Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 2689
Members: 34
E.L.L.EFebesIciici
KonxiERIKAILJosep7778
Mdg18ANGEMIAbdelkrim
...and more

Registered Registered
Overall: 379639
Latest: Virgini...
New Today: 31
Toggle Content Fotos / Pics

Persépolis, la joya de Irán. Takht-e Jamsid ✏️ Monument-Iran

Yennefer  Author: Yennefer   ⭐ 4.6 (9 Votes)

Persépolis, que en griego significa “Ciudad de los Persas”, también se denominó Takht-e Jamsid que quiere decir “el trono de Jamshid”. Darío I, en el año 518 a.C. fue quien inició su construcción, la cual continuaron Jerjes I y Artajerjes I. La Apadana, el Salón de las Cien Columnas, el Palacio de Darío, el palacio de Jerjes, el de los Espejos, el Tesoro, el Tripylon, y las Salas de las Guarniciones, forman parte de este complejo.
Alejandro Magno la destruyó e incendió en el año 330 a.C.
Fue capital del imperio persa durante la época aqueménida.

Persépolis, la joya de Irán. Takht-e Jamsid


Persépolis está situada a unos 70 kilómetros de Shiraz y es un conjunto formado por varios palacios y estancias, algunas de ellas muestran aún restos del esplendor que tuvieron, y de otras apenas queda nada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El lugar elegido para su construcción fue una gran zona de roca llamada Kuh-e Rahmat. Allí se construyó una inmensa terraza de 450 x 270 x 15 metros, con enormes piedras unidas entre sí con clavijas y sin cemento. Tiene cuatro niveles, siendo las zonas mas altas las que correspondían a los barrios de los nobles, y los barrios del servicio y administración en las inferiores.


Persépolis, la joya de Irán. Takht-e Jamsid, Monument-Iran (1)

Sobre esta terraza se levantaron: la Apadana, el Salón de las Cien Columnas, el Palacio de Darío, el palacio de Jerjes, el de los Espejos, el Tesoro, el Tripylon, y las Salas de las Guarniciones.

Persépolis, la joya de Irán. Takht-e Jamsid, Monument-Iran (2)

Si en otras grandes construcciones monumentales, griegas o romanas, la mano de obra era esclava, en Persépolis trabajaron obreros contratados provenientes de muchos países, como Babilonia o Egipto, y con buenas condiciones laborales, según reflejan las tablillas encontradas.

El estilo arquitectónico de Persépolis es una fusión con influencias jónica, babilónica, asiria, egipcia e hitita.

El acceso a la gran explanada se hace por:

Escalera Monumental o de Persépolis, situada en lado occidental, con dos lados simétricos que una vez en lo alto, se juntan.

Persépolis, la joya de Irán. Takht-e Jamsid, Monument-Iran (3)

La longitud de estos dos tramos con 111 escalones cada uno y muy poca inclinación, permitía poder subir a caballos y jinetes.

Una vez llegados a la plataforma nos encontramos con:

Puerta de todas la Naciones o Puerta de Jerjes, con una altura de 5,5 metros y dos colosales toros, que da paso a un pequeño vestíbulo de 25 metros cuadrados, que tenía la función de desviar a los visitantes al lugar correspondiente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La puerta este, que no se conserva, daba paso a la Via de las Procesiones e Puerta Inacabada. La puerta sur daba paso a

La Apadana o Sala de Audiencias de Darío, junto con el Palacio de las 100 columnas, es el edificio más monumental de Persépolis y tenía cabida para 10.000 personas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Está sobre una plataforma más alta a la que se accede por dos enormes escaleras simétricas, una al norte y otra al este.

Era una gran sala cuadrada de 60 metros de lado, en la que 36 columnas de 19 metros de altura soportaban vigas de madera de encina, ébano y cedro del Líbano. 13 de esas columnas aún se mantienen en pie.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estas columnas estaban rematadas por figuras de toros y leones sobre los que se apoyaban las vigas de madera. Estas figuras reciben el nombre de prótomes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La decoración que adorna las escaleras de la Apadana es digna de mención. En las diversas secciones se ven representadas figuras de los Inmortales o guardia imperial, cada uno con una lanza, arco, flechas y carcaj. Los guerreros medas llevan su gorro redondo y los persas con tocados almenados o plumas. Les siguen la procesión real con el sillón portado a hombros y un sirviente con un escabel.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los caballos y los carros están trabajados con tal detalle que en los primeros se puede ver claramente el bocado, y en los segundos, los ejes de las ruedas llevan esculpidos figuras de leones o mujeres. Las ruedas tenían 12 secciones que representaban los 12 meses del año.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En otra de los paños desfilan las representaciones de las 23 naciones sometidas, con casi 250 personajes, mas de 40 animales, y carros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


En otro sector están representados diversos símbolos, como el año nuevo con un león devorando a un toro, o un símbolo religioso con Ahuramazda dominando a guardias persas y medos.

Al sur de la Apadana encontramos el

Palacio de Darío I o Tachara, en tal mal estado que la imaginación solo te permite adivinar que tenía forma cuadrada.

Al este de la Apadana se sitúa

Palacio de las 100 columnas o Salón del Trono, con forma cuadrada de 70 metros de lado, y 100 columnas de 20 metros de altura, de las que solamente quedan las bases.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La entrada estaba decorada con relieves representando a Ahuramazda, y el rey en su trono con filas de soldados sosteniéndolo.

La Apadana también da paso a

El Tripylon, un distribuidor con tres puertas por las que se accedía a otro nivel superior en el que estaba el palacio de Jerjes. La escalera estaba adornada con relieves de guerreros medas y persas, Ahuramazda, Dario y Jerjes, así como las 28 naciones sometidas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Otras edificaciones a destacar son: el Hadish, o palacio de Jerjes, el Tesoro Imperial, el Haren, el Museo, y las diversas salas de la guarnición.

En el monte Kuh-e Rahmat (monte de la Misericordia), están las tumbas rupestres de Artajerjes II y Artajerjes III, reyes aqueménidas.



Cada una de ellas está rodeada por esculturas representando las fachadas del palacio.

Son similares a las encontradas en Naqsh-e Rustam.

DESTRUCCIÓN DE PERSÉPOLIS

En el año 330 a.C. Alejandro Magno había invadido parte del territorio persa y se dirigió hacia Persépolis. En pocos días, la capital ceremonial del Imperio Persa cayó en sus manos y en las de los 60.000 hombres de su ejército. Todos ellos quedaron asombrados del lujo que se mostraba ante sus ojos y que nunca habían visto en el mundo griego.

El tesoro real persa, que pronto localizaron, necesitó 10.000 asnos y 5.000 camellos para ser trasladado. Cuando éste terminó, Alejandro dejó via libre a sus tropas para saquear e incendiar la ciudad.

Persépolis, la joya de Irán. Takht-e Jamsid, Monument-Iran (4)

La destrucción de Persépolis se llevó elementos muy importantes que habrían sido básicos en la reconstrucción de la civilización persa. La riqueza cultural perdida nunca ha podido ser compensada.

En el año 1979, la UNESCO declaró a Persépolis Patrimonio de la Humanidad



Last Update: 22/04/2014 - 23:26

Post time: 22/04/2014 - 23:26   Location: Location: Iran Iran   Topic: Monument   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Casas Tradicionales o Históricas de Kashan - Irán Casas Tradicionales o Históricas de Kashan - Irán Points 5 - 7 Votes Casas históricas o tradicionales de Kashan. Breve descripción e información.
TEHERÁN... transporte público y conexiones con el aeropuerto IKA TEHERÁN... transporte público y conexiones con el aeropuerto IKA Points 5 - 6 Votes Información práctica sobre el transporte público de Teherán y...
Puerta de Qeisarieh - Isfahan Puerta de Qeisarieh - Isfahan Points 5 - 6 Votes Puerta de Qeisarieh, también denominada Sardar-e Bazaar-e Qeisarieh, es la entrada norte al gran bazar
Abyaneh - Irán Abyaneh - Irán Points 5 - 5 Votes Abyaneh (en persa: ابيانه‎), situado en la provincia de Isfahan, es un bonito pueblo considerado uno de los más antigüos del país, ya que se le calcula unos...

📊 Statistics ⭐ 4.6 (9 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 32
Last 0 0 Rating: 0.0 42
Total 41 9 Rating: 4.6 6527

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Museos-Cultura Topic: Persépolis: visita, complejo arqueológico UNESCO -Fars, Irán
Forum Oriente Próximo y Asia Central Forum Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 12
14408 reads
AuthorMessage
carlosn
Carlosn
Indiana Jones
Indiana Jones
03-02-2006
Messages: 1061

Date: Tue Oct 07, 2008 03:19 pm    Subject: Re: Takht-e-Jamshid ( Persepolis para los occidentales )

gracias por la info.

saludos, carlos
carlosn
Carlosn
Indiana Jones
Indiana Jones
03-02-2006
Messages: 1061

Date: Tue Apr 28, 2009 03:22 pm    Subject: Re: Takht-e-Jamshid ( Persepolis para los occidentales )

hace poco volví de iran, y, para los que vayan a persépolis, que sepan que ahora está prohibido entrar con bolsas o mochilas. llevo una mochila diseñada para material fotográfico y conseguí entrar con ella después de un fuerte enrrolle con los de la puerta; conseguí convencerles de que si la dejaba fuera no iba a poder hacer ni una foto, ya que los objetivos, filtros, trípode y demás eran imprescindibles para ello. una vez dentro, pasamos cerca de algún grupo de alemanes que protestaron a su guía por no poder entrar con sus bolsos, cuando nosotros llevábamos el nuestro. visitamos el...  read more...
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
22-01-2008
Messages: 26615

Date: Wed Apr 23, 2014 09:11 am    Subject: Re: Takht-e-Jamshid - PERSÉPOLIS.- Irán

He dejado nueva información en el primer mensaje de este hilo que puede ser de interés para los futuros viajeros.

También os dejo el enlace a un TIP con información amplia sobre Persépolis

PERSÉPOLIS. IRÁN. TAKHT-e JAMSHID

El precio de la entrada en marzo de 2014 era de 300.000 rupias
poegea
Poegea
Travel Addict
Travel Addict
30-04-2012
Messages: 55

Date: Fri Jan 16, 2015 09:13 pm    Subject: Re: Takht-e-Jamshid - PERSÉPOLIS.- Irán

Pues sí, me quedé todo el día en Persépolis, con visita al mediodía a las tumbas cercanas, para poder aprovechar la bella luz del atardecer para hacer buenas fotos. Lo pasé muy bien a la hora de comer con un par de chicas muy simpáticas y con tres matrimonios jóvenes por la tarde, pero a las 15 horas llegaron las nubes cubrieron el cielo y me tuve que conformar con las fotos tomadas a partir de las 8 de la mañana. Os dejo el enlace del reportaje que he publicado en la revista Sobremesa de Persépolis y Shiraz...  read more...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Messages: 36663

Date: Thu Jun 16, 2022 08:04 am    Subject: Re: Persépolis: visita, complejo arqueológico UNESCO

de las visitas imperdibles parece...



Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 4.6
Votes: 9

⭐ 4.6 (9 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube