Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1892
Registrados: 19
AbdelkrimKtak3estrellas
Josep7778LuchinoANGEMI
MariwakaAmaia33Spainsun
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378940
Ultimo: Mmpp
Nuevos Hoy: 15
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Oradour sur Glane, pueblo mártir; Centro de la Memoria. ✏️ Museos-Francia

Maiteb  Autor: Maiteb   ⭐ 5.0 (5 Votos)

Oradou-sur-Glane pertenece al departamento de Alto Vienne, en la región de Lemosín a 22 kilómetros al nororste de Limoges. Quedó destruido por la 2ª Divisón Panzer SS Das Reich el 10 junio de 1944 y sus 642 habitantes, hombres, mujeres y niños, fueron masacrados.
El Centro de la Memoria es la puerta de acceso al "pueblo mártir".




Desde su inauguración el 16 de julio de 1999 en presencia de Presidente de la República, el Centro de la Memoria constituye el acceso a las ruinas del pueblo mártir. Declarado monumento histórico en 1946, las ruinas son visitadas cada año por 300 000 personas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

UN POCO DE HISTORIA
En la mañana del 10 de junio de 1944, el mando del primer batallón del 4º Regimiento Waffen-SS Panzer-Grenadier, informó que dos civiles franceses le comunicaron que un oficial de las Waffen SS estaba retenido por la resistencia francesa en Oradour-sur-Vayres, un pueblo cercano. Se dijo que el hombre capturado era el comandante del 2º Batallón de Reconocimiento SS Panzer, que había sido hecho prisionero por el Maquis el día anterior.

El batallón de Diekmann cercó el pueblo de Oradour-sur-Glane tras confundirlo con Oradour-sur-Vayres, situado a 40 km, ordenó a los habitantes y a cualquiera que se encontrara en las inmediaciones que se reunieran en la plaza del pueblo, aparentemente para controlar los documentos de identidad.

Encerraron a mujeres y niños en la iglesia, llevaron a los hombres a seis graneros y cobertizos donde ya había nidos de ametralladoras preparadas mientras se saqueaba la ciudad.

Primero comenzaron a disparar a los hombres apuntando a las piernas para que muriesen lentamente; cubrieron sus cuerpos con gasolina y prendieron fuego a los cobertizos. Murieon 190 hombres.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la iglesia colocaron un dispositivo incendiario, las mujeres y los niños intentaron escapar a través de las ventanas y puertas de la iglesia, pero fueron disparados con ametralladoras. Un total de 247 mujeres y 205 niños murieron en la carnicería.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Adolf Diekmann dijo que fue una represalia por las actividades de los partisandos en la cercana Tulle y por el secuestro de Helmut Kämpfe, el comandante del 2º Batallón de Reconocimiento SS Panzer.

Charles de Gaulle decidió que nunca se reconstruyera el pueblo; quedaría como monumento dedicado a la crueldad de la ocupación Nazi. En 1999 el presidente francés Jacques Chirac abrió junto a la entrada a la Village Martyr," villa mártir", un museo: Centre de la mémoire d'Oradour "Centro de la Memoria de Oradour".

Exposición permanente: el trayecto de memoria
De la expansión del nazismo en Europa al proceso de Burdeos, cinco espacios dedicados a comprender por qué Oradour-sur-Glane, se convirtió en presa de la barbarie nazi.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

1933-1944: la intimidación nazi, el rearme, la voluntad de expansión de Reich, la guerra y el derrumbe francés de mayo y junio de 1940, el gobierno de Vichy.

Antes del 10 de junio de 1944 en Oradour: Dedicado a los días del 9 y 10 de junio, presenta a los ejecutores y a las víctimas antes de la matanza. Por una parte Oradour, por otra la Waffen SS y la división Das Reich, además de la composición de las tropas presentes a Oradour.

El 10 de junio en Oradour: Audiovisual de 12 minutos con testimonios de los supervivientes, confesiones de los ejecutores y el horror del descubrimiento de una matanza metódica.

Reconocimiento nacional y reconstrucción: La reconstrucción de un pueblo traumatizado, los dolorosos procesos y la amnistía de los acusados.

Un mensaje universal: Una sala en penumbra alumbrada por pozos de luz en los que se descubren textos es el último espacio de la exposición.

Este lugar de reflexión es también una parada antes de la visita del pueblo mártir.

HORARIO
Abierto todos los días del 1 de febrero al 15 de diciembre incluidos. Último acceso 1 hora antes del cierre.
Del 1 de febrero al 28 de febrero: de las 9 a las 17
Del 1 de marzo al 15 de mayo: de las 9 a las 18
Del 16 de mayo al 15 de septiembre: de las 9 a las 19
Del 16 de septiembre al 31 de octubre: de las 9 a las 18
Del 1 de noviembre al 15 de diciembre: de las 9 a las 17

PRECIO
Exposición permanente: Comprender Oradour
Individual: 7.80 euros
Familiar (2 adultos 2 niños o más): 22 euros
Reducida: 5.20 euros
- estudiantes
- jóvenes de de 10 a 18 años
- personas con movilidad reducida, invidentes y discapacitados psíquicos 1 acompañante
- ex combatientes y víctimas de guerra, huérfanos de guerra
Entrada gratuita:
- menores de 10 años
- solicitantes de empleo
- invidentes
- discapacitados psíquicos
- periodistas
- miembros ICOM
- chóferes de autobús

Desde la acogida, el visitante podrá hacer el « trayecto de memoria » presentando la historia del drama, para irse luego al pueblo mártir, o acceder directamente y gratuitamente a las ruinas.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Aparcamiento coches con vídeo-vigilancia.
Prohibido entrar con animales en el pueblo mártir y en el centro de la memoria.
Accesibilidad Dispone de un ascensor que permite a las personas a movilidad reducida acceder fácilmente a los diferentes niveles del centro y al pueblo mártir.
Dispone de un desfibrildor que se encuentra en el vestíbulo de acogida. Los trabajdores están formados para su utilización.


www.oradour.org No dispone de traducción al castellano.

Última Actualización: 12/06/2012 - 11:43

Fecha publicación: 12/06/2012 - 11:43   Localización: Localización: Francia Francia   Tema: Museos   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
BRETAÑA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 5 y 6 días (tip 2 de 3) BRETAÑA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 5 y 6 días (tip 2 de 3) Puntos 4.2 - 5 votos Enlaces a los diarios, noticias y tips que se han...
LA BORGOÑA LA BORGOÑA Puntos 5 - 7 votos Interesante región francesa injustamente desconocida, ya que posee muchos y atractivos puntos de interés.
Tranvía 7 en Orly Tranvía 7 en Orly Puntos 4.3 - 7 votos ¿Cómo llegar al tranvía 7 (T7) en Orly Sud?
Restaurantes de París: principales cadenas Restaurantes de París: principales cadenas Puntos 5 - 2 votos Principales cadenas para comer en París

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (5 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 8
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 7
Total 25 5 Puntuación: 5.0 4772

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 5

⭐ 5.0 (5 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube