Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Region_Isla The 5 Best Advices about ❤️ Valle del Cocora y Salento, eje Cafetero - Colombia- Visita ✈️ Forum South America ✈️


Forum of South America  Forum of South America: Travels in Brazil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela ...
Page 1 of 1 - Topic with 5 messages and 28430 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Valle del Cocora y Salento, eje Cafetero - Colombia- Visita  Posted: Important message Reply with quote

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
23-08-2011

Posts: 36663

Votes: 0 👍
El Paisaje Cultural Cafetero -PCC- está conformado por ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las estribaciones central y occidental de la cordillera de los Andes en Colombia.

Valle del Cocora y Salento, eje Cafetero - Colombia- Visita - Forum South America

Una región mayor al PCC y que incluye además parte del departamento del Tolima, ha sido tradicionalmente reconocida a nivel nacional e internacional como el Eje Cafetero y, más recientemente, como la Ruta del Café, a raíz de una campaña que busca promocionar a la zona a nivel nacional e internacional.

Constituye un ejemplo de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Es un paisaje cultural en donde se encuentran elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores. Por estas razones la UNESCO inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero en junio de 2011.

El Paisaje Cultural Cafetero reúne zonas específicas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca ubicadas en las estribaciones central y occidental de la Cordillera de los Andes, donde se concentran 24 mil fincas con pequeñas plantaciones de café, en las que cerca de 80 mil personas dedican su vida al cultivo del café.1


Caldas: Integrado por ciertas veredas de las áreas rurales de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía y Villamaría.

Risaralda: Integrado por ciertas veredas de las áreas rurales de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario; y las áreas urbanas de Apía, Belén de Umbría, Marsella y Santuario.

Quindio: Integrado por ciertas veredas de las áreas rurales de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento (excepto La Tebaida, porque esta no lo cubre las estribaciones del río Quindío); y el área urbana de Montenegro.

Valle del Cauca: Integrado por ciertas veredas de las áreas rurales de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa; y el área urbana de El Cairo.

paisajeculturalcafetero.org.co/ ...escripcion


El Valle del Cocora, ubicado en Salento, Quindio, es una Reserva Natural que alberga las palmas de cera más altas del mundo (más de 60 metros de altura), y que además son símbolo nacional de Colombia.

Además la Reserva Natural Valle del Cocora es la antesala al Parque Nacional de los Nevados

www.parquesnacionales.gov.co/ ...s-nevados/

Otro destino muy recomendado.
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters


Last edited by Wanderlust on Tue, 12-11-2019 12:37; edited 1 time in total
Back to top El Paisaje Cultural Cafetero -PCC- está conformado por ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle... Wanderlust 121 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Valle del Cocora y Salento, eje Cafetero - Colombia  Posted: Important message Reply with quote

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
02-05-2006

Posts: 39283

Votes: 0 👍
Dejo reseña de un hotel en Salento que me recomendó una amiga, estuvo hace un año:

Hotel El Mirador de Corcora

www.booking.com/ ...#hotelTmpl
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Back to top Dejo reseña de un hotel en Salento que me recomendó una amiga, estuvo hace un año: Hotel El Mirador de Corcora. Galyna Share:
Waiting Links Post subject: Willys (jeeps) – desplazamiento desde Salento  Posted: Important message Reply with quote

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
02-05-2006

Posts: 39283

Votes: 1 👍
Si no se ha alquilado coche, es fácil moverse por el eje cafetero con estos vehículos. De Salento al Valle de Cocora, y viceversa, no hay problema con los horarios. Salen cada hora, y si ven que hay mucha gente, salen conforme se van llenando (caben unas 12-13 personas, incluyendo las que van detrás de pie, jajajaja). Se pueden comprar al momento, y te colocan en el próximo que salga. Lo mismo a la vuelta de Cocora, se hacen colas pero ellos se comunican para mandar más Willys.
El trayecto son 4.000 COP

Para ir a Filandia es distinto. Solamente tiene 6 horarios de ida, y 6 de vuelta, con un cupo, con lo que se hace imprescindible reservarlos con antelación. Además yo diría que los dos últimos horarios son absolutamente descartables porque ya no te van a permitir ver casi nada, así que se queda en 4 horarios.
El trayecto son 7.000 COP.
Los horarios, tanto de ida como de vuelta: 08:40, 10:40, 12:40, 14:10, 16:10, 18:10

Mi consejo es comprar el ticket a Filandia el día antes (para eligir el horario que quieres) y en cuanto llegas a Filandia ir al centro comercial (está en frente de donde te deja el Willy) y comprar el ticket de vuelta a la hora que te convenga. Así ya te quedas tranquilo de que tienes tu plaza y paseas libremente por Filandia a tus anchas.
Si no lo haces así, es posible que no tengas plaza para volver y tengas que pagar un Willy privado, con el sobrecoste que eso supone.

A las fincas cafeteras también se puede llegar por el mismo medio. Tienen diferentes horarios y precios dependiendo de la finca que se elija visitar.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Back to top Si no se ha alquilado coche, es fácil moverse por el eje cafetero con estos vehículos. De Salento al Valle de Cocora, y viceversa, no hay... Galyna Share:
Waiting Links Post subject: Re: Valle del Cocora y Salento, eje Cafetero - Colombia  Posted: Important message Reply with quote

Isabelmb77
Experto

Experto
Joined:
14-05-2007

Posts: 128

Votes: 0 👍
Hola!. Recién llegada de Colombia actualizo: al final hablamos con la policía y nos dijeron que la carretera a la Carbonera ya estaba arreglada. Así que fuimos con Cocora tours por 500.000 pesos los dos (97 euros los dos solos en un 4x4 con un conductor y un guía). Tardamos unas 2 h en llegar allí pero disfrutamos mucho del paisaje y para nosotros valió mucho la pena. Sí en Cocora hay 6.000 palmeras allí hay 600.000, espectacular!. Y casi no había turistas. Es curioso pero muy poca gente va a la Carbonera. A nosotros nos encantó. Recomiendo ir primero al valle de Cocora y después a La Carbonera. También fuimos a los termales de San Vicente, precioso!. De Santa Rosa a los termales fuimos los dos solos en un 4x4 por 140.000 pesos (unos 27 eur) ida y vuelta sin regatear. Pero se puede llegar en bus público (el último sale a las 12 de Santa Rosa y baja a las 16h)
Back to top Hola!. Recién llegada de Colombia actualizo: al final hablamos con la policía y nos dijeron que la carretera a la Carbonera ya estaba... Isabelmb77 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Valle del Cocora y Salento, eje Cafetero - Colombia  Posted: Important message Reply with quote

Suan_92
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
08-01-2023

Posts: 27

Votes: 0 👍
bulldog24 wrote:
Tengo un poco la misma duda que plantea @JGV93, ¿qué recomendáis en cuanto a desplazamientos por la zona del eje cafetero, es mejor alquilar un coche y moverse libremente por la zona o el tema de moverse con los jeeps con chofer también te da libertad sin perder mucho tiempo?

Hola! Yo vengo recientemente de allí. Hay mucho transporte entre pueblo y estos Jeeps en todas las plazas, depende un poco del presupuesto. Yo alquile coche en Pereira y me fue perfectamente para ver todo: Pereira, Filandia, Salento y trayecto al valle del cocora, Buenavista y finca Alsacia, Circasia, y te hablo de un Renault duBster y otro coche pequeño. Lo único donde no podía meter (inviable) era a finca la carbonera, lo demás es todo carretera y autovia en muy buen estado.

Alquilé con Nisagi, nos trajeron el coche al alojamiento y muy buen precio atención con seguro a todo riesgo, todo un acierto.
Back to top Hola! Yo vengo recientemente de allí. Hay mucho transporte entre pueblo y estos Jeeps en todas las plazas, depende un poco del... Suan_92 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Valle del Cocora y Salento, eje Cafetero - Colombia  Posted: Reply with quote

Bulldog24
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
17-08-2006

Posts: 76

Votes: 0 👍
Acabo de volver del Eje Cafetero, os cuento mi experiencia por si a alguien le sirve.

Transporte:
Alquilamos coche que lo recogimos y entregamos en el aeropuerto de Pereira.
3 días, a 64€/día.
Las carreteras están bien, pero no se corre mucho. Eso sí, las normas de circulación no las siguen demasiado, así que hay que conducir atento, pero una vez que le coges el truco, no hay problema.

También te puedes mover con facilidad sin coche, hay transporte en Jeep Willys entre los principales pueblos y el Valle del Cocora. Tampoco hay problema para que te lleven a una finca cafetera.

Así que ya el tema alquilar coche o no, a elección de cada uno.

Alojamiento:
Cogimos las 3 noches en el centro de Salento y desde ahí nos movíamos a otros sitios.
A la hora de buscar por internet los alojamientos, si que tendría en cuenta si preferís estar en el pueblo o en fincas que hay a las afueras. Hay fincas a las afueras que son bonitas, pero tened en cuenta que suelen estar en "mitad de la nada" y una vez que estás ahí, no hay nada que hacer.
Eso ya a gusto de cada uno. Nosotros preferíamos estar en el pueblo y salir a dar una vuelta a tomar algo o a cenar.

Sitios a visitar:
- Salento y Filandia posiblemente sean los más bonitos de la zona.
- Circasia: para mi no merece la pena. Puedes ir si te pilla de paso y quieres dar un paseillo, como hicimos nosotros, pero no hay nada muy interesante.
- Pijao: me pareció un pueblo original, pero sobre todo por el ambientillo, la gente. Me refiero a que está un poco lejos de todo y se nota una vida tranquila, un ambiente relajado y si te gusta observar las vidas de la gente, puede resultar interesante. El pueblo estéticamente está bien, sin ser tan bonito como Salento o Filandia, si no tienes mucho tiempo y sólo te interesa la estética del pueblo, quizás no merezca la pena. Pero si quieres ver la vida de un auténtico pueblo de la región del Quindío, te puede gustar.
- Valle de Cocora: Para mi un "must"! Dependiendo los gustos, se puede hacer 2 planes: O ir sólo al acceso principal del Valle, ver la zona de palmeras, los paisajes de alrededor y sacar algunas fotos bonitas. O incluir una ruta circular de senderismo muy bonita que dura unas 4-5 horas dependiendo lo que vayas parando. Recomiendo la segunda opción.

Visitas a fincas cafeteras:
Hay bastantes a las afueras de Salento. Nosotros después de mucho leer elegimos la finca "Luger" y nos gustó mucho la experiencia y el trato. El guía que nos tocó fue Steven y era una persona agradable en el trato y que te explicaba todo muy bien.
Está a unos 4kms de Salento y se puede ir en coche (o Willy público) por un camino de tierra.

Cualquier cuestión más que os pueda ayudar, preguntad sin problema! Wink
Back to top Acabo de volver del Eje Cafetero, os cuento mi experiencia por si a alguien le sirve. Transporte: Alquilamos coche que lo recogimos y... Bulldog24 Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter

All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum South America RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube