Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 3058
Members: 1

Registered Registered
Overall: 379649
Latest: ALH82
New Today: 2
Toggle Content Fotos / Pics

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica ✏️ Travel Information-Morocco

Bertika  Author: Bertika   ⭐ 5.0 (6 Votes)

Algunos términos básicos para entender la arquitectura de tierra del sur de Marruecos, especialmente las tipologías correspondientes a edificios singulares (no domésticos). Imprescindible para hacer la ruta de las mil kasbahs Wink

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica


Rescato esta etapa procedente de mi diario de la ruta de las mil kasbahs para transformarlo en TIP porque antes de adentrarnos en esta fantástica ruta, llamada así principalmente por el turismo, estaría bien aclarar (si es que es posible) cuatro nociones básicas para entender la zona y sus tipologías arquitectónicas con un poco de éxito. Lo siento, es deformación profesional.

La diversidad de términos existentes es, en primer lugar, consecuencia del concurso de diferentes lenguas: el árabe clásico es el idioma oficial de Marruecos y su forma dialectal magrebí es lo que habla la mayor parte de la población del país, los habitantes del atlas y la mayor parte de las comunidades instaladas en los valles presaharianos son bereberes que se comunican en tamazight. Además, está el francés, idioma utilizado para la transliteración oficial en el alfabeto latino y, por último, yo utilizo el catalán para escribir mis relatos, que posteriormente traduzco al español. Un segundo aspecto que aumenta la complejidad de la terminología tiene que ver con la gran variedad de palabras utilizadas para denominar un mismo tipo de edificio, según la zona geográfica donde éste se encuentre.

Tipologías arquitectónicas


Ksar (pl. ksur) en árabe
IGHREM (pl. IGHERMAN) en bereber


- Definición: Poblado fortificado protegido por una muralla flanqueada con torres de vigilancia en las esquinas y, según su longitud, también a las partes intermedias de los tramos de muralla.

- Cronología: se sitúan en los orígenes de la sedenteritzación en estas tierras para organizar la defensa de los grupos, generalmente nómadas. Según Roger Mimó en "Fortalezas de barro en el Sur de Marruecos" se podría situar su origen entre los siglos III y VIII dC aunque no hay estudios arqueológicos que lo confirmen.

- Localización: Se sitúan en el sur del Alto Atlas, a excepción del Valle del Outat (cercano a Midelt), que está situado al norte de la cordillera. Esta tipología se ubica a lo largo de las líneas de agua y donde la proximidad del nivel freático ha permitido la creación de un palmeral.

- Morfología: los ksur de trazado de calles más complejo e irregular son los de origen más antiguo, mientras que los de trazado más regular corresponden a partir del siglo XIX. En ambos casos las calles se presentan cubiertas en muchos tramos por las edificaciones a nivel de planta primera, dejando sólo pequeñas zonas descubiertas que son como pozos de luz por donde se ilumina y ventila la trama urbana y que coinciden con los cruces entre las calles.

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (1)
Ksar el Khorbat, en el oasis de Ferkhla

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (2)
Cruce de calles en Ksar El Khorbat

TIGHREMT (pl. TIGHREMATIN) en bereber

- Definición: vivienda familiar cuadrada y fortificada por altos muros y cuatro torres angulares que sobresalen de los paramentos de fachada y que en altura sobrepasan las terrazas.

- Cronología: desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

- Localización: la zona con más concentración es el valle del Dades (datan de principios siglo XX) y tanto se pueden encontrar en el interior de los KSUR como aisladas.

- Morfología: crujía concéntrica a los muros exteriores que también define planta cuadrada y forma la primera encrucijada perimetral. El centro del espacio interior puede tener un patio interior o no, siendo lo más habitual la existencia de un patio de luz limitado por cuatro grandes pilares de adobe llamado "ojo de la casa".

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (3)
Tighremt en el interior del Ksar Ait Ben Haddou

KASBAH (pl. Kasbahs) en bereber

- Definición: Conjunto residencial fortificado que generalmente pertenece a personajes con poder.

- Cronología: desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

- Localización: son las fortalezas de los grandes jefes bereberes del Atlas y de los valles presaharianos.

- Morfología: Formalmente podríamos hablar de dos tipologías diferentes. Palacios urbanos: situadas principalmente en la zona del Tafilalet y con diferentes recintos amurallados concéntricos y estructura de patios rodeados de estancias que van adquiriendo una mayor privacidad. Tighremt: con la adquisición de poder y riqueza se van ampliando con más dependencias y enriqueciéndose en acabados y ornamentación.

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (4)
Kasba de Tini, en el valle de las rosas

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (5)
Kasba de Taourirt en Ouarzazate

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (6)
Kasba de El Glaoui en Telouet

IGHREM (pl. IGHERMAN) en dialecto tamazight (bereber oriental)
AGADIR en dialecto tachelhit (bereber occidental)

- Definición: graneros colectivos construidos por un clan con el fin de guardar con seguridad sus bienes.

- Cronología: origen incierto, anterior a la sedenteritzación de las tribus.

- Localización: abundantes en el Anti Atlas y en el Gran Atlas occidental.

- Morfología: Varias tipologías entre las que destacas la lineal con pasillo central y la cuadrada con patio central.

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (7)
Granero colectivo en Ighrem N'Oughdal


MAUSOLEO Y ZAGÜÍA

- Cronología: desde el siglo XV.

- Localización: todo el territorio del Magreb.

- Mausoleo: o marabout, o santuario o tumba de un santón. Pequeña edificación de una sola planta cuadrada, siendo el elemento más característico una pequeña bóveda que cubre la parte central de la planta (Kouba) que se sustenta sobre cuatro pilares centrales de adobe.

- Zagüía: establecimiento fundado por un santón dedicado a la enseñanza, sermón y reunión. Suele contener el mausoleo y la residencia de la familia.

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (8)
Santuario en el valle del Dades

COMO DISTINGUIR ENTRE:

- Un ksar y una unión de Tighrematín? Un ksar se caracteriza por sus equipamientos comunitarios, de los que no dispone una unión de Tighrematin. Entre estos equipamientos se encuentra el cementerio, la fonda, el pozo, la escuela coránica, el hammam y, lo más importante, la mezquita.


- Una tighremt y Kasba? Se distinguen principalmente por la importancia del propietario. Una Kasba pertenece a un individuo con poder y se trata de su fortaleza al estilo de nuestros castillos durante la Edad Media. Sin embargo, una tighremt puede convertirse en una Kasba en aumentar la importancia del propietario y en enriquecer su edificación.


Recomiendo mucho estas dos fuentes de información de donde he extraído casi todo lo que he escrito en esta entrada, libros de culto para los amantes de la arquitectura de estas tierras:

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (9)
Fortalezas de barro en el sur de Marruecos
Autor: Roger Mimó
Editorial Compañía Literaria

Arquitectura de tierra del sur de Marruecos. Terminología básica, Travel Information-Morocco (10)
Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos
Autor: Vicente Soriano
Colección Arquitemas núm. 18
Fundación Caja de Arquitectos

También es de especial interés el trabajo que está realizando la arquitecta marroquí Salima Naji en la restauración del patrimonio arquitectónico del sur del país.


Ahora ya tenemos las herramientas necesarias para empezar a navegar por la mal denominada "Ruta de las mil Casbas o kasbahs". Shocked

Last Update: 05/05/2016 - 17:31

Post time: 05/05/2016 - 17:31   Location: Location: Morocco Morocco   Topic: Travel Information   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Points 5 - 5 Votes Telefonia e internet de prepago en Marruecos para uso turístico. Maroc...
Los drones en Marruecos Los drones en Marruecos Points 5 - 5 Votes Tenencia, importación y uso de los drones u otras naves aéreas no tripuladas en Marruecos
Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Points 5 - 2 Votes Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Points 5 - 2 Votes Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Points 4.6 - 9 Votes Qué hay que saber antes de acudir a un hammam? Qué hay que llevar? En...

📊 Statistics ⭐ 5.0 (6 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 15
Last 0 0 Rating: 0.0 19
Total 30 6 Rating: 5.0 3003

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

forum_icon Community Forums
Excursiones-o-Senderismo Topic: Excursiones desde Marrakech
Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 976
677083 reads
AuthorMessage
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Messages: 150

Date: Mon Mar 11, 2024 06:21 am    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

"rukyyy" wrote:
"Imma1973" wrote:
"rukyyy" wrote:
Hola viajeros! Me gustaria ir a Marrakech y no se por donde empezar….tengo para ir :18-24 de mayo, estuve mirando tours al desierto etc y hay una diferencia grandísima de precios, osea vi presupuestos desde 350 a 700 (caracteristicas similares) no termino de fiarme, habeis ido con alguna agencia que os haya gustado? Precios? Gracias!!
Pues entonces mira Civitatis , si no recuerdo mal nos salía por 450€ los dos y 100€ más si era en categoría superior, pero en esa categoría solo variaban el alojamiento en el desierto xq era un campamento de lujo, los demás hoteles eran los mismos en las dos categorías.

Miralo muy bien xq a mi también me pasaron presupuestos más
Baratos y eran en grupo,nosotros preferimos privado, pero si te da igual ir en grupo Civitatis lo tiene bien de precio y es fiable. También depende si coges categorías estándar o de lujo, también va a variar el precio.
Me da igual ir en grupo la verdad, lo unico que no quiero compartir baño jij
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Messages: 150

Date: Mon Mar 11, 2024 06:24 am    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

No se lo q me esta pasando con los mensajes, o se me duplican o me pone el mensaje en medio de un texto 🤷 ♀️🤦 ♀️
Andreeearuiiz
Andreeearuiiz
New Traveller
New Traveller
03-04-2024
Messages: 2

Date: Wed Apr 03, 2024 10:49 pm    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

Holaa, nosotros también queremos ir del 3 al 7 de julio a fez + excursión al desierto pero he estado leyendo que no recomiendan ir en esa época por el calor extremo, vosotros que ya habéis estado varias veces, creéis que es buena idea ir en esa semana a fez y la excursión al desierto o mejor lo dejamos?
thorbender
Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Messages: 6237

Date: Thu Apr 04, 2024 12:07 pm    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

@Andreeearuiiz pues eso depende de cada uno y su tolerancia al calor. Como la mía es cero, no iría en pleno verano ni regalado. En el desierto puedes alcanzar fácilmente los 50, aunque por la noche refresca. Por el día la gente lo acaba pasando en la piscina del riad porque si no es insoportable. Pero hay gente que aguanta las altas temperaturas y ha ido, así que eso no depende tanto de lo que opinemos los demás sino de cómo seáis vosotros. He estado tres veces en Marruecos: una a principios de junio en Marrakech y tuvimos suerte porque no hizo mucho calor; la siguiente en mayo en...  read more...
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Messages: 150

Date: Thu Apr 04, 2024 06:20 pm    Subject: Re: Excursiones desde Marrakech

El Calor es alto pero muy seco, en la sombra y cuando baja el sol se está bien, la excursión al desierto se hace siempre al caer el sol y para mi es imprescindible, nosotros vamos en julio, ya hemos estado y vamos a volver a ir, porque es una experiencia increíble, pero eso ya depende de ti.
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 6

⭐ 5.0 (6 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube