Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Sicilia: El ombligo del Mediterráneo - Noticias de Italia
Italia Noticias de Viajes

Sicilia: El ombligo del Mediterráneo

Enviado por kamurria el Jueves, 01 Enero de 1970 a las 03:33:26

Viajar por Sicilia quiere decir viajar por nuestros orígenes, por la cuna de la civilización moderna y esto no lo digo metafóricamente sino en el sentido literal.
La historia de Sicilia está repleta de cruces culturales que han enriquecido la isla siglo tras siglo. Punto estratégico en occidente, el paso de distintos pueblos han dejado un legado único. Por ello, un viaje a Sicilia son varios viajes en el tiempo:¡Sicilia es la máxima expresión del cruce de todas las culturas mediterráneas!

Un viaje a Sicilia es algo inolvidable, una experiencia que os aconsejo y para todos los gustos (considerando la variedad de viajes a medida que se pueden organizar: cultural, de playa, gastronómico, etc...)


¿Qué hacer a la hora de planificar un viaje a Sicilia? ¿cual es el mejor itinerario que hacer para mejor aprovechar el viaje?



Bueno como en todos los viajes no hay una regla fija, hay siempre que seguir el propio instinto y saber combinar bien todo lo que se busca en un viaje y por cierto, hay que buscar bien en este foro y seguir sus consejos ;-)!

Lo que yo os quiero dar con este ensayo sobre Sicilia es una idea general de toda la isla como si estuviéramos dando la vuelta de la isla en sentido ante-horario: de este a oeste por su parte norte y de oeste a este por el sur! Buen Viaje!



Para empezar la gira por la parte oriental de la isla hay que llegar en avión al aeropuerto de Catania (Fontanarossa) y seguramente visitar la ciudad y sus alrededores!
Hay muchas cosas para hacer y ver en Catania, la cosa que sorprende más es su imponente arquitectura barroca toda de color negro porqué hecha con piedra lavica, maravillosa la iglesia de la collegiata y el teatro massimo y maravilloso dar un paseo por el centro de catania pasando desde las calles aristocráticas a las calles de los mercados de catania : a fera do lune y u mercatu do pisce.
Desde un punto del metro de Catania, puedes hacer la ruta del CIRCUMETNEA. Un recorrido en un trenecito muy destartalado que te llevará alrededor del volcán Etna y que para en varios pueblitos. Puedes bajar y visitar y volver a subir en el tren. El paisaje es increíble y si tienes un día bueno conseguirás ver el ETNA en todo su esplendor. También es interesante hace alguna ascensión en el Etna, sobretodo en el Valle del Bove que es el canal de desahogo principal del volcán, aquí puedes admirar todas las estratificaciones de las erupciones del ultimo siglo!



Desde Catania hacía Palermo se tardan unas 4 horas por una autopista muy buena (aunque unas de las pocas), atravesando el centro-norte de la isla que es de un paisaje montañoso increíble: Los Montes Nebrodi, adonde si se tiene tiempo sería aconsejable pararse o en uno de sus pueblos de montaña o en la esplendida costa norte frente a las islas Eolias. Y se llega a Palermo, segunda etapa, segunda ciudad: La capital del reino de las dos sicilias y una de las ciudades más importantes del mediterráneo desde los arabes hasta los normandes.Palermo son varias ciudades y las rutas son infinitas, seguramente para saborear bien la ciudad hay que dejar en casa la lonely planet por lo meno una tarde y caminar, simplemente caminar mirando los palacios de la nobleza junto a las casas decaídas del centro, comiendo en los bares y las paradas de los mercados y oliendo el mar!



Después de tanta ciudad hay que ir a descubrir la naturaleza de sicilia y saliendo de palermo se llega rápido al parque natural de lo Zingaro, un maravilloso trozo de mar entre Scopello y San Vito lo capo pueblos marineros de fuerte matriz arabe en los colores y sabores (el plato típico es el cous cous de pescado, imperdible!!). En la reserva se puede llegar solo caminando y esto sirve para hacer un poco una selección 'natural' de los visitantes, aunque no os recomiendo ir en Agosto, o si estáis por allí ir muy temprano (a las 7 de la mañana) porqué es el único mes donde se sufre el turismo de masa.


Por esta zona se pueden admirar muchas cosas desde el templo y teatro griego de Segesta hasta Erice pueblecito medieval hermoso y con una vista increíble.
Para seguir con el viaje desde aquí hay muchas opciones: se podría seguir la costa hacia abajo y descubrir Trapani, las vírgenes islas Egadi (Favignana, Levanzo y Marettimo famosas por su mar, la pesca del atún y los grafitos prehistóricos en algunas cuevas) y Marsala patria del vino que tiene su mismo nombre y de muchos otros hoy en día de muy alta calidad, o se podría ir por el centro hasta llegar a los valles de los templos de Agrigento pasando por una sierra llena de pueblecitos desconocidos de rara y simple belleza. en cada uno de ellos merece la pena pararse a comer un buen plato de pasta o un postre como los Cannoli. Yo decido por cruzar otra vez la isla, hacia sur esta vez e ir en la ultima esquina de Italia, la patria del Barroco y patrimonio mundial de la UNESCO, la casi desconocida Valle di Noto, parte sur-oriental de la isla. Esta zona lo tiene todo desde el mar a la cultura pasando por el buen vino y la buena comida, y solo ella merecería un mes de viaje sin parar.


Desde aquí se puede visitar: Todos los pueblos de la Val di Noto (Noto, Scicli, Modica, Ibla),Cava Grande del Cassibile y Cava d'Ispica, Reserva Natural de Vendicari.
Esto es lo que deciá de esta zona un grande escritos siciliano de este siglo:
«…Llegando a Sicilia, no excederos, después de Catania y el Etna, a una visita de las glorias griegas de Siracusa, casi como fuera el último muelle de vuestro viaje y que después haya solo desierto; intentaros pensar que estáis a la entrada de una zona maravillosa y atractiva, la cual, ya que hasta ahora ha sido descartada dal turismo de masa, se ofrece al viajero virgen y fresca ». (Gesualdo Bufalino)


Bueno, como decía al principio esta es solo una vista general de la isla, os aseguro de que cada zona merece días y días para ser descubierta, sobretodo para esos viajeros que valoran mucho el contacto humano en un viaje, mi consejo para viajar a Sicilia es: no estresaros intentando verlo todo dejar algo por la vez siguiente, también porqué después de la primera vez es muy difícil de que no haya una segunda ;-)!

Consejos inútiles pero interesantes:

* Alquilar un coche, los transportes no son de los mejores sobretodo si quiereis alejaros de las rutas tradicionales
* Comer, Comer, Comer!! Mucho pescado, los arancini, todo lo que lleve berenjena y los fantasticos postres!
* Hablar con la gente y entreteneros con ellos escuchándoles! es muy interesante y divertido!

Para ampliar la información ir a SicilyShineIsland

Ciao!!


Compartir:


Enviado por kamurria el Jueves, 01 Enero de 1970 a las 03:33:26 (35941 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.1 y 38 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ultimos 5 Mensajes de 1345
926782 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2008
Mensajes: 5817

Fecha: Vie Ene 31, 2020 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Yo hice 2 viajes de 8-10 dias a Sicilia; uno para el oeste y otro para el este, recorridos circulares para llegar y salir de Palermo y Catania respectivamente.
Juliajp
Juliajp
New Traveller
New Traveller
Ene 30, 2020
Mensajes: 7

Fecha: Sab Feb 01, 2020 10:13 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Intentaré centrarme en 2 o 3 zonas para ver lo máximo posible, la verdad no pensé que fuera tan grande la isla
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 38846

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:50 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

25.832 km2
8 veces Mallorca o 12 Tenerife por poner un par de ejemplos Guiño
es.wikipedia.org/wiki/Sicilia
A mí también me pasó. Teníamos 8 noches allí (7 días completos) y cuanto más miraba más me daba cuenta que era casi imposible dar la vuelta a la isla. Así y todo hicimos un recorrido bastante "guapo" y vimos muchas cosas y variadas Guiño :
Itinerarios/ ruta en Sicilia
Saludos
Juliajp
Juliajp
New Traveller
New Traveller
Ene 30, 2020
Mensajes: 7

Fecha: Mar Feb 04, 2020 12:53 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

una pregunta chamiceru, ya tengo claro que me voy a quedar en 3 sitios, mas o menos para cubrir la isla, 2 dias en agrigento luego cambio a taornina 2 dias y los 3 ultimos dias en la zona de cinisi por estar cerca de aeropuerto. que te parece?
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 38846

Fecha: Mie Feb 05, 2020 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Hola
Mejor Siracusa que Taormina en el sureste Guiño
Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.10
votos: 38


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones