Safety in Brasil ⚠️ ✈️ Los Viajeros
Language: English Español
Toggle Content Fotos / Pics


Brasil Safety in Brasil ⚠️

Safety recommendations to travel to Brasil. ⛔ Safe and dangerous zones for tourism or living in Brasil ✔️ Travel requirements and restrictions. ⚠️ Is it dangerous or safe to travel to Brasil?

Index
- Is it dangerous to travel to Brasil?
- ¿Which are the general recommendations of Brasil?
- How to contact with the Spains embassy/consulate in Brasil?
- Travel recommendations to Brasil
Safety Brasil

Is it dangerous to travel to Brasil?

Information and recomendations of Ministerio de Asuntos Exteriores of Spain for travelers in Brasil.

Como regla general, se recomienda evitar áreas en las que se desarrollen manifestaciones políticas.

Terrorismo

No existe un riesgo especial de terrorismo. No obstante, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Desastres naturales

Las inundaciones y corrimientos de tierra son frecuentes durante la estación de lluvias. Son vulnerables las edificaciones débiles en lugares en pendientes, por lo que se recomienda tener esto en cuenta a la hora de elegir hospedaje fuera del circuito de hoteles. En los estados del sureste (Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais) la temporada de lluvias va de enero a marzo. En la región amazónica, al norte, la temporada de lluvias empieza a mediados de octubre y termina entre marzo, al sur, y junio, al norte. En el sur pueden darse vendavales, granizadas y, raramente, huracanes. Los incendios son muy frecuentes en la temporada seca, especialmente en el centro-oeste, nordeste y sur. No hay actividad sísmica o volcánica en el país.

Se recomienda mantenerse informado de los riesgos locales a través del lugar de hospedaje o la agencia de viajes. También puede escribir al Whatsapp de Alertas de Defensa Civil en +55 61 2034-4611 donde le ofrecerán información en portugués sobre cualquier desastre natural y consejos para protegerse.

Seguridad ciudadana y criminalidad

Brasil es un país con un alto índice de criminalidad. Aunque en distinto grado dicha criminalidad afecta a todas las áreas, incluyendo las más turísticas como Río de Janeiro, São Paulo y sobre todo Salvador de Bahía y el litoral nordeste, en especial los Estados de Bahía y Rio Grande do Norte. La criminalidad en los estados del sur (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) es menor.

Las formas de violencia más comunes son los robos de teléfono móvil y los asaltos a mano armada en los que se obliga a las víctimas a entregar objetos de valor o incluso a retirar efectivo de cajeros automáticos. El robo de teléfono móvil se hace preferentemente mientras el propietario lo está usando, pues al estar desbloqueado se puede acceder a aplicaciones bancarias y de compras. Son incidentes que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Especial precaución se debe tener al atardecer y por la noche, recomendándose usar aplicaciones móviles para el transporte o tomar taxis acreditados oficialmente. Los robos pueden producirse también en el trayecto en taxi si la ventanilla está abierta.

Se recomienda no hacer ostentación de joyas o móviles y no llevar mucho dinero en efectivo. Se puede pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de los establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles. Se pueden utilizar las cajas fuertes de los hoteles ya que casi todas las habitaciones disponen de ellas.

Se recomienda que las personas que viajen solas, especialmente las mujeres, se informen sobre los lugares que van a visitar antes de desplazarse. En playas solitarias o parques naturales se recomienda no caminar sin ir acompañado, pues se puede ser objeto de asaltos o accidentes.


En caso de asalto se recomienda no ofrecer resistencia, incluso cuando los asaltantes son menores, ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas.


La clonación de tarjetas de crédito es una práctica delictiva relativamente frecuente. Se aconseja tener cuidado al introducir el código secreto intentando ocultarlo para que no pueda ser grabado con una cámara. Conviene utilizar preferentemente los cajeros automáticos protegidos dentro de los bancos o centros comerciales. Recuerde en todo caso apuntar los datos de las tarjetas por si fuera necesario en caso de robo o extravío.

Lleve siempre una fotocopia de su pasaporte consigo y guarde el original en lugar seguro.

Zonas de riesgo

Los barrios marginales (favelas) de todas las grandes ciudades, especialmente Río de Janeiro, Salvador, São Paulo y Brasilia, son zonas de alto riesgo y deben ser evitadas. En cualquier momento pueden estallar en ellos episodios de violencia indiscriminada e incontrolable, durante los cuales podrá verse interrumpido el transporte público. Por todo ello se aconseja no visitar estas zonas así como mantenerse alerta e informado de la situación.

Zonas de riesgo medio

Todo el país se considera una zona de riesgo medio. A continuación se ofrece información sobre las áreas más visitadas por españoles.

Río de Janeiro

Ningún barrio de Río de Janeiro ofrece plenas condiciones de seguridad.

A pesar del atractivo turístico es preciso evitar las "favelas" y los "morros", con frecuentes enfrentamientos entre bandas criminales o con la policía y que puede llegar a afectar a áreas urbanas colindantes.

En el centro de la ciudad conviene extremar siempre la precaución, inclusive en los barrios más turísticos como Centro, Plaza XV, Plaza Maua, Santa Teresa, Lapa, Cinelandia y Zona Portuaria, donde los robos, atracos o tirones están a la orden del día. Las calles del centro quedan prácticamente desiertas durante los fines de semana, por lo que se recomienda visitar esta parte de la ciudad durante la semana y en horario comercial.

En la zona sur de la ciudad, que comprende los barrios de Copacabana, Leme, Ipanema, Leblón, Botafogo, Urca, Flamengo, Lagoa y Cosme Velho, pese a que la presencia policial es alta, no hay que reducir el nivel de alerta, ya que se producen robos y atracos diarios, fundamentalmente robos de carteras, móviles, relojes, cámaras, etc. Hay que tener especial atención a estos asaltos sobre todo en zonas de playa, como Copacabana, Ipanema, Leblon, São Conrado y Barra de Tijuca. Nunca pierda de vista sus pertenencias en las playas y siempre lleve consigo lo mínimo indispensable. Las mochilas en estos lugares suponen un atractivo especial para los ladrones. En las playas puede darse el fenómeno de los "arrastões", consistentes en que grandes grupos de jóvenes se desplazan juntos generando confusión y llevándose todo lo que encuentran a su paso, pero esta modalidad de delincuencia prácticamene ha desaparecido en nuestros días.

São Paulo:

La criminalidad es el principal factor de riesgo en la ciudad de São Paulo. Se recomienda no hacer uso del teléfono celular ni ostentación de objetos de valor en la vía pública, pues existe un elevado riesgo de asalto a mano armada a cualquier hora del día y en cualquier lugar de la ciudad. Es frecuente que los asaltos sean con elevada violencia y lleven aparejada agresión física. En algunos casos se han documentado secuestros "express", en particular para retirar dinero de los cajeros automáticos o mediante transferencias por medio del sistema PIX -similar al BIZUM que existe en España-. Existe un riesgo mayor en el centro histórico, en lugares tales como: Plaza de la República, Teatro Municipal, Plaza da Sé, Pinacoteca, Plaza de la Estación de la Luz y Mercado Municipal. Se desaconseja caminar por esas áreas. Se recomienda también no entrar en las favelas en ningún caso.

Bahía/Nordeste:

En el nordeste, a pesar de ser una zona en auge y con gran afluencia de turismo, la inseguridad ciudadana es un problema que se está agudizando. Son frecuentes los robos con violencia a turistas a cualquier hora del día y además algunos delincuentes están introduciendo drogas en las bebidas de sus víctimas.

En Salvador de Bahía, todos los viajeros deben extremar las medidas de cautela y prudencia, evitando salir de las zonas turísticas (bajo protección policial), así como después de la puesta de sol. El índice de homicidios del Estado de Bahía está entre los más altos del país. Es recomendable desplazarse en grupo y no viajar de noche. También es preferible ir en taxi por la ciudad y no desplazarse en coche alquilado por la noche, para evitar tener que aparcar lejos y ser víctima de un asalto.

Se recomienda a los excursionistas que viajen por playas solitarias o parques naturales que sigan las instrucciones del mismo, así como no viajar en solitario, pues pueden sufrir asaltos o accidentes, incluso dentro de los mismos parques. El Parque Nacional de la Chapada Diamantina es un importante destino turístico donde conviene extremar la precaución y conocer el riesgo de adentrarse sin guía especializado. Se desaconseja en particular la "trilha do 21", considerada una de las rutas más peligrosas de todo el parque natural.

En las playas a 10 Km. de Recife (Pina, Boa Viagem, Piedade e Candeias) hay que extremar las precauciones por los ataques de tiburones, incluso en zonas de aguas poco profundas. No se recomienda practicar surf ni en las zonas de aguas poco profundas ni en las de pesca. Tampoco es recomendable hacerlo con marea alta y tras una tormenta.

Debe extremarse la precaución en otros tres Estados del Nordeste, que encabezan las peores estadísticas de Brasil: Sergipe (capital Aracajú), Alagoas (capital Maceió) y Río Grande do Norte (capital Natal). En este Estado de Rio Grande do Norte el incremento de homicidios es del 257% en diez años.

Amazonia

Ha habido un incremento del crimen organizado en la región norte de Brasil, especialmente en áreas fronterizas como Tabatinga. Se recomienda extremar la precaución.

Brasilia

La criminalidad en el Plano Piloto, Lago Sur, Lago Norte, Sudoeste y Parkway es menor que en otros lugares de Brasil. Deben evitarse las favelas y mostrar precaución en los barrios periféricos o ciudades satélite.

¿Which are the general recommendations of Brasil?

Drogas

El tráfico y consumo de estupefacientes es un delito que puede llevar aparejadas penas muy elevadas. El tráfico está penado con penas de 3 a 15 años de prisión. Si se trata de tráfico internacional, dicha pena podría incrementarse en dos tercios, pudiendo llegar a los 25 años de prisión. El tráfico de semillas de marihuana está penado con cárcel. Además de la duración de la condena, conviene tener presente las duras condiciones de los centros penitenciarios de Brasil.

Restricciones aduaneras

Está prohibida la introducción en el país sin autorización previa de carnes curadas o enlatadas, quesos, miel, productos veterinarios, semillas, plantas y maderas. En caso de necesidad, consulte con los consulados de Brasil para más información.

La entrada de medicamentos podrá ser objeto de fiscalización sanitaria. Es necesario traer la receta o prescripción médica y todos aquellos documentos complementarios que se consideren necesarios. Se recomienda que los medicamentos sean mantenidos en la caja original para su mejor identificación.

Animales de compañía

Para viajar con animales de compañía a Brasil es necesario presentar un certificado veterinario internacional emitido por la autoridad veterinaria española según los requisitos sanitarios de Brasil. No se acepta el pasaporte europeo para mascotas.

Colectivo LGTBI

El matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas del mismo sexo están reconocidos en Brasil.

A pesar de que Brasil es un país en general tolerante y en algunos lugares son frecuentes las expresiones de afecto en público, se han reportado casos de LGTBfobia, especialmente transfobia, por lo que se debe permanecer atento.

Desplazamiento por carretera

Usted puede conducir con su permiso español en Brasil durante 180 días. Transcurrido ese plazo debe acudir al Departamento Nacional de Tránsito de Brasil (DETRAN) para solicitar su canje por el permiso brasileño.

Se aconseja no conducir de noche por el alto riesgo de accidentes de tráfico, por el mal estado de las carreteras y por la falta de iluminación. Respete las señalizaciones y planifique su itinerario.

Tenga especialmente en cuenta que Brasil aplica "tolerancia cero-ley seca" al consumo de alcohol si se conduce (Tasa 0,0).

Al planificar su itinerario tenga en cuenta que hay parte del trazado que podría no estar asfaltado y no tener disponibilidad de combustible en muchos kilómetros. Si va a visitar zonas rurales o hacer turismo de aventura, consulte con su alojamiento, guías locales o la compañía de alquiler para reservar la forma de transporte más conveniente.

How to contact with the Spains embassy/consulate in Brasil?

Embajada de Brasil en Madrid

C/ Fernando el Santo, 6

28010 Madrid

​Teléfono: 91 7004650

​Página webSe abre en ventana nueva

Consulado General de Brasil en Madrid

Calle Goya 5 y 7, Pasaje comercial 2ª planta

28001 Madrid

Correo electrónico: consular.cgmadri@itamaraty.gov.br

Página webSe abre en ventana nueva

Consulado General de Brasil en Barcelona

Avda. Diagonal 468, 2º, 08006 Barcelona

Página web
Correo electrónico: info.barcelona@itamaraty.gov.br

Prefijo país: +55

Embajada de España en Brasil

SES, Avenida das Nações, Quadra 811, Lote 44 70429-900 Brasilia DF

Tfno.: +55 61 3701 1600

Fax: +55 61 3242 1781

Correo electrónico: emb.brasilia@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

Teléfonos de emergencia consular:

Los españoles a quienes sobrevenga una incidencia consular grave en Brasil (accidentes, atentados, situación de peligro, desastres naturales...) pueden llamar al teléfono de emergencia de la oficina consular más próxima:

Brasilia: +55 61 99961 0583

Porto Alegre: +55 51 9981 4646

Río de Janeiro: +55 21 99982 3186

​Salvador de Bahía: +55 71 99968 3567

São Paulo: +55 11 9964 355 32


Consulado General de España en Río de Janeiro

Lauro Muller, 116 Salas, 1601/2 Torre Río Sul - Botafogo 22290 160 Rio de Janeiro

Tfno.: +55 21 2543 3200

Fax: +55 21 2543 3096

Correo electrónico: cog.riodejaneiro@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva


Consulado General de España en São Paulo

Avenida Brasil, 948 - Jardim América 01430-000 - Sao Paulo

Tfno.: +55 11 3087 2600

Fax: +55 11 30872620

Correo electrónico: cog.saopaulo@maec.es

Página web​


Consulado General de España en Porto Alegre

Av. Carlos Gomes, 222, Conjunto 301 Barrio Auxiliadora 90480-000 PORTO ALEGRE - RS

Tfno.: +55 51 3321 19 01 / 3321 1166 / 3321 2319

Fax: +55 51 33303 767

Correo electrónico: cog.portoalegre@maec.es

Página web​Se abre en ventana nueva


Consulado General de España en Salvador de Bahía

Dirección: Edificio Farol Praia Center - Avenida Oceánica 8, piso 1 - Barra SALVADOR DE BAHIA - BA

Tfno.: +55 71 3336 9055 / 1937 y 3337 3112

Fax: +55 71 3336 0266

Correo electrónico: cog.salvadorbahia@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

Teléfonos de interés

  • Teléfono de emergencias de Brasil: 190 - Cualquier turista con problemas puede llamar a este número, que es válido para todo el territorio nacional. Comunica con la centralita de la Policía Militar en cada uno de los Estados de Brasil. La atención es ofrecida en portugués.
  • Teléfono para casos de violencia contra la mujer: 180 - Atención especializada para víctimas de violencia contra la mujer, disponible en español las 24 horas del día, desde el que se pueden hacer denuncias y buscar recursos locales de protección y apoyo. También puede hacer denuncias y recibir información por Whatsapp en el número +55 61 9610 0180 (atención en portugués).
  • Teléfono para ambulancia: 192 - Servicio gratuito para atención de emergencia. La atención es ofrecida en portugués.

Travel recommendations to Brasil

Information and recomendations of Ministerio de Asuntos Exteriores of Spain for travelers in Brasil.

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

COVID19

No hay ninguna restricción sanitaria relacionada con el COVID-19 para la entrada en Brasil. Con el fin de la emergencia sanitaria anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil ha dejado de exigir la presentación de certificados de vacunación o tests.

Al organizar su viaje tenga en cuenta que los países en los que haga escala pueden tener condiciones sanitarias aplicables al tránsito aeroportuario. Asimismo, si va a ir en crucero puede que la compañía marítima tenga exigencias propias para el embarque, por lo que se recomienda consultar con la empresa con suficiente antelación.

España ha eliminado las restricciones de viaje desde otros países con motivo de la pandemia por COVID-19, por lo que tampoco deberá presentarse documentación alguna para volver.

Inundaciones en Rio Grande do Sul: el 7 de mayo el Congreso de Brasil declaró el estado de calamidad pública en el Estado de Rio Grande do Sul por los destrozos causados por las lluvias y el desbordamiento de ríos y pantanos. Las principales carreteras se encuentran cortadas y el aeropuerto de la capital del Estado, Porto Alegre, ha quedado clausurado. Gran parte del Estado se encuentra aún inundado. Se recomienda evitar desplazarse a la zona en cualquier caso hasta que se recupere la normalidad. Si se encuentra en Rio Grande do Sul, siga de cerca la previsión meteorológica y las recomendaciones de las autoridades.

Se recomienda evitar áreas en las que se desarrollen manifestaciones políticas. Asimismo, se recomienda mantenerse informado cuando vaya a realizar un desplazamiento para evitar bloqueos producidos por manifestaciones.

Brasil es un país con un alto índice de criminalidad. Ciertas zonas del país y de las grandes ciudades deben ser evitadas. Las formas de violencia más común son el robo de teléfono móvil y los asaltos a mano armada en que se obliga a las víctimas a entregar objetos de valor o a retirar efectivo de un cajero automático. Para más información, consulte el apartado SEGURIDAD.

En Brasil existe alto riesgo de dengue, además de fiebre chikungunya y virus zika, especialmente en la época de lluvias. Se recomienda evitar picaduras usando repelente de mosquitos y ropa que minimice la piel expuesta, especialmente por la mañana y al atardecer.

Existen asimismo numerosos casos de fiebre amarilla en varios estados y malaria en el Amazonas por lo que, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, es muy recomendable vacunarse antes de viajar y usar repelente de mosquitos.

Si un menor viaja sin alguno de los progenitores, debe llevar siempre la autorización de aquel progenitor que no esté presente. Para más detalles, el apartado DOCUMENTACIÓN Y VISADOS.

El tráfico de drogas, incluidas las semillas, está penado con penas de 3 a 15 años de prisión. Además de la duración de la condena, conviene tener presente las muy duras condiciones de los centros penitenciarios de Brasil.

Conviene destacar la tolerancia cero con el alcohol al volante.



Average score: 4.500, Votes: 17, Views: 6381
Average score: 4.500
Please take a moment to vote for this country:
         


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube