Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1747
Registrados: 15
BartomeuViruss3VIAJEROSALTREN
ArizaSpainsun 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379470
Ultimo: Dairalinda
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas ✏️ Monumento-Portugal

Marimerpa  Autor: Marimerpa   ⭐ 5.0 (6 Votos)

El Fuerte de Gracia o Fuerte Comde de Lippe en la ciudad fronteriza de Elvas es una obra maestra de la arquitectura militar europea del siglo XVIII, tanto por la originalidad de las soluciones presentadas en su construcción como por su monumentalidad. Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2012.

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas


El Fuerte de Nuestra Señora de Gracia, oficialmente denominado Fuerte Conde de Lippe, en el Alentejo portugués, se localiza cerca de Elvas, a un kilómetro al norte de la ciudad.

En posición dominante sobre el Monte da Graça, integraba la plaza fuerte de Elvas, junto con el castillo, las murallas de la ciudad y el Fuerte de Santa Luzia. Está clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde junio de 2012.

En 2014, el Fuerte fue integrado en un proyecto del Ministerio de Defensa sobre turismo militar, resultado del cual fue restaurado y preparado para la visita. Abrió sus puertas al público en noviembre de 2015.

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas, Monumento-Portugal (1)


LOCALIZACIÓN


Coordenadas GPS: 38.894712, -7.164640

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas, Monumento-Portugal (2)

HISTORIA

En el siglo XVII, la posición estratégica del monte da Graça, ocupada por tropas españolas en la Guerra de Restauración de la indepedencia portuguesa, costó muy cara a Portugal durante el cenrco a Elvas (1658-1659). Un siglo más tarde, durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763), la ciudad sufrió un nuevo sitio. Así que en el reinado de José I, cuando el Conde de Lippe recibió el encargo de reorganizar el ejército portugués, también se le encomendó la tarea de modernizar la plaza fuerte del monte da Graça.

Los trabajos en el Fuerte de Gracia comenzaron en 1763 y se inauguró en el año 1792, con el nombre de Fuerte Conde de Lippe. Hicieron falta 6000 hombres, 4000 animales y 120000 monedas de oro para acometer la obra.

El fuerte resistió el asedio de las tropas españolas durante la Guerra de las Naranjas (1801) y más tarde en la Guerra Peninsular, el de las tropas francesas, que lo bombardearon en 1811, sin llegar a tomarlo.

El el siglo XX, durante la dictadura militar de Salazar, el fuerte fue utilizado como prisión. El 2014, cuando se acometió su restauranción, se encontraba en condiciones lamentables. En septiembre de 2015 concluyeron las obras de rehabilitación, siendo hoy un museo militar funcional, que puede visitarse casi en su totalidad.

CARACTERÍSTICAS

La estructura, de planta cuadrangular con ciento cincuenta metros de lado, consta de baluartes pentagonales en los vértices y cuatro revellines que cubren las cortinas, en el medio de las cuales hay 4 puertas, como la monumental Puerta del Dragón.

El cuerpo central de la plaza presenta un reducto elevado de planta circular con cañoneras. Sobre él, una torre circular de dos pisos, el primero para una capilla y el segundo para la casa del gobernador. Por debajo hay una cisterna.

Además, en la parte externa hay un hornabeque con us revellín y poterna, y un un foso seco largo y profundo.

VISITA

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas, Monumento-Portugal (3)

Actualmente el precio de la visita libre es de 5 euros, y de la guiada 8 euros.

Se proponen cuatro recorridos diferentes, que permiten visitar los diferentes elementos del fuerte.

CAMINO CUBIERTO

En este recorrido de 1700 metros se puede conocer todo el camino cubierto de la muralla que rodea todo el perímetro exterior del fuerte. Estaba destinado a la circulación de los defensores y era protegido por un muro que servía de parapeto. Durante el trayecto, que incluye varias casetas, cañoneras, polvorines y casamatas, también es posible bajar desde varios puntos al foso principal y a la galería de tiro en el piso inferior.

FOSO

Bajando las escaleras junto al puente que une las obras exteriores a la zona magistral, se accede a los fosos exteriores del fuerte. En el foso principal, por el exterior, hay una galería de tiro de 1700 metros de largo, utilizada como prisión en el siglo XIX. Por diferentes puntos se puede subir al camino cubierto, por el exterior, o a los baluartes por las poternas (por el interior).

BALUARTES

Después de pasar el puente levadizo se entra en la magistral del fuerte. Se pueden recorrer galerías de tiro, pasillos y polvorines en los cuatro baluartes. Se puede seguir por el foso secundario, por donde se accede al terraplén de la magistral, donde se pueden observar cañoneras cubiertas, transformadas en casas para oficiales en tiempos de paz.

REDUCTO CENTRAL

El reducto central es el área mejor protegida del fuerte. Tiene una cisterna subterránea que se abastece del agua de lluvia, una capilla, el antiguo crucero con decoraciones en pintura y estuco, un piso intermedio correspondiente al antiguo hospital militar y la casa del gobernador con sus dos pisos y terrazas.

Más información: fortegraca.aiaradc.org

FOTOS

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas, Monumento-Portugal (4)

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas, Monumento-Portugal (5)

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas, Monumento-Portugal (6)

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas, Monumento-Portugal (7)

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas, Monumento-Portugal (8)

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas, Monumento-Portugal (9)


Última Actualización: 04/04/2017 - 16:25

Fecha publicación: 04/04/2017 - 16:25   Localización: Localización: Portugal Portugal   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal Puntos 5 - 3 votos Un paseo en barco para avistar ballenas o cetáceos; Funchal a vista de...
Peajes autopistas portuguesas: Mapas, Tarifas y Precios Peajes autopistas portuguesas: Mapas, Tarifas y Precios Puntos 4.6 - 12 votos Mapas de las autovías de portugal y precios de autopistas.
Los 10 pueblos más bonitos de Algarve - Sur de Portugal Los 10 pueblos más bonitos de Algarve - Sur de Portugal Puntos 4.6 - 5 votos Hablemos de los pueblos más bonitos de Algarve: Cacelha Velha...
Peajes en Portugal - Como pagar Peajes en Portugal - Como pagar Puntos 4.8 - 25 votos Información de los diferentes métodos de pago de las tasas de las autopistas en...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 13
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 21
Total 30 6 Puntuación: 5.0 4324

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Elvas y Campo Maior - Alentejo
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 31
14673 Lecturas
AutorMensaje
marimerpa
Marimerpa
Willy Fog
Willy Fog
25-03-2011
Mensajes: 22108

Fecha: Jue Ago 16, 2018 12:17 pm    Título: Re: Elvas y Campo Maior - Alentejo

En mi opinión marzo es mejor época, ya comienzo de primavera, los campos ya están más bonitos.

De senderos, la parte de Portugal la tengo poco pateada. En Olivenza suelo hacer este de la Sierra de Alor varias veces al año. Si bien en marzo no está en todo en su esplendor (probablemente no haya orquídeas y no es época de peonías) merece la pena y las vistas desde arriba son una maravilla.

Sierra de Alor - Badajoz

Hay una ruta que tengo ganas de hacer, la ruta del contrabando, que sale de la playa de Cheles, atraviesa Alqueva en barco y luego hace un sendero por Portugal. La organiza una empresa que se llama Alqueva Entretenida.

Para Portugal, mira estas páginas:

www.ccdr-a.gov.pt/ ...amp;lang=1

www.walkingportugal.com/ ...ional.html
rocmat
Rocmat
Super Expert
Super Expert
11-03-2012
Mensajes: 702

Fecha: Jue Ago 16, 2018 02:39 pm    Título: Re: Elvas y Campo Maior - Alentejo

Gracias Marimerpa, lo dejo para marzo y me aseguro días largos y comienzo de primavera. Me dieron publicidad sobre lo del contrabando cuando fui a Cáceres y me pareció entretenido, si voy contaré mi experiencia. Encuentro mejores precios en Elvas que en Badajoz, pero miro también Olivenza y alqueva.
granbonobo
Granbonobo
Super Expert
Super Expert
20-06-2008
Mensajes: 359

Fecha: Lun Abr 08, 2019 03:34 pm    Título: Re: Elvas y Campo Maior - Alentejo

Saludos, alguien tiene recomendaciones para comer en Elvas? Muchas gracias de antemano
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10659

Fecha: Lun Abr 08, 2019 03:42 pm    Título: Re: Elvas y Campo Maior - Alentejo

Hola, @granbonobo . En este mapa drive.google.com/ ...sp=sharing tienes la ubicación de dos recomendaciones de julenciyo ELVAS :

- Adega Regional Tripadvisor adegaregional-elvas.com/ : [i]"Nos paramos a comer en el Restaurante Adega Regional. Platos típicos portugueses. Pecamos de novatos y hambrientos, ya que pedimos 3 platos y sobró 1 y...  Leer más ...
granbonobo
Granbonobo
Super Expert
Super Expert
20-06-2008
Mensajes: 359

Fecha: Lun Abr 08, 2019 03:46 pm    Título: Re: Elvas y Campo Maior - Alentejo

Genial, tomo nota. Muchas gracias!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 6

⭐ 5.0 (6 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube