Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Pais Los 51 Mejores consejos sobre ❤️ Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️


Foro de Grecia y Balcanes  Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 51 Mensajes y 578171 Lecturas
Último Mensaje:
Información general sobre Bulgaria, rutas, visitas, ciudades, transporte, consejos, experiencias.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderación
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Información de nuestro foro para viajar a Bulgaria: Sofía, Monasterio de Rila, Plovdiv, Veliko Tarnovo, Nessebar, Sozopol. Bulgaria monasterios, transportes, alojamiento, restaurantes...

Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes


Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Bulgaria - Consejos
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes VIAJAR A SOFÍA
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Alquiler de Coche en Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Ruta Sofia-Rila-Plovdiv-Veliko Tarnovo (Bulgaria)
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Transportes públicos y carreteras en Bulgaria

Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Costa Mar Negro de Bulgaria: Varna, Burgas, Nessebar, Sunny Beach
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Monasterio de Rila
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Plovdiv: que ver, comer y alojamiento - Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Veliko Tarnovo: que ver, retaurantes y hoteles - Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Nessebar, Sunny Beach - Mar Negro- Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes VARNA - BULGARIA
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Burgas (Mar Negro de Bulgaria)
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Sozopol - Mar Negro - Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Bansko y las montañas del sur de Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Gabrovo, Etara, Shipka y su zona

Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes BULGARIA. Buscar Compañeros de Viaje
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Cambio de moneda en Bulgaria: tarjetas, levas, pago con euro
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes OFICINA DE TURISMO DE BULGARIA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Volar a Bulgaria: lowcost, compañias, vuelos directos
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Aeropuerto de Sofia y traslados al centro

Temas comunes a Bulgaria y otros países


Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Coche de alquiler por Balcanes
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Ruta en coche por los Balcanes
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Sofia (Bulgaria) a Skopje (Macedonia) en coche
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Viaje a Los Balcanes - Consejos
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes TRASLADO ENTRE SOFIA Y BUCAREST
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Tren / Bus Bucarest - Belgrado - Sofia





---


Preguntas e información de los usuarios



Hola! estoy preparando un viaje para este verano a Bulgaria, en concreto la zona este, la orilla del mar muerto (Varna).... Alguien lo conoce?? me puede indicar como es la zona, que tipo de excursiones se pueden hacer..... Lo que sea! cuanquier información me viene de perlas! Gracias.... Riendo
Ir arriba Información de nuestro foro para viajar a Bulgaria: Sofía, Monasterio de Rila, Plovdiv, Veliko Tarnovo, Nessebar, Sozopol. Bulgaria... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Victormadrid
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
11-07-2007

Mensajes: 54

Votos: 0 👍
Ya he vuelto de Bulgaria!
Me ha encantado el país, su gente, y sobre todo sus precios.

La compañía aérea, Easyjet, con exquisita puntualidad, incluso llegamos con media hora de adelanto a la vuelta.
El hotel de Sofía, The House, francamente perfecto: un precio muy bueno, una amabilidad y simpatía de los empleados increíble: nos ayudaron en todo, estuvieron siempre pendientes de nosotros. Nos hacían tortilla para el desayuno y todo. Una de las empleadas hablaba español, porque había vivido en Alicante, y también estaba una señora mayor super simpática, con la que a pesar de las barreras del idioma, nos entendíamos a base de gestos, palabras en inglés y mera intuición. Un amor, la señora.
El hotel en Veliko, por 26€ la doble, sencillamente espectacular para el precio; habitación enorme, moderna, con un bonito suelo de madera y unas vistas de quitar el aliento hacia el monumento Assen, en la hoz del río Yantra. Totalmente recomendable: Stambolov Guest House.

La llegada fue el lunes por la noche: como no me funcionaba la tarjeta, tuvimos que pagar 10€ por el taxi al hotel, donde cenamos muy aceptablemente.
El día siguiente lo pasamos recorriendo Sofía: mezquita, sinagoga, el mercado de las Mujeres, el Arqueológico, la catedral,... Y por la tarde tomamos el minibús 21 hasta Boyana: el trayecto era largo, pero interesante, por los barrios de aspecto socialiasta de la periferia, grises, sucios y un tanto deprimentes, pero que también forman parte de la realidad búlgara. La iglesia de Boyana increíble. Coincidimos con un grupo de italianos con guía y así nos pudimos enterar un poco de la historia de los frescos.
Al día siguiente fuimos en autobús de línea a Rila, por 20 levas ida y vuelta, aunque el trayecto se hizo pesado, casi 3 horas, mereció la pena. Qué maravilla verlo casi solos bajo una copiosa nevada!
El jueves fuimos a la estación de autobuses, y toamos el primer bus a Veliko, de nuevo puntualidad británica, y algo menos de 3 horas de trayecto por bellos paisajes boscosos, pueblitos destartalados y un poco tristes, bellísimas montañas y parajes totalmente blancos...
Sobre Veliko ya han dicho mucho. Hay que callejear, ver iglesias, pasar el puente de madera, recorrer el perímetro de la fortaleza. Una gozada esta Cuenca búlgara. En la fortaleza éramos apenas 5 turistas, y cómo no, estaba totalmente nevada.
El viernes nos acercamos a Arnabassi, a apenas 4 kilómetros. Como esta más alto, había, sin exagerar, 30 cm de nieve o más en los campos, y se hacía difícil transitar por las calles con nuestro calazado poco apropiado.
La iglesia de la Natividad la visitamos solos, casi entro en éxtasis.
A la vuelta, como no venían taxis, bajamos andando a Veliko.
El sábado, vuelta a Sofía, últimas compras y visitas, y de nuevo sesión de fotos bajo otra copiosa nevada; la nieve fue nuesta compañera de fatigas. Yo, encantado, aunque a veces hartaba mojarte tanto los pies cuando estaba ya medio derretida y pisoteada en las calles.
He de decir que comimos muy bien en todos los sitios, por precios entre 5 y 10€ a la carta, y el hecho de tomarse medio litro de cerveza en un local moderno de Sofía por poco mas de un euro, o menos en sitios más normales, es una experiencia cuasi mística.
La gente en general muy amable, hablan un inglés rudimentario pero no peor que el nivel español medio, y no hemos tenido problema alguno para movernos por todos los lados.
En Sofía sólo salimos a tomar una primera copa un día, pero había locales muy fashion en una calle paralela a Vitosha y por las calles adyaventes.

Como nota negativa, me sorprendió la suciedad en las calles de Sofía un poco apartadas del centro, y su descuido: aceras rotas, baches, edificios derrumbados,...
El resto fantástico: comida, paisajes, iglesias, nativos, Rila,...

Si queréis preguntar cualquier cosa, ya sabéis, a mandar.

Un abrazo
Ir arriba Ya he vuelto de Bulgaria! Me ha encantado el país, su gente, y sobre todo sus precios. La compañía aérea, Easyjet, con exquisita... Victormadrid Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
12-10-2008

Mensajes: 36

Votos: 0 👍
Acabamos de volver de nuestro viaje de tres días por Sofia, y dado que no hay mucha información me gustaría aportar mi experiencia.Bulgaria nos ha sorprendido gratamente.
Volamos con Easy yet, muy económico y bien.Al llegar al aeropuerto había contratado con el hotel mediante un e-mail que nos vinieran a recoger (10 euros 2 personas).
El hotelito fue un acierto-The house Restaurant, en una bocacalle del vl.Vitosha, muy céntrico y tranquilo por la noche.Tiene una estupenda terracita del restaurante donde se come muy bien y.el personal es muy amable.
Visitas recomendadas:Catedral Alexander Nev,la pequeña Iglesia Rusa que es preciosa,La zona del Palacio de la Presidencia (hay un cambio de guardia cada hora),el patio del hotel Sheraton con la iglesia de San Jorge en el centro, los baños árabes por fuera,( lo están restaurando y si hacen un balneario será una pasada, pues en las fuentes de la calle sale el agua por lo menos a 40ª), la sinagoga, mezquita...
Pasamos un día visitando el Monasterio de Rila.cogimos el autobus en la estación West .Sale a las 10 y llega a las 13. Vuelve el único que hay a las 15 pero te da tiempo a verlo bien y a comer allí, porque a parte del paisaje no hay nada más.
Compras:todo es muy manejable andando así vas viendo la cantidad de comercio que hay por la calles del centro.Quitando las Marcas que es igual en todos sitios, hay tiendas preciosas de bolsos, zapatos, plata, ropa muy bien de precio. Mercado de mujeres:comida, fruta, flores.Mercadillo de Illiyantsi a las afueras (se puede ir en tranvia),cientos de puestos de todo.
Mall ,bonito mercado en el centro, enfrente de la Catedral Sveta Nedelya con tiendas de productos típicos y regalos.
Transporte:tranvia, trolebus, metro 50cts. Billete.Lo más dificil es saber a donde vas que los carteles en bulgaro, algunos están en inglés pero pocos.La gente fue amable y nos ayudó en medio inglés.
Restaurantes: hay muchos. Se puede entrar sin miedo a comer a la carta, los precios son estupendos. Hay terracitas (Victoria Pizza Rte., Happy Bar & grill, Flo Café, preciosas y con mucho ambiente y te cuesta una coca cola 1E .
Comidas: gran variedad de ensaladas, carnes al grill y salsas con yogur.El queso y el yogur con todo.
Espero que os sirva de ayuda.Creo que volveremos algún día a visitar la zona de la costa.
Ir arriba Acabamos de volver de nuestro viaje de tres días por Sofia, y dado que no hay mucha información me gustaría aportar mi... Delya Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: RUTA POR BULGARIA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mirlitona
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-08-2007

Mensajes: 48

Votos: 0 👍
Este verano estuve de vacaciones en Bulgaria y parte de Grecia en concreto las regiones de Macedonia y Tesalia
Gracia es impresionante a mí personalmente me parece un país fantástico ya no sólo por toda la historia que tiene , si no pro la gente, la comida, los paisajes , las playas….. Pero bueno, en concreto me gustaría contar un poco mi experiencia en BULGARIA.
Creo que este pais es una gran desconocido. Tiene muchísimas cosas para ver y hacer. La gente es muy mapa y la comida estupenda, y lo mejor de todo es que es baratísimo ¡
La única complicación que tiene, en mi opinión, es el idioma.
Yo hablo un poco de rusa y no me fue difícil entenderme con ellos en especial con la gente mayor, ya que muchos hablan ruso, o entender las señales que estaban en cirílico.

Preparamos el viaje todo por Internet : vuelos, alquiler de coche, hostels…
Respecto a los vuelos si se busca por 4 duros, bueno euros se puede ir , y más los que viven en Madrid o Barcelona pq tiene mejores conexiones que el resto de España.

Nos alojamos en hostels o guesthouse, los pillamos todos, o casi todos a través de www.hostelsclub.com, y en ppio todos están muy bien. Los hay de muchos precios, nosotros pagamos unos 12 euros el más barato y 25 el más caro.
En muchos te dan desayuno (tiene máquina de café y bollos), y las habitaciones son individuales con baño.
La gran mayoría tiene de esas duchas que son baño y ducha ala vez, con el desagüe en el suelo. Vamos que si no tiene cuidado se te moja la toalla, la ropa etc… así importante llevar chanclas!!!

Moverse por Bulgaria: Aunque me han comentado que hay buenas conexiones de transporte público, nosotros decidimos alquilar un coche para hacer lo máximo posible.
Alquilamos un coche desde el día 8 de agosto que llegamos hasta 21 de agosto (www.global-bg.com), pasamos a Grecia y no tuvimos ningún problema.
Aunque eso sí, conducir en el este es toda una aventura. Gracias a este viaje y tenemos prueba de ello hemos descubierto que el arcén es un carril (vaya y yo pensando que era para emergencias), que en las autovías y autopistas pueden ir carros tirados por burros, que se puede adelantar con línea continúa, discontinúa y el más difícil todavía con doble línea continúa!!!
Por supuesto, los “ceda el paso”, los “stop” y los semáforos son mera decoración en las carreteras…. Bueno y carreteras en algunas ocasiones se queda grande porque más bien son caminos que fueron asfaltados allá por el 1300 ( yo diría que antes de Cristo) y no las han arreglado….
Lo increíble es que no hemos visto ningún accidente, aunque si animalitos de todo tipo atropellados ….los cuales no recogen y se quedan ahí hasta que desaparecen………
Y que decir de la señalización…….coño, no señalizan las intersecciones…llegas hay 4 caminos…¿y cual es el bueno?..... Vamos que , sobrevivir en Bulgaria sin un buen mapa, sin saber leer cirílico y el GPS (esto sólo en ocasiones) , es una aventura.

La ruta que seguimos fue la siguiente (pongo la definitiva, ya que sobre la marcha hicimos algún cambio)

DIA 7: Llegada a SOFIA y visita.

DIA 8 : SOFIA
Por la mañana excursión al Monasterio de Rila ( murales & iglesia de la Natividad) Patrimonio de la UNESCO.
Vista Sofía

DIA 9 : SOFIA – VELIKO TARNOVO
Salida de Sofía temprano destino Veliko Tarnovo.
Parada en Koprivshtitsa ( Casas)
Visita Monasterio Troyan ( imp. Frescos)
Llegada a VT y visita

DIA 10: VELIKO TARNOVO Y ALREDEDORES
Visita Veliko Tarnovo.
Excursión al Monasterio de Dryanovo y las cuevas de Bacho Kiro.
Parada en Bozhentsi para ver las casas
Visita de las tumbas tracias de Kazaluk (Valle de las Rosas) ( como estaban cerradas vimos la réplica de la tumba “Goliamata Kosmatka” del s. V. A..C.)
Shipka (monumento a los libertadores y la iglesia Nativity Memorial)
Regreso a Veliko Tarnovo.

DIA 11 : VELIKO TARNOVO – RUSE
Salida Veliko Tarnovo hacia Ruse.
Parada en el pueblo de Arbanasi ( merece la pena ir al pueblo sólo por ver la iglesia de la Natividad ,una de las cosas más bonitas que eh visto en mi vida)
Monasterio de Preobrazhenski.
Rusenki Lom- Monasterios de las Rocas de Ivanovo y Monasterio de Basarbovskiya
Ruse.

DIA 12: RUSE - VARNA
Visita Ruse
Salidas de Ruse
Parada en Svestari (las tumbas tracias)- Patrimonio de la UNESCO
Parada en Madara ( jinete de Madara) - Patrimonio de la UNESCO

Varna

DIA 13: VARNA - NESEBUR
Salida de Varna
Visita Monasterio de Aladzha
Visita Bosque de Piedra (Pobiti Kamuni)
Nesebur ( precioso pueblo- patrimonio de la UNESCO.

DIA 14: NESEBUR- PLODIV
Salida de Nesebur
Monasterio de Bachkovo
Plovid

DIA 15: PLOVID- MELNIK
Visita Plovid.
Visita Monasterio Rozhen con uno de los mejores paisajes que hemos visto, rodeado por las montañas Pirin y Belasitsa.
Melnik ( probar el vino de la zona!!!).

DIA 16: MELNIK – KALAMBAKA (GRECIA)
Salida de Melnik hacia Grecia ( Zona de Macedonia).
Parada en Edessa ( ruinas de Pella).
Kalambaka.

DIA 17: KALABAKA- THESSALONIKA (noche en camping)
Visita Monasterios de Meteora (merece la pena!)


DIA 18 : THESSALONIKA - OURANOUPOLIS ( este pueblito pesquero nos encantó y decidimos quedarnos 2 días!)
Visita Thessalonika
OuranoupoliS

DIA 19 : OURANOUPOLIS- ATHOS- OURANOUPOLIS
Excursión al Monte ATHOS (se ven desde un barco, en el mismo pueblo se pueden contratar excursiones)

DIA 20: OURANOUPOLIS - BANSKO ( BULGARIA)
Visita Bansko.
Nos alojamos a los pies de los montes Pirin en la 'Moravsko Village'.

DIA 21: BANKSO- SOFIA
Regreso a Sofia.
Visita a la Iglesia de Boyana.
Llegada a Sofia, se deja en coche.

DIA 22: SOFIA- BILBAO

Tengo información " a saco paco", así el que encesite que se ponga en contacto.
Ir arriba Este verano estuve de vacaciones en Bulgaria y parte de Grecia en concreto las regiones de Macedonia y Tesalia. Gracia es impresionante a... Mirlitona Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jenofonte
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-01-2009

Mensajes: 372

Votos: 0 👍
Hola,

Estuve 10 días viajando por Bulgaria de mochilero en bus y tren: Sofía – Kazanlak – Shipka – Tryavna – Veliko Tarnovo y Arbanassi – Plovdiv – Sofía. Mi ruta incluía Koprivshtitsa y pasar a Macedonia, pero por problemas no pudo ser.
No es un país con demasiada información, sobre todo en español. De este foro extraje bastante, así que que aquí dejo algunos datos por si a alguien le viene bien.

Aeropuerto de Sofía: llegué a la T2. Pequeño, pero moderno. Antes de bajar unas escaleras mecánicas para pasar el control de pasaportes, a la izquierda hay un cajero. En la recogida de equipajes vi una casa de cambio con muy mal tipo (a 1,65 levas/€). Al salir al hall de llegadas a la izquierda había otro cajero y un banco que cambiaba a 1,93, pero lo vi cerrado. Imagino que por el horario.
A la vuelta, como tenía un vuelo muy madrugador dormí en la terminal de salidas que está unida a la de llegadas en el mismo edificio. Había varias personas haciendo lo mismo sin problema.

Del aeropuerto al centro de Sofía: Bus 84, tiene parada en la T2 y la T1. Está muy bien indicado (según sales al hall de llegadas a la derecha), se compran los billetes en los kioscos de prensa de la terminal. 1 leva el billete y si llevas bulto grande hay que pagar otro billete. Yo por si acaso compré dos. Validadlos nada más subir al bus en unos cajetines amarillos porque vi inspectores que van sentados como un pasajero más hasta que arranca. 25-30 minutos al centro. Deja cerca de la universidad, frente al parque donde está el Monumento al Ejército Soviético, en la c/ General Gurko. Luego de ahí a Sveta Nedelya, el corazón de Sofía, otros 25-30 minutos a pie.
De Sofía al aeropuerto sale también enfrente del parque, pero del lado del Bul. Vasil Levski (había señales y hasta un marcador electrónico con el tiempo de espera de cada línea). Los billetes se compran en los puestos de prensa, aunque en teoría a veces venden también los conductores. Como eran las 22h00 de un domingo no pude comprar y al pedírselo al chófer directamente me dejó colarme.
Según la información previa que recopilé había un bus 284 que operaba la T2, pero no vi rastro de él.
En taxi: no lo usé, pero nada más salir al hall de llegadas se ve el mostrador de OK taxi (los taxis oficiales) donde puedes contratarlo. El parking de los taxis, claramente señalado, estaba a la derecha, al lado de la parada de bus. Al centro (Sveta Nedelya) deberían ser 12-15 levas. Cuidado con los taxis piratas que imitan muy bien el logo de OK taxi (Taxi amarillo con OK en mayúsculas azules con un punto rojo detrás de cada letra, con el tfno. 9732121 debajo. www.oktaxi.net/cgi-bin/oktaxi.pl). La tarifa es de 0,59 a 0,70 levas/km dependiendo del horario y está a la vista en un lateral.
No tomé ningún taxi en Sofía y, aunque no debería haber problema con esta empresa, alguno ya me contó la clavada que le metieron por pillar taxi pirata.
La otra empresa en el aeropuerto, supongo que fiable igualmente “Taxi S Express”, su mostrador al lado del de OK taxi. Aeropuerto de Sofía: www.sofia-airport.bg/

Cambio: Cuidado con algunas oficinas que te dan un cambio ruinoso o cascan una buena comisión. Cambié a 1,95 sin comisión muy cerca de Sveta Nedelya, en una oficina en la c/ Lavele esquina con Bul. Todor Alexandrov. Otro sitio bueno para cambiar son los bancos, en Plovdiv en una sucursal del banco OББ también cambié a 1,95. Abren de lunes a viernes y sábados por la mañana.

Seguridad: no vi ningún problema. La gente además suele ser amable.

Restaurantes: siempre me dieron carta en inglés y búlgaro. A veces hablaban inglés. Por 8-9 € puedes comer en sitios buenos, incluso menos. Las mehanas (Механа) son restaurantes típicos búlgaros con ambientación tradicional donde a veces hay músicos amenizando la comida. También hay un montón de puestos de comida rápida.

ALOJAMIENTO: Me hospedé en dormitorios compartidos de hostales, aunque tenían también habitaciones privadas. Aún así estuve solo casi siempre. En la mayoría tenían cocina que podías utilizar. Desayuno incluído.
SOFÍA: Lavele Hostel. Muy céntrico, a 100 metros de Sveta Nedelya. Amables, dormitorio de 4 amplio y limpio (11-12 €). Buen desayuno. www.lavelehostel.com/
Hostel Mostel. Bien, céntrico, personal amable, aunque demasiado grande para mi gusto. Es una cadena con hostales en Plovdiv y Veliko también. Además de desayuno en estos hostales te dan una cena ligera. Los otros dos Hostel Mostel me gustaron más. Dormitorio de 6 con baño, 13€. Organizan excursiones con taxistas de confianza que pueden ser muy prácticas, sobre todo si viajas solo. Por ej.: Excursión a Rila y un corto trekking a una cueva cercana 20€/pers. www.hostelmostel.com
KAZANLAK : Cubique Guest Room www.cubique.hostel.com/ Lo lleva una familia encantadora (el hijo hasta se empeñó en acompañarme a la tumba Tracia), está en un edificio de pisos frente al mercado y al lado de una mezquita. Impecable, todo como nuevo, desayuno excelente.
VELIKO TARNOVO - Велико Търново: En el hostel Mostel, el mejor de los tres. Fenomenal, muy majos, en un caserón antiguo muy cerca de la ciudadela de Tsarevets. Dormitorio de 6 (11 €). Te iban a recoger a cualquier estación de tren o bus de Veliko gratis. Organizaban excursiones todos los días. La más popular era al UFO, una construcción soviética similar a un Ovni en las montañas cerca del paso de Shipka. No fui, solo lo vi a lo lejos desde la carretera.
PLOVDIV: Hostel Mostel de Plovdiv. Muy céntrico, cerca de la plaza principal. Muy amables, había un chico que hablaba español. Buen desayuno y cena ligera incluidos. También recogían gratis de la estación de tren y de la terminal Sur de buses. Dormitorio de 6 (11 €).

Sofía - София: me encantó. La mayoría de sus monumentos están muy a mano. El centro sería Sveta Nedelya, bonita iglesia por cierto. A lo largo del Bulevard Tsar Osvoboditel o en sus cercanías se encuentran el Museo Arqueológico (en una antigua mezquita, es pequeño y se ve tranquilamente sin saturarte. 10 levas), la casa del Partido Comunista (típico mastodonte soviético), el edificio de la Presidencia (al lado del Arqueológico. A las horas en punto hay cambio de guardia con soldados en uniforme tradicional. En su patio interior la rotonda de San Jorge), la Iglesia Rusa, la Asamblea Nacional, la catedral de Alexander Nevski que es una maravilla (enfrente hay un mercadillo que no está mal: antigüedades, iconos)…
Por el Bulevard Maria Luiza que desemboca en Sveta Nedelya: la Mezquita, situada frente al Mercado Central (única activa en Sofía atribuida al genio turco Mimar Sinan, artífice de varias de las grandes mezquitas de Estambul), detrás el hermoso edificio de los Baños Minerales (cerca hay unas fuentes termales donde la gente acude a llenar garrafas) y algo escondida al otro lado del Mercado Central, la Sinagoga (preciosa, visitable, sábados cerrados, el domingo solo hasta las 14h).
El Teatro Nacional que merece un vistazo está pegado a un parque que se anima mucho los fines de semana. Me dijeron en el hostal que celebran conciertos de música clásica gratuitos.
Alejada del centro queda la iglesia de Boyana a la que no pude ir, pese a ser una de las joyas de Sofía.
Restaurantes: En el Mercado Central hay puestos de comida para llevar y restaurantes baratos. También un banco y servicios en la planta superior.
Restaurante Pri Yafata en la c/ Solunska entre Vitosha y Hristo Botev Blvd. Unos 8-9 €.
Happy Bar & Grill es una cadena de comida búlgara. En Sveta Nedelya hay uno, turístico pero comí correctamente por 9 €. Había alguna camarera que hablaba inglés. Suelen ser chicas jóvenes que lucen “minifalda-cinturón”.
Por el Bul. Graf Ignatiev, viniendo de la plaza Slaveykov hay un mercado de fruta muy bueno. Donde acaba hay una plaza que acoge la Iglesia de los Siete Santos, de las más bonitas por dentro y no aparecía en la guía que consulté. También ahí donde termina el mercado, justo antes de la plaza mirando a la derecha encontré un restaurante búlgaro - francés muy bueno: Monparnas (C/ 6 septemvri 35). Comí por unos 6-7 €.

Monasterio de Rila - Рилски Манастир: de lo más impresionante del país. Fui en excursión organizada por el hostel Mostel, 20€/pers. Enfrente de una de las entradas hay una tiendita donde venden yogur (de búfalo y vaca 2 levas) y una especie de “donut” autóctono que recuerda al churro en sabor. Se llama algo así como “mekitsi” (0,50). Había cola, de búlgaros sobre todo. Se puede ir en bus de Sofía desde la estación del Oeste - Ovscha Kupel (salida 10h20, vuelta del monasterio a las 15h00). Tienen hospedería.

Kazanlak - Казанлък: tourism.kazanlak.bg/en/index.html Bus desde la Estación Central de Sofía (Tsentralna Avtogara/Централна автогара) 16 levas, algo más de 3h30 con descanso de 10 minutos y parada en algún pueblo. De la pequeña estación de bus al centro de Kazanlak (la plaza Sevtopolis) unos 15 min a pie. La estación de tren frente a la de bus.
El pueblo se ve con calma en 3 horas si entras a la Tumba Tracia (20 levas - al lado, la réplica que es lo que visitaba la gente que encontré cuesta 3 levas), al Museo de Historia Iskra (3 levas la sección de historia, con la de arte 2 levas más), al Complejo Etnográfico Kulata alojado en una casa estilo Resurgimiento (3 levas y te invitan a licor y mermelada de rosas). Dentro de Kulata hay una tienda donde puedes comprar de todo hecho con rosas: colonia, after shave, desodorante, mermelada, licor…y no me pareció caro. ¡La mermelada riquísima!
En la carretera de Kazanlak a Shipka, casi llegando a esta se observan a la derecha varios túmulos tracios. No sé si son visitables.
Pegado a Kulata hay un restaurante bastante bueno “Chiflika” delante un jardín y un puente decorativo. Comí por unas 16 levas (parrillada mixta, kavarma, pan casero recién hecho y agua).
De Kazanlak a Shipka: con el bus n.º 6 que para enfrente del Hotel Kazanlak, cerca de la plaza Sevtopolis. Pasa cada media hora, a en punto y las medias. Billete 1,5 levas, se compra a bordo a la cobradora, tarda unos 15 minutos. Deja en la plaza de Shipka y de ahí sale a la vuelta. Shipka tiene una iglesia rusa maravillosa en memoria de la batalla del paso de Shipka. Entrada libre, solo se paga por fotos/video.

Tryavna - Трявна: Bus Kazanlak – Gabrovo (a las 9h10, 4 levas, tarda 1h15. Dejó gente por el paso de Shipka) y luego minibús de Gabrovo a Tryavna (cada 30 min, billete 3 levas se compra al conductor, unos 40 min.). Deja en la avtogara del pueblo cerca del tren. El centro queda hacia la derecha según sales a una calle principal. Los lunes y martes casi todos lo turístico cierra al abrir el fin de semana (el Museo-Escuela de tallas y poco más es visitable). Bonito, pero quizás me lo hubiera saltado. Lo vi en 2h30.

Veliko Tarnovo - Велико Търново: www.velikotarnovo.info/index.php Tren desde Tryavna. Poco más de 1h con el tren más lento (ПВ - Putnicheski vlak), pero muy barato.
Visitas: la ciudadela de Tsarevets (famosa, aunque no me pareció para tanto), la calle Gurko con casas típicas como la casa - museo Sarafkina , el barrio de Asenova camino de Arbanassi, Samovodska charshia (antiguo mercado con tiendas de artesanos y souvenirs). El barrio que trepa colina arriba por esa zona me resultó precioso, con callejuelas estrechas, iglesias y casas estilo Resurgimiento. Creo que es el barrio Varosha.
Desde el parque Asenovts tienes unas vistas magníficas de las casas colgando sobre el río, luego puedes subir los escalones hasta el parque Sveta Gora para contemplar la panorámica de la ciudad y la fortaleza. En la fortaleza de Tsarevets hacen un espectáculo de luz y sonido casi todas las noches al caer el sol, a veces hasta 2 pases.
Comer: en Samovodska charshia la cafetería Stratilat tiene buenas tartas. Restaurante Shtastlivetsa ul. Stefan Stambolov 79, 18 levas.

Arbanassi: a 4 kms de Veliko, fui andando y volví en un minibús que salía de una marquesina próxima a una calle con muchos restaurantes (no hay demasiada frecuencia). Me dejó cerca de la oficina de turismo en Veliko. Es pequeño, aunque no lleves mapa te vas dando con sus monumentos. La iglesia de la Natividad es como una capilla Sixtina, una maravilla de murales. La vi a solas, tuvo que abrirme una sra. Que está en una caseta en una esquina frente a la entrada.
Restaurante Izvora, una mehana (Механа Извора).Muy bueno, con un jardín estupendo. 21 levas. www.izvora.com/home_en.php

Plovdiv - Пловдив: minibús Veliko Tarnovo a Plovdiv (15 levas) sale de la Estación Zapad y llega a la estación Sever en Plovdiv que está alejada del centro. 2 buses/día a las 8 y 13h30 solo tiene 18 plazas, así que procurad ir con tiempo. De Plovdiv a Veliko el horario era similar. Para un rato en Stara Zagora (la terminal está fenomenal, en los sectores se señalan los destinos en búlgaro e inglés con paneles luminosos).
Taxi desde Tsarevets a Zapad 4/5 levas. De Sever a la plaza Tsentralen 4 levas.
Visitas: mezquita Dzhumaya (donativo, lo piden explícitamente), Anfiteatro romano (de fuera se ve bien), el casco viejo colina arriba es una gozada con varias casas Resurgimiento recicladas en museo (Casas Hindliyan, Balabanov, Museo Etnográfico – Casa Kuyumdzhiogh… Entradas 5 levas). La c/ Saborna es una excelente vía de entrada a la zona vieja. Desde Nebet Tepe, la cima de la colina, hay una buena vista de la ciudad. La oficina de turismo en Plaza Tsentralen da un plano muy útil.
Restaurante Gremi: Bueno y barato, tiene terraza (16,5 levas: pastarma, tarator, fuente verduras al grill, palachinca - esq. Ulitsa Petar Parchevich con Bul. Tsar Boris III Obedinitel, frente a la Plza. Tsentralen). En la otra esquina hay un banco OББ con cambio perfecto.
Tren Plovdiv – Sofía, 2h30: tren rápido БВ - Burz vlak, 1ª clase 10,10 levas. Cómodo y puntual.

Otros:
Suele haber descuento con carnet de estudiante en museos y monumentos.
Los nombres de las estaciones de tren principales estaban en cirílico y latín. En las carreteras los nombres de las poblaciones generalmente también.
En algunas estaciones de bus los destinos solo en cirílico y tampoco es que hablen mucho inglés, así que conviene llevarlo escrito en cirílico.
Al revés que nosotros para afirmar niegan con la cabeza de lado a lado y para negar asienten. Al principio da lugar a “tortícolis neuronales”, luego te habitúas.
Casi siempre está prohibido sacar fotos en el interior de museos e iglesias.
Hay que pagar para ir al WC, a veces hasta en los restaurantes: 0,20 – 0, 50 levas. Normalmente bien cuidados, salvo en la terminal de buses de Gabrovo….como el sótano del infierno.
Es costumbre que taxistas y restaurantes redondeen al número entero.
Aconsejaría, sobre todo si vas por libre, aprenderse el alfabeto cirílico y algunas palabras de “supervivencia” de las que suelen aparecer en las guías. Me resultó muy útil y no supone gran esfuerzo.

Webs útiles:
Trenes bdz.bg/index-en.php
Estación central de Sofía: www.centralnaavtogara.bg/index.php
Horarios de buses en Bulgaria: avtogari.info/index_en.php
Información útil, inglés: www.where-bg.com/?lang=en
Ofic. De turismo de Bulgaria en español: www.oficinadeturismobulgaro.org/
En inglés, creo que con más información: www.bulgariatravel.org/ .../index.php

En resumen, es un país que merece la pena descubrir sobre todo antes de que se convierta en un destino más turístico. Al cambio resulta barato, te puedes manejar en transporte público sin dificultad y como he dicho la gente tiende a ser bastante amable.

Un saludo.
Ir arriba Hola, Estuve 10 días viajando por Bulgaria de mochilero en bus y tren: Sofía – Kazanlak – Shipka – Tryavna – Veliko Tarnovo y Arbanassi... Jenofonte Compartir:
Enlaces Asunto: Ciudades de Bulgaria  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ibizamix
Super Expert

Super Expert
Registrado:
03-05-2007

Mensajes: 266

Votos: 0 👍
Tema ciudades:

Sofia: Personalmente, me ha gustado mucho. Tiene edificios muy elegantes, dignos de figurar en cualquier capital europea de renombre. También tiene edificios de la época comunista sin ningún glamour... Pero esa mezcla es lo que le dá ese toque especial... el centro es pequeñito y se puede visitar en un día o día y medio.

Troyan: Monasterio de Troyan. Pequeñito y coqueto. Una mañana.
Lovec: enfin, no mata.

Veliko: centro pequeñito y fortaleza. Para Veliko con un día ya sobra. Nosotros pasamos dos noches pero porque lo usamos de campamento base para las visitas de la zona. Por cierto, ni rastro del espectáculo de luz.
Iglesia de Arbanassi, una maravilla difícil de encontrar ( nos acompañó la poli ) he anotado las coordenadas gps por si alguien las quiere.
Monasterio Preobrazenki... pequeñito pero bonito
Drajanovo, Trjavna, Grabrovo, Sokilski monasterio, Etara,... Todo pequeñito y lo visitamos en la noche que cogimos de más en Veliko.
Sipka... Iglesia rusa , una preciosidad. Hay un monje que habla perfectamente español y nos dió todo tipo de explicaciones.
Kazanlak...tumba tracia. Sinceramente, no nos gustó. Ya sé que las comparaciones son odiosas... pero, después de visitar Egipto o Siria....

Varna.... Pudimos ver una boda ortodoxa en la catedral. La catedral la esperaba un poco más majestuosa, pero bueno. No nos terminó de desagradar Varna y eso que al principio no dábamos gran cosa.

Nessebur.... horroroso. Lo siento, pero para LLoret, Marbella y demás me quedo en casa. Las iglesias cerradas y todo lleno de chirinquitos, souvenirs y discos. La playa llena a rebosar de algas.

Sinceramente, la zona de costa, la podría haber omitido del viaje.

Plovdiv: centro pequeñito y zona antigua. Hay casas que están bien. En la zona antigua hay una iglesia preciosa.

Monasterio Backlovo... A estas alturas y con tanto monasterio.... No me gustó. Las pinturas que se pueden visitar están ennegrecidas y el resto del monasterio no se podía visitar. Un desengaño.

Bansko... Estación de esquí y paraiso de los senderistas. Si vais a realizar excursiones una gozada, pero para ver no hay gran cosa.

Rila... IMPRESIONANTE , motivo del viaje y joya de la corona.
Ir arriba Tema ciudades: Sofia: Personalmente, me ha gustado mucho. Tiene edificios muy elegantes, dignos de figurar en cualquier capital europea... Ibizamix Compartir:
Enlaces Asunto: Hoteles de Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ibizamix
Super Expert

Super Expert
Registrado:
03-05-2007

Mensajes: 266

Votos: 0 👍
Hoteles:

SOFIA: hotel THE HOUSE. Muy correcto, sin lujos. Hablan inglés, habitación grande y luminosa.Ducha europea. Bien situado, con parking privado. No tiene ascensor ( por si lleváis muchas maletas o tenéis problemas de movilidad). Desayuno normalito ( no suelen tener nada de bollería los hoteles, pero siempre encontramos la consabida mermelada, mantequilla... )
También se puede comer/ cenar con un precio bueno.


TROYAN: hotel Chateau Montagne. Una preciosidad. Con piscina al aire libre. Hab. Grande y luminosa.
Parking privado, desayuno muy correcto, sin ascensor. Baño bien pero con ducha a la bulgara. Personal muy agradable con buen nivel ingles.
Cena a precio muy decente.

VELIKO TARNOVO: hotel Studio. con vistas a la fortaleza. Muy chulo, de diseño. Personal agradable, parking en zona habilitada, sin asensor. Desayuno correcto. Cenamos bien, no tan económico como en otras ocasiones pero para salir del paso no está mal.

VARNA: Splendid hotel. Bien situado, al lado de una vía con mucho tráfico, pero tranquilo, no es ruidoso. Desayuno correcto. Ascensor, parking, personal agradable con buen ingles

NESSEBUR: hotel Nessabar Royal Palace. Muy bonito, lujoso, habitación grande y luminosa. Desayuno normalito y café de los peores.
Desgraciadamente, y no es culpa del hotel, no se puede pegar ojo. Es el equivalente a dormir dentro de una disco. Si lo llego a saber, paso de dormir en esta zona. Hasta las 6.15 de la mañana no pudimos descansar.

PLOVDIV. Hotel Ego. bien situado, sin ruidos de la calle. Habitación grande y luminosa, baño correcto, personal agradable con buen inglés. Parking del hotel vigilado durante el día. Desayuno con poco surtido, bastante justito... Pero, el mejor café de todos!!

BANSKO: apartamento para dos personas, muy bien, con piscina cubierta, parking subterráneo, desayuno correcto.

Recomiendo sin dudar, todos los hoteles ( excepto el de Nessebur, que repito el hotel es precioso pero la zona no es de nuestro agrado)

Bueno chicos, me dejo muchas cosas en el tintero, pero ya tenéis bastante paliza Malvado o muy loco Malvado o muy loco
Ir arriba Hoteles: SOFIA: hotel THE HOUSE. Muy correcto, sin lujos. Hablan inglés, habitación grande y luminosa.Ducha europea. Bien situado, con... Ibizamix Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dante_1
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
19-07-2011

Mensajes: 29

Votos: 0 👍
Alex_099 Escribió:
Hola a todos,

Llevo leyendo vuestros comentarios sobre Bulgaria unos días, aún me queda por leer y por empaparme de todo lo que contais que no es poco.

Me voy con unos amigos en mayo a este desconocido país para nosotros, lo he elegido yo por ser algo distinto a lo que siempre solemos hacer, que si Londres, París, Bruselas, etc.
Me apetecía conocer otros sitios menos frecuentes y me decanté por Bulgaría.

Nos vamos 5 días completos, más casi dos que perdemos en desplazamientos, os pregunto qué podríamos hacer en estos 5 días.

Vamos de martes a lunes y el finde nos gustaría Sofía para ver la ciudad y salir de marcha y los otros 3 días he pensado en alquilar un coche o si no en transporte público y ver el monasterio de Rila, Plovdiv y hasta ahí llega mi poco conocimiento así que os pido consejo sobre la ruta a seguir.


Hola Alex,mayo es un buen mes para visitar Bulgaria,ya no hace frío pero tampoco el sofocante calor de julio y agosto,es lo que tiene el clima continental en gran parte del país. Mr. Green
5 días no dan para mucho pero sí para ver lo esencial al menos.Soy de Sofía así que es la ciudad que mas conozco y en la que me voy a centrar.

La capital en un día se puede ver perfectamente o al menos lo mas importante.Eso sí,si vais a pegaros la caminata de verlo todo por el día a la noche acabaréis rendidos y no podréis disfrutar de la fiesta de la ciudad.
Si decidís visitar solo la zona centro no necesitaréis usar el transporte público,el centro es pequeño y se puede visitar a pie perfectamente.Luego ya para ir a algún museo o iglesia mas apartada os recomiendo coger un taxi ya que son muy baratos.Un trayecto en ciudad rara vez supera los 10€ o 20 levas.Una vez que esteis allí os daréis cuenta que hay muchísimos.Según datos oficiales hay entre 10 y 15 mil taxis. Eso sí,cuidado porque no todos son legales,solo lo son los amarillos (los ecológicos son verdes) y que tengan la licencia y las tarifas a la vista.No dejéis que se aprovechen de vosotros.Te dejo la lista con alguna de las compañías que operan allí.

bgtaxi.eu/en/sofia/

Para moverse por Sofía el transporte público tampoco es una mala opción aunque para eso deberéis preguntar en vuestro hotel para que os orienten un poco las líneas o paradas de metro,bus,trolleybus,tranvía o microbus que pasan cerca.

Por aquí ya se ha hablado bastante sobre los monumentos de la ciudad,el principal reclamo quizás es la Catedral y la iglesia de Boyana (Patrimonio de la Humanidad).Los que visitan la capital casi siempre van al Monasterio de Rila,es quizás uno de los monumentos mas impresionantes del país.

De lo que se ha hablado muy poco es de la marcha que tiene,famosa tanto en el país como en los países vecinos.Solo en Studentski Grad (Ciudad Universitaria) podéis elegir entre 22 discotecas,30 bares,3 casinos y numerosos restaurantes.Es la mayor concentración de locales de fiesta de la ciudad.

En esta página puedes encontrar la programación cultural de las 5 ciudades mas grandes del país incluida Sofía.

www.programata.bg/

*Todos los enlaces tienen versión en inglés.


Aquí puedes ver algunas de las discotecas y salas de música de la ciudad.

disco.bg/en/index_en.php

sofia.zavedenia.com/ ...oteka_138/

Hay muchos sitios donde elegir desde los mas exclusivos hasta las típicas tabernas de barrio.

Algunos de los night clubs mas famosos son:

Yalta www.yaltaclub.com/
Chervilo chervilo.com/
Bedroom bedroom.bg/

La seguridad es muy importante y en muchos sitios antes de entrar pasan un detector de metales.Las copas por lo general son mas baratas que en España,en muchos casos no mas de 3-4€.En muchas discotecas en las que tengan mesas se suele reservar antes y la bebida se puede pedir por botellas.Pides la botella,los refrescos para mezclar,el hielo que quieras y te lo llevan a la mesa.Es bastante habitual en sitios algo mas exclusivos.

También hay muchas salas que ofrecen música en directo,si os interesa ver alguna obra de teatro tanto en búlgaro como en inglés hay cerca de 40 teatros en la ciudad.La Ópera sofiota que se encuentra en pleno centro también es una interesante opción ya que los precios son muy asequibles.

Y de momento no se me ocurren mas cosas,si tienes alguna pregunta no dudes en preguntar.
Después de Sofía te recomiendo Plovdiv que está a solo 160km y es la segunda ciudad mas grande después de la capital.Veliko Tarnovo también es una excelente opción,es una ciudad preciosa y bien preparada para el turista.Recuerda a Cuenca.
En la costa Nessebar,Patrimonio de la Humanida.Además en mayo se podrá disfrutar de la localidad sin las hordas de alemanes e ingleses que transitan sus calles en verano Riendo

Te dejo algunos enlaces interesantes:

bulgariatravel.org/ ...de_turismo
www.oficinadeturismobulgaro.org En castellano.
www.operasofia.bg/
theatre.art.bg/ ...mp;city=20
www.tourism-hotels-bulgaria.com/ ...om/?lang=2


Espero haberte sido de ayuda.
Ir arriba Hola Alex,mayo es un buen mes para visitar Bulgaria,ya no hace frío pero tampoco el sofocante calor de julio y agosto,es lo que tiene el... Dante_1 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
Aporto información de lo visto en el país esta Semana Santa y una valoración según su interés, de 1 a 5 estrellas.
MONASTERIO DE RILA ***** Uno de los puntos imprescindibles en un recorrido por Bulgaria. Emplazamiento al inicio de un valle, a los pies de las montañas, nevadas en esta época del año. Lo más espectacular, el interior y la galería externa que le precede completamente cubiertas de pinturas, más atractivas las de dentro; magnífico y lujoso iconostasio de madera tallada minuciosamente. También fotogénico todo el espacio que rodea a la iglesia, con varios pisos de arcos superpuestos y el superior en madera oscura con bonitos balcones.
Tiene dos museos, uno con objetos religiosos (orfebrería, tejidos, tallas etc; entrada, 4 €) y otro de iconos (2 €), poco interesante y prescindible. Hay otros en el país mucho más recomendables (Plovdiv y Sofía).
PIRÁMIDES DE STOB**. En la entrada al valle de Rila, bien señalizado. Formaciones geológicas curiosas. Solo recomendable si hay tiempo de sobra y si apetece dar un paseíto de unos 35 minutos entre ida y vuelta (cuesta arriba la ida)
BANSKO**. El pueblo en sí apenas tiene interés por su conjunto urbano, pero la iglesia se merece una visita por su interior.
DALEN***. Aldea típica con buenos ejemplos de arquitectura popular de lo más rústico y auténtico, con muchas casas en ruinas. Muy recomendable un paseo por los caminos que forman las calles de este pueblo con mucho encanto. La iglesita también se merece un vistazo.
DOSPAT. Buen lugar para hacer noche por su aceptable oferta hotelera, aunque el pueblo no tiene atractivo turístico.
DESFILADERO DE TRIGRAD***. Vale la pena recorrer la carretera que discurre por el estrecho cañón hasta la cueva del infierno, en la que se puede entrar previo pago. Decepciona un poco si uno espera ver la cascada de 40 m que anuncian en el exterior. Resulta que no se ve, solo se oye. Mogollón de escaleras muy estrechas y verticales subiendo, 300, para salir.
SHIROKA LAKA*. Pueblo anunciado como de impactante arquitectura popular, pero que resulta decepcionante. Iglesia cerrada.
MONASTERIO DE BACHKOVO*. Otra de las mayores decepciones del viaje. Exteriormente tiene poco interés, lo único que se visita es la iglesia y está tan oscura y con los frescos tan sucios, que aunque cubren toda la superficie y parecen de gran calidad, no se pueden apreciar. Por lo tanto, solo recomendable si se pasa por allí.
ASENOVGRAD**. Visitamos en las afueras, al sur, los restos de una fortaleza que incluye una iglesia. Del castillo quedan 4 piedras y la iglesia estaba cerrada, así que el conjunto tiene poco interés. Lo más llamativo es su magnífico emplazamiento, en un alto sobre un estrecho valle.
PLOVDIV*****. De lo mejor del país. Tiene un casco antiguo en el que destacan sus bellas mansiones pintadas con colores vistosos, es un conjunto homogéneo y acogedor. Hay unos cuantos lugares de interés variado, tanto en la zona baja como en la alta.
Zona baja:
-restos del estadio romano. No queda mucho, pero suficiente para hacerse una idea de lo grandiosa que era esta construcción
-mezquita. Nada del otro mundo, pero se le puede echar un vistazo
-Iglesia de S. Nerelya. Magnífico iconostasio de madera tallada; el resto, con andamios
-Iglesia de S. Marina. Interesante, lujoso y atractivo interior lleno de pinturas y dorados con un gran iconostasio de madera oscura y buenos iconos. Pequeña torre de madera
-Iglesia de Bogoroditsa (subiendo al casco antiguo). Anodino exterior, pero interesante iconostasio de estilo diferente a los anteriores y con unos bellísimos iconos de colores muy bien armonizados.
Zona alta o zona vieja:
-Teatro romano. Bastante bien conservado, las gradas completas y parte del escenario con zonas restauradas. Se paga entrada, pero se ve perfectamente desde fuera.
-Museo de iconos e Iglesia de los santos Constantino y Elena. Se paga entrada. De lo mejor de la ciudad, el museo, pequeñito, tiene piezas magníficas, algunas muy antiguas. Incluye la visita a la iglesia mencionada, que, aunque oscura, tiene una decoración esmerada con pinturas, dorados, columnas estriadas…y una vez más un precioso iconostasio de madera revestido de pan de oro con buenos iconos-
-Mansiones varias por todo el casco antiguo, algunas son museos
-MAGLIZ*. Vale la pena pasar por este pueblo para ver a la gente más fea de Bulgaria, una cosa difícil de explicar, pero hay que verlo para creerlo. Con las risas que uno se echa aquí, compensa el pequeño desvío en la carretera de Plovdiv a Kazanlak. Además, tiene un monasterio en las afueras, pero no se merece una visita.
-KAZANLAK*. En esta localidad se puede visitar una copia exacta de una tumba tracia (como han hecho en Altamira). El original es Patrimonio de la Humanidad, pero está cerrado. En realidad, no hay mucho que ver, su interés es más bien histórico.
-SHIPKA***. En un alto y entre un frondoso bosque sobresalen la torre y las cúpulas de oro de la Iglesia del s. XX que conmemora los muertos de una batalla. Atractivo conjunto de estilo ortodoxo ruso en el exterior y vistoso interior cubierto de pinturas. Interesante.
-BOCHÉNSITE**. Aldea de bonitas casas rústicas restauradas. Quizás, por su buen estado, resulta menos auténtico y tiene menos encanto que el mencionado de Dalen en los Ródope. A 8 km de la carretera general.
-MONASTERIO DE DRIÁNOVO. Otra decepción, no hay nada que llame la atención en este lugar, ni arquitectónica ni artísticamente; la iglesia, muy simple. Visita prescindible.
-VELIKO TÁRNOVO**. Uno de los mayores fiascos del viaje. El conjunto urbano, tan alabado en la guía, es una decepción, apenas una callecita con tiendas para turistas. La iglesia de los 40 Mártires, en la parte baja junto al río -mejor ni pagar los 3 € que cobran-, no vale la pena en absoluto, es una pura reconstrucción en la que lo único antiguo son 4 capiteles romanos y unos restos mínimos de frescos que no justifican la visita. La catedral, nada atractiva por fuera, tiene frescos en su interior, pero nada especiales. Lo más llamativo de la ciudad es el espectacular recinto amurallado de la villa medieval- hoy inexistente- que protege la colina rodeada por un cerradísimo meandro del río, en un sorprendente emplazamiento, como también lo está la mayor parte del casco antiguo. La iglesia de S. Nicolás se merece una visita por su estupendo interior.
ALREDEDORES DE VELIKO TÁRNOVO:
-ARBANASI*****. En las afueras de V. Tárnovo, a solo 3 km, encontramos casi de casualidad uno de los más sorprendentes lugares de Bulgaria, el pueblo de Arbanasi. Interesante por su arquitectura tradicional, pero IMPRESCINDIBLE por sus iglesias. Son 5; 2 de ellas no se visitan; una, la de S. Dimíter, estaba cerrada, pero se puede ver el interior a través de la ventana, aunque tiene poco interés. Las otras 2, son espectaculares, tanto la de los santos Michael y Gabriel como, sobre todo, la de la Natividad. Exteriormente no dicen nada, pero el interior es un deslumbrante derroche artístico de bellísimas pinturas cubriendo todas las paredes, bóvedas, arcos, vigas, etc, con miles de figuras, cientos de escenas en una explosión de sabia combinación del color y fantasía ilimitada. Entrada de pago, a 3 € cada una. De ir a una sola, la de la Natividad es más completa.
-MONASTERIO DE LA TRANSFIGURACIÓN**. A 6 km de V. Tárnovo por la carretera de Ruse. Si hay tiempo, vale la pena visitar este enclave que incluye una iglesita con algunas pinturas en el exterior (creo que también el interior, pero estaba cerrada) en un monasterio de atractiva arquitectura rústica que por sus elementos la hacen muy fotogénica. Conviene hacer esta visita antes de la de Arbanasi.
-IVÁNOVO***. Aquí hay unas cuevas con frescos en un entorno natural muy bonito. Visita recomendable, aunque me quedé sin verlas por dentro, estaban cerradas, quizás porque era Jueves Santo. Recomiendo una caminata por este precioso lugar.
-CHERVEN**. En otro sorprendente emplazamiento en una meseta rodeada de un cañón, hay unas ruinas de una villa medieval. Aunque los restos son muy escasos y apenas levantan un metro del suelo, el lugar se merece una visita, ya que el desvío no es demasiado y la situación tiene su encanto.
-BASÁRBOVO*. Monasterio con una cueva excavada en la roca. Estaba cerrado, por fuera no vale la pena.
-RUSE*. Ciudad fronteriza con Rumanía de la que la separa el Danubio. El centro tiene cierto interés por su arquitectura modernista con alguna calle atractiva, pero en conjunto la visita resulta decepcionante. Solo recomendable si se pasa por aquí.
-KOPRÍVSTICA****. Entre Karlovo y Sofía, con una desviación de unos 18 km a mano izquierda hay otra visita imprescindible en Bulgaria, es el pueblo de Koprívstica, una auténtica sorpresa. En un entorno rural en medio de bosques aparece el que seguramente es el pueblo más bonito del país, con preciosas casas pintadas de colores en contraste con la madera oscura, magníficos portones, calles empedradas y 6 mansiones señoriales que se pueden visitar, una de ellas museo etnográfico que no está mal.

SOFÍA: aquí www.losviajeros.com/ ...p;start=40
_________________
Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos


Última edición por Abaquo el Lun, 15-04-2013 20:51, editado 2 veces
Ir arriba Aporto información de lo visto en el país esta Semana Santa y una valoración según su interés, de 1 a 5 estrellas. MONASTERIO DE RILA... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Puxasturies
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-03-2011

Mensajes: 65

Votos: 0 👍
CUADERNO DE BITÁCORA – BULGARIA – JULIO 2013

Buenas de nuevo, foreros. Lo prometido es deuda y aquí tenéis un resumen del viaje realizado por mi esposa y servidor por las preciosas tierras búlgaras durante el mes de julio del presente año.

Como gran parte de este viaje lo preparé con los mensajes que hay en este foro, creo que es de bien nacidos ser agradecido y considero que también hemos de aportar nuestro granito de arena. Espero que sea de gran ayuda para futuros viajeros a este magnífico país.

En especial quiero dar las gracias a pmalenkin. ¡Muchísimas gracias por toda la ayuda que no sólo me has proporcionado a mí! Ojalá puedas seguir mucho tiempo más prestando tu ayuda en este foro porque harás que mucha gente pueda disfrutar de un espléndido viaje.

Antes de entrar en detalles de lo que fue el día a día, algunas consideraciones generales:
- El alfabeto cirílico es necesario, sobre todo para los nombres de calles, de restaurantes, los nombres de las ciudades en las carreteras y autovías. Yo soy muy malo para los idiomas y mi mujer domina el inglés y algo de checo y eslovaco, con lo que en todos los viajes dependo de ella. Pues en este, en los primeros días porque después ya lo fue pillando, el necesario para encontrar los sitios era yo y eso me dio un subidón. Bueno, ya no me echo mas flores… El cirílico lo vais a necesitar. El inglés pensábamos que lo hablarían más, pero no es así. La mayoría de los restaurantes y mehanas tienen las cartas en cirílico e inglés, así que si domináis el inglés, para comer sin problema.
- Yo tengo la costumbre de prepararme las rutas por ciudad y carretera a través del Google Maps ya que no me fio mucho de los gps, y la verdad que siempre me han venido bien los mapas que imprimo o la utilización del Street View. Pero mi mujer tiene en el móvil un gps llamado Location que también funciona muy bien, pero siempre que sepas cirílico.
- Todos los hoteles que os nombraré los elegimos a través de Booking. Os comentaré precios, aspectos favorables y negativos, sólo para que os orientéis. Si hay alguno que os recomendaremos taxativamente que no vayáis.
- Como también he dicho en algún mensaje anterior en el foro, en cuanto al dinero, nosotros sacamos dinero en un cajero del aeropuerto. Si sacas una buena cantidad, la comisión es pequeña. Lo mejor es sacar dinero pocas veces y en cantidades grandes (200, 400 … levas) para que no te cobren muchas comisiones. Nada de sacar dinero en tu banco en España ni acudir a una de las múltiples oficinas de cambio que hay por toda Bulgaria ya que una cosa es lo que te ponen en la calle y otra bien distinta lo que te ofrecen en su interior.

Pues a continuación os comentamos las distintas etapas de nuestro viaje…

Martes 9/7/13 – Llegada a Sofía

El viaje de ida lo hicimos con la compañía Bulgaria Air. Todo perfecto en cuanto a los horarios de salida en Barajas como de llegada a la terminal 2 del aeropuerto de Sofía. Nos dirigimos a la parada de taxis. Aunque pmalenkin me había indicado la ruta en bus, como después nos quedaba una tirada al hotel, decidimos coger un taxi de la compañía OK. Como ya se indica en el foro, tienen las tarifas en el propio taxi y al hablar con dos taxistas, ambos nos dan un precio aproximado de 15 levas (a partir de ahora, los que queráis pensar en €, dividir las levas entre 2). Cogemos un taxi y sigue la ruta del bus 84. La carrera fue de 13’50 levas, con lo que muy bien.

El hotel donde pernoctamos las noches del martes y del miércoles fue el Bulgary Boutique Hotel, en la calle Pirotska 50. Entre sus aspectos positivos, que es muy céntrico y la habitación es bastante amplia y con bañera en el aseo. Lo peor, su desayuno, muy escaso. El precio de las dos noches, 70€.

Después de la llegada al hotel, de una comida rápida y de una buena siesta, decidimos salir a dar un primer paseo por la capital, pero sin visitar sus principales monumentos. Las primeras impresiones fueron de una ciudad no muy monumental, con edificios no muy bien cuidados (incluso en el centro), de grandes calles y bulevares, y con amplias zonas verdes.

Para cenar, tras varias horas de paseo, decidimos ir a uno de los restaurantes mencionados en este foro, Pri Yafata en el bulevar Knyaz Aleksandar Dondukov 29. Sitio muy agradable y con música en vivo. Aunque cuando os comente el precio, pensaréis que es barato en comparación a los precios españoles, fue uno de los más caros de todo el viaje. Cenamos: arroz enrollado en verdura, Wolf –sach que es un variado de carnes en un plato especial, una kavarma o guiso de pollo con verdura presentado en una teja, un yogur cremoso del país, tres cervezas de 0’5 litros y agua mineral de 0’5 litros. El precio total fue de 43 levas. Recomendable.

Nota: pmalenkin, tengo varias de las cuentas de los restaurantes y mehanas con lo que pedimos en cirílico y al lado su “traducción” al español, y con el precio. Si las quieres tener en tu base de datos las podría escanear y mandártelas por correo (hasta septiembre no podría ser). No es para que la gente se aprenda los nombres de distintos platos en búlgaro, sino para dar una idea de posibles platos y su precio orientativo.

Miércoles 10/7/13 – Sofía

Este día decidimos dedicarlo entero a la capital del país. Antes de indicar alguna cosa, deciros que mi mujer y yo no somos de pasarnos varias horas dentro de un museo o similar, pues preferimos darnos grandes paseos porque nos gusta llegar a sitios o barrios fuera de los circuitos más populares, ya que nos encantan ver las distintas realidades que una gran urbe nos ofrece así como sus gentes o lugareños. Con esto que quiero decir, pues que si no vais a entrar en algunos de los museos que ofrece Sofía, en mediodía puedes visitar sus principales monumentos, plazas y parques, ya que están bastante concentrados. Si después quieres ir a la iglesia de Boyana y pasear por sus amplios bulevares, parques y calles, con un día o día y medio tienes suficiente.

Por la mañana visitamos los principales edificios, monumentos e iglesias: edificio de la presidencia de la República, catedral de Sveta Nedelya, iglesia de Sveta Petka, iglesia Rotunda Sveti Georgi Pobedonosets, mezquita Banya Bashi, edificio de los baños minerales, mercado central, iglesia rusa Sveti Nikolaj, Asamblea Nacional de Bulgaria, iglesia Sveta Sofía, catedral de Alejandro Nevski, iglesia Sveti Sedmochislenici.

Destacaríamos especialmente la iglesia Rotunda Sveti Georgi Pobedonosets, coqueta pero muy bonita. De las catedrales, nos quedamos con la de Alejandro Nevski. También es muy bonito el exterior de la iglesia rusa Sveti Nikolaj. El mercado central, ni fu ni fa. Decidimos no entrar en ninguno de sus museos pero el Nacional de Arqueología tenía buena pinta.

Como empezamos muy temprano por la mañana y todo lo anterior se ve rápido, antes de comer seguimos con un paseo por las principales calles peatonales o sólo atravesadas por tranvías: Vitosha y Graf Ignatiev. En esta última se ve más la realidad de las gentes y edificios, con muchos puestos callejeros de venta de libros de segunda mano y de fruta. El bulevar Vitosha es otro mundo; montón de terrazas y tiendas, mucha gente joven, últimas tendencias en moda, edificios mejor acondicionados, etc.

Para comer decidimos ir a otro de los restaurantes mencionados en el foro: Veselo Selo. Se encuentra dentro del enorme parque Borisova y nos costó un poco encontrarlo. Una pista para localizarlo: saliendo de la calle Graf Ignatiev y siguiendo su prolongación, se llega al parque y este nos queda a la izquierda. Si continuáis subiendo la calle y dejando el parque a la izquierda, llegando al primer semáforo sale un camino a la izquierda que te lleva al restaurante (que apenas se ve). En cuanto al restaurante, es chulísimo. Al hacer un día agradable comimos en su exterior, rodeados de fuentes, animales ,aperos, etc. La comida consistió en: agua mineral y 3 cervezas (todas de 0’5 l), una ensalada en pan de pita, sopa de callos, y una sartén de carne y verduras. Todo por 47 levas. Recomendable.

Por la tarde teníamos la duda de ir a la iglesia de Boyana. Nuestra intención era ir andando (caminata enorme pero por bulevares llenos de tráfico) pero el día empezó a tornarse en gris. Como no queríamos meternos en transporte público, decidimos hacer un paseo más extenso por la capital. Éste duró algo más de 3 horas donde vimos la realidad de la capital, con muchas cosas positivas y algunas negativas (la principal, que si hubiera dinero para cuidar muchos de los edificios y monumentos, Sofía sería más grandiosa). Durante este paseo descansamos en algunas de sus múltiples y bien acondicionadas zonas verdes y paramos a tomar un refrigerio: cerveza y agua de 0’5 litros, 2’60 levas.

Para cenar teníamos dos opciones, o visitar en otro de los restaurantes mencionados en este foro, Chevermeto, o ir a la aventura y cenar en un sitio no conocido, como una mehana.o similar. Pues lo último. Localizamos una muy próxima al bulevar Vitosha, en la calle Neofit Rilski esquina Ángel Kanchev (si marcais en el Google Maps la calle Angel Kanchev 26 sale, pero creo que realmente está en la calle Neofit Rilski). No parece que sea mucha aventura cuando te dan la carta en inglés, pero lo gracioso vino después. El camarero apenas sabía inglés y esto se demostró porque después de anotarnos la que queríamos se fue a la barra y cogió la carta en búlgaro para traducirlo. ¿Y qué pasó? Que pedimos una ensalada que tenía el mismo precio que otra, y nos trajo la otra. Así que si vais, pedir cosas que no repitan el precio. La cena fue: 2 cervezas y un agua mineral, una ensalada griega, queso frito, trucha barbacoa, patatas fritas y tarta de galleta. Todo por el módico precio de 27’10 levas (hacer el cambio). Increíble el precio y muy buena la cena. Muy recomendable.

Jueves 11/7/13 – Coger coche alquilado en Sofía / Monasterio de Rila / Pirámides de Stob / Llegada a Plovdiv

Tras levantarnos temprano, dar un paseo y dejar la habitación, nos traen al mismo hotel donde estábamos alojados el coche que habíamos alquilado. Era un Fiat Punto muy sencillito y con poco motor que habíamos cogido a través de internet en Argus Car Hire, siendo el agente en Sofía City Rent. El precio por 9 días fue de 179’25€. Una cosa: el seguro no cubre ni ruedas ni bajos del coche. Esto era la primera vez que nos ocurría, pero este día supimos por qué es así.

Después de habituarnos al coche, cogimos ruta hacia el monasterio de Rila, parando a comer en el pueblo que lleva el mismo nombre. De aquí no tenemos el ticket ni el nombre del restaurante pero es el primero que hay entrando al pueblo después de pasar una bandera española. Si recuerdo que fue muy barato y que probamos por primera vez la sopa Tarator (sopa fría de yogur con pepino y eneldo), los kiofte (hamburguesas pequeñas) y los kebapche (salchichas). Todo muy rico.

El monasterio de Rila (7-20 h, en el museo hay que pagar) es espectacular y el entorno lo hace más bonito aun. Como ya sabréis mucho de él, no me extenderé más.

En el camino de vuelta decidimos parar en las pirámides de Stob, situadas en el pueblo de dicho nombre y a pocos kilómetros de Rila. A nosotros nos parecieron algo único y digno de ver. Nos encantaron y eso que las vimos corriendo porque amenazaba tormenta y no era para hacer el km de vuelta por un camino mojado y de gran desnivel. Cuidado porque con las prisas nos salimos del camino pero tuvimos suerte de llegar justo a la garita donde te venden las entradas (8:30-18:30, 2 levas).

En el camino a Plovdiv desde Stob hay una cosa que reseñar. En uno de los mensajes anteriores de este foro dije que había una carretera malísima. Pues fue en esta etapa. Es la carretera 822 que une Samokov con Ihtiman (donde se coge la autovía A1). Es la peor carretera que he visto nunca y aquí entendimos por qué no te aseguran ni las ruedas ni los bajos del coche. Tenía los agujeros, que digo agujeros, los cráteres más grandes que jamás había visto en una carretera (y eso que soy asturiano y hay algunas carreteras de montaña que se las traen). Ha habido dos cosas en este viaje de las que no tengo fotografías y me hubiera encantado tenerlas, y una era la de estos baches donde metías el pie y este desaparecía con parte de la pierna. Y no es exagerar. No pudimos parar porque se iba a poca velocidad y había mucho tráfico, en especial camiones. Además en las curvas te los encontrabas por el medio de la calzada y esto lo hacía más peligroso aun. Este defecto de los conductores búlgaros se repetiría todo el viaje.

Ya en Plovdiv, nos alojamos en el Nord Hotel, en la calle Ibar 33. Fueron dos noches a un precio de 50€. Bastante bien la habitación y el baño, aunque muy calurosa. Y el desayuno, aceptable.

Después de dejar las cosas en el hotel, decidimos ir a cenar porque ya era tarde. Ya por el camino se veía que esta ciudad era más bonita que Sofía, y ya cuando llegamos a su casco antiguo y su calle peatonal, nos encantó. Cenamos en el restaurante Arena (APEHA en cirílico) que está justo al lado de la mezquita. La cena consistió en: 2 aguas y 3 cervezas, una ensalada del chef, una kavarma de pollo (guiso con verduras) y cerdo con champiñones. Todo por 30’50 levas. Recomendable.

Viernes 12/7/13 – Plovdiv

Este día lo dedicamos exclusivamente a esta preciosa ciudad, bulliciosa y con mucho que ver. Destacaríamos: la calle peatonal Knyaz Aleksandar I que va desde la mezquita Dzhumaya (muy bonita) y el antiguo estadio romano (que pena que solo se conserve un poco) hasta la plaza central o Tsentralen, en esta plaza central se encuentra parte del Foro romano (totalmente accesible y descuidado), el Odeon (vallado), la iglesia de Sveta Marina (preciosa la entrada), la iglesia de Sveta Bogoroditsa, la iglesia de Sveta Konstantin i Elena (donde nos dieron pan con miel durante la agradable visita), el magnífico Teatro Antiguo (vallado pero se puede entrar pagando un precio irrisorio), la fortaleza Nebet Tepe (con unas vistas espléndidas) y un montón de casas típicas del resurgimiento búlgaro como la de Ritora, Lamartin, Slaveykov, Balabanov, Hindliyan …

Tras esta magnífica mañana, decidimos comer en el restaurante Chuchura, en la calle Otets Paisiy 12 (muy cerca de la mezquita). La comida consistió en: 2 cervezas de 0’5 l, agua de 1’5 l, sopa de albóndigas, ensalada verde con atún, musaka, pescado a la parrilla y una crepe. Precio, 39’30 levas. Recomendable.

Para la tarde teníamos dos planes: visitar alguna de las casas-museo y seguir con un paseo por otras partes de la ciudad, o coger coche e ir a Asenovgrad, y visitar su fortaleza, y al monasterio de Bachkovo. Como no nos apetecía coger el coche, con mucho pesar, decidimos quedarnos toda la tarde en Plovdiv. Pero os digo que sería muy factible hacer el segundo plan y en pocas horas estaríais de vuelta.

Por falta de tiempo sólo pudimos visitar una casa, y elegimos la casa-museo Balabanov. Cuando fuimos a pagar la entrada nos dicen que es gratis ya que esa tarde había un concierto de música clásica. Pues realizamos la visita aunque no estaban disponibles todas las habitaciones, y aun así nos gusto mucho y quedamos con ganas de verla mejor y con más tranquilidad.

El resto de la tarde, paseo y refrigerio (zumo+cerveza de 0’6 l = 1’30+1’60 = 2’90 levas). El paseo muy agradable, en especial en el parque cercano al centro donde había numerosas partidas de ajedrez. Para cenar intentamos buscar un restaurante mencionado en el foro, el restaurante Gremi pero está cerrado o en venta. Luego decidimos ir a otro que está a muy pocos metros y con una gran terraza y ambiente, el restaurante Dayana en la calle Sveta Petka 2 (al lado del bulevar Tsar Boris III Obedinitel), contando la cena de: un agua minera y 2 cervezas de 0’5 l, ensalada libanesa, bolitas de patata, brocheta mixta de cerdo y pollo 700 gr, y pastel casero. Todo por 28 levas. Recomendable.

Sábado 13/7/13 – Llegada al mar Negro – Chernomorets – Sozopol

Después del desayuno y abandonar el hotel, nos dirigimos dirección Burgas. Varias cosas del viaje: en la autovía nos pasaron varios (no 1, 2 o 3) coches a más de 180-200 km/h; en la A1 sólo hay gasolineras en los alrededores de Plovdiv, por lo que hay tramos de aproximadamente 100 km en los que no podréis repostar salvo que os salgáis a los pueblos, así que cuidado.

Después de atravesar Burgas nos dirigimos al pueblo costero de Chernomorets, entre Burgas y Sozopol, donde teníamos cogida una habitación en Sotirovi Guest House, en la calle Georgi Kondolov 4. El dueño alquila varias habitaciones, todas ellas muy amplias, con terraza pero un baño minúsculo y donde el agua de la ducha cae en el suelo mojando todo el baño. Nosotros no tendríamos problema en volver pero entiendo que para muchos el baño les eche para atrás. El precio de la noche fue 13’50€ más 2’50€ por el aire acondicionado (sin desayuno).

Para comer elegimos un restaurante que hay justo al otro lado de la guest house, concretamente en la calle Strandzha 16. Allí comimos: agua de 1’5 l, 2 cervezas de 0’5 l, ensalada de tomate, mejillones empanados, guiso de pollo y pisto (kavarma), risoto con pollo y champiñones y baklava (pastel típico). Precio 28’50 levas. Recomendable.

Después decidimos ir a una de las playas que ofrece Chernomorets, concretamente la que está a 1-2 km del centro yendo por una carretera paralela a la que va a Sozopol. Preciosa, inundada de tumbonas, arena fina y con una temperatura del agua ideal.

Tras varias horas en la playa y después de asearnos en la habitación, nos dirigimos hacia Sozopol. Y allí nos encontramos la marabunta. Aparcamos con dificultad el coche y ya ha anochecido. Paseamos o esquivamos gente y nos deleitamos con la belleza de este pueblo costero. Para cenar elegimos uno de los muchísimos restaurantes que hay mirando al mar y lo que esperábamos: peor servicio, peores platos y precios algo mayores (pero no en demasía). El nombre no lo recordamos pero la cena sí: agua y 2 cervezas de 0’5 l, ensalada con atún, ensalada de mejillones, patatas con jamón y champiñones gratinados y goby (pescado típico frito). La mayoría de los platos con menos cantidad que en los días anteriores y los platos principales insípidos o mal preparados. Todo por 33’19 levas. En estos sitios tan turísticos hay que tener suerte para dar con un restaurante con buena calidad-precio.

Aquellos que os encante el gentío, Sozopol es ideal y con mucho ambiente. Si no, la visita es obligada pero lo mejor es hospedarse en uno de los pueblos de los alrededores, mucho más tranquilos y con mejores precios.

Domingo 14/7/13 – Sozopol – Nesebar

Como la visita a Sozopol nos pareció incompleta por no poder apreciar toda la belleza de este excepcional enclave marítimo, decidimos sacrificar Burgas para volver a pasear por Sozopol. Y esto ya fue otra cosa. Lo primero, no había ni la cuarta parte de la gente que había en la noche y, segundo, que preciosidad de pueblo. Que casas, que vistas más bonitas, la zona de la muralla está restaurada y tiene unas fotos chulísimas, que multitud de restaurantes mirando al mar, la playa hasta los topes, etc etc.

A continuación volvimos a la misma playa del día anterior y tras los paseos y baños de rigor, también volvimos a comer al mismo restaurante de Chernomorets. Esta vez la comida consistió en: agua de 1’5 l, 2 cervezas de 0’5 l, ensalada Sozopol, 2 kiofte, 2 kebapche, risoto milanés y pan. Precio: 19 levas. Otra vez recomendable.

Tras la comida nos dirigimos a la ganga del viaje, el Marina Cape Vacation Complex, entre las localidades de Aheloy y Ravda. Es un complejo vacacional de 4 estrellas, con varias piscinas, tiendas, etc, con muchos rusos. El precio fue de ¡¡16€!! ¿Algún pero? Excesivo calor en la amplia habitación, aun con el aire acondicionado puesto.

Una tarde de piscina y relax, y hacia Nesebar. En uno de los mensajes anteriores que escribí en este foro dije que uno de los sitios que menos nos gustó fue este pueblo pesquero. Nesebar es bellísimo pero como volvimos a ir en el anochecer, el pueblo estaba inundado de gente que casi te llevaba en volandas. Además hay una gran cantidad de tiendas preparadas para las hordas de turistas que provienen en su mayoría de Slanchev Bryag o Sunny Beach, ciudad residencial con una playa enorme y hasta 300.000 camas en sus hoteles. Seguro que si hubiéramos visto Nesebar de día y con menos gente nos hubiera encantado tanto como Sozopol, pero no lo hicimos así que la siguiente vez que volvamos a visitar Bulgaria, regresaremos a Nesebar para disfrutar esta preciosa villa marinera.

La cena, poco que decir. Bebida y dos pizzas. Nada del otro mundo.

Lunes 15/7/13 – Varna – Monasterio de Aladzha – Hotel en Kranevo

Salimos temprano del complejo vacacional y nos dirigimos a Varna. Yo, en particular, esperaba más de esta ciudad pero tanto a mi pareja como a mí nos decepcionó mucho. En el centro de información al turista apenas nos atendieron y nos dieron un mapa con el nombre de las calles ilegible. La catedral es bonita, la zona peatonal no está muy cuidada, las termas romanas estaban cerradas pero en varias partes parecían muy descuidadas y con mucha vegetación que evitaba observarlas aunque fuera desde el vallado, y los jardines marítimos pues nada del otro mundo.

Lo mejor de la visita a Varna, la comida. Restaurante Viking, calle Ivan Aksakov 7. Consistió en: agua de 1’5 l, 2 cervezas de 0’5 l, ensalada con arenques, sopa de pollo, 2 kiofte, 2 kebapche, pescado, pan, crepe y una excelente mousse de vainilla. Todo por 27’17 levas. Recomendable.

La siguiente parada fue el monasterio de Aladzha (9-22 h, 5 levas). Precioso el entorno, bien cuidado y algo digno de visitar. Además se pueden visitar unas cuevas y catacumbas, y un museo, todo por el mismo precio. Muy bonito.

A continuación hacia el hotel situado en la localidad de Kranevo. Concretamente el Hotel Laguna, en la calle Primorska 3, y un precio de 20€ con desayuno. Fue lo peor de todo el viaje. Para muestra un botón; tenéis una foto de la puerta del baño en uno de los mensajes que he escrito en este foro alguna página anterior. ¡Olvidaros de este “hotel”!

Dejamos las cosas y nos vamos a la playa. Hay que dar un breve paseo de unos 10-15 minutos y se llega a la playa, que es la misma que la de la localidad de Albena (la zona de playa entre estas dos localidades es nudista). Relax y baño relajante.

Evidentemente decidimos no cenar en el hotel y en la misma calle encontramos el hotel-restaurante Randevu. Esto sí es un hotel. No tengo el ticket pero seguro que fue una buena cena (ensalada, pimientos rellenos de carne y arroz, trucha y kavarma, con sus correspondientes cervezas y agua; seguro que menos de 30 levas) y con un buen precio. Además los dueños eran muy agradables. Este hotel y restaurante si son recomendables pero seguro que el hotel es más caro: www.hotelrandewu.com).

Martes 16/7/13 – Kranevo – Pobiti Kamani – Caballero de Madara – Veliko Tarnovo

Este día ya lo teníamos planificado según lo que veis en la línea anterior, pero la noche anterior cuando estábamos cenando en el Randevu, sus dueños nos recomendaron Balchick y su jardín botánico, y llegar hasta el cabo de Kaliakra. Al final teníamos mucho viaje y esta nueva ruta significaba más de 100 km por una carretera muy transitada y llegar bastante tarde a Veliko Tarnovo, con lo que decidimos no ir pero ha sido la decisión más difícil de tomar de todo el viaje. Así tenemos otra razón por la cual volver a Bulgaria.

Después de unas torrijas muy grasientas de desayuno en el Hotel Laguna, volvimos a la playa para dar una vuelta hasta el inicio de Albena y darnos un baño para despedirnos del mar Negro.

Iniciamos ruta y nuestra primera parada fue Pobiti Kamani (9-19 h, 3 levas). Nos encanto. Que paseo más bonito por un suelo de arena fina donde está este bosque de piedras. Nosotros estuvimos en el enclave principal que está a un par de km de la salida de la A2 con dirección a Slanchevo. Hay más en otras zonas como la de Beloslav, Strashimirovo, etc.

La siguiente parada fue para ver unos de los símbolos más queridos en Bulgaria, el caballero de Madara (8:30-20 h, 4 levas), muy cercano al pueblo del mismo nombre. Está como a unos 10 km aprox de la salida de la A2 en dirección a Kaspichan. Este es otro de los lugares que no podéis dejar de visitar. A parte de la talla en roca, tenéis distintos senderos que os llevarán a cuevas, etc.

Como ya era tarde para comer, decidimos hacerlo en el único restaurante que estaba abierto en la zona del parking donde se deja el coche para ir a ver el caballero de Madara. No tenían carta en inglés ni lo hablaban, pero entre que una cocinera hablaba italiano y ya nos sonaban los nombres en búlgaro, sin problema para comer. No tengo el ticket pero fue muy barato y comimos cosas típicas y ya mencionadas.

Tras un breve descanso tras la comida, nos dirigimos hacia Veliko Tarnovo por una carretera muy transitada pero en buen estado. La dueña del Randevu era de Veliko Tarnovo y nos había hablado maravillas de su ciudad. Pues solo con los primeros metros en ella, ya pudimos apreciar que era así.

Nos hospedamos dos noches en el Minotel Rashev, en la calle Nikola Pikolo 2. Que acierto de hotel, no solo por las instalaciones, sino por las maravillosas vistas a la fortaleza y porque por 60€ en total teníamos también desayuno y ¡cena en media pensión! (que no incluía la bebida). Un chollo. Además la atención fue buenísima y una de las personas del hotel hablaba español.

Esa tarde poco pudimos ver, aunque lo que vimos era precioso, debido a que llegamos tarde y cayó una buena tormenta. Así que cenamos temprano y la cena incluía un 1º, un 2º y postre, a elegir entre una serie de platos de la carta. La bebida se pagaba y si querías otro plato también. Tanto la de este día como la del día siguiente fueron dos señores cenas, en las que únicamente tuvimos que pagar 9 levas por las bebidas de las dos noches.

Miércoles 17/7/13 – Veliko Tarnovo – Arbanasi – Monasterio de Preobrazhenski

Tras un buen desayuno emprendemos ruta y la primera parada es la magnífica y bien cuidad fortaleza de Tsarevets (8-19 h, 6 levas). Ya en sí la fortaleza con todos los restos, la gran muralla y la iglesia es una pasada, pero además las vistas que tiene son únicas.

A continuación descendemos hacia el barrio Asenov donde pudimos observar la preciosa iglesia de los Santos 40 Martires, la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, los restos de la iglesia de San Iván Rilski, cruzamos el puente del Obispo y la iglesia de San Demetrio.

Después de este magnífico paseo atravesamos el puente de piedra para volver a ascender hasta la entrada a la fortaleza y volver a descender hacia el barrio Sveta Gora e iniciar la subida hasta la biblioteca de la universidad (hay una estatua enorme de un hombre con los brazos abiertos), donde volvimos a disfrutar de otras magníficas vistas.

Deshacemos el camino, visitamos la catedral Rozhdestvo Bogorodichno, paseamos por las calles Stefan Stambolov (con sus bonitos miradores), Nezavisimost (llena de tiendas), Hristo Botev y Alexander Stamboliyski, hasta llegar a un parque con un gran meandro de río Yantra donde se encuentra un gran monumento a la dinastía Asen.

Después de este magnífico paseo decidimos hacer una merecida parada para comer, lo cual hacemos en el restaurante Tempo, cuya terraza da al Centro de Información Turística. No tenemos ticket pero lo habitual por estos lares.

Tras una buena siesta cogemos el coche y nos dirigimos hacia un pueblo maravilloso, Arbanasi. Es un pueblo residencial con unas casas enormes y preciosas, o mansiones, buenos hoteles y restaurantes, convento y varias iglesias. Pero de todo esto destacaríamos la iglesia de la Natividad, uno de los principales motivos para mí en el viaje. Que maravilla y que distinta. Como seguro que habréis leído bastante de ella en este foro, no me extiendo más. Sí recordaros que os he escrito que había dos sitios que visitamos de los cuales no tenía recuerdo fotográfico. Uno eran los enormes baches del primer día en coche, pues el segundo fue esta iglesia. Y mira que pude hacer montón de fotos ya que estábamos solos y no había vigilancia, pero mi mujer me paró los pies infinidad de veces. Seguro que la disfrutareis. Ah, fijaros en la multitud de pequeñas marcas de papel que hay en los frescos para controlar sus grietas.

Acto seguido y tras volver a Veliko Tarnovo, nos dirigimos a la última parada del día, el monasterio de Preobrazhenski (nos cobraron 2 o 3 levas), situado a unos 13-14 km de Veliko. Es muy bonito pero algo más descuidado, aunque en su interior creemos que estaban realizando labores de restauración.

Vuelta a Veliko, otro paseo y magnífica cena en el hotel. Pero cuál fue la sorpresa que mientras cenábamos, nos apagan las luces y comienza el espectáculo de luz y sonido de la fortaleza. Este impresionante espectáculo no es diario sino depende de que alguien o un grupo de turistas paguen unas 800 levas, creo recordar que ha dicho pmalenkin en un mensaje anterior. El sonido sólo se puede oír si formas parte del grupo de personas que han pagado en una zona VIP o te unes a ellos por un precio de 25 levas. También se realiza en días festivos. En resumen, esperamos que tengáis nuestra suerte y disfrutéis de este espectáculo único.

Jueves 18/7/13 – Etara – Shipka – Kazanlak – Stara Zagora

En este día teníamos un montón de posibles sitios que visitar. Lo único que sabíamos que queríamos visitar con seguridad era el complejo etnográfico y arquitectónico de Etara, pararnos en el paso o puerto que está entre Gabrovo y Shipka, visitar la iglesia ortodoxa rusa de Shipka, alguno de los túmulos tracios entre Shipka y Kazanlak y la tumba tracia de Kazanlak. Con esto ya veis que se tiene para casi un día entero, aunque esto y varias cosas más se pueden hacer seguro. Pero había un problema, todos los museos de Kazanlak y varios de los túmulos tracios cierran muy temprano, concretamente a las 17 horas. Con lo que decidimos dejar de visitar Tryavna, Gabrovo y alguna cosa más que os especificaremos más adelante.

Con todo este, la primera parada tras salir temprano de Veliko Tarnovo fue el complejo etnográfico y arquitectónico de Etara (9-18 h, 4 levas). Con el nombre ya sabréis lo que uno puede ver. Es un sitio muy bonito y cuidado en el que, incluso, podréis disfrutar con varias tiendas en las que se puede ver en directo como realizan sus productos, como por ejemplo: artículos de cuero, orfebrería, gaitas, alfombras, etc.

La siguiente visita era en el alto del paso o puerto entre Gabrovo y Shipka. Para ello había que ascender una carretera que si la veis en un mapa ya casi te mareas de tanta curva que tiene, pero no es para tanto. El firme está muy bien, no hay excesivo tráfico y las principales curvas son muy anchas. Son unos 14 km de subida y otras tantos casi de bajada. En la cima podréis contemplar el monumento a la Liberta de Shipka. Si dejáis el coche en la carretera del puerto os tocara subir casi un millar de escaleras, pero se puede subir con el coche y quedarse casi a sus pies. Otra recomendación es que a unos pocos metros del monumento tendréis una de las vistas más bonitas de Bulgaria, el valle de las rosas o región de Kazanlak. Y otra cosa más, desde este alto divisaréis lo que algunos han llamado en este foro como el Ovni, también conocido como el monumento de Buzludja o Buzludzha. Una pena que por falta de tiempo no lo hayamos podido visitar.

Nada más finalizar el descenso nos encontramos con el pueblo de Shipka, donde podréis disfrutar de la maravillosa y reluciente iglesia ortodoxa rusa de Shipka. Preciosa. Tras la visita decidimos comer en un restaurante cercano a la iglesia. No tenemos ticket pero de nuevo buena comida y a buen precio.

Nada más salir de Shipka empiezas a apreciar la gran cantidad de túmulos tracios existentes y la gran mayoría no visitables. El primero que parecía que se podía visitar se encuentra a un par de km de Shipka, en la carretera que une este pueblo con Kazanlak, a mano izquierda. Buen parking y buena entrada pero cerrado. No tenía ningún nombre. Tras esta pequeña decepción cogemos de nuevo carretera y a los pocos km sale una desviación a izquierdas (ojo con las indicaciones que más que ayudar hacen lo contrario) que te lleva a la tumba tracia Ostrusha. Allí había un chico muy joven que en un buen inglés nos abrió la tumba, previo pago de 2 o 3 levas, y nos dio unas concisas explicaciones mientras recorríamos el pequeño habitáculo. Si tenéis la suerte de visitar esta tumba, veréis una pequeña maravilla; entre las pinturas que adornan las paredes y techos de la tumba, descubriréis un retrato muy bien conservado correspondiente a una bella joven noble de la época, con la cabeza ladeada, pintada en tonos rojizos. Una maravilla vuelvo a decir.

Con una sonrisa en la boca nos dirigimos hacia la penúltima parada del día, Kazanlak.. Como ya eran las 17 horas y casi todos los museos cierran en esta población a esta hora, decidimos dejar la tumba tracia para el día siguiente ya que en nuestro viaje de vuelta a Sofía volvíamos a pasar por Kazanlak. Así que nos dispusimos a visitar el museo de la Rosa (9-17:30 h, 3 levas). Una decepción aunque el olor en él era una maravilla. A muchos de vosotros os puede gustar pero no se si porque tenían prisas o que, nos apagaron las luces y casi nos dejan encerrados. Incluso habían recogido todos los artículos que venden donde el principal ingrediente es la rosa de la zona, así que todo lo que teníamos pensado comprar lo dejamos para otro lugar donde nos trataran mejor.

El resto de la tarde lo dedicamos a realizar un paseo por Kazanlak y a situar la tumba tracia. Si queréis información de esta localidad, hay un centro de información en la zona peatonal con un personal exquisito en el trato.

Para finalizar el día nos dirigimos a Stara Zagora. La razón de pernoctar allí no era otra que la de conocer otra ciudad, aunque sabíamos que no tenía nada que reseñar. Nos alojamos en el Hotel La Roka por un precio de 33€, parking y desayuno incluidos. La habitación, muy buena. Antes de cenar decidimos dar un paseo y no nos desagradó lo que vimos. También he de decir que nos pateamos la zona peatonal y poco más, pero es muy agradable y con una gran cantidad de terrazas y tiendas. Para cenar fuimos a un restaurante que está asociado al hotel y por el que si estas alojado te hacen un descuento del 10%. No recordamos el nombre pero evidentemente en el hotel te lo dirán. Tampoco tenemos ticket pero buena cena y buen precio. Ah, una cosa que se me olvidaba; en muchos de los restaurantes y mehanas que os estamos indicando no se puede pagar con tarjeta, así que llevar cash por si las moscas.

Viernes 19/7/13 – Tumba tracia de Kazanlak – Koprivshtitsa – Regreso a Sofía

Tras un buen desayuno en el hotel y otro paseo por Stara Zagora, nos dirigimos a Kazanlak para visitar la tumba tracia (9-17 h, la original 20 levas, la copia 3 levas). Muy bien hecha la copia.

En el viaje de vuelta hacia Sofía teníamos como parada obligatoria el pueblo de Koprivshtitsa. Otra de las múltiples maravillas de este precioso país. En este enclave podréis disfrutar de numerosas casas-museo (9:30-17:30 h, 1 museo 3 levas, también hay entrada para varios museos, y creo que cierran lunes y martes aunque esto no es seguro). Que casas más increíbles, hay un montón de hoteles y casas rurales y varios restaurantes. En uno de los de la plaza principal, buena comida por unas 24 levas.

Ya de vuelta en Sofía, devolvemos el coche (sin ningún rasguño). Esta noche nos alojamos en el Hotel Renaissance, en la plaza Vazrazhdane 2, por un precio de 30€ con desayuno incluido. Buena habitación, excelente ubicación y el mejor desayuno del viaje. Tras dejar las cosas realizamos otro buen paseo por la capital. Para cenar, regresamos a la misma mehana que ya os hemos indicado el miércoles 10 de julio. Otra buena cena por 25 levas.

Sábado 20/7/13 – Sofía – Regreso a Madrid

Tras un excelente desayuno, nos disponemos a dar otra buena caminata por aquellos sitios de la capital que más nos habían gustado.

Para la comida teníamos una cantidad tope para ella así que decidimos comer algo sencillo y que no nos descuadrara las cuentas. Lo hicimos en un restaurante griego, comiendo una especie de kebaps.

Para la vuelta al aeropuerto, como había poco tráfico la carrera pasó por muy poco de las 12 levas.

El viaje de vuelta también puntual.


Bueno esperamos que este resumen os sirva de ayuda y que haya aportado alguna novedad a este foro.

Muchas gracias.
Ir arriba CUADERNO DE BITÁCORA – BULGARIA – JULIO 2013. Buenas de nuevo, foreros. Lo prometido es deuda y aquí tenéis un resumen del viaje... Puxasturies Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Katabatic
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-04-2013

Mensajes: 456

Votos: 0 👍
BULGARIA: IMPRESIONES.1ª PARTE.

Aunque me voy a permitir volcar unas cuantas impresiones en este hilo, he de advertir que éstas no responden a una visión a conciencia de Bulgaria, ya que mi visita al país se limitó a la capital, Sofía, y a los pueblos que atravesé camino de Turquía.Así que probablemente muchas de mis valoraciones sean sesgadas e incompletas, y seguro que difieren de las de otros viajeros que hayan pasado más tiempo que yo, descubriendo este magnético país.El objetivo de mi viaje no era tanto visitar Bulgaria, sino utilizarla como zona de paso para alcanzar Estambul, que era la verdadera Ítaca de un viaje que me llevó en coche desde España a la primera tierra asiática, después de recorrer 3.600 kms.


La entrada por la frontera Serbia es un mero trámite para los ciudadanos de la UE.Ojean el pasaporte, ven que eres español y para dentro.Ni sellos, ni registros, ni preguntas.


A partir de entonces la carretera mejora con respecto al último tramo serbio.Se abren dos carriles por sentido, que te conducen cómodamente durante 50 kms hasta Sofía.

La entrada a la ciudad se hace a través del Bulevar Silvinitsa.A mí particularmente me resultó algo deprimente.Grandes bloques destartalados de la época comunista y un componente social que denotaba algo de pobreza.En este sentido los suburbios de Sofía no difieren del de cualquier gran capital europea.

Aun así, la carretera está en buen estado, las señalizaciones también , y el tráfico es correcto y mucho menos caótico que en Belgrado, o la propia Italia.

Encontré el hotel Anel sin dificultades casi en pleno centro.El hotel es una gozada en todos sus aspectos, y aunque es algo caro para los estándares del país lo recomiendo encarecidamente.Las habitaciones tienen las dimensiones de un campo de fútbol, y poseen todas las comodidades que puedes desear.

Sofía es una ciudad que anhelaba visitar desde hace muchos años.Desde que el anterior régimen imperaba en el país, y aun se podía visitar el mausoleo de G.Dimitrov.Sin embargo, me dejó un sabor agridulce, sin que eso signifique que no me gustara.

Quizás tuvo la mala suerte de estar incrustada en el itinerario entre una Belgrado moderna, joven y muy vitalista (toda una sorpresa para mí) y una Estambul, a la que le sobran calificativos.Pero después de estar tres días completos en la ciudad, las sensaciones que me llevé de Sofía es el de una ciudad que aun sigue buscando una identidad para el S.XXI.Una ciudad en cierto modo congelada en un tiempo de nadie.Entre un comunismo decante que aun se respira por muchos costados, y un nuevo capitalismo que no termina de inundar a esta coqueta ciudad, ni de llegar a todas la capas sociales de Bulgaria, y eso se hace patente en algunos rincones de Sofía.

La capital balcánica tiene unos contrastes espectaculares.Igual te puedes sentir que paseas por la Bulgaria de los ochenta cuando te acercas al omnipotente pero ajado Palacio de la Cultura, o frente al monumento de la Hermandad soviético-búlgara en el parque Knyazeska, que tener la sensación de estar sentado en un café parisino de moda en el Bulevar Vitosha.Estos contrastes se me hicieron evidentes y sólo tenías que andar un par de cientos de metros para sentirlos.

Quizás la clave esté en que Sofía no ha desmantelado todo el bagaje iconográfico y arquitectónico de épocas pasadas ni le han hecho un lavado de cara espectacular, como si ha sucedido con otras ciudades tras el Telón de Acero como Budapest, o Varsovia.

En ese sentido Sofía me pareció una ciudad muy auténtica que aun no se ha puesto ningún maquillaje para engatusar a las hordas de turistas veraniegos.

Sofía es una ciudad que se disfruta paseando.Aunque es grande, no es esa la impresión que tienes cuando estás por el centro.Si solo vieras el centro histórico, quizás no pensarías que se trata de una capital.Incluso la vida de la gente no tiene el frenesí de otras grandes capitales, al menos en los tres días que estuvimos nosotros.Todo parece funcionar a una velocidad menor.No sé si pudo influir que era verano, y nos pilló en fin de semana, pero no palpita estrés en casi ningún rincón.

El bulevar Tsar Osvoboditel es la aorta de la ciudad.El espacio que concentra buena parte de su esencia.La pequeña iglesia rusa es una maravilla, pero es sin duda la catedral de Alexander Nevsky la imagen por excelencia de Sofía.Si Berlín tiene la Puerta de Brandenburgo, y París la Torre Eiffel, Sofía luce esplendorosa su emblema, y para mi gusto no desmerece de otros grandes monumentos del viejo continente, a pesar de ser relativamente reciente.
Durante nuestra estancia tuvimos la ocasión además de presenciar que existe una intensa actividad religiosa en casi todos los templos.Asistimos con el respeto y la distancia debida a bautizos y otros oficios en Santa Nedelya, y el domimgo el centro de Sofía se colapsó de bodas, con novios y novias echándose fotos aquí y allá, invitados que llegaban a toda prisa a la inmensa plaza de Alexander Nevsky, popes atareados, y coches decorados para la ocasión volando por Sofía como serpentinas de colores.
En contrapartida a este espectáculo estival, nos acompañó la mala suerte de encontrar bastantes lugares en obras, como la mezquita, y la propia iglesia rusa.No tienen pinta de abrir al público en una buena temporada.Además la sinagoga estuvo cerrada todos los días que estuvimos en Sofía.Una pena, que nos desanimó un poco el primer día.

Todas las tardes, la vida social alegre y colorista que contemplábamos por la mañana, se iba transformando poco a poco en actividad política y agitación social.A partir de las 7 de la tarde cientos de personas comienzan a congregarse frente a la presidencia para clamar contra el gobierno.Un par de chicos me contaron que lo llevaban haciendo diariamente desde junio.El objetivo era convocar nuevas elecciones para quitarse de encima al ejecutivo actual.La presencia de antidisturbios durante esos días fue muy evidente en el centro de Sofía, sin que asistiéramos a ningún incidente destacable.Eso sí, a veces doblaban en número al de manifestantes.Estos mismos "indignados" búlgaros mantienen una acampada reivindicativa frente al parlamento, por lo que os será imposible acceder a la catedral de Alexander Nevsky por este lado, ya que la policía tiene acordonada esta parte de la plaza.A los turistas ni unos ni otros nos hacen el menor caso, así que no hay que temer nada por vuestra seguridad.

En todas las manifestaciones a las que asistí,junto a las banderas búlgaras,la gente en las calles ondeaban multitud de banderas de la U.E, algo que no dejó de chocarme, porque ese sentimiento europeísta aun en plena efervescencia en este rincón balcánico hace tiempo que se perdió en España, y en toda la vieja europa capitalista.Era otra muestra más de que Bulgaria se encuentra aun en una etapa evolutiva diferente a occidente.
Ir arriba BULGARIA: IMPRESIONES.1ª PARTE. Aunque me voy a permitir volcar unas cuantas impresiones en este hilo, he de advertir que éstas no... Katabatic Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sandra838
Experto

Experto
Registrado:
12-06-2009

Mensajes: 131

Votos: 0 👍
Hola,
De vuelta de unos días por Bulgaria quiero hacer algunas aportaciones al foro que espero que sean de utilidad.
En primer lugar, recomendar a otros viajeros conocer este país no muy ofertado turísticamente pero muy interesante y bonito.
Os dejo algunos comentarios por temas.
Cuidades visitadas:
Sofia, una cuidad cómoda de visitar y con monumentos bonitos. Es agradable para el turista. Recomiendo el Free Tour Sofia que hay a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde para una visita completa de la cuidad.
Plovdiv, muy bonita, su anfiteatro romano es interesante, tiene grandes restos de épocas anteriores. En este caso también recomiendo el Free Tour Plovdiv.
Nessebar, Sozopol, la zona de la costa es para visitarla con calma. Ambas localidades son muy bonitas, lo que pasa es que en verano puede resultar que el exceso de veraneantes agobia para visitarlas, pero realmente merece la pena ver el casco antiguo de ambas. Si hay que elegir entre una de las dos, sin duda Nessebar.
Veliko Tarnovo. La más flojita, a mi modo de ver.
Visto en ruta:
Monasterio de Rila, impresionante.
Monasterio de Bachkovo, curioso, muy diferente a Rila.
Kazanlak, Shipka, la iglesia de Shipka es muy interesante, si se han visto iglesias de ese tipo y hay que desviarse en ruta de la ruta solo por verla hay que valorarlo, las distancias se hacen a lenta velocidad.
Burgas, Varna, son grandes cuidades.
Bosque de Piedra algo realmente curioso por la extensión de piedra y arena. Si está en la ruta marcada es interesante
Caballero de Madara, una de las joyas del país.
Arbanasi, curioso pueblito a nada de Veliki Tarnovo.
Etara, el complejo etnográfico resulta interesante por ver construcciones y artesanía de la zona
Tryavna una localidad de interés y con mucha armonía. La carretera que lleve a ella desde Etara es una de las más estrechas que tomamos en el viaje.

Carreteras y circulación.
Alquilamos el coche con Sikon Group, ninguna pega en puntualidad y no tuvimos ningún problema con el coche.
Las carreteras del país no son malas, pero lógicamente falta que completen las conexiones de las grandes ciudades con autopistas. Sus carreteras nacionales son de un carril en cada sentido lo que hace la circulación lenta. Hay que valorar el itinerario y no cargarlo de kilómetros. El asfalto en algún tramo bastante parcheado, pero en general bueno.
En la zona de la costa, ha sido donde más retenciones hemos visto, puede que sea por la época del año.
En cuanto a la circulación, hay algunos “locos del volante” que hacen adelantamientos arriesgados, pero en general bastante más tranquilos que en otros países como Lituania o Letonia.
Comer y beber
Los precios para nosotros resultan bastante económicos. La comida tradicional tiene platos bastante curiosos y las ensaladas son muy buenas. La cerveza baratita.
En Sofía, de los comentados en el foro recomendar Veselo Selo y no tanto Pri Yafata.
En Plvodiv en el hotel nos recomendaron el restaurante Dyana y fue una recomendación acertada, hay hasta cinco locales del mismo grupo en la cuidad, nosotros estuvimos en dos bastante céntricos, es comida tradicional y las terrazas de verano son muy agradables. El precio es bueno.
Cambio de moneda
Os recomiendo cambiar en Sofia o Plovdiv, en las oficinas de cambio no aplican comisión, pregunta antes, pero en la mayoría es así.
En la zona de costa el cambio era peor, aquí cambiamos en un banco, pero si aplicaba comisión.

Espero que os sirva.
Saludos
Ir arriba Hola, De vuelta de unos días por Bulgaria quiero hacer algunas aportaciones al foro que espero que sean de utilidad. En primer lugar... Sandra838 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ankara98
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
31-05-2011

Mensajes: 9964

Votos: 0 👍
Hola a todos!!!

Bueno, pues aquí empieza mi crónica, que no sé cuánto tiempo (ni espacio) me va a llevar y que espero que no os canse mucho y os sirva de ayuda!!!

Como dije ayer, vengo absolutamente encantada con Bulgaria, me ha encantado lo poco que he visto –para lo muchísimo que hay que ver-.
Empiezo con SOFÍA: ciudad muy agradable, quizá menos bonita por ser relativamente nueva y no tener casco viejo, pero con mucho encanto. Las iglesias chulísimas, las ruinas de Serdika en los subterráneos, la mezquita, la sinagoga, el mercado central… y sobre todo la Catedral de Alexander Nevski, flipante…, la zona de la Universidad, el monumento soviético, los grandes parques…. Lo que más me ha llamado la atención es el ambientazo que tiene, no sólo el bulevar Vitosha, sino sobre todo los parquecitos que hay en cada manzana (por el centro) con esas terrazas tan encantadoras! Y qué gente tan amable!!! De verdad que no había mejor manera de acabar un día de pateo que en esas terrazas con una cervecita bien fresquita a un precio más que razonable!

Respecto a la información práctica, recomendar encarecidamente el Free Tour en inglés como manera de aproximarse a la ciudad y recordar que hay que dejar propinilla al guía!!! Y por supuesto no perderse el Museo de Arte Soviético (mil gracias por las dos recomendaciones pmalenkin!!! ), lugar bastante curioso y muy muy interesante.

En cuanto a los restaurantes, deciros que fui a los dos que se comentaban en el foro: Veselo Selo y Chevermeto. Increíblemente no nos costó mucho encontrar el primero gracias a la descripción del camino tan detallada que dio puxasturies (gracias!!!!) que os recomiendo que sigáis; decir que nos encantó, el sitio es bastante peculiar, auténtico, el personal amable y la comida de la mejor que comimos en Bulgaria y sobre todo la más abundante. Los postres caseros riquísimos. Respecto a Chevermeto…, un pelín de decepción, en el sentido de que me parece más artificial, imagino que por estar donde está en una especie de zona comercial, puede que más preparado para los turistas. Que nos gustó, pero nos pareció menos auténtico que Veselo Selo. Por último, a pesar de que no era nuestra intención, vimos la terraza de un restaurante muy muy agradable y entramos. Resultó ser el Checkpoint Charlie Restaurant (lo habíamos visto en la guía pero no nos llamaba mucho). Nos pegamos una cena de auténtico lujazo por 50 euros (2 personas) y la calidad de la comida y el vino eran insuperables! Muy recomendable! Eso sí, llevar un repelente de mosquitos que a mí me acribillaron las piernas!!!

Para finalizar con Sofía, deciros que después de cenar fuimos 2 noches a la terraza del Palacio de Telefonía (o algo así) en ul. Yosiv. G. Gurko, enfrente del Gran Hotel Sofía, y que por 3 euros y pico te hacen unos cócteles espectaculares! Aunque parezca muy pijita no dejéis de sentaros a tomaros algo, merece la pena!!!

Ah! Se me olvidaba! Nuestro alojamiento en Sofía creo que no podía tener mejor ubicación: ARTE HOTEL, os lo recomiendo. Muy sencillito pero perfectamente situado.

Seguimos, MONASTERIO DE RILA, simplemente hay que verlo y alucinar. Sólo os diré que en cuanto pasé la puerta y vi la iglesia de la Natividad se me saltaron las lágrimas. Impresionante. Una cosa importante para las chicas en verano: no vayáis en falda ni tirantes. Para acceder al recinto hay una persona en la puerta que no dejó pasar a un grupo de chicas que iba en nuestro autobús por no llevar la ropa adecuada. Una vez dentro muchas mujeres que se habían tapado para entrar se habían vuelto a descubrir. Personalmente, aunque no soy creyente trato de ser respetuosa con todos los cultos, y entiendo que si estoy visitando un lugar sagrado debo seguir las normas. Por esto mismo, no sólo en Rila sino en cualquier iglesia de Sofía, Plovdiv y Veliko, o en las mezquitas que he visitado he intentado llevar la vestimenta adecuada.
Ir arriba Hola a todos!!! Bueno, pues aquí empieza mi crónica, que no sé cuánto tiempo (ni espacio) me va a llevar y que espero que no os canse... Ankara98 Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Katabatic
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-04-2013

Mensajes: 456

Votos: 0 👍
BULGARIA IMPRESIONES II.


Os quiero pedir disculpas por todo el tiempo transcurrido desde que redacté el primer post y dejé el que ahora escribo en suspenso. Sin embargo, aunque me lleve tiempo me gusta al menos terminar lo que empiezo y cumplir lo prometido.

Desde que os contara mi experiencia en Sofía hace un par de semanas se han escrito muchas y valiosas opiniones en el foro, así que poco más puedo aportar para completar la visión de la capital de Bulgaria.

Sólo un par de apuntes más que no he visto reflejado en los últimos comentarios.

Si alguien quiere llevarse un recuerdo de Sofía, el mejor sitio para encontrarlo es sin duda en el mercadillo y puestos callejeros que se sitúan en torno a la catedral Alexander Nevsky. En estos puestos se puede encontrar casi de todo.Desde prendas de lana e hilo bordadas por las amables abuelitas búlgaras que siempre intentarán atraerte con una sonrisa, y un par de palabras de inglés (las únicas que saben), hasta viejas antigüedades de la época comunista como gorras, medallas, monedas, o bustos de Stalin o el Che Guevara. También abundan los objetos de artesanía como teteras, o cantimploras de madera pintadas a mano (desconozco su nombre en búlgaro aunque seguro que pmalenkin nos puede arrojar luz), y que son realmente bonitas. Por supuesto que tampoco faltan los iconos, de todo tamaño y precio, algunos de los cuales son realmente espectaculares.

Es importante siempre regatear, exactamente igual o más que en Estambul. Yo me vine con la sensación de que estos vendedores piensan que todos los turistas vamos cargados de euros y nos salen por las orejas. También hay que tener cuidado con las falsificaciones o reproducciones. Te intentarán hacer pasar por antiguo objetos que no lo son o por auténticas lo que no son más que imitaciones, como algunas medallas de época soviética. Por eso, siempre hay que negociar y negociar, incluso con las delicadas abuelitas, mal que nos duela, y nos sintamos malas personas por hacerle eso a unas ancianas tan amables.

Otro aspecto que me sedujo de Sofía fue la gastronomía. No falla. Incluso con quien he hablado y no se ha venido especialmente encantando con Bulgaria, te cuenta siempre lo bien que ha comido. Y es cierto. Rico, abundante y barato para los españoles en este orden. Más que de restaurantes, de los que ya habéis hecho aquí una selección importante, me gustaría recomendar que os dejarais caer por el mercado central o Centralni Hali, frente a la mezquita Bania Bashi, en el bulevar María Luiza. Aquí puedes probar productos típicamente búlgaros, de los que la gente cocina en sus casas. No tienen el glamour de los restaurantes del bulevar Vitosha, pero los platos cocinados, los dulces, los panes y hojaldres están sabrosísimos, son auténticos, y cuestan muy poco. Nosotros fuimos todos los días que estuvimos en Sofía para conseguir la cena y nos quedamos con ganas de seguir probando nuevos platos y sabores.La gente es amable, y aunque no hablen inglés no tienes problemas para hacerte entender por el lenguaje universal de las señas.Tampoco me preguntéis qué comimos, porque soy capaz de describirlo, pero no de traducirlo.Ni yo entendía los letreros en búlgaro (cuando los había), ni ellos posibilidad de traducirme nada.Así que hay que dejar que la vista y la intuición hagan la elección y seguro que acertaréis.Además abren hasta tarde, incluso los fines de semana.

Salir de Sofía nos resultó muy sencillo.Nos levantamos a las cinco de la mañana y abandonamos la capital aun de noche dejando atrás una Alexander Nevsky iluminada y preciosa.Algún día quiero volver a verla, pensé.

La parte de la ciudad por la que salimos (Tsarigradsko Shose) es una avenida infinita, que deja entrever lo que puede ser la futura y moderna Sofía. Se están construyendo grandes edificios, hoteles, y centros comerciales.Parece la zona de expansión de la capital búlgara, pero da la sensación que aun está un poco en pañales.Aun así, la impresión es infinitamente mejor que la que nos llevamos al entrar por Silvinitsa.

Después de rodar 15 minutos por Tsarigradsko Shose, enfilamos la autopista A1 que atraviesa el país hacia el este. No se puede decir que sea una autopista de primera categoría, porque el firme está muy irregular y parcheado en muchos tramos, pero se puede circular con calma. Además no encontramos tráfico especialmente intenso y eso hizo más llevadero el trayecto. Hay muchas estaciones de servicio, y ellas tuvimos la ocasión de contemplar entre café y café cómo muchos búlgaros se iban a la costa de vacaciones, sin que ese fenómeno atestara en ningún momento la carretera.

El madrugón de las cinco de la mañana tenía un sentido. Había planeado hacer Sofía-Estambul del tirón. Sobre el mapa era algo perfectamente asequible, aunque la práctica me demostraría que era mucho menos sencillo de que me decía mi cabeza y mi GPS. Sabía que me perdería una visita a Plovdiv, pero ya he dicho en varias ocasiones que Estambul era realmente la meta del viaje, y tenía que administrar las fuerzas y la cartera, después de 13 días de viaje.Igualmente, a esas alturas ya me había convencido de que Bulgaria no podía verse de paso y merecía una visita en exclusiva, algo, que sin duda, me queda pendiente en un futuro.

Mi error, mi gran error ese día fue no hacerle caso a pmalenkin. Sus instrucciones me indicaban que para llegar a la frontera turca tomara la salida de la autovía que había en la última salida de Plovdiv, pero mi GPS me repetía que tomara una salida más adelante cerca del pueblo de Chirpan.En ambos casos debía ir a enlazar con la E-80 que te lleva a la autopista en Hanmali que llega hasta Svilengrad y el paso fronterizo de Capitán Andreevo.Así, que en cualquiera de los casos no había pérdida.

Opté por darle la razón al GPS, ya que así podía disfrutar de unos kilómetros más de autovía.Como dicen en la película de El Último Gran Héroe, fue a todas luces un craso error.Un error que nos llevó a perdernos por algunas pseudo carreteras que parecían sacadas de la mismísima superficie de la luna, y tardar más de dos horas en hallar un camino que sobre el mapa parecía extremadamente sencillo, pero que sobre la práctica a mí me resulto un rompecabezas difícil de encajar.En aquellos momentos mi mente no hacía más que proyectarme las palabras de San pmalenkin y de reprocharme mi poco juicio al no hacerle caso.

Más adelante os contaré el entuerto y cómo se resolvió.

Un saludo.
Ir arriba BULGARIA IMPRESIONES II. Os quiero pedir disculpas por todo el tiempo transcurrido desde que redacté el primer post y dejé el que ahora... Katabatic Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Praga4ever
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-09-2009

Mensajes: 378

Votos: 0 👍
Bueno ha llegado la hora de que empiece a hacer la valoración de mi experiencia por tierras búlgaras, ya que he estado bastante liado y no he podido hacerlo antes. Voy a ir comentando uno a uno los destinos que he visitado y mi opinión de los mismos, y al final haré una valoración general del país.

Sofía: Entramos a Bulgaria saliendo de Serbia, en concreto de Nis. El control de aduana es más rápido de lo que me esperaba y no dura más de 30-40 minutos, aunque supongo que eso dependerá del tráfico. El trayecto Nis-Sofía son unas 4 horas. La entrada a Sofía desde las afueras no nos chocó mucho, a diferencia de las afueras de Belgrado, por ejemplo. La primera impresión al bajarnos en la estación de autobuses es buena, sin embargo, en nuestro camino al hotel, le preguntamos a un hombre que viajaba con nosotros en el bus sobre como llegar, y resultó ser israelí. Nos acompañó un rato, ya que él iba en la misma dirección, y por charlar un poco le pregunté si era u primera vez en Sofía. Me dijo que no, que iba mucho por allí por tema de negocios. Al decirme eso le pregunté sobre la ciudad y la verdad me dió unas referencias muy negativas que nos chocaron un poco. Nos dijo que en su opinión era la capital europea más fea y que debíamos tener cuidado de noche. En fin, al separarnos de camino al hotel y llegar al puente de los leones, en el bulevar María Luiza, empezamos a ver un ambiente nada recomendable. Un montón de gente de mala pinta, un gran grupo de lo que parecían inmigrantes africanos discutiendo a gritos unos con otros...este ambiente continuó hasta llegar a la mezquita. Nos chocó bastante ya que no habíamos tenido esa sensación de inseguridad ni en Serbia ni en Bosnia. Tengo que aclarar que afortunadamente esto solo se ve en esa calle, donde parece concentrarse este tipo de gente, y en el mercado al aire libre que hay en la calle Stefan Stambolov, donde hay que andarse con ojo.
Debo decir que tras los comentarios del hombre israelí, que nos dijo que Sofía era una capital fea, y los comentarios de un amigo mio que me había dicho que en Sofía había muy poco que ver, me esperaba poco de la ciudad pero al contrario de lo previsto, me sorprendió muy gratamente.
Sofía es una ciudad limpia, moderna, con estilo y con zonas muy interesantes que visitar, aunque es cierto que se ve rápido. El bulevar Vitosha es una agradable calle peatonal de coloridos edificios y se puede decir que es la arteria comercial principal de la ciudad. En mi opinión lo más bonito de la ciudad es su catedral, que es impresionante, y sus inmediaciones. A parte de esto el centro de la ciudad está muy bien, es bonito y tiene muchas zonas verdes (a destacar el parque donde está el precioso teatro nacional, seguramente el edificio más bonito de la ciudad junto a la catedral). Es cierto que se nota la falta de un centro histórico como tal en la ciudad, ya que aunque el centro está chulo y tiene muy bien ambiente, es bastante moderno. En definitiva creo que si estáis por Bulgaria debéis visitar Sofía, ya que es una ciudad llena de gente joven, agradable, y además muy diferente al resto del país. Nosotros estuvimos dos noches, pero lo cierto es que las zonas principales de interés se pueden ver en un día tranquilamente si vais más justos de tiempo.

Blagoevgrad: Una agradable y pintoresca pequeña ciudad en la que decidimos hacer noche como campamento base para ir a Rila. Por lo visto según nos dijo nuestra amiga Búlgara de Veliko Tarnovo, Blagoevgrad es un sitio famoso por su vida nocturna, pero nosotros no dimos cuenta de ella. El centro de Blagoevgrad es bastante grande para el tamaño de la ciudad, y además está peatonalizado. Fuera del centro está el barrio renacentista búlgaro de Vitosha, que es pequeñito pero muy chulo, y donde podéis ver un precioso monasterio ortodoxo que además es gratuito. Creo que es una buena opción para hacer noche y acceder a Rila si os movéis en transporte público. Si vais en coche os recomendaría al menos ver el centro, el barrio de Vitosha y el monasterio. Todo esto lo podéis hacer en un par de horas. Además tengo que decir que es el nudo de comunicaciones más importante del sur del Bulgaria entre Sofía y Plovdiv para llegar a otros sitios de Bulgaria.

Rila: De lo mejor del país y seguramente el monumento más impresionante (además gratuito, para variar). Eso sí, llegar en transporte público es un infierno, ya que una vez llegas al pueblo de Rila, que está como a 30 min en coche del monasterio, la única opción de subida es una furgoneta-bus que apenas tiene frecuencia (Hay una a las 7 y pico de la mañana, otra a las 12 o así y otra a las 15 y pico). Nosotros llegamos desde Blagoevgrad a las 9 y algo de la mañana y tuvimos que esperar 2 horas y media en el pueblo, y no hay nada que ver. Para más inri hay una oficina de turismo pero la chica que la lleva es de risa, para empezar no habla casi ni inglés, lo que ya es una cagada, y lo segundo es que nos trató como si fuésemos imbéciles; estaba fumando fuera de la ofi y nosotros al llegar a la puerta e intentar entrar vemos que está cerrada. La chica coge y nos abre la puerta, pero no nos dice nada. Al entrar dentro veo que no hay nadie, salgo y le pregunto si trabaja allí, y me dice que sí. Le pregunto que que podemos hacer por aquí este par de horas y me dice que vayamos al monasterio...muy bien...eso ya lo sabía...entonces le digo que si hay otra manera de llegar, y nos mira como si fuésemos tontos y nos dice que no, que solo autobús. En fin, tengo que decir que poner a una incompetente así en un sitio tan turístico (o al menos potencialmente turístico) es un gran error, y que estoy seguro de que hay gente mucho más preparada y con ganas de trabajar que ella para llevar la oficina. En fin, centrándonos en el monasterio poco puedo decir que no se haya dicho. Es una maravilla y creo que ir a Bulgaria y no pasar por allí es pecado.


Continuará. Sonriente
_________________
Live and let live
Ir arriba Bueno ha llegado la hora de que empiece a hacer la valoración de mi experiencia por tierras búlgaras, ya que he estado bastante liado y... Praga4ever 11 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Praga4ever
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-09-2009

Mensajes: 378

Votos: 0 👍
Plovdiv: En mi opinión, la ciudad más completa de Bulgaria, y seguramente mi favorita. Tiene un casco histórico muy bonito y muy original, ya que está compuesto por casonas y palacios de la época del renacimiento búlgaro. También posee una parte más centro europea, con una preciosa calle peatonal, en la que encontramos en estadio romano y la espectacular mezquita, y el aledaño barrio de Kapana, que si no me equivoco lo llaman el barrio de los artistas, y que a mí me encantó. El ambiente que se respira en Plovdiv es un ambiente juvenil y más europeo quizás que en otras zonas de Bulgaria. Definitivamente merece la pena estar un par de noches en esta interesante ciudad.

De aquí en adelante tuvimso la suerte de contar con una guía nativa, nuestra querida amiga que estudió con nosotros pero acabo volviendo a su país.

Shipka (monumento memorial): Interesante monumento para conocer la historia del país. Lo erigieron como símbolo de la liberación rusa-bulgara del imperio otomano.

Gabrovo: La verdad que nada muy destacable que ver. Gabrovo es la ciudad del humor y la sátira, y tiene algún que otro bonito edificio, pero es una ciudad bastante prescindible. Como curiosidad posee una estatua muy chula de Don Quijote y Sancho Panza. Lo mejor que se puede hacer en Gabrovo es acercarse a Etara, un museo etnográfico que nos encantó, donde puedes ver edificaciones, casas y oficios (con gente trabajando) tradicionales búlgaros. Además venden artesanías y productos búlgaros muy recomendables (no dejéis de comer algo en la panadería que hay en el recinto, impresionante). Es muy interesante, no dudéis en visitarlo.

Tryavna: Bonito pueblo con buenos ejemplos de la arquitectura renacentista búlgara. Es pequeñito, así que se puede ver tranquilamente en un par de horas. Si os gusta la cerveza podéis acercaros a la "Tryavna Beer House", donde podéis tomaros una rica cerveza artesanal estilo belga.

Veliko Tarnovo y Arbanassi: Veliko Tarnovo es una ciudad impresionante, sobre todo por el enclave en el que se situa. Es aquí donde vimos la mayor diversidad de colores otoñales en los arboles. La ciudad en sí es preciosa, y es junto a Plovdiv la más bonita del país, en nuestra opinión. Tuvimos la suerte de como he comentado antes, ir con guía 24 horas, y al ser la ciudad natal de nuestra amiga quizá tuvimos la suerte de conocerla más en profundidad. La fortaleza de Tsarevets es sencillamente impresionante, y si teneis suerte y veis el espectáculo de luces, mejor que mejor. Tarnovo no es muy grande, se puede ver en un día, pero yo os recomendaría si podeis pasar un par de noches en la ciudad (nosotros estuvimos tres noches), ya que es un lugar especial, de lo mejor del país. Desde Arbanassi vimos una de las mejores (si no la mejor) puestas de sol de nuestra vida. Sencillamente increible.

Ruse: En Ruse solo estuvimos un par de horas, antes de encaminarnos a Bucarest. Tiene un bonito centro de estilo austro húngaro, no es puedo decir mucho más, por que además llovía, pero me pareció una ciudad bonita, aunque no creo que dé para mucho más de medio día.

También estuvimos en una cueva muy chula, aunque no recuerdo el nombre, a las que nos llevó nuestra amiga. Cuando lo averigüe os lo comentaré.

Conclusiones: Bulgaria es un país diferente e interesante. No posee grandes complejos monumentales ni grandes ciudades (aparte de Sofía), pero allí encontramos una naturaleza exorbitante, una gente en líneas generales encantadora (nos ha sorprendido muchísimo la gente), y una sensación en algunas zonas de haber viajado atrás en el tiempo que no tiene precio. Los precios son un aliciente para visitar el país, ya que todo es muy económico, y con un poco de ojo se puede disfrutar mucho por poco dinero. Evidentemente hay que ir con paciencia, en especial si os movéis en transporte público.No es un país para ir con prisas. Si os lo podéis permitir creo que alquilar un coche para explorar algunas zonas es más que recomendable. Las carreteras, salvo excepciones, no están mal, aunque suelen ser de un carril para cada sentido. Me pareció que la mayoría conducen de forma prudente (me esperaba que condujesen como locos, la verdad). Me he quedado con ganas de conocer algunos lugares, como Belogradchik, Koprivshtitsa, Nessebar o Sozopol, pero no ha podido ser esta vez, tendrá que ser la siguiente. Un destino recomendable y diferente, del que por desgracia en España muchas veces se tiene una imagen negativa debido a los impresentables que vienen a nuestro país a delinquir y demás y crean un estereotipo totalmente falso de la realidad del país. A excepción de una par de zonas en Sofía, nos hemos sentido mucho más seguros en Bulgaria que en muchas ciudades de nuestro país. Me ha encantado el viaje por los Balcanes, ya que anteriormente en aquella zona solo había estado en Eslovenia, y tengo que decir es un lugar especial, diferente, con un atractivo que engancha. Quizá no compartáis mi punto de vista, pero yo, como andaluz que soy, viniendo de una tierra que históricamente ha sido cruce de culturas, de legado fenicio, romano, árabe y cristiano, me he sentido muy a gusto en esa tierra multicultural que son los Balcanes. Para concluir solo se me ocurre una frase, ¡viva Bulgaria y vivan los Balcanes!

Un saludo Sonriente


PD: Muchas gracias a todos los foreros que me ayudaron a planificar mi viaje y que día a día contribuyen en este foro, con especial mención al embajador búlgaro en esta sección: pmalenkin. Amistad
_________________
Live and let live


Última edición por Praga4ever el Vie, 25-10-2013 12:45, editado 1 vez
Ir arriba Plovdiv: En mi opinión, la ciudad más completa de Bulgaria, y seguramente mi favorita. Tiene un casco histórico muy bonito y muy... Praga4ever 11 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Javisevilla
Super Expert

Super Expert
Registrado:
23-05-2010

Mensajes: 590

Votos: 0 👍
Os comento a ver que os parece la ruta que he ideado para visitar el sur-centro de Bulgaria. También visitaré Macedonia y puse ruta en el post indicado aunque nadie contesta que le parece pues nadie escribe en ese post. Bueno me decís que os parece. He evitado zona norte y oeste porque para playas me quedo en Andalucía. Os señalo los sitios donde haría noche.

1.- Sofía. (BUL). Ver ciudad.
2.- Sofía. (BUL). Monte Vitosha y ciudad.
3.- Skopje. Alquilo coche y voy para Macedonia. Paradas en Monasterio de Zemen (BUL) y Observatorio Megalítico. (AYRM)
4.- Ohrid. (AYRM). Parada en Cañon del Matka. Tarde en ciudad Ohrid.
5.- Ohrid. (AYRM-ALB). Recorrer lago.
6.- Prilep. (AYRM). Monasterios y castillo.
7.- Strumitsa. (AYRM). Monasterio y trekking cascadas.
8.- Rila. (BUL). Parada en Melnik, Rozhen,… Dormir en Monasterio.
9.- Rila. (BUL). Trekking por el Parque Nacional (7 lagos) y Belitsa para ver Parque osos? No sé....
10.- Trigrad. (BUL). Ruta visitando los pueblos de montaña y llegada a Trigrad para visitar el cañón, alguna cueva, lo que viene a ser un trekking.
11.- Plovdiv. (BUL). De camino parar en Bachkovo y echar día en la parte vieja de la ciudad.
12.- Veliko Tarnovo. (BUL). De camino ver alguna tumba tracia. Echar estos dos últimos días en Veliko y alrededores (Arbanasi)…
13.- Veliko Tarnovo. (BUL)
14.- Sofía. (BUL)

PREGUNTAS.-

¿Alguna recomendación que me hagáis para la ruta? ¿Quitaríais algo/propondríais algo que me coja en la ruta?

¿Alguien que me recomiende algo de Macedonia aparte de lo típico del Lago Ohrid? En el post de Macedonia no escribe nadie.

Alquilando el coche en Bulgaria y avisando a la compañía, ¿Es posible pasar a Macedonia? ¿Y a Albania? ¿Vale el permiso de circulación español? ¿es imprescindible un 4x4 o me vale con un turismo tipo VW Polo?

¿Qué tumba tracia recomendaís? Visitaría una o a lo sumo dos.

¿Alguien ha echo trekking por Rila o los Rodopes occidentales? Alguna recomendación?

¿Para comprar artesanía que es lo que suelo traer de regalo… que lugar es mejor?

Muchísimas gracias a todos y un saludo.
_________________
Irlanda, Belgica, Holanda, Alemania, Chequia, Portugal, Austria, Hungria, Marruecos, Italia, Peru, Escocia, Francia, Cuba, Suecia, Estonia, Inglaterra, Monaco, Guatemala, El Salvador, Namibia, Sudáfrica, Este USA, Argentina, Malta, Polonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Macedonia, Israel, Botswana, Zimbabue, Jordania, Oeste USA, Islandia, Sto Tomé y Ppe, Eslovenia, Croacia, Azores, Bolivia,
Ir arriba Os comento a ver que os parece la ruta que he ideado para visitar el sur-centro de Bulgaria. También visitaré Macedonia y puse ruta en el... Javisevilla Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pmalenkin
Super Expert

Super Expert
Registrado:
24-04-2011

Mensajes: 458

Votos: 0 👍
Hola javisevilla,

Antes de nada, para ti y para los demás, en el Portal oficial de Turismo de Bulgaria hay una sección con mapa donde salen las sitios turísticos principales, y cada uno cuando planee su ruta puede ver las cosas que hay alrededor y leyendo info de cada lugar en español puede decidir si visitarlo o no. Así mismo hay info de los horarios, etc.
El enlace es: bulgariatravel.org/ ...3,62,46,90

En cuanto a tu ruta, está muy bien. Añado más recomendaciones:

Entre Strúmitsa y Melnik también están los restos de la fortaleza de Samuil, y el complejo Rúpite, con aguas minerales, junto a un antiguo volcán, donde también vivía la reconocida vidente Vanga. (más info en el portal de arriba)

Junto a Melnik están las pirámides de Melnik, pero junto a Rila están las pirámides de Stob (Stobski piramidi), que tienen otras formas.

La zona de los 7 lagos de Rila te encantará. Se deja el coche en un parking y se coge un telesillas hasta el primer lago. De allí empieza el trekking. También se ofrecen subidas en burro, caballo...

El parque de los osos bailarines de Belitsa también es interesante. La figura del gitano tocando música y su oso bailando se prohibió hace una década y estos osos están protegidos en este parque.
Desde el pueblo de Belitsa hasta el parque el camino es horrible, pero afortunadamente el 14 de junio han comenzado las obras.

De camino a Trigrad te recomiendo que pares en Batak, donde se produjo el mayor genocidio durante la liberación de Bulgaria de los turcos. Allí se ven las calaveras de los muertos, el pozo que excavaron las madres para buscar agua para sus hijos en la iglesia donde se escondieron la población... No todo es trágico. También se puede visitar cómo era una casa típica renacentista de la región.
Si viajas en agosto, mi hermana estará allí y con mucho gusto te hará de guía. Sonriente

Junto al monasterio de Báchkovo está también la fortaleza de Asén (Asénova krépost).

A Plovdiv le tienes que dedicar un buen rato. Si lees las páginas anteriores verás que es lo que más les gusta a los viajeros.

De las tumbas tracias, las más importantes son dos: En el propio Kazanlak está la tumba de Kazanlak. En la original no se puede entrar. Junto a ella hay una copia idéntica hecha para los turistas.
Junto al pueblo de Shipka está la otra, la de Seuthes III (Golyama Kosmatka), que sí es la original.

De camino a Veliko Tárnovo hay que ver Shipka (iglesia y monumento en el puerto), el barrio de Etara en Gábrovo. Y junto a Tárnovo, no olvidar Arbanassi.


De Macedonia la verdad que no conozco mucho. En Bulgaria lo que más se conoce es Ohrid. El gobierno macedonio de los últimos años lleva una política muy rara de exaltación de la nación macedonia, con la construcción de monumentos de estilo antiguo (Skopje 2014), nuevos edificios que recrean supuestamente fortalezas ya desaparecidos de antiguos reyes "macedonios" (que en realidad son griegos y búlgaros)... Y todo esto frena el turismo por allí, aunque la gente normal son muy abiertos y no hay ningún problema.

En Bulgaria sí que vale el carné español. De Macedonia ni idea, mejor contacta con la empresa de alquiler. Para Bulgaria te vale cualquier coche, a no ser que quieras hacer off-road.
Y no te fíes mucho del Street View de Google, porque las imágenes son del 2012, y bastantes carreteras por Bansko, Velingrad, Batak, Dospat... Han sido rehabilitadas.

El típico souvenir que vas a ver en cualquier lado es el "muskál", que es como un mini-botellín de madera que lleva dentro un pequeño frasco de aceite de rosas (símbolo del país). Aparte de este hay multitud de otras cosas que irás viendo por los diferentes sitios. En el barrio de Etara en Gábrovo hay una calle específica donde los artesanos realizan en público sus manualidades.


Espero que te haya servido a tí y a los demás. Pózdravi (Saludos) !
Ir arriba Hola javisevilla, Antes de nada, para ti y para los demás, en el Portal oficial de Turismo de Bulgaria hay una sección con mapa donde... Pmalenkin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Javisevilla
Super Expert

Super Expert
Registrado:
23-05-2010

Mensajes: 590

Votos: 0 👍
Ya tengo la ruta definida. Los Hoteles ya los tengo reservado y los sitios para comer vistos.

A ver que os parece. Que ganas de irme!!

1 DIA. TRAYECTO IDA.
Sevilla-Sofía.

2 DIA. SOFIA. BG
Llegada a Sofía de madrugada. 03.40 h.
Día en Sofía.
Visitar Sofía, muy especialmente la Iglesia Rusa, la Catedral de Aleksander Nevski, ¿el Museo Arqueológico?. También mercado central, iglesias, mezquitas y sinagoga.

3 DIA. SOFÍA. BG
Día en Sofía.
Ver la Iglesia Boyana (Patrimonio Humanidad), y de ahí subir al Monte Vitosha, donde encontraremos entre otras cosas el Monasterio Dragalevtsi, el río de piedra y el pico Cherni Vruth (2.290 m.)

4 DIA. SOFÍA-SKOPJE. BG-AYRM
A 60 Km. Visitamos el Monasterio de Zemen. Hay que coger desvío en Zemen y a 3 km esta el Monasterio.
Tras meternos en Macedonia, antes de llegar a Kumanovo, hay un desvío a la derecha (20 km. 21 min.) para ir al Observatorio Megalítico de Kokino, propuesto como Patrimonio de la Unesco. Después nos quedaría una hora hasta Skopje. Lo podemos valorar. Por las fotos vale la pena.
Llegada a Skopje (almuerzo) y día en la ciudad. Fundamental visitar la casa natal de la Madre Teresa de Calcuta, el bazar y la ciudad vieja musulmana, la fortaleza,… en definitiva la parte vieja. Ya de tarde noche visitar la parte nueva alrededor del río.
Me gustaría subir a Nerezzi para visitar la Iglesia de San Pantheleimon que tiene un fresco del descendimiento del s. XIII. Esta en una montaña que domina toda la ciudad.

5 DIA. SKOPJE-OHRID. AYRM
Salimos de Skopje dirección Ohrid y nada mas salir de la ciudad visitamos el cañón y las cuevas del lago Matka de camino. Si es posible hacer solo el paseo por el cañón para no perder tiempo.
Llegada a Ohrid (Patrimonio Humanidad). El lago tiene una orilla macedonia y otra albana (30 km).
Esta tarde la podemos echar viendo Ohrid.

6 DIA. Lunes. OHRID. AYRM-ALB
Salimos y el primer pueblo grande es Pestani, un pequeño pueblo de pescadores con abundantes zonas de playa. Algo mas adelantes esta Museum on water. Una reconstrucción de un asentamiento sobre pilares de viviendas de la Edad de Bronce y de Hierro, tomando como modelo las ruinas submarinas de Plocha Michov Grad. A 29 km de Ohrid, justo al lado de la frontera con Albania y con fantásticas vistas sobre el lago, se encuentra el Monastery St Naum (900), dedicado a los arcángeles San Miguel y San Gabriel. La iglesia original tenia forma de trébol de tres hojas, mientras que el aspecto actual del siglo XVII es en forma de cruz. En su interior está enterrado St Naum, muerto en 910, y a quien se considera un "santo vivo", o sea, un santo que aún muerto obra milagros y ayuda a la gente. Dice una leyenda local que los puros de corazón que se arrodillen junto a su tumba podrán oír su corazón palpitar, una oportunidad única de poner a prueba tu pureza.
Cruzamos la frontera y recorremos la parte albana del lago. Los paisajes son espectaculares y son curiosos los bunkers defensivos que cubren la laderas apuntando hacia el lago. La carretera sube al Monte Mokra (1.600 m) con bonitas vistas.
La tarde se echa de trekking o de playa como Dios manda. Creo que el descanso es merecido.

7 DIA. OHRID-PRILEP. AYRM
Si nos quedamos sin ver algo interesante lo vemos, si apetece un baño pues nos lo damos y salimos para Prilep.
Salimos pues para dirigirnos primero al Monasterio de Treskavec.
Otra vez pasamos por una sucesión de caminos rurales, con mucha ganadería: Vacas, cerdos... Aunque el camino no estaba en tan mal estado como el del Treskavec. Llegamos a Zrze.
Al llegar a Prilep tenemos cerca la fortaleza las torres de Marco, propuesta como patrimonio de la UNESCO.
Noche en Prilep.

8 DIA. PRILEP-STRUMITSA. AYRM
Llegando a Strumitsa esta el Monasterio de San Leontius y otro mas en Veljusa. Y ya echamos el día por las montañas de la zona. Vemos las cataratas de Kolesino y Gabrovo. Así que día de trekking y Monasterio. Nada nuevo. Este día apunta a sorpresa de las buenas.

9 DIA. STRUMITSA-RILA. AYRM-BG
Salimos hacia Bulgaria bordeando la frontera con Grecia. Entre Strumitsa y Melnik también están los restos de la fortaleza de Samuil, y el complejo Rúpite, con aguas minerales, junto a un antiguo volcán, donde también vivía la reconocida vidente Vanga. Paramos en Melnik a 40 km. A 7 km. Esta el Monasterio de Rozhen (S. XIII), enclavado sobre una montaña con buenas vistas.
Si es pronto continuamos subiendo hacia Rila parando en Sandanski a 30 km, localidad situada en un valle con aguas termales. Un baño puede estar bien. Spa Hotel Sandanski (7 €)-
Continuamos hacia Rila donde nos alojamos en el mismo Monasterio de Rila (Patrimonio Humanidad).

10 DIA. RILA- RILA. BG
Echamos el día en el Parque Nacional de Rila de senderismo duro. Podemos hacer el Trekking por el sendero de los 7 lagos. Hay otro sendero para subir al monte Malyovitsa (2729 m) cuyos senderos salen de al lado del Monasterio. Hay osos, lobos, jabalíes, gamuzas y especies muy raras de pájaros.
Después vamos a Belitsa a ver el Parque de los osos danzarines u algo que se antoje. Sino podemos hacerlo al día siguiente que nos coge de camino. Tanto a la entrada o salida al Monasterio de Rila desde Rila, paramos en Stob a ver las pirámides.

11 DIA. RILA-TRIGRAD. BG
Sino vimos el parque de los osos danzarines lo podemos hacer en el camino, si apetece.
Hacemos después la ruta de los pueblos de montaña. Son unos 40 km de recorrido Pueblos fundados por cristianos hace 300 años en las montañas, escondidos para huir de los otomanos. Conservaron su identidad búlgara y es la cuna del resurgimiento. Una especie de Covadonga. Kovachevitsa, Leshten, Ognyanovo (Aguas termales) y Dolen.
Sino nos tenemos que desviar mucho podemos ir a Batak, donde se produjo el mayor genocidio durante la liberación de Bulgaria de los turcos. Que no es viable el desvío.
Después nos vamos a los Rodopes Occidentales, vemos la cueva de la Garganta del Diablo o la de Yagodina, la Garganta del Tigrad.

12 DIA. TRIGRAD-PLOVDIV. BG
Vamos hacia Plovdiv parando en el Monasterio de Bachkovo (Patrimonio Humanidad) y en la fortaleza de Asén.
Llegada a Plovdiv. Visita de la ciudad durante la tarde y la mañana siguiente.

13 DIA. PLOVDIV-VELIKO TARNOVO. BG
Camino hacia la antigua capital búlgara. Vamos hacia Kazanlak y cruzamos el valle de las rosas. Visitamos alguna o algunas tumbas. Mas adelante en Shipka tenemos su iglesia ortodoxa y pasado el pueblo el monumento a la Liberación Bulgara. También al lado de Shipka tenemos otra tumba tracia importante, la de Seuthes III (Golyama Kosmatka). Y tras esto paramos en el pueblo de Tryavna donde comemos y damos un paseo. Llegamos a Veliko Tarnovo.

14 DIA. VELIKO TARNOVO. BG
Día en Veliko Tarnovo para visitar Veliko Tarnovo y alrededores. Fundamental el pueblo de Arbanasi y su Iglesia de la Natividad.

15 DIA. VELIKO TARNUVO-SOFIA. BG
De camino a Sofía vamos por el norte de los Balcanes dirección Lovech con su pintoresco puente de madera cubierto. Tras esto ponemos dirección hacia Troyan para ver su monasterio y continuamos para cruzar la cordillera de los Balcanes por un puerto de montaña espectacular. Tras bajar el puerto tenemos cerca el bonito pueblo de Koprivshtitsa muy típico de Bulgaria. Después tiramos para Sofía. Si Salva sigue solo descansamos en su casa y cenamos con él de despedida.
Llegada a Sofía y no sé si coger hotel porque a las 2 hay que ir al aeropuerto.

16 DIA. TRAYECTO VUELTA
Sofía-Sevilla
_________________
Irlanda, Belgica, Holanda, Alemania, Chequia, Portugal, Austria, Hungria, Marruecos, Italia, Peru, Escocia, Francia, Cuba, Suecia, Estonia, Inglaterra, Monaco, Guatemala, El Salvador, Namibia, Sudáfrica, Este USA, Argentina, Malta, Polonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Macedonia, Israel, Botswana, Zimbabue, Jordania, Oeste USA, Islandia, Sto Tomé y Ppe, Eslovenia, Croacia, Azores, Bolivia,
Ir arriba Ya tengo la ruta definida. Los Hoteles ya los tengo reservado y los sitios para comer vistos. A ver que os parece. Que ganas de irme!! 1... Javisevilla Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bulgaria - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92233
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Bueno, tras mi despliegue de temas sobre Bulgaria en el foro nos queda la información creo que mejor distribuida.

Os paso el indice y me decis si echais en falta algun hilo.

Yo he echado en falta la costa norte de Bulgaria, Ruse y poco mas... Pero no hay mensajes sobre el tema.

Quizas podriamos abrir algo de comer o de alojamientos en Bulgaria.

¿Como lo veis?


Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Bulgaria - Consejos
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes VIAJAR A SOFÍA
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Alquiler de Coche en Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Ruta Sofia-Rila-Plovdiv-Veliko Tarnovo (Bulgaria)
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Transportes públicos y carreteras en Bulgaria

Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Costa Mar Negro de Bulgaria: Varna, Burgas, Nessebar, Sunny Beach
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Monasterio de Rila
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Plovdiv: que ver, comer y alojamiento - Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Veliko Tarnovo: que ver, retaurantes y hoteles - Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Nessebar, Sunny Beach - Mar Negro- Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes VARNA - BULGARIA
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Burgas (Mar Negro de Bulgaria)
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Sozopol - Mar Negro - Bulgaria
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Bansko y las montañas del sur de Bulgaria

Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes BULGARIA. Buscar Compañeros de Viaje
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Cambio de moneda en Bulgaria: tarjetas, levas, pago con euro
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes OFICINA DE TURISMO DE BULGARIA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Volar a Bulgaria: lowcost, compañias, vuelos directos
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Aeropuerto de Sofia y traslados al centro

Temas comunes a Bulgaria y otros países


Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Coche de alquiler por Balcanes
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Ruta en coche por los Balcanes
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Sofia (Bulgaria) a Skopje (Macedonia) en coche
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Viaje a Los Balcanes - Consejos
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes TRASLADO ENTRE SOFIA Y BUCAREST
Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas - Foro Grecia y Balcanes Tren / Bus Bucarest - Belgrado - Sofia



_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Bueno, tras mi despliegue de temas sobre Bulgaria en el foro nos queda la información creo que mejor distribuida. Os paso el indice y me... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas  Publicado: Responder citando

Jlpic
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
17-05-2009

Mensajes: 36

Votos: 0 👍
Hola a todos!
Al final, después de muchos tumbos, creo que pasaremos las vacaciones en Bulgaria. Vamos con nuestras niñas de 13 y 6.

De momento, he visto este itinerario:

Sofia
Rila
Bansko
Plovdiv
Stara Zagora
Kazanluk
Shipka
Buzludzha
Burgas
Varna
Shumen
Veliko Tarnovo

Aún así, estoy leyendo un post sobre lugares fuera de lo más turístico que merecen la pena y a lo mejor lo varío.

Son 2 semanas demasiado tiempo y merecería la pena alguna incursión en alguna zona fronteriza?
Dónde se puede llevar a las niñas?

Gracias!

Un saludo
Ir arriba Hola a todos! Al final, después de muchos tumbos, creo que pasaremos las vacaciones en Bulgaria. Vamos con nuestras niñas de 13 y 6. De... Jlpic Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Grecia y Balcanes RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube