Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 2005
Members: 20
ViajarcaribeOficinas-TurismoMartituks
Mdg18  
...and more

Registered Registered
Overall: 379475
Latest: JASS1960
New Today: 7
Toggle Content Fotos / Pics

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos ✏️ Travel Information-Morocco

Bertika  Author: Bertika   ⭐ 5.0 (7 Votes)

Descripción de tres viviendas tradicionales del sur de Marruecos que tuvimos la oportunidad de visitar.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos




Hasta hace unos años nuestro conocimiento sobre la arquitectura tradicional doméstica en el sur de Marruecos se limitaba a nuestra propia formación como arquitectos, a la lectura de algunos libros especializados y a la observación directa, pero siempre desde el exterior, en algunos viajes realizados a Marruecos con nustros hijos. En una ocasión pudimos compartir un té y conversación, un buen cuscús y dormir entre amazighs (bereberes) con nuestros hijos y fue impactante, una experiencia muy interesante, pero tampoco podemos llamarlo convivir. Somos lo que somos (turistas) y pasar un día en una casa no nos da derecho a hablar de convivencia en su sentido más estricto. Pero fue como abrir una puerta, el nacimiento del ansia de saber más sobre los amazighs y sobre su vida doméstica, sobre sus casas. Por lo tanto, a partir de nuestra experiencia en dos casas tradicionales os ofrecemos una descripción de esta tipología doméstica poco valorada y (re) conocida.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (1)

Vivienda tradicional en el Alto Atlas

Para el resto de apasionantes tipologías de arquitectura tradicional en el sur de Marruecos (kasbahs, ksur y graneros colectivos) dejo la siguiente bibliografía:

- En Internet
Roger Mimó (periodista y políglota especializado en la arquitectura del sur de Marruecos)
Salima Naji (arquitecta marroquí, una eminencia en el estudio y la restauración de la arquitectura tradicional de su país).
Resumen sobre tipologías arquitectónicas en nuestro diario de la ruta de las mil kasbahs

- Libros
• Vivienda tradicional en el valle del Todra (Roger Mimó)
• Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos (Vicent Soriano)
• Fortalezas de barro en el sur de Marruecos (Roger Mimó)
• Arquitectura de tierra en Marruecos. El valle del Outat (Pablo Rodríguez Navarro - Teresa Gil Piqueras)

La arquitectura de tierra (o de barro) no es un hecho aislados del sur de Marruecos, al contrario, por nuestras tierras ésta era la arquitectura tradicional doméstica hasta hace sólo 100 años: el llamado "tapial" o " pared de tapia ". Nuestra formación como arquitectos no tuvo más que unas pocas horas destinadas a esta tipología, unas pinceladas en unos apuntes de la asignatura de construcción y cuatro diapositivas o transparencias (el powerpoint aún no existía ...). Pero al salir de la Escuela de Arquitectura, con el título bajo el brazo, nuestro primer encargo profesional fue la reforma de una vivienda con esta tipología estructural. Una reforma aparentemente inocente de una vivienda existente que, por motivos patológicos, derivó en una rehabilitación integral de toda la edificación y su completa consolidación estructural, y así empezó todo.

Después de realizar la ruta de las mil kasbahs (ojalá nos hubiéramos documentado más antes) nos dimos cuenta que había dos tipologías arquitectónicas más allá de kasbahs y sur que no podíamos obviar: la vivienda tradicional y los graneros colectivos. Se convirtieron en los objetivos de los dos siguientes viajes en família. Vamos a por las viviendas.

La vivienda tradicional en el norte de África tiene una característica común con la "domus" romana: la organización en torno a un patio. Y es que en ambas tipologías este patio interior, rodeado por todas las dependéncias, es el espacio vertebrador de la vida social de la familia y, a la vez, cumple funcionalidades muy específicas. En la casa romana, este patio o "impluvium" se concebía como un espacio al aire libre donde se recogían las aguas pluviales en una cisterna y alrededor del cual se podía deambular. En la casa amazigh, el patio interior, no siempre descubierto en función de la rigurosidad del clima, cumple las funciones comunes de la familia: cocina y encuentro. Y es que en la arquitectura musulmana (y en gran parte de su cultura y tradiciones) la belleza y la vida se reservan al interior.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (2)

Casa en Sidi Ahmed Ou Helli (cerca de Imilchil)

La primera tipología de casa que conocimos, una casa de montaña en un pequeño pueblo cercano a Imilchil, parecía extraída de un manual de arquitectura amazigh, si éste existiera. Su revestimiento exterior e interior de barro y paja muy fina consigue que se mimetice con el suelo del cerro en el que se asienta y, a la vez, protege la tapia de las paredes de la lluvia y el viento. Y es que, más allá de la distribución, ésta es la característica más notable de estas edificaciones y de sus agrupaciones en pequeños aduares: que se confunden en el paisaje que los rodea, del que han extraído la tierra para hacer el barro y al que volverán cuando se degraden y desaparezcan. Todo un ejemplo de sostenibilidad.

El proceso de construcción es sencillo: la cimentación se inicia cavando una zanja poco profunda y llenándola de piedras para evitar que la humedad por capilaridad ascienda por el barro de la pared. Sobre este lecho de piedras se sitúan los encofrados de madera a ambos lados, se llena de tierra que previamente se ha humedecido (no barro!) Y se picona con una gran masa de madera. Una vez la tapia ha adquirido consistencia, se retira el encofrado y se sitúa a continuación. Los espacios de los mechinales que unen ambos encofrados se rellenan con piedras y barro.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (3)

Sistema tradicional de cimentación

Una vez se ha alcanzado la altura deseada en todas las paredes, es el turno de la cubierta o de los forjados intermedios, aunque la vivienda tradicional suele tener un solo nivel. Se sitúan vigas apoyadas en las paredes a una distancia aproximada de 45-60 cm, en función de las especies disponibles en cada zona (palmera, Tamarindo, eucalipto ...). Sobre estas vigas se creará una superficie realizada con varillas de acacia, adelfa o cañas y es donde se mostrarán las posibilidades económicas de los propietarios o la capacidad creativa del artesano. Hay techos de cañas verdaderamente impresionantes.


Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (4)

Techo en la kasbah de Taourirt

Sobre estas cañas se sitúa una capa de tela y encima de ésta una gruesa capa de tierra apisonada que servirá de base al pavimento de la planta superior o protegerá la casa de la lluvia en caso de tratarse de la cubierta. Finalmente se coronarán las paredes con una serie de cañas cubiertas también con una gruesa capa de tierra.

La versión moderna respetuosa con la tradición sustituye la capa de tela entre las cañas y el barro por un polietileno o un PVC. También se suele dar una última capa de acabado en la cubierta con un mortero con árido fino. Ambas operaciones mejoran la durabilidad de la edificación, no la desvirtúan, conservan su extraordinario comportamiento energético y sigue tratándose de una tipología constructiva respetuosa con el medio ambiente.

De las nuevas edificaciones de varias plantas que se pueden observar por todas partes construidas con pared de bloque de hormigón y pilares de hormigón armado, casi preferiría no hablar. Priorizando la durabilidad y el coste, los propietarios de estos edificios acaban viviendo en tipologías de dudoso valor estético que resultan terriblemente frías en invierno y extraordinariamente calurosas en verano debido a la gran transmisión de este material y a la poca inercia térmica que tiene. Es evidente que todo esto está sucediendo por una falta de conciencia del valor de la propia arquitectura frente a una voluntad de imitación de tipologías ajenas, pero es un tema difícil de controlar sin ayudas de la administración.

[img]Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (5)
Construcción "de importación"

Asimismo, la progresiva desaparición de profesiones artesanales frente a la facilidad para adquirir nuevos materiales producen la proliferación de estas tipologías sin criterio; construidas éstas con una mixtura de técnicas que producen situaciones en las que las paredes de fachada sirven de encofrado de los pilares de hormigón y del perímetro del forjado. Esto aquí sería inadmisible para las transmisiones de cargas que podría producir la estructura sobre los cerramientos de fachada, pero, sinceramente, viendo in situ su comportamiento, no parece que tengan patologías importantes.

Sin embargo, la primera casa donde estuvimos era absolutamente tradicional en todos los aspectos.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (6)

Esquema en planta de la primera casa

Alrededor del patio rectangular se estructura el programa original de la vivienda: cocina, horno, recibidor y cuatro salas. A la estructura original se le han adicionado un cuerpo destinado a establo y una cuarta sala para la familia que acaba de formar el hijo mayor con su esposa, algo muy habitual. Las salas tienen un sentido mucho más polivalente del que nosotros estamos habituados: durante el día son el espacio de estar o de hacer pequeños trabajos domésticos, por la noche sirven para dormir. En casas donde hay más de una sala se puede producir la diferencia de que una de ellas se utilice exclusivamente para dormir para los habitantes de la casa y la que se reserva como espacio de estar puede ser ocasionalmente utilizada para acoger los visitantes que se reciban, como fue nuestro caso. Tradicionalmente las casas no disponen de baño y se utiliza para ello el espacio cercano a la casa. El suministro eléctrico todavía no ha llegado a muchos hogares y, en ese caso, acostumbran a dotarlos de una pequeña placa solar fotovoltaica que carga una batería, con la que se consigue iluminar una estancia por la noche durante unas horas con una bombilla o poder ver la televisión, que tendrá siempre la inevitable parabólica en el techo de la casa.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (7)

Horno tradicional

Y es que en los hogares más humildes la versatilidad de los objetos y los espacios debe ser grande: las magníficas alfombras que tejen las mujeres de la casa tienen la doble función de servir de asiento durante el día y de colchón durante la noche; los muebles, pequeños y funcionales, se transportan fácilmente de una parte a otra de la casa en función de las necesidades, y el espacio de recibidor lo es tanto para las personas, para los materiales y los suministros que tenga el vivienda (en este caso, únicamente un grifo de agua proveniente del depósito de la comunidad).

Los acabados de la vivienda son como sus habitantes: coherentes con su función y sinceros con su naturaleza. El pavimento es simplemente tierra apisonada limpia de suciedad y las paredes tienen el mismo revestimiento de barro y paja que en el exterior. En alguna sala se hacen concesiones a la estética y se pintan las paredes de blanco con un zócalo de otro color, normalmente verde o azul y, en general, no hay elementos superfluos de decoración. Últimamente la tele se ha convertido en el principal "objeto" de la casa y la vida se estructura a su alrededor.

Pero la falta de elementos decorativos, es decir sin utilidad, no provocan una sensación de vacío o frialdad, al contrario: el gusto por los objetos cotidianos y las telas de colores llamativos y estampados chillones hacen que el interior de las viviendas destile vida por todas partes. De las fantásticas alfombras tradicionales a las mantas con estampados imposibles, de las palanganas de plástico al hule que envuelve la mesita, de las chilabas con estampado de tigre a los vasos de té grabados evidencian que la vivienda se nutre de un mundo exterior mucho menos tradicional donde el plástico "made in China" pugna por desbancar las obras de los artesanos.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (8)

Mujeres bereberes volviendo del campo


La segunda casa en la que tuvimos oportunidad de dormir fue una vivienda urbana situada en una población grande (Boumalne Dadés)

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (9)

Camino de la casa en Boumalne Dadés

Esta es una casa bastante diferente de la primera porque, a pesar de ser una casa de composición tradicional, se encuentra en un contexto urbano y esto produce ciertas diferencias. A pesar de que la casa está situada en un barrio donde todas las construcciones son de barro, en planta baja y el entorno tenga las calles de tierra, es evidente que la proximidad de la carretera principal que cruza Boumalne y que conduce todo el tráfico de Marrakech hasta el sur tiene mucho que ver en las adaptaciones que ha sufrido la vivienda y la vida de sus ocupantes. Y es que si el aislamiento es amigo de las técnicas tradicionales, surgidas precisamente de las carencias de nuevos materiales, de la dificultad del transporte de los mismos y de la única disponibilidad de técnicas ancestrales, en un contexto urbano es mucho más sencilla la adquisición de nuevos materiales como el hormigón y también resulta fácil encontrar operarios que sepan cómo trabajarlo.

Así, esta vivienda tradicional de tapia, se ha ido transformando para adaptarlo a las necesidades de una familia muy grande. El resultado, sin embargo, no podemos decir que sea decepcionante. El hormigón se ha utilizado de manera muy discreta: reforzando la estructura para conseguir un patio cubierto de mayores dimensiones que el original y, sobre todo, pavimentando su interior. Dispone la vivienda, también, de servicios sanitarios que nos hicieron la vida un poco más fácil. Pero se trata de una vivienda tradicional tanto por el continente (la edificación en sí misma) como por el contenido (la familia y sus costumbres) y es un buen ejemplo de familia que va encontrando su camino en un Marruecos que evoluciona pero que sigue viviendo fiel a sus costumbres. El suministro de agua corriente convive con el horno bereber y los móviles de última generación con conexión a Internet conviven perfectamente con las veladas al aire libre acompañadas de buena conversación y música de tambores. Y todo de manera natural.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (10)

Patio de la casa

Después de alimentar a las gallinas, las cabras y visitar la vaca de la casa, esa tarde terminó con una sorpresa muy agradable para nosotros, la visita a una tercera casa. Fue la guinda sobre el delicioso pastel: una tighremt (vivienda particular fortificada) en estado original y con una conservación bastante correcta como para poder ver todos los rasgos distintivos de estas construcciones.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (11)
Tighremt

En realidad visitamos 2/3 partes de la casa, porque 1/3 parte pertenece a otra familia. Pero es curioso ver que en la estructura tradicional de planta cuadrada con 4 torres en los extremos, han construido dos escaleras y funciona como dos viviendas adosadas independientes. Si uno se fija en el acabado de la fachada se puede distinguir dónde termina cada una de las dos propiedades. Alrededor de la escalera se organizan las diferentes salas que actúan como dormitorios en la planta primera y segunda. En la planta baja hay almacenes. Las vistas desde la terraza superior son espectaculares, alargándose la vista más allá del oasis hasta las mesetas desérticas.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (12)
Esquema en planta de la Tighremt

Sin embargo, a pesar de tener una gran casa con muchas habitaciones, da la sensación, que la familia no vive en la casa, sino que lo hace en unas construcciones adosadas que hay en la planta baja, donde nos sirvieron un té después de la visita. Estas grandes casas hechas de barro requieren un mantenimiento importante puesto que los fenómenos atmosféricos como la lluvia y el viento los degradan rápidamente. Muy dura resulta la vida de las mujeres que quedan solas en casa con los hijos, las tierras y los animales a su cargo mientras el marido se desplaza largas temporadas a trabajar en la ciudad o en el extranjero. En esta situación les resulta inviable económicamente ocuparse de la totalidad de las edificaciones y, poco a poco, van quedando en desuso, como en la foto que sigue.

Vivienda tradicional en el sur de Marruecos, Travel Information-Morocco (13)

Vistas de las casas vecinas desde la cubierta

En resumen, cuando eres turista las oportunidades de ver casas particulares no abundan y poder acceder a estas tres casas, donde sus habitantes nos han tratado tan bien, ha sido para nosotros una experiencia muy gratificante, tanto a nivel personal y familiar como profesionalmente.


Last Update: 02/05/2016 - 11:06

Post time: 02/05/2016 - 11:06   Location: Location: Morocco Morocco   Topic: Travel Information   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Points 5 - 5 Votes Telefonia e internet de prepago en Marruecos para uso turístico. Maroc...
Los drones en Marruecos Los drones en Marruecos Points 5 - 5 Votes Tenencia, importación y uso de los drones u otras naves aéreas no tripuladas en Marruecos
Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Points 5 - 2 Votes Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Points 5 - 2 Votes Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Points 4.6 - 9 Votes Qué hay que saber antes de acudir a un hammam? Qué hay que llevar? En...

📊 Statistics ⭐ 5.0 (7 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 48
Last 0 0 Rating: 0.0 102
Total 35 7 Rating: 5.0 12293

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

forum_icon Community Forums
Pais Topic: Consejos para Marruecos
Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 1054
629953 reads
AuthorMessage
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31151

Date: Thu Mar 07, 2024 10:49 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
Fallout_3
Fallout_3
Super Expert
Super Expert
21-06-2011
Messages: 282

Date: Wed Mar 13, 2024 11:17 am    Subject: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

A ver si alguien puede ayudarme (y es el hilo adecuado): vamos a pasar 4 días completos en Marruecos, entrando por Fez y saliendo por Marrakech. Mi idea era ir en tren a Meknes, Rabat y ya bajar hacia Marrakech, pero luego he visto la opción de las excursiones de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech y me parece buena idea ya que luego le podríamos dedicar el último día a Marrakech. El problema es que las excursiones que he visto online salen todas a primera hora de Fez y nosotros llegamos al aeropuerto entorno a las 10:30. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Habría que encargar un...  read more...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31151

Date: Wed Mar 13, 2024 02:56 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31151

Date: Wed Mar 13, 2024 02:58 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Echa un vistazo a este hilo por si te sirve de ayuda y puedes preguntar allí tus dudas.

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Saludos
Fallout_3
Fallout_3
Super Expert
Super Expert
21-06-2011
Messages: 282

Date: Wed Mar 13, 2024 05:18 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

La pregunta se puede reducir a si merece la pena hacer el tour de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech o solo sale a cuenta si se alarga a 4 días.

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 7

⭐ 5.0 (7 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube