Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Veleros de Época en Castellón - Noticias de Viajes
Eventos

Veleros de Época en Castellón

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Eventos

Del 5 al 8 de abril, enlazando con Semana Santa, el puerto del Grao será escenario de ‘Escala a Castelló’, un gran festival del mar con tres veleros de leyenda –la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el zarino Shtandart–, un Mercado Marinero, exhibiciones náuticas, degustaciones gastronómicas, talleres infantiles, música, danzas tradicionales y desfiles



CASTELLÓN ACOGE UNA ESPECTACULAR CITA DE GRANDES VELEROS DE ÉPOCA

Castellón de la Plana da un fuerte impulso a su reconocida vocación marinera y mediterránea asociándose a la localidad francesa de Sète, organizadora de un famoso encuentro bianual de grandes veleros históricos.

Muchos puede que se froten los ojos y se imaginen viendo rodar una nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’ si del 5 al 8 de abril pasean por el puerto castellonense del Grau. Y es que abril promete grandes emociones para quienes visiten la capital de la Plana. Apenas tres días después de Semana Santa, la ciudad será escenario de un gran acontecimiento marítimo que viene a reafirmar su condición mediterránea: ‘Escala a Castelló’.


Se trata de una espectacular cita de grandes veleros de época, fruto del acuerdo de colaboración entre Castellón de la Plana y otra gran ciudad portuaria del Mediterráneo, la francesa Sète –puerto de mar y puerto fluvial, pues hasta ella llega el Canal du Midi– organizadora de un prestigioso festival bianual de tradiciones marineras: ‘Escale a Sète’. Por este acuerdo, presentado en el reciente FITUR, ambas han quedado hermanadas en 2018 y eso hará que tres de los navíos expuestos en Sète dejen esta ciudad al término de su festival, 2 de abril, y sigan navegando para hacer… ‘Escala a Castelló’.

Uno de ellos es la Nao Victoria, réplica exacta del navío que entre 1519 y 1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, capitaneada por un español, Juan Sebastián Elcano. Esta réplica fue construida en 1991, y en 2004, para conmemorar aquella hazaña, volvió a partir de Sevilla y dio la vuelta alrededor del globo durante dos años, visitando 17 países.

El Galeón Andalucía, por su parte, reproduce uno de esos navíos españoles del siglo XVII que realizaban rutas comerciales uniendo España con América y Filipinas a través de las llamadas ‘Flotas de Indias’. Esta réplica, realizada en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botada en 2010, ha recorrido hasta ahora cuatro continentes participando en diversos proyectos culturales, en más de un centenar de puertos.

El tercer gran velero que podrá admirarse en Castellón es el Shtandart, réplica de la primera fragata de guerra rusa de principios del siglo XVIII, que surcó el Báltico capitaneada en su viaje inicial por el mismísimo zar Pedro I el Grande; y recibió este nombre en honor al estandarte imperial.


Una gran fiesta marinera
La presencia de estos tres espectaculares veleros, que podrán ser visitados en el puerto castellonense del Grau, estará arropada de una gran fiesta con diferentes actos. El jueves 5 de abril, por la tarde, se celebrará un desfile de amarres de barcos a la entrada del puerto, flanqueados por una multitudinaria presencia de embarcaciones de Castellón.

En una zona del muelle se instalará un Mercado Marinero con más de un centenar de puestos que generarán un gran ambiente de animación. También están previstas recreaciones históricas mediante la instalación de campamentos con tropas de época, caballería e incluso cañones, que harán retumbar todo el entorno.

Los más pequeños podrán disfrutar con talleres infantiles y de manualidades, yincanas, habilidades de supervivencia aprendiendo a realizar nudos diversos y reparación de redes. Asimismo, se realizarán actividades complementarias como exhibiciones náuticas, bautismos del mar, simulacros de emergencias o visitas guiadas. La música y danzas tradicionales también estarán presentes durante todo el largo fin de semana.

El punto álgido de ‘Escala a Castelló’ será el multitudinario desfile del sábado 7 de abril por la tarde, que recorrerá todo el paseo Buenavista con grupos de danza, tropas históricas, caballería, banda de música, dolçaines y tripulaciones, que llenarán de color y calor todo el trayecto. El desfile, tras pasar también por todos los puestos, finalizará sobre las 19.30 horas ante la fragata Shtandart, a la que darán emotiva despedida.

Castellón de la Plana quiere aprovechar este evento para poner también en valor su variada y sabrosa cocina, que marida los frutos de la huerta y del mar, con degustaciones gastronómicas en los restaurantes del Grao, recinto portuario y en el Mercado Marinero.

El punto final será el desfile de partida de los otros dos navíos, el domingo 8 de abril. Pero en el horizonte de 2020 está el objetivo de que, tras esta primera experiencia, Castellón y Sète organicen conjuntamente esa edición para optimizar los recursos y lograr atraer hasta la costa levantina al mayor número de estos veleros de época.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Castellón de la Plana: www.castellonturismo.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 08 Marzo de 2018 a las 01:45:39 (964 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Eventos


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Visitar Castellón Capital
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 73
29467 Lecturas
AutorMensaje
AUCA
Default https Avatar
Super Expert
Super Expert
Ago 21, 2008
Mensajes: 888

Fecha: Jue Oct 19, 2017 10:37 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital.-

@rocmat en esas fechas puedes ver algunos pueblos de interior como te dice @saintgeorge. Morella es precioso y si no quieres ir tan lejos tienes Villafamés. Si vas con niños en Cinctorres tienes un museo de dinosaurios muy interesante. Y también tienes mina esperanza cerca de Culla.
rocmat
Rocmat
Super Expert
Super Expert
Mar 11, 2012
Mensajes: 651

Fecha: Vie Oct 20, 2017 02:06 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital.-

Miraré todo, pero la idea es no hacer muchos kms. Gracias.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 72903

Fecha: Mar Abr 03, 2018 12:48 am    Título: VELEROS DE ÉPOCA EN CASTELLÓN

ESPECTACULARES JUSTAS NÁUTICAS ANIMARÁN LA GRAN CITA DE VELEROS DE ÉPOCA DE CASTELLÓN

Del 5 al 8 de abril ‘Escala a Castelló’hará que el Grau regrese al pasado con desfiles de tropas, campamentos militares y un mercado marinero

El mayor espectáculo náutico de época que hoy día pueda verse llega por primera vez a España y hace ‘Escala a Castelló’ del 5 al 8 de abril. Cuatro intensos días de recreaciones históricas en los que el Grao se convertirá en escenario de un regreso al pasado. Tres veleros de leyenda –la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el zarino Shtandart– desfiles de tropas, campamentos militares, caballería, exhibiciones de fusilería y cañones, prácticas de salvamento marítimo y un mercado marinero llenarán de emociones y aventura el puerto castellonense. Y como guinda, dos Justas Náuticas –una diurna y una nocturna– como las medievales pero sobre embarcaciones con remeros.



Ya está todo a punto para que Castellón de la Plana se convierta en la anfitriona del mayor espectáculo marítimo que pueda verse hoy día a nivel de recreaciones históricas y exhibiciones náuticas, equiparable a los grandes festivales que acogen en el sur de Francia durante el verano. Gracias a su acuerdo de colaboración con la localidad portuaria de Sète, ubicada en el antiguo Languedoc-Rosellón (hoy día Occitania), su bienal encuentro de veleros de época ‘Escale a Sète’ tendrá su prolongación, apenas unos días después, con ‘Escala a Castelló’.

El principal atractivo será la presencia en el puerto del Grau de tres barcos de leyenda: la Nao Victoria, réplica de la que dio la vuelta al mundo en el siglo XVI; el Galeón Andalucía, reproducción de un navío mercante español del siglo XVII; y la fragata Shtandart, navío de guerra de la Rusia zarina, del siglo XVIII. La visita a este última será gratuita y a los dos anteriores previo pago de ticket. Su llegada, a las 18.15 horas del jueves 5, será espectacular, arropada por decenas de embarcaciones de pesca y recreo castellonenses dándoles calurosa bienvenida.

Pero este no es el único atractivo de la cita. Entre los más de 120 actos previstos para estas cuatro intensas jornadas destacan dos apasionantes Justas Náuticas. Se trata de combates como los medievales pero que, en lugar de a caballo, se realizan con embarcaciones de remeros sobre las que se sitúan dos contrincantes provistos de escudos y lanzas de madera. Estas justas eran un ritual medieval del sur de Francia que enfrentaba a casados y solteros. En el Grau podrá verse una nocturna, el sábado 7, a las 19.00 horas, frente a la Marina; y una diurna, el domingo 8, a las 12.30 horas.

De los diversos desfiles de tropas que se celebrarán a diario destaca el Gran Desfile Histórico del sábado 7, a las 17.30 horas. El inicio será frente al hotel Turcosa y recorrerá todo el Paseo Buenavista para finalizar frente a la fragata Shtandart. En ese instante se rendirá simbólico homenaje a los hombres y mujeres que dejaron su vida en el mar, con el lanzamiento al agua de una corona de laurel y salvas de cañones para dar la despedida a la fragata zarina.

En el Grau se instalarán tres campamentos –infantería, artillería y caballería– y los visitantes podrán comprobar cómo era allí la vida cotidiana de las tropas, sus comidas, sus rondas de vigilancia y también presenciar exhibiciones de disparos de fusilería de los diferentes ejércitos, y de cañones.


Salvamento marítimo y Mercado Marinero

El Grau también será escenario de prácticas de salvamento marítimo, con un remolcador de altura, el Sar Mesana, de 45 metros de eslora, y la embarcación rápida de rescate Salvamar Sabik, de 20 metros; y otro salvamento en la dársena del puerto con la participación de un helicóptero. También podrán visitarse una patrullera de la Guardia Civil amarrada y un barco de pesca, con explicaciones sobre pescaturismo, además de disfrutar de relajadas mini travesías en Golondrina. El Club Náutico, por su parte, contribuirá en el evento ofrececiendo ginkanas, bautismos del mar –el viernes y sábado–, talleres infantiles y exhibiciones de kayak-polo.

Otro de los alicientes será el Mercado Marinero, con más de 80 puestos de artesanía y enseres, además de atracciones y zonas de restauración, que se complementarán con la oferta que habitualmente ofrecen los restaurantes del Grau, donde degustar sabrosas paellas, arroz a banda, pescado y marisco.

Todo el conjunto de ‘Escala a Castelló’ estará arropado por espectáculos de animación callejera, actividades para los niños –como enseñar a pescar tirando la red–, música y representaciones. Y en el horizonte de 2020, tras esta primera ‘prueba piloto’, la participación conjunta de Castellón y Sète en la organización de este gran evento de veleros de época, con la llegada a la capital de la Plana de muchos más navíos históricos que, desde el sur de Francia, seguirán la travesía hasta la costa valenciana.

Todo el programa de horarios y actividades puede consultarse en la web http://escalaacastello.com/


Sobre Castellón de la Plana

Esta capital ubicada al norte de la Comunidad Valenciana, referente de la Costa del Azahar, es una ciudad moderna, perfectamente comunicada por tierra (autopista del Mediterráneo), mar (su puerto) y aire (un aeropuerto a 30 kilómetros). Con una población de unos 180.000 habitantes, se divide en tres partes: su centro histórico, los nuevos barrios modernos y el distrito portuario de El Grao. Mar, montaña, huerta, monumentos, gastronomía, fiestas y un clima privilegiado –con más de 300 días de sol– hacen de ella un destino ideal para disfrutar durante todo el año. Una ciudad que también apuesta por el turismo activo, el familiar y el de congresos y convenciones, y rodeada de tres parajes naturales, como el desierto de Las Palmas, la ermita de la Magdalena o las islas Columbretes, paraíso para los amantes de las actividades subacuáticas.

www.castellonturismo.com
MONMIMARA
MONMIMARA
Travel Adict
Travel Adict
Abr 07, 2008
Mensajes: 60

Fecha: Lun Jul 23, 2018 12:06 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital

Buenos días:

este finde lo paso en Castellón con mis amigas, en la zona del Grao. Estoy mirando y me da la sensación que es hipertranquilo. Nos gustaría al menos salir a tomar algo por la noche el sábado o el viernes, pero que hubiera un poco de vidilla. ¿Alguna recomendación??

Gracias!
expumuki
Expumuki
Travel Adict
Travel Adict
Nov 25, 2010
Mensajes: 67

Fecha: Lun Jul 23, 2018 01:08 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital

Hola:
Para cenar y tomar algo en plan tranquilo, tienes la plaza del mar y sus terrazas en el Grao.
No sé si queda algún pub por allí porque hace tiempo q no voy de noche.
Si queréis algo más animado, acercaos a Benicasim. Podéis ir en coche, taxi o bus. Hay aprox. 15 km de distancia.
En Benicasim hay tascas para tomar algo o cenar, con mucho ambiente, restaurantes, pubs y un par de discotecas.
Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad