La Orotava, tierra de contrastes


Jueves, 13 Octubre de 2011 a las 23:45:12

Publicado por pretorian

La Villa de La Orotava constituía parte del antiguo Menceyato de Taoro, uno de los nueve reinos aborígenes en que se encontraba dividida la isla de Tenerife hasta 1498, año en que finalizó el proceso de conquista de la isla. A partir de entonces el conquistador Alonso Fernández de Lugo inició el reparto de tierras y aguas entre los beneficiarios de la Conquista, hecho que originó múltiples conflictos, dados los intereses creados en torno a un territorio caracterizado por la fertilidad de sus suelos y por la abundancia de sus aguas.

La Villa de la Orotava ocupa unos 218 Km2 de un impresionante valle del primitivo Menceyato (reino) de Taoro.



Tiene una población de unos 40.000 habitantes dividida en varios núcleos poblacionales.

El casco antiguo de la villa, declarado en 1976, Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional, merece una visita pausada, en la que nuestros ojos se recreen de los diversos estilos de su arquitectura.

Esta localidad se distingue por la magnificencia y monumentalidad arquitectónicas que la adornan, por su aroma señorial y por la atractiva personalidad de sus patios canarios, plazas y casonas.



La parroquia de Nuestra Señora de la Concepción (monumento nacional), núcleo de la villa, luce un amplio repertorio de estilos artísticos que la convierten en una joya única en todo el archipiélago.


El casco también posee una serie de jardines que merecen toda nuestra atención, uno es un jardín de introducción y aclimatación de plantas, La Hijuela del Botánico, con unas 100 especies distintas procedentes de América del Sur y Central, África y Australia. Y el otro es el Jardín Victoria, único Jardín Masónico de España, con zonas verdes y recreativas, amplios paseos, gran variedad de flores y un magnifico Mausoleo de Mármol de Lyon realizado por el arquitecto francés Adolph Coquet en 1882. Todo un micro universo en el casco de la Villa que atesora místicos secretos en su simbología.





Una red de senderos turísticos posibilitan el conocimiento de los montes de la Orotava, en los que se pueden observar, desde un criadero de truchas hasta variedades vegetales únicas, todo ello jalonado de zonas recreativas y de Camping. Cuenta con la posibilidad de acceder a senderos de alta montaña en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide (punto más alto de la geografía Nacional Española).


El Rincón, zona de gran interés por su valor paisajístico y agrícola, alberga tres exóticas playas; El Bollullo, Los Patos y El Ancón, que son las que delimitan al municipio por la costa, mezclando sus arenas negras con las limpias aguas del Océano Atlántico.



EL CORPUS CHRISTI

La festividad del Corpus Christi tiene su origen histórico en el año 1264, cuando fue instaurada por el Papa Urbano IV, con el ánimo de conmemorar y loar el milagro de la Consagración Eucarística. Está antropológicamente emparentada con la evolución cíclica de las estaciones, con la llegada de la primavera en la que acontece la renovación de la naturaleza.

La implantación de la festividad del Corpus Christi en Canarias se hizo paralelamente a la conquista, de manera que todas las poblaciones del Archipiélago Canario celebran desde entonces la consagración de las Formas.

Esta festividad se celebraba en La Orotava desde sus orígenes como población, pero empezó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular.

Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas. Tapices de flores y arenas volcánicas que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi, en su octava jornada.

Su origen se remonta al año 1847, siendo herederas directas de aquella que auspiciara Leonor del Castillo frente a la Casa Monteverde.





Content received from: Los Viajeros, https://losviajeros.com