Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Festival de las Esferas -Valle del Diquís, Península de Osa, Costa Rica - Noticias de Viajes
About a Country or Place

Festival de las Esferas -Valle del Diquís, Península de Osa, Costa Rica

Noticias de Viajes > Noticias de Costa Rica - Noticias de About a Country or Place

Las Esferas del Valle del Diquís en Costa Rica son unas enormes esferas perfectas de piedra, de época precolombina, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A finales de abril se celebra el XII Festival de las Esferas en la zona de la Península de Osa.



Costa Rica celebra el Festival de las Esferas


Los próximos días 28, 29 y 30 de abril se celebra en la Península de Osa, en el Pacífico Sur de Costa Rica, el XII Festival de las Esferas-Osa. Se trata de uno de los festivales culturales más importantes del país entorno a esta manifestación arqueológica de origen precolombino.

Las Esferas del Valle del Diquís son esferas casi perfectas de piedra de la época precolombina de Costa Rica. Se encuentran en el sureste del país, la mayoría en la planicie del delta del río Diquís. Se ubicaban en asentamientos importantes, formando conjuntos o alineamientos y como parte de otras estructuras arquitectónicas principales. Actualmente la mayor cantidad de esferas se encuentran en Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2. El conjunto de esferas fue declarado en 2014, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La gran cantidad de estas esculturas (235 esferas), el delicado acabado de su superficie, su circunferencia casi perfecta, la variedad de tamaños, así como el proceso de elaboración y simbolismo, hacen que sean consideradas como figuras arqueológicas excepcionales.

La elaboración de las esferas se inició en el año 300 d.C., pero su máximo desarrollo se dio entre el año 800 – 1.500 d. C. La producción de esferas supuso trabajar y alisar grandes bloques de piedra como el gabro, la andesita, la caliza o la arenisca. Existen esferas de solo unos pocos centímetros hasta los 2,6 metros de diámetro y las 15 toneladas de peso.



Su simbolismo está cargado de misterio pues todavía hoy no se sabe con exactitud cuál era su propósito. Podrían haber sido utilizadas como símbolos de rango para representar un determinado nivel social y político. También podrían haber servido para señalar la importancia de aldeas o para marcar lugares ceremoniales. En ocasiones, las esferas fueron situadas formando alineamientos, siguiendo patrones que podrían estar relacionados con el movimiento del sol y otros astros, para señalar posiblemente épocas significativas del año relacionadas con ciclos agrícolas y rituales.

Los próximos 28, 29 y 30 de abril no solo se podrá disfrutar de la visita a estas extraordinarias esferas de piedra sino que los visitantes también podrán asistir a numerosas actividades culturales y gastronómicas entorno a este patrimonio: danza, música, talleres, charlas, exhibiciones, degustación de comida típica, bailes populares, entre otros.

Precisamente hace una semana el Museo Nacional de Costa Rica inauguró oficialmente un sitio web dedicado exclusivamente a las Esferas de Piedra, su historia e importancia arqueológica. Esta plataforma incluye novedades tecnológicas como vuelos virtuales sobre el Valle del Diquís, animaciones e información interactiva sobre los antiguos pobladores del lugar.

Para mas información: www.diquis.go.cr


Sobre el Pacífico Sur de Costa Rica

Esta zona de Costa Rica abarca desde el Río Barú, y Pérez Zeledón, hasta la frontera con Panamá. Algunos de los lugares más importantes son el Parque Nacional Marino Ballena, el Parque Nacional Corcovado, el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Chirripó, Parque Nacional Piedras Blancas, Golfito, Golfo Dulce.
Las playas más populares incluyen las ubicadas en el Parque Marino Ballena, Dominical, Pavones, Playa Blanca, Puerto Jiménez, Playa Nicuesa y San Pedrillo y Bahía Drake.
Esta zona destaca también por su riqueza natural pues alberga el 3% de la biodiversidad del planeta.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitecostarica.com - www.puravidauniversity.eu
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 17 Abril de 2017 a las 11:44:53 (1424 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceEventos


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: COSTA RICA - ITINERARIOS
Foro Centroamerica y Mexico Foro Centroamerica y Mexico: Interior de México y Costa del Pacífico, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala...
Ultimos 5 Mensajes de 715
663784 Lecturas
AutorMensaje
LARAHC
LARAHC
Travel Adict
Travel Adict
Jun 14, 2015
Mensajes: 27

Fecha: Lun Feb 19, 2018 11:23 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Hola @Montse_g, con 17 dias tienes bastante tiempo, nosotros hicimos en este orden: Manuel Antonio, Río Celeste, Arenal, Tortuguero y Cahuita. Creo q podrías meter Corcovado, nosotros por falta de tiempo no pudimos incluirlo.
Lo hicimos con coche de alquiler y todo por libre, así q si tienes dudas o preguntas ya sabes : Muy feliz
Montse_g
Montse_g
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 13, 2018
Mensajes: 14

Fecha: Mar Feb 20, 2018 11:03 am    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Muchas gracias Guiño también es una buena ruta. Yo ahora estoy pensando en hacer por este orden, zona poas, arenal, monteverde, Tenorio, rincón de la vieja, parque de Guanacaste y para terminar zona conchal.
No se... De momento jeje
Montse_g
Montse_g
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 13, 2018
Mensajes: 14

Fecha: Mar Feb 20, 2018 11:18 am    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Una cosita más, tu que has ido en coche... Estoy mirando la distancia entre un hotel y otro con Google maps y pone que 100km los hago en 2 horas. ¿Me puedo guiar por Google maps o mejor no le hago ni caso?
LARAHC
LARAHC
Travel Adict
Travel Adict
Jun 14, 2015
Mensajes: 27

Fecha: Mar Feb 20, 2018 11:33 am    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Hazle caso...todo el caso del mundo...yo no me creía los tiempos que estimaba hasta q estuve allí y comprobé por mí misma que es 100%100 cierto. Si te dice que tardas x horas es que las tardas aunque t parezca muchísimo. Las carreteras en si nosotros las encontramos en muy buen estado pero el tráfico (sobretodo los camiones) retrasan muchísimo. Allí no hay autovías, son nacionales y hasta que encuentras el momento de adelantar....
Montse_g
Montse_g
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 13, 2018
Mensajes: 14

Fecha: Mar Feb 20, 2018 12:22 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

A pues perfecto, porque así ya me hago una idea cuanto voy a tardar. Aplauso después de leer tanto sobre las carreteras creo que es ir mentalizado y disfrutar de las vistas que el lo que te queda jajaja
Muchas gracias me has ayudado muchísimo Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad