Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo The 90 Best Advices about ❤️ Cenotes en Riviera Maya, México ✈️ Forum for Travellers ✈️


Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean  Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean: Deals of Rivera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret ... share experiences on the beaches, excursions, hotels, ruins archaeological sites of the Yucatan Peninsula, Chitchen Itza, Coba, Tulum. General information, main attractions and contact with other travelers.
Go to page 1, 2, 3, 4, 5  Next
Page 1 of 5 - Topic with 90 messages and 677933 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Cenotes en Riviera Maya, México  Posted: Important message Reply with quote
Moderación
Anonymous

Guest



Votes: 1 👍
Información, opiniones, experiencias y consejos sobre todos los Cenotes en el Foro de Viajeros a Riviera Maya.

CENOTES EN RIVIERA MAYA


Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican CaribbeanCenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean


Un cenote es una depresión del terreno que se encuentra inundada, formando profundas cavernas. Pueden estar total o parcialmente abiertos al cielo, dependiendo de su edad (cuanto más abiertos, más viejos).

Su nombre proviene de la lengua maya "ts'ono'ot" (caverna con agua), y se les atribuye un uso sagrado antiguamente, siendo probable lugar de sacrificios humanos según algunos estudios sobre los huesos encontrados en ellos.

En Riviera Maya son numerosos, siendo uno de los más conocidos el Cenote Dos Ojos. El agua suele estar bastante fría (siendo un alivio contra el calor) y se puede practicar snorkel y buceo.



yucatanall.com/cenotes



LOS MEJORES CENOTES DE RIVIERA MAYA


CENOTE DOS OJOS

Localización con Google Earth

Situado a 48 km. Al sur de Playa del Carmen, casi enfrente de Xel-ha. Se accede por un camino de unos 4 kms.
Es un cenote abierto, formado en realidad por dos cenotes circulares cercanos entre sí y unidos por cuevas no demasiado profundas y que son fácilmente accesibles mediante el buceo.
La inmersión en sus grutas es espectacular y algunas partes de las cuevas pueden ser visitadas simplemente mediante snorkel, que nos dejará ver su fabuloso sistema de estalactitas y estalagmitas.

-Horario: 8 am – 5 pm
-Alquiler de equipo
-Baños, vestidores.

Enlace en el foro "Cenote dos ojos"



GRAN CENOTE

Se encuentra ubicado a unos 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá. Es uno de los más famosos de la zona.

Localización con Google Earth

El gran cenote cuenta con un sistema de cuevas que se puede explorar con snorkel, y cuenta con mucha luz natural.
Ideal también para los amantes del buceo estarán fascinados de este maravilloso cenote de forma circular ya que cuenta en su interior estalactitas y estalagmitas.

-Horario: 8 a 17
-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños

Enlace en el foro "Gran Cenote"


CENOTE IK-KIL

Situado a sólo 3 km.de Chichén Itzá.

Localización con Google Earth

De tipo semiabierto, es un círculo perfecto con magníficas enredaderas colgantes y cascadas.
Es el lugar ideal para darse un baño y disfrutar de este tipo de formaciones. Para poder acceder a él hay que bajar unos 401 metros por unas escalinatas de piedra. Cuenta con pequeñas cascadas y esta rodeado por una abundante vegetación que se cuela por las paredes.

-Horario: 8 a 17
-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños
-Restaurante

Enlace en el foro "Cenote Ik-kil"


CENOTE DZITNUP - XKEKEN - XQUEQUEN

Localización con Google Earth

Situado a unos 4 kilómetros al sureste de Valladolid dirección Mérida, este cenote se encuentra bajo tierra con un agujero en el techo.
Las aguas son profundas y cristalinas. Hay iluminación y una cuerda guía para hacer más fácil para entrar.
Se pueden observar formaciones de estalactitas, sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda.

-Horario: 8 a 17
-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños


CENOTE SAMULA - SAK MUL HA

Situado 1 km. En el poblado de Dzitnup, a 7,5 kms. Al suroeste de Valladolid.

Localización con Google Earth

Es una hermosa y amplia caverna subterránea, entra luz por un orificio en la parte superior. Se accede por unas escaleras de piedra y otras de madera.
Se puede nadar, hacer snorkel e incluso clavados por su parte más profunda.

-Alquiler equipo


CENOTE HUBIKU

Localización con Google Earth

Situado a unos 10 kms. Al norte de Valladolid, en el poblado de Temozón.
Tipo semiabierto.

-Baños
-Restaurante



CENOTE CALETA TANKAH

Situado a 2 kms. Al norte de las ruinas de Tulum. Es abierto y de forma circular, cerca de la playa.

Localización con Google Earth

En la zona hay restaurantes.


CENOTE TANKACH HA

Localización con Google Earth

Ubicado muy cerca de Coba en el mismo lugar donde se encuentre el Cenote Choo-Ha nada más que hay que avanzar un poco más a tu izquierda como 200 metros para llegar al Cenote Tankach-Ha que significa aguas profundas, ya que como su nombre lo dice tiene profundidades de 4 a 35 metros, convirtiéndolo en el más profundo de los 3 que hay en esta zona.
Para acceder cuenta con dos entradas de madera que te permitirán refrescarte, relajarte y explorar hasta el último rincón de este lugar.
Tiene 2 trampolines a 5 y 10 metros para tirarse.

-Alquiler de equipo
-Baños, duchas


CENOTE CHOO HA

Localización con Google Earth

Localizado a 10 minutos de Coba sobre la carrera encontraras una caseta donde se paga la entrada al cenote Choo-Ha que en español significa “agua que gotea” debido a que en todo su interior se encuentran estalactitas que constantemente están filtrando.
Es un cenote cerrado y con aguas poco profundas.

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños


CENOTE MULTUM HA

Localización con Google Earth

Localizada a 10 minutos de Coba.
Multum-Ha significa “Cerro de piedras en el agua”, se le da este nombre porque se puede ver debajo de la plataforma un montón de piedras bien escoradas que dan la impresión de ser una ruina maya.
Fue descubierto hace 15 años, pero abierto al público hace apenas 3 años.

Al bajar de las escaleras caminaras por un túnel unos pocos pasos en el que veras como se va descubriendo la caverna mostrándose en todo su esplendor, enseguida se extiende una plataforma de madera que cuenta con 3 entradas al cenote y una plataforma libre a su izquierda por si deseas realizar unos clavados.

Los pobladores de esta localidad formaron una cooperativa para acondicionar y dejar seguro este impresionante lugar. Como se encuentra subterráneo tendrás que bajar por unas escaleras de madera en forma de espiral 18 metros para acceder a él,

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños


Enlace en el foro "Cenote Multun Ha"

CENOTE CALAVERA

Localización con Google Earth

Se localiza a tan solo 2 km de la Zona Arqueológica de Tulum por la carretera a Cobá, a sólo 5 km del mar Caribe, a donde fluyen sus aguas.
Hay tres agujeros en la tierra, uno de 9 metros y dos de más de 1 metro de diámetro, que crean la forma de una calavera, de ahí el nombre.
Para acceder al cenote se baja por una escaleras, al llegar observara que el agua es una gran colina de sedimentos y rocas en el centro, el cual tiene una profundidad de 3 metros, a nivel del agua.

-Baños
-Parking


CENOTE CARWASH O AKTUN-HA

Localización con Google Earth

Se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Tulum. Carretera de Cobá.
Se le llama así por que antes era un lugar donde se lavaban taxis
Hay una plataforma que permite a los niños y adultos divertirse dando saltos al agua.

-Baños


CENOTE ZAZIL-HA

Localización con Google Earth

Localizado en la carretera a Tulum a tan solo 15 minutos del pueblo, se encuentra el cenote Zazil-Ha que en español significa “agua clara”, fue descubierto aproximadamente hace 30 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios para lograr activarlo como un complejo eco turístico.
Es ideal para nadar, snorkel y sobre todo para bucear, ya que tiene una caverna que te llevara a una cámara conocida como Las Lágrimas llamada así por sus estalactitas en forma de gotas, con una profundidad de 8 hasta 35 metros cubre una distancia de 2 kilómetros en los cuales se comunica con otros cenotes como el Car Wash y el Calavera.

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños
-Restaurante
-Piscina para niños, palapas.


CENOTE CRISTAL Y CENOTE ESCONDIDO

Localización con Google Earth

Están ubicados a 3 km. De la salida Sur de Tulum, carretera 307.
Estos dos cenotes abiertos, son famosos para los practicantes de snorkel y buceo, y son una excelente opción para los principiantes. Tienen aguas claras y están rodeados por jungla.

-Abierto de 8 a 17h
-Baños
-Alquiler de equipo

CENOTE MANATÍ O CASA CENOTE

Localización con Google Earth

Se encuentra localizado en una zona residencial de nombre Tankha y se accede desde la carretera Federal N° 307, a unos 8 kms. Al sur de Xel-ha, pasando por otra zona residencial cercana a Playa del Carmen.
Este hermoso lugar se puede disfrutar de la práctica del buceo, snorkel y otras actividades acuáticas, es de fácil acceso, Es a cielo abierto y tiene comunicación con el mar, con una profundidad de 6 metros y sus aguas son transparentes de color azul.

-Abierto de 8 a 17
-Cerca hay baños
-Alquilan equipo


CENOTE XCANCHÉ

El cenote Xcanché se encuentra localizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, para poder llegar a el se puede hacer camionando y /o en bicicleta tipo montaña.
Este sitio es operado por una cooperativa indigena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un area de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.

-Parking
-Restaurante
-Alquiler de equipo
-Baño


CENOTE XUNAAN-HA

Situado a unos 5 kms. Al sur de Akumal, en la zona de Chemuyil
Es un cenote abierto, apto para nadar o bucear.


CENOTE ZACÍ

Se ubica en el centro de Valladolid, es de tipo abierto y de forma ovalada de aproximadamente 28 metros de diámetro. Cuenta con escalinatas de piedra que permiten admirar el cenote y los peces que hay en él. Cuenta con estacionamiento y restaurante en sus proximidades.
Una tercera parte del cenote está cubierto por estalactitas y estalagmitas, y hay un camino alrededor del cenote entero.

-Baño
-Restautante


CENOTE CHAAC MOOL

Ubicación: 22 km al sur de Playa del Carmen , casi al otro lado de Puerto Aventuras
Tiene forma de media luna., con una bóveda que cubre el 50 % del cenote.
Chac Mool (Garra de Jaguar)

-Abierto: todos los días 9 a 17
-Baños
-Restaurante
-Alquilan equipo


CENOTE LA PONDEROSA O JARDÍN DEL EDÉN

Situado a 3 km al sur de Puerto Aventuras.
Descripción: una belleza excepcional. A un corto paseo en el camino te lleva a Coral Cenote, que tiene una gran isla en el centro de la misma.

-Abierto:10-5. Diario
-Baños
-Alquiler de equipo


CENOTE CHIKIN HA

Situado a 5 km al sur de Puerto Aventuras. Es abierto, aunque conecta con otros cenotes a través de sus 10 kms. De cuevas

-Abierto de 9 a 17
-Alquilan equipo
-Baños
-Restautrante


CENOTE CRISTALINO

Ubicación: Justo después de Kantun Chi, cerca de la autopista.
Tiene forma de L y los bordes son de piedra que permiten saltos.

-Abierto de 9 a 17
-Baños
-Alquiler de equipo


CENOTE AZUL

Ubicación: Justo después de Cenote Cristalino, a unos 20 kms. Al sur de Playa del Carmen
Cuenta con un muelle de madera y escaleras para su acceso. Es abierto y soleado, lo que hace que se formen algas

-Horario de 8.30 a 18
-Bar
-Vestuarios
-Alquiler de equipo
-Entrada: 70 pesos.

Enlace en el foro "Cenote Azul"



CENOTE TAJ-MAHAL

Ubicado a 5 kms y medio al sur de Puerto Aventuras, Justo al sur de Xpu-Ha.
Es el punto de entrada a un sistema formado por un conjunto de cavernas que destacan por su espectacular belleza. Una de sus inmersiones más largas es seguir la “línea de vida” que lleva hasta el cenote Vista Bonita

-Abierto 9 a 17 diario
-Entrada: 40 pesos
-Baños
-Restaurante.


CENOTE ANGELITA

Ubicado a 17 km al sur de la ciudad de Tulum. Para llegar a el se debe caminar 5 minutos por selva hasta encontrar el cenote en forma circular. Este lugar es muy particular es similar a un túnel
Es un cenote cilíndrico, de 60 metros de profundidad cuya principal característica es la nube de ácido sufhídrico que tiene sobre los 30 metros de profundidad que le aportan un aspecto fantasmagórico.

-Abierto de Lu a Vi: 7 a 17. Sa y Do: hasta las 13
-Baños

CENOTE YAX KIN

A 10 kms. Al norte de Tulum

-Abierto de 9 a 17
-Alquiler chalecos
-Baños
-Dispone de camping

Enlace en el foro Cenote Yax Kin

CENOTE SAC ACTUN

Localización con Google Earth

Situado a 48 km. Al sur de Playa del Carmen, casi enfrente de Xel-ha (es la misma entrada que el cenote Dos Ojos) y adentrarse en la selva unos 4 kms.

-Abierto de 8 a 18h.
-Alquiler de equipo
-Baños

Enlace en el foro Cenote Sac Actun


CENOTE XCANAHALTUN

Por la zona de Valladolid, en el municipio de Yalcobá. Es semi abierto, con un círculo por el que entra la luz. Lo administra una familia local. Su acceso es por una escalera de 6 metros
-Algunas ocasiones hay servicio de restaurante
-Baños y ducha
-Precio: 150€ con chaleco

Cenote hacienda S. Lorenzo Oxman

Zona de Valladolid.
La hacienda dispone de Restaurante, hamacas...
-Precio solo cenote:150€




Otros cenotes y ecoparques:

RIO SECRETO

www.riosecreto.com/

Según su web:

-Acceso a reserva natural
-Casco y lámpara
-Chaleco salvavidas
-Traje de neopreno
-Zapatos para el agua
-Vestidor
-Toalla
-Snack y agua embotellada

Después lo guiaran hacia un laberinto lleno de pasadizos formados por los procesos geológicos, caminará y nadará como 600 metros en donde es fácil la circulación y podrá apreciar las miles de estalactitas y estalagmitas. Esta cueva es de cristal y cualquier mal paso puede provocar que dañe, por eso la importancia del uso equipo, esta experiencia le permitirá experimentar el silencio y vivir una travesía maravillosa llena de increíbles formaciones.


KANTUN-CHI

www.kantunchi.com/

Según su web:

Grutaventura incluye:

- Entrada para las grutas.
- Guía para las grutas.
- Equipo de Snorkel para grutas.
- Zapatos para el agua en las grutas.
- Recorrido en el truck.
- Hamacas y camastros.
- Visita a los tres cenotes.
- Chalecos salvavidas.
- Grupos pequeños.
- Alimentos y bebidas(no alcohólicas).
- Lockers y vestidores.
- Kayac.


Es un parque ecológico con grutas y cenotes. Su significado en maya es “Boca de piedra amarilla”, se encuentra ubicado a 22 kilómetros de Playa del Carmen, en el corazón de la Riviera Maya.

Puede nadar y disfrutar del agua fresca del cenote, explorar la caverna subterránea y admirar su belleza natural, mientras se relaja y admira esta maravilla de la naturaleza.


AKTUNCHEN

aktunchen.com.mx/

Aktunchen se ubica a 107 kilómetros de Cancún y a 4 kilómetros después de Akumal y 16 kilómetros antes de las ruinas Tulum, se encuentra el parque natural de Aktunchen, que significa “cueva con cenote en su interior”

Cuenta con una cueva con estalactitas y estalagmitas.
Un zoológico de fauna silvestre
Tirolina
El tiempo de recorrido de todas las actividades es de 5 horas.

-Baños
-Vestidores
-Bar


PARQUE TANKAH

www.tankah.com.mx/

A 2 kms. Al norte de Tulum.

-Paseos por la selva
-Tirolinas
-Kayaks
-Cenote


PARQUE CENOTE LAS MOJARRAS

Situado en la carretea Cancún-Playa del Carmen. El desvío está a la dcha. De la carretera, a unos 3,5 kms al sur de Puero Morelos.
Es como una laguna circular de 65 m. De diámetro y 14 m. De profundidad.

-Abierto todos los días de 10 a 17 h.
-Tirolina
-Torres para clavados
-Baños
-Hamacas
-Picnic



LOS 10 TEMAS BÁSICOS DEL FORO DE RIVIERA MAYA:

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean EL TIEMPO EN RIVIERA MAYA (PREVISION METEOROLOGICA)

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RIVIERA MAYA: EXCURSIONES CON AGENCIA

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RIVIERA MAYA: ¿COMO ORGANIZAR LAS EXCURSIONES POR LIBRE?

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean OFERTAS A RIVIERA MAYA Y PRECIOS DE VIAJES

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RIVIERA MAYA: HOTELES RECOMENDADOS

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RIVIERA MAYA: TRANSPORTES PÚBLICOS: VAN-BUS-TAXI

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RIVIERA MAYA: CAMBIO DE MONEDA Y CUANTO DINERO LLEVAR

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean COMPRAS EN RIVIERA MAYA

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RIVIERA MAYA: SANIDAD, VACUNAS, BOTIQUIN, ALERGIAS...

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RIVIERA MAYA: AGENCIAS DE EXCURSIONES EN PLAYA DEL CARMEN


Y EL INDICE DE RIVIERA MAYA, CON MÁS DE 300 TEMAS DIFERENTES:

Cenotes en Riviera Maya, México - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean DIRECTORIO DE HOTELES, TEMAS DE INTERES Y LISTAS DE VIAJEROS


Back to top Información, opiniones, experiencias y consejos sobre todos los Cenotes en el Foro de Viajeros a Riviera Maya. CENOTES EN RIVIERA MAYA... Share:
Waiting Links Post subject: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Posted: Important message Reply with quote
Moderación
Anonymous

Guest



Votes: 0 👍
MAPAS DE SITUACIÓN DE CENOTES EN RM


CENOTES EN RIVIERA MAYA
Back to top MAPAS DE SITUACIÓN DE CENOTES EN RM. Share:
Waiting Links Post subject: Re: cenotes riviera maya  Posted: Important message Reply with quote

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
02-06-2006

Posts: 31
Visit poster's website MSN Messenger
Votes: 0 👍
Hola,
Hay muchos cenotes, depende que vayan a hacer en ellos: snorkell, buceo, solo nadar, hay cenotes cubiertos y cenotes abiertos.

De los mejores a mi gusto, solo como para nadar o hacer snorkell:

Cenote Dos Ojos, Jardines del Edén, Casa Cenote (En Tankah), Hidden Worlds, el agua de ellos es cristalina, muy fresca y puedes ver muchos peces de colores.

Hay algunos cenotes cubiertos (adentro de una cueva, con iluminación) en los que puedes nadar inclusive si esta lloviendo!!

Si haces buceo de cavernas hay unos mucho mas interesantes, voy a checar si tengo unas fotos para mostrarselas o al menos sitios web en donde aparezcan.

Saludos foreros!
_________________
Tinallus

http://spaces.msn.com/tinallus

Riviera Maya, Mexico
MSN: tinallus@hotmail.com
Back to top Hola, Hay muchos cenotes, depende que vayan a hacer en ellos: snorkell, buceo, solo nadar, hay cenotes cubiertos y cenotes abiertos. De... Tinallus Share:
Waiting Links Post subject: Re: CALZADO CENOTESHol  Posted: Important message Reply with quote

Wondy
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
02-05-2006

Posts: 1666

Votes: 0 👍
Hola!! La gente habla muy bien del Grna Cenote, del cenote Dos ojos y de Aktun Chen, por ejemplo, dentro de los que están en la carretera que baja de Playa del Carmen a Tulum. Aquí puedes ver su situación:

mexicancaribbean.com/ ...vierab.jpg

Más hacia el interior de la península de Yucatán también hay varios cenotes interesantes. Nosotros fuimos a uno subterráneo por donde entraba la luz natural y las enormes raíces de un árbol hasta el agua a través de un agujero en la cúpula, pero no recuerdo el nombre. Estaba cerca de Valladolid, y hay al menos dos de ese estilo (puedes ver uno aquí):

mexicancaribbean.com/ ...h/cenotes/

Respecto al calzado, no es necesario, la gente dejaba sus zapatillas al borde del cenote o apartadas en algún lugar. Solo hay que llevar cuidado para no resbalarse, ya que suele estar muy mojádo y húmedo el acceso al agua.

Saludos!!!
Back to top Hola!! La gente habla muy bien del Grna Cenote, del cenote Dos ojos y de Aktun Chen, por ejemplo, dentro de los que están en la carretera... Wondy Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Mejor cenote  Posted: Important message Reply with quote

Wondy
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
02-05-2006

Posts: 1666

Votes: 0 👍
Los cenotes con más buena fama son el caracol, el dos ojos y el gran cenote, de estos se ha hablado bastante por aquí. Yo estuve en uno al lado de Valladolid también muy chulo, con un agujero en la superficie que dejaba entrar la luz del sol y las raíces de un árbol hasta el agua.
No te puedo decir precios, lo siento, a ver si algún viajero puede decirte algo más.
Saludos!!
Back to top Los cenotes con más buena fama son el caracol, el dos ojos y el gran cenote, de estos se ha hablado bastante por aquí. Yo estuve en uno... Wondy Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Mejor cenote  Posted: Important message Reply with quote

Cuca691
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
17-05-2006

Posts: 3113
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Yo estuve en el dos ojos y es muy bonito. Pero es el único que visité y no puedo comparar.
El precio era de 300 pesos e incluía guía, equipo de snorkle y nado de unas 2 horas (o poco menos)
Es impresionante meterte en esa agua tan fresca, ves pececitos, y unas formaciones rocosas cuando miras debajo del agua, que la primera vez da un poco de impresión. Pasas por pasillos que piensas que por ahí no pasaran, pero es como son cuevas inundadas no hay problema.

Saludos!!
Back to top Yo estuve en el dos ojos y es muy bonito. Pero es el único que visité y no puedo comparar. el precio era de 300 pesos e incluía guía... Cuca691 Read My Blog(4 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: entrada a los CENOTES  Posted: Important message Reply with quote
mayas
Anonymous

Guest



Votes: 0 👍
La entrada al Cenoto dos Ojos (por libre) costaba 80 pesos/persona y los niños no pagan hasta los 10 años. Este precio es todo por tu cuenta, incluyendo el traslado desde la entrada próxima a la carretera hasta los cenotes (2).
Por 300 pesos te llevan al cenote y te guian por un tour de snorkel en las cuevas (para nosotros fué espectacular) de una hora y media aproximadamente (sin guía y sin luces es imposible de hacerlo).
La verdad que nos impresionó mucho el tema.
Back to top La entrada al Cenoto dos Ojos (por libre) costaba 80 pesospersona y los niños no pagan hasta los 10 años. Este precio es todo por tu... Share:
Waiting Links Post subject: Re: A QUÉ CENOTE VOY, CUAL ES EL MEJOR?????  Posted: Important message Reply with quote

Lage2003
Super Expert

Super Expert
Joined:
27-03-2007

Posts: 473

Votes: 0 👍
Se llama Ik Kil, es muy turistico. Para llegar:

En Chichén Itzá tomamos la carretera libre a Valladolid y en el camino esta el cenote Ik kil, localizado en un parque ecoarqueológico donde además esta el "Sagrado Cenote Azul", muy espectacular, ubicado a 26 m del suelo y rodeado de espesa vegetación, de aguas cristalinas ideales para nadar. La entrada cuesta 40 pesos y abre a diario de las 8:00 a las 18:00 horas. Está ubicado siete km al suroeste de Valladolid.

OTROS CENOTES

Actualmente hay más de 2,500 cenotes censados en el estado de Yucatán -aunque al parecer ascienden a cerca de seis mil-, los que sumados a los 2 500 también catalogados en el vecino estado de Quintana Roo, aseguran la existencia de unos 10,000 en toda la península, un territorio donde aún queda muchísimo por explorar.

A 15 km de Mérida encontramos Dzibilchaltún, que significa "lugar donde hay escritura en las piedras", uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado, cuyas primeras construcciones datan del año 500 a.C. La superficie abarca unos 16 km, con obras monumentales, como el Templo de las Siete Muñecas, la Plaza Central y la Capilla Abierta, construida entre 1590 y 1600 y ubicada en medio de la plaza. A un costado está el cenote Xlacah, uno de los más grandes y profundos de Yucatán, cuyo nombre significa "pueblo viejo". En 1958 una expedición de buzos de la National Geographic Society se internó en sus profundidades y rescató 30 mil objetos mayas, muchos de carácter ritual. Con esto se formó una colección que puede admirarse en el Museo del Pueblo Maya. Este cenote está abierto al público y es posible nadar en sus cristalinas aguas.

Cuzamá, que se ha vuelto famoso turísticamente por sus cenotes y por la peculiar forma de visitarlos. Afuera de la iglesia se contrata a un guía con su truk, un carro jalado por caballos, los que antaño eran utilizados para transportar el henequén de las plantaciones a las haciendas. El truk transita por vías de tren abandonadas que han cobrado vida gracias a las excursiones, durante la cual visitamos tres cenotes, el de Chelentún (piedra recostada), el de Chansinic'che (árbol con hormigas pequeñas) y el de Bolonchojol (nueve goteras), cada uno pleno de en- canto y en los cuales se puede nadar y practicar el espeleobuceo.

Poblado de Tunkas, en maya "piedra fea o lugar pedregoso". 97 cenotes contabilizados, aunque no disponen de servicios o facilidades para el turismo, más bien están reservados para exploradores y espeleobuzos. Los cenotes visitables fueron Lukunchán (cenote tierno), X-Azul (niña azul), Mumundzonot (pequeño lodazal) y Sac-nicté (flor blanca).

Muy cerca de Tunkas está Cenotillo, que debe su nombre a la gran cantidad de cenotes existentes en sus alrededores, tal vez unos 150, aunque los principales son Kaipech, Xayín y Ucil. Para visitarlos es necesario solicitar la ayuda de los campesinos.
Back to top Se llama Ik Kil, es muy turistico. Para llegar: En Chichén Itzá tomamos la carretera libre a Valladolid y en el camino esta el cenote Ik... Lage2003 Share:
Waiting Links Post subject: Re: CENOTES???????????????'''  Posted: Important message Reply with quote

Freman
Super Expert

Super Expert
Joined:
01-02-2007

Posts: 834

Votes: 0 👍
Yo visite en ruta el Cenote Xkeken, fantastico e impresionante, del cenote bajaban dos pequeñas cataratas de agua, y todo los alrededores del Cenote, estaban llenos de vegetación, bajaban lianas hasta el cenote todas cubierttas de flores y ramas verdes. Para bajar al Cenote, es muy facil, hay escaleras de piedra talladas, el agua es muy cristalina, y nadas con bandadas de peces gato, de color negro y rojo, el agua muy fría al principio pero luego te acostumbras, es una experiencia unica en la vida. Very Happy Very Happy ...Saludos....Freman......
Back to top Yo visite en ruta el Cenote Xkeken, fantastico e impresionante, del cenote bajaban dos pequeñas cataratas de agua, y todo los alrededores... Freman Share:
Waiting Links Post subject: Re: CENOTES???????????????'''  Posted: Important message Reply with quote

Ildoctore
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
03-06-2007

Posts: 98

Votes: 0 👍
Yo estuve en diferentes Cenotes, te destaco 2:

Cerca de las ruinas de Coba hay 2 cenotes, no son muy grandes, però uno es muy profundo y se baja por una escalera de caracol de madera de la cual salen 2 trampolines desde los que se puede saltar (uno de 10 metros!!!).... El echo de que estes dentro del cenote hace los saltos mas impressionantes.

El cenote de dos ojos fue el mas impressionante que vi, ya que es muy grande y puedes hacer una excursion con aletas i linternas submarinas, la cual es muy recomendable. O si prefieres en plan submarista, con bombonas de oxigeno.
Si no tienes que coger ninguna excursión con aletas,etc... No te lo recomiendo porque desde fuera no se ve nada en especial....
Back to top Yo estuve en diferentes Cenotes, te destaco 2: Cerca de las ruinas de Coba hay 2 cenotes, no son muy grandes, però uno es muy profundo y... Ildoctore Share:
Waiting Links Post subject: Re: CENOTES???????????????'''  Posted: Important message Reply with quote

Nicolasbarrio
Super Expert

Super Expert
Joined:
01-03-2007

Posts: 561

Votes: 0 👍
Para nurih: si tienes pensado ir a Chichen Itza, una posibilidad es ir al cenote Ik-kil y otra que también es muy buena es el cenote Xke-ken también llamado Dzinup. Estos dos estan por la zona de Valladolid, y no creo que tengas problemas para localizarlos.

Si no piensas ir a Chichen, pues como grande el gran cenote, pero no te puedo ayudar mas, pues yo no estuve en él. Pero en la zona de tulum tienes multitud de cenotes, para todos los gustos. Una vez allí, puedes elegir el que mas te llame la atención.

Para boleta: Si, esta muy lejos de Coba el cenote Ik-kil (como a hora y media en coche), este cenote es para ir si vas a Chichen, como bien dice aitords, si no, un poco mas abajo de Xel-ha dirección tulum, esta el cenote Dos Ojos, que es impresionante, y también es una buena opción.

Un saludo.
Back to top Para nurih: si tienes pensado ir a Chichen Itza, una posibilidad es ir al cenote Ik-kil y otra que tambien es muy buena es el cenote... Nicolasbarrio Share:
Waiting Links Post subject: Re: CENOTES  Posted: Important message Reply with quote

Falcon
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
12-06-2007

Posts: 4310

Votes: 0 👍
orissa wrote:
Hola forer@s:
He visto a mujchos de vosotros q recomendais lo de los cenotes y la verdad es q me ha picado el gusanillo! son cuebas submarinas?las pasas andando?cubren mucho?puedes hacer pie?hay q saber nadar bien?te agobias mucho al estar allí abajo?como vereis soy bastante miedosa pero no me gustaria marcharme de mexico sin por lo menos probarlo.^gracias y espero mq algun miedos@ lo haya hecho y m pueda aconsejar.gracias de nuevo me ayudareis mucho. Shocked
Hay cenotes abiertos y cenotes subterráneos. Los primeros, como el famoso Ik-kil, son al aire libre, con agua más o menos turbia y muy bonitos de ver. No se suele hacer pie en ellos. Los segundos, como Dos Ojos, son grutas inundadas, de aguas increíblemente cristalinas, se hace pie en la orilla (el fondo es roca) y según te adentras en ellos se pierde el fondo en una negrura impenetrable, sólo apta para buceadores titulados y convenientemente equipados con equipos de buceo nocturno.
Los abiertos no sirven para snórquel, los subterráneos sí, no para ver peces, que son poco vistosos, sino para observar las formaciones de estalactitas y estalagmitas del fondo y el increíble fondo infinito que se pierde en la más absoluta oscuridad; puede agobiar un poco, por ej la novia de un amigo no se atrevió a bañarse (en el abierto Ik-kil sí se bañó).
Y ya de paso recomiendo para buceadores el cenote Dos Ojos, ya que tiene la particularidad de que puedes ir de un cenote al otro buceando por la gruta subterránea que los une. Sin embargo para hacer snórquel recomiendo el Gran Cenote, ya que es el único que tiene formaciones de estalagmitas bajo el agua (es decir formaciones desde el fondo hacia arriba); el resto sólo tiene estalactitas, es decir formaciones desde el techo hacia abajo.
Espero haberme explicado bien. Saludetes a todos Amistad
Back to top Hay cenotes abiertos y cenotes subterráneos . Los primeros, como el famoso Ik-kil, son al aire libre, con agua más o menos turbia y muy... Falcon Share:
Waiting Links Post subject: Re: CENOTES  Posted: Important message Reply with quote

Frankel
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
07-08-2007

Posts: 77

Votes: 0 👍
Acabo de llegar del Yucatán donde he pasado 17 días inolvidables.
Os cuento mi experiencia en cenotes:
Grand Cenote: 80 pesos entrada (alquilan material de snorkel aparte y había gente buceando). Precioso, está a 5 km de Tulum pueblo dirección Cobá.Para los que estéis alojados en Tulum, se puede alquilar una bici por 100 pesos al día. Bonito paseo hasta el cenote, la carretera tiene poco tráfico.
Cenote Calavera: 50 pesos no alquilan material.Muy tranquilo pero después de haber estado en el Grand Cenote, no hay color. Totalmente prescindible si vais justos de tiempo. Esta 2 km antes del Grand Cenote.
Cenote Be-Ha: Está justo en la entrada a Sian-Kan donde te ponen la pulsera (21 pesos). Llegas a través de un sendero. Muy amplio y abierto en su totalidad. Estaréis solos porque está fuera de agencias. Ideal para los que alquilen coche y van a su aire.
Ceno Dzipnup: 50 pesos. Situado a 7 km de Valladolid. Increíble cueva con un pequeño hueco por donde entra en sol en vertical sobre la una de la tarde. Se peta de turistas pero es el mejor de los que he visto. No os lo perdáis.
Back to top Acabo de llegar del Yucatán donde he pasado 17 días inolvidables. Os cuento mi experiencia en cenotes: Grand Cenote: 80 pesos entrada... Frankel Share:
Waiting Links Post subject: Re: Duda sobre los cenotes  Posted: Important message Reply with quote

Anapaterna
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
30-04-2007

Posts: 45

Votes: 0 👍
No te puedes perder los cenotes!!!Son una pasada yo estuve en dos uno cuando fuimos al excursion de coba y otro cuando fuimos a Chitzen,yo hice las excursiones con infocenter y tienen los cenotes fijos,vamos q siempre llevan a los turistas a los mismos,y stan muy bien cubren muxo pero el agua es cristalina y ves el fondo,ademas te puedes meter un ratito y salirte si te da miedo, bajas por una escalera como de piscina(no tienes q ir nadando hasta llegar allí ni nada d eso)
Back to top No te puedes perder los cenotes!!!Son una pasada yo estuve en dos uno cuando fuimos al excursion de coba y otro cuando fuimos a... Anapaterna Share:
Waiting Links Post subject: Re: Duda sobre los cenotes  Posted: Important message Reply with quote

Jujemi
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
16-01-2007

Posts: 26

Votes: 0 👍
Hola!!

Personalmente, os recomendaría ir al Grand Cenote. En la mayor parte de este se hace pie y cubre poquito y puedes recorrerlo casi por completo sin tener que llegar a las zonas profundas. El agua está muy clara y es realmente bonito.
Estuvimos allí hace menos de un año y uno de los del grupo no sabía nadar en absoluto por lo que decidió utilizar un chaleco salvavidas para hacer esnorquel con lo que pudo recorrelo por completo sin ningún problema.
¡¡No te pierdas la experiencia de nadar (o flotar) en un cenote!! Es algo digno de recordar. Very Happy Very Happy

Un saludo.

Jujemi
Back to top Hola!! Personalmente, os recomendaría ir al Grand Cenote. En la mayor parte de este se hace pie y cubre poquito y puedes recorrerlo casi... Jujemi Share:
Waiting Links Post subject: Re: CENOTES  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27097
Visit poster's website
Votes: 0 👍
cristina1976 wrote:
Para aquellas personas que no nadamos muy bien, ¿recomendáis hacer los cenotes?

Cristina, el el Ik-kil te alquilan chalecos a 20 pesos, el dzitnup hay una cuerda central que te da seguridad. Y en el 2 ojos hay zonas de rocas.
No es necesario nadar muy bien, por lo menos para hacer snorquel, y merece la pena que te bañes por lo menos en alguno. Todos son distintos y muy bonitos.
Back to top Cristina, el el Ik-kil te alquilan chalecos a 20 pesos, el dzitnup hay una cuerda central que te da seguridad. Y en el 2 ojos hay zonas... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: CENOTES  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27097
Visit poster's website
Votes: 0 👍
sandravlc wrote:
me gustaria que alguien relatara las excursiones de los cenotes con detalle, para la gente q somos muy miedosos. Pq no se que hacer....igual voy y luego no me atrvo a meterme y decir también si haypeces, algas, no se... Relatarlo con todo detalle por favor

Seguro que si te atreves sandra.
Mira esta página para que te hagas una idea.
www.en-yucatan.com.mx/cenotes/
Como ves hay cerrados y abiertos, los abiertos están más al aire libre y los cerrados normalmente bajas unas escaleras y son cuevas preciosas algunas con estalactitas y estalagmitas, y con raices desde arriba.
Y si, suele haber pececitos.
No tienes nada que perder, aunque no te bañes, mi marido en alguna ocasión no le apetecía pero entraba igual, y así nos hacía fotos. Mr. Green Mr. Green
Pero con el calorcito, ya verás como te bañas.
Saludos Wink
Back to top Seguro que si te atreves sandra. Mira esta página para que te hagas una idea. Como ves hay cerrados y abiertos, los abiertos están más al... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: CENOTES  Posted: Important message Reply with quote

Agave
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
29-02-2008

Posts: 57

Votes: 0 👍
sandravlc wrote:
me gustaria que alguien relatara las excursiones de los cenotes con detalle, para la gente q somos muy miedosos. Pq no se que hacer....igual voy y luego no me atrvo a meterme y decir también si haypeces, algas, no se... Relatarlo con todo detalle por favor

-Si eres miedosa díselo al guia, veras como te ayuda pero no te lo pierdas y menos sin intentarlo. A una de mis amigas le daba un poco de miedo, el estar cerrado, que te de algo en los pies...cuando fuimos a Dos Ojos se lo dije al guia y me dijo que sin problema, que se podia salir cuando le apeteciese, pero que iba a intentar que no se saliese y no se salió. Nosotras no ibamos con chaleco porque es un poco incomodo,te tira, no te puedes mover bien,y realmente no te hace falta aunque no sepas casi nadar, pero lo puedes pedir si te vas a sentir mas segura.Si nos dieron un neopreno para el frio. Mi consejo es que no debes perdertelo,al menos sin intentarlo porque es algo realmente maravilloso y ellos te van ayudar y van a ir todo el rato pendiente de ti para que te relajes y disfrutes del lugar. Otra cosa tienes una visibilidad de unos 100 metros, con lo cual ves en todo momento lo que está alrededor de tu cuerpo, sólo pequeños pececillos que evidentemente no se acercan a ti.

En Ik Kil es diferente, es para que te hagas una idea como una especie de piscina natural, ves lo mismo te bañes o no te bañes, pero se suele ir después de Chichen Itzá, y el bañito se agradece mucho para quitarte calor y polvo.Aquí también tienen chalecos, pero tampoco te lo recomiendo, en general vas a estar poco rato, sólo refrescarte y seguir el camino.
Back to top -Si eres miedosa díselo al guia, veras como te ayuda pero no te lo pierdas y menos sin intentarlo. A una de mis amigas le daba un poco de... Agave Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kantun chi  Posted: Important message Reply with quote

Nuovum
Super Expert

Super Expert
Joined:
21-04-2007

Posts: 293

Votes: 0 👍
Hola a todos:

He estado hoy en Kantunchi. A ver si os sirve de algo lo que a mi me ha parecido.

Los cenotes no están mal. La gruta genial pero no creo que valga el precio que cobran, la verdad. Y eso que está iluminada y el guía, Martín, muy amable, la verdad, muy profesional.

Desgraciadamente hay algunos detalles que a mi, personalmente, no me gustan y que no acabo de entender. Por ejemplo, en el primero de los cenotes de la gruta, hay un kayak hundido en una esquina. Yo iba con llas gafas buceando y al principio estaba asombrado porque parecía toda una estalacticta pero al acercarme más me lleve el chasco. Eso no desmerece que tanto este cenote cómo el segundo son impresionantes y la iluminación que hay es magnífica.

En cuanto a los cenotes que hay al aire libre y al resto del parque, el término de "eco park", sinceramente, yo creo que le viene grande. Hay unos venados encerrados en un área más o menos grande y unos monos araña amarrados, uno en una jaula, otro con una especie de cabaña de madera al pie de un árbol, otros dos que yo viera atados con cuerda y amarrados a unos árboles y dos o tres caballos. También se cruzó por ahí un sereque y alguna iguana.

En cuanto a la flora es una pena que ya que hay palmeras y un montón de árboles y plantas, no haya ningún tipo de identificación de las mismas. Tampoco me gustó alguna que otra botella de plástico tirada por ahí.

No sé pero creo que le tienen que meter algo de inversión y de ideas para mejorar un poco este parque. Eso si, cómo queda cerca de varios hoteles, puede suponer una alternativa cómo escapada de unas horas o de medio día desde alguno de ellos.

Saludos.
Back to top Hola a todos: He estado hoy en Kantunchi. A ver si os sirve de algo lo que a mi me ha parecido. Los cenotes no están mal. La gruta genial... Nuovum Share:
Waiting Links Post subject: Re: CENOTES  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27097
Visit poster's website
Votes: 0 👍
peric wrote:
Hola a todos, una pregunta quizás un poco tonta, en los cenotes, ¿se hace snorquel o inmersión?, nosotros no tenemos ni idea de bucear y viendo las fotos de algunos cenotes me ha dado un poco de claustrofobia, ¿da la sensación de agobio dentro del cenote?. Como veis no tengo ni idea de los cenotes, espero vuestras respuestas.

Hola peric, tu puedes hacer lo que quieras, solo bañarte, snorquel, buceo.., hay unos más profundos y otros menos.
No te preocupes, no dan tanto agobio como parece, tienes que probar uno o dos por lo menos y tienes cerrados, semi y abiertos. Ya verás como te encantan.
Mira las páginas de atrás ya verás como se te van las dudas.
Saludos y a disfrutar Wink
Back to top Hola peric, tu puedes hacer lo que quieras, solo bañarte, snorquel, buceo.., hay unos más profundos y otros menos. No te preocupes, no... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Posted: Reply with quote

RECGAR
Experto

Experto
Joined:
24-05-2021

Posts: 144

Votes: 0 👍
encontreras wrote:
¡Hola!

En nuestro viaje a RM queremos visitar 2 cenotes, uno abierto y otro cerrado o semi cerrado para ver ambos tipos.

De los abiertos estamos entre Ik Kil el cual viendo vídeos nos parece de los mas bonito, pero también creo que es el más masificado, siendo además el que incluyen la mayoría de excursiones que hemos visto, la otra opción es el Saamal, que también lo vemos muy bonito y lo mismo tenemos más suerte y encontramos menos gente.

Sobre los cerrados estamos entre Suytun y Dos ojos, la duda que tenemos es si Suytun merece la pena principalmente por la plataforma y la foto (si llegas a conseguir hacerla sin gente Confused ) Dos ojos por lo que vemos es bastante bonito y diferente.

Si alguien conoce estos cenotes y me puede dar su opinión lo agradecería.

Muchas gracias.

Suytun es impresionante Heart Heart Heart
Te lo recomiendo muchísimo, aún habiendo visto fotos, cuando estés allí te quedarás con la boca abierta. Por las fotos no te preocupes porque siempre se forma una cola de gente para hacer las fotos y no sale nadie alrededor. Yo tengo fotos espectaculares allí. Incluso los mismos trabajadores, si se lo pides te hacen foto también desde arriba donde se ve el mazacote grande. Son muy amables porque luego la gente les suele echar alguna propina en una cesta que tienen allí, aunque no es obligatorio.
Luego puedes bañarte en otra zona habilitada el rato que quieras.

En cuanto a ik kil, dicen que está muy masificado. Nosotros fuimos a otro que es prácticamente una copia de Ik kil, y está genial porque tiene tirolina y está en una hacienda donde hay duchas, taquillas para cambiarte y un restaurante para comer. Se llama cenote Oxman.
Back to top Suytun es impresionante. Te lo recomiendo muchísimo, aún habiendo visto fotos, cuando estés allí te quedarás con la boca abierta. Por las... RECGAR Read My Blog(1 Blogs) 3 Photos Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter
Go to page 1, 2, 3, 4, 5  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube