Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Playas del Litoral de Ferrol, Costa Ártabra, Galicia - Noticias de Viajes
Excursiones de Fin de Semana

Playas del Litoral de Ferrol, Costa Ártabra, Galicia

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Excursiones de Fin de Semana

Ferrol, situado en las Rías Altas gallegas, cuenta con un maravilloso patrimonio medioambiental. Su litoral, englobado dentro de la Costa Ártabra –Lugar de Importancia Comunitaria-, ofrece 16 playas para todos los gustos. Desde extensas playas de mar abierto donde poder practicar surf y otros deportes acuáticos; hasta pequeños arenales en la ría de Ferrol, perfectos para los niños; y coquetas calas solitarias, donde relajarse y disfrutar de unas placenteras vacaciones. Ferrol se convierte en el destino ideal para este verano.



DIECISÉIS RAZONES PARA VISITAR EL LITORAL DE FERROL ESTE VERANO

Las playas de Doñinos, San Xurxo, Esmelle y A Fragata ostentan el distintivo de bandera azul que se renueva cada año


El litoral ferrolano es una de las joyas mejor guardadas de la ciudad situada en las Rías Altas gallegas. Y es que Ferrol presume de una costa, englobada dentro de la bella Costa Ártabra –Lugar de Importancia Comunitaria-, donde de sus 16 playas, cuatro han renovado, un año más, el distintivo de bandera azul, que ya ondea en Doñinos, San Xurxo, Esmelle y A Fragata.

Ferrol cuenta con playas para todos los gustos. Así, los amantes del surf podrán disfrutar de las kilométricas de fina arena blanca y naturaleza casi virgen; las de ría, en cambio, con aguas más tranquilas son ideales para familias con niños; y finalmente, para aquellos que busquen desconectar, las calas solitarias de complicado acceso son el paraíso perfecto. Así pues, empecemos el recorrido:

Doñinos cautiva tanto a la comunidad surfera como al visitante en general por su paisaje, su buen ambiente y sus servicios, entre los que destacan algunos restaurantes con magníficas vistas y su cercanía con la ciudad de Ferrol. Esta playa de casi dos kilómetros dispone de zona dunar y de una laguna de gran valor ecológico por su flora y fauna. En Doñinos se puede realizar caminatas tanto por las pasarelas de madera existentes entre las dunas como alrededor de la laguna.


La playa de San Jorge, San Xurxo en gallego, es un arenal con fuerte oleaje; lo que la convierte en una de las zonas preferidas para los amantes del surf, bodyboard y windsurf. Cuenta también con dunas y establecimientos de calidad para comer en sus inmediaciones.


Esmelle, situada entre las de A Fragata y San Xurxo, de la que en realidad es continuación natural ya que sólo la separan unas rocas; es una playa en forma de concha y de fina arena blanca. En ella podemos encontrar el camping As Cabazas, que abre sólo en la temporada de verano.

A Fragata está situada entre las playas de O Vilar-Covas y Esmelle y forma parte, junto con ellas y San Xurxo, de la paradisíaca bahía natural de San Xurxo. Es la más frecuentada por la gente joven.

La playa de Vilar-Covas se sitúa en un entorno rural no excesivamente urbanizado, salpicado de chalets de veraneo. Contigua a la playa de A Fragata y bien equipada, en sus inmediaciones se encuentra la cetárea de Covas, donde adquirir el mejor marisco.


Santa Comba, por su parte, se encuentra en un entorno rural sin urbanizar. Es una extensa playa rectilínea de arena blanca que suele ser ventosa y con fuerte oleaje, lo cual es muy apreciado por los surfistas. Presenta una belleza única por el color de sus aguas, de un azul verdoso difícil de describir, y por la presencia de un grupo de islotes, en la zona de la cala de As Fontes, entre las que destaca la isla de Santa Comba, que alberga una ermita dedicada a esa santa.

Ponzos es una playa virgen perfecta para quienes buscan tranquilidad absoluta en un entorno natural virgen. Dispone de parte nudista en su extremo final. Es una playa frecuentada por surfistas y aficionados al parapente, ya que se convierte en lugar de aterrizaje para estos cuando se lanzan desde un monte cercano.

Ferrol cuenta también con varias playas de ría, protegidas del viento, ideales para tumbarse al sol y relajarse. Así Caranza, en la ensenada del mismo nombre, o la playa de A Graña ofrecen aguas muy tranquilas a quienes no quieran desplazarse a las playas de mar abierto y gusten de lugares más urbanizados y bien comunicados con transporte público. También en la ría de Ferrol, algo más alejada de la ciudad, se encuentra la playa de Cariño, en la aldea del mismo nombre, en un espacio con abundante vegetación y aguas tranquilas y transparentes. Por último, en las inmediaciones del Castillo de San Felipe y en la aldea del mismo nombre se halla la pequeña playa San Felipe, muy resguardada del viento y que casi desaparece cuando sube la marea. Es una zona de fondeo de pequeñas embarcaciones pesqueras.

Tanto por su encanto como por su escasa ocupación, las calas de Ferrol merecerían un capítulo aparte. La paradisíaca cala de As Fontes es una prolongación de la playa de Santa Comba, de la cual está separada únicamente por un acantilado. De aguas cristalinas, sólo se puede disfrutar cuando la marea está baja. Lobadiz es una playa ideal para los amantes del buceo, con aguas claras y restos de un naufragio. Esta cala rocosa ofrece unas magníficas vistas de las islas Gabeiras.

Del mismo modo, la cala de O Porto, situada en las cercanías de la cetárea- restaurante de Covas, en la cara norte del Cabo Prior, es un paraíso para los buceadores y pescadores. Por su parte Lumebó, cala que sólo existe con bajamar, ofrece imágenes de impresionante belleza en gran parte por su paisaje de rocas, cuyas caprichosas formas parecen esculturas. Imprescindible no perderse su puesta de sol. Medote y Sartaña son dos calas solitarias, encajadas entre cantiles, contiguas a la playa de Ponzos. Son frecuentadas, sobre todo, por pescadores que han levantado casetas y fondean allí sus embarcaciones de pesca.

No cabe duda, que Ferrol se convierte en un destino ideal para este verano. Y es que su litoral ofrece para quien lo visita todo tipo de atractivos, entre los que destaca su extensa oferta de turismo activo disponible en la web: www.ferrolactivo.es.

Información facilitada por Turismo Ferrol: www.visitferrol.com


Sobre Ferrol
Este municipio del norte de A Coruña es un enclave fundamental para la Armada Española y un referente internacional para la construcción naval. Su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es conocida como uno de los festejos más longevos que cada año acoge a un mayor número de visitantes. Sus playas salvajes y poco urbanizadas, su extensa oferta en turismo activo, y su excelso patrimonio cultural y arquitectónico hacen de Ferrol un destino imprescindible en la agenda de cualquier viajero. Mención aparte merecen sus Rutas como la del Modernismo, la de las Meninas y su Camino Inglés.
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 28 Agosto de 2018 a las 21:09:25 (537 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Consejos PracticosExcursiones de Fin de Semana


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Ferrol (La Coruña). Información general
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
Ultimos 5 Mensajes de 25
10010 Lecturas
AutorMensaje
riasbaixas
Riasbaixas
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 19, 2009
Mensajes: 1088

Fecha: Vie Feb 02, 2018 11:40 am    Título: Re: Viajar a Ferrol (La Coruña). Información general

Ya puestos...
Cuatro miradores en el entorno de Ferrol que deberíais visitar
turferrol.com/ES/miradores.asp
Recomiendo especialmente Monteventoso
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 24737

Fecha: Lun Feb 19, 2018 01:32 pm    Título: La Noche de las Pepitas, Homenaje a la Mujer Ferrolana

LA NOCHE DE LAS PEPITAS, UN HOMENAJE A LA MUJER FERROLANA

Las fiestas y tradiciones conforman la seña de identidad de un destino. Acercarse a ellas supone una excelente oportunidad para conocer un lugar. Así, Ferrol, ciudad coruñesa situada en las Rías Altas gallegas, celebra el próximo 17 de marzo una de sus festividades más originales, la Noche de las Pepitas. La fiesta, declarada de Interés Turístico en Galicia, tiene como protagonistas la mujer y la música.

La celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico en Galicia en 2013

La Noche de las Pepitas se ha convertido en una seña de identidad de Ferrol, incrementando cada año el número de visitantes. La festividad fue declarada de Interés Turístico en Galicia en 2013, pero los ferrolanos salen a ‘rondar’ a las calles desde hace más de 120 años. A pesar de que existen muchas teorías en torno a su origen, algunos ferrolanos, componentes de las actuales rondallas, afirman que "las Pepitas nacieron cuando se trabajaba de sol a sol y se iba a cantar a las novia por la noche, porque no había tiempo para verla a otra hora, así que se aprovechaba la noche para dedicarle alguna canción bajo su balcón”. Antiguamente, además, era común el nombre de Josefa o Pepa. De ahí que la tradición de ‘rondar’ derivase en un homenaje popular a todas las Pepas, y por extensión a todas las ferrolanas, la noche anterior a la festividad de San José.


Las rondallas de Ferrol son las protagonistas de esta fiesta, ya que éstas se encargan de homenajear a las mujeres ferrolanas, brindándoles canciones populares. Aunque éstas principalmente son de temática amorosa, también las hay que reflejan la vida cotidiana o el fervor religioso a la Virgen de Chamorro. Los rondallistas van ataviados con su vestimenta característica -capa, camisa, lazo, bufanda y cintas con escarapelas, de un color determinado que distingue cada rondalla- y se acompañan de instrumentos como mandolinas, guitarras, bandurrias, violines, laúdes, flautas, violoncelos o panderetas. Además, cada grupo cuenta con una ‘madrina’ que les guía y acompaña, y a la que dedican sus habaneros, pasacalles y vals.


En cuanto al programa de la fiesta, como es habitual, comenzará con un acto institucional a las 17.00 horas en el Teatro Jofre, para después, en torno a las 18.00 horas, salir a rondar por las calles del centro de Ferrol. Tras dos horas, a las 20.00 horas, las rondallas se juntan en la Plaza de Amboaxe para actuar bajo una carpa.

Cada rondalla cuenta con su propio cancionero para esa noche, cuyas letras aparecen en el pañuelo, un elegante folleto que se entrega a los viandantes para que puedan cantar junto a ellos. En los últimos años se ha popularizado que algunos establecimientos hosteleros repartan entre sus clientes los famosos ‘bicos’ –besos en gallego-. Se trata de un bizcocho con forma de corazón relleno de naranja y recubierto de chocolate negro, que fue ideado por la Escuela de Hostelería de Pontedeume.

Sin lugar a dudas, la Fiesta de las Pepitas es una magnífica excusa para vivir un fin de semana diferente en Ferrol y aprovechar, así, para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, tales como el Ferrol de la Ilustración, su ruta del Modernismo o el streetart de las Meninas de Canido. Todo ello, sin olvidar sus hermosas playas, ideales para hacer surf, y su rica y variada gastronomía que tanto mima el producto de la tierra.

Información facilitada por Turismo Ferrol: www.http://app.visitferrol.com
zarot50
Zarot50
Travel Adict
Travel Adict
Nov 29, 2015
Mensajes: 33

Fecha: Mie Jul 18, 2018 10:47 pm    Título: Re: Viajar a Ferrol (La Coruña). Información general

Buenas noches:

Me podríais recomendar un buen restaurante especializado en marisco y pescado? Es para una celebración familiar.
Gracias y un saludo.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador Asia
Moderador Asia
Ago 09, 2009
Mensajes: 7663

Fecha: Sab Oct 27, 2018 10:03 am    Título: Qué ver en Ferrol (La Coruña) con niños -rutas - actividades

Hemos recibido esta información de Turismo de Ferrol con una propuesta de rutas para visitar la ciudad con niños.

VISITAR FERROL EN FAMILIA

La ciudad de las Rías Altas gallegas ofrece numerosas actividades de ocio para que padres e hijos disfruten por igual

Ferrol es una ciudad llena de vida, ideal para viajar con niños, debido a la gran cantidad de actividades que ofrece. La ciudad de las Rías Altas gallegas cuenta con una herencia única en el mundo, el Ferrol de la Ilustración – que opta a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– así como con numerosos museos y lugares de ocio.

Es una ciudad tranquila y agradable, con abundantes zonas verdes, idónea para realizar largos paseos. Es imprescindible recorrer el Barrio de A Magdalena, corazón de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-artístico. Este rincón destaca por su trazado racionalista, ideado por los mismos ingenieros navales responsables de los Astilleros de la metrópoli en el siglo XVIII y, sobre todo, por sus casas de galerías acristaladas. Se completa, además, con una veintena de edificaciones modernistas que lo embellecen desde principios del siglo XX. Asimismo, este barrio cuenta con todo tipo de servicios comerciales y de ocio, por lo que el visitante encontrará en él todo aquello que necesite.

El paseo puede continuar por la Ruta de las Meninas, en el barrio de Canido, denominada por la UNESCO como “Itinerario cultural dentro de Galicia”. Las estrechas callejuelas de este bohemio lugar están decoradas con más de 300 Meninas en paredes y fachadas, consiguiendo una explosión de color que ha convertido Canido en un museo al aire libre y en un referente del arte urbano a nivel global. Asimismo, más de una veintena han cobrado vida, y harán las delicias de grandes y pequeños, gracias a la app de realidad aumentada AR Ferrol , que los usuarios pueden descargar de manera gratuita en su móvil o tablet. Ya está disponible para Android y en breve también lo estará para el sistema IOS.

En el Ferrol de la Ilustración se encuentran el Castillo de San Felipe, Exponav y el Museo Naval, tres enclaves cuya visita es absolutamente recomendable para conocer el pasado de la ciudad. El primero, una fortaleza del siglo XVIII, de gran importancia estratégica en el pasado por su situación defensiva cerca de la zona más angosta de la Ría, es la construcción militar más importante de la localidad.

La historia también puede ser contemplada en el Museo Naval y en Exponav. En el primero, los visitantes tienen acceso a maquetas de barcos de guerra antiguos, material de navegación, mapas e información de todos los buques construidos en Ferrol de 1751 a 1984. El segundo es uno de los mayores museos de Europa dedicado a la construcción naval, y está ubicado en una nave industrial del siglo XVIII.

Siguiendo con la ruta de museos, el de Historia Natural cuenta con una interesante colección de fósiles y restos de animales, así como de plantas y minerales de la zona. El esqueleto de una ballena o de un calamar gigante, son alguno de los grandes reclamos de una muestra que siempre resulta atractiva para los niños, que aprenden divirtiéndose. En la misma línea, se sitúa Aquaciencia, el Jardín Didáctico sobre el agua, ubicado en el Parque Reina Sofía y gestionado por el Concello de Ferrol. En él, grandes y mayores, tienen la oportunidad de conocer las propiedades del agua gracias a los numerosos paneles explicativos y variados dispositivos que pueblan el parque.

El Reina Sofía es solo uno de los múltiples parques, jardines, y zonas verdes de los que dispone la ciudad, perfectos para pasear en familia y que los niños corran, disfruten y jueguen. Destacan, sobre todo, el parque Carmelo Teixeiro de Caranza, con vistas al estuario de Ferrol, y el parque Pablo Iglesias, que cuenta con la primera zona verde para uso exclusivo de los perros. También existen áreas recreativas, tanto en el centro como en los alrededores, como Doñinos, Caranza, As Cabazas, A Cabana y A Malata, ideales para pasar un día de pícnic en entornos naturales y privilegiados.

Otra buena idea es practicar senderismo o cicloturismo bordeando su litoral, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) por sus valores paisajísticos y medioambientales. Y, si el tiempo acompaña, sus maravillosas playas de fina arena blanca, prácticamente nada urbanizadas, son idóneas para realizar deportes acuáticos como el surf. Ferrol es un paraíso para los amantes de esta actividad, y cuenta con un gran número de escuelas para aprenderla.

En definitiva, esta localidad ofrece numerosas opciones para toda la familia, que pueden ser consultadas en la nueva web de Turismo de la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, visitferrol.com. Padres y niños encontrarán en este destino un lugar repleto de alternativas para el ocio.



Sobre Ferrol
Este municipio del norte de A Coruña es un enclave fundamental para la Armada Española y un referente internacional para la construcción naval. Su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es conocida como uno de los festejos más longevos que cada año acoge a un mayor número de visitantes. Sus playas salvajes y poco urbanizadas, su extensa oferta en turismo activo, y su excelso patrimonio cultural y arquitectónico hacen de Ferrol un destino imprescindible en la agenda de cualquier viajero. Mención aparte merecen sus Rutas como la del Modernismo, la de las Meninas y su Camino Inglés.

Información facilitada por Turismo de Ferrol: www.http://app.visitferrol.com/com
jsn9839
Jsn9839
New Traveller
New Traveller
Oct 30, 2018
Mensajes: 1

Fecha: Mar Oct 30, 2018 09:39 am    Título: Re: Viajar a Ferrol (La Coruña). Información general

Me uno a la petición del amigo zarot50, voy a pasar unos días en la zona y no quiero caer en la trampa de esos "sitios turísticos" donde al final te clavan y la comida no vale un pimiento...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad