Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 1780
Members: 11
Nayitas  
...and more

Registered Registered
Overall: 378953
Latest: HanSolo
New Today: 10
Toggle Content Fotos / Pics

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID ✏️ Monument-Spain

Abaquo  Author: Abaquo   ⭐ 5.0 (11 Votes)

Primera entrega de una serie de tips sobre los castillos de España, un importante y muy amplio patrimonio cultural que no siempre está suficientemente valorado.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID


CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (1)

Fuensaldaña

España es, probablemente después de Francia, el país con más castillos del mundo, ya que se contabilizan cerca de 2.500. Incluso hay fuentes que mencionan unos 10.000 construidos a lo largo de todas las épocas hasta la actualidad, aunque muchos de ellos ya no existan. Su compleja Historia y en especial la denominada Reconquista, que ocupó prácticamente toda la Edad Media, época dorada de este tipo de construcciones, ha contribuido a ello. Por comunidades, Castilla-León, como no podía ser de otra manera, es la que más muestras aporta, con numerosos ejemplos, muy variados y en diferentes estados de conservación. Y en cuanto a provincias, aunque la de Jaén tiene una mayor concentración de ellos (en este sentido y en todo el mundo, parece que solo superada por Siria y la zona de Palestina; según otra fuente es Bélgica la que más tiene por metro cuadrado), casi sin duda la de Valladolid es la primera de la lista, ya que son muchos los castillos que, unos cuantos siglos después, todavía presentan un aspecto muy similar al de entonces, si bien en algunos casos, las restauraciones, generalmente acertadas, hagan acto de presencia.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (2)

TIEDRA. Situado en el límite con la provincia de Zamora tiene sus orígenes en los siglos X-XI, aunque lo que hoy contemplamos pertenece a los siglos XII-XIV. Es de pequeñas dimensiones, presenta un buen aspecto y su estructura es muy simple: una torre central, la del Homenaje, rodeada de un muro no demasiado alto. Siglos atrás disponía de un foso, hoy desaparecido. Su situación es interesante, ya que se encuentra en un extremo del pueblo del mismo nombre, sin edificios cercanos que distorsionen su estampa y en un alto, lo que le permite gozar de una amplia panorámica, lo que indica su función en origen, el control de una de las fronteras entre los reinos de León y Castilla. Es de propiedad municipal y se permiten las visitas turísticas.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (3)

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (4)

TORRELOBATÓN fue construido en el siglo XV y tuvo un importante papel en la Guerra de las Comunidades. Consta de una magnífica torre del Homenaje haciendo esquina con 8 torrecillas en la parte superior, unos altos y poderosos muros que rodean todo el perímetro y otras tres torres menores de forma circular en sendas esquinas. Aunque no dispone de almenas, los matacanes rodean todo el perímetro de la muralla y de las 4 torres. El patio de armas presenta un aspecto bastante decepcionante al incluir instalaciones modernas que no encajan nada en semejante entorno. Actualmente es de propiedad estatal y aloja hoy el centro de Interpretación del Movimiento Comunero.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (5)


MONTEALEGRE destaca por su solidez: los altos y muy anchos muros de nada menos que 4 metros, lo hicieron inexpugnable. Su estratégica situación entre León y Castilla lo hacían necesario. Nadie consiguió conquistarlo, ni Pedro I el Cruel en el siglo XIV, ni el mismísimo Carlos I en el XVI luchando contra los comuneros que aquí se refugiaron. La ausencia de ventanas y el foso que había delante de la puerta de entrada contribuían a su defensa. La fabulosa torre del Homenaje se ha quedado hoy en la mitad de su formidable altura original de 40 metros, ya que su dueño ya en época más moderna, vendió la piedra del resto para construir las vías del ferrocarril. Mejor ni nombrarlo. Actualmente alberga un Centro de Interpretación del Medievo.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (6)

TRIGUEROS DEL VALLE fue construido en el siglo XV y, aunque algunas partes se han visto deterioradas con el paso del tiempo, entre ellas partes de las torres y las almenas, el aspecto actual es el de una sólida fortaleza con muros macizos rodeada de un recinto amurallado de escasa altura con cubos en las esquinas. Ha pasado a ser de propiedad municipal y en él se ha instalado un parque temático con figuras relacionadas con la Edad Media y el cine de terror, además de un museo con réplicas de obras de arte mundialmente famosas.


CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (7)

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (8)

FUENSALDAÑA, en las afueras de Valladolid, posee un atractivo castillo construido en el siglo XV que hoy aparece exteriormente en perfecto estado, ya que fue restaurado para convertirse en Parador Nacional y, aunque no llegó a serlo, durante 24 albergó las Cortes de Castilla y León y se ha conservado impecable. Su magnífica torre del Homenaje, posee seis cubos y, como el resto de los muros de todo el castillo, está coronada por un llamativo remate de matacanes y originales almenas. Actualmente pertenece a la Diputación y contiene un centro de interpretación de los castillos con especial incidencia en la llamada “escuela de Valladolid”, un estilo de construcción de fortalezas empleado en la mayor parte de la zona y que afecta a la estructura y a las proporciones fundamentalmente.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (9)


ÍSCAR. Su castillo se alza en un cerro sobre el pueblo y tiene su origen en los siglos XIII-XVI. Se han perdido diferentes partes, como una sugestiva galería con columnas y arcos góticos en la fachada, construida a finales del XVI. Conserva una sólida torre del Homenaje de forma pentagonal con varias torrecillas adosadas y restos de un recinto amurallado con lienzos de escasa altura y cubos intercalados. Tras adquirirlo en 1991 a una familia del pueblo por la módica cantidad de 13 millones de pesetas (78.000 €) actualmente pertenece al ayuntamiento que lo ha restaurado en parte. Su emplazamiento en lo alto del cerro y claramente por encima del pueblo lo independiza de totalmente de éste en el plano visual.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (10)

PORTILLO. Interesante castillo construido en los siglos XIV-XV, llamado también de los condes de Benavente, pues fueron sus propietarios. Presenta un buen estado de conservación, con una torre del Homenaje con matacanes (las almenas se han perdido) y los lienzos formando el cuadrado del patio de armas con pequeñas torres en las esquinas; y todo ello rodeado de un recinto amurallado de poca altura, pero con numerosos cubos defensivos que le dan mucha plasticidad al conjunto. Aunque está junto al casco urbano de Portillo, su situación en el borde del cerro donde está ubicada la población, le permite conservar cierta independencia física del mismo. Actualmente pertenece a la Universidad de Valladolid, es visitable y en él se organizan diferentes actos culturales.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (11)

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (12)

PEÑAFIEL es, por su emplazamiento y longitud, uno de los más impactantes castillos españoles. La mayor parte de lo que vemos fue construido en el siglo XV, aunque ya hubo otra fortaleza varios siglos atrás. El cerro en el que se asienta, de bastante altura sobre la población, le garantiza una gran visibilidad en todas direcciones y lo hace bastante inexpugnable por la verticalidad de los taludes. Mide nada menos que 210 metros de largo ocupando toda la parte superior de la colina, su magnífica torre del Homenaje tiene 30 metros de altura con 8 cubos, y dispone de almenas y matacanes. Todas las murallas del recinto están en perfecto estado, rematadas por almenas y disponen de numerosas torres intercaladas. Al adaptarse al cerro, bastante estrecho, su anchura es muy limitada, especialmente en la parte occidental.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (13)

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (14)CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (15)

CASTILLO DE LA MOTA, situado en Medina del Campo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar europea durante el Renacimiento, cuando se construyó a finales del siglo XV el recinto amurallado defensivo y el foso que rodea al edificio principal, más antiguo. Fueron los Reyes Católicos los que decidieron dotar a esta fortaleza de ese refuerzo, con lo que parte de la villa, adosada a los muros, tuvo que ser destruida. El material empleado no fue la piedra, sino el ladrillo, incluso en la esbelta torre del Homenaje, que alcanza los 38 metros de altura. A principios y en los años cuarenta del siglo pasado, se restauraron diferentes elementos respetando los modelos originales. Se mantiene en muy buen estado de conservación y actualmente pertenece a la Junta de Castilla y León quien organiza las visitas turísticas al interior del mismo.

URUEÑA. Aunque del castillo queda muy poco, esta villa, que tuvo su importancia en época medieval, conserva todo su recinto amurallado de bella estampa y destacando sobre los campos de Castilla desde la altura en que se encuentra.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (16)

Otros castillos de la provincia de Valladolid que mantienen suficiente entidad arquitectónica son los de Villafuerte de Esgueva, Encinas de Esgueva, Villalba de los Alcores, Simancas o Curiel de Duero.
En los límites de la provincia, pero por fuera, concretamente ya en las de Zamora y Palencia, hay dos muy buenos ejemplos que se deben mencionar e incluir en un viaje por la zona: Villalonso, de bella estampa y muy aislado en pleno campo y el de Ampudia, uno de los más bellos castillos de España, muy completo, en magnífico estado y de propiedad privada.

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (17)

Villalonso (Zamora)

CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID, Monument-Spain (18)

Ampudia (Palencia)

Last Update: 16/10/2020 - 20:12

Post time: 16/10/2020 - 20:12   Location: Location: Spain Spain   Topic: Monument   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Points 5 - 10 Votes Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Points 5 - 4 Votes A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Points 4.3 - 6 Votes Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Points 4.8 - 23 Votes Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Points 4.7 - 17 Votes Pese a que por norma general es un servicio que funciona...

📊 Statistics ⭐ 5.0 (11 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 12
Last 0 0 Rating: 0.0 13
Total 55 11 Rating: 5.0 1411

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: Viaje por la provincia de Valladolid
Forum Castilla y León Forum Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 158
104584 reads
AuthorMessage
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Messages: 24692

Date: Sat Nov 07, 2020 09:51 am    Subject: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias, Albapvilla, pero la autoría es de @Abaquo que, sin duda, apreciará adenda y comentario.
Un saludo y buen redescubrimiento castellano.

- Mensaje escrito desde CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID -
AntonioAsensioG
AntonioAsensioG
New Traveller
New Traveller
02-03-2021
Messages: 6

Date: Fri Mar 12, 2021 11:08 am    Subject: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias por la info
Deckard798
Deckard798
Experto
Experto
02-11-2021
Messages: 106

Date: Wed Jan 12, 2022 11:28 pm    Subject: Re: Wamba, Torrelobatón, Urueña provincia de Valladolid

Urueña, la mejor selección. Es, a parte de la Villa del Libro, la de Delibes. Tiene unas vistas preciosas (y un frío también bueno) y parece que has viajado en el tiempo. Está muy bien también la ermita que hay al bajar (el ayto hace visitas) que es pre románico perfectamente conservado. Wink Very Happy
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Messages: 9148

Date: Wed Jan 12, 2022 11:58 pm    Subject: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Urueña es como si no hubiese pasado el tiempo por algunas calles,es muy interesante de ver y contemplar sus rincones,eso si como decís ,hace bastante frío en esta época ,antes había una juguetería increíble,de los juguetes de toda la vida,incluso los usaban para,series de televisión,pero ahora creo que solo venden por Internet
Deckard798
Deckard798
Experto
Experto
02-11-2021
Messages: 106

Date: Sat Jan 29, 2022 05:26 pm    Subject: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

"angiedel" wrote:
Urueña es como si no hubiese pasado el tiempo por algunas calles,es muy interesante de ver y contemplar sus rincones,eso si como decís ,hace bastante frío en esta época ,antes había una juguetería increíble,de los juguetes de toda la vida,incluso los usaban para,series de televisión,pero ahora creo que solo venden por Internet

Totalmente de acuerdo Wink Wink
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 11

⭐ 5.0 (11 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube