Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 1926
Members: 23
Maria65DawsiTonchu93
AbdelkrimAngegacaASIATITIS
Redok  
...and more

Registered Registered
Overall: 378933
Latest: Ana1122
New Today: 8
Toggle Content Fotos / Pics

RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO ✏️ Monument-Mexico

Oficinas-Turismo  Author: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (2 Votes)

Palenque es una antigua ciudad maya enclavada en medio de una zona de selva del estado de Chiapas en México. Hasta hoy solo se han excavado 2,5 km2, supuestamente el 10% de la superficie total de la urbe. Destaca por su arquitectura monumental, por sus estelas y bajorrelieves, así como por algunas de las tumbas aquí encontradas.

La zona arqueológica de Palenque fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO


MUSEO DE SITIO DE PALENQUE
En este lugar se exhiben diferentes objetos recuperados, durante los trabajos de diferentes temporadas de exploración. Esta ubicado a 1.5 Km. De la zona arqueológica y a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque. Este museo cuenta con dos salas de exposición permanente. En la primer sala, ubicada en la planta baja, uno puede admirar una colección de aproximadamente 260 piezas entre cerámica, piedra, estuco, hueso, concha y jadeita. Destacan dentro de esta lapidas trabajadas en bajo relieve, restos de figuras de estuco y glifos que formaron parte de la decoración arquitectónica. En esta misma sala también se puede observar la escultura de una mujer enmarcada por dos serpientes; de una de las cuales emerge un rostro humano que representa lo divino. La sala dos cita los logros alcanzados en el período clásico maya, como son: la bóveda falsa, la creación de altares, estelas monumentales conmemorativas, la escritura, los cálculos astronómicos y calendáricos. Aquí también se puede observar un retrato realizado en estuco de Kinich Kan Bahlan Ahau , que vivió entre los años 635 y 702 d.c. y quien gobernó Palenque durante su máximo esplendor. El museo permanece abierto los 365 días del año y ofrece al público los servios de: guías, tiendas de artesanías, transporte público, teléfono, estacionamiento, auditorio y una biblioteca para investigadores.

EL GRAN PALACIO
El Palacio de Palenque es una gran construcción, situada en la parte media central de la ciudad arqueológica, y cubre 85 metros de norte a sur y 60 metros de este a oeste; es decir que cuenta con más de 5,000 metros cuadrados. Esta gran estructura es el resultado de un sinnúmero de transformaciones arquitectónicas ocurridas a lo largo de 400 años. El palacio contaba, en todo su perímetro con galerías abiertas hacia el exterior; que aun se han conservado en parte. Lo que permanece son unos pórticos sobre pilares de mampostería. En el interior del palacio había múltiples salas destinadas a las viviendas del soberano, de su familia y de sus allegados. Las áreas subterráneas, se piensa que tal vez fueron utilizadas como almacenes. Finalmente las galerías y patios ofrecían sus grandes espacios. El patio grande, se puede observar adornado con estelas monolíticas que representaban a personajes de pie apoyados en los muros. Su nombre indica que es una composición que incluye cuatro patios, largos crujías y una torre.


Vídeo de la zona arqueológica de Palenque, del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia):




TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES
El templo de la Inscripciones fue probablemente construido en el año 692 d.c. Es un lugar donde se pueden observar diferentes épocas de construcción: durante la primera fase se elaboraron 8 cuerpos escalonados con una angosta escalera, en la segunda y tercera fase se hicieron 3 cuerpos más, en forma de contrafuertes con una escalera mas ancha. En este templo se levanta una de las estructuras, no solo mejor conservadas, sino también de las que poseen mayor información. Se le conoce como el templo de las Inscripciones debido a 3 grandes tableros de roca caliza con inscripciones jeroglíficas que se encuentran en su interior. Desde su interior se llega a través de dos tramos de escalinata, a una imponente cripta funeraria en cuyo centro se localiza el Sarcófago del señor Escudo II, quien gobernó Palenque entre los años 680 y 720. El Sarcófago, la monumental lapida que la cubre y los muros de su cripta, están decorados con bajorrelieves en lo que se expresa no solo el nombre, origen y ancestros del personaje, sino también una gran escena central en el que se recrea la muerte del Señor Palenque. En ella también se aprecian la banda celeste y diversas deidades, signos y símbolos que, en conjunto, representan una síntesis de la cosmovisión Maya.


EL TEMPLO DEL SOL
Este se encuentra situado hacia el lado oeste de la plaza; y es el edificio mejor conservado, ya que mantiene gran parte de su estructura y de su decoración estucada. Su fachada presenta jeroglíficos y fragmentos de figuras humanas en estuco. Su santuario ocupa el cuarto central de la crujía dos y sus tres tableros son de piedra calcárea. En su interior hay un tablero, cuyo adorno central es un escudo solar. En el friso principal hay un personaje sentado, que tiene detrás una serpiente bicéfala. La decoración de este templo incluye inscripciones narrativas de escenas y ofrendas a Pakal, rey protegido por el sol.

RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO, Monument-Mexico (1)

TEMPLO DE LA CRUZ
El Templo de la Cruz se localiza en el extremo norte de la plaza, y esta asentado sobre un imponente basamento escalonado. El templo no cuenta con fachada pero si con su cresteria, por lo que se puede observar la pared central que da acceso a tres cuartos: dos pequeños a los extremos y el central donde hay un santuario que contaba con un tablero esculpido con un motivo cruciforme. Este templo es el que ha sufrido mas la destrucción por parte del hombre a causa de varias excavaciones; como fue el hallazgo de tres tumbas, en 1991; y de un monolito conocido como “la muerta”. Éste monolito representa a un hombre de pie sobre un jeroglífico, (en donde está inscrita la fecha 18 de marzo de 692 d.c.).

TEMPLO XIII O DE LA REINA ROJA
En 1994 se descubrió en este templo un muy importante hallazgo arqueológico. Se trata de la tumba llamada de “La Reina Roja”, primera tumba en mesoamérica de un personaje femenino de alta jerarquía. Según los investigadores, la famosa Reina pudiera ser Tzakbu Ajawm, esposa de Pakal II, quien fuera gobernador de Palenque aproximadamente durante los años de 615 y 684 de nuestra era. La tumba llama la atención tanto por su estado de conservación, como por su color, que se debe a la presencia de cinabrio en el sarcófago y en el amortajamiento. Este es un mineral en color rojo que le dio esta característica a la tumba. Otro detalle interesante es que se encuentran también los esqueletos de dos personajes que se encontraron a su lado, otra mujer, y un niño, quienes aparentemente fueron sacrificados. Son todavía materia de profundas investigaciones, la máscara de malaquita que cubría el rostro de la “Reina”, su atuendo y ofrenda mortuoria; así como sus orígenes, y sobre todo, el grado de importancia que tuvieron las mujeres entre la nobleza maya.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mapa de la Zona Arqueológica de Palenque

Mas información:
www.turismochiapas.gob.mx/
www.visitmexico.com/
es.wikipedia.org/ ...%C3%B3gica)
www.mundomaya.travel/
www.inah.gob.mx/

Last Update: 29/05/2013 - 00:18

Post time: 29/05/2013 - 00:18   Location: Location: Mexico Mexico   Topic: Monument   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Points 5 - 2 Votes El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Points 5 - 2 Votes Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
Museos de Zacatecas Museos de Zacatecas Points 5 - 2 Votes Zacatecas posee una de las más amplias ofertas de museos de México. Sus museos repartidos por más de 20 edificios, muchos de ellos barrocos destacan tanto...
Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Points 4.7 - 3 Votes Bucear y hacer esnorkel en arrecifes de Cozumel, Riviera...
Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Points 5 - 5 Votes Detalles a tener en cuenta al viajar en un taxi o vehículo público en Riviera Maya

📊 Statistics ⭐ 5.0 (2 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 14
Last 0 0 Rating: 0.0 17
Total 10 2 Rating: 5.0 3429

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Arqueologia-Piramide Topic: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 134
49107 reads
AuthorMessage
javigar
Javigar
Willy Fog
Willy Fog
15-12-2008
Messages: 12522

Date: Fri Jul 01, 2022 01:14 pm    Subject: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

"olguichuela" wrote:
Buenas tardes, este verano viajo a Chiapas y quería saber si alguno habíais ido de Merida a Palenque y de Palenque a San Cristobal en bus ADO nocturno, concretamente saber si es seguro o cambio de planes y viajo de dia?
Mil gracias!

Yo he ido de Merida a San Cristobal y de Palenque a Merida en bus nocturno, y ningún problema.
olguichuela
Olguichuela
Travel Addict
Travel Addict
14-01-2020
Messages: 34

Date: Fri Jul 01, 2022 05:21 pm    Subject: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

"Javigar" wrote:
"olguichuela" wrote:
Buenas tardes, este verano viajo a Chiapas y quería saber si alguno habíais ido de Merida a Palenque y de Palenque a San Cristobal en bus ADO nocturno, concretamente saber si es seguro o cambio de planes y viajo de dia?
Mil gracias!

Yo he ido de Merida a San Cristobal y de Palenque a Merida en bus nocturno, y ningún problema.

Genial, muchísimas gracias!
txamindo
Txamindo
Travel Addict
Travel Addict
13-03-2016
Messages: 25

Date: Sat Jun 03, 2023 09:28 am    Subject: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Buenos días!!! Nuestra idea es llegar a Palenque procedentes de Bacalar (bus llega a las 8 a.m) . Alguien sabe si hay consignas en la entrada? Hay guías en la puerta ofreciendo sus servicios? Que coste tiene el tour con guía? Con 3 horas es suficiente para ver el parque arqueologico? Gracias!!!
xelinin
Xelinin
Super Expert
Super Expert
16-09-2007
Messages: 366

Date: Sat Jun 03, 2023 09:32 am    Subject: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

El año pasado si había consignas en el edifico principal donde se obtienen las entradas y si,hay guías oficiales pero el precio no lo recuerdo ya que nosotros íbamos con un tour desde Chiapas e iba incluido en el precio por el transporte más el guía ! 3 horas está bien para ver todo lo más importante ahora bien si quieres verlo todo muy a fondo pues igual 3 horas es algo justo pero yo al menos en 3 horas lo vimos todo perfecto y subiendo a la mayoría de pirámides ,haciendo fotos etc… nosotros el guía solo lo tuvimos 1 hora y poco para ver lo más importante luego ya íbamos a nuestra bola...  read more...
xelinin
Xelinin
Super Expert
Super Expert
16-09-2007
Messages: 366

Date: Sat Jun 03, 2023 09:34 am    Subject: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Esa zona es totalmente segura no hay ningún problema siempre con sentido común y por supuesto que tampoco estas libre de que te roben la cartera o algo así pero de ahí a más creo no ocurre, al menos con turistas !
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 5.0
Votes: 2

⭐ 5.0 (2 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube