Ciudades suizas: auténticas y sorprendentes


Lunes, 07 Mayo de 2012 a las 00:00:19

Publicado por REMO

La típica ciudad suiza no existe. Cada núcleo urbano entre el lago de Ginebra y el de Constanza brilla con luz propia, pero todas comparten su proximidad a montañas y lagos, su autenticidad y su encanto.

Aarau
Berna Región




Aarau se halla en el Sur de las estribaciones orientales del Jura en el centro del triángulo grande de ciudades Zurich - Basilea - Lucerna. Su ubicación céntrica fue reconocida pronta, siendo Aarau en el año 1798 y durante varios meses la primera capital de Suiza, encontrándose aquí el primer Bundeshaus del país.

Un rasgo característico del casco antiguo de Aarau son los numerosos lados inferiores pintados de los frontones de tejados, los así llamados "Dachhimmel", en su mayoría del siglo XVI, cuando la ciudad vivió una expansión considerable. Aarau es considerada por lo tanto como ciudad de los frontones bellos.

En el Wildpark Roggenhausen encontrará animales salvajes en su entorno natural así como un sendero de naturaleza. Caminos para ciclistas y pasear a lo largo del Aare así como en las colinas del Jura invitan a hacer una breve excursión. Suele regir un ambiente festivo cuando los habitantes de Argovia celebran una de sus fiestas históricas, como el desfile de mayo en julio, la fiesta "Bachfischet" o el mercado "Rüeblimärt".

El cantón de Argovia cuenta con un número elevado de castillos y palacios, incluyendo algunos de los más impresionantes de Suiza como el castillo Lenzburg, el castillo rodeado por el agua Wasserschloss Hallwyl o bien el palacio Schloss Habsburg – residencia de la dinastía conocida desde el siglo X. Asimismo, las ciudades vecinas Brugg, Baden o Zurich están bastante cerca. En el Vindonissa-Museum Brugg puede descubrir las huellas de los romanos, mientras que en el Windisch cercano se halla el anfiteatro romano más grande y mejor conservado de Suiza. Además, Argovia cuenta con otros atractivos como abundantes ciudades pequeñas históricas como Bremgarten, Zofingen y otras.

Destacamos

* Frontones pintados («Dachhimmel») - los lados inferiores de tejados más bellos de Suiza.
* Aargauer Kunstmuseum Aarau - edificio de ampliación diseñado por los arquitectos Herzog & de Meuron de renombre internacional.
* Museo natural «Naturama» - impresiones informativas y divertidas acerca de temas relacionados con la naturaleza de Argovia.
* Aquarena Bad Schinznach - baños termales en tres piscinas con una superficie de 600m2 a 35°C - ya en 1658 se divertían aquí los primeros huéspedes.
* Museo de zapatos Bally en Schönenwerd - exposición singular de la historia del calzado.
* Schloss Hallwyl - castillo más bello rodeado por el agua del cantón de Argovia, construido en dos islas.
* Schloss Lenzburg - vale la tema acceder al palacio de Lenzburg por el museo histórico del cantón de Argovia, pero también por la hermosa vista panorámica.
* Templo tailandés de Gretzenbach - único templo de este tipo en Suiza.



Winterthur
Zürich Región



Uno de los museos más impresionantes de Winterthur es la colección de Oskar Reinhart "Am Römerholz". Se cuenta entre las colecciones privadas más importantes del siglo XX e incluye unas 200 obras del arte europeo entre el siglo XIV y el siglo XX temprano. La colección centra su atención en la pintura francesa del siglo XIX, especialmente en las obras de los impresionistas franceses y sus precursores.

Winterthur debe su riqueza cultural a patrocinadores adinerados de la época cuando la ciudad era un importante centro industrial: Cuando comenzaba la industrialización en el siglo XIX, Winterthur vivió un rápido auge gracias a las fábricas de motores, locomotoras y textiles, convirtiéndose en un importante centro económico.

Aparte de numerosos escenarios, la ciudad cultural Winterthur posee también el teatro más grande Suiza y el centro suizo para cabaré y comedia. El acogedor casco antiguo de Winterthur invita, con sus abundantes cafés callejeros, a pasear y comprar.

A pesar de su tradición industrial, Wintethur también es una "ciudad de jardines" en la que abundan los parques y los jardines. Incluso hay una visita guiada "Villas y Jardines". En los idílicos alrededores de Winterthur, en los bosques, los viñedos, a orillas de Töss y Rin hay palacios y castillos visitados frecuentemente por los habitantes de Winterthur. La ciudad de Winterthur se presta asimismo como punto de partida para excursiones al Lago de Constanza y al Rin o a la cercana metrópoli de Zúrich.

Destacamos

* Kunstmuseum - exposiciones de arte moderno de Picasso a Klee
* Technorama - introducción divertida al desarrollo de ciencias y técnica bajo el lema "Se admite tocar"
* Fotomuseum - único museo de fotografía de la Suiza alemana con más de 30.000 originales de fotógrafos de renombre mundial
* Sammlung Oskar Reinhart "Am Römerholz" - La gran villa privada de Reinhart acoge obras de la pintura europea de cinco siglos
* Sulzerareal - el pabellón más grande de Europa para deportes de moda, también lugar de presentación de espectáculos como musicales, etc.



St. Gallen
Eastern Switzerland / Liechtenstein




El monumento característico de St. Gallen es la catedral barroca con la biblioteca del convento que acoge 140.000 documentos en parte manuscritos y producidos hace mil años. En la biblioteca se encuentra la sala Rococó más bella de Suiza. En 1993, el distrito entero del convento fue declarado patrimonio mundial cultural de la UNESCO.

El nombre y la fundación de la ciudad se remontan a la fundación del monasterio por el monje peregrino irlandés Gallus alrededor del año 612. Ya desde 747, el monasterio de St. Gallen respetó las normas benedictinas que prevén el estudio contemplativo de los libros y exigen asimismo una biblioteca. En la edad medieval, la ciudad se convirtió en un centro importante de la cultura y de la formación en Europa. Más tarde, los bordados de St. Gallen adquirieron renombre internacional, contribuyendo a la prosperidad de la ciudad.

St. Gallen es ciudad universitaria, renombrada por sus estudios de ciencias económicas. La ciudad de origen de la conocida compañía de teatro «Mummenschanz» presenta una variada oferta cultural con teatros y museos. En verano, la hermosa piscina Dreilinden-Weiher, al estilo del modernismo, ofrece una vista hermosa a la ciudad.

La encantadora ubicación en el «rincón de los cuatro países» Suiza, Alemania, Austria y Principado de Liechtenstein convierte a St. Gallen en punto de partida ideal para excursiones a la región Appenzellerland con Säntis y Lago de Constanza. En tren o bicicleta acudirá rápidamente al paraíso de bicicleta y monopatines Lago de Constanza con el camino que rodea el Lago de Constanz. La combinación de bicicleta y barco permite realizar excursiones atractivas y transfronterizas. Para los excursionistas, el «Brückenweg» que atraviesa 18 puentes en Sittertobel cerca de St. Gallen es sumamente fascinante, ofreciendo abundantes informaciones sobre la arquitectura y la construcción de los puentes. Una parte del Camino de Santiago nos lleva en seis horas desde Rorschach por St. Gallen hasta Herisau.

El exprés prealpino (Voralpen-Express) enlaza en sólo 2.45 horas al lago de Constanza vía St. Gallen con Lucerna. La línea transversal prealpina de 149 kilómetros, muy interesante desde el punto de vista ferroviario, impresiona con paisajes fascinantes como Toggenburg, el lago de Zúrich o el pantano alto de Rothenturm.

Destacamos

* Distrito del convento con catedral y biblioteca - monumento característico de la ciudad, biblioteca con 140.000 documentos, algunos de los cuales producidos hace mil años.
* Casco antiguo - casco antiguo atractivo y cerrado al tráfico rodado que invitar a dar un paseo y hacer compras; son típicas las casas burguesas con sus saledizos pintados del siglo XVI a XVIII, gastronomía excelente.
* Neue Kunst Halle - no se considera como museo sino como lugar de experimentos para el arte contemporáneo, proyectos internacionales y regionales.
* Schoggiland - fábrica de chocolate Maestrani en Flawil, sin reserva previa podrá seguirse el proceso de producción desde la galería para visitantes.
* Textilmuseum & -bibliothek (Museo y biblioteca textiles)- bordados del país y del extranjero del siglo XIV a XX.
* Säntispark Abtwil - variado parque de diversión y baños con piscina de olas, tobogán de agua, baños de salmuera y pueblo sauna.
* Säntis - mirador a 2502 m de altura en el paraíso para excursionistas Alpstein con vistas espectaculares a los Alpes y a 6 países (teleférico desde Schwägalp).

Con motivo del aniversario de Gallus en 2012, cinco museos de St. Gallen le ofrecen una interesante entrada combinada por 25 CHF. Esta entra le permite visitar las exposiciones en dos días a escoger entre el 21 de abril y el 16 de octubre de 2012.


Baden
Zürich Región



La pequeña ciudad de Baden es hoy en día tanto un centro industrial-urbano en la aglomeración grande de Zurich con características de una localidad moderna como también una estación termal idílica y un centro cultura. Efectivamente, una ciudad de los extremos.

El agua termal más rico en minerales de toda Suiza brota en Baden de 18 manantiales de azufre de 47 °C. Baden es renombrada, desde la época de los romanos (en aquel entonces "Aquae Helveticae"), como balneario alegre. Ya hace mucho tiempo se iba formando a orillas del Limmat un barrio de balnearios de suntuosos edificios. Personalidades como Goethe, Nietzsche y Dürrenmatt aprovecharon el agua termal de Baden para relajarse.

La animada y pequeña ciudad, a sólo 20 minutos de Zurich y del aeropuerto, presenta una rica oferta cultural. Entre sus grandes atractivos se cuentan festivales internacionales y el Grand Casino. El casco urbano libre de coches con murallas y edificios históricos, varios teatros y museos renombrados atrae asimismo a los aficionados a la cultura. La fundación Stiftung Langmatt es una de las mejores colecciones de arte de Suiza. Las familias de industriales Brown y Boveri dejaron cuadros y muebles valiosos de la época del impresionismo. En el museo suizo para niños, los peques se sentirán a gusto, enfrentándose con obras de 300 años del mundo infantil.

Cerca del parque del balneario con sus viejos árboles y el Grand Casino se halla la dorada Power Tower, diseñada por los arquitectos de Basilea Diener & Diener para los consorcios ABB y Alstom. En polígonos industriales abandonados se van formando asimismo nuevos centros urbanistas. En el cercano y antiguo recinto ABB se encuentra mientras tanto un centro de atracciones con cine multiplex, café y salas de congresos.



Ginebra
Ginebra




Ginebra es la ciudad más internacional de Suiza, ya que es sede europea de la ONU. También la Cruz Roja Internacional controla desde aquí sus acciones humanitarias. Ginebra no sólo es centro de congresos sino también de cultura e historia, para ferias y exposiciones. La «Horloge Fleuri», el reloj de flores en el Jardín Inglés (Englischer Garten) es un símbolo de renombre mundial de la industria relojera de Ginebra.

A nivel cultural, la ciudad en el extremo Oriente de Suiza tiene mucho que ofrecer. En el Grand Théâtre, la Ópera de Ginebra, se presentan artistas de renombre internacional, y los museos más diversos, como el Musée international de l'horlogerie, un museo de relojes con una colección de relojes de joyas y de música o bien el Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que facilita informaciones sobre el trabajo de la organización humanitaria, invitan a hacer una visita.

Un destino atractivo es la montaña Salève, que se halla en el cercano país vecino Francia. Dentro de menos de cinco minutos el teleférico lleva a los visitantes a una altura de 1100 metros, pudiendo disfrutar de una vista singular a la ciudad, la cordillera alpina, el Jura y el Montblanc.

Destacamos

* Jet d’eau - el surtidor de agua de 140 metros de altura es el símbolo visible desde lejos de Ginebra.
* Catedral Saint-Pierre - desde la torre Norte de la basílica de tres naves en el casco antiguo de Ginebra puede disfrutarse de una vista singular a la ciudad y al largo.
* Palacio de las Naciones Unidas
- al cruzar el portón enrejado de la ONU, el visitante entra en territorio internacional.
* Museo Internacional de la Cruz Roja - El lugar de nacimiento de la Cruz Roja Internacional acoge el único museo dedicado a la historia y a la labor de esta organización.
* Cruceros en el Lago Lemán - un singular escenario de castillos y residencias suntuosas ante panoramas idílicos de paisajes y montañas puede admirarse desde el barco.



Friburgo
Fribourg Región



Friburgo en Üechtland es una de las ciudades más grandes de la Edad Media. Está ubicada en un promontorio rocoso y es bañada por tres lados por el curso del río Saane (Sarine). Más de 200 fachadas góticas del siglo XV, y sin ningún parangón, confieren a su casco antiguo un encanto medieval incomparable.

En aquellos tiempos, la ciudad estuvo protegida por una muralla de a lo menos 2 km de extensión. Hoy en día, aún se conservan restos de la muralla, las torres y de un gran bastión. Sin embargo, lo más impresionante es la catedral de Friburgo con sus maravillosos vitrales. Fue construida por etapas a partir de 1283 y está consagrada a San Nicolás. Tiene una torre de 74 metros de altura, desde la cual se tiene una vista panorámica sin igual.

En la capilla Loreto de aire italiano de la época barroca temprana se encuentra otro mirador. Desde el barrio de Neuveville (ciudad inferior) un teleférico vertical viejo representa un medio de transporte cómodo a las zonas de paseos de la ciudad superior. La animada ciudad universitaria de Friburgo con muchos estudiantes de todo el mundo es una minimetrópoli cosmopolita con abundantes facetas. En los estrechos callejones hay numerosos boutiques pequeños, tiendas de antigüedades, cafés para estudiantes y restaurantes con ofertas locales y extranjeras.

Los aficionados al arte acuden al "Espace Jean Tinguely et Niki de Saint Phalle" alojado en un antiguo depósito de tranvías. Otras obras de ambos artistas se descubren en el camino de esculturas que atraviesa el centro. El pabellón de arte Fri-Art presenta arte moderno. Los niños estarán entusiasmados por el museo de títeres o el museo de historia natural, excelente desde el punto de vista didáctico.

Vale la pena hacer una excursión a la abadía de Hauterive, un monasterio cisterciense fundado en 1137, antaño también destino de etapa en el Camino de Santiago.

Destacamos

* Casco antiguo de Friburgo - fachadas góticas, fuentes hermosas así como cafés y restaurantes acogedores que emanan el canto de épocas pasadas.
* Espace Jean Tinguely et Niki de Saint Phalle - museo dedicado al escultor Jean Tinguely y a su esposa, la artista Niki de Saint Phalle.
* Catedral St. Nicolas - comenzada conforme a planes arquitectónicos alemanes y concluida según deseos de construcción franceses, con hermosas ventanas de cristal.
* Funiculaire de Friburgo: este funicular entró en operaciones en 1899 y comunica el casco urbano con la ciudad baja.
* Gruyères/Greyerz - cerca de Friburgo se halla el pueblo de Greyerz donde puede apreciar la fabricación del famoso queso del mismo nombre en una quesería de demostración.
* Murten - la pequeña ciudad medieval en la orilla sudoriental del lago Murtensees posee una muralla intacta así como un bonito paseo marítimo con extensa oferta de deportes de invierno.


Lausana
Región del Lago Lemán



Lausana, la segunda ciudad en el Lago Lemán, combina el aire de una ciudad mercantil dinámica con la ubicación idílica de un centro turístico. La capital del cantón de Vaud es asimismo ciudad universitaria animada y centro popular de congresos. La Capital Olímpica centra también su atención en el deporte y la cultura.

La ciudad ha sido construida en tres colinas, rodeada de viñedos, a orillas del Lago Lemán. En la orilla francesa opuesta, se eleva el escenario impresionante de los Alpes Saboyanos. El casco antiguo atractivo está en su mayor parte cerrado a los coches. Pequeños callejones con cafés y boutiques abundan en el casco urbano medieval.

El casco antiguo es dominado por la catedral, considerada como la obra más impresionante de la época gótica temprana. Durante más de mil años, Lausana fue sede obispal. En el barrio alrededor de la catedral hay calles de compras al igual que en el pintoresco barrio porteño de Ouchy. La única «metro» de Suiza enlaza a los barrios, facilitando el tráfico en la ciudad ubicada en una vertiente.

Asimismo son atractivos los parques de aire meridional así como los suntuosos hoteles de lujo como el Beau-Rivage Palace en Ouchy o el Hotel de l'Angleterre, en el que solía hacer noche Lord Byron. Los sibaritas podrán disfrutar en Lausana de abundantes exquisiteces regionales como por ejemplo salchicha de col con puerro gratinado. Sin embargo, el cocinero maestro Fredy Girardet, distinguido por sus colegas como «Cuisinier du siècle», mientras tanto se ha jubilado, entregando la batuta en el Hôtel de Ville a su jefe de cocina Philippe Rochat.

Destacamos

* Casco antiguo de Lausana con catedral - calles hermosas, cerradas a los coches, alrededor de la impresionante catedral.
* Museo Olímpica - éste ofrece una vista de conjunto de la historia de los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas hasta el día de hoy.
* Navegación de barcos en el Lago Lemán - vapores de ruedas y barcos salón de motor presentan desde el agua las atracciones de la región del Lago Lemán.
* Musee de l’Art brut - colección singular a nivel mundial de obras creadas por personas marginadas en clínicas y cárceles psiquiátricos.
* Fondation de l'Hermitage - en una granja hermosa del siglo XIX se presentan exposiciones de arte alternantes al máximo nivel.
* Train des vignes - viaje romántico en el «tren de la vid» desde Vevey a Chexbres por la zona de viñedos del Lavaux a gran altura encima del Lago Lemán.

___________________
Información facilitada por www.myswitzerland.com/es/

Content received from: Los Viajeros, https://losviajeros.com