Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Los 4 Mejores consejos sobre ❤️ Rutas de Senderismo, Trekking por España ✈️ Foro General de España ✈️


Foro General de España  Foro General de España: Viajes por España: ciudades, hoteles, restaurantes, paradores nacionales, turismo cultural, sol y playas, escapadas, turismo rural, etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros de zonas de España o que cubran varias zonas.
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 289306 Lecturas
Último Mensaje:
Senderismo, hiking, trekking, excursiones por España: Consejos, información, experiencias aportadas por los viajeros. ¿Te animas a contarnos tu ruta?
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Rutas de Senderismo, Trekking por España  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Caminar siempre fue una manera elemental de viajar. El senderismo combina deporte, naturaleza y cultura. Es apto para una gran variedad de edades y circunstancias y no requiere un equipo especializado ni una condición física particular para empezar. Allá donde viajes, habrá un sendero atractivo a mano.

Por clima y variedad de paisajes España es un paraíso para caminantes. ¿Qué tal añadir un sendero a tu próximo destino?

Rutas de Senderismo, Trekking por España - Foro General de España

Los ayuntamientos y las oficinas de Información Turística suelen disponer de folletos con los senderos de la zona. Las asociaciones locales acostumbran asimismo a organizar salidas y publicar información sobre las rutas. Para valorar las más adecuados a tus circunstancias debes fijarte en sus características MIDE (indicadas más abajo); la distancia y tiempo estimado, así como si son lineales o circulares y si hay medios de transporte público en su inicio o final. También es conveniente prestar atención al perfil del recorrido y a las alturas acumuladas de subida y bajada. En senderos de montaña hay que tener presente que las condiciones climatológicas pueden cambiar rápidamente.

Material aconsejado:

- Botas resistentes al agua.
- Chubasquero o capa y pantalón de agua.
- Ropa de abrigo.
- Protección solar: gorra, crema, gafas...
- Mochila mediana.
- Comida y cantimplora con agua.
- Bolsa para la basura.
- Bastones.


FEDERACIONES

Como práctica deportiva, el senderismo se adscribe a la
FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y federaciones autonómicas
Estos organismos se encargan de la homologación, registro y divulgación de senderos en sus circunscripciones.


RED DE SENDEROS HOMOLOGADOS

Los senderos homologados –de los que España cuenta con una densa red- ofrecen un plus de información y seguridad, promueven la sensibilidad medioambiental y repercuten positivamente en el territorio en que se ubican.

Las normas de homologación exigen que los senderos reúnan las condiciones y señalización adecuadas para su recorrido con seguridad. Las Federaciones territoriales los revisan periódicamente y disponen de un plan de mantenimiento durante las diferentes épocas del año a ejecutar por las entidades promotoras.


Categorías se senderos homologados y colores que las identifican:

GR® - Gran Recorrido
El color de referencia es el rojo.
Sendero de más de 50 Km que se desarrolla en dos o más partes. Algunos enlazan con senderos trans-europeos. Así, por ejemplo, el GR 7 discurre por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña formando parte del E 4 (Tarifa-Peloponeso) e incluso se trabaja en su conexión norteafricana.

PR® - Pequeño Recorrido
El color de referencia es el amarillo.
Senderos de menos de 50 Km que se puede recorrer en menos de una jornada.

SL® - Sendero Local
El color de referencia es el verde.
Sendero de menos de 10 Km.

Las variantes son aquellos recorridos que salen de un sendero para volver a él en otro punto diferente del mismo; utilizan el mismo número del sendero con el que están relacionados añadiendo un punto y número de orden.

Los enlaces son aquellos senderos señalizados homologados que unen senderos distintos de igual o distinto rango. No tienen numeración específica.

Los ramales son desviaciones de ida y vuelta dentro de un sendero que nos conducen a un punto de interés cercano al recorrido del sendero.

Seguro que a lo largo de toda España has encontrado estos símbolos alguna vez en el campo ¿Conoces su interpretación?:

Rutas de Senderismo, Trekking por España - Foro General de España

Fuente: Senderistas Gran Canaria.
Nota: La señalización de los senderos varía en los diferentes países.
Para saber más: Manual de senderos FEDME


MÉTODO MIDE

¿Cómo calibrar la dificultad de una excursión? Conoce el Método MIDE -una idea española que cuenta con cada vez mayor difusión internacional- y camina seguro.

Rutas de Senderismo, Trekking por España - Foro General de España


VÍAS VERDES

Por su parte, el programa VÍAS VERDES otorga nueva vida a infraestructuras ferroviarias que quedaron en desuso, al reconvertirlas en itinerarios cicloturistas y senderistas cómodos y aptos para personas con movilidad reducida.

Rutas de Senderismo, Trekking por España - Foro General de España


SENDERISMO RESPONSABLE

La práctica, cada vez más popular, del senderismo puede repercutir negativamente en el entorno. El respeto a la naturaleza y a la propiedad privada han de ser seña de identidad del senderista. En España, de manera particular, debemos tener presente el elevado riesgo de incendios forestales. Tenemos un bello país para cuidar.
Ir arriba Caminar siempre fue una manera elemental de viajar. El senderismo combina deporte, naturaleza y cultura. Es apto para una gran variedad... Compartir:
Enlaces Asunto: Senderos, rutas a pie desde Riaza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Parotet
Experto

Experto
Registrado:
08-09-2014

Mensajes: 187

Votos: 0 👍
De vuelta del puente Trist .
Riaza 4 días, estupendos.
Nos dio tiempo a hacer tres rutas:
1. Pico del Lobo desde el puerto de la Quesera. Ruta muy clara y no demasiado complicada para los acostumbrados a caminar. Tuvimos un día estupendamente despejado y lo disfrutamos muchisimo.
2. Hoces del Duraton. Espectacular. Hicimos el recorrido desde Sepulveda hasta el puente de Villaseca y la vuelta por el mismo sitio hasta el Puente Villar donde nos desviamos para subir y así disfrutar de las vistas de la Hoz desde arriba. Nos gusto muchisimo y disfrutamos como enanos del sitio. Habia muchos buitres y los vimos cerquisima Aplauso
3. Ruta de los pueblos rojos y negros. Circular que comenzamos en Villacorta y que nos llevo por Becerril, Serracin y Madriguera. Muy chula, la diferencia de unos pueblos a otros con los diferentes tipo de construcciones. Una pena que no esten mejor conservados.

Y eso es todo, si alguien necesita mas información, que lo diga Riendo
Ir arriba De vuelta del puente . Riaza 4 dias, estupendos. Nos dio tiempo a hacer tres rutas: 1. Pico del Lobo desde el puerto de la Quesera. Ruta... Parotet Compartir:
Enlaces Asunto: Senderismo y desescalada  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24745
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
Senderismo se puede practicar como actividad deportiva sin contacto.

En fase 0: de manera individual, guardando la distancia de seguridad, dentro de los límites municipales y en franjas de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas (excepto en los municipios de menos de 5.000 habitantes que no habrá limitación horaria, consultar otras peculiaridades locales). En principio, el vehículo a motor para desplazamientos está excluido aunque los senderistas federados tienen alguna prerogativa en esto.

Documento del Ministerio de Cultura y Deporte enfocado a la fase 0, esperemos que vayan actualizando:

www.fmm.es/ ...eporte.pdf

En fase 1: se añaden la posibilidad de realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos limitados (máximo de 10 personas y a cargo de empresas registradas para este tipo de actividades). El límite, en general, para a ser la provincia.

Edito, acaba de llegarme el PowerPoint de FAQs Fase I que publica el Ministerio de Cultura y Deporte:

www.csd.gob.es/ ...1%29_0.pdf


Si se tiene la fortuna de contar con senderos cercanos, mejor.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.


Última edición por Lecrín el Sab, 23-05-2020 10:05, editado 1 vez
Ir arriba Senderismo se puede practicar como actividad deportiva sin contacto. En fase 0 : de manera individual, guardando la distancia de... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 5 rutas guiadas por el entorno natural de Roses a pie  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31115

Votos: 0 👍
5 RUTAS GUIADAS
PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO
NATURAL DE ROSES A PIE

5 rutas guiadas por el entorno natural de Roses a pie - Rutas de Senderismo, Trekking por España - Foro General de España

Un sábado al mes –de noviembre a marzo– la 3ª edición de ‘Roses a pie’ es ideal para
Los amantes del senderismo. La salida más inminente: el próximo 20 de noviembre

Calzado de montaña adecuado, gorra o sombrero, bastón… y comenzar a andar. Así de sencilla, oxigenante y natural es la propuesta de Roses para descubrir y disfrutar del privilegiado entorno que rodea a esta localidad, referente de la Costa Brava. Son excursiones de diferente niveles –entre 3 y 5 h de duración– acompañadas por guías oficiales del Parc Natural de Cap de Creus. Y, sin duda, la mejor excusa para una escapada activa –otoñal o invernal– con el posterior ‘premio’ de saborear la excelsa gastronomía rosense… y enamorarse con las más espectaculares puestas de sol desde su majestuosa bahía, inhalando pura esencia mediterránea.

Ser un referente veraniego del ‘sol y playa’ no es –¡ni mucho menos!– el único atractivo turístico de una localidad como Roses. A su historia y patrimonio –Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Ruta Megalítica, Castrum visigótico– se une un entorno natural digno de ser admirado y disfrutado sin prisas, paso a paso… y sin las altas temperaturas estivales.

Con esta premisa se gestó la propuesta senderista ‘Roses a pie’ que este año llega a su 3ª edición. Y un sábado al mes, durante otoño e invierno, propone excursiones para admirar ese entorno natural con guías oficiales del Parc Natural del Cap de Creus. Estas son las 5 rutas previstas para los próximo meses:

1– 20 noviembre: Ascenso al Pic de l’Àliga: la cara norte. Excursión de dificultad media-alta hasta este pico de 463 metros, desde el que disfrutar de la más espectacular vista panorámica de la localidad y su majestuosa bahía. Con salida en la bassa d’en Ponac (ctra. De les Arenes), a lo largo de la ruta se pueden admirar masías, cultivos, piedra seca, vegetación mediterránea y el llano del Empordà. Duración: 3h 30 mins. Distancia: 9,6 km.

2– 18 diciembre: De Roses a la Mar d’Amunt (la mar de arriba). Ruta de dificultad media-alta con salida en el Pabellón Polideportivo Municipal (regreso en bus) hasta Llançà, por el Coll del Perer. Principales elementos de interés: geología, paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea, la ermita de Sant Onofre, masías y cañadas. Duración: 5h 30 min Distancia: 15,2 km.

3– 22 enero 2022: Cadaqués-Roses, por el Camí de les Dones. Salida en barca desde el puerto pesquero rosense hasta Cadaqués para realizar esta ruta senderista regresando hacia Roses y admirando su paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea y masías. Dificultad media-alta. Duración: 5h 30 min Distancia: 10,7 km.

4– 19 febrero 2022: Pla de Gates, por el valle de Montjoi. Ruta senderista de dificultad media con salida hacia Montjoi con el tren Roses Express para regresar andando. Pasa por el pla de Gates, admirando masías, dólmenes, mehires y otros elementos megalíticos, zonas de cultivo, piedra seca y vegetación mediterránea. Duración: 3h 30 min Distancia: 8,3 km.

5– 26 marzo 2022: Ruta circular Cala Montjoi-Cap Norfeu. El punto de partida es el parking de la cala (donde se ubica elBulliFoundation) para iniciar esta ruta de dificultad media-baja por un paraje de gran interés geológico, piedra seca, vegetación mediterráneo y la reserva integral del Cap Norfeu. Duración: 3h 30 min Distancia: 9,3 km.

5 rutas guiadas por el entorno natural de Roses a pie - Rutas de Senderismo, Trekking por España - Foro General de España

Todas estas rutas guiadas son con plazas limitadas por lo que es necesario hacer inscripción previa (disponible 10 días antes de cada salida) en: inscripcions.roses.cat. El precio es de 2 euros/persona y cada senderista deberá llevar consigo su almuerzo, agua y ropa y calzado adecuados.


Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 5 RUTAS GUIADAS. PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO. NATURAL DE ROSES A PIE. Un sábado al mes –de noviembre a marzo– la 3ª edición de ‘Roses a... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España  Publicado: Responder citando

Mari123789
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
22-07-2023

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Gracias por el post

- Mensaje escrito desde Paseando por España-1991/2023 -
Ir arriba Gracias por el post - Mensaje escrito desde Paseando por España-19912023 - Mari123789 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro General de España RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube