Como cobrarle a un Pardillo, casi el triple por un Vehículo de Alquiler


Miercoles, 20 Agosto de 2014 a las 13:13:42

Publicado por spainsun

Como cobrar por un vehículo de alquiler el triple de lo contratado, solo en gastos extra: sin multas, ni arañazos... y que casi te salga bien. Actores necesarios: un padre de familia pardillo (protagonista), Aer Lingus, Car Trawler, National Rent a Car y Europcar.

La jugada magistral de ingeniería comercial se va a ejecutar en el aeropuerto de Dublín en el puente de Mayo, pero podría haber ocurrido en cualquier otro lugar y con cualquier compañía de alquiler de coches que intenta arañar en el último momento unos eurillos del bolsillo del cliente.

Un padre prepara un viaje en el puente de Mayo con su familia y decide hacer el anillo de Kerry y el de Dingle, una conocida ruta turística por la costa de más salvaje de Irlanda.

Contrata un vuelo con Aer Lingus y la compañía aérea le ofrece un vehículo a buen precio (Ford Focus o similar, 5 días por 80,30 euros en modalidad prepago)… hasta aquí todo bien.

Aer Lingus como es de esperar no alquila coches propios, sino que a través de un portal intermediario (Car Trawler) busca un coche con una compañía de alquiler de vehículos National, que a su vez va a entregar Europcar, pero con sorpresa de último momento. ¿Los expertos comentan en las conferencias que Internet ha acabado con los “intermediarios”?

La reserva es la IE4222831XX, en ella se especifica que se han cobrado los 80,30 euros y que está incluido, el vehículo, los impuestos, la tarifa de aeropuerto, asistencia en carretera 24 horas, km ilimitados, seguro básico, etc. En esa reserva también se especifica que el tanque se recibe lleno y se entrega lleno (full/full).

Ahora las pegas: ya te advierten de que en el mostrador de entrega del vehículo te van a retener unos 1200 euros en concepto de depósito, pero que puedes evitar la retención contratando un seguro adicional. Con un aviso adicional que te hace desconfiar de todo:

Quote::
You may be offered additional insurance at the car rental desk. This should be declined if you have already purchased the Allianz excess insurance through CarTrawler. You may be told that the Allianz cover is not valid - this is not the case so there is no need to purchase any additional insurance cover offered at the rental desk. However, the credit card holder will still be required to leave a security deposit with the car rental company..

Más o menos viene a decir, con muchos condicionales, eso sí, que te van a intentaran colar un seguro adicional en el mostrador de la compañía de alquiler, a menos que contrates un seguro adicional con ellos (cuesta 6 euros día y te lo ofrecen varias veces por email, por si no estás convencido)… sin embargo, el padre-pardillo cree que estará más seguro contratando el seguro todorriesgo en el mostrador de la empresa que entrega el coche y siendo tan solo cinco días poco gasto puede ser, ya que lleva sus propias sillas de niño, su propio GPS (cuyo alquiler cuesta un ojo de la cara)… . ¡Pobre inocente!


El 2 de mayo (día de levantamientos populares) aterriza en Dublin, con mujer, dos niños de corta edad, tres maletas, dos sillas de niño…. Es medio día y el cielo plomizo irlandés amenaza lluvia (¡qué raro!) y no invita demasiado a atravesar la isla en diagonal.

La caravana viajera se dirige al mostrador de National/Europcar . Un señor alto, de aspecto impoluto con amplio mostacho, muy anglosajón todo el, atiende el mostrador.

El padre de familia descarga los papeles sobre el mostrador con alivio, mientras que con el rabillo del ojo, intenta controlar a los enanos, que se han desbocado al pisar tierra, después de horas de inmovilización forzosa en el avión. ¡Benditos cinturones de seguridad, estoy pensando en instalar unos en el sofá de casa!

Al llegar le comunican el primer cambio relevante: “No tenemos su coche, pero tenemos uno mejor: un Renault Fluence.”

Mientras las maletas se desequilibran y se caen del carrito, como anunciando el derrumbamiento de las previsiones. La madre comienza a perseguir a los niños y regañarles por desfogarse corriendo por la terminal y jugar a pilla-pilla… “Estamos en un país civilizado: aquí los niños ni corren, ni gritan.”

-“¡Hombre que voy a hacer el anillo de Kerry y Dingle! Allí las carreteras son bastante estrechas! ¿No será mejor mi modesto Ford Focus?”
-“Los niños estarán mejor en el Fluence y las carreteras de Kerry son estrechas, pero no tanto.”

Zanjada la discusión, el argumento del bienestar de los niños siempre funciona. Rechazarlo causaría sentimiento de culpabilidad en el subconsciente del padre.
-“Por favor, quiero que me cambien el seguro a todo riesgo. En mi última visita a Gales me deje el espejo retrovisor en un poste de la luz… es lo que tiene conducir por la izquierda.”

Maldita gracia que me hace lo de tomar las rotondas al revés. ¿Cuándo se darán cuenta de que conducen por lado equivocado de la carretera?
- “No hay problema. Son 16 euros al día más IVA.”
Jolines me cuesta más el seguro que el alquiler… pero bueno, por 5 días, no vale la pena complicarnos.
- “Más 6 euros / días de Personal Benefit Mem” (concepto todavía no aclarado)
- “Más 4 euros/ día de asistencia en carretera.”

Si no estuviésemos en un “país civilizado”, este padre de familia ya habría arqueado una ceja y comprobado que en la reserva ya tenía incluido alguno de estos conceptos y por tanto se lo estaban cobrando dos veces.

Empiezan a enumerarle los “gastos extra” incluido un concepto llamado “Fuel Express” que según el interpreta es un deposito por la gasolina… el piensa que es un deposito que se devuelve al entregar el coche, pero le acaban de clavar 86 euros más IVA. ¡Si que cabe gasolina en este tanque! A la vuelta, cuando entregue el vehículo con el tanque lleno, hará aún más el ridículo… pero no se enterará hasta que vea los extractos bancarios. Ese dinero no te lo devuelven, tu puedes gastarlo completo y lo que quede en el tanque se lo quedan ellos. Sin ser consciente le han cambiado una condición de contrato, de de tanque full-full a ful-empty. Este tipo de cambio, no tiene justificación posible, excepto que si cuela, cuela. En este caso coló hasta el fondo.

El padre de familia firma el contrato, con dos veces más letra pequeña, que legible, y con el convencimiento de que se están aprovechando de la situación, pero sin el conocimiento de hasta qué punto. Su deseo de salir del terminal del aeropuerto y comenzar a disfrutar de sus vacaciones, supera a la prudencia y al sentido común.

-"Todavía queda una cosa más". Le entregan un documento que explica cómo hay que hacer el pago online del peaje por el uso de la M50 (la circunvalación de Dublín) y que si no pagas te meten una multa. Lo cierto es que para 2 euros y pico, menudo sarao. Después de dos explicaciones completas por parte del personal, decide pasar.

- “Ya lo miraré en la web.” https://www.eflow.ie/tolls/

Tras acoplar las sillas de niño en el coche, subir las maletas, poner el GPS, etc… el padre se deja caer sobre su asiento… un segundo de relax, todo parece en orden. Bueno, casi todo…. ¡El volante está en el asiento del copiloto!

Ante la mirada inquisitiva de su mujer, cambio de asiento… Sale del aparcamiento medio acojonado con “¿por donde tengo que coger la primera rotonda?”

Una vez en la autovía después de apropiarse del carril central y con la ciudad de Dublín ya alejándose, comienza a relajarse de verdad… hasta que su mujer le pregunta:
- ¿Oye, cuanto te han cobrado de gastos extras del coche?

Un sudor frio comienza a recorrerle la espalda…
- “Da igual, ahora disfrutemos de las vacaciones y a la vuelta miro los cargos de la tarjeta.”


Al incauto padre le han cobrado 80,30 euros por los 5 días del alquiler del coche y 234,33 de “gastos extra”… es decir tres veces más y eso sin incluir sillas de niño, ni GPS, que habría elevado otro tanto la factura.

Luego viene el largo peregrinar de las reclamaciones… pero eso lo dejo para otro artículo.

Este tipo de operaciones de "ingeniería de ventas" pueden funcionar e incluso ser legal, aunque lo legal no sea siempre ético, pero tiene un coste elevado: la gente se queja con amargura en las redes sociales:
Foro Denuncias o Malas Experiencias en Viajes

Yo, el padre de familia pardillo.

Content received from: Los Viajeros, https://losviajeros.com