Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money Propinas en Cuba ✈️ Forum for Travellers ✈️


Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica  Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Go to page 1, 2  Next
Page 1 of 2 - Topic with 30 messages and 36368 views
Last Post:
Author Message
Waiting Links Post subject: Propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Peon
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
21-09-2007

Posts: 20

Votes: 0 👍
Voy a Cuba la semana que viene (Habana-Varadero), quisiera saber si hay que dar propinas a los que hacen las habitaciones, el recepcionista del hotel, en las comidas, etc...
_________________
1995/USA (NY, LA, San Francisco, Las Vegas) - 1997/USA (NY, Connecticut) - 2001/Suecia (Estocolmo) - 2002/Austria (Viena) - Andorra - 2004/Inglaterra (Londres) - 2005/Suiza (Lausanne, Ginebra) - 2006/Dublin - Cuba (La Habana, Varadero, Bahia Cochinos) - Oporto - 2007/Egipto (Abu Simbel, Luxor, Hurghada, El Cairo) - 2008/China (Pekin, Xian, Pingyao, Datong) - 2009/Liverpool
Back to top Voy a Cuba la semana que viene (Habana-Varadero), quisiera saber si hay que dar propinas a los que hacen las habitaciones, el... Peon Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas  Posted: Reply with quote

Conocedor
Super Expert

Super Expert
Joined:
02-08-2005

Posts: 614
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Estamos en las mismas de siempre. No es obligatorio dar propinas, pero si es cierto que a nosotros "no nos cuesta nada" y a ellos les ayuda mucho.
Es a criterio de cada uno...
Back to top Estamos en las mismas de siempre. No es obligatorio dar propinas, pero si es cierto que a nosotros no nos cuesta nada y a ellos les ayuda... Conocedor Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas  Posted: Reply with quote

Peon
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
21-09-2007

Posts: 20

Votes: 0 👍
Pero cuanto es lo paropiado?. Mas o menos.
_________________
1995/USA (NY, LA, San Francisco, Las Vegas) - 1997/USA (NY, Connecticut) - 2001/Suecia (Estocolmo) - 2002/Austria (Viena) - Andorra - 2004/Inglaterra (Londres) - 2005/Suiza (Lausanne, Ginebra) - 2006/Dublin - Cuba (La Habana, Varadero, Bahia Cochinos) - Oporto - 2007/Egipto (Abu Simbel, Luxor, Hurghada, El Cairo) - 2008/China (Pekin, Xian, Pingyao, Datong) - 2009/Liverpool
Back to top Pero cuanto es lo paropiado?. Mas o menos. Peon Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas  Posted: Reply with quote

Conocedor
Super Expert

Super Expert
Joined:
02-08-2005

Posts: 614
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Yo es que propinas le he dado al bellboy o botones que te lleva el equipaje, a la camarera de pisos al final de la estancia, y a algun camarero; que normalmente siempre te atienden los mimos o tiendes a buscar a gente "conocida"
2-3 Dolares al botones, 5-10 camarera de pisos, y por el estilo para los camareros... Pero vamos que depende de la calidad del servicio recibido y de lo que me apetezca o pueda dar en cada momento.
Back to top Yo es que propinas le he dado al bellboy o botones que te lleva el equipaje, a la camarera de pisos al final de la estancia, y a algun... Conocedor Share:
Waiting Links Post subject: PROPINAS EN CUBA  Posted: Reply with quote

Juliomega9
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
08-10-2007

Posts: 22
AIM Address
Votes: 0 👍
Amigos mios,,,,,,,cuantos CUC es considerado aceptable como propina en los hoteles o para los guias, etc.......con el cambio ando mareado, jejejejejeje.

Me comentaron amigos que también es bueno llevar otro tipo de cosas, como articulos de aseo, shampoos y cosas así, segun me comentaron también soin muy bien recibidos por la gente.

Confirmenme si estoy en lo correcto o estoy mal..

Me voy este lunes a cuba

Saludos

Julio
Back to top Amigos mios,,,,,,,cuantos CUC es considerado aceptable como propina en los hoteles o para los guias, etc.......con el cambio ando... Juliomega9 Share:
Waiting Links Post subject: Re: PROPINAS EN CUBA  Posted: Reply with quote

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
30-07-2007

Posts: 1559

Votes: 0 👍
Mucha gente no conoce la realidad cubana, en Cuba si les preguntas a los jóvenes en que quieren trabajar de mayores, la gran mayoría no quieren ser médicos, ni ingenieros ni nada parecido, lo que quieren es trabajar como camareros en hoteles, restaurantes y discotecas para turistas, guías, taxistas (para extranjeros) y hasta haciendo las camas o fregando los suelos en los hoteles o en otros sitios donde haya turistas.
En la isla el salario medio mensual no llega a los 20 cuc y el de un ingeniero o un cirujano no llega a 30 cuc, los que trabajan en el sector turismo a pesar de tener también un salario entre 20 y 30 cuc mensuales, ganan mucho dinero en propinas y regalos que reciben de los turistas, muchos solo están esperando la propina para atenderte bien.
Uno de mis mejores amigos cubanos trabaja de camarero en un Hotel en el Vedado y me confeso que entre propinas y regalos que recibe y vende en el mercado negro, mas lo que puede resolver (hurtar) cosas del hotel como comida, jabones y otros al final de mes llega a ganar entre 900 y 1500 cuc un salario realmente astronómico para lo que ganan el resto de los cubanos, es por eso que la mayoría de estos camareros y otros viven muy bien, aunque te digan que su salario es de solo 20 cuc, tienen celulares de ultima tecnología y buenos electrodomésticos en sus casas, son unos privilegiados y para obtener un trabajo en el sector turismo hay que estar muy bien conectado o enchufado ya que es muy difícil.
También conozco a porteros de discotecas que se quedan con el importe de 8 de cada 10 entradas que pagan los turistas, el resto es para el estado según me dijo uno que conozco, llega a sacar unos 3000 cuc al mes en los meses buenos de turismo, he visto su casa y vive a todo lujo en un país que mucha gente pasa hambre, tiene un buen coche y dos casas en propiedad, creo que no necesita las propinas para vivir, gana mucho mas que lo que ganamos muchos aquí.
La mayoría de los cubanos no tienen la suerte de trabajar en el turismo y no tienen acceso a las divisas o a la moneda dura (CUC) solo al peso cubano y esos son los que viven francamente mal, ya que apenas les llega su salario para comer.

En general el tema de las propinas depende del servicio que te presten, cuando voy a un restaurante, si el camarero me atiende bien y veo que no es de esos que te miran con mala cara y están desesperados por que les de una propina, para una comida que me cuesta 10 cuc le suelo dar 1 cuc de propina.
Back to top Mucha gente no conoce la realidad cubana, en Cuba si les preguntas a los jóvenes en que quieren trabajar de mayores, la gran mayoría no... Athor Share:
Waiting Links Post subject: Re: PROPINAS EN CUBA  Posted: Reply with quote

OSWALDO
Super Expert

Super Expert
Joined:
17-09-2007

Posts: 294
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Hola ¡¡

Athor lo ha expuesto perfectamente y estoy de acuerdo. El sector turistico es privilegiado, a mi entender, y esto es algo muy personal, se esta cargando al turismo , ellos hacen y deshacen, pero bueno, eso es otro tema.

Siempre sugiero que cambies los CUC a monedas mas pequeñas. En los baño, cuando te tomas una copa, cuando quieres comprar un periodico, siempre necesitaras monedas pequeñas de lo contrario tendras que dar un CUC y aunque al Cubano le haras un inmenso favor, tu bolsillo se resistitra. Pero como dice athor, si vas a comer pues le dejas un CUC.

Una sugerencia, dale una propina nada mas llegar a la persona que limpia tu habitación o bien un regalo. Te vendra muy bien.

Respecto a lo de llevar cosas, pues si, cuanto mas puedas llevar mejor.

Saludos

https://cubaisla.blogspot.com/
Back to top Hola ¡¡ athor lo ha expuesto perfectamente y estoy de acuerdo. El sector turistico es privilegiado, a mi entender, y esto es algo muy... OSWALDO Share:
Waiting Links Post subject: Re: PROPINAS EN CUBA  Posted: Reply with quote

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Joined:
03-12-2007

Posts: 648
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Yo tenía un monton de ropa por dar en mi casa, por lo que me lleve lo que podía allí. La gran mayoría la di al contacto que me proporciono athor. Pero otra parte he dejado a las camareras de la habitación. Que prefería dejarle eso que dinero (que no me sobra a mi tampoco el dinero).

Dado cuenta que estás mas o menos "obligado" dejar una propina/regalo si quieres que te atiendan bien, yo aconsejo regalos, ropa, jabones, que te sobran y te quieras deshacer, sino como dice Maletomalo, tu bolsillo no resistirá.

También es verdad que a muchos se le cambian la cara de simpatia si no le dejas nada, pero menos mal que no es el caso general.

Yo los primeros días estaba perdida en lo que habia que dejar de propina. Estaba en un circuito por lo que a menudo teniamos que ir a los baños de los restaurantes y bares, etc... Y siempre tener que dejar una propina, pues puedes hacer la cuenta de lo que te gastas para ir al baño al día. (En la Habana, aconsejo entrar en los grandes hoteles, que allí es gratis).
Los primeros días daba 1 CUC para ir al baño, pero al final del viaje daba 25 centimos. Sino haced la cuenta del numero de personas que va al baño al día y os dareis cuenta que la señora que espera delante del baño sin siempre limpiarlo, gana más que un medico .....

Yo me acuerdo que estabamos todos medio traumatizados por las propinas. Se hace muy agobiante la verdad..... Es el único punto negativo de Cuba y es verdad que puede que se cargué al turismo a la larga, ya que se está corriendo la voz que Cuba es caro....

Saludos, y aprovecha de tu viaje
_________________
Diario de mi viaje a Argentina: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1182
Diario de mis 4 días en Dublín: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=5201

Back to top Yo tenía un monton de ropa por dar en mi casa, por lo que me lleve lo que podía allí. La gran mayoría la di al contacto que me... Celine721 Read My Blog(2 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Propinas en los hoteles  Posted: Reply with quote

Ypa1608
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
05-06-2008

Posts: 50

Votes: 0 👍
Hola, no sé si esto ya estará en otro post, si es así ruego me disculpéis. Vamos el día 25 de Julio a Varadero, y estaremos dos semanas. Me gustaría que me aconsejárais sobre si es mejor dar las propinas el primer día (sobre todo a la camarera de la habitación) y así tener una cosita menos o por el contrario es mejor darlas el último día (es que había pensado yo que si las dejas el primer día a lo mejor consigues mejor trato, sobre todo nosotros que vamos con un niño de 6 años). Por otro lado, cuánto deberíamos de dejar por 2 semanas a la camarera de habitación? Yo había pensado en 20 cuc (10 por semana) pero no se si me quedo corta o por el contrario me paso.

Gracias.
Back to top Hola, no sé si esto ya estará en otro post, si es así ruego me disculpéis. Vamos el día 25 de Julio a Varadero, y estaremos dos semanas... Ypa1608 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en los hoteles  Posted: Reply with quote

Escurpin
Super Expert

Super Expert
Joined:
13-11-2007

Posts: 468

Votes: 0 👍
En cuba suelen ser muy atentos, pero seguro que un poquito mas si hay propina, 20 cuc me parece correcto no es demasiado para un turista que lo da , pero es el sueldo de un mes para un cubano, la limpieza de habitaciones se realiza por cuadrillas, hay una jefa de rango y unas 3 muchachas con ella, pueden tener a su cargo unas 12 habitaciones, si de cada una sacan 10 cuc semana son 120 cuc, que repartido les sale a 30 cuc cada una, es por eso que todos los cubanos quieren trabajar en el turismo. El momento si que es cierto que si das al principio igual te arreglan la habitación mas pronto y tienes mejor trato, la propina allí es su razon de trabajar.
Back to top En cuba suelen ser muy atentos, pero seguro que un poquito mas si hay propina, 20 cuc me parece correcto no es demasiado para un turista... Escurpin Share:
Waiting Links Post subject: Como dar propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Pepe2162
New Traveller

New Traveller
Joined:
12-10-2008

Posts: 5

Votes: 0 👍
Nos vamos dentro de unos días y en princio solo pensamos llevar euros el problema es que hasta que realicemos el combio a CUC, no sabemos que dar, no se si es posible dar mondes de euro, ya que para el combio solo te admiten billetes, y no vas a ir apretando billetes de 5€ que va ser que no, que a mi no me los regalan. ¿Llevar billetes de 1$ es una buena solución?.
Gracias.
Back to top Nos vamos dentro de unos dias y en princio solo pensamos llevar euros el problema es que hasta que realicemos el combio a CUC, no sabemos... Pepe2162 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Como dar propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Gottan
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
08-08-2007

Posts: 29

Votes: 0 👍
Hola pepe2162,
No te preocupes, nada más llegar puedes cambiar moneda en el mismo aeropuerto pues allí hay una cadeda (casa de cambio) donde podrás hacerlo. Las cadecas son los lugares oficiales de cambios de moneda, es mejor cambiar aquí que en los hoteles pues allí te cobrarán posiblemente comisión,
Saludos y pasarlo bien,
Back to top Hola pepe2162, no te preocupes, nada más llegar puedes cambiar moneda en el mismo aeropuerto pues allí hay una cadeda (casa de cambio... Gottan Share:
Waiting Links Post subject: Re: Como dar propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Pepe2162
New Traveller

New Traveller
Joined:
12-10-2008

Posts: 5

Votes: 0 👍
Gracias
Back to top Pepe2162 wrote: Gracias Pepe2162 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Como dar propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Gemi13
Experto

Experto
Joined:
06-03-2008

Posts: 232

Votes: 0 👍
Si en el momento que recojas las maletas, sales y cambias la cantidad que quieras piensa que también necesitaras tu ya los pesos para cojer el taxi que te lleve a tu destino y cuando vuelvas tienes una cadeca después de pasar el control de maletas y todo cuando ya estas en las puertas de salida de los aviones.
Back to top Si en el momento que recojas las maletas, sales y cambias la cantidad que quieras piensa que tambien necesitaras tu ya los pesos para... Gemi13 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Como dar propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Mariposari
Experto

Experto
Joined:
18-06-2008

Posts: 181

Votes: 0 👍
Gemi, cuando dices que a la vuelta hay una cadeca después de pasar el control de maletas, es para cambiar los cucs que sobren a euros?? este cambio no lo hacen desde España?
Y otra cosa, me sigue sin quedar claro si es posible dar propinas, o mejor dicho, si los cubanos aceptan euros o no.
Un saludo!
Back to top Gemi, cuando dices que a la vuelta hay una cadeca despues de pasar el control de maletas, es para cambiar los cucs que sobren a euros... Mariposari Share:
Waiting Links Post subject: Re: Como dar propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
30-07-2007

Posts: 1559

Votes: 0 👍
En general suelo alojarme solo en casas particulares, pero tengo amistades que fueron a hoteles y en muchos casos, los trabajadores estaba solo a la caza de propinas casi todo el día, y muchas veces solo les atendieron bien o con prontitud en función de ellas.
Cuando voy a un restaurante, si el camarero veo que no es de esos que trabajan con lentitud y desgana, que me atiende bien, para una comida que me cuesta unos 10 cuc le suelo dar 1 cuc de propina.
En el aeropuerto a la vuelta en la sala de embarque hay una cadeca donde puedes cambiar cuc por euros, debido a la comisión te darán menos euros que cuando hiciste el cambio a la inversa, la parte fraccionaria te la dan en monedas o billetes cuc, ya que solo entregan billetes de euros y el mas pequeño es de 5 euros, siempre pedir el ticket del cambio para evitar sorpresas desagradables.
Tanto el Cuc como el peso cubano no tienen valor ni pueden cambiarse en ninguna parte fuera de Cuba.

En Cuba siempre me han aceptado las propinas en cualquier divisa, lo único que si les das monedas de euro no las podrán cambiar en ningún banco ya que no son aceptadas solo los billetes de euros, a pesar de ello trataran de cambiar cada moneda de euro que les entregues a otros turistas por 1 cuc, aunque salga perdiendo unos céntimos en el cambio les interesa, no tienen otra forma de cambiarlas.
De todas formas pienso que esto de las propinas no es un tema para preocuparse, es mejor informarse bien de todos los aspectos del país y leerse algunas de las guías publicadas sobre Cuba antes de viajar para disfrutar de la estancia en la isla sin problemas.

Un saludo
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Back to top En general suelo alojarme solo en casas particulares, pero tengo amistades que fueron a hoteles y en muchos casos, los trabajadores... Athor Share:
Waiting Links Post subject: Re: Como dar propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Gemi13
Experto

Experto
Joined:
06-03-2008

Posts: 232

Votes: 0 👍
Hola bueno yo te digo mas o menos lo mismo que athor, las propinas en los restaurantes o a los musicos que hay en los mismo yo las daba en pesos 1,2,3, yo que se eso ya depende de eso del trato y todo pues mas o menos como aquí.
Claro si le das las propinas en euros les creas un problema para cambiarlos vamos yo lo que hice fue llevarme muy poco euro en moneda y el que me quedo en el monedero pues lo deje en la habitación para no llevar diferentes monedas después los billetes los vas cambiando conforme necesites.
Te digo que hay una cadeca después del control de maletas porque yo cambie los pesos que me quedaron a euros y después queriamos tomarnos una cerveza y claro solo nos quedaban las monedas y tuvimos que estar contando hasta los centimos aunque supongo que si al final no hubiesemos tenido para la cerveza nos hubiesen admitido euros.
Yo también fui a casa particular y como tratas con el dueño pues no le das propinas yo como habia tratado ya con ellos por e.mail les lleve unos regalos.
Back to top Hola bueno yo te digo mas o menos lo mismo que athor, las propinas en los restaurantes o a los musicos que hay en los mismo yo las daba... Gemi13 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Como dar propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Mariposari
Experto

Experto
Joined:
18-06-2008

Posts: 181

Votes: 0 👍
Lo de dar euros como propina era curiosidad, por si surge la circunstancia, pero me parece mucho mejor dar un regalo, como dices gemi, que soltar dinero.
Esta bien saber lo de la cadeca del aeropuerto, me sonaba haberlo leido en el foro pero no estaba segura, así que grache mile!
Saludos
Back to top Lo de dar euros como propina era curiosidad, por si surge la circunstancia, pero me parece mucho mejor dar un regalo, como dices gemi... Mariposari Share:
Waiting Links Post subject: Re: PROPINAS EN CUBA  Posted: Reply with quote

Latinoparigo
Super Expert

Super Expert
Joined:
10-12-2005

Posts: 254

Votes: 0 👍
Hola:muy bien lo expresado x Athor. Yo dejaba entre 50 centavos a 3 CUC como maximo(dependiendo de lo gastado , del tiempo o del servicio),...es "casi" obligado lo de las propinas o "regalitos" por lo que ya se dice aquí muy justamente y que SOLO viven del turista, pero a veces es dificil a los que viajan con presupuesto ajustado(ya dije que somos como "euros con patas", la gran mayoria te busca por que les dejes alguito, lo que sea. Vine el 20/nov/08.
_________________
Latinop@rigo
Back to top Hola:muy bien lo expresado x Athor. Yo dejaba entre 50 centavos a 3 CUC como maximo(dependiendo de lo gastado , del tiempo o del... Latinoparigo Share:
Waiting Links Post subject: Re: HOTEL TRYP PENINSULA VARADERO  Posted: Reply with quote

Theorema
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
12-05-2008

Posts: 3005

Votes: 0 👍
Lo que se comenta del bufet estoy de acuerdo en que no era nada atractivo, pero mi opinion es que mas por la falta de imaginación que por falta de materia prima, en la cocina aparte material hay que tener imaginación y creo que de eso les faltaba mucho. Nosotros fuimos a pedir cenas extras en los restaurantes (alli se comia mucho mejor) no hubo problema, nos dieron para cenar todos los días a la carta. Veo que nadie comenta nada del tema de tener bote por todos los lados, nosotros al irno pusimos una queja en ese sentido, nos parecio una pasada en todos los sitios el montoncito de monedas para que des propina, nos parecio una pasada. Otro tema que nos mosqueo muchisimo fue que el personaje que estaba en la ventanilla del banco nos intento choricear dinero, cuando reclamamos que nos habia dado mal no caimos en la cuenta de lo que habia hecho, fue después cuando repasas a camara lenta lo que ocurrio cuando se nos quedo la cara de tontos. Por lo demas el hotel nos gusto y nos sentimos bien atendidos, sin problema.
Back to top Lo que se comenta del bufet estoy de acuerdo en que no era nada atractivo, pero mi opinion es que mas por la falta de imaginacion que por... Theorema Read My Blog(2 Blogs) 4 Photos Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Propinas en Cuba  Posted: Reply with quote

Rockzío
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
19-11-2016

Posts: 31

Votes: 0 👍
Propinas no.

Por culpa de las personas que van dejando propinas y pagan sobrecostes, Cuba se está viciando de una forma loca y piden precios desorbitados por casi todo (eso sin contar la de veces que te la intentar colar).

Cuidado con los precios de las cosas, repasad bien las cuentas y las devoluciones cuando comáis en cualquier restaurante y preguntad siempre el coste de todo.
_________________
No hallarás otra tierra ni otra mar.
La ciudad irá en ti siempre.
Back to top Propinas no. Por culpa de las personas que van dejando propinas y pagan sobrecostes, Cuba se está viciando de una forma loca y piden... Rockzío Share:
Display posts from previous:   
Go to page 1, 2  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Caribbean: Cuba, Jamaica RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube