Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 2784
Members: 27
YonheyIndialunaElgenius
NessiDulce22Lanchone
AtitaJackiemar 
...and more

Registered Registered
Overall: 379488
Latest: MISQUIME
New Today: 20
Toggle Content Fotos / Pics

Visitar Trujillo ✏️ Guides-Spain

Charucag  Author: Charucag   ⭐ 4.6 (7 Votes)

Esta histórica ciudad, cuna de Pizarro, ofrece un casco histórico perfectamente conservado llenos de palacios renacentistas, iglesias y casonas, un aljibe musulman y una alcazaba árabe.

Visitar Trujillo


Situación

Trujillo pertenece a la provincia de Cáceres y se encuentra situado a 225 km. De Madrid por la A-5

maps.google.es/ ...amp;tab=wl

Recomiendo hacer esta visita fuera de los meses de verano por el excesivo calor.

En esta ocasión nos alojamos en el Parador Nacional de Turismo y os lo recomiendo.
Para comer es imprescindible una visita al restaurante La Troya, en la Plaza Mayor, famoso por la excesiva cantidad de comida servida y la amable bronca que recibes si no la acabas.

Un poco de historia

Hay constancia de asentamientos humanos ya desde la época prehistórica y también de que hubo en este lugar una prefectura romana, posteriormente se asentaron en ella los visigodos y después fue conquistada por los musulmanes llegando a ser una de las poblaciones importantes dependientes de la taifa de Badajoz.

Visitar Trujillo, Guides-Spain (1)

En el siglo XII perteneció a la Casa de Castro, lo que indica que fue tomada de nuevo por los cristianos y en 1186 el rey Alfonso VIII de Castilla cedió este señorío a las órdenes de Santiago y de Alcántara con el mandato de que la repoblasen y defendiesen. No parece que tuvieran mucho éxito en esta empresa pues la ciudad pasó de nuevo a manos de los almohades y fue reconquistada definitivamente en 1232 siendo rey de Castilla Fernando III. En 1430, Juan II la concedió el título de ciudad.

Sin embargo la importancia de esta ciudad y su gran florecimiento se debieron a la Conquista de América pues fue cuna de varios conquistadores famosos que regresaron a sus tierras colmados de riquezas y favorecieron el resurgir económico de Trujillo. Entre estos cabe destacar a Francisco de Pizarro, conquistador del Perú y a Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas y fundador de la ciudad de Guayaquil.

Ya en el siglo XIX, Trujillo fue arrasada por las tropas napoleónicas hasta el punto de que hubo zonas de la ciudad en las que no quedó piedra en pie y la reconstrucción se alargó hasta ya el siglo XX.

¿Qué ver?

Podemos dirigirnos a la Oficina de Turismo de la ciudad para obtener planos e información más concreta, así como para realizar la visita guiada que ofrece esta oficina. Se encuentra situada en la plaza Mayor justo al fondo.

Horario de la Oficina de Turismo: de 10 a 14 horas y por la tarde de 16 a 19 horas.
Hay visitas guiadas todos los días, mañana y tarde, a las 11,30 y a las 16,30.
En el siguiente enlace encontrareis información más precisa sobre sus horarios y servicios.

www.turismotrujillo.com/ ...de-turismo

El núcleo urbano de Trujillo se conserva bastante bien y es muy agradable pasear por sus calles y saborear un pasado que se nos presenta en su trazado y en sus piedras.

Especialmente bonita es la subida a la Alcazaba, calle empinada, empedrada, repleta de palacios, rincones e iglesias. Os pongo el enlace a esta página web donde encontrareis información pormenorizada de cada uno de los monumentos.

www.trujillojoven.com/ ...asp?mon=17

Visitar Trujillo, Guides-Spain (2)

Pero, además, son muchos e importantes los monumentos que se pueden admirar en esta ciudad.

En este enlace puede verse un plano de la ciudad y el emplazamiento de sus monumentos.

trujillo.be/ ...ul1900.jpg

Alcazaba

Visitar Trujillo, Guides-Spain (3)

Este impresionante recinto fue levantado durante los siglos IX o X, durante la dominación Omeya. Sus 40 metros de lado están jalonados de torres cuadradas con una puerta en arco de herradura muy cerrado como acceso.

Visitar Trujillo, Guides-Spain (4)

En su interior se encuentra la Albacara (recinto amurallado destinado a servir de refugio a la población), de planta poligonal y construida posteriormente por los almohades.

Visitar Trujillo, Guides-Spain (5)

En el exterior podemos encontrar una barrera exterior con torres circulares y foso (hoy cegado) y torres albarranas, ya de la época cristiana.

Visitar Trujillo, Guides-Spain (6)

Por último señalar que en el interior del castillo se encuentran dos aljibes de datación incierta y la capilla de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad.

Aljibe

Muy interesante este monumento pues nos encontramos ante el aljibe mejor conservado de Extremadura y su construcción se remonta al siglo X.Se trata de una construcción de 3 naves que se comunican mediante arcos en herradura poco pronunciada y con bóvedas de cañón apuntado.

Se alimentaba del agua de lluvia y en la terraza exterior que sirve de cubierta podemos ver 3 brocales de pozo que servían para este fin aunque también se podía llenar por el tradicional método de acarrear el agua hasta el aljibe para su posterior utilización.

La Alberca

Esta curiosa construcción conserva sillares de origen romano pero no se sabe si es una construcción romana o musulmana sobre restos romanos. Se trata de una poza escavada en la roca viva y que se utilizaba para abrevar a la cabaña ganadera de la ciudad. Se conserva una escalera del siglo XV que servía para acceder y poder recoger el agua en época seca y proceder a su limpieza.

Palacios

Después de las extraordinarias riquezas traídas por los conquistadores de América, la ciudad se llenó de palacios levantados gracias a estos trujillanos y de los que paso a nombrar los mas importantes. Se puede obtener información sobre el resto en este linnk

www.turismotrujillo.com/ ...monumentos

Palacio de Carvajal Vargas

Palacio renacentista levantado a mediados del siglo XVI por Diego de Vargas Carvajal y es el edificio renacentista mas monumental de Extremadura. Impresionante su balcón de esquina y las chimeneas que coronan su tejado. Del siglo XVII son su interesante patio interior y su escalera.

Está situado en la plaza Mayor, junto a la iglesia de San Martín.

Palacio del Marqués de la Conquista

Este palacio que podemos admirar en la Plaza fue levantado en 1560 por la familia Pizarro sobre los solares de la casa solariega de esta familia y las antiguas carnicerías municipales.
Típico ejemplo de arquitectura renacentista destaca el enorme escudo en esquina que exhibe en su fachada y que cuenta parte de la historia de los Pizarro durante la Conquista.
En este palacio vivió Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y una princesa inca.

Visitar Trujillo, Guides-Spain (7)

En la Plaza Mayor enfrente de la Oficina de Turismo y en diagonal con la iglesia de San Martín, haciendo esquina con el cañón de la cárcel. Se puede visitar el interior.

Palacio de los Orellana Toledo

Levantado en 1550 por el regidor de la ciudad Pedro Suárez de Toledo, presenta arcadas tanto en su piso bajo como en el superior. En la planta baja encontramos 5 arcos de medio punto y sobre esta arcada hay una galería abierta acabada en 3 arcos carpaneles (con mayor apertura del medio punto, propios del renacimiento).
Al abrigo de los soportales de la planta baja se reunían los jueves los mercaderes para vender sus mercancías.

Visitar Trujillo, Guides-Spain (8)

En la plaza Mayor, justo enfrente de la Oficina de Turismo.

Palacio de Orellana Pizarro.

Se caracteriza este palacio por sus dos torres rectangulares de los siglos XIV y XV unidas por el cuerpo del palacio al que se accede por un amplio arco de medio punto que sostiene una galería abierta cuyo dintel está sostenido por columnas.
En la actualidad es un centro de enseñanza y puede visitarse el claustro plateresco.

Además toda la ciudad está jalonada de

Casonas,

Que están diseminadas por todo el pueblo y algunas de las cuales se encuentran en la propia Plaza Mayor, como la

Casas de los Chaves-Orellana o de la Cadena

Recibe el nombre de la Casa de la Cadena por la cadena de hierro que adorna su fachada y que simboliza el hecho de que esta casa ostentase el llamado derecho de asilo concedió por el rey Felipe II con motivo de haberse alojado en ella.
Se encuentra situada en la misma acera que la Oficina de Turismo

Casas del Concejo o Ayuntamiento Viejo

Situado en una esquina de la Plaza Mayor nos ofrece una facha de 3 alturas con galerías abiertas con arcadas y en planta baja se encuentra el llamado Cañón de la Cárcel que nos conduce al palacio Orellana Pizarro.

De todas formas es imposible exponer aquí todas y cada una de estas casonas pues son muchas las que en esta ciudad se encuentran.

Edificios religiosos

Iglesia de Santa María la Mayor

Está iglesia se levanta sobre los restos de otra del siglo XIII del que se conserva únicamente una de sus torres. Se construye entre los siglos XIV y XVI. En la foto podemos ver a la derecha la torre románica de esta iglesia.

Visitar Trujillo, Guides-Spain (9)

Iglesia de Santiago

Es la más antigua de las iglesias que conservan en la ciudad, pues data del siglo XIII, aunque fue muy modificada en el siglo XVII. En el interior podemos admirar un Cristo gótico.

Iglesia de San Martín

Esta iglesia es la más conocida de la Trujillo pues se encuentra en la Plaza Mayor y es la imagen típica de la ciudad.
Originalmente data del siglo XIV pero ha sido ampliada en el siglo XVI. Es interesante visitarla por dentro.
[url=http://imagesh
ack.us/photo/my-images/405/plaza640x480.jpg/]Visitar Trujillo, Guides-Spain (10)[/url]

Convento de las Concepcionistas de Santa Clara. Parador de Turismo.

Data del siglo XVI y en la actualidad alberga el Parador de Turismo.

Visitar Trujillo, Guides-Spain (11) Visitar Trujillo, Guides-Spain (12)

El Berrocal Trujillano

El Berrocal es una zona natural formada por rocas graníticas que han sido descompuestas por los elementos y el paso del tiempo formando grandes agrupaciones de rocas redondeadas o “berruecos”.

Nos encontramos ante una zona de enorme extensión que rodea la ciudad de Trujillo y que nos ofrece paisaje, flora, fauna y una gran variedad de restos arqueológicos desde restos anteriores al siglo V a.c. hasta hornos y molinos de época más reciente pasando por enterramientos antropomórficos y altares sacrificiales.

Entre la fauna que puede observarse en esta zona se encuentran desde los pequeños roedores hasta sus depredadores: garduñas, zorros, tejones, comadrejas y lobos. También pueden verse ciervos, jabalíes y nutrias en los ríos. Entre las aves podemos destacar una amplia variedad de rapaces.

La Oficina de Turismo ofrece visitas guiadas a este espacio.

www.turismotrujillo.com/ ...-y-dehesas

Last Update: 15/03/2013 - 16:32

Post time: 15/03/2013 - 16:32   Location: Location: Spain Spain   Topic: Guides   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Points 5 - 4 Votes A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Points 5 - 2 Votes Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Points 4.7 - 17 Votes Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Points 5 - 2 Votes La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Statistics ⭐ 4.6 (7 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 11
Last 0 0 Rating: 0.0 10
Total 32 7 Rating: 4.6 7493

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Ciudad-Localidad Topic: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y alojamientos
Forum Extremadura Forum Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 125
146609 reads
AuthorMessage
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Messages: 10660

Date: Tue Aug 16, 2022 04:46 pm    Subject: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Hola, @cpfrlsm . En el mapa www.google.com/ ...9&z=17 tienes experiencias de otros forofos en esos alojamientos :

Mesón Hostal la Cadena
recomendación Trafalgar - Mayo 2011 www.losviajeros.com/ ...29#2547629 En la misma plaza Mayor hay un hostal que tiene una situación estupenda y un precio que debe rondar los 50 € la doble, también tiene mesón-restaurante con menú del día. El problema que tiene ahora es el aparcamiento, antes se podía...  read more...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Messages: 10660

Date: Tue Aug 16, 2022 05:01 pm    Subject: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Hola, @cpfrlsm . Entiendo que si pones el Troya como referencia, preguntas por sitios de Trujillo. Si es así, en este hilo tienes las últimas recomendaciones.

Las más recientes recomiendan (además del Troya que indicas) Meseguera y Mesón Hostal Hueso (experiencias en el mapa que te he comentado antes).

Yo cené muy bien en La Alberca Asador (Junio 2021). Pero ahora se les ha subido un poco el éxito a la cabeza y han puesto menús de 38 € y 45 € (o a la carta www.restaurantealberca.com/carta ) y creo que tampoco es para tanto
cpfrlsm
Cpfrlsm
Experto
Experto
27-06-2008
Messages: 103

Date: Wed Aug 17, 2022 10:11 am    Subject: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

ok anotados!!!
Gracias de nuevo Alfrito!!!

piluca63
Piluca63
Super Expert
Super Expert
16-02-2010
Messages: 347

Date: Fri Oct 21, 2022 04:00 pm    Subject: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Buenas chicos.
Comentar que en la Troya se sigue comiendo escandalosamente bien.
Entre semana, menú a 16 euros y otro no sé si era de 21.
Entrantes: tortilla y ensalada, primero, segundo, postres y bebidas.Todo a ese precio y platos muy generosos.
Recomendado.
cpfrlsm
Cpfrlsm
Experto
Experto
27-06-2008
Messages: 103

Date: Sun Oct 23, 2022 12:54 pm    Subject: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Acabo de llegar de mi viaje por Extremadura, en Trujillo estuvimos alojados en el Hostal San Miguel a 5 minutos del centro, habitación espectacular de grande,65€ cómoda y con vistas a una iglesia, puedes aparcar en el mismo hostal si hay plaza,,, sino tienen un parking de pago,, si no quieres pagar se encuentra sitio facil por los alrededores,,,ofrecen un rico desayuno por 5€ mas,, pero lo tienes que reservar el dia antes. Para comer recomiendo encarecidamente el Meson Beato,,, está a las afueras del casco antiguo,, comimos y cenamos espectacular y a un muy buen precio,,, qué ricas las...  read more...
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 4.6
Votes: 7

⭐ 4.6 (7 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube