Certificado digital de la UE (pasaporte Covid): qué es y dónde se descarga


Martes, 08 Junio de 2021 a las 18:14:26

Enviado por spainsun

España emite y acepta desde el 7 de junio el certificado digital de la Unión Europea, el pasaporte Covid pensado para agilizar la movilidad entre países. El documento, en sus tres versiones, sirve para acreditar la vacunación contra el Covid, la recuperación de la enfermedad o el resultado de las pruebas recientes (PCR o antígenos).

¿Qué es el Certificado?
Un certificado verde digital permite acreditar que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha sometido a una prueba diagnóstica que ha arrojado resultados negativos o se ha recuperado de la enfermedad y dicha acreditación es válida en todos los Estados miembros de la UE.

El certificado verde digital tiene dos versiones: una en papel y otra que se puede almacenar en el móvil. Los ciudadanos pueden solicitar ambas versiones y ambas contienen un código QR con la información esencial sanitaria sobre el ciudadano, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado y han acordado un diseño común.

Este documento ha sido ideado para ser un catalizador para la recuperación de los viajes y el turismo, junto al proceso de vacunación.

Características del Certificado
- Formato digital o en papel (ambos con código QR)
- Gratuito
- En la lengua nacional y en inglés
- Válido en todos los países de la UE

La acreditación digital se recoge en un código QR en el certificado que contiene la información esencial y una firma digital para asegurarse de la autenticidad del certificado.


Tipos de Certificado Digital UE
Existen tres tipos de certificado Digital de la UE y según la información que precise acreditar:
1. CERTIFICADO DE VACUNACIÓN
Se puede descargar si ha recibido al menos una dosis de las vacunas aceptadas por la EMA frente a la COVID-19. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

2. CERTIFICADO DE DIAGNÓSTICO
Se puede descargar si se ha realizado una PCR para la COVID en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno hace 48 horas. Ofrece la acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID, que puede ser PCR o antígeno. La validez de este certificado será de 72h para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde su realización. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE.

3. CERTIFICADO DE RECUPERACIÓN
Se puede descargar en caso de haber confirmado la COVID-19 con una prueba PCR positiva hace menos de 180 días. Acredita que la persona se ha recuperado de la COVID tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Este certificado es válido desde el día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Dónde se descarga el Certificado Digital UE
Los certificados los expiden en sus web, la consejería de Sanidad de las Comunidades Autónomas o el ministerio de Sanidad.

La web para descargar el certificado en el Ministerio de Sanidad:
https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

También hay más información en la web:
https://www.spth.gob.es/ (web general de Spain Travel Health)

Información web Unión Europea:
https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_es

Content received from: Los Viajeros, https://losviajeros.com