Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Puente de Anillo en La Laguna Garzón - Uruguay - Noticias de Viajes
Uruguay Guias de Viaje - Guides

Puente de Anillo en La Laguna Garzón - Uruguay

Silencio, calma y brisa es lo que se siente al llegar a la Laguna Garzón y contemplar el paisaje panorámico de la reserva natural. Sobre el horizonte se divisa la silueta de deportistas que practican kitesurf, windsurf o stand up paddle sobre el lago. Sin embargo, lo que más destaca es su original puente, auténtica fusión entre arquitectura y belleza natural, con su forma de anillo sostenido por columnas y una funcionalidad que permite el libre flujo del agua, el uso de embarcaciones y el cruce peatonal para disfrutar del paisaje aunque, sin duda, lo más importante es que está diseñado para gestionar la circulación lenta de los automóviles, con la finalidad de respetar y preservar este entorno protegido.

MARAVILLA ARQUITECTÓNICA Y NATURAL EN LA LAGUNA GARZÓN (URUGUAY)

El único puente con forma de anillo en el mundo une los Departamentos de Rocha y Maldonado en un entorno mágico: el área natural protegida de la Laguna Garzón


El puente sobre la Laguna Garzón, en Uruguay, es sin duda uno de los referentes mundiales en cuanto a innovación en la construcción de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente. Ubicado al sur de la Laguna Garzón, próximo a su desembocadura en el Océano Atlántico, fue inaugurado en diciembre de 2015. Se trata del único puente con forma circular en el mundo, con una estructura que simboliza la alianza de dos departamentos, Rocha y Maldonado, en un entorno mágico como el área natural protegida de la Laguna Garzón.


Su diversidad biológica y la vista panorámica hacen de él un lugar imperdible para el viajero. Integrado en la Reserva de la Biosfera de Bañados del Este y, desde noviembre de 2014, incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la vista desde el puente ofrece un paisaje panorámico de la reserva natural. Sobre el horizonte se divisa la silueta de deportistas que practican kitesurf, windsurf o stand up paddle sobre el lago, si bien sobre todo ello destaca el perfil del puente circular.



Con cinco metros de ancho y 323 metros de longitud, obra del afamado arquitecto uruguayo Rafael Viñoli, reconocido por numerosas obras internacionales y por el diseño del nuevo aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, el puente entraña una perfecta fusión entre arquitectura y belleza natural. Su apariencia de anillo sostenido por una serie de columnas permite el libre flujo de los cambios de la laguna y el uso de embarcaciones, un elemento típico del lugar. La funcionalidad de su forma radica en la circulación lenta de los automóviles, mientras su altura es la suficiente para permitir el cruce de embarcaciones y, además, habilita el paso peatonal para disfrutar del paisaje.

Laguna Garzón
La zona en la que se ubica la Laguna Garzón, de gran riqueza por su diversidad biológica, abarca 9.596 hectáreas de superficie terrestre y 27.332 hectáreas de superficie marina. Entre las especies que concentra destacan aves como la gaviota cangrejera, el playerito canela, cisnes de cuello negro y el flamenco austral. También el chorlo pampa y el playero de rabadilla blanca, chorlos migratorios y especies que se reproducen en Norte América y que regularmente migran hacia el sur durante temporada no reproductora.

Además habitan la zona el sapito de Darwin, reptiles, guazubirá, murciélago cola de ratón, tortuga de canaleta y, en las aguas oceánicas, se avistan ejemplares de ballena Franca Austral durante la temporada de migración para la reproducción. También viven en la laguna distintas especies de peces, como corvina, sirí, lenguado, lisa, lacha, camarón, berberecho, y pejerrey.

Atractivos para todos los gustos
Desde la Laguna Garzón merece la pena el recorrido hasta el Monte Psamófilo. De características similares a la sabana africana por su aridez, la poca altura y los matorrales de cactus y arbustos espinosos, para acceder a él se requiere un trayecto de tres kilómetros en coche por la Ruta 10.

En el apartado gastronómico destaca el parador La Balsa, a 300 metros del puente, con un nombre que homenajea a la anterior forma de transporte que existió desde 1994 hasta el 2015. Entre su oferta destacan los ‘balseritos’, un plato local exclusivo en que se sirve un tipo de pasta denominada ‘buddhakiss’ rellena con diferentes especies que habitan en la laguna: corvina, sirí, lenguado, lisa, lacha, camarón, berberecho y pejerrey. Este plato se presenta sobre una plancha caliente que emula al puente circular y con una salsa azul, que representa al agua.

También están el exclusivo restaurante La Caracola y el restaurante ecológico Garzón Lounge sobre la margen Este de la laguna hacia el departamento de Rocha, así como el restaurante El Rancho.

Por último, y como alojamiento con personalidad propia destaca el Lodge, el primer hotel flotante de Uruguay, ubicado junto a la Ruta 10 a la altura del kilómetro 190,5, sobre la Laguna Garzón y a escasos metros del océano Atlántico. Cuenta con 12 habitaciones, todas ellas con vista panorámica de la Laguna Garzón y sus alrededores. De acuerdo al testimonio de sus visitantes la experiencia de ‘dormir flotando’ genera una instancia de relajación total y de unión con la naturaleza. Se encuentra abierto entre mediados de octubre y finales de abril de cada año.


Información facilitada por Turismo de Uruguay: www.uruguaynatural.com


Sobre Uruguay
Un destino de gran belleza salpicado de mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Con regiones de belleza incalculable como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital: Montevideo. Uruguay, un país de contrastes, de gentes, de tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y la Gastronomía.
www.uruguaynatural.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 30 Abril de 2018 a las 00:47:56 (2893 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Guias de Viaje - Guides


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Uruguay
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 360
168077 Lecturas
AutorMensaje
aap88a
Aap88a
Travel Addict
Travel Addict
Feb 25, 2009
Mensajes: 60

Fecha: Vie Ago 23, 2019 01:28 am    Título: Re: Viajar a Uruguay

Hola, quería saber que pueden comentarme sobre las termas de Arapey?! La idea es viajar con dos niños pequeños. Desde ya muchas gracias!
hyacco
Hyacco
New Traveller
New Traveller
Oct 11, 2019
Mensajes: 5

Fecha: Vie Oct 11, 2019 01:07 pm    Título: Re: Viajar a Uruguay

Hola! Ya viniste por Arapey? Pensando en niños pequeños te recomendaría las termas del Dayman, en Salto. Es un ambiente tranquilo, buenos precios de comida, más opciones para recorrer y para tus chicos es un deber visitar el parque acuático de Acuamania. Es muy completo y seguro la pasarán espectacular. Yo que soy un señor aniñado, no puedo resistirme a tirarme de toboganes, andar en gomones, tirolesa, etc... Si bien las del Arapey son muy lindas para pasar en familia, es un complejo de piscinas con aguas termales. Si queres diversión para los chicos >> Acuamania en Dayman...  Leer más ...
irivero
Irivero
Travel Addict
Travel Addict
Nov 26, 2014
Mensajes: 25

Fecha: Vie Oct 11, 2019 09:48 pm    Título: Re: Viajar a Uruguay

aap88a
Si piensas visitar termas en Uruguay, infórmate bien. Una amiga estuvo en Dayman la semana pasada, y se intoxicó con la comida del hotel.
Por otra parte, la temperatura del agua en las piscinas favorece la reproducción de patógenos, que pululan si las condiciones de higiene no son óptimas
hyacco
Hyacco
New Traveller
New Traveller
Oct 11, 2019
Mensajes: 5

Fecha: Sab Oct 12, 2019 12:37 am    Título: Re: Viajar a Uruguay

Sin ofender ni causar un problema, me parece un poco exagerado el comentario. Que alguien se descomponga por comer comida en mal estado, puede suceder en cualquier restorán en cualquier parte del mundo. Ahora... la temperatura del agua, patógenos, higiene, etc... Si así fuera, se clausuraría y además basta fijarse los comentarios recientes en google sobre las termas, cualquiera de ellas, rara vez las calificaciones bajan las 4 estrellas. Mi esposa y yo asistimos algunos años atrás y nos pasamos en el agua, nunca nada raro pasó. El único problema que tuvimos fue que el hotel que...  Leer más ...
hulala
Hulala
Experto
Experto
May 16, 2011
Mensajes: 129

Fecha: Lun Nov 25, 2019 04:55 pm    Título: Re: Viajar a Uruguay

Hola!
Estoy en Uruguay y he comprado en una oficina de telefonía “Claro” una tarjeta sim con 3Gb de datos válidos hasta el 15/12 por 50 pesos ( 1,18€). Parece q hay una oferta ahora por si alguien viaja por estas fechas q no se lo pierda. He tenido q pagar en efectivo y presentar el pasaporte.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones