Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 1725
Members: 30
LicantropoAngegacaMartituks
Milo88ANGEMIZacarias77
CanajazzBolotDefault https Avatar
CaesarisAlejandriaSpainsun
...and more

Registered Registered
Overall: 379411
Latest: Irasior
New Today: 38
Toggle Content Fotos / Pics

Parque Nacional de El Teide ✏️ Tracks-Spain

Default https Avatar  Author: Garich   ⭐ 5.0 (7 Votes)

Breve guía de los aspectos más importantes de este Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad.

Parque Nacional de El Teide


El Parque Nacional de El Teide, Patrimonio de la Humanidad, está situado por encima de los 1650 metros y está formado principalmente por dos enormes calderas separadas por los Roques de García. Ocupa la parte central de la isla de Tenerife, posee una extensión de 18.990 hectáreas y recibe cada año más de tres millones de visitas. La elevada altitud e insolación condicionan su clima de alta montaña, y como consecuencia de ello, la presencia de una rica y singular flora adaptada a la dureza del medio y con gran número de endemismos.

Parque Nacional de El Teide, Tracks-Spain (1)

Posee una fauna invertebrada muy interesante, (más de 1400 especies), mientras que la fauna vertebrada es menos abundante, por las condiciones extremas. Destaca el lagarto tizón, emblemático del parque y de la isla, numerosas especies de aves, murciélagos y especies que fueron introducidas en su día como muflones, conejos, erizos o gatos cimarrones.

En cuanto a las formaciones geológicas, lo más llamativo es la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico Viejo. Se considera uno de los monumentos geológicos más espectaculares del mundo. Existen además numerosas coladas de lava, cuevas, conos y domos volcánicos que dotan de mayor espectacularidad al paisaje.

Parque Nacional de El Teide, Tracks-Spain (2)


ACCESOS AL PARQUE NACIONAL:

Se puede acceder al parque desde cuatro puntos:

• Por el Norte: Carretera TF-21 de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa)
• Por el Este: Carretera dorsal TF-24, que parte de La Laguna hasta El Portillo de la Villa
• Por el Sur: Carretera TF-21 desde Vilaflor a Las Cañadas (Boca de Tauce)
• Por el Oeste: Carretera TF-38 de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce)

Para acceder al parque mediante servicio público tenemos las siguientes líneas de autobuses (guaguas): Línea 348 desde el Puerto de la Cruz y Línea 342 desde Playa de las Américas.

Parque Nacional de El Teide, Tracks-Spain (3)

El Parque cuenta con un Centro de Visitantes (Portillo de la Villa) que permanece abierto diariamente de 9 a 16 horas. En él, se puede obtener información sobre el parque y participar en las rutas guiadas que se organizan. Para esto último es necesario reservar plaza en la oficina del Parque o informarse en el propio Centro de Visitantes.

SENDERISMO POR EL PARQUE

En el Parque Nacional del Teide, existe una extensa red de senderos que permiten acceder a los lugares de interés. Se pueden hacer trayectos guiados y autoguiados. A continuación, os adjunto las rutas. La fuente de obtención de esta información ha sido www.webtenerife.com.
Para las rutas guiadas, gratuitas, es necesario contactar previamente con las oficinas del Parque Nacional (922 922 371).

Rutas guiadas:
Roque del Peral (2 horas), La Fortaleza (3 1/2 horas), Arenas Negras (2 horas), Risco Verde (3 horas), Jardín del Centro de Visitantes (30 a 45 minutos), Roques de García (2 1/2 horas).

Rutas autoguiadas:
Montaña Majúa Parador Nacional (2 horas, 6 Km), Centro de Visitantes Parador Nacional (Siete Cañadas, 4 a 5 horas 16 Km), Jardín del Centro de Visitantes (30 a 45 min.,1 Km) o Sendero al Pico del Teide.

Esta última ruta, comienza en la base Montaña Blanca, a 2100 metros de altitud. A unos 4 km. y poco antes de llegar al punto culminante de Montaña Blanca, se inicia el sendero al refugio de Altavista. Si se hace esta ruta, la mayoría de los montañeros hacen noche en el refugio (aunque también hay gente entrenando que sube y baja el Pico corriendo en unas pocas horas… algo imposible para mis pulmones, jeje). Este refugio tiene capacidad para unas 60 personas y hay que reservar la plaza. Sólo es posible quedarse una noche. El precio es de 20 euros, y 10 para montañeros federados y estudiantes. Se puede hacer la reserva llamando al número 922 010 440 o escribiendo a teleferico@telefericoteide.com


ASCENSO A LA CUMBRE

Para subir a la cumbre, tenemos dos opciones: a pie o en teleférico. A pie, mediante el Sendero al Pico del Teide que acabamos de comentar, es un camino algo duro, especialmente si no se está acostumbrado a hacer mucho deporte porque se nota la falta de oxígeno y la dureza de la ascensión.

Parque Nacional de El Teide, Tracks-Spain (4)


El servicio de teleférico, que opera todos los días, si las condiciones meteorológicas lo permiten, alcanza la zona de La Rambleta, a 3.555 metros de altitud. El resto de la ascensión, poco más de 200 metros, es necesario realizarla también a pie. El camino que alcanza el pico (sendero Telesforo Bravo) es de acceso restringido por lo que hay que solicitar un permiso para subir hasta la cima, tanto si el recorrido se hace a pie o en teleférico. Para gestionar el permiso, hay que entrar aquí: www.reservasparquesnacionales.es/ ...&act=1

El permiso, cada uno para un máximo de 10 personas, tiene validez para una fecha y un tramo horario determinados. Este pase facilita el acceso hasta el Pico, siempre sin abandonar el sendero, y en ningún caso se permite acceder al cráter.

Las personas que pernocten en el Refugio de Altavista, al acceder al cono terminal a una hora temprana para ver el amanecer, NO necesitan tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide, siendo acreditativo del mismo la copia de la solicitud sellada de haber pernoctado ese mismo día en el Refugio. Estas personas deberán haber abandonado el sendero "Telesforo Bravo" antes de las nueve horas del día en curso. Para acceder al sendero mencionado después de esta hora, será necesario tramitar el permiso.

Fuentes:
www.webtenerife.com
www.reservasparquesnacionales.es

Last Update: 08/02/2014 - 13:20

Post time: 08/02/2014 - 13:20   Location: Location: Spain Spain   Topic: Tracks   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Points 5 - 4 Votes A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Points 5 - 2 Votes Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Points 4.7 - 17 Votes Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Points 5 - 2 Votes La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Statistics ⭐ 5.0 (7 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 6
Last 0 0 Rating: 0.0 6
Total 35 7 Rating: 5.0 4316

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Naturaleza-Paisaje Topic: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife
Forum Islas Canarias Forum Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 270
123162 reads
AuthorMessage
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Messages: 24745

Date: Wed Mar 15, 2023 05:33 pm    Subject: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Parece que quiso decir que hay mucho sitio en el aparcamiento, cosa que puedo corroborar: Es un aparcamiento amplio y queda junto a la estación inferior del teleférico.
Saludos.
maestritosontour
Maestritosontour
Travel Addict
Travel Addict
03-10-2015
Messages: 33

Date: Wed Mar 15, 2023 09:41 pm    Subject: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Exacto, quería decir SITIO. El corrector y el móvil no son muy amigos...
Moniki
Moniki
Travel Addict
Travel Addict
06-04-2010
Messages: 51

Date: Thu Mar 16, 2023 02:26 pm    Subject: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

😂😂😂, OK, entendido entonces
Salce23
Salce23
New Traveller
New Traveller
24-03-2023
Messages: 2

Date: Sat Apr 22, 2023 10:00 am    Subject: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Hola! Alguién tiene el contacto de un taxi que nos acerque desde el parking del mirador de las Narices del Teide al teleférico? Vamos a subir y hacer la ruta al mirador de Pico Viejo, bajar caminando y tener ya el coche al final. Gracias.
kutxi
Kutxi
Travel Addict
Travel Addict
29-01-2016
Messages: 47

Date: Wed Nov 15, 2023 08:22 pm    Subject: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Buenas noches, en Enero queremos subir al Teide en teleférico y luego vamos a subir al pico del Teide, nuestra duda es:
- Merece la pena coger el audioguía para subir al pico?
Gracias
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 7

⭐ 5.0 (7 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube