Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Fin de las tarifas de Roaming en la Unión Europea - Noticias de Europa
Europa Noticias de Viajes

Fin de las tarifas de Roaming en la Unión Europea

Noticias de Viajes > Noticias de Europa - Noticias de Noticias de Viajes

A partir del 15 de junio de 2017 se acaban en los 28 países de la Unión Europea, los sobreprecios y penalizaciones, que podían cobrar los operadores móviles por el uso del teléfono móvil en redes internacionales (Itinerancia móvil). Los más beneficiados: todos los viajeros. Esta medida supondrá un ahorro relevante a las personas que salgan este verano de viaje por Europa, con la tranquilidad de no vernos sorprendidos por una abultada cifra en la siguiente factura.




A partir de esa fecha, los operadores de telefonía estarán obligados a aplicar la misma tarifa de llamadas y datos que tengamos en nuestro país, cuando estemos en cualquiera de los 28 países de la Unión.
Nuestro operador móvil, a partir de esa fecha, no nos podrá repercutir sobrecoste alguno por el uso de datos, llamadas o sms. Debiendo tratarse la facturación de la llamada como cualquier llamada nacional.

¿Qué es el Roaming?
El Roaming o Itinerancia es la posibilidad de conectarnos con nuestro dispositivo móvil y tarjeta, a una red móvil fuera de nuestro país.
es.wikipedia.org/wiki/Itinerancia

Esa posibilidad iba asociada a una sobretarifa o sobrecoste que los operadores, aplicaban de modos no siempre claros y que podía suponer cientos de euros sin aviso previo, como es el caso de tarifas de datos.

La normativa europea ya reguló con anterioridad los sobreprecios de tarifas de llamadas y sobre todo de datos en roaming, evitando casos dantescos como los que se producían cuando una persona se desplazaba por uno o dos días al extranjero, olvidándose de cerrar la conexión de datos.

Países sin Roaming a partir del 15 de junio
La Lista de países entre los que no se podrá aplicar Roaming a partir del 15 de junio son: Alemania, Hungría, Austria, Irlanda, Bélgica, Italia, Bulgaria, Letonia, Chipre, Lituania, Croacia, Luxemburgo, Dinamarca, Malta, Eslovaquia, Países Bajos, Eslovenia, Polonia, España, Portugal, Estonia, Reino Unido, Finlandia, República Checa, Francia, Rumanía, Grecia, Suecia.

Por otro lado la UE ha confirmado que estas medidas se extenderán próximamente a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Aunque algunas operadoras se han adelantado y no cobraran tampoco roaming a esos tres países, partir de esa fecha.

Caso singular es el británico, envuelto en el proceso de salida de la Unión (a causa del Brexit) y que no se sabe cómo afectará en el futuro a efectos tarifarios.

La conexión de datos, la más beneficiada
La conexión de datos es el aspecto más beneficiado por la nueva normativa ya que era la más afectada por los sobreprecios y factura abultadas, sin contar con que el consumo de datos en el extranjero estaba mal informado, suponiendo en muchos casos un sobrecoste, a menudo involuntario, ya sea por estar mal informado el cliente o por las situaciones de necesidad de conexión para acceder a aplicaciones y funcionalidades del móvil.

Es obvio que la conexión de datos es necesaria con las aplicaciones móviles y funcionalidades más utilizadas en la actualidad: creando una necesidad que podía salir muy cara.

Los casos dantescos por factura desproporcionada
Durante los últimos años se ha regulado para evitar, en el ámbito tarifario de la unión europea, casos dantescos como los ocurridos en el pasado, sobre todo en conexión de datos, donde el cliente además no tenía por qué ser consciente de que el teléfono estaba haciendo un consumo de tarifas internacionales. Ejemplos como la persona que se iba de fin de semana a una ciudad europea y se olvidaba de cortar la conexión de datos o el que simplemente viajaba cerca de la frontera con un país vecino y su teléfono se conectaba automáticamente a la antena móvil del otro país.

Estas conexiones sin conocimiento del propietario del móvil, podían suponer cientos de euros, incluso miles en algún caso un drama oneroso.

¿Me puedo ir a vivir a Londres y seguir usando mi móvil español?
La regulación del roaming se ha pensado para desplazamientos temporales (viajes o estancias cortas) por la Unión Europea, no para residentes que se quieran aprovechar de las tarifas de otro país.

En caso de abuso por parte del usuario, se establece la posibilidad de repercutirle los sobrecostes del operador, aunque la línea para determinar el abuso del cliente es difusa. Es decir, que si te vas 6 meses a Londres con tu móvil español es posible que un día te lleves una “sorpresa”.

Tarjetas SIM locales
Tanto en residencia en otro país de la Unión, como en viajes a países donde no se aplica la norma, puede ser conveniente, en especial si se necesitan datos, obtener una tarjeta móvil local siempre que sea posible: Latinoamerica, USA, India, Tailandia…

Roaming para Viajes
Es una gran noticia poder usar nuestra tarifa de datos o llamara un amigo cuando estemos de viaje, sin ningún tipo de sobrecoste. Podremos seguir usando este verano nuestro Google Maps, Whatsapp, Facebook… pero ojo, solo sin sobrecoste en los 28 países de la Unión.

No están incluidos en la lista, países donde no se aplica la normativa europea como Suiza, Rusia, USA, Tailandia, Egipto, Marruecos… que siguen aplicando sus tarifas respectivas.

Por otro lado la UE ha confirmado que estas medidas se extenderán próximamente a Noruega, Islandia y Liechtenstein, pero algunas operadoras se han adelantado y no cobraran tampoco roaming a esos tres países, partir de esa fecha. Hay que consultar con nuestro operador de telefonía, para asegurarnos si nos lo cobran, en caso de viajar a uno de estos tres países.

Más información en la web de la Comisión: ec.europa.eu/digital-s... -roam-home
Compartir:


Enviado por spainsun el Martes, 06 Junio de 2017 a las 23:57:39 (4163 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 5 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Noticias de Viajes


Foros de Viajes
Telefonos - Llamadas Tema: Fin del Roaming para viajes por la UE
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ultimos 5 Mensajes de 80
12474 Lecturas
AutorMensaje
DarthMaul
Avatar de DarthMaul
Super Expert
Super Expert
Nov 24, 2018
Mensajes: 286

Fecha: Jue May 30, 2019 05:12 pm    Título: Re: Fin del Roaming para viajes por la UE

En Andorra se paga y además caro.
Angegaca
Avatar de Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
Sep 11, 2008
Mensajes: 10645

Fecha: Jue May 30, 2019 05:13 pm    Título: Re: Fin del Roaming para viajes por la UE

DarthMaul Escribio:
En Andorra se paga y además caro.

Y en Mónaco o Montenegro Mr. Green Guiño
DarthMaul
Avatar de DarthMaul
Super Expert
Super Expert
Nov 24, 2018
Mensajes: 286

Fecha: Jue May 30, 2019 05:16 pm    Título: Re: Fin del Roaming para viajes por la UE

También....pero Andorra me queda a 180 km y me jode más.... Confundido
Angegaca
Avatar de Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
Sep 11, 2008
Mensajes: 10645

Fecha: Jue May 30, 2019 06:36 pm    Título: Re: Fin del Roaming para viajes por la UE

DarthMaul Escribio:
También....pero Andorra me queda a 180 km y me jode más.... Confundido

Riendo Riendo Riendo Riendo Mr. Green
Amistad
GambiteraViajera
Avatar de GambiteraViajera
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 07, 2017
Mensajes: 18

Fecha: Mar Jun 04, 2019 12:23 pm    Título: Re: Fin del Roaming para viajes por la UE

muchisimas gracias Aplauso Aplauso Aplauso Muy feliz Muy feliz Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad