Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Arqueologia-Piramide Los 21 Mejores consejos sobre ❤️ Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México ✈️ Foro Centroamérica y México ✈️


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 21 Mensajes y 120350 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
El inmenso yacimiento de Calakmul es la ciudad maya de mayor tamaño que se conoce, con más de 60000 edificios, entre ellos la pirámide más grande del mundo maya, de 50 m de altura.

Calakmul que significa Ciudad de las dos pirámides adyacentes, pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2002.

Esta gran ciudad maya rivalizaba con Tikal el hecho de ser la ciudad más importante maya, y con Palenque forman el triángulo político de los mayas.

Visitar Calakmul no solo es sinónimo de visitar ruinas mayas, sino que también es muy posible ver plantas únicas en el mundo, y muchísimos animales que viven en lareserva biosfera de Calakmul, destacando la gran variedad de mariposas que se pueden encontrar.

Calakmul se encuentra en la región de Campeche, y a solo 30 km de la frontera con Guatemala.


[Foto-Eliminada-Tinypic]


También puede interesar

www.inah.gob.mx/ ...mp;id=5448

www.mexicodesconocido.com.mx/ ...peche.html

www.visitmexico.com/ ...che-mexico

www.piedrasquehablan.inah.gob.mx/ ...p;Itemid=6

Y en Los Viajeros

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México Zonas arqueológicas mayas próximas a Chetumal (Q.Roo,México)
Ir arriba El inmenso yacimiento de Calakmul es la ciudad maya de mayor tamaño que se conoce, con más de 60000 edificios, entre ellos la pirámide... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Como llegar a Calakmul?  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

JuanD
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-04-2007

Mensajes: 540

Votos: 0 👍
Como lo planteas, lo más cómodo sería después de visitar Tikal, regresar a Palenque, hay transporte público que realiza la ruta Flores-Palenque, un tramo de esta ruta es fluvial, ya que todavía no existe carretera directa.
De Palenque tomar la carretera 199 hasta Catazajá y de ahí la 186 hasta Xpujil, en la carretera verás muchos letreros de sitios arqueológicos, algunos de ellos muy interesantes y casi al borde de la carretera como Becán y Chicanná, vale la pena visitar por lo menos alguno de ellos, antes de llegar a Xpujil verás la desviación a Calakmul, la cual está muy bien señalizada, pero te recomendaría ir al día siguiente a Calakmul saliendo de Xpujil, muy temprano, ya que si lo haces de este modo, podrás observar una gran cantidad de animales en el camino al sitio arqueológico. Creo recordar que son alrededor de 60 km. De la desviación, la carretera se encuentra en buen estado, pero es muy angosta y muy poco transitada.
Si te interesa visitar algún otro sitio arqueológico desde Calakmul, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente enlace:

www.mayaruins.com/

En este sitio hay fotografías de muchos sitios cercanos a Xpujil.

De Xpujil, puedes continuar por la 186 a Chetumal y de ahí subir rumbo a Tulum y visitar los sitios que te quedan por el camino, tales como Dzibanché, Kohunlich, la laguna de Bacalar, Majahual, o bien regresar a Escárcega y de ahí subir a Campeche y Mérida.
Campeche también es un buen sitio para visitar, así como las ruinas de Edzná, que se encuentran en las afueras de Campeche.

En este sitio encontrarás mapas de las carreteras de todos los estados:

dgp.sct.gob.mx/index.php?id=440

O planear tus rutas en este otro sitio:

aplicaciones4.sct.gob.mx/ ...EscogeRuta

Cualquier duda házmela saber.
Ir arriba Como lo planteas, lo más cómodo sería después de visitar Tikal, regresar a Palenque, hay transporte público que realiza la ruta... JuanD Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Cómo organizo un viaje a México?  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Tramuntana
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
11-06-2007

Mensajes: 1474

Votos: 0 👍
Mascaró Escribió:
Tramuntana y Ursus, muchísimas gracias de nuevo por su valiosísima ayuda!

Me queda una última gran duda. Las guías no explican muy bien cómo llegar a Calakmul, solamente lo presentan como un sitio arqueológico fascinante pero algo inexpugnable. ¿Cómo y desde dónde conviene ir? ¿Se puede ir desde Palenque - o después de haber recorrido Palenque?

Saludos y feliz año para ustedes también!!

Yo lo haría de la siguiente forma.-

DIA 01 PALENQUE-CALAKMUL
Visitas Palenque por la mañana y en ruta Balamkú

DIA 02 CALAKMUL-CHICANNA
Visitas la biosfera de Calakmul y Becán

DIA 03 CHICANNA-CAMPECHE
Visitas Chicanná e Xpujil en ruta a Campeche y continuas tu viaje

No se si hay transporte público, aquí si desconozco ya que yo lo hice en mi coche, pero puedes investigar en las siguientes webs ó mandarles un correo electrónico.-

www.turismochiapas.gob.mx/
www.campeche.travel/
_________________
Tony Pérez...aún queda mucho por conocer
Ir arriba Yo lo haría de la siguiente forma.- DIA 01 PALENQUE-CALAKMUL. Visitas Palenque por la mañana y en ruta Balamkú DIA 02 CALAKMUL-CHICANNA... Tramuntana Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
Por cierto y para los que decidan ir por libre en la red se encuentra esta info

Para llegar a Calakmul, se recomienda ir hasta Campeche, que se encuentra a 300 km de Calakmul.

En esas tres o cuatro horas de conducción desde Campeche hasta Calakmul es donde se concentran más estructuras mayas en el mundo.

Desde Campeche tomar la autopista 180 en dirección a Champotón-Cd. Del Carmen. Cuando veais la señal hacia Escarcega y autopista 186 tomadla, y seguid en dirección Reserva Biosfera y Calakmul area.

Aunque las carreteras están asfaltadas, son muy estrechas y con muchas curvas, y puede ser que encontréis iguanas, serpientes u otros animales en el medio de la calzada y tengáis que esperar que se aparten.

La carretera termina en un pequeño parking que es el de la entrada “oficial” de Calakmul, a partir de aquí se tendrá que caminar 2 o 3 kilómetros hasta la entrada de la ciudad. Lo divertido del caso, es que las montañas que se están subiendo no son montañas en su término exacto, sino pirámides o construcciones mayas que aun no se han desenterrado.

Esperemos que algún forer@ la actualice!
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Por cierto y para los que decidan ir por libre en la red se encuentra esta info. Para llegar a Calakmul, se recomienda ir hasta Campeche... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
Hola a tod@s!

Como mi diario mexicano todavía está pendiente y no sé cuándo podré subirlo, me adelanto con la explicación de ¿cómo llegar a Calakmul por libre ?, algo que a mí me trajo de cabeza en su momento y que no descubrí hasta que llegué allí.
Tened en cuanta que yo venía del sur (de Chiapas) pero si venís del norte (de Mérida) será exactamente igual:
En primer lugar:
Bus Palenque_Escárcega (el primero de la mañana a las 8.00) de la conocida compañía ADO que llega a las 11 de la mañana
Una vez en Escárcega, tenemos las siguientes opciones:
A) bus de segunda clase Escárcega- Xpujil que sale a las 11.20 de una terminal diferente, por lo que el mínimo retraso del primer bus, hará que pierdas el segundo.
B) Bus de primera clase de ADO que sale a las 16.30 de la tarde, por lo que tendrás que esperar tooodo el día en un pueblo con nada interesante que ver hasta que salga el segundo bus.
C) Taxi compartido (4 vviajeros) EScárcega-Xpujil que os costará 200 pesos por cabeza, menos que el bus de 1ª.

Bien, nosostros llegamos a las 11.15 por lo que perdimos el bus de segunda y compramos el tickect de primera. Un taxi nos llevó al centro de escárcega (20 pesos) para esperar hasta la 16.00. Los taxistas se nos acercaron y nos explicaron amablemente la opción C.
Según esto, fuimos a la estación de nuevo y nos canjearon el ticket por un bono que usaríamos días después en otro bus.
´Como éramos dos, los taxistas nos dijeron que esperáramos un ratito porque siempre había mexicanos que necesitan ir a Xpujil en taxi debido a los horribles horarios de bus, con lo que comartiríamos taxi con ellos. Efectivamente, sobre la 1 de la tarde, nosotros dos y una madre e hija embarcamos en el taxi rumbo a Xpujil, donde una hora y poco más tarde nos dejó en la puerta del hotel.
NOTA IMPORTANTE: DEBÉIS BUSCAR UN TAXISTA QUE SE DIRIJA HACIA CHETUMAL, ES DECIR QUE NO TENGA LA INTENCIÓN DE VOLVER A ESCÁRCEGA PORQUE ENTONCES EL PRECIO CAMBIARÍA TOTLAMENTE. Cómo sabréis esto? Se diferencian por las matrículas y el color azul o rojo y dice Xpujil-Calakmul en la puerta, pero ellos mismos os informarán.
Una vez en Xpujil nos alojamos en hotel calakmul

hotelcalakmul.com.mx/

En una cabaña estupenda 250 pesos. También hay habitaciones con aire acondicionado más caras, pero a nosotros para una noche nos sobraba.
El hotel tiene piscina y un restaurante exquisitoooo y genial de precio, de los mejores que probé.
En este pueblo no hay absolutamente nada que hacer, y el alojamiento es casi inexistente. Si queréis alojaros pegados a calakmul tenéis estas opciones:
A) www.puertacalakmul.com.mx/ ...ciones.asp con tarifas que rondan los 180 dólares la noche
B)El camping yaax' che www.puertacalakmul.com.mx/ ...bitaciones. El camping está dentro de la carretera de acceso a calakmul y que me parece una buenísima opción NO apta para todo el mundo. Nos dijeron que es una cámping muy muy bássico y está realmente en medio de la selva.
Es una opción excelente en cuanto a ubicación, sim embargo, si no llevas tu propia tienda, no sé si merece la pena por el precio.

Como sabéis, Xpujil está a 50 km de la entrada a la carretera de acceso a Calakmul. Una vez en esta entrada, debéis recorrer otros 60 km hasta la entrada a las ruinas.
Cómo llegar a Calakmul por libre?


TAXI

Toma un taxi de Xpujil a Conhuas temprano , sobre las 8-9 de la mañana (50km): 300 pesos el viaje completo entre los que seáis. Después:

Toma el servicio de transporte ofrecido por la transportista local de Conhuas al Sitio Arqueológico (Los taxistas tiene prohibido el acceso a esta carretera debido a que las tierras pertenecen a los habitantes de conhuas, pueblos indígenas a los que el gobierno pretende expropiar su tierras para abrir más caminos de acceso a calakmul, para lo que tendrán que deforestar gran parte de la selva. Hace relativamente poco, el pueblo se rebeló e impidió el paso a los taxistas por la fuerza)
.$800 pesos por servicio privado (entre los que seáis), o $130 pesos por persona si esperas a que se llene una van. (en temporada baja esta opción no es viable, iréis en transporte privado con un chico majísimo que os explicará mil cosas y os parará para ver animales en el camino)
Si vas en transporte privado,recuerda que también tendrás que pagar las entradas, que son:

Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p


TOUR

Toma un tour que incluye transporte desde Xpujil con permisos de la Reserva, entradas, agua, refrescos, visita al Museo de Arqueología y Naturaleza, picnic en sitio arqueológico y guía naturalista certificado. (990 pesos por persona)
En temporada baja no hay tours.

Sin lugar a dudas os recomiedo la opción A taxi, por la que pagamos:
300 pesos de taxi
800 de transporte privado
Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p x2:

Vuelta en bus de segunda , los cojimos a las 15.00 en la puerta de acceso a conhuas: 30 pesosx2
TOTAL: 1534 PESOS ENTRE DOS: 767 PESOS POR PERSONA. (hoy son unos 44 euros).Más barato que el tour que incluye comida (que suele ser horrible) y en el que tendrás que adaptarte a sus horarios. NO lo recomiendo.

Cómo llegar a Calakmul en vehículo propio?
Tanto si vienes de Palenque como si vienes de Mérida, la mejor opción para alquilar el coche es en campeche, a unas 4 horas de xpujil . Ten en cuenta que deberás regresar a Campeche para devolver el coche:
Desde Campeche[u]


Existen dos opciones para llegar a Calakmul manejando desde Campeche:
1.la primera es manejar al sur hacia Escárcega, donde tomarán a la izquierda la carretera federal 186 dirigiéndose al Este. 150km más adelante llegarán al poblado de Xpujil. Esta es una ruta fácil y más cómoda. Si no tienes prisa haz una parada en Champotón para probar algo de mariscos frescos de primera calidad. (aprox.4hrs)
2. Si prefieres tomar una ruta más escénica y solitaria: puedes salir de Campeche dirigiéndote a Edzná, de ahí por la carretera estatal 269 hacia Hopelchén, Dzibalchén y luego hacia el sur por 100km hasta llegar al poblado de Xpujil. Si no tienes prisa haz una parada en Hopelchén y en Dzibalchén para conocer como viven estas tradicionales comunidades Mayas. (aprox.4+hrs)

Desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal

En coche

Maneja hacia el Sur por la carretera federal 307. 20km después de pasar el pueblo de Bacalar, encontrarás una intersección con la carretera federal 186. Dobla a la derecha con dirección a Escárcega. Maneja 90km hasta llegar a Xpujil.
Si no tienes prisa, haz una parada en Bacalar, para conocer esta increíblemente hermosa laguna, y tal vez nadar un poco.


Como nosotros seguíamos la ruta hacia el norte (Mérida) después de ver las ruinas hicimos lo siguiente:
Volvimos al hotel a ducharnos y descansar hasta las 20.30 que salía nuestro bus a Escárcega, de allí cogimos el nocturno a Mérida sobre las 23.30 de la noche que 4 horas más tarde nos dejó en Mérida.

¿Qué opción es mejor?
Aunque la del trasnporte público parezca un rollo a mí me gustó porque evité subir, bajar y volver a subir a Campeche a dejar el coche , sin embargo, creo que las dos tienen su parte buena, depende mucho de cuantos seáis.

La experiencia de Calakmul es inexplicable, al menos por ahora, lo dejaré para el diario, pero sí deciros que es lo mejor de las ruinas mayas en México, muy por encima de chichen itzá...
Si solo tenéis tiempo de ir a una, por favor, elegid esta, es magia pura.
Espero que se haya entendido todo este rollazo y que os ayude , muhos saludos.
[align=justify]
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.


Última edición por Gurripato el Sab, 14-06-2014 21:00, editado 2 veces
Ir arriba Hola a tod@s! Como mi diario mexicano todavía está pendiente y no sé cuándo podré subirlo, me adelanto con la explicación de ¿cómo llegar... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sloth
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-01-2011

Mensajes: 4229
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
La UNESCO inscribe a Calakmul como un "bien mixto" del Patrimonio Mundial



La distinción reconoce tanto el valor cultural como el natural de la antigua ciudad maya y sus bosques tropicales

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México
"Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul", es el nombre completo inscrito en la lista de la UNESCO (Cuartoscuro).


(CNNMéxico) — La antigua ciudad maya de Calakmul en el estado de Campeche, así como los bosques tropicales de la misma zona, fueron inscritos como un "bien mixto" en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informó este sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La denominación de "bien mixto" destaca tanto el valor cultural como el natural de la zona "por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya" y por la "convivencia y natural armónica con su entorno natural megadiverso", informó el INAH en un comunicado de prensa.

En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo en 2013 México propuso la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, lo cual amplió los criterios para cambiar la categoría a "bien mixto", informó el INAH.


La designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ocurrió durante la sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014.

La ciudad maya se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, situada al sureste del Estado de Campeche.

La misma zona también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32.

"A partir de hoy contamos con 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de bien mixto, el primero también en América Latina", dice el comunicado.

_________________
Instagram: Viajerosforever
Ir arriba La UNESCO inscribe a Calakmul como un bien mixto del Patrimonio Mundial. La distinción reconoce tanto el valor cultural como el natural... Sloth Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 35 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
Segundo paso, elegir guía, ya que al final acertadamente decidimos que para orientarse en un lugar tan extenso, al menos la primera vez era imprescindible. Aquí encontramos dos opciones:
www.kaanexpeditions.com/ ...-1-da/cwrx
www.ecoturismocalakmul.com/ ...icios.aspx
Nos decidimos por la segunda ya que el servicio de guía nos costaba 1200 pesos para seis personas y además con la posibilidad de poder avituallar (comer) al final de la visita dentro del propio campamento Yaaxche por un módico precio de 85 pesos/persona. Nuestro guía fue Fernando (el responsable del campamento, guía certificado y enamorado de la cultura maya), al que recogimos a la entrada (a 60 km.) de las ruinas y transportamos en nuestro propio vehículo (recordar siempre que viajamos en coche alquilado, seguramente la mejor opción para conocer con plena autonomía los lugares a los que vamos). La visita y posterior comida finalizó en el campamento (diríamos un lugar ecológico-radical) ya casi con las horas de luz, por lo que la recomendación es disponer del día completo para esta visita, siempre será poco. El final y ya anocheciendo nos acercamos a Bacalar para dormir en otro excepcional hotel de sencillísimo acceso (con entrada directa a la carretera federal) y maravilloso emplazamiento sobre el Cenote Esmeralda de la laguna de Bacalar. El www.hotellagunabacalar.com/ ofrece igualmente servicio de restaurante y seguro que si alguien le visita saldrá plenamente satisfecho. Esta ha sido una de nuestras gratas sorpresas ya que los comentarios no eran excesivamente buenos en algunas centrales de reservas y sí para otros hoteles en las cercanías que visitamos antes de decidirnos. En uno de estos últimos las cucarachas en la habitación eran como langostas…
Ir arriba Segundo paso, elegir guía, ya que al final acertadamente decidimos que para orientarse en un lugar tan extenso, al menos la primera vez... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
Isjomi, Wanderlust, para comenzar por el principio Calakmul no es Calakmul. Así la bautizó su descubridor en 1931. Entre todos los expertos se está promoviendo en la actualidad llamar a este enorme asentamiento por su verdadero y primitivo nombre maya, sobre el que ya no existen dudas en la actualidad: Uxte'tuun, que significaría "Tres piedras". Pero eso me imagino que será una ardua tarea.
Yendo al grano alguna foto adjuntaré de las mías, pero hay un tremendo problema y es que no es posible reflejar la grandeza del lugar con fotografías sencillas hechas "a pie", al margen de que aquel lugar es de tal belleza que "hiere los ojos". Como punto de partida puedo aclararos que la estructura número II es la segunda más alta de toda la cultura maya en suelo mexicano (después de Toniná en Chiapas) y con seguridad la más impresionante. Adjunto dos enlaces "requeterebuscados" por ahí, uno con una descripción del lugar, y el segundo con las mejores fotografías que he visto hasta ahora. En estas fotografías (páginas 8, 9 y 10 del pdf) podéis haceros una idea del océano verde en el que se adentran los visitantes (parte de la segunda zona de selva tropical de América en tamaño e importancia, superada en tamaño solo por la Amazonia) y de su entidad. Solamente una pequeña idea porque no hay palabras ni documentos gráficos que puedan describir Calakmul. Necesariamente hay que verlo y sentirlo acudiendo allí. Hablando de ciudades mayas y de selva en Yucatán (península), todo lo que hayáis visto antes os parecerá ínfimo. Calakmul lo empequeñece todo...
www.revistabuenviaje.com/ ...lakmul.php
www.biodiversidad.gob.mx/ ...41_331.pdf
Ya me contáis y vamos viendo.

Última edición por Dodo8776 el Vie, 28-11-2014 0:03, editado 2 veces
Ir arriba Isjomi, Wanderlust, para comenzar por el principio Calakmul no es Calakmul. Así la bautizó su descubridor en 1931. Entre todos los... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
Hola, eliveraton. Aquí uno de los incondicionales de Calakmul, que volveré a visitar en noviembre si todo va bien, pero esta segunda vez ya sin guía y a mi aire tal y como realmente me gusta visitar las ciudades mayas.
A la segunda pregunta no puedo contestar ya que no conozco todavía Chiapas y para más inri este año tampoco será, he quedado totalmente prendado de Guatemala y volveré, para hacer el trekking de El Mirador, la gran ciudad que se encuentra realmente cerca de Calakmul en línea recta, y cuya mayor estructura (la Danta) puede verse desde lo alto de la estructura II de esta ciudad que nos ocupa.
Visitar Calakmul yo creo que toma todo el día, incluida no menos de una hora en lo alto de la estructura II y al menos 1/2 hora en lo alto de la estructura I, experiencia que recordarás el resto de tus días.
Hay que tener en cuenta los horarios de apertura/cierre y el asunto de la distancia hasta la carretera (1 hora para entrar y otra para salir). Sin olvidar que deberás ir provisto de comida/bebida o utilizar el eco-camping Yaax'Che ya a tu salida del sitio.
Teniendo en cuenta todo esto y que parece que luego vas en dirección a Campeche (ciudad se supone) yo buscaría alojamiento en Escárcega, a donde llegarías ya al anochecer o directamente en la noche. Me quedaría de nuevo en Xpujil con el retroceso que implica si la intención fuese visitar Becán, Chicanná o alguna otra antigua ciudad maya de las de la zona, solo en ese caso.
Yo este año voy a llegar a Calakmul desde Campeche, donde ya tengo alojamiento y por supuesto con escala intermedia porque sé que en el día es imposible hacer la visita.
Además y por encima de todo, Calakmul es mucho Calakmul. Todo lo que hayas leído-escuchado no es nada comparado con lo que vas a encontrarte.
Secret Termino con un consejo que bien me hubiese venido a mi en 2014 cuando estuve por allí la primera vez: si vas al campamento Yaax'Che ya sea en busca de guía o a comer, sumérgete en repelente al llegar. Ha sido en el lugar del Mayab donde más mosquitos he visto y más agresivos al atardecer (acribillándonos incluso a través de la ropa) en los cuatro años que llevo disfrutando de aquellas tierras.
Ir arriba Hola, eliveraton. Aquí uno de los incondicionales de Calakmul, que volveré a visitar en noviembre si todo va bien, pero esta segunda vez... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
Como yo también regreso (mi experiencia anterior me obliga) a Calakmul en un par de meses Muy feliz y estoy indagando las posibilidades de alojamiento y demás al margen de las que ya conozco, voy a poner un enlace a un hotel en Xpujil Idea donde pueden facilitar mucho las cosas o al menos servir de excelente referencia a los visitantes de la zona.
Sus precios de alojamiento son muy razonables y trabajan con la mayoría de guías de la zona, organizan desplazamientos por los distintos lugares arqueológicos y naturales (incluida por supuesto Calakmul) aparte de un montón de servicios de lo más interesante, los precios de estos servicios tampoco son nada del otro mundo.
He hablado todavía ayer con ellos por teléfono y está plenamente en vigor todo lo que anuncian en su web.

www.hotelmayabalam.com/tour Aplauso

Me permito aconsejar a todo el mundo que al planificar una visita a Calakmul y ya que va a desplazarse por el sur de Campeche (que no se va por allí todos los días), valore seriamente visitar al menos Chicanná, Becán, y porqué no Dzibanché, entre la multitud de antiguas ciudades mayas existentes en la zona. Dzibanché concretamente va a dar cada vez más que hablar por su importancia histórica y Becán y Chicanná (sencillísimo visitarlas por estar en la ruta a Calakmul) son otros dos lugares que merecen mucho la pena.

Dejo ya puesto otro par de enlaces con información para posibles visitantes con recomendaciones, guías, etc, etc.

www.visitcalakmul.com/ ...ciones.php

www.kaanexpeditions.com/blank-2

Ni os lo penséis
Guiño

Amistad
_________________
KEEP CALM and DRINK XTABENTÚN
o/y
GUAYABITA DEL PINAR
Ir arriba Como yo también regreso (mi experiencia anterior me obliga) a Calakmul en un par de meses y estoy indagando las posibilidades de... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
eliveraton Escribió:
Hola a todos,

Mis amigos y yo estuvimos en Calakmul el 23 de noviembre. Llegamos allí en coche de alquiler

De todas las ruinas que he visto en mi viaje por Mexico son las que mas me gustaron, me resultaron impresionantes. Todo el esfuerzo en horas de transporte y Kilometros merece la pena (según mi opinión). Por su localización, por lo poco masificado que está...me pareció una pasada. Personalmente las recomiendo

Me gustaría comentar algo que nos sucedio la noche anterior a la visita de las ruinas. Nosotros reservamos para dormir en el campamento Yaax che, ya que queriamos estar lo más cerca posible de las ruinas, y este era el alojamiento más cercano. Llegamos a las 10 de la noche al campamento (en la reserva decía que teniamos hasta las 12). Fuimos siguiendo el gps y al llegar allí...sorpresa!! nada de nada!! Estaba todo completamente a oscuras, no habia un atisbo de luz por ningun lado ni se escuchaba nada. Yo me baje junto con un amigo del coche para echar un ojo y ver si había alguien por allí, y derrepente empezamos a oir unos ladridos y aparecieron 2 perros que iban directos a por nosotros. Por suerte reaccionamos rapido y nos pudimos meter en el coche a tiempo y no nos pillaron, pero el susto fue importante. Desconozco que tal es el campamento Yaax che como alojamiento, su funcionamiento, etc, pero logicamente no puedo decir nada bueno de ellos. Supongo que ese día no tenían más reservas y viendo que no llegabamos se fueron y cerraron todo hasta el día siguiente, pero si en la hora de entrada pone que es hasta las 12 para mi no tienen excusa. Al incidente con los perros hay que sumarle que luego tuvimos que volver hacia atras para dormir en xpujil y al día siguiente volver desde xpujil a las ruinas. Un tiempo y unos kilometros innecesarios.

En fin, solo queria comentar esto que nos sucedio, por si futuros viajeros deciden ir al campamento que tengan cuidado


PD: En la carretera principal (Escarcega-Chetumal), a unos 10 kilometros de la carretera que da acceso a las ruinas de Calakmul, hay un pequeño desvio señalizado con la señal de un murcielago. Os aconsejo que vayais al atardecer y pareis allí. Andando unos 100 metros aproximadamente encontrareis una cueva de la que vereis salir miles y miles de murcielagos a la vez, es impresionante!! Tiene que ser al atardecer, cuando empieza a irse el sol. Es un espectaculo!!


Un saludo

Aplauso

Otro impresionado por Calakmul.

Yo he vuelto el día 14 de noviembre, eliveraton. Estoy contigo en que el camping Yaax'che es un lugar ciertamente peculiar.
Una pena que no supieses que al lado del cruce de Calakmul en la federal (a un par de kilómetros) tenías también varios alojamientos en Conhuás, yo este año utilicé el que recomiendo en este post

www.losviajeros.com/ ...ml#5397043

Su dueña, Rocío, es además una encantadora guía, con ella visitamos la mayor aguada (el reservorio principal para el abastecimiento y suministro de agua) de la antigua gran ciudad (2 km al norte de la misma) en medio de lo más recóndito de la selva. Así vamos conociendo aquel lugar un poquito más, porque la verdad es que es impresionante y por supuesto que pensamos volver... Guiño

Este año conocimos por fin también la maravillosa e inigualable Dzibanché, el lugar de donde se cree era originarios los "señores divinos de Kanal" (fundadores posteriormente de Calakmul) y la verdad es que aquella zona es para regresar una y otra vez. No digamos ya cuando se pueda acceder a Ichkabal (parece ser que en breve), que será un lugar revolucionario para la atracción de visitantes al sur de Quintana Roo

www.inah.gob.mx/ ...a-ichkabal

www.diariocontraste.com/ ...l-turismo/#

Pues lo dicho, que enhorabuena por pertenecer al club de los "impresionados" por la gran Calakmul!!

Aplausos
_________________
KEEP CALM and DRINK XTABENTÚN
o/y
GUAYABITA DEL PINAR
Ir arriba Otro impresionado por Calakmul. Yo he vuelto el día 14 de noviembre, eliveraton. Estoy contigo en que el camping Yaax che es un lugar... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
Perli89 Escribió:
Hola, veis factible salir a primera hora con coche de Campeche a Calakmul, visitar Calakmul y seguir hasta Bacalar para hacer noche allí? Por lo que he leido son 4h desde Campeche, y calculo unas 4 h de visita. No me gustaria conducir de noche...
Gracias!

Puede hacerse...la otra cosa es que sea un agobio y disfrutes de algo, que creo que no...

Tips varios sobre el tema

La amable sra del puesto de info turística de campeche nos insistió de todas todas en ir por carreteras federales, por servicioo, tráfico, cobertura en caso de dificultades...eso significa que tendrás que bajar por la costa hasta champoton y desde ahí a escárcega

Depósito siempre lleno...hay pocas gasolineras hasta xpujil...

En concreto en champotón en la que hay nada más entrar en la población un gasolinero malaje intentó varias tretas...no poner el contador a 0, equivocarse de 100 pesos y la que colmó la paciencia fue la del viejo truco de intentar hacerte creer que le has dado un billete de menor valor del que le has dado...500 pesos en este caso...la cara de "perro" y el "te he dado 500 no me tangues" fueron suficientes...lo digo para que andeis atentos, no para alarmar...de hecho en el resto de gasolineras fueron sumamente correctos y serviciales

Una vez llegas al desvio de calakmul te quedan 60 km de ruta en los que es díficil no invertir aproximadamente una hora y media

Primer puesto de pago 50 pesos por persona

Hasta el museo hay 20 km de carretera de dos carriles bien asfaltados, con algún agujero ocasional.... Poco más adelante se paga el acceso a la reserva natural (62 MXN por persona, pero puedes no pagarlos si no les han llegado las "pulseras" Chocado Chocado ).

Siguen 38 km de carretera estrecha de curvas y zonas de agujeros en el asfalto, difíciles de ver porque las sombras de los árboles los camuflan y algún tramo de tierra y/o arenoso...dónde no es cuestión de "pochar las llantas" yendo deprisa...ah! de vez en cuando se cruza algún bicho

Por fin se llega al parking de las ruinas, donde se paga por el acceso al yacimiento 70 por persona...un recorrido completo -hay tres rutas estructuradas corta, media y larga- subiendo a todo lo subible te llevará fácil 3 horas, según calor y resistencia; se puede hacer el corto (1 hora!? pero claro te sabrá a poco Confundido ) y te toca la vuelta o sea que menos de 6 horas...es díficil!

Te habrás dejado en el camino balamkú, que vale la pena por el friso y más adelante chicanná y becán por ejp...

Y si pasas a la caída del sol puede valer mucho la pena parar en el "volcán de los murciélagos"

noticieros.televisa.com/ ...-campeche/


_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba puede hacerse...la otra cosa es que sea un agobio y disfrutes de algo, que creo que no... tips varios sobre el tema. la amable sra del... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
danijor Escribió:
Cuando dices lo de Balamkú por la tarde, quieres decir que llegando sobre las 16h, por ejemplo, aún podría ir a ver las ruinas?
Es muy interesante lo que dices acerca de los alojamientos en Conhuas, de hecho, al principio, cuando empecé a leer el foro de Calamkul, me costaba entender porque la gente hacía y deshacía el trayecto de Conhuas a Xpujil (ir y volver), pero ya me respondes...
Después d elo que he leído, había pensado hacer algo así, a ver que opináis...

1-San Cristóbal de las Casas-Agua Azul-Misol Ha-Palenque (supongo que algún tour debe hacer el recorrido y nos deja en Palenque...)
2-Palenque (ruinas por la mañana). Traslado a Escárcega por la tarde y de allí a Conhuas también por la tarde.
3-Visita a Calakmul temprano y vuelta a Conhuas.
4-Visita de Balamkú y el hormiguera (está cerca?). Después traslado a Escárcega y de allí a Uxmal.
5-Visita de Uxmal y de allí a Mérida.

¿Cómo lo veis?

Amigo danijor, intentaré ayudarte con tus dudas que ahora ya veo son menos.

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México

1.Balamkú se visita sobradamente en una hora (y yo soy de los súper-lentos en las visitas). Lo más destacable es el friso (con media hora yo creo que vas sobrado) y los alrededores no se toman mucho tiempo (ponte que otra media hora). Por lo tanto juega con las horas de luz del día y todo solucionado. Está muy cerca de Conhuás y hablando con Rocío si no es ella misma cualquiera te acerca desde su restaurante a la taquilla de acceso por un precio más que módico.
Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México

2.En Calakmul conviene estar a primera hora (08,00) en la entrada, aunque nuevamente si hablas con Rocío podrás entrar antes. Cuanto antes mejor. Y la visita son mínimo 4 horas sin estarse, si llevas guía o no ya es cosa tuya, aunque yo lo aconsejo siguiendo el plan que te detallo.

En la gran Calakmul, Oxte'tun ("tres piedras") es su nombre antiguo y real, te aconsejaría que vieses primero la acrópolis Norte o Chiik Nahb (de lejos ya que no dejan acceder a los edificios ni a sus maravillosos murales, que están tapiados), y luego tras dar un garbeo por el interior de la ciudad dediques a la estructura 1 media hora, a la estructura dos al menos 1 hora (hay que subirlas y estar un rato sobre ellas contemplando hasta Guatemala y dicen que las construcciones más altas de El Mirador), y no menos de otra hora hora para la Gran Plaza Central y la estructura 7 (a la que también hay que subir irremediablemente).
¿Qué quiero decir? Pues que 2 horas y media es el tiempo mínimo que se necesita creo yo para ver por el orden que te he comentado los lugares a mi gusto más impresionantes. Hay que estar a los pies de la estructura 1 dos horas y media antes de la salida del sitio.
La visita con menos tiempo significa pasar por allí corriendo sin enterarse de nada y es un error imperdonable. Es la gran capital del imperio Kaan y llegó a dominar como nadie todo el mundo maya. Y es muy grande: enorme.

3. A la salida de Calakmul yo ya no me alojaría posiblemente en Conhuás (a menos que lleves tu propio carro) si no que lo haría en Xpujil (Hotel Calakmul es un perfecto lugar en medio del pueblo, pasando la federal delante de sus puertas) y visitaría una de dos y no precisamente Hormiguero:

-Xpujil, Becán y Chicanná. Tres hermosas ciudades próximas entre sí (no menos de una hora y media para cada una) lo que te permite más o menos a las 14,00 emprender viaje.

-Dzibanché, Kinichná y Kohunlich. Y aquí ya depende de ti tras documentarte. Si yo te aconsejo no soy objetivo ya que Dzibanché (dicen que el lugar origen de los Kaan y desde donde se cree derrotaron a Tikal, con las zonas de Tutil y Lamay en sus proximidades, me impresionó a su manera casi tanto como Calakmul.

Y el regreso a Uxmal debes valorar si vía Escárcega o vía Chetumal dependiendo de como enfoques tus visitas.

Para finalizar el post como anécdota que ya veo has cogido al vuelo los de las webs de aquella zona, adjunto un enlace que expresa bien a las claras las facilidades para el uso de internet en Conhuás: 102 hogares y 1 con "computadora".

www.nuestro-mexico.com/ ...o-Conhuas/

Guiño
_________________
KEEP CALM and DRINK XTABENTÚN
o/y
GUAYABITA DEL PINAR


Última edición por Dodo8776 el Dom, 02-09-2018 20:37, editado 3 veces
Ir arriba Amigo danijor, intentaré ayudarte con tus dudas que ahora ya veo son menos. 1.Balamkú se visita sobradamente en una hora (y yo soy de los... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
campanilla80 Escribió:
¡Hola a todos! Llegaremos a Calakmul desde Campeche y la visitaremos ese mismo día (supongo que si salimos a las 8 de Campeche, a las 12/13 podríamos estar ya en las ruinas). Esa noche nos alojamos en Conhuas y, al día siguiente, continuamos hacia Mahaual. Es aquí donde me surgen las dudas: teniendo en cuenta de que debemos hacer 360km de Conhuas a Mahahual, ¿nos daría tiempo a visitar Chicanná, Bexán, Xpujil, Kohunlich, Dzibanché y Kininchiná? Supongo que todo será imposible, así que necesito que me digáis cuáles son las que menos merecen la pena. Gracias.

Chocado
Conhuás - Mahahual son 280km, unas tres horas y media.

Todos los lugares no te va a dar tiempo, son demasiados en mi opinión, que igual hay otras. Yo visitaría Becán (2 horas), Xpujil (una hora), Chicanná (otra hora aunque para mi es prescindible y esa hora podrías añadirla de un modo mucho más útil a Becán, lo vas a ver, o a tiempo extra para la visita a Dzibanché), comería en Xpujil que hay lugares apropiados en el centro del pueblo de fácil identificación (el restaurante-hotel Calakmul en la misma carretera por ejemplo).
A continuación visitaría Dzibanché (impresionante ciudad maya trascendental en la historia, mínimo dos horas y media, y si es posible con guía) y Kinichná (una hora).
De nuevo y en mi opinión, los platos fuertes son Becán y Dzibanché-Kinichná, si organizas el día en función de esas dos visitas creo que habrás acertado.
Verás que dejo fuera para ese día Konhunlich (con sus mascarones) y te desaconsejo Chicanná. Lo hago porque todo en un día es yo creo que imposible.

Espero te sirva de algo.

Guiño
_________________
KEEP CALM and DRINK XTABENTÚN
o/y
GUAYABITA DEL PINAR
Ir arriba Conhuás - Mahahual son 280km, unas tres horas y media. Todos los lugares no te va a dar tiempo, son demasiados en mi opinión, que igual... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
niness Escribió:
campanilla80 Escribió:
Por cierto, ¿alguien sabe los precios de Calakmul actualizados?

Según el INAH, la entrada a la zona arqueológica son 70 pesos www.inah.gob.mx/ ...e-calakmul

Pero por lo que comenta jgac en este post, hay algún pago más: www.losviajeros.com/ ...ml#4687198

Amistad

Amistad

Intento colaborar niness y campanilla.

Creo que estos precios que he encontrado por ahí están actualizados.

PRECIO ENTRADA: hay dos pagos, el acceso a la zona arqueológica de 70 mxn y a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que pagas por vehículo 100 mxn y 56 mxn por persona. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

HORARIO Y SERVICIOS: la entrada de acceso a la Reserva de la Biosfera, que se encuentra en Conhuás, abren a las 6 de la mañana. La zona arqueológica abre de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada. Hay un museo a mitad de camino sobre arqueología y el entorno natural. Horarios (del museo) de martes a domingo de 8:30 a 17:00 horas.

Amistad
_________________
KEEP CALM and DRINK XTABENTÚN
o/y
GUAYABITA DEL PINAR
Ir arriba Intento colaborar niness y campanilla. Creo que estos precios que he encontrado por ahí están actualizados. PRECIO ENTRADA: hay dos... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nerea.i
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
02-06-2010

Mensajes: 41

Votos: 0 👍
Hola!! Tengo noticias nuevas sobre la visita de calakmul, con precios actualizados. Creo q a todos nos puede ayudar a la hora de organizar la visita a calakmul!!

Me he puesto en contacto con Rocio de calakmul y ella me ha pasado esta info:
Nosotros viajamos desde palenque a calakmul, me ha dicho q hay un autobus que va desde palenque a conhuas, que unos turistas lo hicieron así y después de ponerse en contacto con ellos me ha dicho que cogieron el autobus en palenque en frente de la estación de ADO, hay una rotonda con la escultura de la cabeza de un maya. Son autobuses que van de palenque a chetumal. El autobus sale a las 4pm y 5pm (no se si este horario será exacto, mi idea es ir el día anterior a preguntar para asegurarme). También me ha dicho q en esa zona debe de haber una tienda de verduras y frutas y q puedo preguntar ahí por los autobuses que van a playa del carmen. El trayecto cuesta 300 pesos por persona y hay q decirle al chofer que te bajas en conhuas. Llegas a conhuas a eso de las 23:30-24:00, me ha dicho Rocio q si es el caso ella nos espera con un coche en la orilla de la carretera para llevarnos a las cabañas. Muy feliz

Sobre las cabañas el precio q me ha dado es el mismo q en booking. 500 pesos la noche, 680pesos con desayuno para dos.
La visita guiada en un principio me ha dicho q son 800 pesos pero ya he conseguido que eso me lo baje a 600.
El transporte de conhuas a calakmul ida y vuelta es lo q no se si es una burrada o es lo normal, 1200 pesos el coche. Una vez estando allí es facil encontrar un coche y poder bajar de ese precio?
Sobre las 3 entradas que hay q pagar para entrar en el recinto me ha dicho sin desglosar q son unos 190 pesos persona.

Espero q os ayude esta información. A la vuelta del viaje podré confirmaros si los horarios de los autobuses son así. Si es así es una muy buena opción para ver las ruinas de palenque a la mañana y viajar hacia calakmul a la tarde
Ir arriba Hola!! Tengo noticias nuevas sobre la visita de calakmul, con precios actualizados. Creo q a todos nos puede ayudar a la hora de... Nerea.i Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
jorge2 Escribió:
Hola , muchas gracias por las rapidas respuestas.
Tenia mis dudas si estaria permitido acceder a la reserva en bicicleta, ademas viajo con la tienda de campaña y mi idea era pasar mas de un día dentro de la reserva de la bioesfera para poder observar animales y conocer un poco la selva.
A mitad de camino creo también que hay un lugar con una pequeña tienda y alguna otra instalación????
Saludos y gracias

Guiño

Hola, "jorge2".
El lugar dentro de la reserva en el que podrás acampar y sumergirte en aquel mundo es el campamento Yaax'che (con sus "luces y sombras"), a 7 kilómetros carretera adentro en dirección a Calakmul desde la federal Escárcega-Chetumal.
Te mando unos enlaces que no sé si ya habrás visto. La carreterita está asfaltada y con algunos baches (70 km), perfecta para la bicicleta y yo personalmente veo más peligrosa la federal con su tráfico (incluidos los camiones) para la bici que el interior de la reserva, donde no habrá ningún animal peligroso que se te acerque, todos se esconderán al advertir tu presencia (de todo ello te informarán en el campamento sobradamente).

La otra opción económica y similar sería dormir en Conhuás, lo único que ya estarías aproximadamente 10 km más lejos de la antigua megalópolis.
Ánimo, la experiencia seguro que te será inolvidable. Yo he visitado dos veces aquella zona, la segunda extensamente y es de lo auténtico que queda en la selva campechana, amenazado ahora por el famoso "tren maya" que tanto "progreso" dicen llevará a aquellas tierras...
Saludos de un adicto a las maravillosas ciudades mayas de la selva campechana.



descubro.mx/ ...-calakmul/

www.tripadvisor.es/ ...nsula.html

Amistad
_________________
KEEP CALM and DRINK XTABENTÚN
o/y
GUAYABITA DEL PINAR
Ir arriba Hola, jorge2 . El lugar dentro de la reserva en el que podrás acampar y sumergirte en aquel mundo es el campamento Yaax che (con sus... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nosequenombre
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
21-10-2013

Mensajes: 12349

Votos: 0 👍
Buenas...
Recien vueltos de nuestra segunda road trip por tierras mexicanas, paso para dejar info sobre Calakmul

Felices de haber elegido esta zona para equilibrar nuestro viaje en cuanto a visitas arqueológicas se refiere.

Hemos visitado Becan y Calakmul, queriamos ver también Hormiguero y Xpujil, pero es que nos empeñamos con subir todas las estructuras en Calakmul, las 4 bueno las 3 una de ellas con la segunda parte y ya no nos dió tiempo a más jeje.

Es una zona con gran riqueza arqueológica y paisajistica que a pesar de la lejania y lo poco accesible merece ser visitada, después de visitar Uxmal en el norte que nos gustó muchisimo más que la masificad Chichen, no sabiamos que esperar de la visita, pero Calakmul tiene ese componente de que cuesta algo más y por eso se nos antojó más emocionante, así que para nosotros Uxmal y Calakmul siendo muy diferentes las ponemos al mismo nivel en cuanto a lo que nos gustaron.




Os explico como llegar hasta allí...


El camino para llegar es largo, unas 4 horas desde que sales de Bacalar hasta que entras al propio recinto.

Nosotros fuimos desde nuestro hotel en Xpuhil, recordad que en Calakmul propiamente no hay alojamiento ni nada de nada, así que lo más cercano es alojarse en Escarcega o Xpuhil.

Así fué:

- Desde nuestro hotel en Xpuhil al desvio de la carretera a Calakmul se tarda unos 45 minutos. Aquí en seguida tienes ya una primera caseta donde pagas 50 pesos persona.

- Empieza carretera mala pero aún no está del todo mal hasta que llegas a la segunda caseta, hasta aquí tardamos uno 20 minutos, en esta caseta es donde se paga otra tasa y te dan una pulsera de 70 pesos

- Y ahora si empieza el tramo malo de carretera y empezamos a meternos en plena jungla, no es peligroso, y menos si vais despacito y sois conductores experimentados, pero hay agujeros en la carretera que parecen directamente cráteres y con la sombra de los árboles algunos no se ven, nosotros ibamos con todo terreno y menos mal, por que nos metimos en alguno que telita. En este tramo se aconseja no pasar de la friolera de 30km por hora y tardamos una hora en hacer el recorrido hasta la entrada propia al recinto.

- Por fin llegamos a la entrada del Calakmul donde pagamos 75 pesos persona. Pero desde el parking hasta la primera estructura aún nos queda un trecho de unos 15 minutos caminando por plena selva, allí fué donde vimos una serpiente enorme cruzando el camino que casi me dá un patatus jajaja aunque creo que ella se asustó más que yo por que salió escopeteada jajaja, también vimos muchos pavo reales, y dos monos se supone aulladores, por que no hubo suerte y no nos dijeron ni pio jajaja.


Nosotros estuvimos dentro del recinto más de lo previsto, pensabamos estar unas 3 horas pero al final nos liamos la manta a la cabeza, nos venimos arriba y quisimos subir todas las estructuras y estar rato arriba disfrutando de las vistas, una pasada!!, 5 horitas estuvimos allí, después de todo el recorrido y con el calor y humedad extrema que hacia pensé que la última piramide ya no la superaba, mi marido y un chico mexicano que eran los únicos que estaban arriba me animaban, ay madre ahora que lo recuerdo jajaja, sudamos de lo lindo pero salimos muy satisfechos con la visita.

Recordad que estais en plena selva y allí no hay absolutamente nada, así que llevar agua de sobras y alguna cosa dulce o algo por si os dá bajón, parecera té al cabo del rato pero os hidratará que es lo importante. Hace mucho calor y humedad, ropa muy fresquita, gorro y protección 50 para no pillar una insolación.

No se recomienda la visita más allá de las 15h pues no os daría tiempo a ver nada ya que hay que abandonar el recinto a las 17h y no es un lugar para que se te haga de noche con el coche.


Tema alojamiento

En esta zona es uno de los handicaps, ya que al ser una zona menos accesible y más deprimida que otras de la peninsula no hay mucha oferta hotelera decente, nosotros después de mucho mirar nos quedamos en El hotel Maya Balam, en la habitación superior, coger esa, es la más cara, pero está mejor.
es.hoteles.com/ ...ul-mexico/

No espereis lujos, aunque la verdad es que yo soy algo maniática y estuvimos bastante bien. El alojamiento es sencillo pero es de lo mejor de la zona si no quereis pagar el Puerta de Calakmul.
Maya Balam hotel estaba impoluto, ni un bichito, cama grande, el baño, que yo soy muy manias con eso, con ducha con separación, y el aire acondicionado super fresquito. Inicialmente teniamos reservado El Chicanna eco village, tenia buena pinta pero lo cambiamos por que no tenia aire acondicionado, y menos mal, por que yo soy friolera y os aseguro que en pleno agosto con la humedad de la zona hace falta aire acondicionado para dormir.
También podeis cenar y desayunar en el propio hotel, estaba todo buenisimo y son anormalmente rápidos jejeje.

También estuvimos comiendo uno de los días en el restaurante Sazón Veracruzano, muy cerquita del hotel y nos encantó, la comida es sabrosisima, las mejores agua de melón y jamaica del viaje, o que estabamos deshidratados de subir pirámides jeje, los precios mejor que en el hotel, el personal muy atento, es como un oasis en medio de la carretera, muy recomendable.


Sobre Becan
.

Decir que aunque es más pequeña, sus estructuras también son imponentes, si en Calakmul apenas habia gente, aquí las visitamos solos!, que paz cuando llegamos a la cima y nos sentamos a contemplar el verde que se extendía a nuestros pies.
El precio son 55 pesos y estuvimos sobre una hora y media.


No pudimos volar dron en ninguna de ellas.

En fin muy recomendable y extensa toda esta zona arqueólogica del sur de Yucatan.
Si me animo quizá deje un tip con fotos y algo más de información pero de momento aquí os queda esto.
Espero os sea de utilidad. Amistad
_________________
"Hay una aventura detrás de cada esquina y el mundo está lleno de rincones".


Última edición por Nosequenombre el Mie, 28-08-2019 6:43, editado 1 vez
Ir arriba Buenas... Recien vueltos de nuestra segunda road trip por tierras mexicanas, paso para dejar info sobre Calakmul. Felices de haber... Nosequenombre 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Danijor
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-03-2009

Mensajes: 913
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Calakmul, impresionante. Están abiertas las estructuras más importantes, las pirámides más altas, pero no todo el recinto (acrópolis, juego de pelota, cerrados) por el tema Covid.
Los pagos los han unificado un poco, y ahora solo se abre el monedero al principio del entronque, donde pagas la parte del ejido de Conhuas (ayuntamiento) y la entrada a la reserva, 60 y 90 MXN.
Después, en el sitio arqueologico propiamente, pagas la entrada de 80 MXN.
Total, 230 MXN por persona.
En el camino de acceso hemos visto un montón de bichos: zorro gris, tejón, pavos, tarantulas... En el recinto, monos araña, colibrís,pelícano....
Hemos ido con guía, transporte y guía desde Conhuas 2000 MXN (nos habían dado el mismo precio en otras cabañas).
Por la tarde hemos ido al volcan de murciélagos, alucinante. Si vas en coche has de pagar el acceso igualmente, 75 por persona. Si te llevan, a nosotros nos han cobrado 400 desde Conhuas (entradas incluidas). El acceso está a 10 km de Conhuas en dirección a Xpujil.
Mañana iremos a Balamkú andando desde Conhuas.
Hemos llegado fácilmente en transporte público desde Chetumal: cogimos bus a las 11,30 de la compañía TRT y llegamos a Conhuas a las 14,20h. Había más buses, antes y después. 147 MXN el trayecto.
El bus que te deja en Conhuas continúa hacia Palenque y Villahermosa.
Ir arriba Calakmul, impresionante. Están abiertas las estructuras más importantes, las pirámides más altas, pero no todo el recinto (acrópolis... Danijor Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pepitogrillo97
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-10-2021

Mensajes: 503

Votos: 0 👍
Hola buenas, dejo por aquí una forma de visitar Calakmul sin tener que alquilar coche:

1- 1ª clase Escarcega => Xpujil (salidas a las 00:30, 08:50, 16:20, 21:40, 23:05) por 158MXN-225MXN, 2h20

2- En Xpujil Transfer privado, precios:

1. Servicio de transfer con chofer $1300
2. Renta de coche con combustible incluido $1000
3. Servicio todo incluido $1400 por persona.
4. Servicio de transporte compartido mínimo 4 personas $500
Ir arriba Hola buenas, dejo por aquí una forma de visitar Calakmul sin tener que alquilar coche: 1- 1ª clase Escarcega => Xpujil (salidas a las... Pepitogrillo97 Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8565

Votos: 0 👍
@Cachimba33, este es el hilo para hablar de Calakmul.

El itinerario es mejor que lo indiques en su hilo correspondiente: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México


Gracias.
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba @Cachimba33, este es el hilo para hablar de Calakmul. El itinerario es mejor que lo indiques en su hilo correspondiente: Península de... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Centroamérica y México RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube