Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1905
Registrados: 18
Tonchu93Josep7778 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378928
Ultimo: Borjaca...
Nuevos Hoy: 3
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

LA CUEVA DEL VIENTO - TENERIFE ✏️ Excursiones-España

Martuxi78  Autor: Martuxi78   ⭐ 5.0 (9 Votos)

Una visita diferente en esta isla es acercarse al tubo volcánico más grande de la zona Euroasiática (el 5º más grande del mundo), siendo el mayor tubo volcánico laberíntico del mundo. Visita para todos los públicos, ya que hay dos formas de hacerlo: visitando una parte a pie, ó recorriendo algunos tramos a través de la espeleología.

LA CUEVA DEL VIENTO - TENERIFE


La cueva del Viento esta formada por una red laberíntica de tres niveles de tubos volcánicos superpuestos, formado por las coladas de lavas basálticas procedentes de diferentes erupciones del volcán Pico Viejo (situado en las faldas del Teide) de 27.000 años de antigüedad, que bajaron por el Valle de Icod y formaron esta red de Tubos Volcánicos.

Esta cueva es el tubo volcánico más grande de la zona Euroasiática con sus casi 18 km conocidos (esta pendiente la unión de una de sus galerías con otro tubo volcánico que dista a tan solo 150 m. con la cueva Felipe Reventón para llegar a 21 km, pero la dificultad debido a derrumbamientos y... ahora con la crisis y su escasez de fondo se han parado los estudios), siendo la 5ª cueva volcánica más grande del mundo (las otras 4 se sitúan en Hawai).

Sin embargo, a pesar de ser la 5ª cueva volcánica más grande del mundo, se lleva el primer premio a LA CUEVA VOLCÁNICA MÁS LABERÍNTICA DEL MUNDO, dada su complejidad distribuida en tres pisos superpuestos por ahora conocidos. Y a la espera de buscar indicios para unir más galerías.

La cueva esta situada en el barrio de cueva del viento en el municipio de Icod de los Vinos. Una vez se llega a Icod, es fácil localizarla por los numerosos paneles de indicación que hay, pero NO SE ASUSTEN DE LAS PEDAZO CUESTAS. Más o menos esta a unos 10 minutos en coche desde el pueblo de Icod.

Las visitas a la cueva se llevan realizando desde Junio del 2008 y hay dos maneras de hacerlo, con diferente grado de dificultad:

RECORRIENDO UN TRAMO A PIE (visita para casi todo el mundo, incluido niños)

- HORARIO: Para las visitas guiadas al interior de la cueva, es mejor reservar con antelación, tanto a través de su página, a través de mail info@cuevadelviento.net ó a través del teléfono: 922815339.
Los horarios de las visitas son: 10, 11, 13, 14 horas de martes a sábado en grupos de 16 personas, teniendo que presentarse media hora antes en el centro de visitantes.
El Centro de visitantes abre de 09-16 horas, y es desde este lugar donde se comienza el recorrido.

LA CUEVA DEL VIENTO - TENERIFE, Excursiones-España (1)

- DURACIÓN DE LA VISITA: La duración es de más o menos 2 horas. Digo más o menos porque los guías se adecuan a todo el mundo, y si hay niños ó realizan muchas preguntas la visita se puede alargar un poco más.

- PRECIOS: Niños: 5,10 euros (de 5 a 14 años), Adultos residentes fuera de la isla de Tenerife: 15,30 euros, Adultos residentes en Tenerife: 10,20 euros. En el precio incluye el material necesario para entrar a la cueva: cascos con linternas. No se paga por adelantado, ni se deja ningún número de tarjeta. Se paga directamente allí.



- RECORRIDO DE LA VISITA: Se divide en 3 partes con un recorrido de 1200m. que apenas tiene desnivel:

1º: Se comienza en el centro de visitantes, donde explican una introducción sobre el origen de la cueva, su formación..., apoyado también con un breve vídeo.

2º: Te llevan a las inmediaciones de una de las entradas a la cueva y se realiza un pequeño sendero a través de pinares dispuestos en un antiguo canal de lava. Aquí se puede ver in situ algunas de las explicaciones que dieron antes, observando calzadas, canales, formas que han dejado las lavas.

3º: Visita al interior de la cueva, con más explicaciones por parte del guía. Decir que la cueva no tiene luz, por lo que el ambiente en ella es total; pero a no ser que seas claustrofóbico/a ó tengas algún problema de movilidad, el recorrido es bastante fácil. Aunque ponga nivel medio, considero que es un recorrido que puede hacerlo casi todo el mundo, de hecho el recorrido esta hecho para niños a partir de 5 años. El tramo visitable es de 250m, ida y luego la vuelta que es por el mismo camino.


- COSAS A TENER EN CUENTA
* Llevar pantalón largo, playeras y ropa de abrigo, ya que en el interior de la cueva desciende algo los grados en comparación con el exterior.
* No dejar basura, e intentar no alterar la cueva.
* No esta permitido llevar animales.
* No llevarse nada del entorno.
* Abstenerse niños menores de 5 años, personas con claustrofobia y personas con problemas de movilidad en rodillas y tobillo.
* Se pueden hacer fotos y vídeos, pero no se puede llevar mochilas, bolsos... Ellos te lo guardan.
* No separarse del grupo, atendiendo siempre a las indicaciones del guía.

RECORRIENDO LA CUEVA A TRAVÉS DE LA ESPELEOLOGÍA (no apto para todo el mundo)

Se realiza en otro tramo de la cueva del viento en el que aún no ha podido conectar con los tubos principales, ya que faltan 150m. para esa conexión (aunque dicen que están buscándola).
Se descubren tramos de la cueva a través de la espeleología, pasando por zonas estrechas, arrastrándose por el suelo...

- HORARIO: Se hacen en grupos de máximo 8 personas por lo que es mejor reservar por teléfono: 922815339 (de martes a sábado de 09-16 horas) ó por mail g.e.t.benisahare@hotmail.com. Las visitas se realizan en función de la cantidad de gente que la demande, no teniendo un día especifico. Los días que se realizan (en caso de que haya demanda) son los viernes a las 16:30h y los domingos a las 10:30h. Recordar presentarse media hora antes en el Centro de Visitantes.

- DURACIÓN DE LA VISITA: Dura unas 4 horas dependiendo del ritmo del grupo, recorriendo 3 km. de cueva. Hay que presentarse en el centro de Visitantes 30 minutos antes.

- PRECIOS: El pago se realiza por adelantado por ingreso ó transferencia. La actividad cuesta 49 euros por persona. En el precio de la actividad incluye casco con linterna, rodilleras, coderas, guantes y un mono.

- RECORRIDO DE LA VISITA:

1º: Se comienza en el centro de visitantes, donde realizan una charla previa de 15 minutos en donde explican medidas de seguridad, formas de arrastrarse y demás cosas que tienen que ver con la espeleología.

2º: Te trasladan hasta las cercanías de la cavidad, y allí se recorren 3 km del tubo volcánico.

- COSAS A TENER EN CUENTA
* Rellenar los documento que se piden y llevarlos impresos, junto con fotocopia de DNI.
* La actividad tiene dificultad alta, por lo que hay que estar en buena forma física y ser mayor de 18 años.
* Obligatorio calzado de senderismo, pantalón largo y ropa de abrigo.
* No se puede llevar bolsos, mochilas, cámaras, vídeos...
* No separarse del grupo, atendiendo siempre a las indicaciones del guía.
* No dejar basura, e intentar no alterar la cueva, no tocar el techo y sus formaciones, no dar saltos y mirar donde se pisa para intentar no destruir restos que se encuentran en la cueva.

PÁGINAS DE INFORMACIÓN DE LA CUEVA DEL VIENTO

* http://www.cuevadelviento.net/ Aquí se realizan las reservas con información sobre la visita, contacto...

* http://admin.cuevadelviento.net/docsBD/noticias/000005_esp.pdf PDF con información sobre estas formaciones.

* http://www.cuevadelviento.org/1.html Más información sobre la cueva como topografía, geomorfología, biología, flora, fauna, paleontología...

Última Actualización: 20/11/2012 - 17:36

Fecha publicación: 20/11/2012 - 17:36   Localización: Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 3 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (9 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 37
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 26
Total 45 9 Puntuación: 5.0 21619

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 495
1242632 Lecturas
AutorMensaje
BiPiGi
BiPiGi
Experto
Experto
15-05-2018
Mensajes: 232

Fecha: Dom Sep 03, 2023 03:13 pm    Título: Re: Viaje Tenerife

Depende de qué quieran visitar, qué tipo de viaje, gustos, preferencias... Échale un ojo a los hilos y seguro irás acumulando cositas.

En Octubre aún puede haber buen tiempo de playa pero no será agobiante, así que el sur será buena opción. Entre esas dos zonas me quedo el Médano, más local, más agradable. Y el Siam Park por encima del Aqualand sin dudarlo.
anbeloga
Anbeloga
Travel Addict
Travel Addict
24-07-2015
Mensajes: 26

Fecha: Lun Feb 26, 2024 10:58 am    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Hola buenos días a todos! Tengo dudas sobre varios temas (Siam Park, teleférico, entradas...) por lo que he pensado ponerlas en este hilo más general para ver qué nos aconsejáis. Vamos para Tenerife una semana a finales de marzo, vamos de viaje familiar (6 adultos y 3 niños de 2, 5 y 9 años) Mi duda es a la hora de coger entradas ahora, porque la lógica me haría esperarme a ver qué tiempo nos va a hacer antes de lanzarme a reservar algo. Por ejemplo si vemos que hace un día nublado de perros, pues quizá no es la mejor idea tener ni el teleférico ni entrada al Siam Park ese día. Pero...  Leer más ...
Izengabe
Izengabe
Super Expert
Super Expert
09-05-2012
Mensajes: 495

Fecha: Lun Feb 26, 2024 11:09 am    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Yo que soy (demasiado) previsor y me gusta tener por adelantado todas las entradas y estancias en mano, te digo que reservé con pocos días de antelación las entradas al Siam Park. No creo que vayas a tener problemas de aforo, es enorme el parque. Nosotros fuimos en junio, tal vez en Semana Santa la cosa cambie, pero yo esperaría a ver el tiempo que vais a tener, aunque sea con una semana de antelación.
El teleférico lo compré con bastante tiempo porque también reservé el acceso a la subida al pico y no quería quedarme tirado (ni subir a pie Riendo ).
Astur7
Astur7
Super Expert
Super Expert
18-08-2008
Mensajes: 513

Fecha: Lun Feb 26, 2024 11:54 am    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Hola, el tiempo en las islas es cambiante y cambia en pocos kilometros de la misma isla y cambia incluso varias veces al día, así que con eso te puedes hacer una idea. En principio no creo que tengas problema para conseguir las entradas, pero claro, también dependera de la afluencia de turistas.
BiPiGi
BiPiGi
Experto
Experto
15-05-2018
Mensajes: 232

Fecha: Lun Feb 26, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

El tiempo es bastante impredecible. De hecho llevamos hasta hace apenas 2 días con un tiempo totalmente veraniego: despejado, calor e incluso calima Trist Si es Semana Santa se te puede complicar mucho el tema entradas, sobre todo donde más limitaciones puede haber que es para el teleférico o subida al pico. En la zona del Siam Park es muuuy raro que el tiempo se ponga mal, como mucho se puede nublar un poco, pero raro será que la temperatura no invite al baño y disfrutar del día Guiño Con lo cual si pides una opinión concreta, yo reservaría Siam y esperaría por el teleférico. Sabiendo...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 9

⭐ 5.0 (9 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube