Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 1596
Members: 33
GoloritoPilates1Tinuco
BartomeuCarobeCarrio
IndialunaToro1991 
...and more

Registered Registered
Overall: 379395
Latest: Eloys77
New Today: 22
Toggle Content Fotos / Pics

LA SEO DE LLEIDA ✏️ Monument-Spain

Abaquo  Author: Abaquo   ⭐ 4.7 (9 Votes)

La catedral vieja de Lleida es un motivo más que suficiente para realizar una visita a una ciudad que normalmente pasa desapercibida en las rutas turísticas.

LA SEO DE LLEIDA


LA SEU DE LLEIDA

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (1)

La seo antigua de Lleida es no solo uno de los grandes monumentos de Cataluña, sino incluso una de las más interesantes catedrales españolas, a pesar de no figurar habitualmente en el listado de las más reconocidas a nivel nacional. Su falta de popularidad quizás se deba a que exteriormente carece de la vistosidad de otros muchos ejemplos con llamativas fachadas como las catedrales de Burgos, Santiago, León o Barcelona, y a que durante mucho tiempo se mantuvo abandonada y posteriormente sumida en un largo proceso de restauración.
Situada en un cerro que domina toda la ciudad, destaca desde larga distancia con una elegante y bella silueta, aunque su estructura se aleje del prototipo de la mayoría de las construcciones catedralicias, principalmente por la situación de la torre, separada del templo por el magnífico y monumental claustro gótico que también se encuentra en un lugar nada habitual, delante de la que en principio era la fachada principal.

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (2)
LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (3)
LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (4)

La construcción tuvo lugar durante el siglo XIII sobre otro edificio religioso anterior. Si bien el planteamiento es románico, como claramente se aprecia en 4 de sus portadas y en la cabecera, por donde siempre se comienzan las catedrales, las bóvedas y los arcos que las sujetan ya responden a una estética más acorde con la segunda mitad del siglo XIII, es decir, al estilo gótico.
En el siglo XVIII, y durante nada menos que 200 años, la seo es convertida en cuartel militar y se suprimen las funciones religiosas, de ahí que se construya una nueva catedral, bastante menos interesante y atractiva artísticamente, en la zona baja de la ciudad. En los años 40 del siglo XX se inicia un largo período de restauración.

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (5)

LAS PORTADAS. En el lado norte, se halla la portada de san Berenguer, bastante simple, mientras que en el sur se encuentran otras tres portadas románicas, con una muy interesante muestra escultórica; la de la Anunciata, cuyos capiteles, arquivoltas, frisos, metopas, canecillos y cimacios muestran animales, motivos vegetales y personajes variados con reminiscencias del arte islámico en sus detalles geométricos principalmente, como el arco polilobulado. Encima de la portada, un gran rosetón.

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (6)

Y también en la principal portada, llamada dels Fillols con numerosas y magníficas arquivoltas, todas decoradas con motivos geométricos diferentes, a las que se suman los capiteles, cimacios y en la parte superior los graciosos canecillos, friso y metopas. Esta hermosa portada sentó las bases del llamado estilo leridano y sirvió de ejemplo a otras en distintos pueblos de la provincia, siendo la más destacada, la de la iglesia de santa María en Agramunt.

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (7)

Oculta desde el exterior por absorberla el claustro, hay otra portada románica a los pies del templo también con interesante escultura. Posteriormente y ya en pleno estilo gótico, se añadió en el lado oeste otra portada exterior desde el claustro asumiendo el rol de fachada principal, aunque resulta bastante discreta para esta función, en parte al faltarle las estatuas que rellenarían los vacíos nichos, tanto en las columnas como en todas las arquivoltas. En el tímpano, en cambio, sí aparece representado el Juicio Final.

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (8)

EL CLAUSTRO. Aunque el templo consta de 5 ábsides, no podemos considerar que la iglesia sea de grandes dimensiones, si bien su aspecto exterior dé la impresión de ser un edificio de tamaño considerable. Esto es debido a que el claustro se integra en la línea longitudinal del templo y, aparentemente desde el exterior lo hace parecer mucho mayor de lo que realmente es. Pero una buena parte del edificio corresponde al grandioso claustro, uno de los de mayores dimensiones de Europa.

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (9)

Construido en los siglos XIII-XIV su estilo ya es plenamente gótico, como corresponde en ambas centurias. Su forma es un cuadrado ligeramente irregular, que sorprende por varios motivos; su situación, al oeste, delante de la portada principal a los pies de la iglesia es absolutamente excepcional, ya que prácticamente siempre se coloca adosado al lado sur del templo. Con esta extraña disposición, la entrada principal al templo se haría a través de las pandas de este claustro, aunque probablemente la entrada más utilizada fuera la ya comentada dels Fillols, en el lado sur. La razón de haber optado por esta distribución de los espacios se debe quizás a las características del terreno en que se halla, con un importante desnivel en la parte meridional que hacía inviable su construcción en este lado, como es lo habitual.

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (10)

También las dimensiones de sus arcos son extraordinarias, de gran anchura y altura y los diseños de los trazados son muy bellos, complejos y todos diferentes. Mención especial se merece el elaboradísimo trabajo del arco central de la panda oeste en línea con la portada principal gótica, todo un derroche de riqueza y variedad geométrica. Y otra muestra de originalidad es el hecho de añadir varios arcos más en el lado opuesto de una de las pandas para crear de esta forma un magnífico mirador sobre la ciudad.

EL INTERIOR Al igual que el exterior, el interior del templo, a diferencia de la gran mayoría de los templos catedralicios, no ha sufrido prácticamente alteraciones en siglos posteriores, en parte por haber perdido su función religiosa a principios del siglo XVIII. Consta de tres naves, 5 ábsides, uno de ellos perdido, el central mucho mayor que el resto, un crucero coronado por un gran cimborrio octogonal que proporciona luz al presbiterio y numerosas capillas en las naves laterales. Los capiteles presentan una muy bella e interesante escultura románica. Además de eso, nada se aprecia fuera de lo que son las líneas arquitectónicas, ya que no existen los típicos elementos decorativos ni funcionales que estamos acostumbrados a admirar en todas las catedrales, tales como retablos, rejas, coros, trascoros, púlpitos etc, generalmente añadidos en épocas posteriores y que en este caso no han tenido razón de ser.

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (11)

LA TORRE. El esbelto campanario, que alcanza los 60 metros de altura, presenta una planta octogonal con mínimos vanos en su mitad inferior y amplios ventanales góticos en la superior con un ornamentado remate de gabletes, molduras, gárgolas y pináculos. Su construcción se prolongó media centuria, a caballo entre los los siglos XIV y XV y se alza en una de las esquinas del claustro, con acceso desde él y sin entrada directa desde el templo, algo poco común. De las muchas que tuvo, unas 12, conserva dos de las campanas fundidas en el siglo XVI.

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (12)

LA SEO DE LLEIDA, Monument-Spain (13)


Last Update: 20/06/2021 - 23:15

Post time: 20/06/2021 - 23:15   Location: Location: Spain Spain   Topic: Monument   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Points 5 - 4 Votes A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Points 5 - 2 Votes Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Points 4.7 - 17 Votes Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Points 5 - 2 Votes La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Statistics ⭐ 4.7 (9 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 12
Last 0 0 Rating: 0.0 28
Total 42 9 Rating: 4.7 1434

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

forum_icon Community Forums
Ciudad-Localidad Topic: Visitar Lérida / Lleida ciudad.- Qué Ver
Forum Cataluña Forum Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 29
36733 reads
AuthorMessage
MissItaca
MissItaca
Travel Addict
Travel Addict
10-07-2015
Messages: 27

Date: Thu Jul 30, 2015 12:35 pm    Subject: Un fin de semana en Lérida / Lleida

Gracias amorgos por tu información! Ya he vuelto de Lleida y quería compartir mi experiencia: 24 de julio (viernes): Llegamos a la estación de tren sobre las 11:30, vamos a pie hasta nuestro hotel (Hotel Real) que está muy céntrico, casi al lado de la Paeria. Nos acomodamos, dejamos las maletas y nos cambianos (porque hace muchísimo calor) y salimos para dar una vuelta antes de comer. El recorrido fue más o menos este: Paeria (tiene un patio interior muy bonito) y desde ahí, con una parada en la Tourist Info donde fueron muy amables y nos dieron mucha información, fuimos...  read more...
fresa70
Fresa70
Indiana Jones
Indiana Jones
02-10-2011
Messages: 3025

Date: Sun Oct 15, 2017 12:19 pm    Subject: Re: Visitar Lérida / Lleida ciudad.- Que Ver

Lleida nos ha parecido una ciudad agradable para pasear. A parte de lo tipico, la catedral, iglesias, plazas ,ect Estos días tienen en caixa forun una exposicion de pintura flamenca y Holandesa interesante Y justo en el edificio de enfrente exposición de gigantes y cabezudos Ambas cosas gratuitas Agradables los paseos cerca del rio En la calle principal, cerca de la plaza de S Joan, pasada la Iglesia. Hay un bar pequeño, que tiene terraza fuera, se llama entre plat El dueño es una persona muy agradable. Teniamos ganas de tomar unos caracoles de aperitivo. Nos explico que...  read more...
nosequenombre
Nosequenombre
Willy Fog
Willy Fog
21-10-2013
Messages: 12349

Date: Mon Feb 10, 2020 09:51 am    Subject: Re: Visitar Lérida / Lleida ciudad.- Que Ver

Que paradito esta ese hilo...

Vamos de escapada este finde a Lleida, me he apuntado el lugar para los caracoles del mensaje anterior, a mi no me gustan, pero a mis amigos y a mi chico les chiflan, ademas si hay algun lleidatá con alguna recomendación actual de esos sitios que merecen mucho la pena se agradece.

Gracias de antemano Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31116

Date: Tue Mar 30, 2021 09:17 am    Subject: Tren de los Lagos - de Lleida a La Pobla de Segur

El Tren de los Lagos vuelve a ponerse en marcha

El popular tren turístico, que realiza el trayecto entre Lleida y La Pobla de Segur y que circulará todos los sábados hasta el 30 de octubre, estrena este año web y un sistema de venta anticipada de billetes.

Así, el Tren de los Lagos regresa desde el 3 de abril y dará servicio todos los sábados hasta el 30 de octubre. Serán 29 circulaciones en total, 25 del Tren Histórico y 4 del Tren Panorámico

El Tren Histórico circulará todos los sábados, del 3 de abril al 17 de julio y desde el 21 de agosto hasta el 30 de octubre, excepto festivos, mientras que el Tren Panorámico lo hará los días 24 y 31 de julio y 7 y 14 de agosto.

Esta temporada se estrena un sitio web que incorpora el servicio de venta anticipada de billetes y que permitirá las personas usuarias asegurarse la disponibilidad del trayecto el día que deseen realizar su visita.

El viaje en tren se complementa con la oferta de diferentes visitas y actividades coordinadas con el territorio que se pueden consultar en la misma web del Tren de los Lagos, un servicio que se ofrece en coordinación con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Seguir leyendo en www.expreso.info/ ..._en_marcha


El recorrido:

Tren de los Lagos - de Lleida a La Pobla de Segur (1)

Web Tren de los Lagos: trendelsllacs.cat/es/

SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Messages: 442

Date: Tue Mar 01, 2022 01:52 am    Subject: Re: Visitar Lérida / Lleida ciudad.- Qué Ver

Buenas, os dejo un mini circuito por Lleida para el que tenga unas horas y ver lo imprescindible. Podeis aparcar gratis en el pàrquing de la Seu Vella para visitar la Seu i el castell de Rei, después bajar por la calle Tallada hasta la iglesia románica de Sant Llorenç. Desde allí por la calle la Palma bajais a la catedral i el antiguo hospital de Santa Maria sede del IEI. En el IEI siempre hay exposiciones gratuitas, pero lo que es una delícia és el patio interior gótico con la fuente i las escaleras. La catedral i els IEI son gratuitos. Luego puedes recorrer la calle Mayor, cuando la...  read more...
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 4.7
Votes: 9

⭐ 4.7 (9 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube