Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 2769
Members: 17
OasisRudyImartin74Miqueso
ANGEMISpainsun 
...and more

Registered Registered
Overall: 379624
Latest: Ymas
New Today: 16
Toggle Content Fotos / Pics

Cenotes en Yucatan ✏️ Nature-Mexico

Niness  Author: Niness   ⭐ 5.0 (10 Votes)

Yucatán está lleno de estos fantásticos depósitos de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación.

Cenotes en Yucatan


CENOTE (del maya d´zonot)


Eran lugares sagrados para los mayas ya que simbolizaban la entrada a otro mundo.
En muchos cenotes se pueden observar formaciones calcáreas, además de constituir la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos y toda el agua proviene del subsuelo, de ahí la importancia de cuidarlos y conservarlos.

La temperatura del agua de los cenotes ronda los 26ºC.

Actualmente hay más de 2.500 cenotes censados en el estado de Yucatán, aunque se cree que su número asciende a 6.000



TIPOS DE CENOTES:

1.- Abiertos- Están rodeados de vegetación y tienen diversidad de flora y fauna, y se pueden confundir con lagunas.
2.- Semiabiertos.- Para tener acceso a él, es necesario avanzar a través de una caverna, pero que está lo suficientemente cerca de la entrada como para recibir el paso de la luz solar.
3.- Cerrados.- Por lo general son circulares y están cubiertos con una bóveda que tiene algunas aberturas por donde se filtran los rayos de sol.
4.- Abiertos, profundos.- El más representativo es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, de forma cilíndrica.



CENOTES MÁS POPULARES EN LA ZONA DE RIVIERA MAYA


CENOTE DOS OJOS

Situado a 48 km. Al sur de Playa del Carmen, casi enfrente de Xel-ha. Se accede por un camino de unos 4 kms.
Es un cenote abierto, formado en realidad por dos cenotes circulares cercanos entre sí y unidos por cuevas no demasiado profundas y que son fácilmente accesibles mediante el buceo.
La inmersión en sus grutas es espectacular y algunas partes de las cuevas pueden ser visitadas simplemente mediante snorkel, que nos dejará ver su fabuloso sistema de estalactitas y estalagmitas.

-Horario: 8 am – 5 pm
-Alquiler de equipo
-Baños



GRAN CENOTE

Se encuentra ubicado a unos 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá. Es uno de los más famosos de la zona.
El gran cenote cuenta con un sistema de cuevas que se puede explorar con snorkel, y cuenta con mucha luz natural.
Ideal tambien para los amantes del buceo estarán fascinados de este maravilloso cenote de forma circular ya que cuenta en su interior estalactitas y estalagmitas.

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños


CENOTE IK-KIL


Situado a sólo 3 km.de Chichén Itzá . De tipo semiabierto, es un círculo perfecto con magníficas enredaderas colgantes y cascadas.
Es el lugar ideal para darse un baño y disfrutar de este tipo de formaciones. Para poder acceder a él hay que bajar unos 401 metros por unas escalinatas de piedra. Cuenta con pequeñas cascadas y esta rodeado por una abundante vegetación que se cuela por las paredes.

-Entrada 70 pesos
-Horario: 8 am – 5 pm
-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños
-Restaurante


CENOTE DZITNUP O XKEKEN


Situado a unos 4 kilómetros al sureste de Valladolid dirección Mérida, este cenote se encuentra bajo tierra con un agujero en el techo.
Las aguas son profundas y cristalinas. Hay iluminación y una cuerda guía para hacer más fácil para entrar.
Se pueden observar formaciones de estalactitas, sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda.

-Horario: 8 am – 5 pm
-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños



CENOTE SAMULA


Situado 1 km. en el poblado de Dzitnup, a 7,5 kms. al suroeste de Valladolid.
Es una hermosa y amplia caverna subterránea, entra luz por un orificio en la parte superior. Se accede por unas escaleras de piedra y otras de madera.
Se puede nadar, hacer snorkel e incluso clavados por su parte más profunda.

-Alquiler equipo


CENOTE CALETA TANKAH

Situado a 2 kms. al norte de las ruinas de Tulum. Es abierto y de forma circular, cerca de la playa

En la zona hay restaurantes.




CENOTE TANKACH HA

Ubicado muy cerca de Coba en el mismo lugar donde se encuentre el Cenote Choo-Ha nada más que hay que avanzar un poco más a tu izquierda como 200 metros para llegar al Cenote Tankach-Ha que significa aguas profundas, ya que como su nombre lo dice tiene profundidades de 4 a 35 metros, convirtiéndolo en el más profundo de los 3 que hay en esta zona.
Para acceder cuenta con dos entradas de madera que te permitirán refrescarte, relajarte y explorar hasta el último rincón de este lugar.
Tiene 2 trampolines a 5 y 10 metros para tirarse

-Alquiler de equipo



CENOTE CHOO HA

Localizado a 10 minutos de Coba sobre la carrera encontraras una caseta donde se paga la entrada al cenote Choo-Ha que en español significa “agua que gotea” debido a que en todo su interior se encuentran estalactitas que constantemente están filtrando.
Es un cenote cerrado y con aguas poco profundas.

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños


CENOTE MULTUM HA

Localizada a 10 minutos de Coba
Multum-Ha significa “Cerro de piedras en el agua”, se le da este nombre porque se puede ver debajo de la plataforma un montón de piedras bien escoradas que dan la impresión de ser una ruina maya.
Fue descubierto hace 15 años, pero abierto al público hace apenas 3 años.

Al bajar de las escaleras caminaras por un túnel unos pocos pasos en el que veras como se va descubriendo la caverna mostrándose en todo su esplendor, enseguida se extiende una plataforma de madera que cuenta con 3 entradas al cenote y una plataforma libre a su izquierda por si deseas realizar unos clavados.

Los pobladores de esta localidad formaron una cooperativa para acondicionar y dejar seguro este impresionante lugar. Como se encuentra subterráneo tendrás que bajar por unas escaleras de madera en forma de espiral 18 metros para acceder a él,

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños



CENOTE CALAVERA

Se localiza a tan solo 2 km de la Zona Arqueológica de Tulum por la carretera a Cobá, a sólo 5 km del mar Caribe, a donde fluyen sus aguas.

Hay tres agujeros en la tierra, uno de 9 metros y dos de más de 1 metro de diámetro, que crean la forma de una calavera, de ahí el nombre.
Para acceder al cenote se baja por una escaleras, al llegar observara que el agua es una gran colina de sedimentos y rocas en el centro, el cual tiene una profundidad de 3 metros, a nivel del agua.



CENOTE CARWASH O AKTUN-HA

Se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Tulum. Carretera de Cobá.
Se le llama así por que antes era un lugar donde se lavaban taxis
Hay una plataforma que permite a los niños y adultos divertirse dando saltos al agua.

-Baños



CENOTE ZAZIL-HA

Localizado en la carretera a Tulum a tan solo 15 minutos del pueblo, se encuentra el cenote Zazil-Ha que en español significa “agua clara”, fue descubierto aproximadamente hace 30 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios para lograr activarlo como un complejo eco turístico.
Es ideal para nadar, snorkel y sobre todo para bucear, ya que tiene una caverna que te llevara a una cámara conocida como Las Lágrimas llamada así por sus estalactitas en forma de gotas, con una profundidad de 8 hasta 35 metros cubre una distancia de 2 kilómetros en los cuales se comunica con otros cenotes como el Car Wash y el Calavera.

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños
-Restaurante


CENOTE CRISTAL Y CENOTE ESCONDIDO

Están ubicados a 3 km. de la salida Sur de Tulum, carretera 307.
Estos dos cenotes abiertos, son famosos para los practicantes de snorkel y buceo, y son una excelente opción para los principiantes. Tienen aguas claras y están rodeados por jungla.




CENOTE MANATÍ O CASA CENOTE

Se encuentra localizado en una zona residencial de nombre Tankha y se accede desde la carretera Federal N° 307, a unos 8 kms. al sur de Xel-ha, pasando por otra zona residencial cercana a Playa del Carmen.
Este hermoso lugar se puede disfrutar de la práctica del buceo, snorkel y otras actividades acuáticas, es de fácil acceso, Es a cielo abierto y tiene comunicación con el mar, con una profundidad de 6 metros y sus aguas son transparentes de color azul.



CENOTE XCANCHÉ

El cenote Xcanché se encuentra localizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, para poder llegar a el se puede hacer camionando y /o en bicicleta tipo montaña.
Este sitio es operado por una cooperativa indigena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un area de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.

-Parking
-Restaurante
-Alquiler de equipo
-Baño



CENOTE XUNAAN-HA

Situado a unos 5 kms. al sur de Akumal, en la zona de Chemuyil
Es un cenote abierto, apto para nadar o bucear.



CENOTE ZACÍ

Se ubica en el centro de Valladolid, es de tipo abierto y de forma ovalada de aproximadamente 28 metros de diámetro. Cuenta con escalinatas de piedra que permiten admirar el cenote y los peces que hay en él. Cuenta con estacionamiento y restaurante en sus proximidades.
Una tercera parte del cenote está cubierto por estalactitas y estalagmitas, y hay un camino alrededor del cenote entero.

-Baño
-Restautante


CENOTE CHAAC MOOL

Ubicación: 22 km al sur de Playa del Carmen , casi al otro lado de Puerto Aventuras
Tiene forma de media luna., con una bóveda que cubre el 50 % del cenote.
Chac Mool (Garra de Jaguar)

-Abierto: todos los días 10-5
-Baños
-Restaurante



CENOTE LA PONDEROSA O JARDÍN DEL EDÉN

Situado a 3 km al sur de Puerto Aventuras.
Descripción: una belleza excepcional. A un corto paseo en el camino te lleva a Coral Cenote, que tiene una gran isla en el centro de la misma.

-Abierto:10-5. diario
-Baños



CENOTE CHIKIN HA

Situado a 5 km al sur de Puerto Aventuras. Es abierto, aunque conecta con otros cenotes a través de sus 10 kms. de cuevas



CENOTE CRISTALINO

Ubicación: Justo después de Kantun Chi, cerca de la autopista.
Tiene forma de L y los bordes son de piedra que permiten saltos.

-Entrada: 25 pesos



CENOTE AZUL

Ubicación: Justo después de Cenote Cristalino, a unos 20 kms. al sur de Playa del Carmen
Cuenta con un muelle de madera y escaleras para su acceso.

-Bar
-Vestuarios
-Entrada: 30 pesos.



CENOTE TAJ-MAHAL

Ubicado a 5 kms y medio al sur de Puerto Aventuras, Justo al sur de Xpu-Ha.
Es el punto de entrada a un sistema formado por un conjunto de cavernas que destacan por su espectacular belleza. Una de sus inmersiones más largas es seguir la “línea de vida” que lleva hasta el cenote Vista Bonita

-Abierto 10 a 17 diario
-Entrada: 40 pesos
-Baños
-Restaurante.


CENOTE CALAVERA

Ubicación:. a 2 km de Tulum por la carretera a Cobá, a la derecha, a unos 50 metros de la carretera



CENOTE ANGELITA

ubicado a 17 km al sur de la ciudad de Tulum. Para llegar a el se debe caminar 5 minutos por selva hasta encontrar el cenote en forma circular. Este lugar es muy particular es similar a un túnel
es un cenote cilíndrico, de 60 metros de profundidad cuya principal característica es la nube de ácido sufhídrico que tiene sobre los 30 metros de profundidad que le aportan un aspecto fantasmagórico.




Otros cenotes y ecoparques:

RIO SECRETO

www.riosecreto.com/

Según su web:

-Acceso a reserva natural
-Casco y lámpara
-Chaleco salvavidas
-Traje de neopreno
-Zapatos para el agua
-Vestidor
-Toalla
-Snack y agua embotellada

Después lo guiaran hacia un laberinto lleno de pasadizos formados por los procesos geológicos, caminará y nadará como 600 metros en donde es fácil la circulación y podrá apreciar las miles de estalactitas y estalagmitas. Esta cueva es de cristal y cualquier mal paso puede provocar que dañe, por eso la importancia del uso equipo, esta experiencia le permitirá experimentar el silencio y vivir una travesía maravillosa llena de increíbles formaciones.



KANTUN-CHI

www.kantunchi.com/

Según su web:

Es un parque ecológico con grutas y cenotes. Su significado en maya es “Boca de piedra amarilla”, se encuentra ubicado a 22 kilómetros de Playa del Carmen, en el corazón de la Riviera Maya.

Puede nadar y disfrutar del agua fresca del cenote, explorar la caverna subterránea y admirar su belleza natural, mientras se relaja y admira esta maravilla de la naturaleza.



AKTUNCHEN

Aktunchen se ubica a 107 kilómetros de Cancún y a 4 kilómetros después de Akumal y 16 kilómetros antes de las ruinas Tulum, se encuentra el parque natural de Aktunchen, que significa “cueva con cenote en su interior”

Cuenta con una cueva con estalactitas y estalagmitas.
Un zoológico de fauna silvestre
Tirolina
El tiempo de recorrido de todas las actividades es de 5 horas.


-Baños
-Vestidores



PARQUE TANKAH

www.tankah.com.mx/

A 2 kms. al norte de Tulum.

-Paseos por la selva
-Tirolinas
-Kayaks
-Cenote




PARQUE CENOTE LAS MOJARRAS.

Situado en la carretea Cancún-Playa del Carmen. El desvío está a la dcha. De la carretera, a unos 3,5 kms al sur de Puero Morelos.
Es como una laguna circular de 65 m. de diámetro y 14 m. de profundidad.

-Abierto todos los días de 10 a 17 h.
-Tirolina
-Torres para clavados
-Baños
-Hamacas
-Picnic

Last Update: 07/08/2012 - 18:40

Post time: 07/08/2012 - 18:40   Location: Location: Mexico Mexico   Topic: Nature   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Points 5 - 2 Votes El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Points 5 - 2 Votes Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO Points 5 - 2 Votes Palenque es una antigua ciudad maya enclavada en medio de una zona de selva del estado...
Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Points 4.7 - 3 Votes Bucear y hacer esnorkel en arrecifes de Cozumel, Riviera...
Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Points 5 - 5 Votes Detalles a tener en cuenta al viajar en un taxi o vehículo público en Riviera Maya

📊 Statistics ⭐ 5.0 (10 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 23
Last 0 0 Rating: 0.0 16
Total 50 10 Rating: 5.0 9435

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Excursiones-o-Senderismo Topic: Cenotes en Riviera Maya, México
Forum Riviera Maya y Caribe Mexicano Forum Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 1622
678446 reads
AuthorMessage
encontreras
Encontreras
Travel Addict
Travel Addict
28-02-2021
Messages: 25

Date: Sun Mar 10, 2024 01:47 am    Subject: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

¡Hola! En nuestro viaje a RM queremos visitar 2 cenotes, uno abierto y otro cerrado o semi cerrado para ver ambos tipos. De los abiertos estamos entre Ik Kil el cual viendo vídeos nos parece de los mas bonito, pero también creo que es el más masificado, siendo además el que incluyen la mayoría de excursiones que hemos visto, la otra opción es el Saamal, que también lo vemos muy bonito y lo mismo tenemos más suerte y encontramos menos gente. Sobre los cerrados estamos entre Suytun y Dos ojos, la duda que tenemos es si Suytun merece la pena principalmente por la plataforma y la foto...  read more...
chuss
Chuss
Super Expert
Super Expert
21-05-2007
Messages: 603

Date: Sun Mar 10, 2024 03:08 am    Subject: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

@encontreras

Hace años estuve hospedada en las Cabañas Suytun. De aquella era muy económico hospedarse allí, en cambio para mi gusto, acabé de ver los precios que tienen hoy en día y sale bien caro.

Si me quedé allí fué por el Cenote, el cual me encantó. Como lo gestiona la Dirección de las Cabañas, podía bajar al Cenote todas las veces que quería, iba incluido en el precio.

Había también un espectáculo
chuss
Chuss
Super Expert
Super Expert
21-05-2007
Messages: 603

Date: Sun Mar 10, 2024 12:31 pm    Subject: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

Perdona, cuando hablas de $, a qué moneda te refieres ??
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Messages: 14231

Date: Sun Mar 10, 2024 12:36 pm    Subject: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

A pesos mexicanos. Es que también se expresan con ese símbolo Rolling Eyes
RECGAR
RECGAR
Experto
Experto
24-05-2021
Messages: 144

Date: Sun Mar 10, 2024 08:25 pm    Subject: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

Suytun es impresionante Heart Heart Heart Te lo recomiendo muchísimo, aún habiendo visto fotos, cuando estés allí te quedarás con la boca abierta. Por las fotos no te preocupes porque siempre se forma una cola de gente para hacer las fotos y no sale nadie alrededor. Yo tengo fotos espectaculares allí. Incluso los mismos trabajadores, si se lo pides te hacen foto también desde arriba donde se ve el mazacote grande. Son muy amables porque luego la gente les suele echar alguna propina en una cesta que tienen allí, aunque no es obligatorio. Luego puedes bañarte en otra zona habilitada el...  read more...
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 10

⭐ 5.0 (10 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube