta que no cambiemos en el aeropuerto q las tasas son muy altas y q es mejor que saquemos de un ATM en Antigua, y que le paguemos en Quetzales al conductor. Esperamos unos veinte minutos a que la minivan se llene de otros turistas y tras una hora más o menos llegamos a antigua. El van para en la plaza mayor y varios de los pasajeros sacamos pasta del cajero y pagamos al chófer. Acto seguido nos va dejando en los hoteles. En la puerta. Perfecto. Apenas dos horas después de haber aterrizado ya estamos en la recepción del hotel.
Nos registramos y pedimos un mapa de antigua. La ciudad es chiquita, típico colonial español, y las calles perfectamente rectilíneas permiten una orientación sencilla, siempre y cuando tenga uno en cuenta dónde están los cuatro puntos cardinales. Puntos de referencia como iglesias, el famoso Arco o la plaza mayor permiten familiarizarse en un primer paseo con la distribución de la ciudad. Almorzamos a las cinco de la tarde, vemos la primera tormenta vespertina de tantas que veríamos en nuestro viaje (el almuerzo más caro de nuestra estancia en Guate, 280 quetzales ) y volvemos al hotel. Preguntamos por las excursiones al Pacaya al día siguiente, reservamos la de la mañana por unos 10 euros y tras hacer unas compritas para la mañana siguiente nos acostamos.

Amanece jarreando. Son las cuatro de la mañana y está lloviendo a cántaros. Afortunadamente para en seguida y ya no lloverá hasta la tarde. Somos afortunados pero todavía no lo sabemos. El shuttle nos recoge en el hotel hacia las 5. Todos los asientos van ocupados por turistas, la mayoría españoles y europeos. Tras casi dos horitas de carretera llegamos hasta la base del Pacaya. Pagamos la entrada (60 Q creo) al parque y subimos a un ritmo infernal. Tras algo más de una hora llegamos hasta la parte superior, un campo de lava petrificada. Nos acercamos hasta la lava candente, sacamos miles de fotos, comemos nubes asadas y una hora después bajamos. Alucinante. Vuelvo al bus con un pequeño trozo de toba en el bolsillo. Está prohibido pero no me puedo resistir…. En el viaje de vuelta en furgo aprovechamos para charlar con unos catalanes con los que compartimos información sobre hoteles, lugares, etc. Nos recomiendan un Restaurante “el rincón típico” de Antigua; por tres euros te dan un plato de carne, longaniza o pollo con guarnición y limonada. Sólo dan almuerzos creo, a las noches está cerrado, pero habrá que ir hoy mismo a almorzar. Dicho y hecho, nos bajamos en el centro de Antigua y caminando llegamos enseguida. Está por la parte trasera de la catedral. Almorzamos, tomamos un café en la plaza, y sacamos fotos por el centro de la ciudad. Enseguida (hacia las cuatro de la tarde o así….) comienza a llover copiosamente.Hay que organizar el día siguiente, y al rato volvemos al hotel, vemos las fotos, cenamos algo de fruta y miramos interné. Tras comunicarnos con la familia reservamos el Shuttle al lago Atitlan para la mañana siguiente, concretamente a San Pedro, uno de los pueblos que circundan el lago. Segundo error. Desde Antigua la ciudad más cercana al borde del lago es Panajachel, pero leemos en la guía que San Pedro, al otro lado del lago, es más auténtico, menos turístico y que quizá sea más interesante. Como el Shuttle de vuelta lo tenemos desde Pana, parece lógico que vayamos primero a San Pedro, veamos el pueblo, crucemos luego el lago en barca hasta Pana, veamos Pana y vuelta hacia Antigua. Perfecto, al día siguiente vamos al lago, el día promete…

Con lo que no contábamos es con que el viaje hasta San Pedro durase unas tres horas, prácticamente toda la mañana, y justamente lo que tardó un día radiante en convertirse en el diluvio. Justo cuando llegamos a San Pedro comenzó a llover, los volcanes se cubrieron de nubes y tuvimos que cruzar el lago empapados en la barca (no os sentéis en el primer banco, en todo caso mejor esperar a que salga la siguiente…). Llegamos empapados a Pana, almorzamos (muy barato, cerca del hotel Don Rodrigol, en un comedor enoooorme en un patio comaprtido por un par de restaurantes) y vuelta a Antigua. Con un tiempo infernal, un conductor retrasado y una carretera que no permite tonterías tardamos desde Pana a Antigua casi tanto como de Antigua a San Pedro. En fin. Tan tarde llegamos que todas las agencias están cerradas, y no podremos salir hacia Copán al día siguiente como tenemos pensado, sino que tendremos que esperar al día siguiente a la mañana a que abran las agencias, reservar el transporte a Copán y pasar el día por Antigua. Por lo menos no nos volverá a pasar. Cenamos, nos volvemos al hotel guareciéndonos por los portales, reservamos hotel algo más económico para el día siguiente y volvemos al hotel.
Back to top Voy a narrar a continuación el desarrollo de nuestro viaje por parte de la Ruta Maya. El primer día de 18 que íbamos a pasar en esa zona... Leile Share:
Waiting Links Post subject: Re: Ruta Maya; Guate, Copán, y México pasando por Belize.  Posted: Reply with quote

Default https Avatar
Experto

Experto
Joined:
16-03-2007

Posts: 122

Votes: 0 👍
Lecciones aprendidas durante los tres primeros días:

.- En Antigua y alrededores, pese a estar en zona tropical, refresca bastante, sobre todo por las noches o en días encapotados.

.- En centroamérica casi seguro que llueve por las tardes, por lo menos en nuestro verano, así que además de llevar ropa apropiada y/o paraguas, es importante planificar las actividades para la mañana temprano. Si luego no llueve, eso que te llevas...

.- Las agencias de viajes cierran hacia las siete de la tarde, las ocho como muy tarde, así que el transporte para el día siguiente hay que cerrarlo de víspera (por poner un ejemplo, excepto a Guate capital, el aeropuerto, Panajachel y creo que Xela y Chichi, todos los shuttles de turistas salen de Antigua a la mañana tempranito, antes de que abran las agencias)

.- Los bancos en Antigua (y creo que en el resto también) trabajan mañana y tarde, hasta las siete por lo menos.

.- No todos los bancos cambian Euros.

.- Practicamente en todos los sitios se puede pagar en USD, aunque los precios los ponen mayoritariamente en Quetzales. El dólar tiene la peculiaridad además de que incluso la unidad más pequeña se da en billetes, lo que facilita las transacciones, propinas, pagos en una moneda y vueltas en otra etc...

.- Preguntar varios precios de transportes, shuttles, etc. En la misma acera, de agencia a agencia hay diferencias importantes. Lo mismo con hoteles y restaurantes.

.- Antigua es de lo más caro de Guate (la habitación doble con baño privado difícilmente baja de 30 euros). Las compartidas y sin baño rondan desde los 6 hasta los 16 euros...

.- Nuestra idea de ida y vuelta al lago desde Antigua no era del todo mala, pero nos arrepentimos de no haber dormido un día en Pana.

.- Las excursiones al Pacaya se ofrecen en horario de mañana y de tarde. Por la mañana la lluvia es más improbable (en Agosto al menos), pero por la noche se puede llegar a ver la lava al rojo,...., si la lluvia lo permite. Personalmente me alegro de haber ido a la mañana.

.- Si no estás en buena forma no te empeñes en subir andando al volcán. Por 10 euros se puede subir en caballo, pero te van a cobrar igual desde abajo o cuando ya casi has llegado, así que piénsalo, te lo digo por experiencia.... No es una subida muy exigente, pero el guía impone un ritmo demasiado rápido (por algo es familia de los jinetes... )
Back to top Lecciones aprendidas durante los tres primeros días: .- En Antigua y alrededores, pese a estar en zona tropical, refresca bastante, sobre... Leile Share:
Waiting Links Post subject: Re: VIAJAR A GUATEMALA: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE...  Posted: Reply with quote

Bru28
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-10-2010

Posts: 22

Votes: 0 👍
Algún viajero me podría sugerir una ruta por Guatemala, Belize y Chiapas de 27 días en noviembre. Nos gustaría utilizar el transporte de turistas no tanto el transporte local si no hace falta. Si alguno habéis hecho algún viaje similar nos haríais un gran favor. Estamos un poco perdidos y se acerca el gran día. Entramos por Ciudad de Guatemala y también salimos por Ciudad de Guatemala. Somos un matrimonio y viajamos solo con equipaje de mano. Muchas Gracias a todos.
Back to top Algún viajero me podría sugerir una ruta por Guatemala, Belize y Chiapas de 27 días en noviembre. Nos gustaría utilizar el transporte de... Bru28 Share:
Waiting Links Post subject: Re: VIAJAR A GUATEMALA: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS  Posted: Reply with quote

Ppp27
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-09-2009

Posts: 16

Votes: 0 👍
Nosotros hemos estado mas centrados en Guatemala. Por trabajo dormimos 5 noches en Antigua de Guatemala y luego un circuito por todo el pais incluido Peten , pero no vimos la zona del Caribe. Esos cinco días de circuito han estado genial, es un pais increible con unas gentes muy amables. Teniamos mucho miedo con el tema de la seguridad pero no hemos visto nada raro , también es cierto que no nos moviamos a unas horas raras ni tampoco hemos cogido transporte público.

Por lo demás creo que es un pais por descubrir que tiene muchisimo que ver y que se esta abriendo ahora al turismo. Y que supongo no tiene nada que envidiar a paises como Costa Rica ( todo lo contrario). Hemos visto hasta un volcán en erupción, una selva increible , sobre todo Yaxha y Topoxte, lugares entrañables como Lago Atitlan....
Back to top Nosotros hemos estado mas centrados en Guatemala. Por trabajo dormimos 5 noches en Antigua de Guatemala y luego un circuito por todo el... Ppp27 Share:
Waiting Links Post subject: Re: VIAJAR A GUATEMALA: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS  Posted: Reply with quote

Bru28
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-10-2010

Posts: 22

Votes: 0 👍
ppp27 wrote:
Nosotros hemos estado mas centrados en Guatemala. Por trabajo dormimos 5 noches en Antigua de Guatemala y luego un circuito por todo el pais incluido Peten , pero no vimos la zona del Caribe. Esos cinco días de circuito han estado genial, es un pais increible con unas gentes muy amables. Teniamos mucho miedo con el tema de la seguridad pero no hemos visto nada raro , también es cierto que no nos moviamos a unas horas raras ni tampoco hemos cogido transporte público.

Por lo demás creo que es un pais por descubrir que tiene muchisimo que ver y que se esta abriendo ahora al turismo. Y que supongo no tiene nada que envidiar a paises como Costa Rica ( todo lo contrario). Hemos visto hasta un volcán en erupción, una selva increible , sobre todo Yaxha y Topoxte, lugares entrañables como Lago Atitlan....

Gracias por contestar tan pronto.Entonces puedo contratar en antigua los transportes o el circuito con facilidad. Que me.dices del alojamiento en Antigua encontraré habitación con baño a buen precio?
Si alguien ha hecho la ruta completa de Guatemala,Belize y Chiapas y me lo quiere padar, estaríamos agradecidisimos
Back to top Gracias por contestar tan pronto.Entonces puedo contratar en antigua los transportes o el circuito con facilidad. Que me.dices del... Bru28 Share:
Waiting Links Post subject: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas, México  Posted: Reply with quote

Bru28
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-10-2010

Posts: 22

Votes: 0 👍
Alguien ha hecho Guatemala, Chiapas y Belize en el mismo viaje. Como fue su ruta.
Back to top Alguien ha hecho Guatemala, Chiapas y Belize en el mismo viaje. Como fue su ruta. Bru28 Share:
Waiting Links Post subject: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas, México  Posted: Reply with quote

Tacolovers
Super Expert

Super Expert
Joined:
04-12-2008

Posts: 921

Votes: 0 👍
bru28 wrote:
Alguien ha hecho Guatemala, Chiapas y Belize en el mismo viaje. Como fue su ruta.

Te he enviado un mp
Back to top Tacolovers wrote: Te he enviado un mp Tacolovers Read My Blog(5 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas, México  Posted: Reply with quote

Tacolovers
Super Expert

Super Expert
Joined:
04-12-2008

Posts: 921

Votes: 0 👍
bru28 wrote:
Alguien ha hecho Guatemala, Chiapas y Belize en el mismo viaje. Como fue su ruta.

En la sección de diarios tienes estos dos:

1. www.losviajeros.com/ ...hp?b=12747
2. www.losviajeros.com/ ...php?b=8644
Back to top En la sección de diarios tienes estos dos: 1. 2. Tacolovers Read My Blog(5 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Ruta Maya; Guate, Copán, y México pasando por Belize.  Posted: Reply with quote

Bru28
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-10-2010

Posts: 22

Votes: 0 👍
Muchas gracias
Back to top Bru28 wrote: Muchas gracias Bru28 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Ruta Maya; Guate, Copán, y México pasando por Belize.  Posted: Reply with quote

Ppp27
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-09-2009

Posts: 16

Votes: 0 👍
Bru, yo he ido de forma muy distinta a la que vas a ir tu. Contraté desde España el Tour con una agencia de allí que se llama Mayaexotic porque eramos un grupo y además nos daba cosa el tema de la seguridad, yo sabía donde iba a dormir en cada día, todo lo tenía muy calculado. Pero también decirte que vi muchisimos sitios donde alojarse , lo de baño ya no lo se , pero en Guatemala tienes alojamientos para todos los gustos.
Back to top Bru, yo he ido de forma muy distinta a la que vas a ir tu. Contraté desde España el Tour con una agencia de allí que se llama Mayaexotic... Ppp27 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Ruta Maya; Guate, Copán, y México pasando por Belize.  Posted: Reply with quote

Bru28
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-10-2010

Posts: 22

Votes: 0 👍
Muchas gracias. Ves posible contratar allí en antigua. Tu fuiste a. Chiapas y Belice?
Back to top Muchas gracias. Ves posible contratar allí en antigua. Tu fuiste a. Chiapas y Belice? Bru28 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Ruta Maya; Guate, Copán, y México pasando por Belize.  Posted: Reply with quote

Bru28
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-10-2010

Posts: 22

Votes: 0 👍
Ppp, Ahora que ya lo has hecho, si tuvieras que volver te atreverias a hacerlo desde allí, contratando en Antigua y los demas sitios. Gracias
Back to top Ppp, Ahora que ya lo has hecho, si tuvieras que volver te atreverias a hacerlo desde alli, contratando en Antigua y los demas sitios... Bru28 Share:
Display posts from previous:   

All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Central America and Mexico RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube