Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Fiesta dels Tres Tombs en Tarragona - Noticias de España
España Eventos

Fiesta dels Tres Tombs en Tarragona

Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 23 Marzo de 2017 a las 11:24:59

El domingo 26 de marzo, la ciudad se llena de carruajes, carros y animales de carga para rendir homenaje al sector agrícola y ganadero catalán. Cultura y tradición vuelven a darse cita en las calles de Tarragona. Un mes después del Carnaval, la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad acoge otro desfile. Pero esta vez, en lugar de disfraces y alocadas comparsas lo que se lucen son vestimentas agrícolas y engalanados carruajes. Es la llamada Fiesta dels Tres Tombs, con la que muchas ciudades y pueblos de Catalunya, de enero a octubre, rinden homenaje a San Antonio Abad, protector de los animales.

TARRAGONA CELEBRA LA FIESTA DELS TRES TOMBS


Que ningún tarraconense o visitante se sorprenda si el domingo 26 de marzo las calles de la ciudad ven desfilar gentes y vehículos que nada tienen que ver con los habituales. Ese día, el mundo agrario toma por unas horas el asfalto y los coches dejan paso a los carruajes de caballos para rendir homenaje a una de las grandes tradiciones catalanas: la Fiesta dels Tres Tombs.

Este festejo popular es un homenaje a San Antonio Abad, el santo protector de los animales. Y su nombre viene dado por las tres vueltas, o tombs, que la cabalgata de carruajes, carros y animales de carga dan alrededor de la iglesia dedicada a San Antonio o bien a la imagen del santo, ante la cual se procede a bendecir a los animales que realizan las labores de campo.

Paralelamente, esta fiesta supone también una manera de recordar y homenajear viejos oficios como los de agricultores y ganaderos que, en pleno siglo XXI, parecen olvidados por el impacto del progreso tecnológico en nuestra vida cotidiana. Y descubrir herramientas que parecen extraídas de los museos, con las que nuestros antepasados labraban y sembraban los campos, con la inestimable ayuda de esos animales de carga, como caballos, mulas y asnos.


La Fiesta dels Tres Tombs de Tarragona arrancará a las 9 de la mañana, cuando carruajes y caballerizas llegados de los alrededores se concentrarán en el parking de la Tabacalera, donde los participantes compartirán un almuerzo tradicional. A las 11.30 horas dará comienzo el pasacalle, que transcurrirá por las calles Manuel de Falla, Cardenal Vidal i Barraquer, Bastos, Ramón y Cajal y la Rambla Nova, donde se realizarán los tradicionales Tres Tombs o vueltas. Allí se procederá a la bendición de los animales a cargo de los capellanes Caballol y Torremadé, desde el entablado ubicado en la propia Rambla, a la altura de las oficinas municipales.

En la presente edición han confirmado su presencia unos 25 carros tirados por 90 animales de arrastre y con cargas de diferentes tipos: troncos, toneles de vino, cajas de uva, lecheras y recaderos de la época. Conviene destacar la presencia de dos carretas que son réplicas fidedignas de las antiguas diligencias, certificadas por el Museo del Carro de Estados Unidos. También se espera que se sumen a la fiesta una treintena de carros de paseo y de payés, así como unos 80 caballos montados.

La organización de la fiesta corre a cargo del Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre. Su presidente, Raül Font-Quer, explica que “antiguamente, estos animales de carga y arrastre eran bendecidos el 17 de enero, festividad de San Antonio, en la iglesia de los payeses, Sant Llorenç, ubicada en la Parte Alta o casco antiguo. Los carros bajaban a la plaza del Mercat, donde se sorteaba un cerdito ya que, según cuenta el etnólogo Joan Amades, el 1 de enero por la mañana unos chiquillos habían vendido los boletos de la rifa. El Gremi aún conserva el bombo con el que se efectuaba el sorteo. Luego bajaban todos al barrio marítimo, El Serrallo, donde continuaba la fiesta con baile”.


Información facilitada por Turismo de Tarragona: www.tarragonaturisme.cat
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 23 Marzo de 2017 a las 11:24:59 (1754 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Eventos


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 35
56854 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19947

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:05 am    Título: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

Itinerarios llenos de magia -salpicados de túneles y viaductos por los que antaño circulaban los trenes-, invitan a ser recorridos en bicicleta o a pie

La Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona) -entre espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kilómetros -, discurren por insólitos rincones, atravesando pequeños pueblos con encanto. Igualmente cuenta con un atractivo añadido, como es el paso por algunas antiguas estaciones de tren.

La ruta, de 23,7 kilómetros y 330 metros de desnivel discurre por , los espacios protegidos del parque natural de Els Ports, la reserva de la biosfera de Terres de l’Ebre, la reserva natural parcial de Ribera de l’Algars, así como los LICS -lugares de importancia comunitaria- de Ribera de l’Algars, de Sistema prelitoral meridional, río Algars y las ZEPAS -zona de especial protección para las aves- de Ribera de l’Algars y Sistema prelitoral meridional (Red Natura 2000) y los PEIN Els Ports, Ribera de l’Algars, Serres de Pàndols-Cavalls y Algars-Serra Fulletera.

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/ ...iento.html



Información Itinerarios viasverdes.com/ ...raAlta.pdf
Tecla81
Tecla81
New Traveller
New Traveller
Jun 16, 2020
Mensajes: 1

Fecha: Mar Jun 16, 2020 09:24 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

En la província de Tarragona hay muchos espacios turísticos como playas y monumentos historicos pero nuestro sitio preferido sin duda es Nulles. Nulles es un pequeño pueblecito muy cerca de Valls, capital de las calçotadas y de los castells. El año pasado fuímos con nuestros peques y realizamos una actividad muy chula! [editado moderación: Publicidad] Si estáis pensando en pasar vuestras vacaciones en Tarragona no podéis dejar de visitar en pueblo de Nulles a 15 min de la capital Tarragona. Encontraréis tranquilidad y naturaleza y muchas...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33020

Fecha: Mar Jun 16, 2020 10:25 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

yo diría que esto va en comerciales... Ojos que se mueven Ojos que se mueven
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33020

Fecha: Mie Jun 17, 2020 04:33 pm    Título: Re: Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)

más info sobre la comarca de la terra alta en tarragona

Comarca de la Terra Alta -Tarragona- Rutas, Qué ver
RacodeSoller
RacodeSoller
New Traveller
New Traveller
May 11, 2021
Mensajes: 4

Fecha: Mar May 11, 2021 07:18 pm    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

Toda la zona de la montaña de Prades es muy bonita, cada verano me escapo de hacer ruta de senderismo. Ciurana es un pueblo con muy pocos habitantes pero se respira un ambiente medieval estupendo.

- Mensaje escrito desde MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - TARRAGONA -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram