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Monasterio de Santa Caterina. Gebel Mussa. Sinaí. (Trip Octubre 2018) ✏️ Tracks-Egypt
Author: Bartomeu
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Desde uno de los resorts que abarrotan la costa de Sharm el Sheikh, por la carretera a Taba, hacia el norte y justo en la bifurcación a Dahab, encontramos el desvió que nos lleva al Monasterio de Santa Caterina a los pies del Gebel Mussa. Monasterio de Santa Caterina. Gebel Mussa. Sinaí. (Trip 0ctubre 2018) Desde uno de los resorts que abarrotan la costa de Sharm el Sheikh, por la carretera a Taba, hacia el norte y justo en la bifurcación a Dahab, encontramos el desvió que nos lleva al Monasterio de Santa Caterina a los pies del Gebel Mussa. Son unas 3:30 horas de trayecto en una carretera en condiciones, excepto en sus últimos 50 kilómetros en que su asfalto esta muy deteriorado. Los controles policiales y militares, abundan aunque la tranquilidad de estos parajes no hace temer nada malo al viajero. Es aconsejable partir pronto desde el alojamiento pues el horario del monasterio, de abertura al visitante es de las 8:45 a las 12 El visitante de hoy, como si de una etapa mas fuera, contempla con discreción y muy sucintamente este monasterio, sin saber demasiado más que desde él se puede subir a la cima del Gebel Mussa, donde Dios entregó a Moisés los diez Mandamientos, para luego volver a Sharm el-Sheikh a disfrutar de sus playas y hoteles, hacer alguna visita más al resto de atracciones turísticas, náuticas o naturales que allí existen. Quizás, los más viajeros, los más inquietos, los más instruidos o con deseos de aprender, los que con sed de conocimiento de hechos históricos o voluntad de relación con el hábitat y su gente, si puedan captar algo más, de lo que es el Sinaí (de Sin probablemente Media Luna o Diosa Luna en el antiguo creciente fértil), un desierto si, pero solo de nombre, un tópico, en realidad Sinaí esta repleto de vida, con un rico tesoro mineral, geológico, ya codiciado de antaño como lo fue el lugar (hoy cerrado al viajero por los militares) de Serabit el Khadim, donde faraones como Snefru explotaban las minas de esmeraldas. No queda atrás la vida animal o las inusitadas imágenes que en innumerables lugares de la península nos muestran los Bir (pozos) o Ain (fuentes) de agua rodeados de acacias, olivos o incluso eucaliptos, en lo humano sorprende el beduino, hombre hecho a esta vida austera y donde su conocimiento del lugar le ha permitido “reinar” discretamente en estos paramos por encima de conquistadores, banderas, viajeros, religiones, lujos y turistas, solo añadiéndole su hospitalidad como hecho mas distintivo para el que esto escribe. Pero también posee esta península de una religiosidad que se respira, que esta en todas partes, tres confesiones se lo han apropiado, todas vertiendo sangre por un lugar que no es propiedad de nadie, si no de todos. Interior del recinto
Detalle de la zarza ardiente de Moisés
Historia del lugar La madre del emperador Constantino I, Santa Helena, ordenó construir una capilla en el lugar donde según la tradición Moisés habló con Dios en el episodio bíblico de la "zarza ardiente". Posteriormente, el emperador Justiniano I mandó construir un monasterio junto a la capilla, entre los años 527 y 565. El monasterio se convierte en un lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Aunque su verdadero nombre es Monasterio de la Transfiguración, es conocido también como Monasterio de Santa Catalina, recibiendo este nombre de Santa Catalina de Alejandría. Según un documento del monasterio, supuestamente escrito por el mismo Mahoma, el profeta dio su protección al monasterio tras haberle concedido refugio de sus enemigos. Gracias a este documento se sabe que se construyó una mezquita fatimí en el interior de sus muros, la mezquita está cerrada y nunca ha sido usada ya que, por error, no está orientada hacia la Meca. El gran ábside del altar en la iglesia esta realizado con 75.000 panes de oro y piedras semipreciosas, así mismo la columnata esta formada por 12 columnas monolíticas en cuyo interior hay depositadas reliquias de santos. Observar el techo de la iglesia que recuerda los cielos representados en las tumbas del Valle de los Reyes. Vista exterior del Monasterio
Plano de la iglesia
Antigua forma de acceder al Monasterio
En la actualidad
Quiero hacer descripción de lo visitado en el monasterio durante nuestra visita de octubre de 2018, paralelamente a las palabras del viajero y erudito bíblico, el monje benedictino Dom Bonaventura Ubach, en el relato, que narra su viaje de 1910. Al llegar al Monasterio estas fueron sus palabras:: ".... Con alegría y el corazón angustiado contemplamos tanta magnificencia, el lugar donde la zarza candente y donde fue creada la capilla de la Transfiguración, después llamada de Santa Catalina ... " Fotografía de nuestro protagonista
Pero, ¿quién era Santa Catalina? Catalina de Alejandría fue una doncella cristiana que, según una tradición tardía del siglo IX, murió mártir en Alejandría durante la persecución del emperador Máximo en 307. De familia noble y muy instruida, deshizo los argumentos de los más eminentes filósofos contra el cristianismo. Tras romper milagrosamente la rueda donde era ligada, fue decapitada, mientras su cuerpo fue trasladado por los ángeles según la tradición al monte Sinaí (al consolidarse la leyenda fue construido un monasterio en el siglo VI que lleva su nombre: monasterio de Santa Catalina del Sinaí). Nuestro viajero y monje pudo leer, y nosotros también, en el límite de la tercera puerta de metal, una antigua inscripción en griego antiguo: Y el Señor dijo a Moisés "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". "Yo soy el que soy"
La entrada en 1910 ascendía a 1 Riyal = 20 piastras egipcias = 5 pesetas de oro con 20 céntimos. Para nosotros y en forma de donativo= 10 Dólares americanos. Nos dice el Dom Bonaventura Ubach, que en 1910, en la biblioteca del monasterio, utilizaban los antiguos papiros egipcios como sombrilla o cortina, clavados en las ventanas, para gran disgusto de él. Respecto al estado de esta biblioteca convendría explicar que fue Tischedorf en una primera visita en 1844 quien consiguió arrebatar del brasero que utilizaban los clérigos del monasterio para calentarse, en una rocambolesca compra, 43 hojas del códice Friderici Augustanus, hoy en la biblioteca de Leipzig. En 1853 consiguió dos o tres hojas más, y ya en 1860, del interior de una celda, el más preciado de los documentos: La Biblia LXX, el llamado Codex Sinaiticus, la Biblia más antigua de la que se tiene conocimiento. Llevando estos legajos a Rusia y regalando al Zar, que los deposita en la biblioteca de San Petersburgo, después éstos, durante la revolución bolchevique son vendidos al Britihs Museum en 1933 por 100.000 Libras esterlinas. Codex Sinaiticus
Nuestro monje, tuvo la oportunidad de ver las reliquias de la Santa, sus restos momificados mostraban la cabeza (con una corona de joyas) y la mano izquierda (con varios anillos). Hoy en día no esta permitida la toma de fotografías, salvo algún feligrés copto con influencia os lo permita. Lo mismo sucede con el Museo, dispuesto de manera exquisita , sus instalaciones sorprenden por estar en unos parajes tan áridos y alejados de todo. Imágenes del moderno Museo del Monasterio
Una de las cosas que más llama la atención en la lectura de los viajes del padre Ubach, es la visión, la oportunidad que tubo de contemplar, un retablo del siglo XIV. Situado en aquel entonces a la derecha de la basílica. En el mismo se podía ver a Santa Catalina con la rueda de su martirio, con unos colores magníficos. En las esquinas se puede descubrir, entre otros el escudo heráldico de Cataluña, las cuatro barras rojas con fondo amarillo. Al descolgarlo para poder fotografiar con más luz, pudo distinguir en caracteres gótico-catalanes: Aquest retaule fiu fer en Bernat Maresa ciutada de Barcelona cónsul de Cathalans en Damas en lan MCCCLXXXVII. Y en la parte posterior al autor Martinus de Vilanova 1387. En ese año, el cónsul Catalán de Damasco, Bernat Manresa, dio al monasterio un retablo de tempera sobre madera donde se representa a la Santa con la palma del martirio, rodeada a ambos lados por dos escudos de cuatro barras representativos de la Corona de Aragón. Hay que tener en cuenta el contexto en que Juana (La Loca) de Castilla o Felipe II, tuvieron bajo su protección al monasterio aportando cantidades económicas para su mantenimiento. El día 20 de abril de 1910, nuestro "Ya Álbum Sa'id" , así llamaban los beduinos al Padre Ubach, firma en el Libro de visitas del monasterio: Doy gracias a la Virgen por poder a ver visto el Montserrat de Arabia.
Con este "anecdotario" extraído de un viaje realizado en otros tiempos con el que implicaba en medios económicos para un monje, precariedad de transportes, inseguridad e inclemencias meteorológicas, pero con el corazón y la mente totalmente abiertos a este maravilloso lugar, quizá mágico lugar, doy la idea de cómo podríamos afrontarlo nosotros hoy en día, llega a sorprender la similitud de sensaciones y sentimientos que llegas a compartir El Monasterio se encuentra en un protectorado (Parque nacional) a 1.570 metros de altitud por lo que posee unes normas para el viajero que permitan su conservación y su acceso es previo pago de 3 Dólares. Dahab De regreso hicimos parada en la costa, en la playa con una arena dorada (Dahab significa oro) en un restaurante y con un exquisito almuerzo, donde abundo el pescado fresco, gambas, calamares y una sopa de pescado….. . Dahab se encuentra a unos 90 kilómetros de Sharm el Sheikh y a unos 140 de Taba, es curioso saber que ambas ciudades siguieron perteneciendo a Israel después de la guerra con Egipto, hasta que fueron definitivamente devueltas en 1983. . . . Last Update: 18/10/2018 - 16:31 Tips relacionados
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