Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Pais Los 83 Mejores consejos sobre ❤️ Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía ✈️ Foro África del Este ✈️


Foro de África del Este  Foro de África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5 - Tema con 83 Mensajes y 539483 Lecturas
Último Mensaje:
Consejos para viajar a Etiopia. Dudas y opiniones de viajeros para visitar el país. Información sobre Addis, Lalibela, Axum, Gonder, las tribus del sur, itinerarios y rutas de viaje. Todo lo necesario para organizar tu viaje.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92236
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Hace unos días, he vuelto de Etiopía y os quería dejar algunos consejos prácticos que no suelen venir en los libros y guías del país. Iré haciendo algunos añadidos a lo largo de los próximos días.

Bueno espero que la guerra en Somalia acabará pronto (por falta de presupuesto) y posiblemente todo se normalice. Lo cierto es que el país estaba bastante tranquilo cuando yo lo abandoné.


Dinero

Se puede cambiar en el aeropuerto (horario bastante flexible) o en varios bancos del centro. Los bancos tienen de horario de lunes a viernes: mañana y tarde y el sábado solo por la mañana. El cambio estaba sobre los 11,40 Birr por Euro. No es recomendable el mercado negro.

Un sitio muy socorrido abierto todos los días es la oficina de cambio del Sheraton, además en este hotel existe un cajero automático (ATM) donde se puede sacar dinero con tarjeta Visa o Mastercard.

Fuera de este Hotel solo hay cajeros en un banco de la plaza de Arat Kilo, en la misma capital. Solo las tiendas mas caras de la capital aceptan pago por tarjeta. Fuera de la capital es muy posible que te la comas con patatas.

Interesa sacar 100 birr nuevos en billetes de 1 para hacer fotos a la gente: una foto uno o dos birr. Pero ojo que sean nuevos… que la gente aveces no acepta billetes viejos o rasgados.

Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este

Electricidad, los cargadores funcionan normalmente pues la tensión en la mayoría de los hoteles es 220 V y los enchufes son europeos (2 tomas). En el sur (Turmi, Weito, Konso, Jinka, Dimeka…) la electricidad esta racionada y solo dura unas horas, por lo que conviene tener un enchufe de múltiples tomas para poder cargar todo a la vez.

Es recomendable beber agua embotellada, suele costar entre 3 y 5 birr y está disponible en casi todas las ciudades y pueblos del país.

Clima:

En la capital y en gran parte del país hay un clima fresco: son lugares a mas de 2.000 metros de altura, aunque se encuentre en el Africa ecuatorial. Una rebeca no vendrá mal por la noche, incluso un forro polar si hace viento.

El sur es mucho mas bajo y, por tanto, seco y caluroso… pero no os fiéis, que yo lo recordaba como un desierto y este mes de diciembre es mas un barrizal y los paisajes estaban de un verde exuberante. Ha sido un año anormal y ha llovido mucho.

Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este

Carreteras y Caminos

De todo hay… menos autopistas. Asfaltadas y buenas, asfaltadas y terribles, de tierra buenas, de tierra malas, imposibles…. (os deje un post dedicado a las carreteras).

Cuando yo fui hace unos años, no habia transporte publico al sur de Arba Minch. Ahora la situación ha cambiado: hay transporte publico, aunque muchas veces son camionetas y no muy regular, con excepción del autobús Jinka-Arba Minch.

El norte esta un poco mejor y el transporte publico es modesto, pero aceptable.

Este es mi resumen sobre el estado de las carreteras etíopes: www.losviajeros.com/ ...mp;t=29429

Avión

Etiopian Airlines vuela casi a diario a las ciudades del norte y al menos 3 veces por semana a Jinka y el sur. No son demasiado simpáticos y si te ponen en lista de espera… tienes muchas posibilidades de no volar.

Galerias de Fotos

Mi nueva galeria de Tribus del Sur de Etiopia: www.losviajeros.com/ .../Ethiopia/

La antigua Galeria de fotos de Etiopia, reforzada con zonas de mi ultimo viaje por las "zonas historicas" (Lalibela, Gonder)...
www.losviajeros.com/ ...a/etiopia/

Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este


Índice de temas para Viajar a Etiopía


TEMAS GENERALES

Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Visado Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Seguridad en Etiopía y Consejos M. Asuntos Exteriores
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Malaria y Vacunas en Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este África del Este: Vacunas, Sanidad y Seguro médico
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Dinero en Etiopía: Cambio, VISA, cajeros ATM
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Restaurantes, comida en Etiopía

CIUDADES, REGIONES

Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Tema general del país
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este ADDIS ABEBA: QUÉ VER, VISITAS, ALREDEDORES
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Jinka - Bako - Valle del Omo - Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Arba Minch - Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Harar y Dire Dawa - Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Gonder o Gondar, Lago Tana y las Simiens
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Lalibela: iglesias excavadas, hoteles y transportes
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo Azul
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este El Desierto del Danakil - Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Sur de Etiopía, Valle del río OMO y Tribus del Sur
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Histórica

ITINERARIOS
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Ruta Etiopía - Kenia

ALOJAMIENTOS

Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este HOTELES EN ETIOPÍA:ADDIS ABEBA,BAHAR DAR,GONDAR,LALIBELA....

AGENCIAS PARA VIAJAR A ETIOPÍA
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Guías, agencias y alojamientos en Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este ETIOPÍA con agencia. Estado de los hoteles
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Dankeltour - Etiopía

COMBINADOS DE PAÍSES
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este De Egipto a Etiopía rodeando el lago Victoria.
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Información general de Djiobuti y tren Etiopía Djibuti

TRANSPORTES
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este ETIOPÍA: VUELOS INTERNACIONALES E INTERNOS
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este ETHIOPIAN AIRLINES
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Escala en Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Estado de Carreteras en Etiopía

VARIOS
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este BUSCAR COMPAÑEROS DE VIAJE A ETIOPÍA
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este LLAMAR A / DESDE ETIOPÍA: FIJOS, MÓVILES, INTERNET, ETC….
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este COMPRAS EN ÁFRICA DEL ESTE: KENIA, TANZANIA, UGANDA, ETIOPÍA…..
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Viaje de adopción en Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Fiesta de Epifanía en Etiopía: Lalibela y Axum
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Enchufes en Etiopía: ¿Cómo son? ¿¿¿Necesito adaptador???
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Videos de Etiopía
Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este Serpientes en Etiopía


Última edición por Spainsun el Dom, 12-02-2012 17:37, editado 9 veces
Ir arriba Hace unos días, he vuelto de Etiopía y os quería dejar algunos consejos prácticos que no suelen venir en los libros y guías del país. Ir... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Excursiones en Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92236
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Entradas a Monumentos, lugares, poblados de tribus o Museos

Aceptar el carnet de estudiante al extranjero es una costumbre muy poco habitual en Etiopía. Solo en dos museos me hicieron descuento por estudiante.

Los poblados del sur suelen cobrar por la entrada o estancia en una zona de tribus. El precio varia dependiendo bastante pero por lo general son unos 50 birr por coche (tres 4 personas). Asistir a una ceremonia de salto del toro también cuesta dinero, aunque es negociable… sobre 100 birr por persona. En el único poblado donde te dan recibo es en Konso.

En el norte la situación es peor e incluso puede llegar a ser desquiciante. Los precios están muy sobre valorados y cualquier iglesia te cuesta sobre 50 Birr (aunque tenga una antigüedad de 50 años). En el monasterio de Debre Libanos el cura y un guardia armado salieron de la iglesia para exigirme el pago de 50 Birr de entrada por cabeza (eramos 4 personas) por hacer una foto del monasterio desde la carretera.

Mi recomendación es escoger muy bien las iglesias y monasterios a visitar, pues de lo contrario el presupuesto se disparará.

En muchos sitios se paga por camara de fotos un precio adicional y en la mayoria la camara de video paga cantidades desproporcionadas (300 bir, casi 30 Euros, en Lalibela es el récord). La entrada mas cara es la del complejo de iglesias escavadas de Lalibela 200 Bir, pero proporcionalmente es barata, pues son mas de 10 iglesias.

Además hay que ir preparado para soltar unos bir al monje que te da la explicación o te recibe (entre 2 y 5 bir es la costumbre).


Excursiones NO recomendables:

Las Cataratas de Nilo Azul (Tis Abay)


Además de pagar por entrar, por fotografiar y extra por cámara de vídeo en te las encuentras secas. Lo cual hace que no valga la pena recorrer los 40 km desde Bahir Dar por camino de tierra, teniendo cosas mucho mas interesantes en la ciudad. El agua del Nilo es canalizada hacia una central hidroeléctrica 100 metros antes de llegar a las cataratas, dejando un simple chorro de agua para que salte el precipicio. Dicen que los domingos dejan pasar un poco mas de agua, pero tampoco es seguro.

Os pongo una foto de 1998 y otra de este mes para que compareis:

Excursiones en Etiopia - Foro África del Este

Excursiones en Etiopia - Foro África del Este


Última edición por Spainsun el Mar, 01-03-2011 4:14, editado 1 vez
Ir arriba Entradas a Monumentos, lugares, poblados de tribus o Museos. Aceptar el carnet de estudiante al extranjero es una costumbre muy poco... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Hola Guajira, te contesto:

- La manutención y alojamiento del guía y/o conductor está incluída, no tienes que preocuparte por eso. Otra cosa es que un día de ruta, por ejemplo, que paráis a comer, comáis en la misma mesa y te apetezca pagar a ti, pero no tienes ninguna obligación de hacerlo. En cuanto al alojamiento, ellos ya buscarán donde quieran dormir, que puede ser en el mismo hotel que tu o no, dependiendo de si les parece demasiado caro para ellos.

- No contraté ningún hotel con anticipación, excepto en de la primera noche en Addis, que llegábamos sobre las 22:00. Me dejé aconsejar por Teddy y nos reservó el Awaris. Luego tomamos con él unas copas en el Habana Club.

- No he estado en ningún lodge ni he oído que existan en Etiopía. No sé lo que dice esa guía, pero lo dudo un poco. Al menos, no un lodge en el sentido que nosotros entendemos. ¿En qué lugares dice la guía que hay lodges?

- Cogí un itinerario recomendado por la agencia, dándole yo la idea de los días que quería estar y lo que quería ver. Luego allí la re-definimos entre nosotros y el chófer y guía, para ajustarla a los días de mercado, y luego para ir a Harar (no tenía contemplado en un principio hacerlo con el coche).

- Bueno, sobre coger el guía de habla hispana o no, supongo que depende de tu nivel de inglés. El mío es bastante bajo (mi marido se defiende mucho mejor) y preferí pagar 20 euros diarios pero poder tener conversación y entender todo lo que me contase. No se te hace pesado todo el día con el guía (al menos, no más que todo el día con el conductor). Depende de cómo lo mires, porque muchas veces conversaban entre ellos y nosotros contemplábamos el paisaje, o escuchábamos música. Otras veces, íbamos en el coche charlando los cuatro animadamente. Una vez hechas las visitas que estén en el itinerario (ver un mercado, un poblado, etc), ya puedes moverte totalmente a tu aire, tienen bastante vista con eso y no te vas a sentir agobiado, intentan estorbar lo mínimo. Incluso estando en el mismo hotel estás tu en una mesa y ellos en otra y no pasa nada. En otras ocasiones, si apetece echar unas cervecitas juntos, pues se hace. La verdad es que nosotros estábamos muy a gusto con ellos, porque son jóvenes y muy agradables.

Espero haberte aclarado algo, si necesitas algo más pregúntame.

Me hice una lista con todos los hoteles y restaurantes donde estuve, precios, impresiones, etc. Mañana te la paso (esto es también para Ripa, que ya sé que estáis en ambos hilos).

Un saludo
Ir arriba Hola Guajira, te contesto: - La manutención y alojamiento del guía yo conductor está incluída, no tienes que preocuparte por eso. Otra... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Hola otra vez Guajira (andamos entre un post y otro)

Lo siento pero no puedo ayudarte con lo de los lodges porque no los conozco. Pero a mi me parece que la palabra “lodge” es un poco “farol”, no sé, pero me cuesta imaginar un lodge de los de Kenia y Tanzania en Etiopía (si es que estás pensando en eso). Lo mejor es que le preguntes a Teddy o con quien pienses contratar el coche, seguramente ellos te puedan informar.

En cuanto a los parques naturales, no te hagas muchas ilusiones de ver animales porque no hay. Jirafas y elefantes no existen en Etiopía. El P.N. Mago se visita cuando vas a ver a los mursi, pero yo no vi animales (excepto una hiena), y el Awash lo teníamos previsto pero al final cambiamos la ruta y no lo visitamos, porque el guía nos dijo que no valía la pena porque no hay animales. El único parque en el que vimos algo fue en Nechistar (muchas cebras y algún antílope, pero sólo eso). Lo que sí es muy interesante es el lago Chamo, en ese mismo parque. Se ven un montón de cocodrilos, enormes, y familias de hipopótamos, muy, muy cerquita.

Bueno, estos son los datos que yo he recopilado de hoteles y restaurantes, he intentado describirlos lo mejor posible. Hay zonas a las que tú no vas, pero los dejo igualmente porque le puede servir a alguien más.

HOTELES:

AWASA: PINA hotel. Muy bien. 200 birr sin desayuno. Tiene un restaurante, carta extensa para escoger y se come bastante bien.
YABELLO: YABELLO MOTEL. 100 birr. Sin desayuno, con tv. Y sin agua caliente.
KONSO: EDGET HOTEL. 50 birr. Habitación con dos camas. Luz por la noche con generador. Las toallas están cortadas por la mitad, no hay papel higiénico y el baño…… cochambroso, sucio y oscuro. Al menos hay mosquiteras. Algunas habitaciones tienen retrete turco, elegimos la más “decente”. También sirven comida (sin comentarios el caldo con carne dura que me comí)
TURMI: CAMPAMENTO EVANGADI LODGE (GREELAND): 30 birr. Está a 1 km de Turmi. Remodelado en 2005, con ducha y wc nuevos. Rudimentarios, pero bien para ser un camping.
JINKA: Tras visitar varios hoteles nos quedamos en el hotel Goh. Cuesta 120 birr y negociamos el precio hasta 100 birr.
ARBA MINCH: Estuvimos 2 noches. La primera en el Bekele Molla (162 birr sin desayuno). Son como una especie de bungalows, las habitaciones grandes, muy bien para lo que se encuentra en Etiopía. En el baño hay agua caliente, aunque salen cuatro gotas. Tiene un restaurante con vistas al lago, pero no nos gustó la comida. Debido al precio y a la situación (está apartado del pueblo) al día siguiente cambiamos al hotel GEDEL GIBU (120 birr). Es más pequeño, pero también con agua caliente.
SHASHEMENE: HOTEL BEKELLE MOLLA. 40 birr. Habitación bastante bien, con agua caliente y sin mosquitera. Está en la carretera principal.
AWASH: Hotel BUFFET D’AOUACHE. 110 birr. Bastante bien, habitaciones muy amplias y ventilador, baño nuevo muy amplio, con agua fría. Tampoco pasa nada porque recuerdo que en Awash hacía un calor….. Nos hospedamos en un edificio que han hecho nuevo, enfrente del “viejo” (cruzando la vía). La parte vieja es muy acogedora pero estaba completa. Tienen restaurante (en la parte vieja), pero recuerdo que pedí pollo, y me sirvieron una gallina incomible, a saber cuántos años tenía.
HARAR: HOTEL BEYLANEH. Está justo enfrente del Mercado y desde la ventana de la habitación o desde la terraza puedes contemplar todo el bullicio. Cuesta 138 birr, con televisión. Tiene agua de 18:00 a 22:00 y de 06:00 a 08:00, el resto del día es con cubo.
BAHAR DAR: Hotel GUION. Piden 150 birr, pero puedes dejarlo fácilmente en 110. Está muy bien, habitaciones muy grandes y un entorno muy bonito, con una terraza-restaurante con vistas al lago donde se come muy bien.
GONDAR: BELEGEZ PENSION. Habitaciones sencillas y limpias alrededor de un patio central. Una habitación pequeña con cama grande, baño privado, agua caliente y muy tranquila cuesta 60 Birr sin baño y 80 Birr con baño. Agua caliente 24 horas!!! Es bastante nueva y todo está muy limpio No admiten regateo en el precio.
DEBARK: SIEMEN PARK HOTEL. Habitación con dos camas y baño, 70 birr. Habitación básica sin baño, 50 birr. Ducha compartida con calentador. Tiene dos bares y un restaurante, buena comida. El plato de keywott muy picante pero bueno, el roast meta with vegetables (13 birr) muy bien. Serviciales y atentos.
SHIRE: ALULA HOTEL. 35 birr. Algo alejado de la estación de bus, pero recomendable. Habitación grande, con baño y agua caliente, restaurante (platos etíopes) y dueña agradabilísima (habla perfectamente el inglés, vive en Chicago)
AXUM: AFRICA HOTEL. Altamente recomendable. 70 birr, 60 para una persona. Habitación muy bien, 2 camas, baño muy espacioso, agua caliente y tv. El restaurante es muy agradable y se come muy bien. Están muy buenos el Siba goulash y el Zil zil tibs
LALIBELA: ASHETON HOTEL. (Tel. +251 3 360030 - e-mail: asheten_hotel@yahoo.com). Lo recomiendo después de haber visto otros más caros, y también por su situación. Es de estilo rústico, con un jardincito. Una habitación muy limpia, con dos camas grandes, baño con agua caliente, mesa y sitio para dejar el equipaje cuesta 100 birr. Negociad el precio, nosotros lo dejamos en 80.
ADDIS ABEBA: Estuve en dos diferentes, el Awaris y el Taitu. Te recomiendo el Taitu por precio y situación. El Awaris está bien, cuesta 221 birr con desayuno, pero está demasiado alejado del centro. Al volver a Addis, probamos el Taitu y nos gustó, y a la vuelta del norte volvimos a quedarnos allí. Este tiene habitaciones de 1ª, 2ª y 3ª clase (ellos lo llaman así). Te recomiendo las de 1ª, estuve una noche en las de 2ª y aunque sea más barata, las camas son horribles. Regatea, yo saqué las de 1ª (175 birr) a precio de 2ª (115 birr). Lo puedes conseguir si te quedas 2 o más noches, para una noche sólo no quieren bajar el precio. El restaurante y bar de este hotel también están muy bien y además está muy bien situado, al lado de la Piazza. No te recomiendo en absoluto el hotel Wutma, aunque sea más barato, las habitaciones son muy cutres. Una recomendación, prueba SIEMPRE (en todos los hoteles) cómo funciona la ducha y si hay agua caliente, por mucho que te digan que sí la hay.

RESTAURANTES:

Para comer o cenar, casi siempre es mejor recurrir al propio restaurante del hotel, si lo tienen. No hay mucha variedad de platos y puedes llegar a cansarte, pero bueno, siempre se encuentran espaguetis o macarrones. Los tips de carne también están buenos (si la carne no está dura). Otro plato que nos gustaba era el Keywott, ellos lo comen siempre con injera, pero nosotros lo pedíamos con pan.

Ahhh, una buena idea es ir al restaurante y pedir lo que queréis para una hora determinada, así os lo tendrán preparado, porque son bastante lentos para servir en la mayoría de sitios.

No es que haya muchas opciones, sobre todo fuera de Addis, pero otros restaurantes que probé, son:

LALIBELA: Para comer o cenar una alternativa es el restaurante Blue Lal (también conocido como Chez Sophie) dónde una buena pizza cuesta 12 Birr.
JINKA. Se cena muy bien en el hotel JINKA RESORT, menú de tres platos, 82 birr, dos personas. Apartado del centro.
ARBA MICH: Una opción bastante más económica que el restaurante del hotel Bekele Mola es el restaurante Soma, en el núcleo de Shecha. Está muy bueno el goulash de pescado
GONDAR: Restaurante del Circle Hotel, dónde se puede pedir un plato de cordero asado muy bueno por 12 Birr (es la especialidad de la casa). En el restaurante Mini Fogera, al otro lado de la plaza dónde está el Hotel Fogera, también se come bien.
ADDIS ABEBA: Omar Khayyam, en la calle Dej Jote, que nace en la esquina sudeste de la plaza De Gaulle o Piazza, con decoración árabe y dónde sirven buena comida etíope y árabe. Está muy cerquita del hotel Taitu. Hacen unos kebabs bueniiiiisimos, que cuestan entre 8 y 9 birr (tirados de precio), y la cerveza tirada cuesta 1.60 birr. No tienes idea de lo que agradeces comer estos kebabs después de volver del norte, y ni te digo después del sur.
Otros restaurantes son el China o el Beijing, donde se come muy buena comida china. No tengo ahora las direcciones, pero vienen en la Lonely Planet.

Estaré algunos días desconectada (son Fallas en Valencia), pero en cuanto pueda te contesto a lo que quieras.

Última edición por Galyna el Lun, 16-11-2009 18:47, editado 1 vez
Ir arriba Hola otra vez Guajira (andamos entre un post y otro) Lo siento pero no puedo ayudarte con lo de los lodges porque no los conozco. Pero a... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92236
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Yo he estado dos veces en Etiopia... En el sur las mujeres van con el pecho descubierto muchas veces...
EN la zona cristiana, Norte y centro, tampoco he visto muchos problemas, excepto que para las iglesias puede ser necesario llevar pantalones largos.

La zona musulmana, proxima a Somalia, puede ser un poco mas extricta, pero tampoco hay muchos turistas en esa zona...

Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este

Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía - Foro África del Este

Tampoco hay que ir como estas chicas... Pero la zona de tribus, ya ves que no es nada impudico mostrar el pecho.

www.losviajeros.com/ .../Ethiopia/
Ir arriba Yo he estado dos veces en Etiopia... en el sur las mujeres van con el pecho descubierto muchas veces... EN la zona cristiana, Norte y... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Guajira
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
01-04-2007

Mensajes: 51

Votos: 0 👍
Hola Cristina,

Estaremos encantados de aportar toda la información que sea posible.

Calzado.- Nosotros llevamos un par de zapatos deportivos cerrado y otro par tipo sandalia que es algo más fresco. Al ser época de lluvias, las calles y los caminos estaban algo embarrados así que el calzado cerrado fué muy cómodo. Las sandalias las utilizamos los días que no llovía ya que hacía bastante calor. Para la ducha, nos llevamos unas chanclas de goma ( de esas de toda la vida que solían ser de color azul!). Solo nos llevamos un par de chanclas que compartiamos para evitar más equipaje. En Septiembre encontrareis menos lluvias pero creo que es bueno llevar algún calzado cerrado.

Habitaciones.- Nos alojamos en hoteles de precio medio (sobre unos 150 Birr por habitación - 12 euros) y todos estaban muy limpios. En dos ocasiones nos alojamos en hoteles de 50 Birr y las habitaciones también estaban muy limpias. Las habitaciones son en la mayoría de los casos viejas y "gastadas" pero tod estaba muy limpio. Llevábamos un saco - sábana y solo lo utilizamos los días que dormimos en tienda de campaña. Puedes elegir habitaciones con 1 ó 2 camas ( las llaman single ó twin) y el precio varía algo. Las de dos camas eran un poquito más caras. Las toallas estaban generalmente limpias pero no siempre las utilizamos. Nosotros llevamos siempre una toalla de las que usan los nadadores. Son muy prácticas porque ocupan poco lugar y no tienes que esperar que se sequen ( la tienes que guardar mojada por lo que te ahorras el problema de que tienes que hacer la maleta y la toalla está húmeda). No te secan como una toalla de tela pero son muy cómodas.

En cuanto a los bichos, te entiendo perfectamente porque yo tampoco soporto las cucarachas ( sobre todo esas marrones que vuelan). Solo nos las encontramos en un hotel en Awash. Fue el segundo día de viaje y la verdad es que fue un poco palo ya que nos encontramos unas cuantas. Mi pareja se encargo de matarlas mientras yo me encerré en la mosquiera. A parte de ese día, prácticamente no encontramos bichos en las habitaciones (ni siquiera mosquitos!). Nosotros llevabamos Relec y compramos un insecticida de spray allí para echarlo en las habitación mientras cenábamos.

Hotel en Addis .- en Addis nos tiramos la manta a la cabeza y nos alojamos en un hotel de 4*. Estuvimos la primera y la última noche y queriamos dormir bien. Nos alojamos en el Hotel Ghion ( 63 eur / habitación doble con desayuno). El Hotel es muy bonito y tiene unos jardines espectaculares. Está cerca de la plaza donde se celebrarán las fiestas del Milenio. Las habitaciones no se acaban de corresponder con un hotel de 4* de Europa pero están muy bien. En Septiembre subían los precios por el tema del Milenio.

Hoteles.- .- En general, la cadena de hoteles Bekelle Mola está bastante bien. Suelen estar situados en sitios bonitos y las habitaciones están bien ( viejas y algo rudimentarias pero limpias). En Jinka creo que la mejor opción es el Jinka Resort. Nosotros no nos pudimos alojar allí porque estaba completo pero tenía muy buena pinta. El resto de opciones ( Hotel Orit y Goh) son aceptables pero no matan. En Awasa nos dimos un lujo en el Hotel Pinna. Es un hotel moderno de estilo europeo y con camas muy cómodas (precio 266 Birr - 22 eur).

Dinero.-.- Cambiamos dinero en dos ocasiones: en el aeropuerto a la llegada y en Arba Minch. El mejor cambio lo obtubimos en el aeropuerto. No utilizamos la tarjeta de crédito en ningún sitio. Ibamos a hacerlo en el Hotel Ghion pero nos cargaban un 6% por lo que decidimos pagar en efectivo. Yo no confiaría en la tarjeta de crédito para sacar dinero ó pagar con ella.

Compras.- .- papel higiénico y champú creo que lo puedes comprar en la mayoría de los sitios. Todos los pueblos tienen alguna tienda pequeña que venden un poco de todo. Salvo que os metáis en lugares fuera de los circuitos habituales de turismo, no creo que tengáis problema. Nosotros llevamos varios paquetidos de toallas húmedas y nos fueron muy bien para asearnos en algún que otro momento ( eso no sé si lo puedes encontrar facilmente allí). Lo que sí creo que es mejor llevar desde aquí es el material de uso femenino!

En cuanto a la comida, nos llevamos de aquí alguna lata de atún, paquetes de jamón y lomo envasados al vacío y unas salsas preparadas para pasta. No compramos nada allí. En todos los sitios encuentras donde comer, eso sí, no será variado ( pasta con tomate, tortilla ó injera). Solo echamos mano del embutido y del atún los días que visitamos Mago y Murulle. Compramos el pan en el pueblo y nos preparamos unos bocadillos. Algunos hoteles te preparaban bocadillos de tortilla para llevar. En ningún momento necesitamos cocinero y las salsas que llevamos se las regalamos al guía. La comida acaba siendo muy monótona ya que hay días que comiamos y cenábamos y casi desayunábamos macarrones con tomate. Ah!! también llevamos frutos secos ( nueces, avellanas y almendras). Son muy útiles para entretener el estómago ó para complementar un poco la comida. Los pquetes de embutidos al vacío nos fueron de maravilla y agradecimos los bocadillos. El embutido se conserva bien y no te ocupa lugar. Eso sí.. Los paquetes deben ser para abrir y comerlos en el momento ( nosotros llevábamos paquetes de unos 150 gr.)
Nosotros comprábamos el agua sobre la marcha y no tuvimos problemas para encontrar agua en ningún sitio. Quizás la pagábamos algo más cara que si la hubieramos comprado en un Supermercado en Addis pero siempre encontramos agua.

Enchufes.- no hace falta adaptador. En algunos sitios cortan la electricidad por la noche por lo que has de aprovechar las tardes para cargar las baterias. Solo tuvimos problemas para cargar pilas en Turmi ya que estuvimos en tienda 4 noches y no teniemos posiblidad de cargar. De todas formas, siempre cenábamos en el Hotel Turístico y allí nos dejaban cargar las baterías mientras cenábamos. En el resto de sitios no tuvimos problemas.

Bueno.. Espero haber contestado a todas tus preguntas. Pensaré a ver si se me ocurre algo que pueda ser interesante. Aquí estoy para lo que pueda ayudar!!

Es un país espectacular y la gente es muy agradable. No tendréis problemas.

Un abrazo,
Guajira
Ir arriba Hola Cristina, Estaremos encantados de aportar toda la información que sea posible. Calzado.- Nosotros llevamos un par de zapatos... Guajira Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Amayaviles
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
13-07-2007

Mensajes: 18

Votos: 0 👍
Muchisimas gracias!!!!
De ropa que os llevasteis?manga larga,corta,tirantas,pantalones largos o cortos,que cantidad por si luego no los puedes lavar y te tienes que cambiar?es para llevarnos unicamente lo necesario.
Saco de dormir veo que no llevasteis,no pasasteis frio no?las mosquiteras estaban en las habitaciones,o la traiais vosotros?hacen falta?
Cuando dormiais en tiendas de campaña que creo que fué solo en Turmi ,las llevaban los guias?que dormiais en un camping?creo que hay un hotel,el hotel turistico pero creo que es mejor dormir en el camping,no?y para comer o cenar se puede en el Hotel creo pues no está lejos,verdad?llevaban los guias cosas para cocinar aunque luego no la utiliasteis?
Menos en Turmir creo que entender que siempre dormiais en Hoteles,no?
Y los hoteles o donde dormir o comer lo ibais eligiendo sobre la marcha,al llegar mirabais varios y elegiais,lo haciais así?
Creo que solo llevando euros y cambiando en el aeropuerto como me dices está bien,no hace falta que lleve dolares,verdad?pues ya el visado se paga en Euros,no?17euros,verdad?ya creo que las tasas de salida no se pagan verdad?
Mil gracias
Un abrazo!!
Cristina
Ir arriba Muchisimas gracias!!!! De ropa que os llevasteis?manga larga,corta,tirantas,pantalones largos o cortos,que cantidad por si luego no los... Amayaviles Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Guajira
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
01-04-2007

Mensajes: 51

Votos: 0 👍
Hola,
Llevamos un poco de ropa de todo tipo pero básicamente, pantalón largo y camisetas de manga corta. Yo llevé 5 pantalones y unas 7 camisas / camisetas. Normalmente dejaba un par de pantalones y camisetas para ponerme por las noches y mantener la ropa más o menos limpia y el resto para el día. Aprovechamos para lavar ropa en los sitios que llegabamos pronto ó que estábamos más de una noche ya que si no no dabamos tiempo a secarse. La verdad es que la ropa se mancha muchísimo de polvo y barro durante el día. De los 5 pantalones, 1 eran desmontables y resultan cómodos porque los puedes dejar cortos si te apetece. Además llevamos una camisa de manga larga y un forro polar fino. En Addis hacía fresco por la noche ( 12ºC). En Decatlon venden unos forros finos por unos 10 euros que son una pasada. No ocupan mucho lugar y son muy prácticos. Las noches de acampada en Turmi las pasamos con el saco sábana y de maravilla. Los hoteles todos tienen mantas y tampoco pasas frío.

No llevamos mosquiteras y prácticamento todos los hoteles tenían mosquiteras en la habitación. Nosotros no las usamos ya que no había mosquitos. A mi me resultan bastante agobiante.

El material de acampada lo llevamos nosotros ya que teniamos una tienda de campaña vieja y aprovechamos para llevarla y dejarla allí. De todas formas, todas las agencias de las pueden proveer ó alquilar. Greenland las alquilaba. Material de cocina no llevábamos. Solo cojimos una navaja, un par de trapos de cocina y un "tuper" con dos platos de plástico que también lo dejamos allí.

En Turmi hay un camping que también alquila una especie de bungalows. Si no queréis acampar y tienen sitio podéis dormir allí. El camping tiene lavabos y duchas ( el agua está algo racionada, sale muy poquita y a temperatura ambiente). También puedes acampar en determinadas zonas en los Parques pero con menos instalaciones.

Los hoteles los elegimos sobre la marcha. Llevábamos unas preferencias para cada sitio pero en muchas ocasiones ya estaban completos ( había varios grupos que iban con reserva) así que nos ibamos a la opción siguiente. Siempre mirábamos el hotel y las habitaciones antes de cerrar la reserva. A veces, tienen distintos tipos de habitaciones a distintos precios por lo que es conveniente mirar y elegir la habitación. Si no te convence... Puedes ir a otro hotel. Los sitios de comer normalmente los elegía el guia según el recorrido que haciamos.

Nosotros solo llevamos euros y los dolares justos para el visado ( ya los teniamos). Si pagáis el visado en Euros, creo que es mejor que lo llevéis justo para que no os tengan que dar cambio. Había gente que iba con billetes de 50 euros y luego no les querían cambiar. Podéis llevar 35 euros y si no os dan cambio, solo perdéis 1 euro. Con el Euro n tienes problemas de ningún tipo. No tuvimos que pagar tasas de salida.

Un abrazo,
Guajira
Ir arriba Hola, Llevamos un poco de ropa de todo tipo pero básicamente, pantalón largo y camisetas de manga corta. Yo llevé 5 pantalones y unas 7... Guajira Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Yixus
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
12-03-2008

Mensajes: 10

Votos: 0 👍
Hola a todos

Me parece genial el hilo que teneis montado, cuanta información.

YO NECESITO VUESTRA EXPERIMENTADA AYUDA.

Vamos a viajar a Etiopia el mes de agosto, vamos 23 días. Ya tenemos el vuelo, y ahora estamos buscando el tema coche, guía, etc...

El caso es que nos habían recomendado una dirección de un tal Feleke y nos ha mandado un presuspuesto de

Servicios incluidos:
- Coche 4x4, conductor y gasoil.
- Guía de habla castellana.
- Alojamiento y pensión completa en la zona de
Acampada.
- Cocinero e utensilios de cocina para el tiempo de
Acampada.
- Tiendas y materiales de acampada.
- Pago de entrada a los lugares de visita y aldeas.
- Excursión en bote en el lago Chamo.
- Tasas de l coche en los lugares de visita.
- Pago de guardas y guías locales en lugares que hará
Falta.
- Impuesto gubernamental.
- Seguro del viaje.

Incluyendo estos servicios para el Sur el precio será
De 71.40 euros por persona y por día.


No se muy bien si estos precios son caros o no, me parecen caros, vamos tres personas, el caso es que como vosotros solo hablais de precios de 4*4 y guía..., me parece dificil calcular, tengo un millón de preguntas:

¿se paga por visitar los poblados???
¿es necesario contratar cocinero para los días de acampada?
¿¿¿¿¿

Bueno, mil más que ire preguntando poco a poco

Saludos
Ir arriba Hola a todos. Me parece genial el hilo que teneis montado, cuanta información. YO NECESITO VUESTRA EXPERIMENTADA AYUDA. Vamos a viajar a... Yixus Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jatarifa
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-11-2007

Mensajes: 47
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Saludos viajeros; acabo de regresar de un par de meses en Etiopía y me he quedado con ganas de quedarme más tiempo. Cuando se viven tantas cosas hermosas uno termina por "africanizarse" y la verdad que el impacto del regreso es desalentador. Me he visto inmerso en historias de todo tipo, sobre todo entrañables y muy positivas (sólo tengo tres recuerdos desagradables: Shashemane por algunos desatentos rastafari, el baile de la serpiente de Addis y cierto guía en Bale mountains). Tengo miles de recuerdos bonitos que me acompañarán para siempre. Viajar solo permite que la hospitalidad africana sea todavía más acogedora. He ido en transporte público prácticamente todo el tiempo y aunque no es muy cómodo y exageradamente lento, la cordialidad de los viajeros compensa con creces las vicisitudes del viaje. En realidad no me resulta tan interesante visitar los lugares cuanto empaparme de África.
A Fioneta la animo a que realice el viaje por libre. El único problema es el tiempo y la incomodidad, pero así realmente se conoce África y tendrá muchas sorpresas interesantes. Hay trayectos especialmente lentos y difíciles (ni minibús ni cobra), especialmente entre Aksum y Addis: un día a Mekele, un día a Woldia, siete horas a Lalibela y dos días más hasta Addis… Los aviones deben reservarse con mucha antelación (al menos en esta época, supongo que en veranos será peor). Pregunté en Addis para ir a Bahir Dar o Lalibela y para la primera plaza libre tenía que esperar más de una semana en ambos casos. La paciencia es la principal virtud en África.
A Yixus le diría que si van tres en el 4x4 personalmente lo veo caro (salvo que ofrezca otros servicios no especificados). El precio medio estipulado, bastante uniforme en el país, es 150 dólares al día (vehículo, guía y combustible), incluso en lugares alejados como Jinka. Pero una buena noticia, está bajando en sitios como Addis (hay más competencia). Logré un 4x4 con guía por 60 dólares (combustible no incluido, aunque empezaron por 120 dólares) en un lugar de Bole (si estáis interesados os especifico el lugar exacto en un mapa). Al final no lo alquilé, pero me lo dejaban a este precio. El guía hablaba inglés, pero por lo que os cobran, es posible contratar a algún ex-estudiante cubano de intérprete. El cocinero siempre es posible contratarlo, depende de vuestro interés; en su defecto, ya sabéis, tenéis que dedicaros a hacer la comida después de varias horas de viaje. En las montañas (tanto Bale como Simien), me cobraban alrededor de 10 euros por día por sus servicios (de los que yo prescindí). El resto del material suelen alquilarlo caro para su coste; imaginad una esterilla para dormir salía a 1,5 euros por día en Simien. Yo llevé todo el material desde España. Incluso los seguros salen más baratos si se contratan aquí. A veces exigen un “scout” (guarda armado), pero tampoco es muy caro (alrededor de 5 euros al día). Los guías locales insisten en que son obligatorios, pero desde luego en el sur no es cierto (a mí sólo me lo exigieron en Bale); alrededor de 100 birr por día. En algunos poblados exigen ya 100 birr por visita y 2 por foto. Hay diferentes impuestos en los parques; por ejemplo en Nechisar 110 birr por persona… Estoy a vuestra disposición si puedo informaros acerca de cualquier otro aspecto del viaje. A fin de cuentas, recordar es volver a viajar.
_________________
http://elviajeroafricano.wordpress.com/
Ir arriba Saludos viajeros; acabo de regresar de un par de meses en Etiopía y me he quedado con ganas de quedarme más tiempo. Cuando se viven... Jatarifa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ypsilon
Experto

Experto
Registrado:
16-06-2007

Mensajes: 170

Votos: 0 👍
Hola a todos, el septiembre pasado realicé un viaje a Etiopía y bueno, me ha sido imposible postear antes toda la información que acumulé durante mi viaje, así que me he puesto manos a la obra. Espero que os sirva de ayuda!

Antes me gustaría agradecer a Galyna que en su día escribió un post similar a éste, que me fue de grandísima ayuda, por eso ahora yo escribo este actualizado. Muchas gracias también por las respuestas de todos los usuarios que me ayudaron a organizar mi viaje.

Quizá he sido un poco exagerada xD pero pongo todos los gastos para que os podais hacer una idea!

Ahí va!

*Los precios de los hoteles son por el total de la habitación doble.
*Los precios de los restaurantes y demás los he puesto en casi todos los casos por persona (aunque siempre especifico)
*Es importante llevar algo de comida porque por ejemplo en mi caso, me sentaba fatal la carne de allí y en muchas ocasiones no hay otra cosa que injera. Yo llevé embutido envasado.
En todas partes se puede comprar pan barato, incluso en el campamento turmi, dándose un pequeño paseíto hay un puesto de pan.
*Los escoltas y los guias que he especificado en algunos poblados, son obligatorios.

Los vuelos internos (Addis-Lalibela-Bahar Dar-Addis) los reservé con lastminute, aunque no os aparezcan las ciudades en las búsquedas, podeis introducir los códigos de los aeropuertos y así os figurará. Yo lo hice de esta manera porque así ya los llevaba reservados y pagados. También se puede hacer a través de la Etiopianairlines, escribiendoles un mail, pero los tienes que pagar allí en las oficinas... Yo preferí ir sobre seguro, sobretodo porque al principio lo intenté con ellos y cometian errores (al menos dos veces) en mis vuelos, incluso tuve bastantes problemas para cancelar la reserva luego (no se aclaraban del todo bien y en lugar de modificar las reservas, se ve que me las habian duplicado)


Visado Etiopía 20$


Addis:
Hotel Taitu 188birr la noche (ojo, nosotros reservamos desde España una habitación por 160 birr con baño, incluso les mandamos un mail para confirmar reserva, y al llegar allí nos dijeron que habían recibido un mail de cancelación por nuestra parte, así que nos colocaron en una habitación un poquito más cara y sin baño, alegando que valía más porque estaba en el edificio antiguo… Bienvenidos a África!)
Taxi del taitu al aeropuerto 8 birr

Lalibela:
Taxi aeropuerto al hotel: 40 birr
Hotel Roha: 50$ (El hotel está muy bien, pero yo no hubiera pagado tanto ni de coña si no fuera porque entendimos mal el precio y estábamos pagando la novatada)
Comer en el Roha: 60 birr (comida “occidentalizada” )
Tomar refrescos (4 refrescos) 12 birr

Bahar Dar:
Minibús hasta las cataratas del Nilo Azul: 125 birr. Fuimos con Abraham (Tel.: 0918764610)
Entradas cataratas Nilo azul: 15 birr
Luego nosotros fuimos por nuestra cuenta, llegas nada más que siguiendo al tropel de gente que intenta acompañarte para que les des dinero. Nosotros les decíamos que se fueran pero al final hubo dos que nos aconsejaban donde ir para mejores vistas, nos endiñaban encima un paraguas porque llovía cuando hacíamos fotos etc... Al final les dimos unos birrs.

Bahar Dar hotel: 60 birr (con baño) la habitación era un zulillo, pero la terraza que tenia, el personal y el ambientazo que tenia lo valían todo!!!
Comer en el Bahar Dar Hotel: 24 BIrr por persona
Desayunar en el Bahar Dar Hotel: café + tostadas + tortilla para dos personas: 15 birr/persona
Comida en el Gion Hotel: macarrones, espaguetis, ración de queso, bebidas y pan 60 birr (30 birr por persona)
Internet en el Gion Hotel: 0,30 birr/minuto o dicho de otra manera 1hora:18 birr.
Barca por el lago Tana (trayecto 2:30/hr. 3 monasterios) 200 birr a repartir entre todos los que fueran en la barca.
Entradas a los monasterios: 30 birr.
Taxi Bahar Dar hotel al aeropuerto: 70 birr.

Comienzo ruta por el sur en 4x4
130 €/día con conductor y guía

Wolison:
Hotel Belay 200 birr habitación doble con baño, muy limpio.
Desayuno en la pastry del pueblo (o al menos no tengo constancia de que hubiera más de una) 4 pastas + 2 café, 18 birr.

Jimma:

Hotel Abegas Wolde: 84 birr. Está muy bien, con baño y agua caliente
Comer en el hotel: 18 birr por persona (pasta y bebidas) también tienen pescado, por la noche cenamos uno pescado y el otro pasta, más refrescos nos costó 44 birr.
Desayunar en el hotel tostadas + café 24 birr.
En la cafetería del hotel nos costó un makiato y un café solo: 3,6 birr.
En una pastelería de allí (lo pongo como referencia de precios más que nada) café + 3 pastas 18 birr.
Visita al castillo de Aba Jifar: 35 birr/persona. Museo: 25 birr/persona.
Luego volvimos y cenamos en el Central Hotel, nos costó 27 birr/persona y estaba muy buena!

Mizan Tefery:
1º noche dormimos en el "Family pension": 150 birr, es un horror de hotel, está sucio, sábanas sucias, no tiene agua corriente y el baño huele fatal. Digo que no lo recomiendo sobretodo porque hay otro hotel que no sé el nombre pero lo llaman el nuevo hotel, y no creo que haya muchos nuevos,
2º noche en el nuevo hotel: cuesta también 150 birr, está limpio, tiene agua caliente y preparan unas comidas estupendas. Nosotros pedimos un salteado de verduras (patata, zanahoria y no recuerdo que más) y acompañan de tortilla y arroz buenísimo, esto y las bebidas nos costó 35 birr/persona (si no veis este plato en la carta pedirlo y os lo prepararán) creedme que merece la pena pagar más.
3 café en este hotel: 5 birr.
Fuimos a una pastelería que hay al lado de la "Family pension" y 5 pasteles nos costaron 20 birr.

Dima
Aquí solo paramos a comer, una tortilla y una injera + bebidas nos costó 35 birr/persona. Si podéis evitar comer en este pueblo, mejor, a mi me sentó la comida (yo comí la tortilla), de 39,2 de fiebre. Las condiciones higiénicas del pueblo en general son precarias, aunque también tengo que decir que a mi acompañante no le sentó mal.
Aquí compramos cosas para el campamento que más tarde os detallo. Por si os interesa orientaros de como están los precios, os dejo los precios según el guía (aunque no aseguro nada, a mi hay cosas que me parecen demasiado caras)
Cebollas.50 birr, patatas 47 birr, velas: 35 birr, pan: 30 birr, cerillas: 3 birr, Papel higiénico: 27 birr.

Poblado Surma:
Campamento: 100 birr por tienda de campaña.
Cocinera+ ayudante: 200 birr. Nosotros nos la hubiéramos evitado, pero el guía la contrato antes de decir nada dando por hecho...
Escolta + traductor: 200 birr.
Ver el donga: 1100 birr (éramos dos personas + guía) (aunque parezca una burrada, nos pedían el triple). No sé si dependiendo de la importancia del mismo cobrarán más o menos, pero en el que asistimos nosotros había más de mil surmas, y nosotros los únicos extranjeros!

Aldea Surma:
Escolta: 150 birr.
En fotos (precio acordado sin límite de fotos): 60 birr.
Los platos que llevan las mujeres en la boca, se los quitaban para vendérnoslos, nos costaron: 40/25 birr según tamaño.

Wolaita
Hotel Bekele Molla: 106 birr. Normalito.
Comida 25 birr/persona.
Desayuno en la cafetería de delante mismo del hotel: 3 pastas + 2 café 14,5 birr.

Weito
Me consta que solo hay un hotel, también se puede acampar. Nosotros cogimos una caseta con baño y nos costó 100 birr. No tenia agua corriente.
Agua + refresco: 17 birr.
Allí a un niño que nos llevó al pueblo semay, le dimos 30 birr.

Konso:
50 birr entrada/persona
50 birr guía local
Nos dijo el guía que comprar collares a 20 birr era razonable.

Campamento Turmi:
75 birr/tienda campaña.
Botella agua 1l. 11 birr, coca cola + cerveza: 17 birr.
Nosotros pasamos de cocineras y de lava ropa, compramos todo nosotros y cocinamos/lavamos allí. Cuidado porque las mujercillas se molestan si laváis en su sitio y os viene el "jefe" a llamar la atención.

Tribu Erbore: 35 birr entrada/persona

Pueblo Hamer
50 birr guía local
El baile que se marcaron, por verlo: 100 birr/persona

Shasemene
Entrada 50 birr/persona
Que te lleven en canoa al poblado 20 birr por persona (+ el viaje de tu guía si lo llevas)

Key Afer
Según tengo entendido, la gente que visita key afer luego pernocta en el campamento turmi, pero en el propio key afer hay un hotel y vale solo 5 birr más que el campamento!
Hotel: 80 birr. Tiene baño aunque con agua fría.
Café + té: 3.5 birr.

Arba Minch
Desconozco el nombre del hotel pero está muy muy bien. Si queréis pedir ir allí como indicador os puedo decir que es un hotel con jardines y mesas en los jardines. La variedad de la carta es un lujo... (incluso aunque les falten la mitad de las cosas...), poder comer ensaladilla rusa o patatas fritas cuando llevas todo el trajín a las espaldas, como se agradece!
Cuesta la noche 188 birr, con baño y agua caliente.
Desayuno 14 birr.
Lago Chamo: de esta información no estoy segura, pero creo que fueron 140 birr + 400 de la barca aprox.

Por si os sirve de orientación, aunque ojalá que no tengais que ir, fui a un hospital en Mizan Tefery (tenia fiebres de más de 39 ºC y temblores), y me costó la visita 5 birr, a parte las medicinas también baratísimas.

El total de días del viaje fueron 21, luego me fui a Kenya e hice un safari por Samburu - Lago Nakuru - Masai Mara con Damasafaris por si alguien tiene alguna duda de eso.

Cualquier cosa no dudeis en preguntar!
Ir arriba Hola a todos, el septiembre pasado realicé un viaje a Etiopía y bueno, me ha sido imposible postear antes toda la información que acumul... Ypsilon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Hola, bienvenido al foro.

Déjame darte un consejo: antes de preguntar, lo que debes hacer es repasar los hilos, para buscar información y ver si tus dudas ya están contestadas. Porque lo están Guiño

En esta página de este mismo hilo tienes los hoteles y restaurantes donde yo estuve:

www.losviajeros.com/ ...c&start=15

Y en esta otra donde estuvo ypsilon

www.losviajeros.com/ ...&start=225

Sobre las temperaturas, para el sur con un saco sábana es suficiente.
En el norte, te hará falta un forro polar y/o chubasquero, sobre todo para las noches.

Léete todo el hilo y verás que hay muchísima información.
Saludos.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Hola, bienvenido al foro. Déjame darte un consejo: antes de preguntar, lo que debes hacer es repasar los hilos, para buscar información y... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92236
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Zokor, Etiopia se puede hacer casi todo por libre... Es solo cuestion de tiempo.

Los transportes publicos llegan a casi cualquier sitio... Teniendo en cuenta que un camión, es un transporte publico y en las zonas de tribus del valle del Omo, también transitan camiones... Lo unico que puedes tener que esperar dos días a que pase uno.

Por supuesto que te intentan clavar... Pero el tercer día ya tienes criterio suficiente para que no te timen.

La vacuna del colera no te la puede recomendar nadie... Si en una zona hay colera hay que cerrar la zona hasta que la enfermedad quede eliminada.

Sobre ese consejo medico y el resto, habla con Sanidad Exterior que son los que dan consejos medicos con criterio.

Las lluvias te pueden alterar y mucho en algunas zonas... En otras no. Recuerda que la epoca de lluvias en la zona alta y baja del país no es la misma. Y que las carreteras principales estan asfaltas.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Zokor, Etiopia se puede hacer casi todo por libre... es solo cuestion de tiempo. Los transportes publicos llegan a casi cualquier... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Viaje Etiopía  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

MORTEGA
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-10-2007

Mensajes: 96

Votos: 0 👍
Hola! os pido ayuda porque he solicitado a Pepethiopia un tour desde el 19 de julio al 8 de Agosto, por el norte y el sur. Cuando llegamos, nos quiere unir a un grupo con el que estará por el sur ( quizá seréis alguno de vosotros), nos pide 170 euros por día, esta incluido el coche el guía en español, la comida y hoteles, cocinero y el mat de campamento.Itinerario:
1, dmingo 19 de Julio,,, salida de adis abeba hacia wolita y unida con el otro grupo procedente del suroeste de jima
2, lunes20 de Julio,, de wolaita subida hacia el poblado dorze y después llegada en arbaminch(hotel)
3, martes21 de Julio,, todo el día en arbaminch en la pirimera jornada vicita al pargue nacional nechsar en la tarde el lago chamo donde estanlos hipos , cocodrillos est,(hotel)
4, miercoles22 de Julio,,, arbaminch,,, poblado konso(hotel)
5, jueves 23 de Julio ,, de konso salida hacia el Mercado de key afer y en la tarde jinka( campamento)
6, viernes 24 de Julio,, vicita a la aldea de la etnia mursi y ala aldea de la comunidad artesana de la etnia ari(camapmento)
7, sabado,25de Julio,, jinka ,,, Mercado dimeaka(territorio hamer) y turmi ( campamento)
8, domingo26 de Julio,, vicita en la orilla del rio omo primeramente una aldea de dela etnia karo después otra aldea de la etnia dasenech utima hora llegada en turmi( campamento)
9, lunes 27 de Julio,,, turmi ,, erbore,, yabello (hotel)
10, martes28de Julio,, yabello ,,,,, adis abeba

Y la segunda parte del viaje es por el norte, esta vez sin guía español y sin comida, sí los hoteles, el precio es de 125 euros por día .con itinerario:
11, miercoles29 de Julio adis abeba ,,, kombolcha
12, jueves 30de Julio kombolcha lalibela
13, viernes 31 de Julio ,, lalibela
14, sabado1 de agosto,, laibela,, bahiradar
15, domingo2 de agosto,, monaserio del lago tana,,, cataratas del nilo y bahiradar
16, lunes 3 de agosto,, bahiradar,,, gonadar
17, martes 4,de agosto ,, gonadr,, pargue nasional simien,,,, debark
18,, miercoles5 de agosto, ,, debark ,, gondar
19, jueeves 6 de agosto,, gondar ,, debremarkos
20, viernes 7 de agosto ,, debremarkos,, adis abeba
Nos parece un poco caro 170€/dia en la primera parte y además creemos que no es necesario cocinero, en todo caso sólo para los días de campamento.Qué os parece a vosotros? Cómo lo véis de precio?
Además nos parece que falta tiempo en Addis.Estáis de acuerdo?
POR FAVOR AYUDA!!
Ir arriba Hola! os pido ayuda porque he solicitado a Pepethiopia un tour desde el 19 de julio al 8 de Agosto, por el norte y el sur. cuando... MORTEGA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Chipiclin
Experto

Experto
Registrado:
29-11-2008

Mensajes: 106

Votos: 0 👍
Hola!

Hace más de 5 años que viajo más o menos de forma regular a Etiopia. Soy voluntaria en un orfanato y suelo ir minimo 1 vez al año. A parte, he recorrido por mi cuenta, el pais hace un par de años.

Por mi experiencia y las veces que he estado, os digo que ojo con el tema cajeros automáticos, no porque no haya, sino ,porque funcionen.

En Addis los únicos que he visto funcionar realmente osn los del Hotel Hiltos y el Sheraton, los otros, cuando lo he intentado, normalmente no iban. Principalemente suelo ir a un banco en la zona de Aratkilo, delante del Meseret Café, y nunca he logrado sacar birrs del cajero....

Con los del Norte del pais, aún me fiaria menos....

Y lo de las llamadas, la tarjeta que te comentan es lo más barato, pero yo en alguna ocasión he podido llamar a través de internet, en alguno de los sitios medio de tapadillo que hay por ahí. Si consigues relacionarte con los etiopes y coger confianza con alguno, seguro te los enseñan.

Saludos

Eva
_________________
"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)
Ir arriba Hola! Hace más de 5 años que viajo más o menos de forma regular a Etiopia. Soy voluntaria en un orfanato y suelo ir minimo 1 vez al año... Chipiclin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mycvalencia
New Traveller

New Traveller
Registrado:
24-08-2009

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola otra vez, aquí os pongo los gastos extra para los qeu vayais por libre o con uan agencia desde allí.
Yo solo estuve en el Sur, y lo que os puedo decir es el gasto medio, aunque te lo pongo un poco subido porque creo que merece la pena el cogerse el mejo rhotel posible en cada zona, ya que el mejor sigue siendo bastante malo; y los regulares y malos son penosos.
Mas o menos calcula unos 200 Bires por noche por persona ( LA HABITACIÓN DOBLE EN UN HOTEL DECENTE PUEDE SER DE UNOS 300-400Bires; en uno malo entre 100-200Bires) En Addis, un descubrimiento fué el Canadian guest house, nuevísimo y de una calidad excelente, agradecereis empezar el viaje así y cuesta unos 450 Bires; otro más económico es el Taitu.

La comidas, tirando por lo alto os gastareis unos 55 Bires en cada una de ellas.
1€= 17,50 Bires.
Os recomiendo quedaros en Wondo Genet, en el hotel que fué residencia de Haile Selassie.

Tened en cuenta que en cada pueblo en el que os quedeis os van a pedir que pagueis un tax ( Para mi un impuesto revolucionario) para el ayuntamiento de 50 Bires por grupo.
La entrada a los poblados os pediran entre 50-100 Bires por persona y cada foto entre 1-2 bires por persona autoctona que aparezca.
La entrada a los parques nacicnales es de unos 100Bires por persona.
Además pagareis a un guia local en cada tribu que querais visitar que vale entre 75-150 Bires por grupo.
Creo que esto es todo; Saludos y buen viaje y si teneis más dudas me decís.
Por cierto, ayer me comunique con el guía de mi viaje, y me ha dicho que ahora se va a dedicar a organizar viajes por Etiopía; es un tipo fabuloso y por lo que me dijo van a ser más económicos, y en mejores hoteles, y con facilidad de cambio de itinerario( creo que aprendió de la brasa que le dimos nosotros cambiando itinerarios jeje). Si a alguien le interesa que le pase el mail para pedirle presupuesto me decís.
Es un tipo honrado y de fíar. Se quedó flipado con lo que pagamos nosotros y el resto de turistas.
Saludos. Mycdepablo@yahoo.es
Ir arriba Hola otra vez, aqui os pongo los gastos extra para los qeu vayais por libre o con uan agencia desde allí. Yo solo estuve en el Sur, y lo... Mycvalencia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Vitas
New Traveller

New Traveller
Registrado:
22-09-2009

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola a todos, mi primer post para agradecer toda la información del foro, muy útil en la preparación del viaje que hemos hecho tres amigos en agosto 13-27, os hago un pequeño resumen:

1.- Addis
2.- Addis-Gondar(avión)
3.- Gondar-Lalibela (avión)
4.- Lalibela
5.- Lalibela-Gondar-Addis (avión)
6.- Addis

--- desde aquí, con 4x4 y conductor.

7.- Addis-Arbaminch
8.- Arbaminch-Poblado Ari y su mercado (Key Afar)-Turmi
9.- Poblado Karo(Kolcho)-Poblado Hamer y su mercado (Dimeka)-Turmi
10.- Poblado Dasanech (Omorate)-Poblado Hamer cerca de Turmi
11.- Turmi-Poblado Arbore-Konso-Arbaminch
12.- Arbaminch-Lago Chamo
13.- Arbaminch-Dorze-Addis
14.- Addis

Un par de apuntes concretos: en el aeropuerto pudimos pagar el visado en dolares 20 o euros 17, en ningún momento se nos pidió mostrar la cartilla
De vacunación de la fiebre amarilla, no son necesarias fotografias, llegamos vía estambul a la 01:00.
Precio de minibus para locales en addis: desde centimos de birr a dos birrs.
La entrada a las iglesias de lalibela (300 birrs) es válida para varios días.

Recomendaciones:
1/bar de tech (no se como se escribe) a mitad de camino en la calle que lleva a las iglesias, chulo y con música tradicional en directo
2/pasar una noche en una tribu hammer (cerca de turmi), organizado a traves de nuestro conductor del 4x4 regalandoles un saco de sorgo y una cabra que comimos conjuntamente.
3/si viajas sólo, en el taitu hotel quizás puedas encontrar compañeros para la ruta del sur, nosotros vimos algun caso.

La ruta del sur la cogimos con buska tours, www.buskatours.com o seyoumabel@yahoo.com, simplemente perfecto, buena gente, nos hicieron sentirnos muy cómodos e integrados
Ir arriba Hola a todos, mi primer post para agradecer toda la información del foro, muy útil en la preparación del viaje que hemos hecho tres... Vitas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nio_dice
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
02-04-2009

Mensajes: 10

Votos: 0 👍
kalixtov Escribió:
Hola amig@s viajeros, es la primera vez que organizo un viaje por mi cuenta y creo que ya voy un poco justito de tiempo porque, queremos viajar en septiembre os explico. Somos un matrimonio que quiere irse a Etiopia 21 días visitando N y S, alguien me puede explicar como puedo comenzar a organizar todo, please necesito vuestra ayuda!!!
Por cierto yo puedo ofrecer contactos y opinios sobre guias y agencias en varios sitios como Camboya, Vietnam, India, Nepal, Turquia, Marruecos, Mejico, Sudafrica.....
Gracias de antemano

Buenas,

Ayer volvimos de nuestro periplo etíope. Una maravilla con sus 'peros', pero muy bueno. Si te vas en septiembre, vas con tiempo de sobra, no te agobies. En 21 días se puede ver el norte y el sur, no todo todo, pero sí puedes hacer un viaje bastante completo. Te expongo de momento un itinerario del que puedes partir y empezar a modificar con la ayuda de todos y unos consejos básicos:

Lo primero, mírate las vacunas. Fiebre amarilla obligada y voluntarias, hepatitis A, B y Malaria. Nosotros teníamos la de cólera del viaje a Sudamérica del año pasado (Chile, BOlivia, perú y Argentina) y nos hemos inmunizado contra las diarreas, una maravila. Desde entonces ni una!

La Malaria es profilaxis, no vacuna, pero si vas 21 días, yo me la tomaría por si acaso. La puedes sacar con receta (malarone) por unos 2 euros la caja, necesitarás 3 cajas o así.

Lleva euros que los aceptan en algunos sitios y/o los puedes cambiar en lo bancos (ya hay en casi todas las poblaciones principales). Nada más llegar a Addis Abbeba, en el aeropuerto, tienes que ir según bajas las escaleras mecánicas, a la izquierda que está una casetilla para el visado. Te costará 17 euros (no dan cambio) y después ya te vas a las colas de salida (que son la hostia y van lentísimas!!, nosotros estuvimos 2 horas para salir. Pero hay gente que pasó las dos horas y luego resulta que no tenía el Visado y volver a empezar! EL VISADO PRIMERO!)

Después, vete al banco que hay en el aeropuerto y cambia euros a Birrs. Cambia mucho, no te cortes, que los birr vuelan que da gusto!! Yo cambié 1.000 € que son fajos y fajos de birrs... NO hace falta tanto, pero no cambies poco. El cambio está al rededor de 16 a 19 birr. Cambia a diario. De 16,50 en adelante ya es bueno. No te comas la cabeza que todos los bancos cambian por el estilo y no te ´timarán'. La gente de hoteles y sitios por el estilo (tiendas, etc.) te pueden cambiar pero perderás 1 birr por cada euro que cambies, por ello, utiliza bancos (lunes a viernes hasta las 16:00 y sábado hasta las 11:00).

La hora allí es una hora más. Y la hora etíope va de 6.00 a 18.00. Es decir desde la salida a la puesta de sol. Las 7 de la mañana es la 1, las 8 las 2, etc. Hasta las 17:00 que son las 11. Las 7 de la tarde vuelve a ser la 1, las 20.00 las 2, etc. 12 horas de día y 12 de noche. Aunque todo el mundo te entiende con la hora y la fecha occidental, no te preocupes. Es para que no te choque si te apuntan o hablan de fechas y horas raras.

Si no tienes otro hotel, puedes ir al Taitu hotel, el más antiguo de Addis y no está mal. EL taxi, lo hablas con él antes. No t cortes un pelo que la gente es maja. Tú dices que cuánto al Taitu (lo conocen todos) cerca de Piazza (centro de la ciudad) y que te den precios. El que más se acerque a 100 birr te vale. Pero si nadie baja de 150, tb te vale. Es una sola vez, no pasa nada.

En Addis hay poco que ver y es una ciudad aburrida en general, pero muy segura, mucho. PUedes ir a ver la iglesia de San Jorge, la de trínity en la que está enterrado Selassi.. En fin, mira esto. Ojo que el merkato es difícil de ver tanto por lo enorme que es como por lo caótico. Ve con cuidado y pasa de los pesados. No es un mercado para el turista es de ellos, así que compra cosillas por los diferentes mercados que te encuentres y a la propias tribus. En Merkato hay cosas para turistas tb, pero son duros regateando y hay poca variedad... Aunque en el fondo hay de todo. UN lío.

Apaña los vuelos internos para visitar el norte ya que aunque puedes hacerlo en transporte, te ahorrarás horas de carretera. Yo iría por carretera, pero en pareja y con maletas, irás más tranquilo en avión. Si vuelas con Ethiopian Airlines desde europa, se lo dices a la agencia, les das el número de vuelo y te harán unos descuentos bastante majos para los vuelos internos. Escribe a falcontravel@ethionet.et en inglés o italiano y te atenderán. Ponles algo así, usando [url=http://translate.google.com/#]esto[/url]:

Ciao Bellaye,

Avrei bisogno delle seguenti prenotazioni, per due persone non residenti pero che viaggiano dalla Spagna con Ethiopian via Frankfurt, appena ho i numeri dei biglietti poi ti faro sapere.

Allora i nomi sono: PEREZ/MENGANITO & DOMINGUEZ/FULANITO
Numeri dei biglietti internazioni (pon el número de los billetes internacionales, localizador y todos los datos que veas)

La prenotazione e come segue:

ADD – Bahar Dar 03/07/2010
Bahar Dar - Gonder 04/07/10
Bahar Dar – Lallibela 06/07/2010
Lallibela – ADD 08/07/2010

Spero che e tutto chiaro, ti ringrazio d’anticipo per tutto.

Un bacione.


Con tus fechas y nombres tal y como aparecen en el billete de avión. A nosotros esos vuelos nos costaron 140 dólares por barba.

Así irás primero a Bahar Dar y comenzará el viaje...

Para visitar el norte, contacta con GETAYE (getzlal@yahoo.com). Un guía que es la hostia de educado y entrañable. Es en inglés pero mi novia que no tiene ni papa me decía que se enteraba de casi todo (él te hará la parte de Lalibela y el resto te lo apañará con colegas suyos). Si no, él os puede conseguir un guía de habla hispana. Habla con él y dile que eres amigo de Christian (primo de Nicolás) de Madrid. Díselo así y te tratará muuuy bien sin posibilidad de timo alguno. Coméntale la idea que tienes, si quieres ir en avión, o si prefieres ir en otro medio... Pero empieza ya a contactar con él. Cualquier cosa me avisas y yo se lo digo, le mando yo el correo y le explico lo que quieres. Él os apaña el que os recojan del aeropuerto, os llevan al hotel, todo, todo.

Para el sur, puedes hablar con Techale (otro fenómeno que habla español; techalemeshesha@yahoo.com, y su móvil 0913 079 510 desde una cabina (con 1 birr hablas 3 minutos) si llamas desde un móvil de españa, añades delante 00251 y quitas el 0 del principio del móvil). Este te apaña todo el Sur. Teddy también tiene buenas referencias. En ambos casos tb dile que vas de mi parte, lo mismo de antes.

Itinerario aconsejado (con hoteles buenos, los hay más baratos y casi regalados, pero ojito):

Día 1: De Madrid a Addis. Ese día lo gastas en Addis, pero no te aconsejo Addis al principio, cuando estés mas curtido te apañarás mejor. Vuela al norte cuanto antes.

Día 2: Vuelas a Bahar Dar. Hotel aconsejado: TANA HOTEL (unos 40 euros noche la doble) Ese mismo día ves por la mañana los monasterios ortodoxos del Lago Tana (no lo aconsejamos). Es muy caro y son monasterios reconstruidos y con poco atractivo visual. Sí lo tienen cultural y espiritualmente, pero para ver, no son cosa del otro mundo. Verás monasterios parecidos por toda etiopía. Es una opinión personal. La barca ya cuesta 650 birr, cada monasterio 50 birr por barba y el guía 100 birr. Por la tarde las cataratas de Tis Isat. La belleza de éstas ya no depende de las lluvias sino de la suelta de aguas de la presa y es cuestión de suerte. Septiembre es la mejor época dicen. Se va en coche, maravilloso viaje por lo que ves y luego el guía que te lleva por un caminito te cuesta 50 birr. Hay opción de ir en bote, cuesta más (40$ creo) y las vistas creo que son peores, desde abajo. El caminito te quita 30-40 minutillos y tendrás niños vendedores por el camino. No tengas pena, sé firme. Creo que los niños no deberían trabajar ni pedir dinero. Una muy buena idea es llevar bolígrafos, les encantan y el descubrimiento del siglo: CANICAS, compra 'cientos' y las acabarás regalando, están de moda, les encantan y así no les das pasta. Ojo, si sacas una y hay niños cerca, las olerán y vas a flipar, sé discreto.

Estas dos visitas nos costaron 180$ (TODO INCLUIDO, guías, entradas, etc.). Si te quitas los monasterios del lago, te saldrá por menos de la mitad. Ten en cuenta que alquilar el coche para las cascadas es pasta. Mira a ver si te pueden meter en grupos, siempre baja el precio, díselo a Getaye.

Día 2: Vuelas a Gondar. Hotel Goha (540 birr noche más 15% VAt y 10% servicio: las dos noches que necesitas son 1370 birr con todo). Hay dos cosas por hacer: Visitar la ciudad (120 $) e ir a las montañas Simien (208$). Lo primero nosotros lo hicimos por libre y un éxito. Cogimos a dos chavales a pié de la colina del hotel y con ellos en Tuc Tuc (Bajaj) hicimos todo lo hicible. Ellos lo conocen todo y hablan buen inglés. Luego los guías de iglesias y las entradas pues te irán quitando birrs. Los guías son prescindibles, pero no vienen mal. Que no te intenten timar. 50 birr por guía, no 50 birr cada uno. Si te intentan liar, ponte serio, dales gritos y diles que vas a llamar a la embajada española y que va a tener problemas. Y NO le pagues lo que te pide, le das los 50 birr y te plantas, seriamente. Que venga la poli o quien quiera. Esto como norma general. Con la poli, ya pues tú verás, pero en mi caso se plantaron antes.

Día 3: De Gondar vas a las Simien Mountains. Es una pasada de viaje y las montañas se salen. HArás un paseillo, verás cientos de babuinos a 1 metro e imagino que los paisajes son la bomba. A nosotros nos pilló niebla y no veíamos más allá de 5 metros... época de lluvias. En septiembre perfecto.

Día 4: Vuelas de Gondar a Lalibela, la joya de la corona. Hotel TUKUL (es el nombre de las chozas africanas y las habitaciones las imitan). Lalibella has de visitarla con Getaye. Lo que te cobre es lo que cuesta, ni más ni menos. Lalibela, debería ser mundialmente conocido. Para mí es comparable a las pirámides de Egipto y a Petra. No sé cómo no son más conocidas estas iglesias excavadas en basalto... Acojonante. Eso sí, ponte collares antipulgas de perro en los tobillos. Este es el sitio con mayor probabilidad de pillar pulgas en Etiopía. Yo las tuve. Se acaban yendo con las duchas y dejando los collares en las maletas. No es un tema preocupante.

Día 5: Lalibela de nuevo...

Día 6: De Lalibela vuelas a Addis. En Addis visitas lo que te dije antes o sales directo al sur y dejas Addis para el final.

Si al norte en vez de vuelos vas en autobús y esas cosas, aumentarás días, pero la experiencia de los autobuses es buena. Ojo con las maletas, no las pierdas de vista, o mejor: mochilas.

Día 7: Tras hablar con Techalle (o quién sea). Sales en 4x4 hacia el Sur... Hay mil opciones, deja que te aconsejen los guías, les dices los días y ellos te apañan el recorrido. Este primer día nosotros fuimos de Addis a Arba Minch y dormimos en Paradise Lodge. Es 'caro' pero es increíble. Unos 41$ la noche). Es imprescindible. Tienes vistas de los dos lagos (Abaya y Chamo) y del trozo de tierra que los une y que llaman el Puente de Dios.

Día 8: Turmi. HOtel Green Land Tours (25€ noche (peleándolo), en una habitación que no lo parece pero es hiper cómoda). ENtras en un parque y pagas 50 birr por barba. Ves primero a los Ébore y sigues ruta a Turmi. En el hotel de Turmi, tienes opción de acampar si quieres, Techalle si le avisas llevará tiendas de campaña... Si acabas acampando has de llevar sábanas limpias y eso. Frío no hace.

Día 9: Por la mañana fuimos al río Omo a ver a los Dashenech (en Omorate). Cruzas el río en balsa, ves la tribu, etc. Son 320 birr dos personas más 1-2 birr por foto. Por la tarde, a ver a los Hammer. La mejor tribu para mí junto a los Mursi. Intenta pactar que te lleven a una boda o a una fiesta con todo incluido. Es decir, tarifa plana de fotos. Es mucho más relajado y cómodo. Nos costó 200 birr por persona y 50 para el guía. NOs gustó tanto que les dimos 50 birr más. Lleva bolis para los niños y hojas de afeitar para los ancianos (las puedes conseguir en Konso, donde comerás de camino antes de llegar a Turmi, hay conseguidores a los que puedes pedir bolis, canicas y hojas de afeitar, pero siempre regatea)

Día 9: Turmi a Jinka. Hotel Jinka Resort and Travel (460 birr en total). Tribu Ari, 50 nirr por barba y 50 birr el guía (que sobra, si lo puedes hacer sin él, hazlo). 2-3 birr por foto. No es lo mejor del mundo, pero si tienes dinero, hazlo. Pregunta por el mercado en Jinka, mola mucho. EL museo cuesta 30 birr y no lo vimos, aunque puede que valga la pena. Pero si ver a Lucy en el museo nacional cuesta 10 birr y el museo es de risa, no pago 30 birr por uno que ni conozco, pero me han dicho que no está mal.La verdad es que estaba cabreado con el guía local...

Día 10: Jinka: Al Parque Nacional Mago a ver a los Mursi. De lo mejor, has de pagar el guía aunque no vale la pena que vaya (100 birr), Techalle te explicará todo mejor que él. Los mursi tienen fama de malos, pero es 'fama' y lo son sólo cuando están borrachos, por las tardes. Son buena gente, pero no te pongas chulo que se pueden enfadar. Te acompaña un policía (70 birr) y la entrada al parque son 280 birr. Las fotos 1-2 birr y los platos mursi de 5 a 10 birr. Compra muchos que son buenos regalos y son baratos.

Día 11: De Jinka a Arba Minch. De camino puedes ver a los Konso, nosotros no lo hicimos pero merece la pena. En Arba Minch, de nuevo en el paradise, sin duda.

Día 12: Por la mañana a Chencha a ver a los Dorze (50 birr por barba todo inluido) Vale mucho la pena. Por la tarde al parque Nechisar (90 birr por barba y 600 birr la lancha para 4) a ver los cocodrilos, hipos y muchas aves. Está muy bien

Día 13: De Arba Minch a Addis.

Como ves es un viaje express, puedes pasar más días en el Sur, pero cada día son unos 135 € (coche, chófer y guía de habla hispana incluido). Con guía inglés se queda en unos 110€ diarios. Nosotros hemos estado 23 días en total porque además fuimos a Meki y Zway a ver a una a miga que está en una ONG. PUedes ir a Harar desde Addis, para lo que necesitarás unos 3 días más.

A Meki y Zway puedes ir en Bus desde Stadium station y te cuesta unos 30 birr. Son 5 horas. En Meki el Frank Dubissa Hotel está de puta madre (unos 30 euros). En Wway tienes un lago que está muy bien. Es una buena experiencia esto, pero hay poco que ver, la verdad.

De todos modos en el Sur puedes estar fácil 4-5 días más. Por el norte puedes ir tb a Axun. En addis, con 2-3 días te sobra. Es una ciudad incómoda de ver, pero vale la pena. POcas cosas eso sí.

Ya me he cansado de escribir, pero cualquier duda de cualquier precio o lo que sea, lo responderé encantado.

Etiopía vale la pena.

Saludos.

Última edición por Nio_dice el Mie, 28-07-2010 12:26, editado 1 vez
Ir arriba Buenas, Ayer volvimos de nuestro periplo etíope. Una maravilla con sus  peros , pero muy bueno. Si te vas en septiembre, vas con tiempo... Nio_dice Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

NOECHI
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-07-2010

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Muchas gracias por tus consejos Nio_dice, lo que haremos es reservar los hoteles que nos quedan del norte en Addis nada más llegar y los del sur se los diremos al guia, porque aunque tengamos que acampar algún día si hay hotel preferimos el hotel.
Por cierto tenemos dudas respecto al saco de dormir que llevar en relación a las temperaturas, no sabemos si llevarnos el que es más ligero que es para temperturas de 15ºC y hasta 10ºC o el más pesado que es para temperaturas más frias 10ºC a 5ºC. ¿las noches son muy frias? ¿os ha llovido mucho?
Muchas gracias por anticipado, y nos apuntamos lo de los bolis y canicas para los niños.
Ir arriba Muchas gracias por tus consejos Nio_dice, lo que haremos es reservar los hoteles que nos quedan del norte en Addis nada más llegar y los... NOECHI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Habesha1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-02-2009

Mensajes: 2530
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Si me permitís intervenir...yo no daría nunca bolis ni canicas directamente a los niños. Si lo haceis fomentais la mendicidad y el hecho de que no vayan a la escuela y se dediquen a estar en la calle para recibir cosas de los farenyi, además de que. Eticamente me parece muy cuestionable. Si quereis dejar algo, como bolis o material escolar, podeis hacerlo en una escuela local para que el reparto sea igualitario y útil, no en la calle. Simplemente os pido esa reflexión: ¿cómo reaccionaríais si un extranjero llega a España y se dedica a repartir bolis y canicas a los niños? Sé que la intención es buena, pero, creedme, atenta contra su dignidad.
Buen viaje.
_________________
NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.

Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
Ir arriba Si me permitís intervenir...yo no daría nunca bolis ni canicas directamente a los niños. Si lo haceis fomentais la mendicidad y el hecho... Habesha1 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 129 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Nuriac
Experto

Experto
Registrado:
29-08-2006

Mensajes: 210

Votos: 0 👍
Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)
Ir arriba Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina. Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para... Nuriac Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África del Este RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube