Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 1612
Members: 35
GoloritoTonchu93Fanmakimaki
MariamacuRogePabela
CarobeZaibyCote1309
AngegacaEduelemInmina
...and more

Registered Registered
Overall: 379394
Latest: Xarnez
New Today: 22
Toggle Content Fotos / Pics

Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales ✏️ Nature-Slovenia

Salodari  Author: Salodari   ⭐ 5.0 (8 Votes)

Un paseo por el valle de origen kárstico, declarado el primer parque Regional de Eslovenia, que nos lleva por sus cuevas de techos hundidos y sus grutas intercomunicadas.

Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales


El valle kárstico de RAKOV ŠKOCJAN, conocido como el valle de los puentes naturales, fue el primer Parque Regional declarado en Eslovenia, en 1949. Pertenece al Notranjski Regijski Park. Junto al lago intermitente Cerknica y la Cueva Križna (Križna Jama), ha sido denominado humedal de importancia internacional. Antiguamente fue una cueva enorme, moldeada por el río Rak. Al derrumbarse el techo de la cueva, se originó el valle que conocemos en la actualidad.

ACCESO. Tanto si venimos desde Ljubljana (está a unos 45 km) como desde Postojna, la carretera E61 nos conecta con la carretera de grava 914; si venimos desde Cernika también enlazamos con la 914 por el este.


APARCAMIENTOS. Como vemos en el cartel, hay aparcamiento en la parte cercana al puente grande (a la izquierda en el cartel), a mitad del camino (parking del Hotel Rakov Škocjan, en el centro) y en el área próxima al puente pequeño (a la derecha de la señal).

Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (1)


QUÉ VER. Los carteles señalizan 14 puntos para la visita (línea roja), con información sobre el origen de los distintos fenómenos naturales y sobre la vegetación del lugar. Algunos carteles han desaparecido y hay que dejarse llevar por la intuición o los senderos ya abiertos por el paso de otros caminantes, pero en general no hay pérdida, ya que tenemos la carretera cerca como punto de referencia. De los señalados en el cartel, estos son los números más interesantes:
1. Mali naravni most (puente natural pequeño), puente de piedra y cuevas Zelška (en el este).
12. Prados a lo largo del río Rak.
14. Cueva Tkalca (oeste).
15. Veliki naravni most (puente natural grande, oeste).
16. Ruinas de San Canciano (oeste).

La visita puede empezarse desde distintos sitios, que nos llevarán a los diferentes atractivos del valle. Las referencias más fáciles para no liarnos es seguir SIEMPRE las indicaciones que aparecen en casi todos los postes: puente natural pequeño y puente natural grande, cada uno en un extremo del valle. Estos puentes son producto del hundimiento de los techos de las cuevas preexistentes.

Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (2)


NUESTRA EXPERIENCIA. Nosotros hicimos el recorrido en verano; puede que en otras épocas, con las crecidas del río Rak, las condiciones sean distintas.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (3)


Según nuestra vivencia, los principales puntos que visitaremos son los siguientes, que podemos agrupar en dos grandes bloques :

BLOQUE A (según la información del cartel oficial, puntos 1 al 5)
-Izvir Prunkovec (arroyo Prunkovec)
-Mali naravni most (puente natural pequeño)
-Zelške jama (cuevas Zelške)

BLOQUE B (según la información oficial, puntos 6 al 14; se inicia en el Hotel Rakov Škocjan)
-Árbol gigante de Rakov Škocjan
-Veliki naravni most (puente natural grande)
-Cuevas Tkalca
-Ruinas de la iglesia de San Canciano

El Hotel Rakov Škocjan puede servirnos como punto de referencia para separar ambos bloques. La ruta puede empezarse desde el mismo hotel (aquí tenemos más cerca el bloque B; después de estas visitas habría que desandar el camino y subir la carretera o el sendero por el bosque para hacer el bloque A), donde hay un amplio aparcamiento, tanto para clientes como para visitantes.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (4)


O bien, un poco antes de llegar al hotel, si podemos dejar el coche en alguno de los pequeños espacios que hay en un lado de la carretera, empezaríamos por el bloque A, hacia la izquierda, e iríamos a continuación a por el B, a la derecha.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (5)


En nuestro caso, ya que habíamos dormido en el hotel la noche anterior, dejamos el coche aparcado y caminamos unos 15’ por la carretera en dirección por donde habíamos venido (dirección Cerknica, hacia la 914) y empezamos la ruta por el bloque A (justo donde aparece en la foto anterior la señal de prohibido circular).


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (6)


Lo primero que encontramos tras una bajada algo pronunciada fue el arroyo Prunkovec, que corre entre piedras cubiertas de musgo verde; llegamos a una alta pared de piedra y al asomarnos, una enorme cavidad a la derecha desde donde procede el agua.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (7)


Dejando a nuestra espalda el arroyo, subimos una cuesta a la izquierda para dirigirnos al Mali naravni most y a las cuevas Zelške.

Encontramos una verja de hierro que nos permite asomarnos al pequeño puente natural; además, está rodeado de unas barandillas de madera, de forma que se puede caminar alrededor para verlo desde distintas perspectivas. Es altísimo y creo que se llama “pequeño” por su anchura (6 m), no por su altitud (42 m). Desde aquí arriba vemos el curso del agua que llega hasta la parte inferior del puente, dos cuevas abajo y un sendero.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (8)


Para llegar abajo y a las Zelške jama, tendremos que bajar por un sendero que se abre a la derecha, un poco antes de la verja de hierro. El cartel advierte claramente que lo haces bajo tu responsabilidad. El camino es en bajada pronunciada, algo resbaladizo, pero con precaución, puede hacerse. Junto a nosotros, que íbamos con nuestro hijo de 6 años, iba otra familia con 3 pequeños de distinta edad, uno de ellos en brazos.

Una vez terminamos la bajada, nos topamos con una pared altísima. A la derecha arriba vemos un agujero en la piedra, una gran abertura oscura de la que al poco sale una pareja con linternas (nosotros por aquí no fuimos) y una cueva a la izquierda, por cuyo centro corre agua y que lleva a un espacio abierto y muy verde.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (9)


La atravesamos pegados a la pared de la izquierda, caminando sobre piedras pequeñas mojadas, con linternas. Una vez fuera, estamos en una zona arbolada, con un puente de piedra. Esta parte nos pareció espectacular, uno de los mejores recuerdos del viaje.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (10)


Pasamos por encima del puente de piedra, giramos a la izquierda y entramos en otra cueva, bastante más oscura que la anterior, húmeda, con un trozo para caminar ahora pegados a la derecha bastante más estrecho (la foto anterior está hecha una vez fuera). Salimos al exterior a una zona de piedras y vegetación… estamos justo debajo del puente natural pequeño, que se ve inmenso desde aquí abajo.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (11)


Esta primera parte nos llevó unas dos horas y cuarto, porque somos de ir tranquilos, haciendo fotos y admirando esta naturaleza, que nos pareció indescriptible, pero puede hacerse seguramente en mucho menos.

Desandado el camino, volvimos al hotel por la carretera, porque nos parecía mucho más rápido. Y desde aquí empezamos por el bloque B partiendo de las señales, caminando a través del bosque.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (12)


Lo primero que encontramos fue un enorme árbol, el Gigante de Rakov Škocjan, lo llaman. Luego pasamos por una especie de lago, con un prado muy extenso hasta llegar al Veliki naravni most, el puente grande. Mide 37 metros de alto y el ancho de su arco alcanza los 10; para llegar a las cuevas Tkalca hay que pasar por debajo de él.


Rakov Škocjan, el valle de las cuevas y los puentes naturales, Nature-Slovenia (13)


Esta última parte ya no la hicimos, porque seguimos caminando por unos escalones y salimos a la carretera. Desde aquí volvimos hacia el hotel (1 km aproximadamente); luego nos explicaron que para acceder a Tkalca se hacía atravesando el puente.

Este bloque B (1 hora y media, aproximadamente) nos pareció más monótono y menos espectacular, pero es nuestra opinión subjetiva.

¡Ahora te toca descubrirlo a ti! Heart

Si puedes incluirlo en tu itinerario por Eslovenia, hazlo Amistad

Parque Notranjski

Burger.si

Slovenia locations


Last Update: 03/09/2018 - 08:13

Post time: 03/09/2018 - 08:13   Location: Location: Slovenia Slovenia   Topic: Nature   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot Logarska Dolina, la carretera panorámica de Solčava, Matkov kot y Robanov kot Points 5 - 7 Votes La región de Solčava nos ofrece sus tres valles...
Valle del Soča - Eslovenia Valle del Soča - Eslovenia Points 5 - 8 Votes El Valle del río Soča es una de las zonas más bonitas de Eslovenia. Es posible disfrutar de este río de color esmeralda de diferentes maneras: senderismo...
Velika Planina, aldea de pastores-Eslovenia Velika Planina, aldea de pastores-Eslovenia Points 5 - 6 Votes Velika Planina es una zona de montaña de Eslovenia, situada en los Alpes de Kamnik y...
Los Castillos de Posavje - Eslovenia Los Castillos de Posavje - Eslovenia Points 5 - 2 Votes Descubra la tierra entre los ríos Mirna, Sava, Krka y Sotla, hogar de una serie de...
Eurobasket 2013 - Ljubljana Eurobasket 2013 - Ljubljana Points 5 - 2 Votes El Eurobasket que se celebrará este año 2013 en Eslovenia, será uno de los grandes eventos deportivos el año. La primera fase de las competiciones se...

📊 Statistics ⭐ 5.0 (8 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 22
Last 0 0 Rating: 0.0 30
Total 40 8 Rating: 5.0 3160

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

forum_icon Community Forums
Naturaleza-Paisaje Topic: El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia
Forum Grecia y Balcanes Forum Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 8
5630 reads
AuthorMessage
javierherrera86
Javierherrera86
Travel Addict
Travel Addict
22-05-2014
Messages: 93

Date: Tue Sep 18, 2018 01:32 pm    Subject: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)

Me encantan vuestros diarios y tips, siempre con un montón de naturaleza y buenas rutas por la montaña. El peque va a ser un montañero de aupa. Es una zona que tengo pendiente y que terminaré visitando durante algunas de mis vacaciones, cuando toque monte. Un saludo!

- Mensaje escrito desde RAKOV ŠKOCJAN, EL VALLE DE LAS CUEVAS Y LOS PUENTES NATURALES -
marimerpa
Marimerpa
Willy Fog
Willy Fog
25-03-2011
Messages: 22108

Date: Thu Sep 20, 2018 09:42 am    Subject: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)

Ya de vuelta os comento que hicimos esta ruta casi entera. Aparcamos en el hotel Rakov Skocjan. Partimos por la carretera 914 (pista de tierra) hacia el Mali naravni most hasta que encontramos un sendero que nos llevó al río y a una cueva. Seguimos las indicaciones y vimos el puente. Bajamos a las Zelške jama, la parte más espectacular de la excursión, nos encantó pasar por las cuevas, la exhuberante vegetación... No os lo describo porque el post inicial de Salodari ya lo hace perfectamente. Me llevé su post impreso y me fue muy útil. Se allí seguimos por un sendero que nos llevó hasta...  read more...
Alan984
Alan984
Super Expert
Super Expert
18-07-2010
Messages: 457

Date: Mon Aug 19, 2019 06:59 pm    Subject: Re: El Valle de Rakov Škocjan (Eslovenia)

Gracias a la valiosa información que hemos encontrado en este foro, hemos pasado un par de tardes por estos bonitos puentes naturales y cuevas. La zona es espectacular. Es recomendable llevar buen calzado y alguna pequeña linterna, sobre todo si se quiere entrar dentro de las cuevas. A parte de esto nos gustaría indicar que el primer día vimos un coche de policía rondando por la pista forestal que une los parkings, y en el tercer parking nos encontramos un cartel, en perfecto Esloveno ;), que recomendaban no dejar objetos de valor a la vista. Pues bien, el segundo dia que estuvimos por...  read more...
dragonikki1
Dragonikki1
Travel Addict
Travel Addict
08-05-2022
Messages: 78

Date: Wed Jun 07, 2023 08:16 pm    Subject: Re: El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia

Buenas tardes , gracias Salodari por la recomendacion de Rakov, de lo mejor del viaje , la sensación de bajar por el sendero y encontrarte con el puente grande y el pequeño , cruzando las cuevas y mirar hacia arriba y ver aquello tan alto , flipante . Creo que no me lo esperaba tan bonito y por eso me resulto tan espectacular.
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18705

Date: Wed Jun 07, 2023 08:26 pm    Subject: Re: El Valle de Rakov Škocjan - Eslovenia

Me alegro de haber acertado, @Dragonikki1 Aplauso Aplauso Amistad . Para nosotros fue uno de los puntos fuertes Heart
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 8

⭐ 5.0 (8 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube