Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Viajar_Por_Libre The 29 Best Advices about ❤️ Viajar por libre a Senegal ✈️ Forum Western Africa ✈️


Forum of Western Africa  Forum of Western Africa: Travels in Senegal, Mali, Ivory Coast, Ghana, Togo, Nigeria, Cameroon, Burkina Faso, Niger ...
Go to page 1, 2  Next
Page 1 of 2 - Topic with 29 messages and 99132 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Viajar por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Nubio
New Traveller

New Traveller
Joined:
02-10-2007

Posts: 9

Votes: 0 👍
Hola,
He estado leyendo algunos de los hilos sobre Gambia y Senegal y.. No se, siempre se acaba igual, diciendo que si tal guia es muy bueno o que si tal otro lo hizo muy bien.
A mi me gustaria irme a estos paises a principios del proximo año totalmente por libre, pero por lo visto casi todo el mundo se va con guia. No se frances ni he ido nunca a ningun pais africano excepto tunez y egipto que creo q son bastante diferentes, no?
Me gustaria que si alguien ha realizado el viaje "a la aventura", sin planificar nada ni contactar con nadie allí, me explicara un poco como montarmelo y cuanto te sueles gastar al día en lo basico (dormir y comer).
Gracias por anticipado

Moderación
Directorio detallado con enlaces y hilos de nuestro foro para Viajar a Senegal.

Temas del Foro para viajar a Senegal

Viajar a Senegal
Guias, agencias y casas particulares en Senegal y Gambia
Compañeros para Senegal y/o Gambia
Sally y la Petite Cote
Viaje a Senegal
Parque de Niokolo Koba
Pais Bassari
Viajar a Senegal y Gambia (Combinado)
Consejos sobre Senegal
Viajar por Libre a Senegal
Senegal y Gambia: Visados y Vacunas
Vacunas Senegal
Hoteles en Dakar
Excursiones desde Dakar
Tren Dakar Bamako
Barco de Dakar a Ziguinchor
KAFOUNTINE
Viajar a Cassamance
Ruta Tambacounda - Ziguinchor
St. Louis
Back to top Hola, He estado leyendo algunos de los hilos sobre Gambia y Senegal y.. no se, siempre se acaba igual, diciendo que si tal guia es muy... Nubio Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Sindibad
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
26-10-2007

Posts: 13

Votes: 0 👍
Acabo de regresar ahora de Gambia y Senegal, todo el trayecto por tierra hasta España. En absoluto es necesario ningún guía, es más, no comprendo bien para qué se contratan, siendo países tan sencillos de viajar y tan seguros.
Gambia no tiene tanto que ver con el sur de Senegal, El Casamance es la región más frondosa y probablemente más interesante, con sus bosques y pueblos diola, peule y mandinka. No he estado en el país Bassari, pero he escuchado que perdió mucho de su encanto.
Es cierto que el francés ayuda en el sur de Senegal, pero uno se puede hacer entender con otros idiomas. Aprender un poco de wolof, diola o mandinka no es ninguna locura. Son idiomas fáciles, y veinte palabras se aprenden rápido y llevan lejos.
En Senegal se duerme bien por unos cinco euros, los capaments suelen estar muy bien preparados (en concreto en la región del casamance), aunque comer en ellos es más caro. En los restaurantes típicos se come el plato del día por unos 80 centimos (500 cf, el cambio está ahora mismo a 660cf por 1e). Si quieres puedes comer más caro en los restaurantes para guiris. Puedo recomendar un restaurante (? un toldo con cuatro palos) para quien pase por cap skiring, "buvette les roches" en la playa de los pescadores, lo llevan raul y abdou, soy gallego y nunca he comido una mariscada así, ni en cantidad o calidad, el precio tres euros, cuatro si no os gusta regatear mucho, por comer langostas, gambones y bueyes de mar, entre otras cosas. Todo lo traen vivo. Eso sí, se esperan unas dos o tres horas por la comida.
Gambia estaba un poco más caro porque se encareció el Euro. Ahora que se inicia la temporada turística mejorará. En Septiembre cayó hasta 25 dalasies por un euro, pero es fácil que se recuperé hasta unos 35. Aceptan Euros en casi cualquier parte.
Como siempre las ciudades grandes son más caras y más problemáticas. Banjul no presenta ninguna complicación. Zinguinchor y San Luis son lindas y tranquilas. A Dakar no he ido.
Sobre el transporte. Es muy fácil viajar. En Senegal se viaja bien en sept place, las furgonetas grandes tardan más en llenarse y hacen más paradas. A veces se averían, pero ¿quien dijo tener prisa con unos compañeros de viaje tan divertidos?. La travesía entera de sur a norte del país son unos 30E, y no timan al cobrar los precios a los extranjeros, tal vez sólo se requiera a veces regatear el coste de la mochila (que viene a ser entre 50c y 1E).
Ganja. Unos 20g 5E. Semillera pero efectiva.
La estación húmeda, que finaliza entre Septiembre y Octubre es más calurosa y con muchos más mosquitos. En la seca, más turismo pero menos mosquitos...
Un apunte final a favor del lariam. No me gustan los medicamentos, pero siempre pintan tan terrible al lariam. Lo he estado tomando durante dos meses, igual que mi chica. No hemos percibido ningún tipo de reacción adversa. No digo que no las haya, siempre se oyen historias, pero a mucha gente le sienta bien, y es gratis.
Bueno, buen viaje...
¿Por qué no pueden venir a vernos nuestros amigos del Sur?
Back to top Acabo de regresar ahora de Gambia y Senegal, todo el trayecto por tierra hasta España. En absoluto es necesario ningún guía, es más, no... Sindibad Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Navi2000
Super Expert

Super Expert
Joined:
10-12-2007

Posts: 642
Visit poster's website ICQ Number AIM Address Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
aligeri wrote:
hola:
Soy una chica de barcelona i el día 31 me voy 3 semanas al senegal con una amiga. Estamos preparando el viaje y me gustaria varia información importante. Primero: si teneis alguien contacto con algun guia que nos pueda acompanyar por el tema del coche?
Queremos coger la primera noche de hotel pero aun no sabemos si iremos a dakar o Tujul, k recomendais?k es mas barato?si sabeis algun hotel k no sea caro pero que sea comodo decirmelo por favor!
Por otra parte que sitios recomendais para ir?me han dicho que hay un poblado de rastafaris que vale la pena visitar.tambien Cassamance i la parte sur no?i de los parques nacionales cual recomendais??como solo tenemos 20 días queremos aprovechar al maximo lo mas bonito!
Si alguien me puede contestar o darme direcciones de los guias o algo os lo agradeceria!

Cuantas preguntas, intentare responderte lo que pueda...

Primero, preguntas por un guia.. Bueno, cada uno que haga lo que quiera, pero mi consejo es que no lleves guia y en caso de que quieras ir todo el día guiada, no lo contrates desde españa. Cuando llegues se te van a ofrecer desde en el mismo aeropuerto (aunque allí no es un buen sitio tampoco) y es seguro que encontraras a muchisimos amigos dispuestos a ayudarte por mucho menos de lo que te hubiera costado un guia. Y no he dicho nada del coche, pero creo que no es la mejor manera de plantearse un viaje a Senegal. Pero ya digo, cada uno elije como quiere viajar...

Por lo demas, si yo volviera a aterrizar en Dakar, mi primera noche la pasaria en Yoff u otro lugar fuera de Dakar. Dakar es caro (relativamente) y mucho mas si reservas desde españa. No conozco Tujul, pero probablemente tendra mejor relación calidad-precio que alojarse en Dakar. Dakar lo dejaria para los ultimos días que te queden de viaje (en 2 o 3 días tienes tiempo para verlo todo, incluido el lago rosa y la isla de gore). Nosotros nos alojamos en el hotel "Les mamelles", que esta entre el aeropuerto y Dakar y bueno.. No es un hotel, hotel, es casi como un hostal o algo así. La habitación estaba bien, pero el baño era compartido. Lo reservamos desde españa, el precio fue un poco más alto, pero así teniamos la seguridad de poder dormir esa noche. Solo lo utilizamos para dormir, no da para mas, en los alrededores hay un faro y las montañas que le dan nombre, pero poco mas.

El poblado de "rastafaris" al que te refieres probablemente es Kafountine. Bueno, dicen que es la segunda Jamaica y no se esta bien, pero me esperaba otra cosa. Vale la pena ir, pero en temporada baja no te esperes que haya mucha fiesta.

La parte sur de senegal (casamance) es lo mejor de todo el pais. A San Luis yo no iria y Dakar lo dicho, 3 días maximo.

En mi blog estoy contando nuestra experiencia en el pais, me falta ya solo un día de los cerca de 20 que estuvimos. En cuanto termine de escribir la cronica, explicaré cual seria mi viaje "ideal" a Senegal sabiendo lo que se ahora. Quiza eso te pueda interesar... La dirección de mi blog: apeadero.blogia.com

Por cierto, os habeis vacunado ya? Wink
_________________
Estrenamos PODCAST viajero. Busca TIEMPO DE VIAJES (Spotify, iVoox, etc) o entra en la web:

https://APEADERO.ES

☝️☝️☝️
Back to top Cuantas preguntas, intentare responderte lo que pueda... Primero, preguntas por un guia.. bueno, cada uno que haga lo que quiera, pero mi... Navi2000 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Txema
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
16-04-2007

Posts: 51

Votes: 0 👍
Estamos preparando un viaje corto de 7 ó 10 días a Senegal. Segun lo leido en estos foros y con los filtros oportunos, me parece que Casamance es la region mas interesante, ¿alguien que lo conozca puede darme la opinion?. En caso de recorrer la Casamance habia pensado en volar a banjul con Spanair vuelo directo y buenos precios, ¿se puede alquilar después coche para pasar a senegal?. Si alguien sabe algo se agradeceria respuesta
Back to top Estamos preparando un viaje corto de 7 ó 10 dias a Senegal. segun lo leido en estos foros y con los filtros oportunos, me parece que... Txema Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Kemen
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
27-05-2007

Posts: 1215

Votes: 0 👍
Una vez llegues a gambia, puedes ir a casssamance. Es sencillo.

Las opciones son:

1) te pagas un taxi, guía o lo que gustes y cruzas. Sellas a la salida, sellas la entrada en senegal (te anotan en el cuaderno), pasas los controles y ale. No hay que pagar nada.

2)Coges trabnsporte público en serrekunda hasta la frontera. Sellas. Y en la frontera coges un 7 plazas (sept place) hacia zinguinchor. A partir de ahí tienes garages (sitios llenos de coches)n que te llevan y traen.

A la vuelta, tampoco deberías tener que pagar nada para pasar a Gambia, peeeeeero, según las prisas que lleves y las ganas que tengan, ya se sabe Rolling Eyes

Sobra decir que Cassamance no es una zona "segura". Es una región que tiene sus altibajos y de cuando en cuando tiene algún asalto. Queda en la mano de cada uno viajar o no viajar. Yo fui y no tuve problema ninguno.

De todos modos, aunque cassamance es más verdecillo, lo cierto es que el sur de Gambia no dista demasiado. Yo pararía por Kaoufuntine.
Back to top Una vez llegues a gambia, puedes ir a casssamance. Es sencillo. Las opciones son: 1) te pagas un taxi, guía o lo que gustes y cruzas... Kemen Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Kemen
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
27-05-2007

Posts: 1215

Votes: 0 👍
Se me olvidaba, la frontera sur de gambia para cassamance es Jiboroh (o más o menos escrito así). Cuando cojas sept place si tienes alguien que te confirme precios antes (alguien conocido, una lonely planet) mejor. Posiblemente traten de cobrarte un extra por la mochila (más o menos es "normal"), pero que no te tanguen con el precio.

Particularmente a mí no me importa gastarme un euro más o menos, sé que para mí no es un dinero y para algunos sí. Pero si me molesta que me tomen por idiota.

Imagino que termines en Carabane, en ese caso es de zinguinchor a Eilinquin y de ahí un bote para la isla, previo paso de control militar (vamos que si te piden los pasaportes en el barco no se van a ir corriendo con ellos)

Y entre cap skiring y koufuntine y sus pelícanos y pescadores, prefiero koufuntine (o como se escriba)



Spainsun, esa cañita donde me invitas ¿en Djene?¿van incluidos los gastos de vuelo? Mr. Green
Back to top Se me olvidaba, la frontera sur de gambia para cassamance es Jiboroh (o más o menos escrito así). Cuando cojas sept place si tienes... Kemen Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Default https Avatar
New Traveller

New Traveller
Joined:
03-11-2007

Posts: 8

Votes: 0 👍
Hola,
He estado leyendo los hilos sobre Senegal y hay algunos consejos que recomiendan desplazarse por el país alquilando un coche con conductor.
He preguntado a unas cuantas compañías de alguiler de coches (http://www.ausenegal.com/Location-de-voitures.html) y bueno, el precio del viaje se dispararía bastante...

Una opción para viajes de larga distancia en Senegal consiste en un taxi no oficial, o taxi brousse, no sé si es lo mismo que los sept places, pero no he leído mucha información sobre experiencias en este tipo de transporte.
¿alguien me puede confirmar si es fácil moverse con estos taxis?
Me imagino que para ir de Dakar a Saint Louis no será muy complicado, pero ¿es fácil encontrar uno de estos taxis para ir desde Saint Louis a Niokolo Coba?

¿alguien me puede decir si realmente merece la pena pagar lo que vale el alquiler de un coche con conductor? Está claro que la diferencia de precio es grande, pero me gustaría saber si esta diferencia está justificada.

Lo que sí tenemos claro es que queremos ir Por Libre a Senegal.

Gracias a todos.
Back to top Hola, he estado leyendo los hilos sobre Senegal y hay algunos consejos que recomiendan desplazarse por el país alquilando un coche con... Chilindrina Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Joined:
29-09-2002

Posts: 92250
Visit poster's website ICQ Number AIM Address
Votes: 0 👍
Yo hice ese trayecto Saint Louis - Pais Basari.
Eramos dos, con lo que no nos salio tan mal. En San Luis encontrarás algun taxi que quiera hacer el trayecto, porque hay bastantes taxis.

Pero posiblemente lo teneis que alquilar solo para vosotros, porque si no no llegais en un día. Piensa que atraviesas el pais en diagonal.

Vale la pena para trayectos poco frecuentes. En trayectos normales, el minibus sale mucho mejor, sobre todo si es express (pocas paradas).
Yo hice así, Tambacounda - Dakar.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Back to top Yo hice ese trayecto Saint Louis - Pais Basari. Eramos dos, con lo que no nos salio tan mal. En San Luis encontrarás algun taxi que... Spainsun Read My Blog(7 Blogs) 1776 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Delima
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
29-07-2008

Posts: 43

Votes: 0 👍
Hola a todos.Por mi experiencia,recomiendo totalmente ir por libre a Senegal.Yo así lo hice.A las mujeres que vamos por libre nos acosan bastante,la verdad,pero si teneis paciencia,amul problem.A mi Kaofountine me encantó,me alojé en uno de los campamentos mas baratos de los que estuve en Senegal,muy familiar,lo regenta una chica que se llama Ema y sus dos sobrinos,Yanik y Cristine.Muy majos todos,por las noches saliamos de soairé.Eso si,del polvo,bichos y demás molestias es dificil escaquearse.Y de precios,de todo,pero os digo que yo comia en los mercados por 250cfas,tiradísimo.655cfas son 1 euro.Tambien en las pequeñas tascas el plato del día sale por 500cfas.En los restaurantes es un poco mas caro,1400,1600cfas.Son las copas las que se pagan caras.Y para dormir idem.Hoteles mas caros.Campamentos y albergues mejor de precio,tambien se pueden alquilar habitaciones en los patios de vecinos.Os recomiendo hablar y preguntar a los lugareños,siempre hay gente maja dispuesta a ayudar,claro que los hay que intentar sacar algun provecho,luego sois vosotros y el ojo que tengais.
Yo no veo ningun problema en ir por libre,no soy partidaria de los guias,pensad que allí todos dicen serlo,y si no,tienen un primo o conocido...Depende de lo aventureros que seais.Yo viajo allí de nuevo el mes que viene,tambien iré para Mali.Aquello te engancha si te dejas.Mucha suerte a todos.Ba bene nion!!!
Back to top Hola a todos.Por mi experiencia,recomiendo totalmente ir por libre a Senegal.Yo asi lo hice.A las mujeres que vamos por libre nos acosan... Delima Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Tomasoner
New Traveller

New Traveller
Joined:
08-09-2009

Posts: 4

Votes: 0 👍
Hola a todos y todas

En primer lugar presentarme, me llamo Tomás.

En segundo daros la enhorabuena por el foro que teneis montado entre todos.

He estado leyendo los hilos del foro referente a Senegal y cuanto más leo más ganas me dan de llegar (ya queda poco, el 22 de sept).

El caso es que agradecería que me ayudaseis si es posible.

Vamos en época de lluvias y tan solo 12 días, realmente no es tiempo suficiente para verlo todo, así que nos gustaría seleccionar bien los sitios y tampoco queremos ir con prisas, queremos ver lo quer nos de tiempo pero con tranquilidad ¿Existe alguna zona que en época de lluvias no merezca la pena ir? Para descartarla directamente.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Saludos
Back to top Hola a todos y todas. En primer lugar presentarme, me llamo Tomás. En segundo daros la enhorabuena por el foro que teneis montado entre... Tomasoner Share:
Waiting Links Post subject: Re: Por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Joined:
29-09-2002

Posts: 92250
Visit poster's website ICQ Number AIM Address
Votes: 0 👍
Es el final de las lluvia... Yo creo que no vas a tener problemas. Lo que menos vale la pena son los parques: la hierba esta muy alta y ves muy poco.

El resto lo puedes hacer: Pais Basari, San Luis, Dakar, Goree... No se si te interesa Casamance.

Ten en cuenta que el pais tiene una "amplia" (en comparación con otros de Africa) red de carreteras asfaltadas.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Back to top Es el final de las lluvia... yo creo que no vas a tener problemas. Lo que menos vale la pena son los parques: la hierba esta muy alta y... Spainsun Read My Blog(7 Blogs) 1776 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Joined:
18-09-2009

Posts: 541

Votes: 0 👍
Hola a todos! hoy decido dejar un poquito me África del Este y encomendarme en la del Oeste,
Mi pareja y yo queremos viajar a Senegal por libre en Semana Santa de este año que viene, queremos estar unos 15 días,
Aun no tengo ni idea sobre zonas y sitios de visita obligada, he visto algo de casamance, mi pregunta es, podemos llegar allí con transporte publico?, veo que Gambia separa un poco el resto de Sengal de esta zona, ¿se puede llegar atravesando Gambia?¿ o hay que dar toda la vuelta a Gambia?

Empezare con estas dos preguntas.. (seguramente he empezado por el tejado..)

Saludos!!
Back to top Hola a todos! hoy decido dejar un poquito me África del Este y encomendarme en la del Oeste, mi pareja y yo queremos viajar a Senegal por... Naisi Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Navi2000
Super Expert

Super Expert
Joined:
10-12-2007

Posts: 642
Visit poster's website ICQ Number AIM Address Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
[quote="naisi"]Hola a todos! hoy decido dejar un poquito me África del Este y encomendarme en la del Oeste,
Mi pareja y yo queremos viajar a Senegal por libre en Semana Santa de este año que viene, queremos estar unos 15 días,
Aun no tengo ni idea sobre zonas y sitios de visita obligada, he visto algo de casamance, mi pregunta es, podemos llegar allí con transporte publico?, veo que Gambia separa un poco el resto de Sengal de esta zona, ¿se puede llegar atravesando Gambia?¿ o hay que dar toda la vuelta a Gambia?

Empezare con estas dos preguntas.. (seguramente he empezado por el tejado..)

Saludos!![/quote]

Senegal tiene transportes relativamente buenos a todas partes. Para llegar a la Casamance tienes varias opciones:
1- El barco que va varias veces a la semana desde Dakar
2- Un 7 plas (taxi compartido) que atraviesa Gambia (con las molestias que ello conlleva)
3- Ir desde el norte de Gambia (por ejemplo desde Dakar) al Pays Basari y luego ir desde ahí a la Casamance

Nosotros cuando fuimos teníamos planeado ir con el método 3 y volver con el 1,pero finalmente no fuimos al Pays Basari y fuimos y volvimos con el barco (lo tienes todo en mi blog).

Para mi lo más interesante de Senegal seria el Pays Basari (por lo que me han comentado, ya que no fuimos) y la Casamance en sí misma. Luego también tienes la isla de Gore, Joel - Fadiout y algunos otros sitios también interesantes.
_________________
Estrenamos PODCAST viajero. Busca TIEMPO DE VIAJES (Spotify, iVoox, etc) o entra en la web:

https://APEADERO.ES

☝️☝️☝️
Back to top Senegal tiene transportes relativamente buenos a todas partes. Para llegar a la Casamance tienes varias opciones: 1- El barco que va... Navi2000 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Karrak
Experto

Experto
Joined:
09-09-2009

Posts: 211

Votes: 0 👍
Gambia por ejemplo está mejor de precio, prima-hermana de Senegal, hay vuelos directos, no necesitas visado y puedes acceder facilmente a Casamance . Eso sí, recuerda sacar visado para ir Senegal y tasas si vuelves a entrar en Gambia, creo que eran 20€ la reentrada de Senegal a Gambia.

Moscones... Depende por dónde te muevas, sobretodo los encontrarás en Senegambia y zona playa, pero siempres puedes dejar claro de buen principio el "NO, gracias". Claro que cualquiera que se te acerque no tiene por qué ser moscón, son superamables y se acercan facilmene a hablar o preguntar. Es verdad que saben que van mujeres en busca de chicos, sobre todo lo piensan de las inglesas con algunos años encima.

Yo he visto viajeras españolas solas y por libre pero generalmente tienen algún contacto o amigos/familia de amigos. Ambién hay alojamientos con raíces españolas o guías/empleados que hablan español para facilitar la estancia.
Back to top Gambia por ejemplo está mejor de precio, prima-hermana de Senegal, hay vuelos directos, no necesitas visado y puedes acceder facilmente a... Karrak Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Navi2000
Super Expert

Super Expert
Joined:
10-12-2007

Posts: 642
Visit poster's website ICQ Number AIM Address Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
Aloña83 wrote:
Hola a tod@s;

Soy nueva en este foro aunque he solido leer muchas veces antes de hacer algun viaje que otro. Pero ahora me he animado ha escribiros y aprobechar para preguntar hacerca de Senegal.
He visto que los vuelos estan bastante varatos y por eso me he interesado en este país para ir de vacaciones en agosto. He estado leyendo y casi toda la gente ha ido con guia o no?? Si que he visto que algunos dice que no es imprescindible pero lo contratan y me entran dudas.
A mi me gustaria ir sin guia y hacer el viaje a mi aire. No he viajado muchas veces yo sola y en Africa he estado en Marruecos y Egipto pero con guia.
Este viaje lo hare con un amigo y el esta bastante indeciso por el tema de la seguridad del pais, ya que ha leido que la region de casamance es peligroso. Por el contrario yo estoy bastante decidida alguien me puede responder como esta ahora mismo Senegal? alguien ha viajado hace poco a Senegal?y convencerle a mi amigo.

Bueno espero vuestra respuesta.
Gracias.

Hola Aloña,

Sinceramente, desconozco el estado actual en la Casamance, pero creo que los problemas en la región ya no son lo que eran. Nosotros viajamos a Senegal en 2007 y todavía llegamos a ver militares, pero la región ya entonces estaba en calma. Escribí una crónica del viaje en mi blog (apeadero.es/viaje/senegal-2/) y parece ser que fue bastante inspiradora porque varias personas nos han escrito describiendo el viaje como uno de los mejores viajes de su vida (para mi lo fue) y agradeciendo el haber leído nuestro relato. Algunos de estos viajeros los hemos conocido en persona, los últimos viajaron en 2011 y la zona estaba totalmente tranquila y la gente seguía igual de amable y acogedora.

Senegal no es un viaje que se pueda hacer por libre, es un viaje que SE DEBE hacer por libre. Sino te perderás gran parte del encanto; por ejemplo, no os "secuestrará" un taxista para llevaros a su casa, permitiros cenar con toda su familia, dormir con ellos y llevaros de visitas a la mañana siguiente. Todo en Senegal es mágico y si vais con la mente abierta os dejará marca para siempre.

En mi blog tenéis precios, pero pensad que hace ya muchos años y que habrán subido un poco. Os podéis aprovechar de la ruta y de los cambios sobre ella que hubiera realizado.

Si necesitas cualquier información puntual, no dudes en pedirla Amistad
_________________
Estrenamos PODCAST viajero. Busca TIEMPO DE VIAJES (Spotify, iVoox, etc) o entra en la web:

https://APEADERO.ES

☝️☝️☝️
Back to top Hola Aloña, Sinceramente, desconozco el estado actual en la Casamance, pero creo que los problemas en la región ya no son lo que eran... Navi2000 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Charli238
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
06-12-2012

Posts: 61

Votes: 0 👍
miquelrb wrote:
Hola,

Voy a Senegal del 29/07 al 27/08. Esta es la ruta que he visto después de consultar alguna guía y diversos foros. Voy a ir por libre, por lo que no sé si es muy ambiciosa. Me gustaría conocer la opinión de alguien que haya visitado el país. Gracias.
Dakar
Isla de Goree
Lago Rosa
Touba
Lompoul
Saint-Louis
Parc National des oiseaux du Djoudj
Richard Toll
Podor
Isla de Morphil Matam
Matam
Bakel
Kidira
Tambacounda
Wassadou
Parque Nacional de Niokolo-Koba
Difenfello
Poblado Mako
Campamento Badian
Dar Salam
Gouloumbou
Ziguinchor
Affiniam
Enampor
Ousuye
M'lomp
Isla de Carabane
Isla de los pescadores
Elinkine
Cap Skiring/ Djembereng
Kabrouse
Ziguinchor
Banjul
Georgown
Piedras de Wassu
Farafenni
Soma
Delta del Rio Saloum
Papenguine
Mbour
Saly
Niang
Isla de Fadiouth
Isla de Bambong
Toubacante
Dakar
Parque Nacional de Niokolo-Koba
Difenfello
Poblado Mako
Campamento Badian
Dar Salam
Gouloumbou
Ziguinchor
Affiniam
Enampor
Ousuye
M'lomp
Isla de Carabane
Isla de los pescadores
Elinkine
Cap Skiring/ Djembereng
Kabrouse
Ziguinchor
Banjul
Georgown
Piedras de Wassu
Farafenni
Soma
Delta del Rio Saloum
Papenguine
Mbour
Saly
Niang
Isla de Fadiouth
Isla de Bambong
Toubacante
Dakar

Ufff... No se, en mi opinión creo que hay mucho lugares que te los podrias saltar directamente, ya que son pueblos sin mas.
Los pueblos/poblados de senegal son bastantes similares y muchos de los que nombras son directamente poblados que no tienen mucho que ofrecerte.. Yo me centraria mas que en pueblos en algun territorio, por ejemplo en el pais basari, Casamance, el delta del sine saloum o la petit cotte (NO SALY).
Remonta en piragua el sine saloum hasta Fougdioune pasando pod ndangane.. Esto ya te llevará 4 días..
Ves en vehiculo a Pais basari pasando por kaolak y acercate al Nikolo-koba.
Ves a mbour a ver como llegan los pescadores a la playa y fliparas.
Ves a la isla de Joal y veras un pueblo que seguro no has visto en tu vida.
Haz parada y fonda en La somone y veras un manglar y una marisma espectacular con fauna autoctona.
Visita escuetamente Dakar y no te pierdas la isla de Goree (ves en ferry).
Acercate a san Louis, pasando por Kayar para ver a los pescadores y veras peces que no has visto en tu vida.
En fin... Céntrate en territorios y no en pueblos, porque los pueblos interiores no te ofrecen mucho, a no ser que sean grandes tipo touba (no te pierdas su mezquita).
No se si te aportará algo, pero ahí queda.
Saludos.
Back to top Ufff... no se, en mi opinión creo que hay mucho lugares que te los podrias saltar directamente, ya que son pueblos sin mas. Los... Charli238 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Miquelrb
Experto

Experto
Joined:
05-02-2008

Posts: 116

Votes: 0 👍
Hola charli238,

Gracias por tu comentario, la verdad es que serán de mucha utilidad. Sobre lo que me dices de centrarme en zonas, algo de ello había leído. De todas formas mi recorrido también sigue la línea esta: Dakar, Norte del país hasta isla de Morphil, Pais Bassari pasando por Niokolo-Koba, Casamance, Gambia (solo una cata) y delta del Río Saloum y alrededores. Lo de los pueblos o aldeas es solo para tener una idea de la ruta a seguir, aunque supongo que sufrirá en el recorrido.
Me comentas NO SALY, algún motivo para ello?
Una de las cosas que me preocupa es el transporte, aunque me han dicho que me las puedo arreglar con el setplace y el coste de la vida, en algunos foros he leído que es igual de cara en según que cosas.
Si me puedes decir algo al respecto, estaré agradecido. Un saludo.
Miquel
Back to top Hola charli238, Gracias por tu comentario, la verdad es que serán de mucha utilidad. Sobre lo que me dices de centrarme en zonas, algo de... Miquelrb Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Charli238
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
06-12-2012

Posts: 61

Votes: 0 👍
miquelrb wrote:
Hola charli238,

Gracias por tu comentario, la verdad es que serán de mucha utilidad. Sobre lo que me dices de centrarme en zonas, algo de ello había leído. De todas formas mi recorrido también sigue la línea esta: Dakar, Norte del país hasta isla de Morphil, Pais Bassari pasando por Niokolo-Koba, Casamance, Gambia (solo una cata) y delta del Río Saloum y alrededores. Lo de los pueblos o aldeas es solo para tener una idea de la ruta a seguir, aunque supongo que sufrirá en el recorrido.
Me comentas NO SALY, algún motivo para ello?
Una de las cosas que me preocupa es el transporte, aunque me han dicho que me las puedo arreglar con el setplace y el coste de la vida, en algunos foros he leído que es igual de cara en según que cosas.
Si me puedes decir algo al respecto, estaré agradecido. Un saludo.
Miquel
Hola Miquel..
Te digo que Saly no, porque es la ciudad/urbanización.. Con mas guiris y mas explotada de todo senegal.. Es como si estuvieras en lloret de mar o algo similar, no vale la pena a no ser que busques algo similar de lo que ya tenemos aquí en la costa brava o en la costa del sol, no es senegal.
El transporte.. Pues desde luego no te va a faltar tienes los "collectives" o siete plazas, (renaults familiares, destartalados) pero que hacen su función, te llevan. Y después tienes los buses locales los llaman Dnyiang-Dyiae o algo parecido.. Son buses, bueno por llamarlos de alguna manera, el coste es de menos de 1 euro para hacer largos recorridos pero es posible que cuando te vean te quieran cobrar por la mochila un poco mas, no discutas y paga porque al fin y al cabo te cobraran máximo otro euro.. Cárgate de paciéncia y no desesperes porque paran continuamente y tardan horas y horas para llegar a destino... Yo aconsejo viajar en estos buses (veras la realidad, y fliparas..) por cierto tranquilo que son seguros en todos los aspectos.. Yo pasé mas miedo en los siete plazas que en los buses.
Y respecto al coste de la vida... Depende de la zona pero generalmente con 10.000Cfas (14 euros) pasas de sobra el día.. Comer, cenar desayunar y dormir. (eso si no te metas en hoteles, porque si no pasas a pagar como un "TUBA", nombre que nos dan a los blancos en senegal), ni en restaurantes para guiris.. Ya lo iras viendo.
Saludos.
Back to top Hola Miquel.. Te digo que Saly no, porque es la ciudadurbanización.. con mas guiris y mas explotada de todo senegal.. es como si... Charli238 Share:
Waiting Links Post subject: Resumen Experiencia Senegal por libre  Posted: Important message Reply with quote

Espinakkker
New Traveller

New Traveller
Joined:
30-08-2014

Posts: 1

Votes: 0 👍
Hola a tod@s:
Este mes de Agosto hemos estado viajando por Senegal y Gambia. Ya que suelo entrar al foro a consultar muchas veces mis viajes, me he animado a compartir el viaje que hemos realizado y si a alguien le puede puede ayudar, pues mucho mejor.

Sobre el tema de visados:

-Senegal: Está todo muy bien explicado en la web de la embajada de Senegal. Vía On-line te hacen tramitan el visado para 3 meses con multi-entrada.
- Gambia: Entramos a Gambia vía terrestre por el paso de Badiara un domingo y no tuvimos ningún problema. Nos tramitaron el visado en la misma frontera y solo tuvimos que abonar 12.000 FCA/persona.

Medicamentos:
Nosotros no tomamos nada para la malaria, ya que solo la zona del sur puede tener algún riesgo. Es recomendable llevar anti mosquitos, “afterbite” (algún siempre te pica) y mosquitera, ya que algunos hoteles no tienen y suelen tener mosquitos en las habitaciones.

Transporte:
Hemos hecho todo los desplazamientos en transporte local, ya sea; Set-place, taxi, moto-taxi, piraguas comunitarias… Para los trayectos entre ciudades el set-place es una opción económica y práctica, eso sí, a veces un poco incomoda según el coche que te toque (los hay viejos y más viejos). Cuando hay que hacer “transbordo” de set-place (Llegar a una estación de una ciudad y tener que coger otro set-place) la espera media suele ser de una hora, ya que los set-place no salen hasta que no se llenan las 6 plazas. Siempre hay que intentar conseguir los asientos del copiloto o los de detrás del conductor (Van numerados del 1-6, siendo los mejores el 1,2y3). La velocidad media de los Set-place son de 60-65 Km/h.

El precio de los set-place es fijo y no suelen cobrar mas a los “blancos”. En donde si se puede regatear algo es en el equipaje, ya que te cobran el billete por trayecto y a parte el equipaje en función del volumen.
Las estaciones suelen abrir a las 7h y para las 20h ya no suele haber servicios. Recomiendo hacer los trayectos durante las horas de luz.

Dinero:
En Senegal hay cajeros en casi todas las ciudades medias y grandes. Si se tienen Euros o Dólares te cambian en cualquier sitio (Legal o en la calle). Mejor llevar Euros. El cambio Agosto 2014 era 1Eur=650 FCA; 1USA=480 FCA.
En Gambia hay menos cajeros y conviene tener en metálico para poder cambiar (Legal o en la calle). 1Eur=56-58 GMD.

Ruta:
Dia1: Vuelo con Royal Air Maroc Madrid-Casablanca-Dakar. Llegada a Dakar de madrugada

Dia2: Dakar. Visita por la mañana a la isla de Goree. Precio del ferry 5.000 FCA/Persona, hay salidas cada 2 horas y bastantes colas para comprar pasajes. Trayecto Dakar-Goree, 20 minutos. El guía local es totalmente prescindible. Se puede hacer la visita en una mañana.
Trayecto Dakar-Kaolack. 4 Horas en Set-place 4.000 FCA/pers + 1.000 FCA/equipaje. Buena carretera.
Hotel Djdof Inn: 12.000 FCA/2 personas. Hotel aceptable. Desayuno 1.500 FCA/persona bueno.

Dia3: Trayecto Kaolack-Tambacounda. 4 Horas en Set-place 5.000 FCA/pers + 1.000 FCA/equipaje. Buena carretera , unos 50 km con baches.
Trayecto Tambacounda-Kedougou. 5 Horas en Set-place 6.000 FCA/pers + 1.500 FCA/equipaje. Carretera decente.
Kedougou:
Hotel Le Nieriko: 10.000 FCA/2 personas. Habitaciones en cabañas, con las sabanas algo sucias, hay que pedir al responsable que te las cambie. Desayuno 1.000 FCA/persona.
Para las comidas el mejor sitio es “Le Bedik”, con piscina y WiFi gratis.

Dia4: Dindefelo-Ibel-Iwol
Trayecto en moto desde Kedougou hasta Dindefelo, 40 minutos por pista bastante buena. Alquilamos una moto con conductor por 15.000 FCA para todo el día + 5.000 FCA para la gasolina. Creo que es mejor ir en transporte local hasta Dindefelo y una vez que llegues allí contratar un guía local, entre Dindefelo-Ibel-Bandafassi se puede contrtatar motos de que están en estos mismos pueblos y sale mucho mas económico que contratar todo desde Kedougou.
Dindefelo: Paseo de 3 horas para ver las grutas y cascada. Merece mucho la pena, sobre todo la cascada. Guía local 10.000 FCA. La comida te la preparan en el campamento para que este lista cuando vuelves del paseo.
Dindefelo-Ibel: 20 minutos en moto. Desde Ibel se sube a Iwol (30-40 min de caminata) y en Iwol se puede hacer noche en el poblado (2.500 FCA/persona). Merece la pena pasar la noche en Iwol para ver el poblado y sobretodo las estrellas durante la noche. En cada pueblo que se visita hay que pagar 1.000 FCA y es recomendable llevar “nueces locales” para ir entregando a los ancianos de los pueblos.

Dia5: Iwol-Ethiowar-Bandafassi
Hicimos el trayecto entre los pueblos a píe y lleva unas 3-4 horas, haciendo visitas en cada uno de ellos. Al guía se le suele pagar unos 15.000-20.000 FCA/día.
Desde Bandafassi alquilamos una moto para regresar y dormir en Kedougou. No visitamos Ethiolo (Ya es país Basari, Kedougou es Pais Bedik) ya que en época de lluvias (Jn-Jl-Agosto) nos dijeron que no hay casi gente en los poblados ya que están trabajando las tierras y no se puede apreciar las diferentes tribus. Ibel-Ethiolo en moto se hace en 1.5-2 horas.

Dia6: Trayecto Kedougou-Basse (Gambia).
Trayecto Kedougou-Tamba. 5 Horas en Set-place 6.000 FCA/pers + 1.500 FCA/equipaje. Carretera decente.
Trayecto Tamba-Velingara. 2 Horas en Set-place 3.000 FCA/pers + 1.000 FCA/equipaje. Carretera decente.
Paso de frontera Velingara-Basse 30 minutos en moto 3.500 FCA/moto.
Hotel en Basse (Pensión sucia) 5.000 FCA. Bassé es una ciudad pequeña y sin mucho encanto.

Dia7: Basse-Janjanbureh -Soma
Trayecto Basse-Janjangbureh. 1,5 Horas en Bus express (Autobus muy bueno con standard europeo!!) 100 GMD/pers. Carretera buena.
El autobús express sale desde Basse a las 9-12-15 hasta Bajul, haciendo paradas en Janjanbureh y Brikama. Es la mejor y más cómoda opción para desplazarse. En Gambia, por la tarde el número de set-places se reduce y casí no hay tráfico, hay que aprovechar mejor las mañana para hacer los desplazamientos.
Paseo en barca privada de 4 horas en Janjangbureh hasta River Gambia NP, precio 1.500 GMD. Se ven pájaros, monos, hipos y el paisaje es bonito.
Trayecto Janjangbureh-Soma. 2 Horas en bus colectivo 100 GMD/pers. Carretera buena.
Noche en Soma, Eddys Hotel, 500 GMD, hotel sucio con mala comida (Es el menos malo del pueblo)

Dia8: Soma-Brikama-Sanyang
Trayecto:Soma-Brikama.3 Horas en Bus colectivo 150 GMD/pers. Carretera buena.
Trayecto: Brikama-sanyang.30 minutos taxi privado 300 GMD/pers.
En Sanyang, Hotel Rainbow Beach Bar. Hotel muy limpio, a pie de playa y bonito. Recomendable. 500 GMD/noche. Buena comida. Playa kilométrica limpia y de arena blanca y fina.

Dia9: Sanyang-Zinguinchor (Senegal)
Trayecto: Sanyang-Seleti.45 minutos taxi privado 1.000 GMD/pers. Paso de frontera rápido y sin problemas. En el lado de Senegal hay set-place para ir hasta Zinguinchor.
Trayecto: Seleti-Zinguinchor, 2.5 horas 1.500 FCA/pers + 750 FCA Maleta.
Noche en Zinguinchor en una casa local que alquilaba habitaciones, 10.000 FCA/noche.

Dia10: Zinguinchor-Ossouye
Excursión de 5 horas en barco visitando “Ile de Oiseaux” y Affiniam, 10.000 FCA/persona. Excursión bonita, donde se ven los manglares, delfines en el rio e islas donde cultivan arrozales. Se puede hacer en menos tiempo y la visita a Affiniam es prescindible.
Trayecto: Zinguinchor-Ossouye, 1 hora 2.500 FCA/pers + 500 FCA Maleta.
En Ossouye, Campament Villegeois d´Ossouye, limpio y bonito, con la arquitectura típica de adobe de dos pisos de Casamance, 6.000 FCA/noche + 2.000 FCA Desayuno/persona. Se come bien.

Dia11: Ossouye-Isla de Carabane
Trayecto: Ossouye-Elinkine, 30 minutos taxi privado 5.000 FCA.
Desde Elinkine sale el barco comunitario hasta Carabane SOLO a las 9 y 12 (Horario aproximado). Solo hay estos dos barcos al día, sino la única manera de llegar es contratando un barco privado por 15.000 FCA, el barco comunitario es 1.000 FCA/persona.
Noche en Carabane en “Chez Gloria” casita cerca del pueblo que lo lleva una española muy simpática que vive con su novio senegalés. Las habitación están muy limpias y bien decoradas (No hay agua corriente). 3.000 FCA/persona.
Se puede cenar en el restaurante Iruña a pie de playa y luego tomar algo en el Calypso. También es una buena idea ir al sastre local que se hace llamara Paco Carabane para que te haga unos pantalones o vestido a medida con telas típicas africanas.

Dia12: Isla de Carabane- Point St George
Trayecto: Isla de Carabane- Point St George en barco privado 35.000 FCA. Solo hay transporte comunitario los domingos por la mañana y para llegar a Point St George por carretera hay que ir hasta Mlomp y luego desde allí alquilar moto o ir a pie durante 10 Km.
Point St George, pueblo muy pequeño sin apenas turistas desde el cual se pueden ver manatíes. Se puede alquilar unas piraguas (1.000 FCA/hora) y ver alos manatíes como entran y salen del agua al lado tuyo. Hay un campamento decentemente cuidado (Cena+Noche+Desayuno: 9.000 FCA/2 personas).

Dia13: Point St George-Zinguinchor
Trayecto: Point St George-Zinguinchor en barco comunitario 2 horas, 1.000 FCA/persona. Solo hay transporte comunitario los domingos por la mañana.
Noche en Zinguinchor en el Hotel Perroquet, limpio y justo al lado del rio con buenas vistas. 14.000 FCA/noche.

Dia14: Zinguinchor-Dakar
Trayecto: En Avión con Senegal Airlines, 40 minutos, 100 Eur/persona.
También se puede hacer el trayecto Dakar-Zi en barco, que tiene salidas diarias en ambos sentidos y tarda en hacer el trayecto 18-20 horas, saliendo a las 2-3 de la tarde y llegando a las 10-12 de la mañana. Nos contaron que los camarotes son muy cómodos y el barco moderno.

Dia15: Dakar
Paseo por las playas y recomendable comer en la isla de Ngor y cenar en “Le Ngor” en el barrio de Almadies, cerca de este restaurante hay bares para tomar cervezas muy bonitos.
Para ir al lago rosa se puede tomar la línea 11 (Con tráfico tarde 1-1.5 horas) y bajarse en Keur Massar. Desde Keur se puede coger un taxi que en 15-20 minutes te lleva al lago. Para verlo rosa es mejor ir al medio día y si hace viento mejor, sino no se ve rosa…
Back to top Hola a tod@s: Este mes de Agosto hemos estado viajando por Senegal y Gambia. Ya que suelo entrar al foro a consultar muchas veces mis... Espinakkker Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar por libre a Senegal  Posted: Important message Reply with quote

Lauriña
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
04-04-2006

Posts: 2181

Votes: 0 👍
Hola sigo por aquí.... Y vuelven las dudas.

Cuando ya tenia claro que haríamos la ruta que incluye Pais Basari y Casamance, un guía que sólo me propone Pais Basari, me comenta que para 15 días añadir Casamance será un palo de coche para mi hijo...

Creeis que tiene razon? o me quiere vender la moto? Cuanto hay de Pais Basari a Casamance?
_________________
2003Turquía, 2004Costa Rica y Túnez, 2005Oeste Usa, 2006 Japón, 2007Tanzania, 2008Brasil, 2010 Malasia y Camboya (solo Siem Reap) y Nigeria (solo Lagos), 2012 México, 2013 Thailandia, 2014 China, 2015 Senegal, 2016 Islandia, 2017 Marruecos, 2018 Madagascar, 2019 Sri lanka y Maldivas, 2020 Argentina, Islandia 2021, Algarve 2022, Bretaña Francesa 2022, Castilla la Mancha 2022, Japon23
Back to top Hola sigo por aqui.... y vuelven las dudas. Cuando ya tenia claro que haríamos la ruta que incluye Pais Basari y Casamance, un guía que... Lauriña Read My Blog(8 Blogs) Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Viajar por libre a Senegal  Posted: Reply with quote

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Joined:
29-09-2002

Posts: 92250
Visit poster's website ICQ Number AIM Address
Votes: 0 👍
jbbers wrote:
Algún consejo para recorrer por libre Senegal incluyendo Gambia o sin incluirlo, para 15 días entrando por Dakar? La idea es llegar Dakar e irnos al día siguiente a recorrer país.
Es posible. Coger el ferry a Zinguinchor online?
La idea inicial sería Dakar día siguiente ferry para recorrer sur Senegal y a la vuelta a Dakar atravesar Gambia.

15 días te dan para mucho. También puedes volver por País Basari y Delta del Saloum.
No se si se puede sacar el billete de ferry online, pero no debes tener problema para sacarlo allí.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Back to top 15 días te dan para mucho. También puedes volver por País Basari y Delta del Saloum. No se si se puede sacar el billete de ferry online... Spainsun Read My Blog(7 Blogs) 1776 Photos Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter
Go to page 1, 2  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Western Africa RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube