Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Los 18 Mejores consejos sobre ❤️ Rutas de 10 / 15 días por Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Página 1 de 1 - Tema con 18 Mensajes y 373391 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Diez/Quince Días por Marruecos, Itinerarios, Rutas, Que ver, Visitas imprescindibles, Alojamiento, Carreteras, y toda la información y experiencias de los viajeros.


RUTAS/ITINERARIOS POR MARRUECOS


Rutas de 10 / 15 días por Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África SIETE DIAS MARRUECOS
Rutas de 10 / 15 días por Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África Rutas de 10/15 días por Marruecos
Rutas de 10 / 15 días por Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África MARRUECOS: ITINERARIO 4-5 DÍAS
Rutas de 10 / 15 días por Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África Marruecos: itinerario para unos 20 dias
Rutas de 10 / 15 días por Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África Presupuesto Viaje de 15 días en Marruecos
Rutas de 10 / 15 días por Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RUTAS: NORTE DE MARRUECOS
Rutas de 10 / 15 días por Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RUTAS DE TREKING POR MARRUECOS
Ir arriba DiezQuince Días por Marruecos, Itinerarios, Rutas, Que ver, Visitas imprescindibles, Alojamiento, Carreteras, y toda la información y... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10 15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
PepZ Escribió:
australs Escribió:
PepZ Escribió:
Hola,

Iré 10 días a Marruecos, teniendo en cuenta que tengo alojamiento gratuito en Casablanca, que itinerario me recomendais?, al ser posible aprovechando el alojamiento, aunque me sería indiferente pasar unos cuantos días fuera.

Muchas gracias

Con base en Casablanca puedes visitar El Jadida y Rabat, ambas bien comunicadas en tren con amplio vano horario, la primera a hora y media y la segunda a una hora de viaje, y ambas a un coste de 70 dirhams ida y regreso en 2ª clase, lo que te permite ir y regresar en el día aprovechando al máximo el tiempo diurno para visitas; para El Jadida tomar el tren en la estación de Casa Voyageurs y para Rabat tomar el tren en Casa Port (estación en El Jadida única y en Rabat, la de Rabat Ville).

Si vas a ir en verano y quieres playa, siempre te puedes ir a Mohammedia, a poco mas de 25 min en tren; la visita no es que de mucho de sí (la Av del Parque o Av Zerktouni y poco mas pues el paseo marítimo es de corte "muy local"), pero en ella se come muy bien (hay varios restaurantes mas que aceptables y a buen precio, entre ellos el Rte du Port) y para playa, toda la que quieras .... Si vas a ir en ramadán, las cosas cambian ...

El Jadida la visitarás en el día, en cambio a Rabat deberías dedicarle un par de días; no obstante, como dices que tienes alojamiento a coste 0 en Casablanca y Rabat está solo a una hora en tren, puedes dedicarle esos dos días haciendo noche en Casablanca.

Un día en Casa (o dos), otro en El Jadida y un par en Rabat ya cubren la mitad de tu estancia y, como querías, alojado en Casablanca.

Gracias, tenia pensado en alquilar un coche, esto mejoraria bastante mis traslados y ganaria tiempo imagino, crees que me podria acercar a fez y marrakech?

Para ir a Rabat i para ir a El Jadida no necesitas el coche pues además de no mejorar los tiempos, te complicarias un montón (sobre todo en Rabat) además de que te saldría mas caro.

En Rabat, además, tienes un fantástico tranvía que va de maravilla (al igual que en Casablanca). En El Jadida, todo a patita (no hay tanto a ver) ni es complicado ni requiere guía alguno.

Ir en coche a Fès o Marrakech y regresar en el día, obviamente se puede hacer; desde Casablanca tienes en amboss casos autopista; otra cosa es que no convenga pues la paliza es monumental y no tendrás tanto tiempo como parece para visitas (cuenta tres horas de centro a centro desde Casa a Marrakech y mas bien 4 dependiendo del tráfico, de centro a centro desde Casa a Fès), así que lo mejor sería hacer como mínimo una noche en ambas ciudades; además, no necesariamente deberías alquilar coche (que no necesitarás en ninguna de las dos ciudades) pues el tren te solventa los desplazamientos en el mismo rango horario y de tiempos de viaje que si vas en coche y, encima, es mas barato.

En mi opinión, si vas a alquilar un coche, aprovecha y haz km; es decir, traza una ruta que bien podría ser un Casablanca - Rabat - Meknès - Fèz - Marrakech (por la ruta de Ifrane y Azrou) - Essaouira - Casablanca o viceversa aunque esto te lleve a aprovechar poco o no aprovechar tus noches a coste 0 en Casablanca.
Ir arriba Para ir a Rabat i para ir a El Jadida no necesitas el coche pues además de no mejorar los tiempos, te complicarias un montón (sobre todo... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
cristinuja Escribió:
Hola chic@s!!!

Acabamos de decidir que nuestro próximo viaje tendrá como destino Marruecos, así que necesito de vosotros para preparar la ruta.

Nos vamos el 1 de agosto hacia Fez. Esto lo tenemos claro, pues es el billete de avión que hemos comprado Riendo . A partir de aquí os cuento la idea inicial:

- Va a ser un viaje de disfrute, nada de grandes palizas. Tiempo para disfrutar del té a la menta y de todo aquello que se precie (que seguro no es poco).
- No queremos ir a Marraquech puesto que ya lo hemos visitado 2 veces.
- Rabat, Casablanca, Tánger.... No nos aptece en principio.

Así el viaje los dividiríamos en 4 etapas (disponemos de 21 días):

- Visitar tranquilamente Fez y sus alrededores, si hay excursiones chulas para hacer.
- De Fez nos gustaría saltar a Essauira, para hacer unos días de relax en este pueblecito (3 días por ejemplo, o 4 si hay algunos alrededores chulos para visitar)
- Alquilar coche para hacer ruta por zona Anti-Atlas y desierto: Ouarzazate, Valle del Draa, Erg Chigaga, Merzouga, Erg Chebbi, Garganta del Todra. Estaría bien una ruta de 1 semana.
- Relax en hotelito de playa (Agadir por ejemplo). Sería lo que quede de tiempo (4 días seguro). Si estamos algún día más también se podría hacer alguna excursión, y sino, más panching!!

A partir de esto, teniendo en cuenta que voy justita de tiempo, a ver si me podéis ayudar!!! Voy leyendo leyendo, pero a ver si me podéis despejar algunas dudas!

- Cuántos días se dedican a Fez para verlo disfrutándolo??
Qué excursiones valen la pena desde Fez?
- Cómo se puede ir desde Fez a Essauira? Hay tren? Creo que lo más lógico sería ir de Fez a Ouarzazate, pero si se puede, preferimos hacer primero un parón en Essauria, y luego tirar en rutilla. Es mucho lío esta idea mía???
- Cuál es la ruta que recomendáis hacer para esa semanita que queremos hacer el desierto?? pueden ser más días si se requieren, pero lo inicial es 7-8 días....
- Desde Agadir hay alguna visita interesante???

Abiertos a cualquier recomendación, esta es la idea inicial teniendo en cuenta el plan que queremos (fez, relax y desierto)... Pero vosotros ya me diréis!!

.... Después de todo el rollo, gracias de antemano!! Aplauso Aplauso

Con 21 días no vas a ir justa de tiempo .... Salvo excepciones.

1º A Fez, dos días; uno para visitar la medina y sus puntos de interés (léase medersas, fachadas de mezquitas, algún museo como el de la madera o el Batha, algunos jardines como el Jnan Sibil y las tañerais por aquello de la turistada de turno y poco mas); el segundo para las visitas extramuros (los dos borjs, las tumbas merinidies, el barrio de los alfareros y algo de la parte francesa de la ciudad comió la Av Hassan II y alrededores).

2º Desde Fès puedes visitar por proximidad y facilidad de comunicación en tren, la ciudad de Meknes; con un día en la ciudad, habida cuenta de la buena frecuencia de trenes que hay entre las dos ciudades, tienes tiempo mas que suficiente para ver todos sus monumentos relevantes, (cárcel de Qara, Emabajadores, Mausoleo de Moulay Ismail, caballerizas y graneros, murallas y puertas mas el estanque del Agdal) mas la plaza el Hedhim, mercado cubierto y medina.

Con coche alquilado puedes hacer la ruta de Moulay Yacoub, Moulay Idriss y Volubilis; si metes en el mismo día Volubilis y Meknes, te quedarás corto en ambos sitios. Tienes 21 días ....

Otra ruta interesante desde Fès es Sefrou por la mañana y Sidi Harazem por la tarde, yendo en coche de alquiler; en grand taxi compartido es u8n rollo porque tardas mucho y en bus, ni te cuento; en excursión organizada no merece la pena.

Otra ruta interesante desde Fès con coche alquilado (aunque yo le daría dos noches, ambas en Ifrane o Azrou para hacer una mini ruta por la zona) es la del Parque Nacional de Ifrane con las visitas de la ruta de los lagos mas estaciones de esquí con el lago Afnnourir y la propia Ifrane el primer día y la del Oum Rbia el segundo día, lo que incluye bosques de cedros, monitos y similares ....

3º De Fès a Essaouira en tren y bus de Supratours; compras el billete mixto de tren-bus en la ONCF, estación de tren de Fès, y te vas desde Fès a Marrakech y desde allí en bus a Essaouira; si dejas este viaje para eso del 2030, irás en TGV ....pero por ahora, esto es lo que hay : todo un día de viaje.

En Essaouira tiens varias excursiones chulas que requieren coche; por ejemplo, la ruta de Had Draa - Oasis Ain Ljar - Baih Bah - Moulay Bouzerktoun o la de Sidi Kaouki - Sidi Mbarek. Por supuesto estas excursiones pueden contratarse en agencia o alquilar grand taxi .... Lo que no te sugiero.

Tres o cuatro días en Essaouira si no tienes coche, son una eternidad; y si tiras de viajes organizados, te gastarás una pasta ....

Además, en Essaouira (que de playa poco, por el viento y mas en verano a menos de que pilles unos cuantos días de calma chicha), puedes dedicarte a navegar, lo cual te sugiero por las fantásticas vistas de las islas, particularmente de la de Mogador y por la puesta de sol en la ciudad, incomparable si es vista desde el Atlántico.

De Essaouira a Agadir en Bus de >Supratours, sin problemas y tres horas y pico en ruta.

En Agadir te alquilas un coche, (te sugiero Rahyane cars, una agencia de alquiler de coches en Agadir equivalente al Trocadero Cars de Marrakech y con unas condiciones, precios y seriedad similares), para el tiempo que te convenga.

Desde Agadir, con 7/8 días podrás hacer una ruta circular hasta Mhamid-Chegaga visitando todo el valle del Drâa, Ouarazazate incluido pero no podrás llegar a Merzouga a menos de que quieres andar haciendo km a lo bestia. De todos modos, recorrer la ruta desde Agadir a Ouarzazate, bajar hasta Mhamid (desierto incluido) vía Agdz y Zagora y volver por la ruta de Agdz-Foum Zguid-Tata-Bouizakarne te permitirá visitar lugares singulares como Tissint, Amtdi y, por supuesto, el propio valle del Draa

Desde Agadir tienes varias excursiones singulares, todas ellas factibles en un día y con coche de alquiler (en tours organizados, ya sabemos lo que hay y en grand taxi o bus, olvídate).

A Taroudant y el Palmeral de Tioute; a Sidi Ifni playas de Lagzira (aunque personalmente me gustan mas las del sur de la ciudad) llegando incluso hasta Plage Blanche (aunque esto ya es un poco paliza en un día a menos de que le metes una noche allí); a los graneros de Innoumar/Tasla y Kasbah Tizourgane (si le metes dos días a esta ruta, regresas por Tafraoute y Tiznit). No te sugiero ir al valle de Imouzzer y a las cascadas del velo de la novia porque en verano llevan muy poca agua, está plagado de peña y pierden su atractivo (estas cascadas son bonitas en abril-mayo).

Agadir (y Essaouira también) en agosto estará plagado de gente y los hotelitos con encanto a pie de playa, te costarán una pasta ... Suponiendo que no estés llenos.
Ir arriba Con 21 dias no vas a ir justa de tiempo .... salvo excepciones. 1º A Fez, dos dias; uno para visitar la medina y sus puntos de interés... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
cristinuja Escribió:
Australs..... Millones de gracias! Aplauso Aplauso

Me parece estupendo el plan que propones, además que encaja bastante con el ritmo que queremos llevar! Todo perfecto!

Según lo dicho, me surgen unas dudas:

- Iremos alquilando coche para hacer excursiones, así qué puedes recomendar alguna agencia más en Fez o Essauaria?
- tú dices de alquilar el coche en Agadir, en la empresa que recomiendas. Mirando la ruta que comentas, entiendo que se empieza por Ouarzazate. Mirando las distancias en km hay lo mismo de Agadir a Ouarzazate que de Essauria a Ouarzazate, así que si alquilo coche en Essauria me ahorro el trayecto en bus de Essauria a Agadir..... En la empresa que dices no se puede alquilar coche en una ciudad y devolverlo en otra?
- la ruta circular qué dices es:
Agadir - Ouarzazate - Agdz - Zagora - Mhamid / Erg Chigaga - Foum Zguid - Tata - Bouzakarme - Agadir
Me la explicas un poquito más.... En qué pueblecitos vas haciendo base para dormir, en los que nombras? Dispondría de 7 noches

Perdón por abusar de tu sabiduría y experiencia... A estas alturas tengo mucho trabajo y poco tiempo, así que cualquier ayuda la agradezco muchooooo Amistad

Puedes alquilar en una ciudad y devolverlo en otra pero eso suele encarecer el precio así que no te lo recomiendo; de todos modos, tal y como tienes planeado el viaje, el alquilar en Essaouira (cosa que puedes hacer perfectamente con Rahyane Cars), tampoco te solventa el problema porque desde Essaouira a Ouarzazate, aunque haya una distancia parecida que desde Agadir a Ouarzazate, la ruta es mucho mas complicada y lenta al tener que atravesar el Atlas o bien por la ruta del Tzin Tichka o bien por la ruta del Tzin Test (ambas bonitas e interesantes, por cierto y que te obligan a entrar en Marrakech).

Rahyane Cars, como te decía, es un equivalente en Agadir al Trocadero Cars de Marrakech; si te conviene, puedes perfectamente alquilar con ellos pues la política, precios y prestaciones son similares.
www.locationdevoitureagadir.com

En Fès no te puedo recomendar ninguna porque jamás he necesitado alquilar un coche en esa ciudad.

Sí, la ruta circular es como dices, yendo con un coche turismo, no con un TT.

Agadir a Ouarzazate con visita de Taroudant; 370km y unas 6 horas de coche mas el tiempo de visita en Taroudant; la N10 es aceptable a pesar de que tiene tramos virados al pasar varios puertos de montaña; se complica en su tramo final entre Taznakht y la N9 porque esos 60 km aprox son de calzada estrecha donde siempre se aparta el mas débil ... O el extranjero.

Ouarzazate requeire una jornada entera si quieres visitar el Ksar y la kasbah Taourirt, el Museo del Cine, quizá uno de los dos estudios (Cla o Atlas), el Oasis de Fint, la kasbah de Tifoultoute y el souk municipal. Puedes, incluso, por proximidad, ir a Ait Benhaddou; aunque todas estas visitas requieren tiempo y el día se te hará corto, muy corto ...

De Ouarzazate a Mhamid tienes 258 km que requieren unas cinco horas de coche aprox; los últimos 70 km desde Tamegroute a Mhamid son por carretera de calzada estrecha que ignoro si ya han arreglado a día de hoy o no.

En este tramo tienes varias paradas interesantes : Agdz y Tamnougalt, Tissergate, Amezrou, Tamegroute y la propia Zagora aunque con un turismo normal no subirás la Djbel Zagora. De todos modos, no tienes porque parar en todos los sitios en un mismo día ya que esta ruta la harás al regreso así que, en mi opinión, iría directo a Tissergate (y su Museo), Amezrou y Tamegroute

Desde Mhamid visitas el campo de dunas de Chegaga e Iriki y pudes hacer noche en haimas si te convien.

De Mhamid a Foum Zguid vía Agdz tienes 325 km, unas 6 horas de coche con paradas en Tamnougalt y la propia Agdz (mas o menos mitad de camino). Parte de esta ruta va por carreteras locales que están mas o menos bien excepto en el tramo de dar Bouazza (minas) donde el pavimento está muy tocado, pero el tramo es corto. Conviene salir de Agdz con el depósito lleno.

De Foum Zguid a Amtdi tienes 350 km y otras 6 horas de coche; una de las paradas interesantes que no te obliga a desviarte de la ruta es Tissint (a unos 90 km de Foum)

De Amtdi a Sidi Ifni vía Guelmim, tienes 170 km que requieren unas 3,5 horas de coche. Las carreteras son aceptables tanto en la N12 como en la local que te lleva a Amtdi

De Sidi Ifni a Agadir tienes 155 km y 3 horas mas paradas (playas de Lagzira, Mirleft e, incluso Tiznit). Carretera aceptable aunque con mucho tráfico y los cruces de Bouizakarne y Guelmim.
Ir arriba Puedes alquilar en una ciudad y devolverlo en otra pero eso suele encarecer el precio así que no te lo recomiendo; de todos modos, tal y... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
gorkagg Escribió:
Hola! Tenemos pensado viajar a Marruecos en agosto, por 11 días. He echado una ojeada a varios temas del foro y he pensado esta distribución:

Qué os parece este planning? Nos aconsejariais prescindir de algo? Añadir algo? La verdad es que la parte de Marrakech hacia el desierto (días 4,5 y 6) no la veo muy clara... Más que nada por que no sé como funciona el transporte por esta zona. Me gustaría aprovechar esos días para visitar Ait Ben Hadou, y el Valle de las Rosas, pero puede que al no disponer de transporte privado no podamos realizarlo. Qué pensáis?

Gracias!!

Mas o menos, tus etapas serán esto :

DÍA 1.- Madrid-MARRAKECH (Llegamos de noche)

DÍA 2.- MARRAKECH
En un día, puedes ver lo mas importante pero a la carrera ....

DÍA 3.- MARRAKECH-ESSAOUIRA-MARRAKECH
Tanto si vas en bus como en grand taxi como en excursion organizada, no estarás mucho mas de 5/6 horas en Essaouira, suficiente para ver el puerto y la medina pero todo rapidito y sin mucha pausa; en un día es mucha tralla que te llevara hasta unas 6 horas de carretera entre ir y volver.

DÍA 4.- OUARZAZATE
Ya te han respondido en uno de los posts anteriores; unas 4 horas de coche mas o menos y eso yendo directo y sin paradas; en un día, y siempre que vayas en coche, podrás ver Ait Benhaddou y quizá algo mas de Ouarzazate como por ejemplo la Kasbah Taourirt; pero nada mas; y, si tu ruta es vía Telouet por el valle del Ounila, probablemente a Ouarzazate llegues sin tiempo de visitar nada, no por la luz sino porque a partir de las 18,30 van cerrando tanto estudios de cine como museos y Taourirt.

En transporte publico, (autobús) mal rollo porque ni hay buena frecuencia de paso ni hay buenos horarios


DÍA 5.- KASBAS Y MERZOUGA
DÍA 6- MERZOUGA-MARRAKECH
Estas dos etapas, junto con la anterior de Ouarzazate, son las que siempre se enmarcan dentro de los viajes organizados de tres (o cuatro) días "al desierto" que se ofrecen por todos lados, pasando por el citado valle de las rosas, Dades, Todrá y que se yo cuantos sitios mas ...; si quieres ir en transporte publico, mal rollo por lo que te decía : pocos buses, malos horarios y mucho tiempo en ruta por carreteras lentas, incluso si vas con tu propio coche, tal y como te ha señalado otro viajero.

Si quieres hacer esta ruta y no dispones de coche, el contratar una de estas "excursiones", te puede resolver el problema; irás a la carrera y todo rapidito, pero verás unas cuantas cosas y, en cualquier caso, te servirá de experiencia para una próxima vez, si es que te interesa volver algún día por esas regiones y con mas tiempo ...

DÍA 7.- MARRAKECH-FEZ
7 horas en tren; nada de tren nocturno; para aprovechar el día en Marrakech, hay que tomar el último del día que sale a ultima hora de la tarde (en agosto aún de día) y llega a Fes pasadas las dos de la madrugada ... Tu mismo.

Si quieres hacer esta ruta, y no dispones de coche, quizá te convenga contratar un viaje de 4 días y tres noches que te lleve a Ouarzazate, al desierto de Merzouga y, desde allí, a Fès; muchos km a bordo de los coches, todo rapidito también, pero suficiente si no dispones de mas tiempo ni de otros medios; esta oferta también la tienes por todos lados y es una ruta típica de agencia tanto en un sentido como en otro; otra cosa será lo que te pidan ....

DÍA 8.- FEZ-CHOUEN
Poca cosa; 180 km yn tres horas en bus o .. En grand taxi.
Fes requiere un día completo si solo quieres ver la medina y poco mas ... A la carrera; si quieres entretenerte un poco, necesitarás dos días.

DÍA 9.- CHOUEN-TANGER
Hay poco mas de 100 km entre ambas; en Bus de CTM, barato y unas tres horas de ruta.

DÍA 10.-TÁNGER
En un día tienes tiempo suficiente para visitarla, incluido Cap Spartel (al que deberás ir en Grand taxi si no dispones de coche).

DÍA 11.- TÁNGER-MADRID

En mi opinión, si no dispones de coche, para este viaje que quieres hacer contrataría una excursión de esas de 4 días para que te lleven desde Marrakech a Fès pasando por Merzouga y eliminaría la etapa de Chaouen para darle un día mas a Fès; y de Fès a Tanger, en tren.
Ir arriba Mas o menos, tus etapas serán esto : DÍA 1.- Madrid-MARRAKECH (Llegamos de noche) DÍA 2.- MARRAKECH. En un dia, puedes ver lo mas... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
gorkagg Escribió:
australs Escribió:
gorkagg Escribió:
Hola! Tenemos pensado viajar a Marruecos en agosto, por 11 días. He echado una ojeada a varios temas del foro y he pensado esta distribución:

Qué os parece este planning? Nos aconsejariais prescindir de algo? Añadir algo? La verdad es que la parte de Marrakech hacia el desierto (días 4,5 y 6) no la veo muy clara... Más que nada por que no sé como funciona el transporte por esta zona. Me gustaría aprovechar esos días para visitar Ait Ben Hadou, y el Valle de las Rosas, pero puede que al no disponer de transporte privado no podamos realizarlo. Qué pensáis?

Gracias!!

Mas o menos, tus etapas serán esto :

DÍA 1.- Madrid-MARRAKECH (Llegamos de noche)

DÍA 2.- MARRAKECH
En un día, puedes ver lo mas importante pero a la carrera ....

DÍA 3.- MARRAKECH-ESSAOUIRA-MARRAKECH
Tanto si vas en bus como en grand taxi como en excursion organizada, no estarás mucho mas de 5/6 horas en Essaouira, suficiente para ver el puerto y la medina pero todo rapidito y sin mucha pausa; en un día es mucha tralla que te llevara hasta unas 6 horas de carretera entre ir y volver.

DÍA 4.- OUARZAZATE
Ya te han respondido en uno de los posts anteriores; unas 4 horas de coche mas o menos y eso yendo directo y sin paradas; en un día, y siempre que vayas en coche, podrás ver Ait Benhaddou y quizá algo mas de Ouarzazate como por ejemplo la Kasbah Taourirt; pero nada mas; y, si tu ruta es vía Telouet por el valle del Ounila, probablemente a Ouarzazate llegues sin tiempo de visitar nada, no por la luz sino porque a partir de las 18,30 van cerrando tanto estudios de cine como museos y Taourirt.

En transporte publico, (autobús) mal rollo porque ni hay buena frecuencia de paso ni hay buenos horarios


DÍA 5.- KASBAS Y MERZOUGA
DÍA 6- MERZOUGA-MARRAKECH
Estas dos etapas, junto con la anterior de Ouarzazate, son las que siempre se enmarcan dentro de los viajes organizados de tres (o cuatro) días "al desierto" que se ofrecen por todos lados, pasando por el citado valle de las rosas, Dades, Todrá y que se yo cuantos sitios mas ...; si quieres ir en transporte publico, mal rollo por lo que te decía : pocos buses, malos horarios y mucho tiempo en ruta por carreteras lentas, incluso si vas con tu propio coche, tal y como te ha señalado otro viajero.

Si quieres hacer esta ruta y no dispones de coche, el contratar una de estas "excursiones", te puede resolver el problema; irás a la carrera y todo rapidito, pero verás unas cuantas cosas y, en cualquier caso, te servirá de experiencia para una próxima vez, si es que te interesa volver algún día por esas regiones y con mas tiempo ...

DÍA 7.- MARRAKECH-FEZ
7 horas en tren; nada de tren nocturno; para aprovechar el día en Marrakech, hay que tomar el último del día que sale a ultima hora de la tarde (en agosto aún de día) y llega a Fes pasadas las dos de la madrugada ... Tu mismo.

Si quieres hacer esta ruta, y no dispones de coche, quizá te convenga contratar un viaje de 4 días y tres noches que te lleve a Ouarzazate, al desierto de Merzouga y, desde allí, a Fès; muchos km a bordo de los coches, todo rapidito también, pero suficiente si no dispones de mas tiempo ni de otros medios; esta oferta también la tienes por todos lados y es una ruta típica de agencia tanto en un sentido como en otro; otra cosa será lo que te pidan ....

DÍA 8.- FEZ-CHOUEN
Poca cosa; 180 km yn tres horas en bus o .. En grand taxi.
Fes requiere un día completo si solo quieres ver la medina y poco mas ... A la carrera; si quieres entretenerte un poco, necesitarás dos días.

DÍA 9.- CHOUEN-TANGER
Hay poco mas de 100 km entre ambas; en Bus de CTM, barato y unas tres horas de ruta.

DÍA 10.-TÁNGER
En un día tienes tiempo suficiente para visitarla, incluido Cap Spartel (al que deberás ir en Grand taxi si no dispones de coche).

DÍA 11.- TÁNGER-MADRID

En mi opinión, si no dispones de coche, para este viaje que quieres hacer contrataría una excursión de esas de 4 días para que te lleven desde Marrakech a Fès pasando por Merzouga y eliminaría la etapa de Chaouen para darle un día mas a Fès; y de Fès a Tanger, en tren.

Muchas gracias por los consejos, australs. Por lo que he leído la opción de contratar un tour es lo mejor que podemos hacer para conocer la zona de las Kasbas hasta el Desirto. Pero estos tours es mejor encontrarlos allí, verdad? Sabéis cuanto nos puede costar? Si pudieramos ir de Merzouga a Fez directos ganaríamos un día en Fez, y no tendríamos que volver a Marrakech; pero por lo que he leído es un trayecto un poco pesado.

De nada Gorka; en mi opinión, no ganarías ese día si vas desde Merzouga directo a Fes porque en este caso, tu viaje al desierto requeriría 4 días ya que un viaje de tres días de Marrakech a Fès vía Merzouga es una lástima por lo mucho que hay que ver ya qúe no repetiríais ruta como en el caso de un viaje Marrakech-Merzouga-Marrakech en tres días en el que si no paras en un lugar a la ida, puedes (quizá) parar a la vuelta.

Además, y como bien intuyes por lo que has leído, los regresos directos desde Merzouga, bien sean a Marrakech o a Fès, son una verdadera paliza que te lleva a estar no menos de unas 8 horas a bordo de un coche ... Mas las paradas, si las hubiere.

Siguiendo con el hilo del día "a ganar", en mi opinión deberías ganarlo prescindiendo de Chaouen; simplemente porque Chaouen enfrentado no ya a Fès si no a, por ejemplo, la ruta desde Errachidia a Ifrane (ruta de Merzouga a Fès), no tiene comparación .... Salvo si uno quiere visitar sí o sí ese pueblecito ... Además, ir a Chaouen si no dispones de coche, es un coñazo; mucho tiempo en ruta para ... ¿cuanto ... En un pueblecito que en dos horas está visto y mas si no pretendes andar por la montaña, estando como mucho unas 24 horas de las cuales, la mitad, mas o menos, serán nocturnas ?

En mi opinión, los viajes de tres días para un Marrakech - Merzouga -Marrakech yendo y regresando por la misma ruta, aunque son a ritmo de TGV, tira que te va por lo que te decía antes acerca de las paradas para visitas; pero para un Marrakech - Merzouga - Fes, considero que no deberían tener menos de 4 días porque creo que es mas interesante visitar menos lugares pero visitarlos con mas calma que ir apurado a toque de pito tomando fotos desde las ventanillas del coche o al infinito desde las cunetas de las carreteras.... Por potente que sea el tele que uno lleve.

Aunque si no hay mas remedio, mejor uno de tres que nada porque como te decía en el post anterior, aunque te dejen con "mas ganas de ver", como mínimo te permitirán tener ese pantallazo global para futuros viajes

En cuanto a contratar en origen o contratar in situ una excursión de estas características, cada maestrillo tiene su librillo que reza el refrán y dudo de que pueda haber un consenso generalizado por amplia mayoría ... En cualquier caso, en la red tienes tantas ofertas, opiniones e ideas como seas capaz de leer; sin ir mas lejos, por ejemplo, en el anterior post te ha respondido Jotaatar, de Atar Expeditions con quien puedes contactar si te interesa; datos y referencias en el foro comercial de losviajeros www.losviajeros.com/ ...51#3527751
Ir arriba De nada Gorka; en mi opinión, no ganarías ese día si vas desde Merzouga directo a Fes porque en este caso, tu viaje al desierto... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10 15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
Lordy Escribió:
Buenas a todos/as

Voy a dar una vueltecita por Marruecos, unos 12 días.

Más o menos, la ruta va a ser esta:

Marrakech- Ouarzazate (noche)

Ouarzazate-Skoura (sidi flah)-Gargante dades (noche)

Gargante dades-Garganta Todra (noche)

Garganta Todra-Merzouga (noche desierto)

Merzouga-Zagora (noche)

Zagora-Tafraoute (noche)

Tafraoute-Amtoudi (noche)

Amtoudi-Sidi Ifni (noche)

Sidi Ifni-Mirleft (noche)

Mirleft-Essaouira (noche)

Essaouira-Marrakech (noche)

Como lo veis? Que incluiriais o quitariais? Algo que visitar entre medio que se me escape?

Gracias!


La etapa Zagora - Tafraout es un palizón monumental que te va a llevar no menos de 9 horas de coche ... Es decir, toda una jornada en la que no podrás aprovechar nada y menos aún si vas en invierno. Además, no la entiendo si, como dices, quieres ir a Amtdi luego y pasar además por Sidi Ifni. En cualquier caso, desde Zagora a Amtdi también es una soberana paliza, pasando,además, por lugares de interés que, en esas etapas maratón, no tendrás tiempo de visitar.

Amtdi requiere todo un día completo si quieres ver algo de manera pausada ya que además, la zona requiere patear; es una lastima llegar allí para estar unas pocas horas; además, la ruta de Amtdi a tafrout vía Ifrane Atlas Seghir es muy bonita aunque lenta y virada por cruzar el Anti Atlas.

La etapa de Sidi Ifni a Mirleft es muy corta y, además, para lo que hay en Mirleft, no está justificada en mi opinión. Aunque visites Ifni y Lagzira, Mirleft, sin antigüedad ni historia relevante, no tiene una oferta destacable ni, en mi opinión, nada mas que un ratito para cuatro fotografías ..

La etapa de Mirleft a Essaouira te va a llevar unas buenas 5 horas de coche si no son mas ya que, ademas debes cruzar Agadir (a menos de que quieras dar un rodeo).

En cualquier caso, el ir tan al sureste para luego cruzar todo el país hasta el Atlantico, por mucho que tengas 12 días me parece un viaje en el que vas a invertir mas tiempo en la carretera que en los destinos a visitar; en mi opinión, o vas a un lado o vas al otro, pero no a ambos.
Ir arriba La etapa Zagora - Tafraout es un palizón monumental que te va a llevar no menos de 9 horas de coche ... es decir, toda una jornada en la... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
carlosn Escribió:
Hola, a ver si podéis ayudarme un poco.

Estoy planeando un viaje de 17 días incluidos los días de ida y vuelta, y el recorrido previsto que tengo es este:

Casablanca (1), Tánger (1), Chefchaouen (1), Fez (3), Midelt (1), Merzouga o Erfoud (2), Ouarzazate (2), Marrakech (4)

Los números entre paréntesis son las noches en cada sitio y están sin anotar las paradas intermedias como Rabat, Volubilis, etc...
Salen 15 noches.
Vamos a hacerlo en un coche alquilado y las fechas son 19/MAR a 3/ABR. Estas fechas son fijas; ya tenemos los billetes de avión.
Ese recorrido lo saqué de los viajes de las agencias y de lo que fui leyendo por el foro.

Es acertada la distribución de días? Algo que añadir o quitar? Se admiten sugerencias.

Saludos

Bueno, un viaje desde CMN a Tanger por la costa vía Rbat para continuar a Chaouen vía Tetouan, llegando a Fès para bajar hasta el desierto de Merzouga via Ifrane, Midelt y Errachidia terminando el viaje en Marrakech vía la ruta del Dades, Skoura y Ouarzazate en 17 días me parece tiempo suficiente yendo en coche como para ver las cosas tranquilamente aunque sin encantarse. Por quitar, como es tu viaje, no quitaría nada.

Si fuera el mío, eliminaría todo el norte (cosa que siempre hago, que quieres que te diga, esas regiones no van conmigo, excepto cuando debo ir por obligación), e iría a Fès desde Rabat vía Meknès porque en mi opinión, ademas de ganar algún día que le dedicaría al sur, el norte enfrentado a todo lo que quieres ver en el Atlas y en el sur, no tiene color y porque, además, prefiero la montaña del PN de Ifrane en el Medio Atlas que los campos de adormideras de la tierra del kifi y porque para "medinas con encanto" de color azul, ya tengo los Oudayas en Rabat .... Pero bueno, para opiniones, tantas como quieras ....

Por último, ya puestos, como pides sugerencias ... Con 17 días podrías recorrerte parte del anti atlas (lado oeste), patear el Sahara Occidental hasta el Tropico de Cáncer y pisar solo Casablanca y Marrakech para bajar/tomar el avión y alquilar el coche ... Aunque, claro, ese es "otro Marruecos" pues en esas regiones ni hay zocos rimbombantes ni ciudades "etoilées" que se dice en francés .. Pero si mucho Marruecos profundo, cargado también de historia aunque no de monumentos, con muchos lugares interesantes de ver y para nada masificados por el turismo y menos, por el turismo de masas. Cuestión de gustos, supongo ....
Ir arriba Bueno, un viaje desde CMN a Tanger por la costa vía Rbat para continuar a Chaouen vía Tetouan, llegando a Fès para bajar hasta el... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Bertika
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-07-2008

Mensajes: 769
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola Campanilla80,

La que planteas es una ruta bonita pero tiene algunos temas que habría que pulir o ser consciente de ello Guiño

Aunque el primer día llegues a las 16:00, los trámites de estranjería no te llevarán menos de una hora y recoger el coche te llevará otra hora. Así, mucha suerte tendrás si sales de Rabat con el coche antes de las 18:00. La última vez que hicimos este tramo, hace poco más de un mes, salimos de Rabat a las 14:00 y llegamos a Chaouen a las 17:30 y fuimos como alma que lleva el diablo. Eso supone un trayecto de no menos de 3,5 horas. En nuestro caso dejamos la autopista en Kenitra y tomamos la ruta que sobre el plano es más directa (ya no sabría decirte si es la más rápida, aunque supongo que si). Fuimos en dirección Souk Al-Arba y de allí a Ouezane. En este tramo la carretera es rápida porque hay pocas poblaciones y a partir de Ouezzane hasta Chaouen ya hay más curbas y la media de velocidad baja bastante. Te comento esto para que sepas que llegareis a Chaouen a la hora de la cena, con suerte. Así que si quereis visitarlo vais a tener que invertir la siguiente mañana.

De Chaouen a Meknes tienes unas tres horas, más o menos. Ello implica que tendreis más o menos media tarde para ver Meknes.

Dos días en Fez está bien, pero lo que planteas para el día siguiente es una paliza importante. Hasta Tinerhir (contando que vas por la N13 hasta Midelt, de allí a Errachidia, Goulmima y luego Tinerhir) tienes unos 480 km y no menos de 7 horas. Si se os ocurre cruzar el Atlas desde Khenifra a Imilchil y de allí por el Todra hasta Tinerhir, teneis muchísimo más, una soberana paliza que merece una noche intermedia en Imilchil.

El resto de días parece correcto y más relajado.

Entre Chaouen y Merzouga.... Para gustos los colores. A mi Chaouen me encanta y Merzouga no me dice nada, vista una vez para mi es suficiente, aunque eso es una apreciación totalmente personal y absolutamente discutible (no me gustan los dromedarios, ni los quad, ni los buggies, prefiero no meter a mi coche en dunas porque no dominamos suficiente... Aunque mis hijos opinan exactamente lo contrario). Sonriente Yo como alternativa me quedaría un otro día en la zona del Atlas medio (Azrou o Ifrane) porque me encantan los bosques de cedros y los lagos.

Como consejo, para intentar suavizar la ruta, te diría que le podrías quitar un día a Marrakech para darle holgura al resto.

Saludos,
_________________
Bertika
www.tipsdeviatges.blogspot.com
www.instagram.com/tipsdeviatges
Ir arriba Hola Campanilla80, La que planteas es una ruta bonita pero tiene algunos temas que habría que pulir o ser consciente de ello ;) Aunque el... Bertika Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 4 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
Casablanca - Tánger4:30 367 km

371 Km de centro a centro. Cuenta 5 horas (la salida de Casablanca, la rocade de Rabat, y entrada en Tanger). 102 dh peaje (3 barreras de peaje). En esta autopista hay un buen montón de controles de radar ... Conviene respetar los limites de velocidad incluidos los de los peajes.

Tánger - Chaouen 2:15 112
Ya es eso; entre 110-115 km dependiendo de donde salgas de Tanger. Cuenta 2,5 H via N2 sin pasar por Tetuán.

Chaouen - Fez 3:50 215
Ya es eso, 4 hrs para esos 215 km por la N13, aunque tienes varias posibilidades por comarcales que, aunque reduzcan unos 10 o 15 km la ruta, no disminuyen el tiempo.


Fez - Midelt 3:15 210
210 km saliendo desde Bab Boujloud via N8-N13; algo menos si conoces la ciudad y sus atajos. Cuenta las 4 hrs porque debes pasar dos puertos de montaña (el de Imouzzer sobre la N8 y el de El Habri sobre la N13) y ademas cruzar varias poblaciones, entre ellas Ifrane.

Midelt - Merzouga 3:45 265

Ya es eso (algo mas o algo menos dependiendo de donde te quedes en el Erg de Chebbi); cuenta 4,5 horas por la N13; debes cruzar Errachidia, pasar todas las gargantas del Ziz y un montón de villorrios con limitación de 60.


Merzouga - Ouarzazate 5:00 365

Si, son esas buenas 5 horas y esos 365 km desde Merzouga a Ouarzazate-Taourirt, via Tinejdad-Tinherir-Skoura; algo mas o menos dependiendo de donde salgas del Erg Chebbi y a donde vayas de Ouarzazate; desde la rotonda del Cla Studios (N9) hasta Taourirt hay 9 km y hasta la rotonda de salida por la N10 hay otros 2 km.


Ouarzazate - Marrakech 3:00 196

Cuenta 4 horas y 204 km desde Ouarzazate-Taourirt hasta Marrakech-Plaza Fna, si lo haces en menos tiempo, estupendo, pero te sugiero respetar los limites de velocidad y andar con prudencia no tanto por las multas sino por tu propia seguridad.

Efectivamente, al ruta desde Merzouga a Ouarzazate via Tnejdad y la N10 es mas amena que la de via Alnif-Nkob-Tansikht.
Ir arriba Casablanca - Tánger 4:30	367 km. 371 Km de centro a centro. Cuenta 5 horas (la salida de Casablanca, la rocade de Rabat, y entrada en... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
alkarajo Escribió:
Hola chic@s,

Necesito de vuestra sabiduría viajera y experiencia por Marruecos. Nacido ahí y crecido en España, después de 25 años he decidido conocer mis origenes . Así que me gustaría que me consejarás sobre que visitar. Tengo vuelos ida/vuelta desde marrakeix del 25/08 al 04/09(vuelo de vuelta muy tempranito). Mi deseo es conocer el desierto que me han hablado maravillas, pero en que zona, merzouga?Zagora he leido que es muy artificial todo...es cierto?
En el desierto quiero realizar actividades deportivas como el sandsurf y quad. En todos los sitios disponen de estas actividades?
Habia pensado 1 o 2 noches marraqueix.
Valle del dra(es donde estan las famosas gargantas, no?
Cascada de ouzoud.
Merzoga o er chabbi(cual de los dos es más bonito?
La vuelta del desierto pasar por Essouira..

Bueno, como veis aun tengo mucho por hacer y leer de vuestros consejos, así que os lo agradezco de ante mano.

Saludos y a viajar Sonriente

Para lo que tu quieres hacer, (y lo que quieres ver), alquila un coche, ve al Erg de Chebbi (Merzouga), regresa por la misma ruta que hagas a la ida para rematar la "faena" visitando aquellos lugares que en la ida te hayas dejado en el tintero y no le dediques a ese "viaje" dentro de tu viaje menos de 5 días y 4 noches si es que quieres disfrutar de lo que vayas viendo y, sobre todo, del desierto ya que además de ser el campo de dunas mas explotado comercialmente de todo Marruecos, a él se llega por carretera asfaltada; una vez allí encontraras toda la oferta de actividades duneras que buscas, incluido el surfear en las dunas .... O subir en globo; otra cosa será la pasta que te pidan por cada una de esas diversiones .... Con los otros 4 días hábiles que te quedan, sin contar llegada y regreso, visita Marrakech y ve a Essaouira haciendo una noche en la ciudad (preferentemente en Bus de Supratours porque tiene algo mejor los horarios que CTM, ya que a menos de que quieras patear "alrededores" no vas a necesitar el coche para nada).

Al Erg de Chegaga no vas a llegar por carretera asfaltada, que termina en Mhamid, y cualquier otro gran campo de dunas en el sureste/suroeste de Marruecos queda descartado por la lejanía y la falta de infraestructuras para lo que tu buscas.
Ir arriba Para lo que tu quieres hacer, (y lo que quieres ver), alquila un coche, ve al Erg de Chebbi (Merzouga), regresa por la misma ruta que... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Bertika
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-07-2008

Mensajes: 769
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
pabloferandez Escribió:
muchas gracias!

Hola pablofernandez,

No te agobies por el hecho de ir con niños. La ruta que planteas tiene algunos días con horas de coche, pero los paisajes y las oportunidades de parar que tendréis lo compensaran. Es una ruta equilibrada.

Suelo viajar con niños a Marruecos y realmente puedes ir tranquilo. Llévate un pequeño botiquín para los temas de primera instancia (paracetamol e ibuprofeno) y poco más. Las farmacias están muy bien surtidas y te atenderán de maravilla. En cuanto a los médicos, si tienes un seguro médico no tendrás problemas porque la medicina privada es competente. A mi se me han puesto enfermos alguna vez y lo hemos solucionado perfectamente. Aún así, esto es en el peor de los casos porque no tiene por qué pasar nada.

Respecto de la alimentación, no te apures. A mis hijos les encanta probar todo, pero si los tuyos son menos atrevidos, siempre hay tortilla, arroz blanco o unas brochetas que te salvarán la situación. El tema del agua que te comentan es imprescindible, siempre embotellada. JAMÁS me he encontrado una botella de agua abierta y rellenada, nunca. Viven del turismo y saben que este tema es fundamental, así que lo cuidan. Encontrarás agua embotellada en CUALQUIER PARTE, en cualquier pueblito habrá siempre una tiendecilla con lo imprescindible (agua, zumos, yogures, pan, latas de atún...) así podrás improvisar un pícnic en un momento.

Relájate y disfrútalo, es un viaje increíble.

En cuanto a tu ruta, yo prescindiria de Meknes porque te aleja del camino de Fez a Midelt e invertiria alguna hora a la zona de Ifrane y sus lagos, que te viene de paso y a los peques les va a encantar. La ruta que tienes prevista la puedes hacer tranquilamente con un turismo, pero un 4x4 te dará más tranquilidad por si ha llovido, sobretodo en la carretera que va por el Valle de Ounila, de Ait Ben Haddou a Télouet, una carretera preciosa.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos!!
_________________
Bertika
www.tipsdeviatges.blogspot.com
www.instagram.com/tipsdeviatges
Ir arriba Hola pablofernandez, No te agobies por el hecho de ir con niños. La ruta que planteas tiene algunos días con horas de coche, pero los... Bertika Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 4 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
cablehogue Escribió:
Buenas, bajamos mi novia y yo en coche desde Málaga y estamos pensando en esta ruta para 10 días.

Mas allá de cualquier otra consideración, y sin conocer tus gustos, intereses viajeros u otras variables, lo primero que se me ocurre es que para hacer el tipo de viaje que detallas en el post anterior, ir en tu propio coche quizá sea mas caro que volar a Marrakech (aunque sea con AVE y vía Madrid; ignoro si hay vuelos a Marruecos desde Málaga) y alquilar un coche en Marruecos. No se si lo has valorado, pero si no es así, por hacer cuatro números, que no quede. En cualquier caso, el ir en tu coche para llegar tan al sur, con tan solo 10 días, te obliga a invertir dos días completos tan solo para llegar de Tanger a Marrakech y regresar, días que, dadas las distancias y los tiempos de recorrido, van a ser prácticamente inhábiles para aprovecharlos para visitas.

De Tanger a Marrakech, por autopista de peaje, incluidos los by pass de Rabat y de Casablanca (ambos también de peaje), tienes casi 600 km; no creo que bajes mucho de las 7 horas de coche. Dependiendo de a que hora llegues con el ferry, quizá te traiga a cuenta ir directamente de Tanger Med a Marrakech; total, es todo autopista, los km son los mismos si hace o no hace, (10 arriba o abajo), te evitas entrar en Tanger (dices que conoces el norte) y ganas un día entero que, para lo que quieres hacer, lo vas a necesitar.

Pero si no puedes o no te conviene ir a Marrakech el mismo día de llegada, para el segundo día desde Tanger (o Tanger Med) a Marrakech, alguna parada de interés turístico sin desviarse mucho de la ruta, podría ser Assilah (aunque si salis temprano, llegareis temprano puesto que está a escasos 50 km Tanger) o Moulay Bousselham (a 127 km de Tanger), ambas pequeñas, fáciles de visitar si no se tienen mas pretensiones que una parada de un ratito con cuatro fotos, sin muchas complicaciones para circular y con enlaces de autopista que te permiten entrar y salir de ellas sin perder mucho tiempo.

Rabat o Casablanca, ambas también sobre tu ruta a Marrakech, son un poco complicadas para circular cuando no conoces (a pesar de que puedas utilizar GPS) y mas si te mueves en ellas en días laborables y en horas punta; localizar los lugares de interés o monumentos (sujetos a horarios de visita), aparcar no ya delante (lo que puedes hacer en contados casos), si no relativamente cerca y ... Visitarlos, toma su tiempo; son ciudades que hay que patear utilizando el tranvía y, a lo sumo, los petit taxis para los desplazamientos mas puntuales. Y lo mismo se podría aplicar a Larache que, aunque de menor entidad que estas dos, no deja de ser una ciudad.

En cuanto al resto del viaje, me parecen muchos km para tan poco tiempo en el que no vas a disfrutar del recorrido porque deberás calzarte etapas maratón que te van a requerir mas de media jornada al volante (caso de Mhamid a Taliouine o de Taliouine a Essaouira aunque vayas vía Agadir o de Essaouira a Tanger que te va a llevar, no ya media jornada, sino todo el día ... Yendo por autopista, y la que no entiendo : de Kelaâ a Mhamid) lo que te va dejar muy poco margen para visitas en esas rutas que quieres hacer, visitas que toman su tiempo aunque sean del tipo foto-bus-stop (algo que, como siempre, queda a criterio de quien viaja).

Si el motivo de tu viaje es ir al sur, ve al sur ... Aunque tengas que cruzar todo el país; calzar en este viaje a Essaouira solo te permitirá dormir en ella y poco mas porque dudo de que llegues a ella desde Taliouine antes de comer ... A menos de que te pegues el madrugón padre y estés en la carretera a las 5 am; no obstante, mas que por este motivo, el descartar a Essaouira viene dado por la monumental paliza de coche que requiere el ir desde ella a Tanger, insisto, por mucha autopista que haya. Y nada de darle al zapato ... Correr no es bueno para tu salud ... Ni para la de tu bolsillo.

Por el mismo motivo, el ir hasta Kelâa te hace perder un tiempo que necesitas; Agdz está al sur, en dirección a Mhamid, a una hora y media de coche mas o menos, y Kelâa al este a otra hora y media de coche en un recorrido que se encaja, por ejemplo, cuando vas hacia el otro gran campo de dunas comercial : Merzouga; calzar esas dos visitas desde Ouarzazate en el mismo día y mas cuando tienes previsto ir a Mhamid, es una invitación a perder el tiempo en la carretera.

Si el tiempo lo permite (ignoro en que fechas vais a viajar), la ruta del valle del Ounila, que además no desvirtúa tu recorrido, es interesante y, aunque te ocupará todo el día, podrás visitar no solo Telouet y Ait sino también Assaka o Tamdaght por ejemplo ... Si decides hacer esta etapa, conviene salir temprano pues los primeros 120 km, desde Marrakech hasta coronar el Tichka, aunque puedan tener interés, son prescindibles a efectos turísticos enfrentados a lo que queréis visitar en la ruta y con el tiempo del que disponéis

Invertir un día en Ouarzazate, aunque queda a gusto de cada cual, puede ser interesante porque visitar la ciudad (sin mas pretensión que la de tener una idea), puede solventarse durante la mañana con la visita de la Kasbah de Taourirt (y un paseo por el ksar) y la del Museo del Cine (uno frente a otro y con parking delante con los consabidos vigilantes de turno a los que hay que pagar el pertinente diezmo); las visitas de los estudios, el museo de cine y la kasbah Taourirt están sujetas a horarios.

Acercarse a Skoura y visitar, al menos, la kasbah Ameridil supone calzarse algo mas de 40 km que no se recorren en media hora y si se quiere patear el palmeral, aunque sea un ratito, requiere toda la tarde; ir hasta Kelaâ te supone prolongar en km una etapa, ya de por si cargada en visitas, para no llegar a tiempo para visitar otros lugares de interés.

De Ouarzazate a Mhamid, vas a recorrer todo el valle del Drâa Medio, unos 260 km, en el que tienes, como mínimo, haciendo visitas simples, lugares como Tamnougalt en Agdz, Tissergate antes de Zagora, Amezrou tras salir de Zagora, Tamegroute y Tagounite (todas ellas sin tener que desviarte de la ruta, excepto Tamnougalt aunque el recorrido desde la N9 es cortito), ademas de la propia Zagora aunque solo sea para localizar el famoso cartel de marras ... Ese de los 52 días a camello a Tomboctou, lo que en un solo día es inviable de visitar a menos de que sea a ritmo de TGV ... Y según como, ni aún así.

Ya que vas a Mhamid, que menos que dedicarle un día a la ida y otro día al regreso desde Mhamid al valle del Drâa.

Un día en Mhamid te va a saber a poco y va a ser insuficiente si, además, quieres pisar el campo de dunas de Chegaga al cual no llegarás con un coche turismo puesto que aunque Mhamid es el desierto, no está al pie de dicho campo de dunas. Solo la visita del oasis de Mhamid con sus 7 douars ya te llevará todo el día ... Ya que vas a llegar hasta allí, bien podrías dedicarle un par de días ...
Ir arriba Mas allá de cualquier otra consideración, y sin conocer tus gustos, intereses viajeros u otras variables, lo primero que se me ocurre es... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
placidoo Escribió:


Buenos días, lo que más me sorprende el avión Fez- Marrakech, tengo entendido que son bastante caros los vuelos internos y que casi todos pasan por Casabalnaca, es así??.

No, Placido, ya no es así desde que el mercado interior ha dejado de ser coto exclusivo de RAM (y RAM Express, su filial) y se ha abierto a Air Arabia; no obstante, aún queda mucho por hacer al respecto ya que de momento, Air Arabia www.airarabia.com solo explota la ruta aérea entre Fès y Marrakech con un vuelo en cada sentido, a precios que van entre los 25 y los 40 €, aunque éstos no son diarios. Así mismo, Air Arabia, desde los aeropuertos de Casablanca, Marrakech y Fès cubre otros destinos mediante autobuses propios, aunque ninguno de ellos llega, de momento, a lugares como Merzouga, Zagora o Mhamid por ejemplo.
Ir arriba No, Placido, ya no es así desde que el mercado interior ha dejado de ser coto exclusivo de RAM (y RAM Express, su filial) y se ha abierto... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
miriam_1980 Escribió:
Buenas a todos!! Me caso el año que viene en Mayo y hemos decido organizar nuestro viaje postboda a Marruecos (yo estuve haciendo un voluntariado hace años y...me enamoré del pais). El viaje lo queremos hacer por nuestra cuenta, alquilando un coche en Fez (que es donde llegaremos) y dejarlo en Marrakech (desde donde volveremos a España). La idea inicial es esta, y os agradecería me comentarais que os parece:
Día 27, vuelo a Fez
Día 28, día en Fez
Día 29, de fez a merzouga.
Día 30, jaima en el desierto de merzouga.
Día 31, de merzouga a ouarzazate
Día 1, refugio de imlil y llegar al refugio
Día 2, toubkal e imlil
Día 3, essauira
Día 4, essauira
Día 5, marrakech
Día 6, Marrakech
Día 7, regreso

¿Que os parece?

Que a tu subida al Toubkal le falta un día porque lo ideal es hacer la ascensión en tres días con dos noches en refugio; que tu programa para el día 1 es una verdadera paliza y que tu programa para día 2, imagino que contempla noche en Imlil y no en Essaouira.

1º Entiendo que tu viaje va dede el 27 de mayo al 7 de junio ...¿es así, o me equivoco?; en cualquier caso, Ramadán 2019 se celebrará entre el 4 de mayo y el 5 de junio (+/- 1 día) ...

2º de Ouarzazate a Imlil, tienes unos 260 km y unas 5 horas bien buenas de coche mas o menos, atajando por Ait Ourir y sin llegar a pasar por Marrakech. En mi opinión, haría noche en Imlil o en su vecina Aremd (cota 1900) o en Sidi Chamharouch (cota 2300), lugares a los que se llega fácilmente y desde los que empezar la subida a los refugios.

3º Imagino que hablas del ir al Refugio del CAF o a su vecino, a cota 3200; de 4 a 6 horas de marcha dependiendo de vuestro ritmo y de las condiciones de météo que tengais para 1550 mts de desnivel positivo y unos 15 km desde Imlil; una buena trotada por la montaña, tras la paliza en coche desde Ouarzazate ... Si la météo lo permite, claro.
En mi opinion, esta etapa sería para hacerla el día 2, tanto si partes desde Imlil como si lo haces desde Chamharouch, a unos 6 km de Imlil. Ademas si tenéis buen tiempo, el paisaje merece muchos altos en el camino ... Al menos, para fotografía.

4º Desde el refugio del CAF, tendrás entre 3 y 4 horas hasta la cima, dependiendo de vuestro ritmo y las condiciones en ese día, otras tantas de regreso y el descenso desde el refugio hasta tu base en Imlil o donde toque; todo en el mismo día, una verdadera paliza.
En mi opinion, el día 3 deberias dedicarlo a al ascension y descenso hasta el refugio y el día 4 dedicarlo al descenso desde el refugio a tu base y a la ruta hasta Essaouira.

5º De Imlil a Essaouira (y sin entrar en Marrakech, es decir, atajando antes de llegar a la ciudad ocre para bordearla por el suroeste en busca de la N8 hacia Loudaya), tienes 250 km y unas 4 horas largas de coche mas las paradas, al menos, esenciales ....
Ir arriba Que a tu subida al Toubkal le falta un día porque lo ideal es hacer la ascensión en tres días con dos noches en refugio; que tu programa... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Cyber1959
Experto

Experto
Registrado:
28-02-2008

Mensajes: 166

Votos: 0 👍
Jeepcampers Ojos que se mueven

Tu eres consciente de la paliza que os vais a dar para .... Cenar en Marrakech, merendar en Ait Ben Hadou (mas tarde ya no hay nada que hacer alli), dormir (poco) en las dunas, y dar un paseo de tarde en Fez? y después, otra vez correr pa Tanger .....

Mira, las rutas es marruecos son .... Bastante imprevisibles ... No son fáciles, conducen como locos, cruzan muchas poblaciones, y por ellas discurre todo tipo de tráfico, furgonetas petadas con gente sentada en los techos, bicicletas, carros tirados por mulas, camiones con cargas de 6 metros de altura, taxistas suicidas, y muchisima gente andando, todo esto, en todas las combinaciones imaginables. Vamos, mirate un documental de la India pa que te vayas haciendo una idea. Relajado no vas a ir, todo lo contrario. Por no hablarte de los controles de la Gendarmeria que a veces te pueden volver loco con denuncias, fundadas o no. Incluso la autopista Tanger Med a Marrakech, tampoco es para ir relajado, que digamos. Los tiempos ..... No están demasiado mal pensados, pero lo más normal es que se prolonguen.

Tu mismo ..... Yo, que vivo aquí, te confieso que en alguna ocasión me he visto forzado a hacer rutas de esas y a ese ritmo, por alguna razón concreta, pero disfrutarlo, te garantizo que para nada, muy al contrario, tenso y cansado. Pero para gustos, los colores. No te lo tomes a mal, no es mi intención chafarte el plan, ni asustarte. El 4x4 también exige un punto más de atención a la conducción y por mor suele ser más lento. Y si llevas preparación y tacos, mas atención aún. Si llega a llover, o hasta nevarte, que no sera normal en diciembre, no te digo nada. Yo ya he tenido algún susto, por suerte solo chapa o un llantazo, pero eso. Otra cosa importante. Marruecos tiene una hora con España. Hoy era de noche a las 7 y poco en Tanger. En diciembre, te vas a quedar sin luz a las 5,30 mas o menos, y por la tarde/ noche, la gente se sale a pasear por las carreteras, porque jardines pa jugar los niños como que no hay Chocado Chocado Joder, pobre, que ducha fria te estoy dando, ya me callo. Amistad

Como único consejo util que me atrevo a darte, si pretendes dormir en una zona de acampada, tendrás que pasar Tánger de largo e irte a Assilah por la nacional. Allí, a la entrada y a pie de playa hay un parking de caravanas en el que te puedes montar el chiringuito (No tiene ningún tipo de servicio, solo el parking). Quizá enfrente, no estoy seguro si funciona ya el camping, el hotel Al Khaima tenga zona de acampada y allí si que pueda haber al menos baño. No lo hagas en Tanger, no es seguro ni hay nada decente ..... Y acabo de caer .... En Fez, aún menos, mucho ojo allí. Se me ocurre que si es en Meknes, hay un par de Campings, uno de ellos céntrico. Y es una ruta altenativa, no haces más kilometros haciedo Ifrane - Azrou a Meknes, me da que hasta algunos menos y el acceso es más cómodo. Pa un paseo de tarde en la medina, con Meknes te sobra. En mi opinión, claro.

Pero en mi honesta opinión, yo también te recomendaria no ir tan lejos. Yo, que soy forofo de Chauen, te la recomiendo especialmente. Tetuán, Chauen, Meknes, Rabat como muy lejos y vuelta a Tanger por la autopista visitando Rabat y Assilah, ya llevas esos días más que apañaos.

Otra última cosita: Algeciras - Tanger med no es la mejor opción ni es más barata. Además de más larga, los horarios no suelen cumplirse demasiado y es más larga, en tiempo puede ser el Triple o más. Tarifa Tanger, en hora y media estás fuera de la aduana. En la otra, ferries lentos, minimo minimo 3 horas o más, retrasos aparte.

Buena suerte Amistad
Ir arriba Jeepcampers. Tu eres consciente de la paliza que os vais a dar para .... cenar en Marrakech, merendar en Ait Ben Hadou (mas tarde ya no... Cyber1959 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1533
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
Pues que en Rabat te podrías pasar cinco días y solo vas a pasar unas horas al igual que en Meknes. Vas a perder una cantidad de tiempo increíble si te mueves en tren y más en taxi a no ser que lo cojas privado solo para vosotros. Yo alquilaría el coche durante todo el viaje
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Pues que en Rabat te podrías pasar cinco días y solo vas a pasar unas horas al igual que en Meknes. Vas a perder una cantidad de tiempo... Jotaatar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mbangel29
Experto

Experto
Registrado:
15-06-2012

Mensajes: 231

Votos: 2 👍
Hola a todos,

Acabamos de llegar de Marruecos y me gustaría devolver, como siempre, toda la ayuda obtenida y poner mi granito de arena para ayudar a aquellos foreros que quieran hacer un viaje por este maravilloso país por su cuenta.

Antes de nada agradecer especialmente a @spainsun y @ginger por todos sus consejos, nos han sido de gran ayuda.

A continuación os expongo el itinerario que hemos hecho:

23/12/23: Llegada a Marrakech sobre las 19:00. Pasamos control de pasaportes, compramos SIM (Orange) y sacamos algo de dinero en los ATM del aeropuerto (cobran algo de comisión). Nos dirigimos a AIRCAR a recoger el coche con el que haremos nuestro road trip. Noche en Amani Hotel (cerca del aeropuerto y con fácil aparcamiento para poder salir al día siguiente sin problema)

24/12/23: Nos dirigimos a Ait Ben Hadu. Pasamos antes por Telouet, no se puede entrar a la Kasbah por culpa del terremoto, aún así es bonita por fuera. Hacemos noche en Kasbah el Hajja en Ait Ben Hadu, una pasada dormir en un sitio como éste.

25/12/23: Partimos hacia Agdz. Pasamos por Ouarzazate, visitamos los estudios Atlas. (nos gustaron mucho). No pasamos por las cascadas Tizgui porque están secas. Hacemos noche en Hara Oasis, totalmente recomendable.

26/12/23: Marchamos dirección el desierto de Merzouga. De camino visitamos la kasbah de Tamnougalt, muy bonita por dentro y por fuera. Antes de llegar a Merzouga paramos en Risani. Alquilamos quads al atardecer en el desierto, totalmente recomendable hacerlo a esa hora, fue una pasada. Hacemos noche en Luxurious Merzouga Desert Camp, muy buen campamento en el desierto.

27/12/23: Nuestra siguiente parada será Tinerhir. Llegamos allí y hacemos un hammam tradicional, sin comentarios, hay que probarlo sí o sí y que luego cada uno saque sus propias conclusiones. Hacemos noche en Maison d'hotes retour au calme, un alojamiento súper barato y te hacen sentir como en casa. Si tenéis que hacer noche en este pueblo, recomiendo mucho dormir aquí.

28/12/23: Siguiente destino, Skoura. Pasamos por las gargantas del Dades y del Todra, para mí no son nada del otro mundo, pero como teníamos tiempo de sobra, las visitamos. Noche en Gite ait Imaalam chez Ahmed, una casa espectacular donde podría estar un mes desconectado del mundo.

29/12/23: Visitamos la Kasbah Amridil, al alfarero Ahmed y nos vamos de ruta por la R307 atravesando el Atlas de sur a norte hasta llegar a Ouzoud. Esta ruta no está hecha para todos los públicos, es una carretera de montaña preciosa para los que nos gusta conducir, no apta para gente que se maree en el coche. Noche en Riad Cascades d'Ouzoud, precioso riad a escasos metros de las Cascadas.

30/12/23: Visitamos las cascadas y partimos de vuelta a Marrakech a devolver el coche y seguir con nuestro viaje. Como esperábamos, nos multaron por "supuesto" exceso de velocidad, cada día tengo más claro que es un timo, justo hoy le ha pasado a unos amigos y les han comentado a la policía "brigada turística" y se les ha cambiado la cara y les han dicho que continuaran sin problema. Una pena, pero bueno... Devolvemos el coche en el aeropuerto y cogemos un taxi que nos lleva al Riad Jardin de Mina, bonito riad en la Medina de Marrakech.

31/12/23: Pasamos el día en Marrakech, hacemos un freetour con Ali de guruwalk y simplemente fluimos por la ciudad. Noche en Riad Jardin de Mina.

1/1/24: Nuestro último día en Marrakech ya que nuestro vuelo sale tarde. Seguimos fluyendo por la ciudad y partimos hacia el aeropuerto con bastante tiempo ya que aunque no facturamos maleta, hay que pasar por el mostrador a que te sellen la tarjeta de embarque (hay que llevarla impresa). Fin del viaje

Como conclusión, he de decir que Marruecos es un país que hay que conocer sí o sí. La amabilidad de su gente y su maravillosa gastronomía no te dejan indiferente. Aconsejo, como siempre, recorrer el país por tu cuenta y empaparte de su cultura. Para mí, la peor parte de nuestro viaje, con mucha diferencia, ha sido Marrakech, aunque para gustos, los colores Guiño

Un saludo!
_________________
mbangelorum
Ir arriba Hola a todos, Acabamos de llegar de Marruecos y me gustaría devolver, como siempre, toda la ayuda obtenida y poner mi granito de arena... Mbangel29 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Aingerun
New Traveller

New Traveller
Registrado:
03-05-2022

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
GINGER Escribió:
aingerun Escribió:
GINGER Escribió:
@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días


Hola Aingerun
Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra.

Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y Zagora hay muuuchas kasbahs.

En Agdz hay un par de sitios con unas vistas espectaculares..
El primero esta muy cerca del mercado de Agdz, es pequeño y esta justo en medio de la población. Justo detras esta el mirador. Si miras en google lo encontraras escribiendo "Draa river panoramic". Desde lo alto veras miles de palmeras (tu alojamiento Hara Oasis esta ahí en medio,oculto entre las palmeras).

El segundo mirador que te recomiendo, las vistas son diferentes por lo que os recomiendo ir a los dos, esta en lo más alto de la "Casbah Des Arts" un sencillo hotel donde podeis ir a tomar un té o un refresco. Para disfrutar de las vistas que os digo, tendréis que subir a lo más alto.

Un sitio que nos gusta, en los alrededores de Agdz, es llegar a la pequeña cascada de Tizgui.
Viniendo de Marrakech a Agdz, unos 10-15 minutos antes de llegar a Agdz, hay un desvio a mano izquierda con un cartel blanco (antes escrito a mano) que lo indica. El paisaje vale la pena. Son 15 minutos en recorriendo un valle con espectaculares paisajes. La cascada en si no es espectacular, aunque sorprende ver agua y un poco de vegetación entre tierra tan humeda. Si os gustan los paisajes y los contrastes, vale la pena.

Otro sitio interesante cerca de Agdz, es Tamnaougalt, 5-10 minutos después de Agdz (conduciendo en dirección a Zagora. Allí vereis una fortificación (la hicieron los franceses para controlar la zona) a la que podéis subir en coche para ver Tamnaogalt desde lo alto. Luego podéis bajar y callejear por dentro del Ksar de Tamnougalt (aunque casi no vive nadie, podéis pasear por dentro y nadie os dira nada). Justo al lado de la entrada hay un restaurante que no esta mal: Chez Yaakoub y también tiene vistas desde la terraza.

Si te sobra tiempo, que no pasará, hay un monton de sitios por ver entre Agdz y Zagora. Yo me quedo con el Ksar de Tissergate, poco antes de llegar a Zagora. Aparca el coche y entrar. Alucinareis. Allí entran muy poco turistas però nadie os dira nada si paseais y evitais hacer fotos de cerca a la gente (no les gusta).

Valora si os vale la pena ir a Merzouga desde Zagora o mejor ir directo desde Agdz pues... Es una cuestion de tiempo. Si no puedes pasar noche en Zagora pues quizas sea mejor ir desde Agdz y dejar Zagora para otra ocasión. Zagora tiene un mercado muy interesante los domingos pero solo por eso no vale la pena.

También puedes valorar si vale la pena ir a las dunas de Merzouga (cada día más turistico) o mejor ir a Mhamid más al sur de Zagora, una zona más autentica. El mismo propietario del Hara Oasis, tiene una casa en Ait Isfoul (entre Zagora y Mhamid) que, para nosotros, es mil veces mejor que Merzouga. Allí teneis dunas para vosotros solos sin turistas.

Ya tienes en que pensar.
Suerte

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.


Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.
Ir arriba Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en... Aingerun Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube