Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
PASEANDO POR DAMASCO: ANTIGUAS CASAS DAMASCENAS - Noticias de Siria
Siria Travel Experiences

PASEANDO POR DAMASCO: ANTIGUAS CASAS DAMASCENAS

Enviado por Agni_Mani el Jueves, 01 Enero de 1970 a las 02:33:25

Damasco es una ciudad fant√°stica para callejear, perderte por zocos, callejones, etc. Siguiendo las recomendaciones de la gu√≠a ‚ÄúLonely Planet‚ÄĚ invert√≠ el d√≠a libre en una ruta de visitas a antiguas mansiones de Damasco situadas en calles adyacentes a la denominada ‚ÄúCalle Recta‚ÄĚ (Sharia Madhat Basha), que discurre paralela al Zoco al-Hamidiyah.

Este circuito se puede combinar con una visita de un día entero por toda la Ciudad Vieja: Zoco al-Hamidiyah, Mezquita Omeya, Palacio Azem y todo el barrio cristiano (Sharia Hanania, Capilla de San Ananías etc).


En mi caso estos lugares ya los hab√≠a visitado el d√≠a anterior, as√≠ que me hice un monogr√°fico de casitas y una compra masiva de bombones en Ghraoui Confiseur Chocolatier, ‚ÄúProveedor de la Reina Victoria‚ÄĚ, recomendado por la Gu√≠a Lonely Planet, que est√° en Souq al Bzouriyya en la misma calle del Caravan As'ad Pasha (el chocolate en Siria es un vicio).

Consejos pr√°cticos a paseantes callejeros por Damasco

- Horario: La mayor√≠a de las casas s√≥lo abren por la ma√Īana, as√≠ que hay que empezar sobre las 08.30-09.00.
- Luz: En Oriente Medio anochece muy pronto para el tema de las fotos (a las 17.00 ya es de noche).
- Seguridad: Damasco es una ciudad totalmente segura. No hay carteristas.
- Mujeres solas: Ning√ļn problema. Ignorar las irrisorias recomendaciones tremendistas de algunas gu√≠as de viaje de, por ejemplo, llevar falsos anillos de casada ‚Äúpara dar m√°s impresi√≥n de respetabilidad‚ÄĚ (por favor‚Ķ). Siria es un pa√≠s conservador en los usos sociales y en la vestimenta, y en general es aconsejable ser discreta en la forma de vestir, pero sin obsesionarse. Nadie te va a asaltar por la calle.
- Cruzar calles. La conducci√≥n en Siria, al igual que en otros pa√≠ses de la zona, es muy temeraria y los pasos de cebra si no hay un guardia...precauci√≥n porque se puede cumplir aquel chiste de ‚ÄúBienaventurados los que creen en los pasos de cebra porque ellos ver√°n a Dios‚ÄĚ.
- Aviso importante: a algunas de las casas se accede por sinuosas callejas, atravesando zocos y las calles en la Ciudad Vieja est√°n se√Īalizadas de forma muy ‚Äúregular‚ÄĚ, pero una mezcla de intuici√≥n con un buen sentido de la orientaci√≥n permite localizar todas las casas (algunas con m√°s dificultad que otras).

Unas notitas sobre el arte isl√°mico

El arte islámico, a diferencia del occidental, se caracteriza por la estilización y no por la imitación de la naturaleza, por entender que imitarla con fidelidad es un acto de impiedad. La proscripción de la temática figurativa contenida en los "hadit", (que, por cierto, no es exclusivamente islámica en su origen. En Bizancio en la misma época hubo una oleada iconoclasta que llevó a prohibir las representaciones figurativas en las iglesias orientales, y las clases ilustradas consideraban los cultos idolátricos como restos de un antiguo y pagano primitivismo), hace que se utilicen motivos vegetales, caligrafía y figuras geométricas.

Los motivos vegetales son muy abundantes. A través de Bizancio, se tomaron del mundo clásico rosetas, palmetas, hojas de acanto, hojas de vid y roleos. Por influencia de la cultura persa sasánida se produjo una estilización de los motivos vegetales que se denomina ataurique.

La caligraf√≠a √°rabe tiene una doble funci√≥n: ornamental e iconogr√°fica. Es el equivalente a las im√°genes sagradas del arte cristiano, el medio por el que se transmite el mensaje divino. El contenido de las inscripciones es variado: vers√≠culos del Cor√°n, mensajes piadosos, datos sobre s√≠ mismas, textos po√©ticos, buenos deseos para el poseedor del objeto... Hay dos tipos: c√ļfica y nasj√≠. La escritura c√ļfica es may√ļscula, de gran tama√Īo y rasgos angulosos. Las letras son sobrias y rectas. La escritura nasj√≠ es cursiva, de gran flexibilidad y fluidez. Es la escritura ordinaria.

La geometría representa la indivisibilidad de Dios. La forma perfecta es el círculo. Se utiliza como patrón que permite crear otros motivos. Se utilizan ramas mixtilíneas entrecruzadas formando rombos, cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas.

En la decoraci√≥n abundan como elementos decorativos el estuco, el ladrillo y el azulejo, la cer√°mica vidriada (a√Īadida por los Sely√ļcidas), las celos√≠as de madera tallada, en ocasiones con incrustaciones de marfil, y los relieves de piedra y de m√°rmol.

El jardín en el Islam está asociado a la idea del Paraíso. La vegetación de los jardines de los patios incluye naranjos, rosas de damasco, jazmines, limoneros y vides. La cultura del jardín islámico se encuentra estrechamente relacionada a la cultura del agua, de la cual es inseparable. El agua y la luz, sin ser en sí motivos ornamentales, tienen un importante papel en la decoración. El agua es un complemento básico de la arquitectura islámica. A su valor ritual y simbólico como fuente de vida, de incesantes dones, se une su función refrescante. La luz sirve tanto para modificar los elementos decorativos como para crear otras formas ornamentales. Ambos incrementan el dinamismo de la decoración y aumentan el impacto visual del edificio.

Arte y arquitectura isl√°mica:

Descubre el arte isl√°mico

Arte islámico:orígenes y características

La decoración en el arte islámico

Arte isl√°mico

Libros de arte isl√°mico y mudejar


Las antiguas mansiones damascenas

El deseo de crear un paraíso personal inspiró en los siglos pasados (XVIII y XIX) la construcción de hermosas mansiones construidas alrededor de soleados patios con fuentes y jardines con naranjos y rosales, techos cubiertos de madera dorada o policromada con elaborada decoración, lámparas de cristal, paredes y pisos de mosaico y mármol con incrustaciones de madreperla.

Las casas tradicionales eran muy grandes, con unas 18 habitaciones para el patriarca, sus hijos y familias. Pero después de la II Guerra Mundial cuando cambian los hábitos sociales y los hijos empiezan a mudarse a sus propias casas y se encarece el servicio necesario para mantener grandes mansiones, al morirse los antiguos propietarios las casas se fueron quedando abandonadas o se alquilaban por partes, lo que en muchos casos llevó al acelerado deterioro por abandono o mal uso para negocios de algunas de las más bellas casas de la Ciudad Vieja

En Damasco existen unas 300 mansiones antiguas del s. XVIII al XIX. El Departamento de Antig√ľedades ha intentado paliar esta situaci√≥n adquiriendo algunas de estas mansiones (1 o 2 casas al a√Īo), una cifra insuficiente para salvar el gran n√ļmero de casas que se est√°n perdiendo.

"Restoration of Damascus" by Phil MacConnell


Recientemente muchas de estas casas han sido restauradas y dedicadas a distintos usos: sedes oficiales de instituciones, museos, restaurantes.

Para empezar el circuito a pie ubiqu√©monos frente a la Ciudadela a la entrada del Zoco al-Hamidiyah. Hay que seguir a la derecha y llegar hasta Bab-al-Jabiye. A la izquierda veremos la entrada a la calle comercial llamada ‚ÄúCalle Recta‚ÄĚ o Sharia Madhat Basha, una calle comercial muy bulliciosa y con unas aceras muy estrechas. Era la calle principal de Damasco en la era grecorromana, la v√≠a que une el este y oeste de Damasco, desde Bab al-Jabiye a Bab Sharqi. Sus tiendas est√°n llenas de textiles, arom√°ticas especias, artesan√≠as en madera y golosinas. Hay tambi√©n antiguos khan (posadas) cuyas entradas y arcos albergan un n√ļmero incontable de peque√Īas tiendas.


Foto: Calle Recta
Autora: Marta Leonor Vidal

Beit Aqqad
La localizaci√≥n de Beit Al Aqqad (09.00-15.00 sa-mi y 09.00-13.00 ju) es algo liosa: caminando por la acera derecha de la Calle Recta hay que entrar a la derecha por la entrada del Zoco Madhat Basha, armarse de fe y seguir por el estrecho callej√≥n hasta que aparezca a la derecha una puerta de madera con el cartelito del Instituto Dan√©s, que la ocupa como sede desde 1996. Hay que tocar. Gracias a un acuerdo entre los Gobiernos dan√©s y sirio se ha restaurado esta maravillosa casa, muy deteriorada tras 20 a√Īos desocupada, en un proyecto dirigido por el arquitecto Bente Lange. Sus or√≠genes se remontan a la √©poca romana: Flavio Josefo ya cita que Herodes el Grande construy√≥ un teatro cerca de su actual ubicaci√≥n. Durante el reinado del Sult√°n Mameluco Quayt Bay (1468-1495) se construy√≥ un edificio del que a√ļn quedan vestigios en el ‚Äúiwan‚ÄĚ y en el ‚Äúqa'a‚ÄĚ. En la 2¬™ mitad del XVIII se a√Īadi√≥ otra edificaci√≥n, un patio y se decoraron varias habitaciones. El nombre de ‚ÄúBeit Aqqad‚ÄĚ viene de la familia propietaria en el s. XIX, unos ricos mercaderes de textiles. Para m√≠ Beit Aqqad fue la m√°s bonita de todas las casas: parece un joyero de mosaicos y n√°car de los t√≠picos de Siria. Una monada. Como carezco lamentablemente de las necesarias nociones de arte y arquitectura, recurro a las im√°genes, que se expresan mejor que yo.

El patio de la casa es una preciosidad. Aqu√≠ vemos la parte superior de la pared del ‚ÄúQa'a‚ÄĚ de finales del s.XV:



Foto:Beit Aqqad
Autora: Marta Leonor Vidal

Tiene dos dependencias abiertas al p√ļblico. Una entrando al fondo a la izquierda con unas maderas policromadas impresionantes:



Foto:Beit Aqqad
Autora: Marta Leonor Vidal

Y la otra a la derecha de la entrada, el "Qa'a" de invierno, con paredes de m√°rmol y mosaicos:


Foto:Beit Aqqad
Autora: Marta Leonor Vidal


Hay que volver sobre tus propios pasos a la Calle Recta a visitar Beit Nizam y Beit as-Sibai, que están en la misma zona. Caminando por la acera derecha de la Calle Recta hay que girar a la derecha por una calle llamada Sharia Nasif Basha, cuya referencia es un Alminar. Siguiendo recto por la acera izquierda se localiza Beit Nizam (que también tiene cartel en la puerta).

Beit Nizam
Beit Nizam (08.00-14.00 Do-Ju) es una lujosa mansión del s. XVIII, construida alrededor de dos grandes patios con naranjos y rosales. Fue la sede del Consulado Francés a mediados del XIX.



Foto: Beit Nizam
Autora: Marta Leonor Vidal

Beit Nizam es una mansión muy grande y tiene unos patios preciosos con naranjos.


Foto: Beit Nizam
Autora: Marta Leonor Vidal

A la salida, hay que volver sobre los propios pasos y torcer a la izquierda por una calleja llamada Sharia al-Qabbani y luego torcer el primer callejón a la derecha. Ahí tenemos en la acera izquierda Beit as-Sibai.

Beit as-Sibai
Beit as-Sibai (8.00-14.00 do-ju) es peque√Īa y muy acogedora: fue la sede de la residencia del Embajador alem√°n en los 90. Actualmente permanece vac√≠a y se utiliza de manera espor√°dica como plat√≥ de televisi√≥n para dramas hist√≥ricos y recepciones oficiales.



Foto: Beit As-Sibai
Autora: Marta Leonor Vidal

Vamos a ir al Palacio Dahdah. Para ello volvemos sobre nuestros pasos otra vez a la Calle Recta a la derecha y seguimos recto hasta salir de la zona cubierta. Hay que meterse a la derecha por una calle ancha llamada Sharia al-Amin.

El Palacio Dahdah
La localizaci√≥n del Palacio Dahdah me result√≥ la m√°s complicada: una vez en Sharia al-Amin hay que meterse directamente por el primer callej√≥n a la izquierda (el callej√≥n no est√° se√Īalizado, pero deb√≠a llamarse ‚ÄúSharia ash-Shalla‚ÄĚ seg√ļn la gu√≠a Lonely Planet). All√≠ est√° el palacio Dahdah (no tiene indicaci√≥n por fuera pero la gente que te ve merodeando con cara de perdido con una c√°mara ya te lo indica). El Palacio es una vivienda particular (No ir a horas intempestivas: el horario sugerido es 9.00-13.00 y 16.00-18.00). Es una residencia del s. XVIII de 18 habitaciones construida por un Pash√° turco y actual propiedad de la familia Dahdah. La esposa (una se√Īora muy amable que habla un perfecto ingl√©s) me abri√≥ la puerta y me ense√Ī√≥ las dependencias del patio. Dentro de la casa regenta una tienda de antig√ľedades.


Aqu√≠ tenemos una foto del ‚Äúiwan‚ÄĚ (El ‚Äúiwan‚ÄĚ tiene su origen en la arquitectura de los pa√≠ses sass√°nidas -Ir√°n e Irak-, y es un portal amplio y profundo abovedado, con la parte frontal abierta por un alto arco inscrito en un rect√°ngulo) del Palacio Dahdah:



Foto: Palacio Dahdah
Autora: Marta Leonor Vidal


Un link sobre el Palacio Dahdah:
"A description of the Farhi Houses"

Ahora vamos a volver sobre nuestros pasos a la Calle Recta para visitar Maktab Anbar y acabar comiendo en el Café Beit Jabri. Una vez en la Calle Recta doblamos a la izquierda y cambiamos de acera.

Maktab Anbar
Subiendo a la derecha desde la Calle Recta por la calle Qasr ath-Thaqafa (cartel que me encontr√© oportunamente tapado por unos sacos), se llega a la casa Maktab Anbar cuya entrada hay que localizar intuitivamente a la derecha (no hay cartel). Esta casa se construy√≥ en el s. XIX por un millonario jud√≠o extravagante que la construy√≥ al volver de la India, se acab√≥ arruinando y la vendi√≥. Ha sido restaurada recientemente para convertirla en un centro cultural. Contiene llamativas vidrieras de colores, espaciosos patios, y salas y techos ornamentados, si bien es una construcci√≥n de estilo m√°s ‚Äúmoderno‚ÄĚ que las otras y no tiene tanto ‚Äúencanto oriental‚ÄĚ.



Foto: Maktab Anbar
Autora: Marta Leonor Vidal

Y ahora a tomar algo al Café Beit Jabri.

Beit Jabri (Café)
Salimos de Maktab Anbar a la derecha y seguimos recto por la calle hasta pasar la Mezquita Karee y doblamos a la izquierda por una calleja llamada Sharia as-Sawwaf (aqu√≠ si hay un cartel que nos indica con una flecha ‚ÄúJabri House‚ÄĚ). Beit Jabri se construy√≥ en 1737. La casa fue propiedad de Mohammad Talaat, el padre del poeta sirio Shafiq Jabri, entre 1905, durante los a√Īos del Imperio Otomano y hasta 1973. Actualmente es un Caf√© y restaurante (www.jabrihouse.com). Tiene un patio muy amplio siempre lleno de grupos de j√≥venes tomando te y fumando ‚Äúnarghile‚ÄĚ. Es un lugar muy agradable para sentarse a comer y tomar algo. Apropiado para extranjeros y extranjeras solas. Tiene cibercaf√©. Hay que subir las escaleras exteriores que se ven en al fondo del patio para ver la sala restaurada:


Foto: Beit Jabri
Autora: Marta Leonor Vidal


Y aquí comiendo en el Café Beit-Jabri terminé este bonito circuito de las antiguas mansiones damascenas.

Para los que se animen a hacer este inolvidable viaje a un país precioso y poco conocido, que merece la pena visitar, el link del Ministerio de Turismo de Siria

Mi galería de fotos de Siria

Dedicado a los compa√Īeros maravillosos que tuve en el viaje: Mar, Santiago, Cristina, Fernando, Enric, Mer√ß√© y David.

(actualizado por Agni_Mani el 02.02.2010)
Compartir:


Enviado por Agni_Mani el Jueves, 01 Enero de 1970 a las 02:33:25 (42972 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.6 y 41 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Travel Experiences


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Siria
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 828
346972 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 81266

Fecha: Jue May 23, 2019 07:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Siria

Posiblemente sea la zona más segura del país. Es además la región menos conflictiva y a la que menos ha afectado la guerra. Lo que no se es si te permitirán cruzar desde Turquía. En la frontera Líbano-Siria no deberías tener problemas.
Si no seguro que puedes optar por aerolíneas lowcost turcas hasta líbano.

Ya nos cuentas.
lelluak
Lelluak
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 31, 2017
Mensajes: 21

Fecha: Mar Jun 04, 2019 09:11 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Siria

Como dice Spainsun, la parte m√°s cr√≠tica puede ser la frontera con Turqu√≠a. Evitar√≠a cruzarla si tu √ļnico fin es llegar a L√≠bano.

Cuéntanos por favor.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 81266

Fecha: Lun Sep 16, 2019 06:03 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Siria

Os dejo un bonito vídeo sobre una viajera que acaba de volver de Siria:


Un rayo de luz. Aplauso
lelluak
Lelluak
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 31, 2017
Mensajes: 21

Fecha: Mar Sep 17, 2019 10:57 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Siria

spainsun Escribió:
Os dejo un bonito vídeo sobre una viajera que acaba de volver de Siria:


Un rayo de luz. Aplauso

Gracias!!!
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 81266

Fecha: Mar Ene 28, 2020 11:38 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Siria

La oficina de turismo de Siria nos informó en Fitur que el Museo Nacional de Aleppo había abierto hace poco:
en.wikipedia.org/wiki/... _of_Aleppo

CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta R√°pida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQU√ć
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.60
votos: 41


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram