Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2594
Registrados: 20
IndialunaAngegacaNYNY
AlfredlandaALROJODawsi
OjoMagicoAlfredin66 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379581
Ultimo: Amaya1968
Nuevos Hoy: 9
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE ✏️ Ruta-España

Abaquo  Autor: Abaquo   ⭐ 5.0 (7 Votos)

Primera entrega de una serie de tips sobre la magnífica costa gallega, tan amplia como bella y variada

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE


COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (1)

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (2)

Este tip, primero de la serie, trata sobre el tramo de costa oeste de la provincia de A Coruña, desde Noia hasta Malpica, por lo tanto, incluyendo la “Costa da Morte”.
El litoral gallego, de gran longitud por las numerosas rías que con sus entrantes y salientes, multiplican los kilómetros de ribera marítima, presenta una gran variedad paisajística, con zonas llanas, zonas montañosas de roca, acantilados abruptos, infinidad de magníficos arenales desde playas kilométricas salvajes hasta recogidas calas, con un grado bastante bajo de desarrollo urbanístico, sobre todo si lo comparamos con otras zonas costeras de España. También el mar se muestra en todas sus facetas, el más bravo y terrible entre Finisterre y Malpica y el más tranquilo y manso en el interior de las rías.
Comenzando desde el sur, las piscinas naturales del río Pedras, junto a A Pobra do Caramiñal, son muy recomendables en los días calurosos de verano por su entorno muy húmedo y fresco gracias a su frondosa vegetación.

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (3)

A pocos kilómetros, el bonito pazo de Torre Xunqueiras y el dolmen de Axeitos. Pero la visita imprescindible es la subida al mirador más espectacular de toda la zona y uno de los más impactantes de Galicia, llamado A Curota, situado sobre A Pobra a 500 metros de altura y que permite contemplar nada menos que la ría de Arousa completamente y, a lo lejos, pequeñas partes de otras 3, además de numerosas islas, todas las del Parque Nacional das Illas Atlánticas: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, a las que hay que añadir A Toxa, Arousa, los 2 Sidoiros etc...
También de obligada visita es la extraordinaria playa de Corrubedo con su gran duna, zona protegida para evitar su deterioro. Los paseos por el arenal, especialmente con la marea baja que la hace mayor y más atractiva con los meandros que forma el arroyo que allí desemboca, son todo un placer cuando el tiempo acompaña.

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (4)COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (5)

Continuando por la costa hacia el norte, otra visita imprescindible es el castro de Baroña, asentamiento celta de hace 2000 años en un emplazamiento espectacular, ya que está casi completamente rodeado por el mar.
Los núcleos de población Noia y Muros, en la ría a la que dan nombre, se merecen una breve visita, pero más espectacular es el tramo de costa que sigue a Muros con el magnífico conjunto que forman el monte Louro, la laguna de Xarfas y la maravillosa playa de Area Maior. Para obtener una excepcional vista hay que coger un camino de tierra transitable en coche y recorrer unos pocos cientos de metros hasta alcanzar altura suficiente para obtener una buena panorámica como se aprecia en la foto.

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (6)

El interés del entorno no decae, ya que inmediatamente vienen otras dos soberbias playas, la de Lariño y la kilométrica de Carnota, la mayor de toda la costa gallega, con su bellísima curva, arena blanca y preciosas aguas de color azul claro. Aquí están los dos hórreos más grandes de Galicia, el de Lira y el de Carnota, gana el primero por unos centímetros; ambos del siglo XVIII, vale la pena visitarlos. Un mirador, subiendo por una carretera secundaria a mano derecha, nos ofrece otra estupenda panorámica de toda esta bahía con la playa como protagonista.

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (7)

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (8)

Sin solución de continuidad, otro plato fuerte en esta ruta, y de nuevo una trilogía: el monte Pindo, de pura roca granítica, la cascada de Ézaro y la desembocadura del río Xallas en el mar. Se puede acercar uno a pie hasta el mismo salto de agua, pero también vale mucho la pena subir al mirador por la carretera asfaltada, aunque con bastante pendiente, para contemplar el paisaje con el cabo Finisterre al fondo.

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (9)

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (10)

Tras pasar la pequeña ría de Corcubión, se acerca uno al fin del mundo o de la tierra conocida en el mundo romano, Finisterre, aunque no es éste el punto más al oeste, ni siquiera de Galicia. Hasta aquí llegan también peregrinos del Camino de Santiago, prolongando la ruta unos días más desde la capital gallega. La visita al faro se ha convertido en un imprescindible en esta costa.
A continuación, siempre en dirección norte, la mínima ría de Lires y la magnífica playa de Nemiña, paraíso de surfistas, se merecen un paseo para descubrir un entorno muy salvaje sin apenas construcciones urbanas.

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (11)

Otros cabos importantes se suceden resistiendo los fuertes vientos y los embates del mar: Touriñán, el punto más occidental de la España continental, el cabo da Buitra o el Vilán formado por agrestes masas rocosas. Entre ellos, algunos lugares que se deben visitar, como la preciosa vista desde la misma carretera de la maravillosa playa y bahía de Lourido con el pueblo de Muxía, la ría de Camariñas y el cabo Vilán al fondo. En esta zona, por ser muy ventosa, hay numerosos parques eólicos, Galicia es toda una potencia a nivel europeo, y es muy fácil llegar en coche hasta los mismísimos pies de uno de estos inmensos molinos gigantes para captar su impresionante tamaño.

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (12)

Inmediatamente, la población de Muxía, conocida por su santuario al borde del peligroso océano y en plenas rocas, una de ellas con un hueco por el que pasa la gente buscando alguna conexión mística propiciada por la fama de lugar milagroso. Más interés histórico-artístico tiene la iglesia del monasterio románico de san Xiao de Moraime, con una bonita, aunque sencilla portada y unos frescos en el interior, recién restaurados.
Pasando la pequeña ría de Camariñas y el pazo de Trasariz al que se le puede echar un vistazo por fuera desde el cementerio y capilla adyacentes, llegamos a Vimianzo, localidad donde se debe visitar (entrada gratuita) el pequeño castillo de los siglos XIII al XV, muy bien conservado y que incluye una interesante muestra de artesanía popular.

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (13)

Continuando hacia el norte, el dolmen de Dombate, quizás el más monumental de Galicia. La población de Laxe y su magnífica playa son la puerta de entrada a la reducida pero bonita ría de Corme y Laxe, con un espacio muy original donde desemboca el río que la forma, el Anllóns, ya que crea una maravillosa lengua de arena blanca configurando, sobre todo con la marea alta, un entorno paradisíaco, cerca del pueblo de Ponteceso.

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (14)

Camino de Malpica, otro castillo, las Torres de Mens, privado, no visitable y difícil de fotografiar.
Vale mucho la pena acercarse al cabo de san Adrián en Malpica, con extraordinarias vistas de las pequeñas islas Sisargas, muy cerca de la costa, de la atractiva playa de Seaia y buena parte del litoral ya próximo a la ciudad de A Coruña.

En este enlace se puede admirar la muy atractiva costa de Ferrol: www.losviajeros.com/Tips.php?p=3671

COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (15)


COSTAS DE GALICIA I: A COSTA DA MORTE, Ruta-España (16)


Última Actualización: 17/08/2019 - 17:45

Fecha publicación: 17/08/2019 - 17:45   Localización: Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 6
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 5
Total 35 7 Puntuación: 5.0 1662

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Information Tema: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 529
328163 Lecturas
AutorMensaje
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Jue Sep 07, 2023 09:23 pm    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

Estoy de acuerdo en que Laxe es buena opción como base de varios días. Hay hostelería, servicios, bonitos paseos.
Si se quiere otra base más al sur, Corcubión es agradable, tiene un centro histórico pequeño, pero bonito, y con algunos secretos, y hay varias tasquitas.
Miguelbilbao
Miguelbilbao
Super Expert
Super Expert
20-06-2013
Mensajes: 520

Fecha: Jue Sep 07, 2023 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

"meha" Escribió:
Estoy de acuerdo en que Laxe es buena opción como base de varios días. Hay hostelería, servicios, bonitos paseos.
Si se quiere otra base más al sur, Corcubión es agradable, tiene un centro histórico pequeño, pero bonito, y con algunos secretos, y hay varias tasquitas.

Está bien, pero lo veo demasiado al sur. Te sales de Costa da Morte. Creo que en 7 días es mejor centrarte desde Coruá-Caión hasta Fisterra, y te faltarán días. Siempre digo que en Galícía no hay que abarcar mucho, hay que ir muchas veces y tranquilos.
Miguelbilbao
Miguelbilbao
Super Expert
Super Expert
20-06-2013
Mensajes: 520

Fecha: Vie Sep 08, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

Digo, desde A Coruña hasta Fisterra. 1.- Día llegar a A Coruña y a la vuelta parar en Caión. 2.-Malpica-Corme. 3.-Camelle-Arou 4.-Fisterra-Muxia 5.-Interior (Verdes?) Dos días a elección. En Laxe es imprescindible subir al faro en la puesta de sol, 3 kms. En A Coruña.- Torre de Hércules, comer en el centro y subir al Monte San Pedro, excelentes vistas de la ciudad, mejor que en la torre de Hércules. Caión, merece la pena parar un par de horas, puerto y las dos playas. Si se desea comer mejor sitio Rte. Beiramar, pero llamar antes para reservar. Malpica.- Puerto y paseo...  Leer más ...
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Vie Sep 08, 2023 03:40 pm    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

Claro, todo depende de las preferencias de cada uno, de lo que quiera ver y hacer, y si quiere abarcar más o menos.
Miguelbilbao
Miguelbilbao
Super Expert
Super Expert
20-06-2013
Mensajes: 520

Fecha: Lun Sep 18, 2023 10:06 pm    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

Ya has hecho el viaje?
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

⭐ 5.0 (7 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube