Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Arqueologia-Piramide The 16 Best Advices about ❤️ Chichén Itzá: equinoccio en la pirámide de Kukulkán ✈️


Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean  Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean: Deals of Rivera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret ... share experiences on the beaches, excursions, hotels, ruins archaeological sites of the Yucatan Peninsula, Chitchen Itza, Coba, Tulum. General information, main attractions and contact with other travelers.
Page 1 of 1 - Topic with 16 messages and 64820 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Chichén Itzá: equinoccio en la pirámide de Kukulkán  Posted: Important message Reply with quote
Moderacion
Anonymous

Guest



Votes: 0 👍
CHICHÉN ITZÁ, EQUINOCCIO EN LA PIRÁMIDE DE KUKULKÁN

Equinoccio en Chichen Itzá

Este fenómeno ocurre dos veces al año: En el equinoccio de otoño, que se produce entre el 22 y 23 de septiembre y en el equinoccio de primavera, que se produce entre el 20 y 21 de marzo. Y se verá siempre y cuando haya sol.

En lesa fecha también dos o tres días antes y después, aproximadamente a las 4:30 de la tarde (hora local) cuando el sol empieza a descender y proyecta la sombra sobre la pirámide, puede verse el efecto de la serpiente de Kukulkán descendiendo a la tierra.

Este fenómeno congrega a más de veinticinco mil personas cada año en la explanada de Chichén Itzá

Chichén Itzá: equinoccio en la pirámide de Kukulkán - Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean
Back to top CHICHÉN ITZÁ, EQUINOCCIO EN LA PIRÁMIDE DE KUKULKÁN. Equinoccio en Chichen Itzá Este fenómeno ocurre dos veces al año: En el equinoccio... Share:
Waiting Links Post subject: Chichén Itzá: equinoccio en la pirámide de Kukulkán  Posted: Important message Reply with quote
Guest
Anonymous





Votes: 0 👍
Alguien me puede informar sobre el fenómeno del equinocio (osea la sombra de la serpiente que se ve en la piramide) resulta que vamos ha estar en RM el día 21 de marzo y a lo mejor lo podemos ver. Sabe alguien a que hora es?????
Back to top Alguien me puede informar sobre el fenómeno del equinocio (osea la sombra de la serpiente que se ve en la piramide) resulta que vamos ha... Share:
Waiting Links Post subject: Re: el equinocio en la piramide de kukulkan  Posted: Important message Reply with quote

Pentxi
Experto

Experto
Joined:
22-12-2005

Posts: 161

Votes: 0 👍
Hola Invitado!

Pues yo no he estado, no sé si pinchando en "Buscar" e introduciendo la palabra "equinocio" encontrarás algo. Sí q te digo q en una guía q tengo sobre Cancún-Yucatán pone q el fenómeno se puede contemplar desde una semana antes del equinocio hasta una semana después. Eso sí, no pone horas, pone q el efecto de la serpiente lo producen los rayos de sol, así q tendrás q ir fijo antes de q anochezca. De todos modos allí, cuando vayas a contratar la excursión preguntalo si en el foro nadie lo sabe (y si la vas a hacer por tu cuenta pregunta a alguien del hotel o de Playa del Carmen). Qué suerte q lo puedas ver!!!
Back to top Hola Invitado! Pues yo no he estado, no sé si pinchando en Buscar e introduciendo la palabra equinocio encontrarás algo. Sí q te digo q... Pentxi Share:
Waiting Links Post subject: Re: el equinocio en la piramide de kukulkan  Posted: Important message Reply with quote

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
24-08-2005

Posts: 15046
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Pues tiene que ser forzosamente en la puesta de sol eso es evidente,
Pero ya la hora exacta del ocaso del sol el día 21 de marzo..es dificil darte ese dato..mejor mirarlo en el periodico local del día anterior (en esas secciones donde vienen orto-ocaso, fases de la luna, mareas etc..) pero en cualquier caso como esos temas en Mexico atraen siempre a muchos aficionados al ocultismo, pues seguro que hay organizado algun tenderete pseudo-festivo ese día por los alrededores de Chichén Itzá. Tranquilos, que desapercibido el fenómeno no va a pasar. Laughing :lol:

Miren el evento del año pasado:
www.yucatantoday.com/ ...quinox.htm

Que disfruten de la bajada de Quetzalcóatl Very Happy
Back to top Pues tiene que ser forzosamente en la puesta de sol eso es evidente, pero ya la hora exacta del ocaso del sol el dia 21 de marzo..es... Agni_Mani Share:
Waiting Links Post subject: Re: el equinocio en la piramide de kukulkan  Posted: Important message Reply with quote
Guest
Anonymous





Votes: 0 👍
Gracias a todos por contestar

Al final creo que iremos a Chichen-itza el día 22, parece ser que el día 21 es cuando va todo el mundo, y las grandes aglomeraciones de gente no nos van nadan de nada
Back to top Gracias a todos por contestar. Al final creo que iremos a Chichen-itza el dia 22, parece ser que el dia 21 es cuando va todo el mundo, y... Share:
Waiting Links Post subject: Re: el equinocio en la piramide de kukulkan  Posted: Important message Reply with quote

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
11-09-2006

Posts: 4686

Votes: 0 👍
Hola a todos:
El famoso equinoccio, es algo que si teneis la oportunidad de vivirlo no deberiais de perderoslo.
Ocurre 2 veces al año, hacia el 21de marzo y hacia el 23 de septiembre.
Yo tuve la oportunidad de verlo, y os puedo asegurar que es algo impresionante.
El fenomeno es ver descendiendo el cuerpo de la serpiente por el lateral de la piramide.
Para verlo es imprescindible que haya sol, así que si coinciden las fechas con días nublados, se acabo el equinoccio. Por ese motivo es mas probable, verlo en marzo debido a que en septiembre son epocas de lluvias.
Si podeis verlo,no os lo perdais, que no os vais a arrepentir Smile
Un saludo
Mar
Back to top Hola a todos: El famoso equinoccio, es algo que si teneis la oportunidad de vivirlo no deberiais de perderoslo. Ocurre 2 veces al año... Marusca Share:
Waiting Links Post subject: Re: Equinocio en la piramide de kukulkan (Chichén Itzá)  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27103
Visit poster's website
Votes: 0 👍
IRACHERODRIGUEZ wrote:
Alguien sabe este año en septiembre que día concreto cae?

Siempre es hacia el día 21, yo no lo he visto nunca, pero me comentaron que aunque ese día que comienza el otoño es cuando más gente se junta allí, se puede var durante varios días, alrededor de esa fecha.
Y se aprecia cuando va bajando el sol.

Un saludo Amistad
Back to top Siempre es hacia el día 21, yo no lo he visto nunca, pero me comentaron que aunque ese día que comienza el otoño es cuando más gente se... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Solsticio de verano  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27103
Visit poster's website
Votes: 0 👍
martona7 wrote:
Que día es exactamente?? el 22 de junio o el 23?Es que estoy allí y seria bonito verlo!

No se si alguno de vosotros habéis estado en Marzo allí para ver "El descenso de Kukulkan" Very Happy

Si es así, contarnos vuestra experiencia y ponernos alguna foto Aplauso Aplauso

Amistad
Back to top No se si alguno de vosotros habéis estado en Marzo allí para ver El descenso de Kukulkan. Si es así, contarnos vuestra experiencia y... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Solsticio de verano  Posted: Important message Reply with quote

Juancc2
Experto

Experto
Joined:
26-09-2009

Posts: 214

Votes: 0 👍
niness wrote:
martona7 wrote:
Que día es exactamente?? el 22 de junio o el 23?Es que estoy allí y seria bonito verlo!

No se si alguno de vosotros habéis estado en Marzo allí para ver "El descenso de Kukulkan" Very Happy

Si es así, contarnos vuestra experiencia y ponernos alguna foto Aplauso Aplauso

Amistad

Segun la web de Chichen:

Estas en: www.chichen.com.mx
Como sucedió hace más de 1,000 años, el fenómeno del equinoccio (21 marzo y septiembre) en el templo de Kukulcán en Chichén Itzá, sigue conmoviendo los corazones de los espectadores. En estas épocas del año, el juego de luz y sombra en el templo, crea esta ilusión óptica: La de una serpiente que se mueve. Miles de entusiastas se reunen en Chichén Itzá para vivir la experiencia de la magia maya de observar a la serpiente bajar por el templo.

Se ha descubierto que en los días equinocciales, antes de ocultarse el sol entre las 14:15 a 16:50Hrs, las sombras de las esquinas de las plataformas superpuestas del lado norte, se van proyectando de arriba hacia abajo en forma sucesiva en la orilla de la alfarda norte hasta que se forman con claros de luz solar siete ángulos isósceles, de manera que el conjunto se asemeja al cuerpo ondulante de una serpiente que parece descender de la pirámide porque el séptimo triángulo coincide con la garganta del reptil que está al principio de la alfarda. Este fenómeno dura unos minutos conforme el sol se oculta, y los triángulos van desapareciendo en orden inverso, o sea de abajo hacia arriba.



Hay varios videos en youtube


Aplauso

Last edited by Juancc2 on Sat, 30-06-2012 16:13; edited 1 time in total
Back to top Segun la web de Chichen: Estas en: www.chichen.com.mx. Como sucedió hace más de 1,000 años, el fenómeno del equinoccio (21 marzo y... Juancc2 Share:
Waiting Links Post subject: Re: CHICHEN ITZA: EQUINOCIO EN LA PIRAMIDE DE KUKULCAN  Posted: Important message Reply with quote

Elvex
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
26-07-2005

Posts: 8353

Votes: 0 👍
Ten en cuenta que se concentra muchísima gente para ver ese momento, y todas en la misma esquina de la pirámide, y a la misma hora. Lo digo por pillar un buen sitio con antelación si os interesa verlo bien.

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Enlace al video completo: www.youtube.com/ ...r_embedded

Amistad
_________________
Todos somos ignorantes, solo que cada uno en cosas distintas.
Back to top Ten en cuenta que se concentra muchísima gente para ver ese momento, y todas en la misma esquina de la pirámide, y a la misma hora. Lo... Elvex 77 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: CHICHEN ITZA: EQUINOCIO EN LA PIRAMIDE DE KUKULCAN  Posted: Important message Reply with quote

Elvex
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
26-07-2005

Posts: 8353

Votes: 0 👍
Para todos los que puedan estar en Chichén Itzá el sábado 22 de Septiembre, se prevé que pueda ser el mejor momento para contemplar el equinocio de otoño en la Pirámide de Kukulkán.

"Al atardecer del 22 de Septiembre, día del inicio del equinoccio de otoño, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.

Durante esta momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichen Itzá en México.

Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.

Miles de personas asisten al evento cuando la serpiente desciende 365 escalones (tantos como los días del año). Es un lugar que debe visitarse alguna vez en la vida."


De www.cuandopasa.com/ ...?v=v13189e
_________________
Todos somos ignorantes, solo que cada uno en cosas distintas.
Back to top Para todos los que puedan estar en Chichén Itzá el sábado 22 de Septiembre, se prevé que pueda ser el mejor momento para contemplar el... Elvex 77 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: CHICHEN ITZA: EQUINOCIO EN LA PIRAMIDE DE KUKULCAN  Posted: Important message Reply with quote

Nilkko
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
28-04-2008

Posts: 7693

Votes: 0 👍
En cuanto al equinoccio.....En realidad la serpiente sólo desciende 91 escalones que dan al Cenote Sagrado, porque cada lateral de la pirámide tiene 91 escalones (91x4=364) y si sumamos el templo (la cúpula de la pirámide) nos da 365, que son los días del año.

______
_________________
Viajer@ nº 40.199
Back to top En cuanto al equinoccio..... En realidad la serpiente sólo desciende 91 escalones que dan al Cenote Sagrado, porque cada lateral de la... Nilkko Share:
Waiting Links Post subject: Re: CHICHEN ITZA: EQUINOCIO EN LA PIRAMIDE DE KUKULCAN  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27103
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Evita1980 wrote:
Hola!, este año según he mirado el quinoccio es el 22 de septiembre a las 20:44h, ¿es aquí donde se ve "bajar la serpiente"?


"El descenso de Kukulkan" se ve alrrededor de la fecha que tu comentas, puede ser también 1 día antes o después Wink


Para verlo tiene que haber sol Wink y a medida que el sol se pone, va descendiendo la serpiente. www.chichen.com.mx/

Un saludo Amistad
Back to top El descenso de Kukulkan se ve alrrededor de la fecha que tu comentas, puede ser tambien 1 día antes o después. Para verlo tiene que haber... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: CHICHEN ITZA: EQUINOCIO EN LA PIRAMIDE DE KUKULCAN  Posted: Important message Reply with quote

Carlitosgudo
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
24-02-2009

Posts: 1457

Votes: 0 👍
Si tu estancia allí coincide con el equinoccio, yo personalmente, te lo recomiendo.
Nosotros estuvimos en septiembre del 2012 y gente había, pero para nada un agobio.
Eso de q no se ve, no estoy de acuerdo ya q prácticamente todos estábamos sentados o tirados en el suelo.
Y si vas, reza para q el día no te lo fastidie algunos nubarrones q puedan originarse.
_________________
"Viajar es lo único que compras y te enriquece más"
Back to top Si tu estancia allí coincide con el equinoccio, yo personalmente, te lo recomiendo. Nosotros estuvimos en septiembre del 2012 y gente... Carlitosgudo Share:
Waiting Links Post subject: Re: CHICHEN ITZA: EQUINOCIO EN LA PIRAMIDE DE KUKULCAN  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27103
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Aly83 wrote:
Hola!!
Viajamos la semana que viene a RM y coincide con que estaremos allí el día del equinoccio.
Finalmente nosotros hemos decidido alquilar un coche para poder hacer las escursiones por libre y así poder visitar más cosas.
Mi idea es ir temprano a ver chicen itza y luego ir a ek balam para luego volver a chicen a ver solamente el equinocio.

¿Como lo veis? ¿Nos dará tiempo? ¿O es mejor visitar primero ek balam y luego ir a chiche?

Yo lo haría como comentas en primer lugar.

Ir prontito a Chichén, y verlo tranquilamente, luego a Ek-Balam, ( incluso si te sobre tiempo, ir a IkKil a darte un baño) y calcular el tiempo para estar a al atardecer en Chichén otra vez y ver el equinocio.

Pregunta cuando vayas a que hora es conveniente estar allí por la tarde, así planificas bien el día. Además si por un casual no hay sol, no de verá descender a Kukulkan Sad

Que lo disfrutes Wink Amistad Amistad
Back to top Yo lo haría como comentas en primer lugar. Ir prontito a Chichén, y verlo tranquilamente, luego a Ek-Balam, ( incluso si te sobre tiempo... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Chichén Itzá: equinoccio pirámide de Kukulkán, otoño 2020  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 31212

Votes: 0 👍
Kukulkán vuelve a Chichén Itzá durante el equinoccio de otoño

Las ruinas mayas en el estado mexicano de Yucatán, fueron reabiertas al público tras seis meses cerradas por la pandemia

Las ruinas mayas de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán , fueron reabiertas al público tras seis meses cerradas por la pandemia justo a tiempo para observar la sombra de Kukulkán marcando el equinoccio de otoño.

Seguir leyendo en www.lavanguardia.com/ ...otono.html
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Back to top Kukulkán vuelve a Chichén Itzá durante el equinoccio de otoño. Las ruinas mayas en el estado mexicano de Yucatán, fueron reabiertas al... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Chichén Itzá: equinoccio en la pirámide de Kukulkán  Posted: Reply with quote

Default https Avatar
Experto

Experto
Joined:
14-01-2011

Posts: 158

Votes: 0 👍
Una consulta cuando entran a Chichen Itza, puede salir (por ejemplo para almorzar) y luego volver a entrar. Más que para almorzar en mi caso quisiera tomar fotos apenas abren antes que llegue todo el mundo, luego irme e Ik-Kil antes de que llegue mucha gente por allá y luego volver más tarde tranquila a recorrer.
_________________
Caminante no hay camino... se hace camino al andar.

1980 USA (3años) /USA - Bahamas 1987 * Magic Kingdom, Epcot Center* /1993 Argentina-Uruguay-Paraguay-Brasil(sur) /Brasil(Buzios/Rio) 2008 /Italia-Monaco-Turquía-Grecia 2008 /Canada 2009 /Isla de Pascua 2010/ Tailandia - Camboya-Vietnam-Indonesia 2011 / Egipto Jordania Francia Inglaterra 2012/Perú Machu Pichu 2012/España 2013/ Chile(zona
Back to top Una consulta cuando entran a Chichen Itza, puede salir (por ejemplo para almorzar) y luego volver a entrar. Más que para almorzar en mi... Maguitavf Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter

All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube