Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 1577
Members: 15
AbdelkrimIndialunaDanijor
JMGTJAX100poAlfrito.alfrito
Dawsi  
...and more

Registered Registered
Overall: 378944
Latest: Troulanda
New Today: 19
Toggle Content Fotos / Pics

Huella Romana en el Algarve - Portugal ✏️ Route-Portugal

Oficinas-Turismo  Author: Oficinas-Turismo   ⭐ 4.7 (3 Votes)

La villa señorial de Milreu, con sus termas, su templo dedicado a las divinidades acuáticas y un entresijo de coloridos mosaicos; el Mosaico de Océano, en Faro, declarado Tesoro Nacional de Portugal, o las ruinas romanas de Cerro da Vila y su interesante museo arqueolológico. Los romanos se establecieron en el Algarve en el siglo II y dejaron unos vestigios que dan buena cuenta de la importancia que tuvo el sur de Portugal para esta antigua civilización. Bienvenidos a un viaje de miles de años a través de la historia de la humanidad

Huella Romana en el Algarve - Portugal


Viaje al imperio romano a través de su testimonio vivo
en el Algarve

Mucho antes que miles de turistas en todo el mundo, el imperio romano ya se enamoró del Algarve en el siglo II, bajo el dominio del emperador César Augusto. Dejó allí un legado que todavía hoy se puede visitar y que invita a imaginar en un viaje al pasado cómo fue la vida en este lugar hace una veintena de siglos. Las ruinas de Milreu, en Estoi, a nueve kilómetros de Faro, son una buena prueba de ello y la evidencia más destacada y mejor conservada de la presencia romana en el sur de Portugal.


Huella Romana en el Algarve - Portugal, Route-Portugal (1)


Esta joya arqueológica rodeada de un increíble paisaje fue construida entre los siglos I y II d.C. Sus impresionantes mosaicos, recientemente rehabilitados, permiten adivinar la belleza que caracterizó a este lugar. Su descubrimiento tuvo lugar a finales del siglo XIX por Estácio da Veiga, un tavirense con varios descubrimientos arqueológicos en su haber.

Esta casa señorial de grandes dimensiones fue construida por una poderosa familia romana que escogió el lugar por estar alejado de la costa y, por tanto, menos expuesto a las posibles incursiones piratas de la época. Tenía su propia zona de defensa, muralla y a buen seguro estaba vigilada por centuriones romanos. Estuvo ocupada hasta los siglos VI o VII y hoy son visibles sus estructuras.


Señas de identidad de una villa romana
Se trata de una casa con las características propias de la época: un peristilo con un patio rodeado por un pórtico con 22 columnas que constituían el centro de la zona social de la casa. En las habitaciones que lo circundan se encontraron varios mosaicos de peces y motivos geométricos de gran belleza. Hubo allí también esculturas de mármol que hoy se pueden admirar en los museos de Faro y de Lagos.

Igual de importante que la vivienda era el área termal. No solo tenía fines higiénicos, sino también era un espacio de socialización para las personas adineradas de aquella época. Las termas formaban parte de su ritual diario y estaban construidas en la parte occidental de la villa para recibir la luz del sol al final del día. Además de sauna, contaba con una secuencia de piscinas con agua a diferentes temperaturas: la sala para baños tibios (tepidarium), baños calientes (caldarium) y baños fríos (frigidarium). Para ello, disponía de agua de manantial y tuberías que la distribuían por las termas y la cocina. Asimismo, un horno de carbón o leña proporcionaba el calor necesario para calentar el agua y el suelo del balneario.

La representación de la fauna marina en los mosaicos de las termas, restaurados este mismo año, se hizo de tal manera que a primera vista parece imperfecta, pero en la realidad se buscaba crear una ilusión de movimiento de peces y delfines a través del agua. La utilización de motivos marinos en todo el complejo se cree que se debe a la proximidad a la zona portuaria de Ossonoba (Faro) y a la riqueza piscícola de esta zona, que todavía hoy se mantiene.


Su templo, símbolo de gran riqueza
Este impresionante complejo histórico contaba también con un santuario, construido en el siglo IV, dedicado a las divinidades acuáticas. Su centro estaba decorado con losas polícromas de mármol, mientras que en el exterior lucía mosaicos de peces. Es la señal inequivoca de la opulencia de la Villa de Milreu, ya que la mayoría de las viviendas entonces no contaban con un espacio construido especialmente para el culto religioso.

La villa incluía un espacio para la ganadería y los naranjos (aún existen), y una zona rústica donde se producía aceite y vino. La almazara contaba con cinco prensas y el aceite se conducía a través de canales y tubos de plomo a 36 vasijas en las bodegas, en el sótano, donde se guardaba a la temperatura y humedad adecuados. Éste era utilizado por los romanos para alimentación, higiene corporal e iluminación. Además, se han localizado un depósito para pisar la uva y otro para el mosto. La producción de vino en la villa alcanzó un nivel importante y todo apunta a que llegó a comercializarse.

Durante la visita a estas ruinas se pueden admirar paneles informativos, bustos romanos, restos arqueológicos, fotografías… que completan las explicaciones sobre esta villa, sus restos y la cultura romana.


El Mosaico de Océano, Tesoro Nacional de Portugal
El Museo Municipal de Faro, la capital algarvía, alberga una de las grandes joyas que dejó el imperio romano en el sur de Portugal. Se trata de un magnífico mosaico dedicado a Océano, el dios del mar, realizado entre los siglos II y III d.C., en el que destaca su rica policromía.

Muestra a este dios, padre de todos los mares, en un medallón con el cabello adornado por dos antenas y dos pares de patas de cangrejo. Está soplando los vientos a favor de la navegación y del comercio, con una decoración en formas geométricas con elementos vegetales.

El Mosaico de Océano fue descubierto en 1926 entre la calle Infante D. Henrique y Ventura Coelho, se volvió a enterrar y no fue redescubierto hasta 1976 durante el transcurso de unas obras. En 2018 fue declarado Tesoro Nacional de Portugal. Se cree que pudo formar parte de un edificio público relacionado con las actividades marítimas de la Villa de Ossonoba (Faro). Tiene un tamaño considerable que supera los 9 metros por los 3 metros.


Ruinas romanas de Cerro da Vila
El municipio de Loulé también fue importante para el mundo romano. Las ruinas de Cerro da Vila se encuentran próximas a la marina de Vilamoura y presentan una típica villa romana construida entre 27 a.C. y 14 d.C.; termas con su caldarium, tepidarium y frigidarium, así como vestuarios y zona de masajes; tanques de salazón de pescado, los cimientos de una torre funeraria y una zona portuaria.

De la residencia y baños se pueden contemplar hoy las paredes compartimentadas, incluyendo el impluvium, el atrio y el tablinum, con frisos de mármol y estuco pintado decorando las paredes y pavimentos de mosaicos policromáticos, de los que algunos están en buen estado de conservación. Los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de esta villa romana se encuentran en el interesante Museo do Cerro da Vila, muy cerca de la villa de Vilamoura.

Aquí se desarrollaron diversas actividades económicas, siendo la más importante la producción de garum, una conserva de pescado exportada a todo el Imperio Romano.




Información facilitada por Turismo de Algarve: www.visitalgarve.pt

Last Update: 10/11/2021 - 13:33

Post time: 10/11/2021 - 13:33   Location: Location: Portugal Portugal   Topic: Route   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Peajes autopistas portuguesas: Mapas, Tarifas y Precios Peajes autopistas portuguesas: Mapas, Tarifas y Precios Points 4.6 - 12 Votes Mapas de las autovías de portugal y precios de autopistas.
Los 10 pueblos más bonitos de Algarve - Sur de Portugal Los 10 pueblos más bonitos de Algarve - Sur de Portugal Points 4.6 - 5 Votes Hablemos de los pueblos más bonitos de Algarve: Cacelha Velha...
Peajes en Portugal - Como pagar Peajes en Portugal - Como pagar Points 4.8 - 25 Votes Información de los diferentes métodos de pago de las tasas de las autopistas en...
Restaurantes en OPORTO (9 de 10) - Pastelerías, Chocolaterías Restaurantes en OPORTO (9 de 10) - Pastelerías, Chocolaterías Points 5 - 1 Votes Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Miradores y cascadas en el Parque Nacional Peneda-Geres Miradores y cascadas en el Parque Nacional Peneda-Geres Points 5 - 6 Votes Diversas cascatas (cascadas) y miradouros (miradores) en el Parque...

📊 Statistics ⭐ 4.7 (3 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 13
Last 0 0 Rating: 0.0 15
Total 14 3 Rating: 4.7 696

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 1511
1789069 reads
AuthorMessage
malik
Malik
Willy Fog
Willy Fog
15-09-2009
Messages: 15043

Date: Thu Sep 07, 2023 10:55 pm    Subject: Re: Algarve en diciembre?

Si es vuestra primera vez en el Algarve, yo me quedaría en Albufeira o en Lagos. Bajo mi punto de vista, tienen playas mas bonitas y vistosas que las playas de la zona de Tavira.

Albufeira y Lagos son zonas de guiris, pero en verano. En invierno es todo muy tranquilo. Desde allí, visitaría ambos pueblos, las playas de ponta da piedade en Lagos, Carvoeiro... Si quieres algo de interior, también está Silves, que es un pueblo rollo morisco muy agradable de visitar. Si tienes tiempo, pasaría también por Sagres y por el cabo San Vicente.
jorlegend
Jorlegend
New Traveller
New Traveller
14-02-2016
Messages: 8

Date: Mon Sep 11, 2023 11:35 am    Subject: Re: Algarve en diciembre?

Muchas gracias!

Lo que estamos aún planteándonos el viaje, porque según me han comentado en esas fechas cierran un montón de sitios y tampoco queremos estar como en un desierto... No se si será así o hay algo de vida.
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Messages: 1971

Date: Mon Sep 11, 2023 12:23 pm    Subject: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Yo estuve hace un par de años 5 días en diciembre, y estuve de maravilla, no mucha gente, sí había muchas cosas abiertas y además tuve un tiempo estupendo.
malik
Malik
Willy Fog
Willy Fog
15-09-2009
Messages: 15043

Date: Mon Sep 11, 2023 10:14 pm    Subject: Re: Algarve en diciembre?

Algo de vida va a haber. Sitios donde comer, tomar un café, una copa, encontrarás.

El algarve en esa época está precioso, tranquilo y muy disfrutable
jorlegend
Jorlegend
New Traveller
New Traveller
14-02-2016
Messages: 8

Date: Tue Sep 12, 2023 11:04 am    Subject: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Muchas gracias a ambos!
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 4.7
Votes: 3

⭐ 4.7 (3 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube