Escala de Crucero en Split: que ver


Sabado, 23 Abril de 2016 a las 09:53:48

Publicado por Oficinas-Turismo

Que ver en una parada de un crucero en Split: Palacio de Diocleciano, la primera impresión de la ciudad de Split, la que fue joya del Imperio Romano. La monumental ciudad de Split es cada vez más visitada por los cruceros que navegan por el Mediterráneo.

Nos vamos de Crucero a Split


Split es la segunda ciudad más grande Croacia, después de Zagreb, pero aún así es una ciudad pequeña que puede visitarse a pie, esto facilita el recorrido de los cruceristas que solo disponen de unas horas para disfrutar de la ciudad.

El Palacio de Diocleciano y el centro histórico que se extiende más allá de la muralla se declaró Patrimonio cultural de la Humanidad por Unesco en 1979.

El emperador romano Diocleciano decidió construir su palacio en una bella y tranquila bahía en el siglo IV d.c.

El palacio ha estado habitado desde entonces hasta nuestros días. La vida cotidiana se ha integrado perfectamente: sus tiendas, restaurantes, terrazas, casas, alojamiento para los visitantes, sus habitantes y los turistas forman una auténtica ciudad dentro de este recinto amurallado.

El Palacio, con forma rectangular, tiene un portón de acceso en cada una de sus fachadas: la Puerta de Oro, la Puerta de Plata, la Puerta de Hierro y la Puerta Marítima, esta última se encuentra en la cara sur del Palacio, mirando hacia el mar y hacia la “Riva” o paseo marítimo. La Riva es un agradable lugar para pasear y relajarse en algunas de las terrazas de sus cafés. Aquí se encuentra una de las Oficinas de Turismo de la ciudad.

Por la Puerta Marítima se accede a una galería con puestos de artesanía, aquí está la entrada de acceso a las catacumbas o sótanos de la ciudad donde vivían los esclavos. Al final de la galería unas escaleras suben hasta el Peristilo, antiguo patio interior que comunicaba con las salas privadas del emperador.

Actualmente el Peristilo es una animada plaza que sirve de escenario a los conciertos de verano y a las representaciones de luchas de gladiadores. En la facha sur de la plaza hay otra Oficina de Turismo donde solicitar información y un mapa para comenzar la visita por las estrechas y empedradas calles que nos hacen retroceder a la época romana y descubrir los más encantadores rincones de la ciudad.

En el casco histórico que se extiende extramuros se puede visitar la tranquila Plaza Prokurative, la estatua de Gregorio de Nin que según la tradición tocarle el pie izquierdo da buena suerte o el popular mercado de frutas y verduras donde hacen la compra los habitantes de la ciudad.



Los que prefieran disfrutar del sol y la playa, la ciudad ofrece pequeñas bahías tanto a la derecha como a la izquierda del Palacio de Diocleciano. Una de las más frecuentadas es la playita de arena Bavice donde los habitantes de Split juegan al deporte local, picigin, lanzarse la pelota en el mar de forma espectacular.


Dónde comer

En cualquier panadería se puede comprar burek. una exquisita empanada o pastel de queso o carne. La ciudad ofrece gran variedad de establecimientos para todos los gustos y bolsillos: la influencia de la gastronomía italiana se percibe en sus pizzerías y restaurantes de pasta; las Konobas son tabernas tradicionales que ofrecen comida mediterránea casera; los restaurantes más modernos mezclan la gastronomía mediterránea con las últimas tendencias. Algunas de las especialidades dálmatas son el arroz negro con sepia, la pasticada (guiso de carne de buey al vino con especias) y gran variedad de excelentes platos de pescado y mariscos.

Excursiones

Las ruinas de Salona, a unos 7 km de Split, fue metrópoli de la antigua provincia romana de Dalmacia donde se conservan importantes vestigios de la época romana.

Trogir, situada a 24 km de Split es una joya arquitectónica sobre una pequeña isla. La localidad, que ofrece un agradable paseo por sus calles llenas de vida y de detalles arquitectónicos, fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997

Hvar, a menos de 1 hora en catamarán desde Split, es una de las islas más visitadas de la región. La ciudad de Hvar es muy famosa por su ocio nocturno pero no hay que olvidar su interés cultural: la Catedral de San Esteban del S. XVI, el Convento de los Franciscanos, el Teatro Antiguo o La Fortaleza Española.

Omis, a unos 25 km de Split, se convirtió en el lugar predilecto de los piratas, corsarios y bucaneros atraídos por los bellos paisajes. Actualmente esta localidad es muy visitada por los amantes de los deportes de aventura.

Parque Nacional de Krka, un magnífico enclave natural formado por la desembocadura del río Krka. Un área boscosa surcada por lagos conectados por cataratas y saltos de agua.

Moneda

Croacia es miembro de la Unión Europea pero mantiene su propia moneda, la Kuna (1euro = 7,5 kunas).

En la mayoría de los establecimientos admiten euros pero también se puede conseguir kunas en las casas de cambio, en los bancos y en las oficinas de correos. Además, se puede sacar dinero de los cajeros automáticos y pagar con tarjeta en algunos establecimientos.

Información facilitada por la Oficina de turismo de Croacia: www.visitacroacia.es Oficina de turismo de la ciudad de Split: www.visitsplit.com Oficina de turismo de la región de Split www.dalmatia.hr

Content received from: Los Viajeros, https://losviajeros.com