Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1881
Registrados: 14
RedokGranbonoboLapilvi
Sermarman  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378951
Ultimo: Heras3
Nuevos Hoy: 8
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

RUTA VIDRIERAS: 1ª VISITA, VIDRIERA ESTACIÓN ABANDO BILBAO ✏️ Ruta-España

Karbilbo  Autor: Karbilbo   ⭐ 5.0 (9 Votos)

Muchas son las joyas que nos rodean y que no apreciamos, que no vemos o que no sabemos ver. Las prisas diarias, las preocupaciones, nuestros problemas del día a día, nos las hacen invisibles, muchas veces además desconocemos su existencia, su historia...y para poder apreciar y querer algo, primero hay que conocerlo. Y una de estas joyas son las magníficas vidrieras que hay en Bilbao. Empezaremos esta ruta con la más conocida, la vidriera de la estación de Abando de Bilbao.




La estación de RENFE de Bilbao tiene tres nombres, uno oficial: "Estación Abando Indalecio Prieto", nombre que no utiliza ni reconoce ningún bilbaíno, y otros dos populares: la estación de Abando o la estación del Norte, utilizados indistintamente por los bilbaínos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Busto de Indalecio Prieto ante la vidriera.

Esta estación terminal de RENFE fue inagurada en 1948, con un carácter monumental y estilo clasicista, tiene dos estructuras claramente diferenciadas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La primera estructura abarca el edificio principal, en forma de U y que en su parte más alta alcanza las cinco plantas. Y la otra es una especie de nave que a modo de marquesina semicircular cubre las vías y los andenes apoyándose en 12 arcos de celosía.

*** Imagen borrada de Tinypic ***



Sin duda alguna, la imagen y el elemento más destacado de la estación de Abando es la enorme vidriera de la planta de andenes, construida en 1948 por Jesús Arrecubieta del taller de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, siguiendo el diseño del ilustre paisajista Montes Iturrioz.





Esta vidriera policromada que cierra la zona de andenes, es la encargada de dar la bienvenida a todas las personas, locales o foráneas, que se acercan a la villa. Está compuesta por 301 piezas con unas medidas de 20 metros de ancho por 15 de alto. La estenografía de los vidrios representa los valores, tradiciones, industria, agricultura, deportes, lugares emblemáticos y construcciones de la sociedad vasca, es una temática variada que representa lo más típico de la sociedad vizcaína en todos los ámbitos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Escena de típicos deportes vascos: traineras y pelotaris

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Escena de la actividad industrial, minera y siderúrgica.

También se pueden ver escenas rurales y marineras, ambas muy arraigadas también en la sociedad vasca.

También podemos apreciar varios lugares emblemáticos como la Basílica de Begoña o el puente de San Antón. La parte central alberga un reloj y bajo él un escudo de España. Esa parte fue retocada en la década de lo 80 ya que el escudo original era el usado por la dictadura franquista.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

RUTA VIDRIERAS: 1ª VISITA, VIDRIERA ESTACIÓN ABANDO BILBAO, Ruta-España (1)



Dado el importante valor artístico, Adif decidió acometer su reforma en 2006, ya que el paso del tiempo y las condiciones climatológicas la habían afectado seriamente. Esta tarea fue efectuada en los talleres de Vidrieras del Arte S.A. “Tras los trabajos de restauración, los colores verde, azul, amarillo, marrones, vinos y, en menor medida, el rojo, que predominan en el conjunto de la vidriera, adquirieron una bella y equilibrada riqueza cromática, que tamizan la luz interior de la cabecera de la planta de andenes de la estación. Se conforma de esta manera un espectacular mural de entrada a la ciudad para los viajeros que acceden a la misma a través del ferrocarril”, explican los especialistas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero..., y por desgracia tenemos que hablar de un "pero" muy grande, Adif que es la compañía adscrita al Ministerio de Fomento y que actualmente es la encargada de la gestión y el desarrollo de la red ferroviaria, ha decidido prescindir de la iluminación "como medida de ahorro energético", debido a la crisis en la que estamos inmersos, la empresa quiere reducir gastos, según la empresa esta medida seguirá en vigor hasta 2014, por lo tanto todo los viajeros que lleguen a visitarnos en tren, o se acerquen a visitarla a partir del atardecer, me temo que se quedarán sin poder apreciar esta hermosa joya, ya que como el mismo sol, nuestra colorista vidriera se va apagando según avanza la tarde pues es a través del lucernario situado en la parte posterior de la vidriera es por donde durante el día recibe la claridad que hace que resalten los magníficos colores de la vidriera. No obstante, Adif informa de que en fechas señaladas "como las navidades o las fiestas de Carnaval" se iluminarán. Así, que si tú, viajero o viajera, te quieres acercar a disfrutar en toda su plenitud de esta maravilla, mejor será que controles el tiempo y no dejes que baje el sol, ya que sin luz no podrás apreciar la vidriera.


Última Actualización: 17/03/2013 - 20:23

Fecha publicación: 17/03/2013 - 20:23   Localización: Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (9 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 23
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 17
Total 45 9 Puntuación: 5.0 11725

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de viaje
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 987
624455 Lecturas
AutorMensaje
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12862

Fecha: Lun Abr 03, 2023 10:08 am    Título: Basque Fest 2023

Como en años anteriores, en Semana Santa (del 5 al 9 de abril) se va desarrollar en Bilbao un intenso programa de actos culturales bajo el nombre de Basque Fest, con actividades de lo más variado y la mayor parte de ellas de carácter gratuito: exhibiciones y campeonatos de deporte rural, talleres infantiles, música, visitas teatralizadas, cine, ginkanas, teatro, monólogos, etc, etc.

Os adjunto la web oficial, donde podréis encontrar el programa diario de actividades.

BASQUE FEST 2023
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14227

Fecha: Jue Ago 03, 2023 10:19 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

En las pocas horas que estuve el domingo pasado en Bilbao, pude ir al mirador de Artxanda, que es un lugar que no había tenido la oportunidad de visitar en anteriores viajes a la ciudad. Me gustaron bastante las vistas panorámicas de Bilbao desde el mirador: la Plaza Nueva, la ría, la torre Iberdrola y como no, el museo Guggenheim.

Además, desde el mirador salen varios caminos para recorrer la zona. Yo llegué en coche, y no hubo problemas para aparcar en la zona establecida para ello.

Saludos.
Karbilbo
Karbilbo
Willy Fog
Willy Fog
08-02-2011
Mensajes: 15003

Fecha: Lun Ago 14, 2023 03:19 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

Te perdiste subir en el funicular, la forma más bilbaína de subir a Artxanda! Guiño
Para la próxima te queda pendiente! Amistad
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9148

Fecha: Mar Ago 15, 2023 09:17 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

Ya tiene excusa para volver jajajaja.....
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12862

Fecha: Lun Mar 04, 2024 05:41 pm    Título: BILBAO BASQUE FEST 2.024

Otro año más y coincidiendo con Semana Santa en Bilbao se organiza la Basque Feste, cinco días con un intenso y variado programa de actividades que abarca desde conciertos hasta catas gastronómicas de productos de la tierra, exhibiciones de deporte rural, talleres infantiles, DJ-s, teatro de calle, recorridos teatralizados por el Casco Viejo, cine y un larguísimo etcétera.

Para más detalle os adjunto la web oficial BILBAO BASQUE FEST 2024
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 9

⭐ 5.0 (9 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube