Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 2767

Registered Registered
Overall: 379489
Latest: Heweltm...
New Today: 2
Toggle Content Fotos / Pics

Almendralejo: Patrimonio, Arqueología y Enoturismo - Badajoz ✏️ Town-Spain

Oficinas-Turismo  Author: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (3 Votes)

Almendralejo, la ciudad del cava, del vino y del buen comer, es uno de los destinos turísticos más interesantes de Badajoz. Con una rica historia y un patrimonio cultural impresionante que se refleja en sus monumentos y fiestas, la ciudad extremeña ofrece al visitante una experiencia única. Una oportunidad de oro para asomarse a una ciudad capaz de conquistarte por los cinco sentidos.

Almendralejo: Patrimonio, Arqueología y Enoturismo - Badajoz


ENAMORARSE DE ALMENDRALEJO ES
FÁCIL, DEJAR DE IR ES IMPOSIBLE

Almendralejo: Patrimonio, Arqueología y Enoturismo - Badajoz, Town-Spain (1)

Historia milenaria, tradiciones, cultura, gastronomía, decenas de sitios para
perderse en una ciudad capaz de dejarte sin habla

Desde tiempos inmemoriales, Almendralejo ha sido un importante enclave para el comercio y la agricultura, gracias a su ubicación estratégica entre la sierra y la llanura. Situada en pleno corazón de la comarca de Tierra de Barros, esta ciudad extremeña ofrece al visitante una experiencia única, cargada de historia, cultura y sabores. El glorioso pasado de Almendralejo se refleja en su rico patrimonio histórico, que incluye monumentos como la iglesia de la Purificación, el Convento de San Francisco o la Plaza de Toros, entre otros.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación es un símbolo emblemático de la ciudad, construida en el siglo XVI sobre las bases de una ermita del siglo XV. Destaca por su impresionante decoración interior de pinturas murales al fresco ejecutadas por los pintores italianos Giovanni Gritti, Ottavio Bernardi y Emilio Nembrini en 1948, convirtiéndose en el espacio pintado al fresco más extenso de España. Además, cuenta con interesantes restos de pinturas góticas y un Retablo Mayor realizado en el primer cuarto del siglo XVII.

El Convento e Iglesia de San Antonio, fundados en 1664 por los Padres Franciscanos Alcantarinos, son un Bien de Interés Cultural. El convento fue expropiado en 1835 y utilizado como fábrica de harina, mientras que la iglesia se mantuvo para culto. En los años 80, el convento fue rehabilitado y cuenta con dos patios cuadrados y decoración de esgrafiado del siglo XVIII. La iglesia, de estilo barroco, con una nave y capillas laterales, se encuentra en el extremo oeste.

El Palacio de Monsalud fue edificado a mediados del siglo XVIII, en 1752. El edificio se construye en torno a un patio central, decorado con hierro forjado y azulejería talaverana y sevillana. Desde 1983 es sede del Excmo. Ayuntamiento de Almendrealejo y destacamos que, el 25 de marzo de 1808, acogió el nacimiento del poeta ilustre del romanticismo español, José de Espronceda.

Almendralejo: Patrimonio, Arqueología y Enoturismo - Badajoz, Town-Spain (2)

La Plaza de Toros de Almendralejo, construida en 1843, es un baluarte histórico y cultural. Es la única plaza en el mundo que cuenta con una bajo sus gradas. Tras varias remodelaciones, la plaza destaca por su poderosa construcción de muros externos con arcos y bóvedas, y su delicada estructura metálica. En 1942, la plaza fue comprada por un bodeguero y se convirtió en una bodega de inimitable belleza, que se puede visitar hoy en día como parte de un recorrido turístico por la ciudad.

La Casa Palacio del Marqués de la Encomienda se construyó en la segunda mitad del siglo XVII y es una de las casas civiles más destacadas de la ciudad.

El Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero data de más de 4600 años de antigüedad, fue utilizado como enterramiento colectivo y lugar de culto en el III Milenio a.C. (edad del Cobre).

Almendralejo: Patrimonio, Arqueología y Enoturismo - Badajoz, Town-Spain (3)

El Poblado Calcolítico de San Marcos. Poblado amurallado defendido por, al menos, tres líneas de murallas con bloques irregulares de piedra extraída de la misma zona, y alguna de ellas con bastiones circulares. Construido en la edad del Cobre (Calcolítico).

El parque periurbano San Marcos está localizado al Oeste de Almendralejo y sirvió de principal fuente de abastecimiento de gneis rosado para las construcciones de época prehistórica que se han encontrado en diferentes yacimientos.

La Colección Monsalud, ubicada en el interior del Convento de San Antonio, está compuesta por unas ochenta piezas, de los periodos romano, visigodo y árabe, que fueron propiedad del V Marqués de Monsalud. Cabe destacar la integración a la colección de las tumbas del yacimiento de Las Minitas.

El disco de Teodosio es la joya de plata más importante del mundo romano. Se trata de una pieza de 74 cm de diámetro y 15.344 gr. de peso. El Disco de Teodosio fue descubierto por cuatro jornaleros de Almendralejo el 25 de agosto de 1847.

El Romanticismo marcó la historia de la literatura española y en Almendralejo, la ciudad natal de José de Espronceda y Carolina Coronado, se sigue sintiendo su presencia. La localidad celebra anualmente una serie de eventos culturales para recordar esta corriente, como la Ruta Literaria del Romanticismo. Además, el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad cuenta con monumentos que rinden homenaje a este movimiento, como la estatua de Espronceda en la Plaza que lleva su nombre; o el teatro Carolina Coronado, justo frente a la Plaza.

Almendralejo: Patrimonio, Arqueología y Enoturismo - Badajoz, Town-Spain (4)

Almendralejo es conocida por su amplia producción vitivinícola, y cuenta con numerosas bodegas que ofrecen visitas guiadas y catas de sus mejores vinos. Una oportunidad única para conocer de cerca la elaboración del vino y descubrir los secretos de su sabor y aroma. Además, la ciudad celebra cada año la Fiesta de la Vendimia, en la que se pueden degustar los vinos de la zona y disfrutar de un ambiente festivo y acogedor. La fiesta incluye numerosas actividades, como la pisada de la uva, la elección de la reina de la vendimia o el tradicional desfile de carrozas.

Sentados a la mesa, Almendralejo ofrece una amplia oferta gastronómica, basada en los productos típicos de la tierra, como el jamón ibérico, quesos, embutidos, los aceites de oliva y las migas. Una gastronomía que fusiona la tradición con la innovación, dando lugar a platos únicos y sabrosos. Y colofón, su magnífico cava. El cava de Almendralejo es una auténtica joya enológica, que se distingue por su aroma y sabor únicos. El clima y el terreno de la región, junto con la experiencia de los productores locales, hacen que el cava de Almendralejo sea una bebida exquisita y muy valorada en todo el mundo. Los amantes del buen vino y la gastronomía no pueden dejar de probar el cava de Almendralejo, que es un verdadero tesoro de la región y un auténtico deleite para los sentidos.

Almendralejo: Patrimonio, Arqueología y Enoturismo - Badajoz, Town-Spain (5)

Pero lo que sin lugar a dudas hace de Almendralejo una ciudad imprescindible en el libro de viajes de cualquier aventurero es su ambiente acogedor y su calidad de vida. Una ciudad en la que el visitante se siente como en casa, gracias a la amabilidad y hospitalidad de sus gentes. Un lugar en el que desconectar de la rutina y disfrutar de unos días de descanso en plena naturaleza. Arte, cultura, historia, fiestas, gastronomía, tradición y vida. Enamorarse de Almendralejo es fácil, pero dejar de visitarlo es imposible.

Información facilitada por Turismo de Almendralejo: visita.almendralejo.es/

Last Update: 19/04/2023 - 08:57

Post time: 19/04/2023 - 08:53   Location: Location: Spain Spain   Topic: Town   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Points 5 - 4 Votes A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Points 5 - 2 Votes Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Points 4.7 - 17 Votes Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Points 5 - 2 Votes La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Statistics ⭐ 5.0 (3 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 35
Last 0 0 Rating: 0.0 30
Total 15 3 Rating: 5.0 675

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Ciudad-Localidad Topic: Almendralejo: ciudad, enoturismo, cava - Badajoz
Forum Extremadura Forum Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 16
6405 reads
AuthorMessage
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31156

Date: Wed Aug 23, 2023 09:28 am    Subject: Almendralejo: Rallye de la Vendimia 2023 - Badajoz

VEN A DISFRUTAR DE LA LII EDICIÓN DEL
‘RALLYE DE LA VENDIMIA’

Almendralejo: Rallye de la Vendimia 2023 - Badajoz (1)

Una oportunidad única para conocer la ciudad de Almendralejo y vivir la adrenalina de la competición más longeva de Extremadura.

Vuelve una edición más, y con esta ya suman cincuenta y dos, del tradicional Rallye de la vendimia. Una competición puntuable dentro de la Copa de España de Rallyes de Asfalto. Los días 13 y 14 octubre, los amantes del motor tendrán una nueva oportunidad para ver como los coches ‘vuelan’ a toda velocidad por un paisaje de viñedo y olivares. Un recorrido dividido en dos etapas, que abrirá su inscripción el próximo 4 de septiembre.

Enlace a la información de la noticia publicada en el hilo de la Oficina de Turismo de Almendralejo: Almendralejo: Rallye de la Vendimia 2023 - Badajoz

Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31156

Date: Mon Nov 27, 2023 10:30 am    Subject: Re: Almendralejo: ciudad, enoturismo, cava - Badajoz

EL SOLSTICIO MÁS MÁGICO SE VIVE EN ALMENDRALEJO


Re: Almendralejo: ciudad, enoturismo, cava - Badajoz (1)

El sepulcro de Huerta Montero está considerado como uno de los enterramientos colectivos más singulares de la Península Ibérica . Coincidiendo con el solsticio de invierno de 2023, el Ayuntamiento de Almendralejo y la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana celebran el próximo 17 de diciembre un evento lleno de magia. En esta festividad podremos observar el amanecer mientras suena música, desayunar migas con chocolate, brindar al sol con cava de Almendralejo y visitar el yacimiento además de un paseo por el entorno para conocer el uso medicinal de algunas de nuestras plantas autóctonas.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Almendralejo:

Almendralejo: Sepulcro de Huerta Montero - Badajoz

Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31156

Date: Tue Nov 28, 2023 01:00 pm    Subject: Almendralejo: Navidad 2023 - Badajoz

LA NAVIDAD LLEGA A ALMENDRALEJO

Por fin ha llegado la época más mágica del año. Un momento especial en el que disfrutar de planes diferentes con tus seres queridos y amigos. Es por eso que Almendralejo se viste de gala y te ofrece una gran pista de hielo natural, un parque de ocio navideño inspirado en el polo norte, un tren turístico y diferentes mercados de productos navideños y gastronómicos. Esta ciudad vive intensamente la Navidad, del 1 de diciembre al 7 de enero.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Almendralejo:

Almendralejo: Programa de Navidad 2023 - Badajoz
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31156

Date: Thu Jan 11, 2024 02:19 pm    Subject: Fiesta de Las Candelas 2024, Almendralejo - Badajoz

UNA TRADICIÓN DE LUZ Y FUEGO...
¡BIENVENIDOS A LAS CANDELAS 2024!

Fiesta de Las Candelas 2024, Almendralejo - Badajoz (1)

Hogueras, folclore extremeño, tradición y gastronomía de la tierra para disfrutar de una de las fiestas más auténtica y tradicional de Almendralejo.

La noche del 1 de febrero, la ciudad de Almendralejo se deja conquistar por la tradición del fuego, para ahuyentar los malos espíritus. Un espectáculo digno de admirar por todos los visitantes que se acercan a la ciudad a disfrutar de esta maravillosa fiesta, que comenzará del 1 al 4 de febrero con diferentes actividades como cuenta cuentos, ruta de la tapa ibérica, espectáculos y varios concursos de fotografía, Instagram y diseño.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la OT de Almendralejo

Fiesta de Las Candelas 2024, Almendralejo - Badajoz

Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31156

Date: Thu Feb 01, 2024 01:59 pm    Subject: Re: Almendralejo: ciudad, enoturismo, cava - Badajoz

Almendralejo: Ruta Senderista Prehistórica - Badajoz

Re: Almendralejo: ciudad, enoturismo, cava - Badajoz (1)

Conoce esta maravillosa ciudad de una forma diferente, a través de la ruta prehistórica de 10 kilómetros. Un camino que discurre fuera del casco urbano, de dificultad baja y cuyo principal atractivo es que discurre por zonas en las que es posible admirar asentamientos prehistóricos. Una experiencia apta para todos los públicos.

Enlace a la publicación en el hilo: Senderismo en Almendralejo: Rutas - Badajoz
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 3

⭐ 5.0 (3 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube