Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 2473
Members: 18
LanchoneMGJ23Dificilisima
Gijonuda2LobsterSpainsun
...and more

Registered Registered
Overall: 379480
Latest: Joako23
New Today: 12
Toggle Content Fotos / Pics

La arquitectura tradicional china ✏️ Travel Information-China

Charucag  Author: Charucag   ⭐ 5.0 (7 Votes)

Principales características de la arquitectura tradicional china: palacios, pabellones, pagodas, etc.

La arquitectura tradicional china


Características constructivas.

Los edificios chinos se edificaron bajo unas normas muy estrictas y estándares para todo el país de modo que se proporcionaba un modelo único a pesar de las diferencias étnicas y culturales. En su momento supuso un gran adelanto pues facilitaba la construcción pero en la actualidad nos encontramos con edificios casi idénticos por lo que la variedad de los monumentos chinos es escasa.

El material usado para la construcción de forma mayoritaria era la madera sobre una base de arena prensada o piedras (para evitar la humedad) y tejas o azulejos para la cubierta. Por eso se han conservado tan pocas edificaciones antiguas porque la madera arde con facilidad.

El soporte de la edificación se realiza mediante pilares de madera sobre los que se asientan las vigas que sostienen el techo.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (1)

En el punto de unión entre las vigas y los pilares se asientan ménsulas que descargan el peso del tejado sobre el pilar y permiten construir voladizos.

Los edificios se abrían al sur para evitar el frío y el viento y las paredes no soportaban carga.

El uso del patio interior era habitual, con los edificios girando alrededor de uno o varios patios que permitían la ventilación y resguardaban la intimidad.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (2)

Todo el edificio guardaba proporciones simétricas respecto a un eje central para mantener la armonía con la naturaleza.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (3)

Los tejados se curvan hacia arriba en su terminación final.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (4)

También se realizaron algunas construcciones en cemento o ladrillo pero fueron muy escasas y, en el caso del cemento, se usaba principalmente para columnas y elementos auxiliares.

En todos los edificios se tenían muy en cuenta las normas del “feng shui” y de la numerología.

Tipo de edificios

Naturalmente que existen más tipos que los que aquí voy a mencionar pero estos tres son los más empleados en edificios oficiales y religiosos y los que más nos vamos a encontrar en nuestro viaje.

Pabellón (ting)

Es la edificación más común y se empleaba para edificios administrativos y viviendas. Consiste en una edificación de una altura con una plataforma de tierra prensada o piedra que sirve para darle solidez e importancia, una galería de columnas para sujetar la cubierta en cuya parte delantera siempre hay un número impar de huecos entre columnas, paredes que no cumplen ninguna función de sustentación y tejado en voladizo que se apoya sobre ménsulas.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (5)

También se construían pabellones de varias alturas, generalmente la planta baja más ancha que el resto para facilitar la estabilidad de la edificación. Tenían múltiples usos, desde bibliotecas o edificios para albergar estatuas colosales hasta almacenes, en cuyo caso sólo tenían puerta y ventana en la planta baja. Se construían antes, incluso, de la época budista.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (6)

Pérgolas

Edificaciones pequeñas reservadas para los jardines como lugares de reposo o reunión.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (7)

Pagoda (ta)

Este tipo de construcción se introduce de la mano del budismo (a partir del siglo 1 d.c.) y se inspira en la stupa india. Edificación característica con planta poligonal con base de tierra o piedra, galería de columnas alrededor, ménsulas y tejado en voladizo con múltiples alturas que se van estrechando cada vez más. Inicialmente se construían junto a los templos para albergar la imagen sagrada pero, posteriormente, se levantaron aisladas.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (8)

Arco ornamental (pailou)

Como su nombre indica era una construcción exclusivamente ornamental que servía para conmemorar algún acontecimiento importante y se solían levantar en las encrucijadas de caminos, parques, puentes, etc. Se podía usar cualquier tipo de material, desde madera hasta piedra o ladrillo y podían estar ricamente decorados.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (9)

Murallas defensivas

¡Qué decir de las murallas! Todos conocemos la más famosa de las murallas construidas en nuestro mundo.
Normalmente se construían con tierra prensada mezclada con bambú pero también podían levantarse con ladrillo y/o piedra. Las murallas de las ciudades solían tener planta cuadrada y una única puerta mirando al sur.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (10)

A lo largo de las murallas se levantaban cubos defensivos y sobre ellos pequeñas construcciones techadas para protección de los arqueros. Algunas eran muy elaboradas, como esta de la Ciudad Prohibida.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (11)

Ornamentación

Todo en la vida diaria estaba sometido a normativa, hasta el tipo de decoración. Así había elementos decorativos que estaban reservados al emperador, otros a determinados estamentos sociales, etc.

Color: Las columnas de los edificios se solían pintar de rojo excepto en los edificios religiosos que se suele usar el color negro pues se cree que el negro atrae a los dioses a la tierra. El color amarillo estaba reservado para el emperador.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (12)

Ménsulas: Aunque tienen un carácter claramente constructivo como apoyo de las cubiertas, se usaban también como decoración con motivos muy elaborados.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (13)

Puertas

Las puertas pueden ser rectangulares como las que hay en occidente, pero también pueden ser de otras muchas formas, la mas usada es la

redonda: El círculo representa la luna y la felicidad, así que se utilizaban huecos de puerta con esta forma para atraer la felicidad, este tipo de puerta no solía estar cerrado.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (14)

Dragones: Elemento decorativo reservado para los edificios imperiales, tanto para los dedicados a vivienda como los dedicados a labores administrativas.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (15)

Porcelana: El principal uso era como revestimiento de las cubiertas y, además, se usaba tanto en forma de azulejos como de suelos porcelánicos o cualquier otro tipo de adorno.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (16)

El lacado. El material utilizado habitualmente para todo tipo de construcciones era la madera, pues este material simbolizaba la vida. Dada la gran capacidad de deterioro de este material solían lacarlo para endurecerlo y preservarlo y, de paso, servía como elemento decorativo.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (17)

El Cloisonne. Técnica decorativa usada mayoritariamente en la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano para adornar techos y ménsulas. A simple vista parece una pintura pero en realidad el dibujo se perfila con hilo de cobre y luego se aplica el color y después se mete al horno. Esta operación se realiza al menos 7 veces hasta que la pintura alcanza el nivel del cobre. En este momento se procede a su lijado para igualar la superficie y eliminar “barbas”. Una vez realizada esta operación se procede a aplicar una capa de esmalte y se vuelve a pasar todo por el horno para su terminación. El resultado es una obra de gran dureza y duración, que no se raya ni pierdo color con el tiempo.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (18)

La escultura. Era común utilizar figuras de animales para invocar aquellas cualidades representadas por dicho animal. Así la garza era el signo de la larga vida

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (19)

El león representaba el poder por lo en todos los edificios imperiales se encuentra una pareja de leones, él con una bola bajo la zarpa y ella con un leoncito.

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (20)

Reservados al emperador: Entre los diferentes elementos de uso exclusivo por el emperador, los más numerosos son: el número 9 era privativo del emperador al ser el mayor número de una sola cifra (9 eran los huecos entre columnas, 9 los animales que coronaban los tejados de los edificios, 9 los dragones que adornaban los edificios, etc.)

La arquitectura tradicional china, Travel Information-China (21)

, el color amarillo, las puertas con 5 huecos, etc. Todos estos elementos pueden encontrarse con facilidad en las edificaciones de la Ciudad Prohibida.

A este respecto os cuento la anécdota de la Mansión del Príncipe Gong, una de las atracciones turísticas de Beijing. Heshun, funcionario predilecto del emperador, levantó este palacio para su uso en el pasado siglo XVIII. Llevado por su enorme autoestima y pensando que nadie se percataría del asunto, utilizó elementos decorativos reservados al emperador por lo que éste consideró el palacio un regalo y lo confiscó y, de esta forma, lo que estaba reservado para uso personal del emperador siguió siendo de su uso exclusivo.

Last Update: 19/05/2013 - 15:33

Post time: 19/05/2013 - 15:33   Location: Location: China China   Topic: Travel Information   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
El Hutong. La casa tradicional china El Hutong. La casa tradicional china Points 4.9 - 9 Votes Descripción de como es una casa tradicional, los materiales empleados, la distribución...
Muralla China: Mutianyu. Cómo llegar en transporte público Muralla China: Mutianyu. Cómo llegar en transporte público Points 4.6 - 11 Votes Mutianyu es una de las secciones más populares de la Gran Muralla...
TRANSIT LOUNGE Air China en Beijing Airport (PEK) GRATIS!! TRANSIT LOUNGE Air China en Beijing Airport (PEK) GRATIS!! Points 4.8 - 6 Votes Si viajas con Air China y tienes una escala internacional de más de 4...
La Ciudad Prohibida. Beijing. La Ciudad Prohibida. Beijing. Points 4.9 - 12 Votes La Ciudad Prohibida: plano, distribución, descripción de los diferentes palacios, los jardines. Los museos y los palacios de las concubinas. Arquitectura y...
SOLICITAR VISADO A CHINA FÁCIL SOLICITAR VISADO A CHINA FÁCIL Points 4.9 - 9 Votes Si vas de turismo a china tendrás que solicitar el Visado para poder entrar y salir del país...

📊 Statistics ⭐ 5.0 (7 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 24
Last 0 0 Rating: 0.0 13
Total 35 7 Rating: 5.0 10347

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

forum_icon Community Forums
Pais Topic: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Forum China, Taiwan y Mongolia Forum China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 1464
712547 reads
AuthorMessage
garamida
Garamida
Experto
Experto
16-11-2009
Messages: 105

Date: Sat Mar 30, 2024 11:56 am    Subject: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola a todos, Esta página explica cómo vincular tu tarjeta en alipay para pagar. A mí me ha resultado útil y resuelto una duda que no era capaz de aclarar...no hace falta registrar en alipay un teléfono chino, se puede hacer desde casa con el número español. Entre wechat y alipay, creo que alipay es mejor para pagar, pero wechat incluye unos "miniprogramas" y por ejemplo, las entradas oficiales a la ciudad prohibida (palace museum tickets) se comprar por aquí. No soy capaz de hacerlo...había pensado entregar el teléfono en el hotel y que me las...  read more...
garamida
Garamida
Experto
Experto
16-11-2009
Messages: 105

Date: Sat Mar 30, 2024 12:05 pm    Subject: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"Sara764" wrote:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.
Podríais decirme que Esim funciona bien para seguir usando WhatsApp y Google maps?

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
Ixchel.
Indiana Jones
Indiana Jones
01-07-2009
Messages: 4570

Date: Sat Mar 30, 2024 01:27 pm    Subject: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
ASIATITIS
Experto
Experto
04-02-2018
Messages: 170

Date: Sat Mar 30, 2024 01:54 pm    Subject: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"Ixchel." wrote:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

Seguro que desde el hotel en que te alojas te encuentran lo que te haga falta. Por lo menos así fue en nuestro caso.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31154

Date: Fri Apr 05, 2024 06:58 pm    Subject: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.

WeChat App China:chat, videollamadas, llamadas de voz gratis

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 7

⭐ 5.0 (7 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube