Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Un Día en Aranda de Duero: Gatronomía y Patrimonio Histórico - Noticias de Viajes
About a Country or Place

Un Día en Aranda de Duero: Gatronomía y Patrimonio Histórico

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de About a Country or Place

Su patrimonio cultural único, su excelente gastronomía y su multitud de planes de ocio son los principales atractivos más deseados de la comarca. Comer en uno de sus asadores y poner a flor de piel los cinco sentidos, pasear por sus calles llenas de memoria e investigar los secretos de los monumentos más emblemáticos.



UN DÍA EN ARANDA DE DUERO, MIL MOMENTOS IRREPETIBLES
Aranda de Duero es una ciudad que cuenta historias mientras la descubres. Por todo ello, el viajero entusiasta enamorado del vino y de la naturaleza podrá recorrer lo más característico de esta magnífica tierra en una escapada exprés, con miles de imágenes irrepetibles para guardar en la memoria.

Aranda de Duero, una tierra inigualable para conocer en tan solo un día, con cientos de propuestas de las que disfrutar. Disponer de poco tiempo no es excusa para realizar una escapada a este fantástico destino y andar por las huellas de su pasado descubriéndolo en tan solo seis paradas obligatorias.

El viaje comienza en la Plaza Mayor. Rodeada de bares, de tiendas y de comercios de toda la vida, esta primera parada es perfecta para disfrutar del centro de Aranda. Según un plano rescatado de 1503 (custodiado en el Archivo General de Simancas) el casco histórico se conserva tal y como era en la Edad Media, manteniendo la misma trama urbana desde hace cientos de años. Espacio y tiempo se ponen a disposición del viajero, que va y viene entre las diferentes etapas de la historia.

El esplendor de la iglesia Santa María la Real afianza el recorrido. Un monumento para inmortalizar a través de una cámara y redescubrir poco a poco su espléndido estilo gótico. Bella por dentro y por fuera, ya estaba en construcción en 1439 y alberga un patrimonio espectacular. La pila bautismal del siglo XIII en la que fue bautizado en el siglo XVI don Bernardo Sandoval y Rojas, arandino ilustre, Consejero de Estado, Inquisidor General del Reino y mecenas de Cervantes, el púlpito plateresco o el retablo romanista son algunos ejemplos de ello.


Disfrutar de los aires rurales del entorno en el Puente Romano, también conocido como Puente de las Tenerías, se presenta como la tercera parada. En él el viajero se vuelve a trasladar en el tiempo junto a una preciosa imagen panorámica del río Duero. Un escenario adentrado en los colores de la naturaleza, parada indispensable que forma parte de ‘La senda del Duero’, donde existe una extensa propuesta de actividades al aire libre.


Sin duda, es imposible continuar la aventura sin hablar de gastronomía. La excelencia de las materias primas del territorio son el sentido y la esencia de la cocina arandina, con sabores auténticos elaborados con pasión. El mejor lechazo del mundo está en Aranda de Duero. La próxima parada del viaje no puede ser otra que saborear las elaboraciones de los tradicionales asadores de la localidad, donde los mejores maestros asadores proponen infinitas propuestas culinarias que deleitan a sus visitantes. Descubrir los matices de esta arraigada cocina, que respeta la tradición transmitida de generación en generación está asegurado en las XVIII edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero. Una cita única en el año, que tiene lugar durante el mes de junio, en la que nueve asadores preparan un menú especial que deja al descubierto todo este conocimiento.

Este año, el evento estrena página web www.lechazo.es. Además, los organizadores e integrantes sorprenden con una nueva iniciativa que consiste en un sorteo para dos personas que incluye la degustación de 2 menús gastronómicos, 1 botella Magnum Ribera del Duero, una visita al museo Ribiértete y otra visita a las bodegas subterráneas que se esconden bajo el subsuelo de Aranda de Duero, parte de su historia y sus raíces. Tan sólo hay que entrar en la nueva plataforma que han diseñado y rellenar unos datos muy sencillos. Este simple gesto hará que cualquier viajero que se precie viva una auténtica experiencia gastronómica en Aranda de Duero, la capital del lechazo asado, que tendrá lugar de forma trimestral. ¿Te atreves a intentarlo?


El día continúa, y es momento de una de las paradas más especiales: las bodegas subterráneas de Aranda. Siete kilómetros de bodegas medievales que recorren todo el casco histórico de la ciudad. Un total de 300 bodegas que han sido declaradas Bien de Interés Cultural den 2015, conformando la ciudad subterránea. Éstas han sido construidas desde el siglo XII hasta el XVIII y fueron ideadas para el reposo y la maduración del vino por las condiciones ideales de temperatura y humedad que guardan. Un lugar mágico, donde el viajero, acompañado por el silencio y el olor del vino, se deja llevar a través de los pasadizos del subsuelo de la ciudad a la vez que desmenuza todos los secretos del tratamiento del vino a lo largo de la historia.

Terminamos el viaje con una copa de vino en la mano. Aranda de Duero también es capital de la Ribera del Duero, y se define como uno de los principales destinos enoturísticos. Bodegas, enotecas, restaurantes, spas… son sólo algunos de los sitios con experiencias enogastronómicas a la altura de los paladares más exigentes.

Ponemos el punto y final a las seis paradas obligatorias para descubrir Aranda de Duero, capital del lechazo y del vino, en un solo día. Seis lugares repletos de tradición que se combinan con el carácter dinámico de esta jovial localidad, perfecta para descubrir a través de cada uno de los sentidos. Pero sus posibilidades no acaban aquí, los recursos de la comarca son interminables. ¿El secreto? Volver a Aranda olvidándose del reloj en puentes, fines de semana, vacaciones, etc.

Información facilitada por Ayuntamiento Aranda Duero: www.arandadeduero.es - www.lechazo.es

Sobre las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.
Organizadas por la Concejalía de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y la Ribera (ASOHAR), y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. Las XVIII Jornadas del Lechazo Asado, en esta edición, ofrecen al viajero, durante todo el mes de junio, nueve templos de la gastronomía arandina donde disfrutar de una experiencia única entorno a una mesa y al cordero lechal.
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 07 Junio de 2018 a las 12:07:49 (250 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Excursiones de Fin de SemanaGastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Qué ver y visitar en Aranda de Duero (Burgos)
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 30
40128 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 71995

Fecha: Mie Jun 11, 2014 01:41 pm    Título: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)

¿A que parte de Asturias vas?
Es que no pilla de paso, porque tienes que ir por la carretera de Burgos (N-I), lo cual no es lo habitual.
Lo normal para ir a Asturias es la de La Coruña y dependiendo de la zona de Asturias desviarte en un sitio u otro.
De todos modos, si vas a Aranda, tiens buena informacion en los enlaces que te han dejado Tashida y Yennefer en este hilo.
pakenick
Default https Avatar
Travel Adict
Travel Adict
Jul 22, 2009
Mensajes: 51

Fecha: Mie Oct 08, 2014 05:24 pm    Título: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)

Hola
El dia 19,me acercare con mi mujer hasta Aranda de Duero
Hemos estado mirando donde poder comer,y si,hemos visto sitios,pero no nos acaba de convencer,ya que no nos gusta ni el cordero,ni el lechazo ni ese tipo de carnes
Algun alma caritativa que me pueda decir de algun restaurante,de esos que no salen en las guias,ni internet y que normalmente solo conocen los lugareños donde poder ir a comer un simple menu del dia si es que eso se estila por esas tierras?
Gracias de antemano y salu2 varia2
FITO72
FITO72
New Traveller
New Traveller
Abr 19, 2008
Mensajes: 6

Fecha: Mar Feb 24, 2015 02:01 pm    Título: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)

Hola buenas, he leido el foro pero quisiera preguntar si alguien sabe si alguno de estos sitios se pueden visitar en silla de ruedas, principalmente me interesaria ver una bodega y hacer alguna ruta para tapear y tomar vinos, voy a mediados de marzo un fin de semana para conocerlo junto a mi mujer y otra pareja, haber si me podeis orientar, muchas gracias.
charly_repe
Charly_repe
Travel Adict
Travel Adict
Nov 02, 2009
Mensajes: 88

Fecha: Mie May 13, 2015 09:45 am    Título: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)

Hola compañeros, muchas gracias por toda la información. Tengo una duda, queríamos visitar y hacer un curso de iniciación de cata en las bodegas subterráneas. He visto la bodega histórica Don Carlos y la bodega de las animas y CIAVIN.¿son iguales o parecidas? si hacemos una, es necesario o recomendable hacer la otra??? la visita a la bodega historia Don Carlos, es teatralizada y cuesta 8 euros y la otra que según comentáis de de titularidad municipal cuesta 2 euros. Y los cursos de cata 25 en don Carlos y 20 en CIAVIN.
saludos.
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 24157

Fecha: Vie May 29, 2015 10:38 pm    Título: XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado. Aranda de Duero

Las XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado se celebran este año del 1 al 30 de junio de 2015.
Como en ocasiones anteriores, estas Jornadas del Lechazo Asado están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera "ASOHAR" y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. Colaboran la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.


Nueve son los Asadores que ofrecen sus menús, que tienen como plato principal y común en todos ellos, el Lechazo asado en horno de leña, la Lechuga de Medina y la Torta de Aranda. Los entrantes y los postres son a elección de cada asador. El precio de estos menús es de 37 euros.

Enlaces de Interés:

Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado
www.lechazo.es
www.arandadeduero.es
Ciavin
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad