Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2662
Registrados: 1
Fransupport  

Registrados Registrados
Total: 379489
Ultimo: Heweltm...
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

La Selva de Irati ✏️ Naturaleza-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (1 Votos)

Uno de los bosques pirenaicos mas interesantes de visitar. Con dos entradas diferenciadas y multitud de senderos para recorrer a pie.

La Selva de Irati


www.irati.org/es/fr_irati.htm

La Selva de Irati, Naturaleza-España (1)

Este emblemático bosque se encuentra situado a caballo entre los valles de Aezcoa y Salazar y se puede acceder desde Ochagavia o desde Aribe. Ambos accesos se encuentran situados en la NA 140.

Acceso desde Ochagavia: Una vez en el pueblo seguimos la carretera que circula paralela al río y sin desviarnos llegamos hasta el aparcamiento y la caseta de información.

Acceso desde Aribe: Hay que coger el desvío a Orbaizeta y en ese camino encontraremos las señales que nos conducen al aparcamiento y la caseta de información.

AVISO: el parking es de pago en ambos casos, y hacen un fuerte descuento a los que están alojados en la zona o han hecho consumiciones importantes en los restaurantes. Imprescindible llevar el justificante.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (2)

En ambos accesos es conveniente acudir a la caseta y pedir información de las diferentes sendas que se ofrecen, tanto a pie como en bicicleta. Hay sendas de dificultad mínima hasta máxima y de diferentes kilometrajes. Alrededor de 20 senderos de entre 1 km. Y hasta 20 km., además de una pista que rodea la presa de Irabia y que forma parte de algunas de las sendas.

La Selva de Irati es un bosque formado principalmente por hayas y abetos con cerca de 17.000 hectáreas de extensión y es la mayor masa arbolada de toda Navarra y uno de los más extensos de Europa y con mayor riqueza ecológica. Entre la gran riqueza de flora podemos encontrar también tilos, robles, arces, serbales, sauces y, entre los arbustos, patxaran o enebro, avellanos, espinos, boj, etc.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (3)

Y todo ello cubierto por una extensa capa de helechos, musgo y líquen ya que es muy alta la humedad de todo este bosque.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (4)

Y, naturalmente, todo tipo de setas y flores. En particular durante el otoño el bosque se llena de crocos, de delicados tonos malvas.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (5) La Selva de Irati, Naturaleza-España (6)

La Selva de Irati, Naturaleza-España (7) La Selva de Irati, Naturaleza-España (8)

Y, lógicamente, una enorme variedad de animales, desde el jabalí hasta corzos, ciervos, zorros, gatos monteses, comadrejas, etc. Pero de ninguno de estos animales tengo fotos. Pero si conseguí una de un cangrejo de río

La Selva de Irati, Naturaleza-España (9)

Volviendo a nuestro recorrido nosotros decidimos realizar una excursión de 8 km. De baja dificultad, eso significa que hay pocos desniveles, tan solo uno muy pronunciado al inicio de la excursión y poco más. Este recorrido nos llevó a través del bosque de hayas hasta la presa de Irabia, de una impresionante belleza

La Selva de Irati, Naturaleza-España (10)

Pero si el paisaje que nos ofrece la presa en sí es magnífico, a mí me emociona más contemplarlo desde el bosque, donde las hojas de las hayas y el juego de luces producían estampas de enorme belleza.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (11)

Una mañana nos llevó la excursión, medio día en total. Como esta etapa la he dedicado a Irati, voy a poner a continuación la otra excursión que hicimos accediendo desde el otro punto.

Desde Aribe tomamos la carretera que lleva a Orbaizeta, pasando el pueblo, varios kilómetros monte arriba, encontramos las ruinas de una antigua fábrica de armas, convertida en museo al aire libre, con carteles que explican las diferentes dependencias que existían y el uso que se les daba. Resulta interesante y puede llevarnos una media hora. Siguiendo esa misma carretera llegaremos a una zona de pastos que alberga una gran cantidad de restos megalíticos, cromlecht, dólmenes, etc. Eso sí, bastante mal conservados pero han reconstruido uno de esos cromlecht para la contemplación del turista y merece la pena subir hasta allí.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (12)

Y no puedo dejar de mencionar los caballos. Todo el pirineo navarro está lleno de estos caballos que pastan a sus anchas por los montes y que ocupan los caminos y las carreteras por derecho propio.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (13)

Por cierto, esos postes de Madera que se ven junto a la carretera están puestos a propósito y sirven para que los animales puedan rascarse el cuello.
En este segundo acceso nos decidimos por un paseo más corto, unos 5 km. Y también de baja dificultad, camino que nos llevó siguiendo el río y volviendo por la pista.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (14)


Última Actualización: 11/03/2013 - 21:18

Fecha publicación: 11/03/2013 - 21:18   Localización: Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 2 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 7
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 22
Total 5 1 Puntuación: 5.0 2511

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 166
156873 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24751

Fecha: Lun Oct 30, 2023 07:30 am    Título: Dos rutas a pie en la Selva de Irati

Recién regresada de la Selva de Irati. Los colores están cambiando pero, en masa, aún predomina el verde en el hayedo. En el valle sí que los chopos lucen ya amarillos de otoño.

Mi base estuvo en Ochagavía y accedí a Casas de Irati. Es un enclave muy agradecido también para no senderistas pues se puede llegar hasta el Embalse de Irabia por pista y/o realizar una breve caminata hasta la Cascada del Cubo.

Nosotros nos embuchamos los 10 Km de la ruta "Errekaidorra" por la mañana y los 10 Km de sendero por el Bosque de Zabaleta (SL-NA 63A...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24751

Fecha: Lun Oct 30, 2023 07:46 am    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Esto sigue igual Chocado
La gente pasa sin más y eso hicimos nosotros, que teníamos hora para ver la Cueva de la Verna. Tráfico normal por la carretera. Regresamos también por aquí. Es de lo más chocante para el visitante pero por allí ya se han acostumbrado.
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Lun Oct 30, 2023 08:48 am    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Para otra vez ya lo sé, aquella me pilló de improviso y no me atreví.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24751

Fecha: Lun Oct 30, 2023 02:40 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

No me extraña, yonhey. Yo me quedé parada en seco hasta que llegaron más vehículos y hablamos con los ocupantes. Es increíble que eso siga ahí sine die. Como los estados miembros no pueden cerrar unilateralmente fronteras internas de la UE, la cosa queda reducida, entiendo yo, a una cuestión de tráfico para la que tampoco hay justificación. Entre tanto, se está acarreando un perjuicio para pacíficos visitantes y negocios locales. En fin. El estado vecino es muy suyo con estas cosas.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24751

Fecha: Lun Oct 30, 2023 07:10 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Lo mismo es una venganza por lo de Roncesvalles Riendo Riendo
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

⭐ 5.0 (1 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube