Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 1976
Members: 20
Gijonuda23estrellasSalodari
KovaxANGEMIGladysViajera
Amaia33Spainsun 
...and more

Registered Registered
Overall: 378940
Latest: Mmpp
New Today: 15
Toggle Content Fotos / Pics

Consejos para conducir en Panamá ✏️ Car-Panama

Spainsun  Author: Spainsun   ⭐ 5.0 (6 Votes)

Algunos consejos para conducir en Panamá: carnet de conducir internacional, estado de carreteras, gasolineras, app moviles para navegador GPS.

Consejos para conducir en Panamá


Os dejo una recopilación de consejos para conducir en Panama.

Antes de decidir si alquilar un coche en Panamá, pensad en los dias que vais a estar sin mover el coche (por ejemplo en islas o playas) y valorar la alternativa: transporte publico barato y frecuente.

Los españoles no necesitan carnet de conducir internacional para conducir en Panamá, pues ambos países reconocen sus respectivos carnets de conducir.

En Panamá se conduce por la derecha, como en la mayor parte del mundo... pero ojo con los cambios de sentido en autovía que en muchos sitios se hace por el centro de esta, ocasionando accidentes espectaculares en algún caso.

Consejos para conducir en Panamá, Car-Panama (1)
Puente del Centenario sobre el Canal de Panamá

¿4x4 o utilitario?
Si vais de Ciudad de Panamá hacia el norte, mejor 4x4 (por los baches), si solo os movéis por Ciudad de Panamá, Colon y Portobelo, no necesitáis 4x4.

¿Seguro a todo riesgo o con franquicia?
El todo riesgo suele resultar caro. Casi todos los seguros son con franquicia.

Policía
Hay mucha policía en las carreteras. La aplicación Waze avisa muy bien de los controles policiales y de los radares. Yo no tuve ningún incidente con la policía, aunque me pararon media docena de veces. Fueron siempre muy educados y correctos, sin embargo no parece que todo el mundo tenga la misma experiencia.


Estado de las carreteras
Conducir por Ciudad de Panamá sin navegador es complicado, porque no esta muy bien señalizado que digamos. Es necesario un navegador actualizado. El tráfico es un tanto anarquico pero sobre todo ojo con los autobuses. En la ciudad de Panamá y carreteras de entrada salida, se forma enormes atascos en las horas punta y fuines de semana. Puede costar 2 horas llegar desde la Ciudad al aeropuerto en hora punta.

Desde Panamá hasta Santiago, la carretera es autovía (el concepto de autovía que hay en Panamá: es decir dos carriles, con bastantes agujeros en el asfalto y con cruces y cambios de sentido por medio de la vía).

Pero desde Santiago a David es un único carril en cada sentido y están los 200 km en obras. A veces te dejan un solo carril para los dos sentidos, dando paso alternativo.

La carretera tiene hoyos enormes y el asfalto esta en muy malas condiciones, ademas de tener importantes retenciones, sobre todo llegando a David. Yo estuve parado hora y media en David en un atasco, para avanzar apenas unos 15 o 20 km.

Esto es relevante para los que se dirigen por carretera a destinos de Chiriquí (Boquete, Boca Chica, etc) o a Bocas del Toro.

Desde David a Boquete la carretera esta bastantebien. casi todo doble carril, pero ojo con el navegador que juega pasadas por querer tirar por la antigua carretera.

De David a Bocas del Toro la carretera es muy bonita con paisajes espectaculares, pero muy curvada y con algunos baches muy profundos. No puedes conducir rápido en ella y es peligrosa si esta mojada. Pasa por varios puertos de montaña, algunos de bosque nuboso y llegando a Almirante tiene una vista espectacular de la bahía y las islas.

La carretera a Colon es autopista de pago, esta muy bien y vale la pena.

La carretera Colon a Portobelo esta asfaltada y mas o menos bien de superficie.

El mejor asfalto de carretera que he pisado en Panamá es la que va desde el cruce de la Panamericana hasta El Valle de Antón. No tiene ni un bache, pero es montaña y muy curvada.

Consejos para conducir en Panamá, Car-Panama (2)
Autobuses pintados en Portobelo

Navegador GPS / App de movil
La aplicación Waze (App online muy popular en Panamá) os puede ser muy util para informaros de donde están los problemas, en tiempo real, siempre que haya cobertura de móvil. Waze neecesita estar conectada a la red movil de datos. Una tarjeta SIM prepago con llamadas y datos para movil en Panamá os puede costar 10$ y tardan 15 minutos en activártela. Eso si, aseguraros que vuestro móvil sea libre.

Conmapas offline: Osmand y Navfree tienen buenos mapas gratuitos, sobre todo el primero. Tomtom no tiene mapa de Panamá.

Por cierto, si vais hacia el sur, de Chiriquí a El Valle (Clocle), no le hagais ni puñetero caso a la ruta de Waze o acabareis visitando las montañas de Santa Fe y tardando dos horas más. No se que lio se hace el Waze que abandona la Panamericana y se empeña en tirar campo a través.

Aqui yo puse el Osmand y fue perfecto.

Conducir de Noche
Conducir de noche es problemático, pues hay bastantes agujeros en la carretera, con lo que de noche tienes que reducir bastante la velocidad. Ademas de los baches, tienes los animales, algun vehiculo sin luces y por si fuera poco algún peatón incauto.

Sillas para bebes o niños
No es fácil que tengan disponibles sillas para niños. En mi caso las tuvimos que traer desde España, porque la agencia no nos alquilaba sillas. La normativa del pais sobre sillas para niños es muy confusa.... no la conocen n los de las agencias de alquiler de vehículos.

Aparcamiento
Se pueden dejar los coches en aparcamientos de pago vigilados en los principales sitios turísticos. En Almirante (Bocas del Toro) el aparcamiento 24 horas cuesta sobre 2,5$ día. Similar en Boca Chica.

Last Update: 23/06/2015 - 01:45

Post time: 23/06/2015 - 01:45   Location: Location: Panama Panama   Topic: Car   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
LA RUTA DEL CAFÉ PANAMEÑO - BOQUETE (CHIRIQUÍ) LA RUTA DEL CAFÉ PANAMEÑO - BOQUETE (CHIRIQUÍ) Points 5 - 5 Votes La localización ideal de Boquete (prov. Chiriquí, Panamá), con su clima...
Excursión a Cayo Zapatilla, Bocas del Toro Excursión a Cayo Zapatilla, Bocas del Toro Points 5 - 8 Votes La excursión absolutamente imprescindible en Bocas del Toro es la de un día a Cayo...
Panamá: Lugares Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) Panamá: Lugares Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) Points 5 - 3 Votes Los monumentos y espacios históricos o naturales de Panamá declarados...
PANAMÁ CIUDAD COLONIAL Y COSMOPOLITA VERSUS PARAISO CARIBEÑO PANAMÁ CIUDAD COLONIAL Y COSMOPOLITA VERSUS PARAISO CARIBEÑO Points 5 - 2 Votes Ciudad colonial y cosmopolita versus paraíso caribeño, la...
Panamá: Información General Panamá: Información General Points 5 - 1 Votes Información general para Viajar a Panama. informacion sobre el país: como llegar, atracciones, datos útiles.

📊 Statistics ⭐ 5.0 (6 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 59
Last 0 0 Rating: 0.0 81
Total 30 6 Rating: 5.0 12141

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Coche-Transporte_Privado Topic: Conducir en Panamá: carreteras y Alquiler de coche, radares
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 97
54012 reads
AuthorMessage
Esbik
Esbik
Silver Traveller
Silver Traveller
04-03-2022
Messages: 14

Date: Tue Mar 08, 2022 02:39 pm    Subject: Re: Conducir en Panamá: carreteras y Alquiler de coche

Gracias por la info Spainsun, tomo nota de todo, buscaré el hotel en zona Marbella. Very Happy
Lili2019
Lili2019
Silver Traveller
Silver Traveller
26-04-2019
Messages: 15

Date: Thu Mar 14, 2024 09:17 pm    Subject: Alquiler de coche PANAMA

Hola!
Estamos preparando un viaje por Panamá para el mes de Mayo, aún estamos ordenando ideas, pero querríamos hacernos una idea REAL de los precios y las condiciones de Panamá con el tema de los alquileres de vehículos...
¿¿Me podríais recomendar alguna empresa de alquiler de coches (4X4)??
Alguna empresa que sea seria, que incluya todos los seguros??
Muchas gracias! Amistad
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Messages: 92089

Date: Mon Mar 18, 2024 12:38 am    Subject: Re: Alquiler de coche PANAMA

Tienes unas cuantas agencias al comienzo del hilo:
Conducir en Panamá: carreteras y Alquiler de coche, radares
Puedes escribirles y ver cuanto te sale el coche con seguro a todo riesgo.
Lili2019
Lili2019
Silver Traveller
Silver Traveller
26-04-2019
Messages: 15

Date: Mon Mar 18, 2024 04:41 pm    Subject: Re: Conducir en Panamá: carreteras y Alquiler de coche

Gracias, Spainsun! si, esos los he mirado y algunos no existen y otros, las opiniones que he encontrado por internet... No son muy buenas/ o se quedan "mudos" cuando les dices que quieres el seguro " a todo riesgo" Rolling Eyes . Por eso pregunto al Foro si alguien tiene info "de primera mano"... Así como yo aporté mi buenísima experiencia en Costa Rica con "Wild Rider"... Estaría genial alguna info real Wink
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Messages: 439

Date: Sat Mar 23, 2024 10:07 am    Subject: Re: Conducir en Panamá: carreteras y Alquiler de coche

Buenas,
Nosotros el 2022 alquilamos con Avis en el aeropuerto de Panamá y retornamos el coche en Changuinola. Pa ir a Bocas. Es la unica compañia que permite esto.
No tuvimos ningun problema.

Saludos
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 6

⭐ 5.0 (6 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube