Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Los 15 Mejores consejos sobre ❤️ Viajar a Navarra: Qué ver y visitar ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Navarra  Foro de Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Página 1 de 1 - Tema con 15 Mensajes y 627482 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Para Viajar a Navarra, que ver, que visitar, información general de lo que no podemos perdernos en su visita.-

El listado de enlaces a temas del foro facilitará la búsqueda de hilos donde formular las dudas.-


NAVARRA

Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Viajar a NAVARRA, Que ver y visitar
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Viajar a Pamplona
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra COMER EN NAVARRA

Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Hotel en Navarra
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Hoteles, Alojamiento en Pamplona
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Casas Rurales en Navarra
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Posadas en Navarra
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Palacio del Pirineo ( Navarra )

Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Selva de Irati (Navarra)
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Pirineo Navarro
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra PARQUE DE AVENTURA SENDAVIVA (Navarra)

Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra 5 días en Navarra y La Rioja ¿qué ver?
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Ruta de 9 días en Navarra y País Vasco
Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja
Ir arriba Para Viajar a Navarra, que ver, que visitar, información general de lo que no podemos perdernos en su visita.- El listado de enlaces a... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Navarra  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
Navarra es, probablemente, como provincia la que ofrece una mayor concentración de sitios de interés. Puedes dedicarle una semana entera, que no te faltarán lugares para visitar. Me voy a limitar a recomendarte una amplia zona al sur de Pamplona, siguiendo el Camino de Santiago, que estoy seguro no te defraudará. Entrando desde Logroño, habría que ver Viana, Torres del Río, Los Arcos, Villamayor (por su vista panorámica), Irache, Estella, (y hasta aquí has recorrido sólo 41 km) Iranzu, Puente la Reina,(ahora hacia el sur un poco), Artajona, Olite, S. Martín de Unx, Ujué, Lerga, Sangüesa, Javier, Leyre, embalse de Yesa, Hoces (foces) de Lumbier y Arbayún y por el desfiladero de Burgui hasta Roncal. Te aseguro que no hay en toda España (y pocos en el mundo) un recorrido tan agradecido, en el que cada dos por tres tienes algo para ver. Preciosos paisajes, magníficos románico y gótico y pueblos con mucho encanto. Si quieres te especifico qué ver en cada sitio y lo imprescindible, pero al estar tan cerca unos de otros, todos valen la pena. Y aún te queda mucha Navarra...
Ir arriba Navarra es, probablemente, como provincia la que ofrece una mayor concentración de sitios de interés. Puedes dedicarle una semana entera... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Drako84z
Experto

Experto
Registrado:
07-05-2014

Mensajes: 192

Votos: 0 👍
Pues para mi Navarra es una comunidad con muchísimo que ofrecer para lo pequeña (relativamente) que es (quizá es por venir de Zaragoza, con tanto terreno baldío...).

Lo que no conozco es precisamente la zona del norte, los Pirineos navarros, o sea, la parte más montañosa (y la selva de Irati, que debe ser la joya de la corona), y aun tengo pendientes las famosas Bárdenas Reales (y eso que es lo que más cerca me pilla de casa, a apenas 1 hora). También debe merecer mucho la pena la zona de las cuevas del norte (Zurragamurdi el lugar más conocido).

Para ver verde, una buena opción es el Parque Natural del Señorío de Bertiz, donde se pueden hacer excursiones bastante majas, y muy cerca hay pueblos con bastante encanto (me encantó Elizondo, en concreto). Más al sur también he estado en los Embalses de Leurtza, otra buena zona para una excursión a la sombra de los árboles, con posibilidad de acabar con un baño en uno de los embalses y comer barbacoa en los lugares habilitados. Más abajo están los Robledales de Ultzama y Basaburua, aunque aquí lo que más me gustó fue dormir en una casa árbol (Basoa Suites).

En el lado oriental conozco, de norte a sur, Roncal (bonito pueblo en bonito paraje y con buenos quesos, ¿Quién no los conoce?, Burgui, donde uno puede bañarse en el río, y dos de las zonas más bonitas de toda la comunidad: la foz de Arbayún y la foz de Lumbier. La primera por ser un paraje espectacular (impresionantes vistas desde el mirador de la carretera) donde también puedes bañarte en el río, e incluso hacer una ruta a caballo, y la segunda por ser una ruta corta junto al río, por la antigua vía del tren (dos túneles incluidos) y poder hacer deportes acuáticos (y también baño). Cerca también están el monasterio de Leyre, el castillo de Javier y el embalse de Yesa.

Cerca está Sangüesa (donde viví un corto período de tiempo), pueblo con sus cosas, que a mi no llegó a atraerme, pero si los alrededores, por el norte lo ya comentado y hacia el oeste un puñado de pueblos que merecen la pena, principalmente Gallipienzo Antiguo (precioso pueblo y preciosas vistas), San Martín de Unx y, sobretodo, Ujué (otro precioso pueblo con otras preciosas vistas).

Al sur-suroeste de la capital, destaca Olite, y tampoco está mal Puente la Reina (y de camino, la Iglesia de Santa María de Eunate), e incluso Artajona.


Y seguro que mucho más que ya no recuerdo de mis excursiones por la comunidad vecina...
Ir arriba Pues para mi Navarra es una comunidad con muchísimo que ofrecer para lo pequeña (relativamente) que es (quizá es por venir de Zaragoza... Drako84z Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Comment
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
18-08-2014

Mensajes: 20

Votos: 0 👍
diariodenoa Escribió:
Hola!estoy empezando a mirar Navarra como destino de vacaciones en agosto, así que voy muy perdida, tengo que leerme este hilo para empezar.
Serian unos 6-7 días, viniendo de Barcelona en coche con un bebe que tendra 16 meses. Queremos ver naturaleza combinado con monumentos y pueblecitos bobitos pero claro a un ritmo mas calmado que antes. Por ejemplo nos gusta hacer rutas pero ahora deben ser sencillitas o no demasiado largas porque iremos con la niña a la espalda.
También para alojarnos algun sitio desde el que se pueda visitar cositas que no esten demasiado lejos para no estar sube baja del coche todo el día. Podriais recomendarme algo para empezar por favor? Muchas gracias!

Para el alojamiento si queréis estar más o menos cerca de todo lo mejor es Pamplona. Si preferís estar en un pueblo yo tiraría hacia la zona de Sangüesa o Puente la Reina, hay autovía hasta Pamplona y os pilla "de camino" desde Barcelona. Desde Sangüesa o los pueblos de la zona podéis visitar el valle del Roncal que es precioso y la selva de Irati, y la foz de Lumbier donde hay un camino que era una antigua vía de tren y es muy fácil, yo creo que se puede ir hasta con el carrito de bebé. Otras zonas para alojarse que también pueden estar bien son el valle de la Ulzama que está bastante cerca de Pamplona o el Baztán un poco más al norte. La Ulzama y el Baztán son zonas con muchas rutas fáciles. Por ejemplo el señorío de Bertiz y el robledal de Orgui.
En la zona de Leiza hay pueblos bonitos y rutas fáciles (está la vía de verde del Plazaola, otro tren antiguo) y está cerca de Guipúzcoa. Y para ir con niños creo que también estará muy bien el tren de Larrún, que está en Francia pero al lado de Navarra, es un tren de madera que sube una montaña.
Ir arriba Para el alojamiento si queréis estar más o menos cerca de todo lo mejor es Pamplona. Si preferís estar en un pueblo yo tiraría hacia la... Comment Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Garindemontglane
Experto

Experto
Registrado:
22-07-2014

Mensajes: 200

Votos: 0 👍
Yo al nacedero del Urederra siempre le añadiría visitar el impresionante mirador que lo preside. Eso sí que es "asomarse a la naturaleza". Perdérselo estando allí...
A mí me parece mejor hacer primero el nacedero y después el mirador, pero si te encaja mejor siempre podéis ir desde Pamplona por la autovía de Vitoria en lugar de por la autovía de Estella: del aparcamiento de la cima del puerto de Urbasa a los cortados hay sólo unos minutos y la subida con la carretera serpenteando por el hayedo es preciosa.
En Estella yo no perdonaría la visita a San Pedro de la Rúa.
En Puente la Reina merece la pena el puente románico y el pórtico de la iglesia de Santiago, pero no mucho más (salvo que te pille en época de venta ambulante de pimientos o espárragos, que entonces deja la maleta en el hotel y vuelve con ellos).
No muy lejos tienes Artajona y su cerco medieval. Merece la pena. También las callejas de trazado medieval, en las que se rodaron imágenes del Robin Hood que protagonizó Sean Connery.

Igual es hilar muy fino, pero el mirador de Arbayún diría que tiene orientación suoeste (mirando a la foz) así que por la tarde es muy posible que tengáis el solazo de frente impidiendo verla en todo su esplendor. En cualquier caso es espectacular. Eso sí, unos cientos de metros de desvío por carretera y el mirador: no emplearéis mucho tiempo allí así que podríais encajar alguna otra cosa antes de cenar.
Si os gustan los miradores, podéis desviaron unos kilómetros en Navascués, por la carretera que lleva al valle de Salazar. En lo alto del puerto de Las Coronas hay un mirador con una vista impresionante sobre el Pirineo navarro y una mesa indicando las cimas principales.

Haciendo noche en Olite y si no te llama la atención el desierto bardenero quizá pueda apetecerte asomarte a la Laguna de Pitillas.
Un humedal de gran importancia para las aves migratorias que hay muy cerca, en la carretera de Pitillas a Santacara. Llegas en coche al centro de interpretación, allí la estampa del humedal entre los secarrales es muy bonita, te dejan prismáticos para fisgonear y verás allí arriba la iglesia de Ujué donde habrás estado el día anterior.
Importante no montar bulla fuera del edificio, especialmente si se pasea por las sendas marcadas (nunca fuera) porque es zona de cría de muchas aves y no pocas de ellas protegidas.
Ir arriba Yo al nacedero del Urederra siempre le añadiría visitar el impresionante mirador que lo preside . Eso sí que es asomarse a la naturaleza... Garindemontglane Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

FranOnTour
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-12-2012

Mensajes: 59

Votos: 0 👍
Del mensaje que cito abajo del todo hicimos alguna modificación, a saber: nos dio tiempo tiempo tranquilamente de cenar y pasear por Puente de la Reina antes de volver a Pamplona a una hora bastante buena. Fue el día del Nacedero del Urederra (que hicimos por la mañana y hasta la hora de comer), luego café y paseo por Estella y luego Artajona, precioso su Cerco.

Todo fue fenomenal, muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones sin las cuales esto no hubiese salido tan bien en una zona tan bonita. Me faltó andurrear mucho más por la Selva de Irati porque el sendero de la Cascada del Cubo se me hizo demasiado breve, así que habrá que volver. Pero por el resto: vimos de todo, comimos de todo, la gente súper amable y simpática... No sé, genial.

De Navarra, obviamente, se me han quedado cositas por ver, bastantes, así que algún día volveremos para intentar seguir.

FranOnTour Escribió:
Hola buenas, vamos a estar a finales del mes que viene por allí con esta ruta la cual os pongo por si alguno le ve algún fallo o quiere añadir algo. Lo de siempre: poco tiempo y se quedan cosas en el tintero. Entramos por el norte porque venimos de Ainhoa de comer así que:

DÍA 1: Zugarramurdi (de 14:00 a 17:00) - parada en Elizondo a merendar en Malkorra - Pamplona (a descansar pronto, que el día será de aupa porque amanecemos en Donosti para, como digo, comer temprano en Ainhoa).

DÍA 2: Salir de Pamplona sin ver aún nada de ella - Nacedero Urederra (ya tenemos las "entradas") y comer un bocata por allí de senderismo tempranito para estar pronto en - Lizarra - luego sobre las 20:30 para cenar y breve paseo en Puente de la Reina - Pamplona. Aquí nos dejamos asomarnos a Eunate a menos que acabemos pronto de lo de antes que lo dudo.

DÍA 3: Ver por la mañana ya por fin Iruña y después de comer con calma en coche hacia Oronz parando en el mirador de la Foz de Arbaiun. Cenamos en Ezkaroze en un restaurante que tiene buena pinta.

DÍA 4: Oronz- Irati (temprano, tengo entendido que cortan cuando hay tope de visitantes, pero esto es un viernes por la mañana así que espero que si llegamos a las 9 a Casas de Irati podamos entrar guay) - Otsagabia (menú sidrería en el Kixkia) - Ujué para merendar temprano - llegar casi que para dormir a Olite.

DÍA 5: Visitar el castillo de Olite (primer turno a las 11:30, creo) y el pueblo (a ver si me hago con un buen vino) - comer en Tudela y no sé si dar una vuelta en coche por las Bardenas, muy breve, asomarnos casi. He visto algunas fotos y entiendo que sea algo llamativo para la gente del norte, pero para los sureños, bueno, no es un paisaje que me impacte demasiado por originalidad. Aunque lo mismo estando allí es todo una otra cosa y tamaña nada sobrecoge. Ya de Tudela y alrededores la idea es llegar a Zaragoza para cenar que al día siguiente hay que conducir mucho hacia el sur.

Lo dicho: si es mucho, poco, se podría meter algo en algún día que coja a mano, me comentáis qué buen patxaran comprar, si hay un queso mejor que el Bengotxea de la quesería Etxelekua de ahí cerca de Zugarramurdi, etc... Agradecido.

Un saludo.

_________________
Hola a todos
Ir arriba Del mensaje que cito abajo del todo hicimos alguna modificación, a saber: nos dio tiempo tiempo tranquilamente de cenar y pasear por... FranOnTour Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jiturbe
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-03-2009

Mensajes: 811

Votos: 0 👍
Hola a todos.

Acabamos de volver de pasar una semana en el Valle de Baztan, donde ya estuvimos el año pasado otra semana. Os cuento un poco las cosas que hemos ido viendo/haciendo estos dos veranos por si a alguien le son de utilidad.

Para empezar, comentar que hemos ido dos famílias, 4 adultos y 4 niños/as de 6 y 3 años (5 y 2 el año pasado, lógicamente). Nos alojamos en la casa rural Arrileku en Oronoz-Mugairi, una casa magnífica para disfrutar tanto de la casa como de la zona yendo dos famílias.
Nuestra idea cuando salimos de vacaciones no es ver un montón de cosas sino disfrutar del lugar donde estamos y de los pequeños detalles y momentos. Con los peques no queremos meternos palizas de coche o andar y preferimos estar un par de horas en un río, lago, etc jugando y disfrutando a llegar, pegar un chapuzón y ir corriendo a otro lado.
Además, como tenemos amigos en la zona (o relativamente cerca), también hemos empleado días en quedar con estos amigos, con lo que el plan es distinto.

Ahora sí, os voy relatando:

Elizondo: Visita imprescindible del Valle. El pueblo más conocido y que ha ganado fama con el éxito de la trilogía de Dolores Redondo y su adaptación cinematográfica.

Cascada de Xorroxin: Nosotros lo hicimos el verano pasado y empleamos todo el día por lo comentado de los peques, pero a paso de adulto se hace la ida y vuelta en un par de horas más o menos (a parte del tiempo que queráis emplear en bañaros y disfrutar de la cascada). Se deja el coche en Erratzu y ahí empieza el camino. No tiene mucha dificultad y a partir de la ermita de Gorostapolo es un camino muy agradable y bonito. Eso sí, nosotros lo pillamos con mucho calor y importante llevar agua para hidratarse durante el camino!
Merece mucho la pena.

Cuevas de Urdax: Imprescindible visita. Muy bonitas las cuevas y buenas explicaciones. Importante reservar si se va en los meses de más afluencia.

Cuevas de Sara: Situadas en territorio francés, son más grandes que las de Urdax, pero personalmente si tuviese que elegir entre una de las dos, me quedo con las de Urdax, no sé, me gustaron más. Pero es una buena visita también.

Cueva de Zugarramurdi: Concepto totalmente diferente de cueva y en el que la gracia viene dada por lo que las "envuelve", las històrias de las brujas. A nosotros con los niños nos gustó, pasamos un buen rato, adornando el recorrido con una història de brujas que les contamos y que le añadieron magia. Se puede combinar la visita con el Museo de las brujas aunque nosotros no lo hicimos.

Amaiur: Tiene el valor histórico de ser el último foco de resistencia del Reino de Navarra ante Castilla. En las ruinas del castillo se puede intuir como era la fortaleza defensiva de Amaiur y se llega con un breve paseo desde el pueblo.

Gorramendi: En el monte Gorramendi estuvo situada una base americana durante alrededor de 30 años. La verdad es que nos recomendó que fuesemos nuestra anfitriona y nos sorprendió gratamente. Desde su cima se ven por un lado el País Vasco francés y por otro los montes de Navarra. Curioso contraste. Además admiramos los buitres volando muy cerca de nosotros, y los caballos, ponys y ovejas pastando libres hicieron las delicias de los niños. También hay una tabla de orientación para poder identificar los puntos que vemos. Sin duda, recomendable.

Tren de La Rhune: Teníamos programado ir y al final no subimos. Muchas veces se recomienda reservar con antelación pero yo lo desaconsejo. El tren como tal no tiene más, es un tren turístico que te sube a la montaña desde donde puedes admirar las vistas que si son bonitas (alguno de nosotros ya lo conocía), ahora bien, no dejan de ser vistas parecidas a las que tienes de Gorramendi desde otra perspectiva. Y ahora os cuento porque desaconsejo reservar con antelación. Nosotros nos dirijimos a La Rhune y preguntamos para los tickets. Nos daban hora para las 18.10 y eran las 13.00. Después de reflexionar decidimos no cogerlas y suerte de la decisión que tomamos. A las 18.10h (aún estabámos en la zona y viendo todo el rato la cima), había una niebla considerable en la cima que ni se veía (y eso que a las 13.00 el cielo era azul!). Vamos que se ha de estar seguro del tiempo que hará para al menos invertir bien el dinero, que no es barato el tren.

Embalse de Leurtza: Se llega desde Urroz. Hay un sendero muy sencillo de 3,5 kilometros que rodea el embalse y además los pequeños/as pudieron disfrutar después de comer de un baño en el mismo embalse. Ideal para pasar una mañana o tarde tranquilo.

Señorío de Bertiz: Hemos ido los dos años. El pasado empezamos a andar por la pista principal hasta que los más pequeños (2 años) ya dijeron basta, comimos y volvimos. Este, los pequeños de 3 años ya andan más y hemos podido hacer el sendero Iturberea (6,6 Km) y la verdad es que estuvo muy bien. Fue un paseo agradable y sencillo que disfrutamos. Es cierto que los más pequeños acabaron un poco cansados pero lo hicieron bien. Recomendable ir y hacerlo con calma para disfrutar.

Donosti: El año pasado aprovechando que teníamos unos amigos allí, nos acercamos a Donosti a pasar el día. Está a aproximadamente una hora, con lo que es fácil acercarse tanto allí, como a la zona de Hondarribia, San Jean de Luz, etc. De Donosti creo que no hace falta decir nada más, ciudad maravillosa donde las haya.

Pamplona: Este verano decidimos echarle una tarde a Pamplona que está a apenas unos 45 minutos. Aprovechamos para cenar unos pintxos en la misma Pamplona y dar un paseo por su casco viejo.

Otras actividades/lugares que hemos realizado o visitado: En Narbarte visitamos una granja de vacas lecheras, pudimos estar mientras el ordeño y incluso los niños/as pudieron colaborar un poco en ello. Estuvieron encantados y nos llevamos un par de litros de leche. También en Narbarte y al lado del puente románico hay un buen lugar para pegar un chapuzón en el río Bidasoa.
En Irurita estuvimos en una zona de merendero al lado del río donde los pequeños pudieron estar mucho rato jugando en el río y con mesas para hacer picnic.

Creo que esto es lo más destacado.

Espero que os sirva de ayuda.
_________________
Cuba, Ruta de los cátaros, Andalucia, Jordania, Navarra (valle del Roncal), Berlín, Torroella de Montgrí, Bélgica, País Vasco, Cantabria (Picos de Europa), Navarra (valle de Baztán), París, Valle de Aran, Navarra (valle de Baztán nuevamente), region de Tarn y Garona, Gavarnie y alrededores; siempre que puedo: escapada a la Costa Brava o al Pirineo catalán
Ir arriba Hola a todos. Acabamos de volver de pasar una semana en el Valle de Baztan , donde ya estuvimos el año pasado otra semana. Os cuento un... Jiturbe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Garindemontglane
Experto

Experto
Registrado:
22-07-2014

Mensajes: 200

Votos: 0 👍
josebiker Escribió:
Gelena8 Escribió:
En Navarra hay varios pueblos que se llaman Etxarri. El alojamiento que has visto, es en Etxarri Larraun o Etxarri Aranatz?.
Etxarri larraun, esta a 6 minutos de lekunberri
Está del otro lado de San Miguel de Aralar que Etxarri-Aranatz, aunque igualmente lejos de las zonas que comentábamos el otro día (Irati).

josebiker Escribió:
Más menos tenemos ya preparada la ruta, el primer día nos quedaremos en Olite y el 2 saldremos hacia etxarri donde estaremos hasta el domingo, la idea es ir un día a Gernika, Bosque de Oma y san Juan de gaztelugatxe, ...otro día a San Sebastián, otro zona de selva de Irati y otro a la zona del Baztan, la idea es disfrutar del entorno sin importar si vemos más o menos cosas, simplemente disfrutar del y saborear la gastronomía, haremos algo de senderismo pero rutas cortas, esa es la idea que llevamos.
Desde allí a sitios como San Juan de Gaztelugatxe tenéis un ratito majo, ¿eh?
Como bien te comentan los compañeros, en época de pocas horas de luz vais a emplear mucho tiempo de coche.

¿Qué entendéis por rutas cortas de senderismo? (distancia, desnivel...)
Facilita, sin apenas desnivel y bonita tenéis por allí cerquita la del nacedero del Larraun
También fácil pero más de monte-monte, en esa zona a mí me gusta mucho la subida al Ireber, que además no suele estar muy frecuentada. Tiene varias subidas posibles.
Ir arriba Desde allí a sitios como San Juan de Gaztelugatxe tenéis un ratito majo, ¿eh? Como bien te comentan los compañeros, en época de pocas... Garindemontglane Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18740
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola, Loreto!

Te contestarán compañeros expertos. Yo ando leyendo tb para este verano y tengo anotados el Valle de Baztan, el de Roncal, la sierra de Aralar, la Selva de Irati, las foces de Lumbier, de Arbayun y Burgui... Aparte de la info de este hilo y los diarios:

www.turismo.navarra.es/ ...efault.htm

Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Valle de Baztán (Navarra)

www.valledebaztan.com/

Viajar a Navarra: Qué ver y visitar - Foro Navarra Selva de Irati (Navarra)


www.selvadeirati.com/

vallederoncal.es/

guiailustradadenavarra.com/ ...-plazaola/

www.focesdenavarra.es/

Saludos Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Hola, Loreto! Te contestarán compañeros expertos. Yo ando leyendo tb para este verano y tengo anotados el Valle de Baztan, el de Roncal... Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Miradores de Navarra-Viajar a Navarra: Qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18740
Visitar sitio web del autor
Votos: 2 👍
En la página de turismo de Navarra encontré una información curiosa sobre miradores y senderos relacionados con el agua en los Pirineos, en la Cuenca de Pamplona, en la zona media y en la Ribera (apartado QUÉ VER Y HACER>RUTAS>RUTA DE LOS PAISAJES DE NAVARRA. AGUA Y MIRADORES):

www.turismo.navarra.es/ ...adores.htm

En la versión imprimible (al final de la página) viene completa, con 35 puntos, algunos de los cuales me han parecido muy interesantes:

LOS PIRINEOS

1.- Mirador del Baztan: como una maqueta en miniatura, el siempre verde valle de Baztan se extiende a los pies del mirador. Bordas y caseríos se dibujan entre cultivos, prados, bosques y helechales. Situado a pie de carretera a 2 kilómetros del pintoresco pueblo de Ziga.
2.- Cascada de Xorroxin: siguiendo un sencillo y frondoso camino entre hayas, robles, avellanos y castaños se llega a una preciosa cascada de 4 metros de alto. Hay que llegar a Erratzu y dejar el coche en el parking cercano a al serrería.
3.- Sendero al Infernuko Errota: camino paralelo al riachuelo denominado Infernuko Erreka, que conduce hasta uno de los lugares más hermosos del valle de Baztan. Un lugar lleno de magia, un molino casi colgado, restaurado y abierto al público y bañado por una bonita cascada.
4.- Embalses de Leurtza: entre Urrotz y Beintza-Labaien, se esconden dos lagos de montaña, rodeados por un bosque de hayas. Hogar de la rana bermeja, cuenta con un sendero en parte accesible a invidentes y personas con movilidad reducida. Están declarados Área Natural Recreativa.
5.- Mirador de Azpirotz: espectacular mirador sobre el valle Araxes y las Malloas situado en el Área de Descanso de Azpirotz (sólo accesible en dirección Pamplona) a tan solo 2 kilómetros de Lekunberri. A pesar de la cercanía de la autovía, el visitante puede disfrutar de un placentero momento de descanso en cualquier momento del año.
6.- Mirador de las Malloas: enclavado en Betelu, en el encinar más septentrional de Europa, ofrece unas espectaculares vistas frente a la muralla escarpada de las Malloas, las aldeas del valle de Araitz y la cuenca del Araxes.
7.- Senda Goikola: situada en Betelu, es un agradable paseo paralelo al río Araxes, un enclave natural ideal para admirar, recorrer y descansar. Se aprecian restos del antiguo balneario, fuentes medicinales y una antigua ferrería. Además, existe una zona de baño muy utilizada por los locales en verano.
8.- Mirador San Miguel de Aralar: a los pies del santuario románico, lugar muy querido por los montañeros, del que es patrón, una mesa panorámica nos ilustra sobre las espectaculares vistas hacia la Sierra de Urbasa-Andía, San Donato y el corredor de la Sakana.
9.- Nacederos de Iribas: un sencillo sendero circular de 5 km, con salida desde la localidad de Iribas, recorre los nacederos del Ertzilla y del Larraun; bosque de hayas, castaños, robles, helechos y prados junto al sonido de los arroyos lo hacen siempre apetecible.
10.- Embalse de Eugi: un sendero peatonal recorre durante cerca de 2 km parte de la orilla de este bello embalse de montaña, entre robles y hayas. Lugar muy tranquilo, durante la primavera y otoño se puede apreciar el variopinto colorido del bosque que rodea la localidad.
11.- Mirador de Ariztokia: se accede por un sencillo sendero de roca natural hasta alcanzar la cima, con un pequeño tramo de escaleras y barandilla en casi todo el trayecto. Desde él se observa el curso del río Irati y los bosques de la geografía aezkoana.
12.- Cascada del Cubo: a menos de 2 kilómetros de las Casas de Irati, un paseo sin dificultad sigue el curso del rio Urbeltza acercándonos al espléndido paraje de la Cascada, llamada así por la forma cúbica que tiene el tramo del río donde se encuentra, con presas naturales y habitado por truchas.
13.- Mirador de Pikatua: ubicado a pie de carretera, nos ofrece unas sugerentes vistas a la Selva de Irati, a la Sierra de Abodi y al primer dos mil del Pirineo, el pico de Orhi. En invierno, en sus inmediaciones puede practicarse esquí de fondo y raquetas en el Centro de Montaña Irati-Abodi.
14.- Mirador de Larra-Belagua: situado en el puerto de Belagua, justamente debajo del antiguo refugio-cuartel de Yeguaceros, en uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa del que surge el pino negro, con vistas al valle y a las montañas pirenaicas.
15.- Foz de Burgui: un sencillo y encantador paseo natural, paralelo al río en el que se contemplan infraestructuras dedicadas a antiguos oficios: calera, nevera… conduce al mirador de la foz, declarada Reserva Natural.
16.- Mirador de la Foz de Arbaiun: fantástica terraza para admirar la belleza del paisaje, un profundo cañón excavado por el río Salazar, declarada Reserva Natural y ZEPA como protección a la mayor colonia de buitres leonados de Navarra.
17.- Foz de Lumbier: un sendero completamente adaptado, paralelo al río Irati invita a detenerse en cada momento tanto para observar y escuchar la corriente del río como para observar las aves y buitres que nidifican en las paredes rocosas de esta garganta, que también es Reserva Natural.


LA CUENCA DE PAMPLONA

18.- Mirador del Caballo Blanco: ubicado sobre el Baluarte del Redín y uno de los rincones más pintorescos de Pamplona. Es un punto clave del recinto amurallado de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, y un amplísimo balcón desde el que se divisa el horizonte en un radio de 180º.
19.- Paseo Fluvial del Arga: popular recorrido de 11 km que sigue el curso del río que atraviesa Pamplona. Un espacio natural dentro de la ciudad, salpicado de puentes medievales, molinos, parques infantiles y huertas que podrás recorrer en piragua, en bici o realizando un tranquilo paseo.
20.- Mirador de Etxauri: ubicado en el Puerto de Etxauri, en una zona declarada ZEPA, a 840 metros de altitud y hermosas vistas a la Cuenca de Pamplona, las paredes rocosas de la Sierra de Sarbil y el Monte del Perdón. En días claros permite divisar la silueta de los montes pirenaicos.
21.- Mirador Sierra del Perdón: mirador natural de excepcionales vistas panorámicas con orientación al norte y sur de la Comunidad. Paso obligado de peregrinos provenientes de Pamplona, dispone de una mesa explicativa junto a una singular y sugerente escultura, el Monumento al peregrino.

LA ZONA MEDIA

22.- Balcón de Ubaba: este espectacular mirador conocido como "Balcón de Pilatos", se ubica en el Parque Natural de Urbasa-Andía, tiene una vertiginosa caída de 300 metros, que muestra la extensión del valle de las Améscoas a un paso de las turquesas aguas del nacedero del río Urederra.
23.- Nacedero del Urederra: enclavado en una Reserva Natural, dentro del Parque Natural de Urbasa-Andía, un sencillo recorrido sigue el curso de este río cuyo nombre en euskera siginifica "agua hermosa", por el color turquesa que lo caracteriza, y lo remonta hasta su nacimiento.
24.- Nacedero del Ubagua: agradable paseo con salida desde la localidad de Riezu, que permite disfrutar de las cristalinas aguas del río y la agreste naturaleza del cañón.
25.- Embalse de Alloz: construido sobre el río Ubagua y alimentado por el río Salado, es un mar de agua rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Sede de la escuela Navarra de vela, es un lugar fantástico para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o simplemente para relajarse.
26.- Embalse de Las Cañas: junto al Camino de Santiago, este humedal constituye por su singularidad y riqueza ornitológica, uno de los más importantes de Navarra. Lugar ideal para avistar aves acuáticas nidificantes e invernantes. Cuenta con un observatorio y un centro de interpretación.
27.- Mirador de Gallipienzo: localidad medieval enclavada en un cerro y con puro carácter defensivo que ofrece una panorámica de 360º, con vistas hacia el río Aragón, los Pirineos, la Baja Montaña, Sangüesa y la zona de Ujué.
28.- Mirador de Ujué: incluido en la Ruta del Vino de Navarra, a 1,5 km de la impresionante atalaya de Ujué, que permite tener una magnífica panorámica de alguna de las poblaciones de la Zona Media de Navarra, con su típica vegetación mediterránea.
29.- Laguna de Pitillas: a 3 kilómetros de Pitillas, es un humedal de origen endorreico incluido en la lista de humedales de importancia internacional, por la diversidad de especies de aves acuáticas que en ella nidifican. Cuenta con un observatorio y un centro de interpretación.


LA RIBERA

30.- Mirador Barranco de Peñalén: situado en Funes, es un rincón de belleza singular, desde el que se divisan el desierto de las Bardenas Reales, Marcilla e incluso las cimas del Pirineo. Al pie del Barranco funden sus aguas los ríos Arga y Aragón, para encontrarse con el Ebro en Milagro, 3 kilómetros más abajo.
31.- Miradores Virgen del Yugo: próximos a la localidad de Arguedas se hallan a los pies de la Ermita Nuestra Señora del Yugo, un edificio del siglo XVII ubicado en lo alto de una sierra, desde la que se divisa una excelente panorámica del Parque Natural de las Bardenas Reales.
32.- Mirador de Sendaviva: ubicado dentro del parque de ocio Sendaviva, desde este mirador se pueden realizar seis paseos a vista de pájaro sobre la Ribera de Navarra. Adicionalmente hay otra serie de pequeños miradores por el parque que permiten disfrutar de excelentes vistas a las Bardenas Reales.
33.- Mirador de Aguilares: a pocos minutos del centro de acogida al visitante, y situado en el Alto de Aguilares se encuentra este fantástico balcón desde donde se contempla la más completa panorámica de la Bardena Blanca.
34.- Cerro de Santa Bárbara: altozano que ofrece una hermosa perspectiva de la ciudad de Tudela, la mejana, las Bardenas y el río Ebro. Fue habitado desde la II Edad del Hierro y está coronado por una estatua en honor del Sagrado Corazón de Jesús.
35.- Mirador de Fitero: se encuentra cerca del Centro Termal, y ofrece una magnífica vista panorámica del valle del Alhama, salpicado de pinares y viñedos. Se llega a él mediante un agradable paseo entre pinos, bancos y puentes, apto para todos los públicos.

En ORGANIZA TU VIAJE>FOLLETOS Y MAPAS tenemos el mapa con todos estos puntos localizados ("RUTA DE PAISAJES DE NAVARRA"):

www.turismo.navarra.es/ ...icaciones/

En el anteriormente nombrado RUTAS hay además apartados dedicados a Pamplona, Valles de Roncal y Salazar,Irati, Roncesvalles, Baztan, Bertiz, Aralar, Urbasa y Andía, ciudades y pueblos, rutas aptas para personas en silla de ruedas, rutas de castillos y fortalezas, del Románico, del Renacimiento, del Carlismo...

www.turismo.navarra.es/ ...uscador=rt

Gracias @artemisa23 por recomendarlo en tu diario Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!


Última edición por Salodari el Sab, 20-06-2020 11:07, editado 1 vez
Ir arriba En la página de turismo de Navarra encontré una información curiosa sobre miradores y senderos relacionados con el agua en los Pirineos... Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: pozas, balneario de Arnedillo - Navarra: Qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36661

Votos: 0 👍
Añado

pozas de arnedillo

Quote::
Se trata de una piscina natural que se encuentra permanentemente abierta, por lo que es posible darse un baño durante las 24 horas de cualquier día del año. En esta época veraniega quizá lo más recomendable sean los baños nocturnos, cuando la temperatura del ambiente ya ha bajado con respecto a la del día y comienza a refrescar. Es entonces cuando las aguas calientes de las termas resultan más agradables al baño en contraste con una temperatura más baja en el exterior. Y todo ello al aire libre, pudiendo disfrutar directamente de las vistas del firmamento estrellado.

vivancoculturadevino.es/ ...-la-rioja/

www.larioja.com/ ...-ntvo.html

lariojaturismo.com/ ...ed1e9bc801

Y en plan más "serio" el balneario

www.balnearioarnedillo.com/

lariojaturismo.com/ ...f63042dd51

Más cosas qué ver y hacer en Arnedillo

www.arnedillo.org/ ...375.0.html

www.arnedillo.org/ ...LLO_19.pdf
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Añado. pozas de arnedillo. y en plan más serio el balneario. más cosas qué ver y hacer en Arnedillo. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
Navarra salvaje: 8 impresionantes destinos naturales aquí al lado

Descubre los contrastes de la Comunidad desde sus escarpadas montañas hasta sus áridos desiertos
La naturaleza de Navarra está marcada por su diversidad climática y los grandes contrastes de su geografía. Por un lado, cumbres y verdes valles del Pirineo, por otro, el desierto de las Bardenas y entre ambos, suaves colinas, viñedos y cultivos.

Así, recorre la Comunidad a través de sus imprescindibles: senderos, rutas de montañas, misteriosas cuevas, miradores de infarto e incluso el Camino de Santiago.

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-naturales


Web Turismo Navarra: www.visitnavarra.es/es/

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Navarra salvaje: 8 impresionantes destinos naturales aquí al lado. Descubre los contrastes de la Comunidad desde sus escarpadas montañas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Iniciativa Navarra, otro Turismo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92233
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 1 👍
El pasado Fitur Navarra presentó la iniciativa Navarra otro Turismo, que busca trazar caminos hacia un turismo más sostenible e inclusivo:
www.visitnavarra.es/
La iniciativa buscaba la implicación de los profesionales del turismo y del viajero en encontrar soluciones de futuro y a reflexionar sobre el impacto del turismo.

www.navarra.es/ ...-inclusiva

Navarra dió también un repaso a su patrimonio cultural material e inmaterial, su gastronomía, sus fiestas, sus paisajes y en definitiva los diferentes aspectos en los que podemos disfrutar de su territorio.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba El pasado Fitur Navarra presentó la iniciativa Navarra otro Turismo , que busca trazar caminos hacia un turismo más sostenible e... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Zugarramurdi, Pueblo de las Brujas - Navarra  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
Zugarramurdi, un rincón navarro de brujas y leyendas

En el enclave del Valle del Xereta, colindando con los Pirineos Navarros, se esconde Zugarramurdi, conocido como el pueblo de las brujas. Numerosas leyendas y misterios bañan este tesoro navarro, rodeado por montañas, riachuelos y comarcas que parecen sacadas de un cuento.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...s-leyendas


Web Turismo Zugarramurdi: www.turismozugarramurdi.com/
Ir arriba Zugarramurdi, un rincón navarro de brujas y leyendas. En el enclave del Valle del Xereta, colindando con los Pirineos Navarros, se... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 567

Votos: 0 👍
Astur7 Escribió:
Hola amigos viajeros, vamos a tener la suerte de viajar a Navarra entre el 6 y el 13 de marzo, la idea es quedarnos una noche en Pamplona que es una de las pocas ciudades de España que aún no conocemos y nos apetece mucho y después coger un coche y hacer ruta, nosotros preferimos sobre todo la naturaleza y dado que en marzo supongo que todavía habrá fresquito y posibilidad de lluvias, pues alguna ruta de senderismo no demasiado exigente. El problema es que me lio con tantos valles y por lo visto un poco dificil la comunicación entre unos valles y otros, así que os pido consejo : ¿ Que valle o valle recomendais como esenciales ?, ¿ y en esos valles que pueblos para alojarnos ? nos gustaria quedarnos en dos o tres sitios diferentes para así ir viendo diferentes zonas. Muchas gracias.

Por sugerir alguna zona:
En el norte: las Cuevas de Urdax, Zugarramurdi, …
La Selva de Irati, desde Orbaiceta. Y entre ésta y Pamplona hay muchos sitios con bonitas caminatas: El Mirador de Zamariain (o Nikozelea) desde Aribe o desde Garayoa; El castillo de Irulegi desde Ilundain, …

En la zona de Sanguesa y Lumbier, además de estas dos poblaciones, tenéis: el Castillo de Javier, el Monasterio de Leyre, la Foz de Arbayun con un mirador desde la carretera y una bonita caminata desde Usun (pueblo con parking limitado por lo que conviene reservar si vais, lo cual se puede hacer online), la Foz de Lumbier con caminata desde Lumbier, o la de Los Arcos de Lumbier (que en el pueblo le llaman Los Puentes, si bien ésta es una caminata algo más dura y no muy bien señalizada, así como no recomendada para personas con vértigo por el trozico de la cadena colgante), …

En la zona sur oeste: las Bardenas, desde Arguedas, con una caminata un poco larga si bien bastante llana y que se puede hacer en bici (se alquilan en algunos alojamientos, y hay algún centro específico para ello en el pueblo y no sé si tal vez también en el Centro de Visitantes de las Bardenas: podéís buscar el contacto para preguntarles en su web), …

… y un largo etcétera.

Cómo ya supondréis, contra más al sur vayáis, menos frio en marzo.

Os aconsejo mirar estas webs:

Senderismo en Navarra:
www.visitnavarra.es/ ...de-navarra (la foto que se ve de cabecera me suena a la imagen desde uno de "Los Arcos de Lumbier", el primero en sentido antihorario, si bien ya os he dicho que no es una caminata muy sencilla)
turismodenavarra.com/ ...o-navarra/

Y de turismo en general
www.visitnavarra.es/es/

Ongi etorri (Bien venidos)
Ir arriba Por sugerir alguna zona: En el norte: las Cuevas de Urdax, Zugarramurdi, … La Selva de Irati, desde Orbaiceta. Y entre ésta y Pamplona... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar  Publicado: Responder citando

Mery3210
Experto

Experto
Registrado:
24-09-2017

Mensajes: 149
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
hectorbilbao Escribió:
Hola gente:

A mediados de febrero iría con mi chica unos días para Navarra y me gustaría que me pudierais recomendar algunos sitios.
¿Tiene sentido ir a Irati, Isaba Nacedero de Urederra en esa época?
¿Algún sitio más cerca en la zona vasconavarra que no sean pueblos medievales?

Gracias de antemano.

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.
_________________
2023. Egipto, Sevilla, Cantabria, Huesca 2022. España en múltiples formas ;D 2021. Italia 2019: Rocosas Canadienses, Sierra de Cazorla, Viena y Budapest 2018: Escocia, Sierra de Gredos, Vall d'Aran, Costa Oeste USA 2017: Costa Rica, Sierra de Guara (Huesca), Cantabria, París
Ir arriba El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos. Respecto a tu... Mery3210 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Navarra RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube