Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Moros y Cristianos - Viaje a la Edad Media en Castilla-La Mancha - Noticias de Viajes
Eventos

Moros y Cristianos - Viaje a la Edad Media en Castilla-La Mancha

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Eventos

Desde hace más de cuatro siglos, se celebra en 17 provincias españolas la fiesta de los Moros y Cristianos que conmemoran las batallas libradas entre ambas culturas durante la Reconquista. A pesar de que la Comunidad Valenciana se sitúe a la cabeza, localidades castellano-manchegas como Alcázar de San Juan, Almansa, Caudete o Valverde de Júcar también destacan por el carácter de dicha tradición centenaria, atrayendo a miles de visitantes cada año.



MOROS Y CRISTIANOS, UN VIAJE A LA EDAD MEDIA EN CASTILLA-LA MANCHA

De Interés Turístico Regional y Nacional, destacan las fiestas de Alcázar de San Juan, Almansa, Caudete y Valverde de Júcar

Magia, leyenda y espectáculo. La fiesta de los Moros y Cristianos es una tradición centenaria que recrea el enfrentamiento histórico que ambas culturas libraron durante la época de la Reconquista.

Las localidades de 17 provincias españolas, la mayor parte de ellas ubicadas en el sudeste peninsular, se engalanan como en la Edad Media y a través de desfiles y luchas incruentas conmemoran las batallas entre moros y cristianos del siglo XIII. Generalmente la fiesta se realiza en honor al santo patrón de la ciudad, incorporando las particularidades históricas de cada municipio. Destacan por su espectacularidad las de Alcoy y Villajoyosa –Alicante- que, además, gozan de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

A pesar de que dicha tradición se encuentra especialmente arraigada en la Comunidad Valencia, la región de Castilla-La Mancha también cuenta con algunas muy interesantes como son la fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, Almansa, Caudete o Valverde de Júcar.

Alcázar de San Juan

Considerada Fiesta de Interés Turístico Regional, la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan se llena de música, color y pólvora para rememorar la época de la Reconquista durante un fin de semana. Así, del 22 al 24 de junio, la ciudad viaja a la Edad Media y se convierte en un gran escenario donde representaciones y desfiles suceden a largo de los tres días. Entre ellos, destacan la Vela de Armas, la Entrada Mora y Cristiana, la Escalada al Torreón de Don Juan de Austria y la Gran Mascletá de Fuegos Artificiales. Un completo programa de actividades y festejos que se completan con el Mercado Medieval donde bailarines, músicos, malabares y bufones medievales amenizan a los visitantes.




Almansa

En Almansa, provincia de Albacete, sus Moros y Cristianos coinciden con las Fiestas Mayores que cada año se celebran del 1 al 6 de mayo. La peculiaridad de esta festividad considerada de Interés Turístico Nacional reside en que todos los actos transcurren en torno al castillo medieval, símbolo del municipio. De este modo, se convierte en el escenario idóneo para recrear un momento histórico clave en España donde ambas culturas lucharon por su supervivencia.



Caudete y Valverde de Júcar

Los municipios de Caudete (Albacete) y Valverde de Júcar (Cuenca) también viajan a la Edad Media durante la celebración de sus Moros y Cristianos. Ambas festividades consideradas de Interés Turístico Regional atraen a miles de visitantes que no quieren perder la oportunidad de evocar este punto de la historia española. Del 6 al 10 de septiembre y del 5 al 10 de enero, Caudete y Valverde de Júcar se visten de Medievo y recrean las batallas que ambos bandos libraron hace más de ocho siglos.





Información facilitada por Turismo Castilla La Mancha: www.turismocastillalamancha.es


Sobre Castilla-La Mancha

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha supone un 15% del territorio nacional, esconde numerosos secretos totalmente desconocidos para el viajero. Castilla-La Mancha aúna bellos paisajes, una excelente gastronomía con nueve Denominaciones de Origen vinícolas, cuatro emblemas Patrimonio de la Humanidad y un sinfín de colores, texturas y olores que, fusionados, muestran una tierra plagada de historia y tradición.
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Domingo, 01 Julio de 2018 a las 17:21:32 (228 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 81
24292 Lecturas
AutorMensaje
Menda
Menda
Super Expert
Super Expert
Ago 28, 2008
Mensajes: 727

Fecha: Mie Ago 10, 2016 11:56 pm    Título: Re: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios

Toledo, sin duda. Cuenca y alrededores también tienen atractivo para una visita. Albacete no la conozco. Ciudad Real y Guadalajara son ciudades, sin más. No merece la pena hacer un viaje expresamente para ver ambas ciudades si no se está de paso. Sin embargo cerca de estas ciudades hay cosas muy interesantes para visitar, como son Alcalá de Henares o las Tablas de Daimiel.
rocmat
Rocmat
Super Expert
Super Expert
Mar 11, 2012
Mensajes: 632

Fecha: Jue Ago 11, 2016 08:31 am    Título: Re: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios

Yo conozco todas y solo recomiendo Cuenca, Toledo, aunque si lo que buscas son parajes naturales Ruidera en Ciudad Real y la ruta de los molinos también. En Albacete también hay pueblos chulos. Guadalajara no lo conozco, pero sí he ido de casas rurales y es bonito pero no sé la capital en plan monumental.
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 6026

Fecha: Jue Ago 11, 2016 01:08 pm    Título: Re: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios

Las tablas de Daimiel o la ciudad encantada de cuenca,estan muy bien y de Guadalajara iria a Siguenza
anonimo01
Anonimo01
New Traveller
New Traveller
Mar 08, 2018
Mensajes: 1

Fecha: Jue Mar 08, 2018 02:45 pm    Título: Planicies centrales de C. la Mancha (busco conductor)

Hola, En breve o próximamente (incluso años) podría necesitar irme de "relax" a alguna/s "planicie/s" centrales de Castilla la Mancha para "perderme". Yo no conozco ninguna, pero alguien me dijo que en esas de Castilla la Mancha o de Extremadura o de Cantabria las hay. Pero, no tengo vehículo. ¿Alguien sabe como puedo ir ahí? ¿Alguien sabe si cogiendo algún autobús desde la estación de autobuses de Murcia hasta a algún lugar de Castilla la Mancha serviría para algo (quizás lo único que me serviría es para "ahorrar tiempo")? En caso de que ningún vehículo "público" me lleve hasta...  Leer más ...
Mayriti
Mayriti
Super Expert
Super Expert
Ene 29, 2012
Mensajes: 679

Fecha: Vie Mar 09, 2018 09:24 am    Título: Re: Planicies centrales de C. la Mancha (busco conductor)

Cuando dices planicie te refieres a estar en la meseta y sentirte algo diminuto en mitad de los campos? A mi la meseta siempre me pareció más bonita en zonas de Guadalajara o Segovia cercanas a la montaña. Pero vamos, para sentirte en la meseta es tan fácil como mirar un bus o algo desde donde vives y porque zonas pasa y parar por ahí... ya que la mayoría de la comunidad autonoma está en dicha meseta y sería salir del pueblo solamente. Yo escuché hablar muy bien de los pueblos cercanos a los Montes de Toledo x si te sirve Guiño pero en Abril la zona de Ciudad Real cercana a Calatrava me...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad