Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Llega la Vendimia a la Ruta del Vino de Rueda - Noticias de Viajes
Gastronomia y Enoturismo

Llega la Vendimia a la Ruta del Vino de Rueda

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Gastronomia y Enoturismo

La vendimia llega en septiembre a la Ruta del vino de Rueda: Actividades especiales en bodegas, rutas medioambientales, marchas cicloturistas o las reconocidas fiestas de la vendimia son algunas de las propuestas más originales de la ruta castellano-leonesa.



EL ENOTURISMO PROTAGONIZA LA VENDIMIA EN LA RUTA DEL VINO DE RUEDA

Llega el momento más esperado del año para un territorio vinícola como la D.O. Rueda: la vendimia. Los viticultores recogen el fruto de todo un año de trabajo y las bodegas entran en plena actividad en sus instalaciones, mientras que los municipios se preparan para disfrutar de una época repleta de tradiciones. La vendimia es una buena oportunidad para descubrir la cultura vinícola de la Ruta del Vino de Rueda a través de propuestas enoturísticas originales y creativas. Septiembre y octubre se convierten así en meses cruciales en los que se abren las puertas al visitante con planes diferenciadores para vivir la vendimia en primera persona.

La Ruta del Vino de Rueda ofrece durante todo el año un sinfín de planes enoturísticos con los que los visitantes pueden vivir de mil formas diferentes este territorio, degustar su cultura vitivinícola y gastronómica, empaparse de su patrimonio e interactuar con su gente y su entorno natural. Sin embargo, la llegada de la vendimia se convierte en una oportunidad única para vivir este momento tan especial en primera persona. Comienzan dos meses de frenética actividad en los que las bodegas, los viñedos y los pueblos vinícolas viven el momento más esperando del año, en el que la tradición y la innovación se unen para ir dando forma a los reconocidos vinos blancos de la DO Rueda.

Las bodegas lanzan sus planes más originales para estas fechas. De este modo, la Bodega Campo Eliseo, ubicada en La Seca, propone una visita muy especial en la que conocer la vendimia manual, el proceso de selección de la uva, el prensado y la fermentación y crianza en sus galerías subterráneas del siglo XVII.
Por su parte, la Bodega Cuatro Rayas, la histórica cooperativa de La Seca, abre sus puertas para vivir la vendimia de dos maneras muy diferentes y a la vez complementarias. Por un lado, organiza ‘La Vendimia de las Estrellas’, programada los viernes 14 y 21 de septiembre, y, por el otro, ‘Vendimia Al Amanecer’, que tendrá lugar los sábados 15 y 22 de septiembre. Ambas propuestas muestran la vendimia de una manera muy diferente; por la noche, cuando la maquinaria y la tecnología se ponen al servicio del vino, y por el día, momento en el que la tradicional vendimia manual se convierte en protagonista. En ambos casos, además de la experiencia en el viñedo, se incluye una cata de mostos durante la visita a sus instalaciones y una cena o almuerzo maridados con sus vinos. Ambas actividades se ponen a disposición del visita a un precio de 30€ y requieren reserva previa para su disfrute.

La Bodega Emina Rueda, ubicada en Medina del Campo y perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera, propone durante esta vendimia una visita a su Jardín de Variedades –donde conocer los diferentes tipos de uva y catar algunas de ellas- y una visita guiada a sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de sus vinos blancos. La jornada especial finaliza con una cata de vinos y aceite.

Los planes enoturísticos también son protagonistas en la Bodega Javier Sanz Viticultor, de La Seca, que siguiendo una filosofía en la que la tierra y el verdejo son protagonistas, propone una salida al campo para visitar a los vendimiadores que recolectan la uva – algunos de sus viñedos cuentan con más de 150 años de antigüedad-. Tras la visita al viñedo, mostrará el lagar tradicional familiar con su exposición de aperos del siglo XX para termina con una cata de sus vinos.

Hasta Serrada nos lleva la propuesta de la Bodega De Alberto, donde la tradición y la historia serán protagonista el viernes 21 de septiembre. De este modo, De Alberto invita a sus visitantes a conocer la vendimia nocturna en el viñedo, donde naturaleza y tecnología se unen para recoger la uva. Un recorrido guiado por sus galerías subterráneas del siglo XVII y el singular espacio Damajuanas De Alberto –donde elaboran su reconocido vino ‘dorado’, completa esta original propuesta. La actividad finaliza con una cena maridada en la casa de labranza del siglo XVII y una cata dirigida de sus vinos. Además, para aquellos que quieran conocer sus instalaciones durante el mes de septiembre y octubre, ponen en marcha sus visitas habituales ‘Memoria Habitada’ y ‘All You Need Is Gold’.

Y el lado más ECO lo ofrece Bodega Menade con una actividad que aúna viticultura ecológica, fauna y vino. Su propuesta consiste en un recorrido por su viñedo, ubicado a los pies de la bodega, su jardín de polinización y la granja Menade, con animales autóctonos. Ya en el interior de las instalaciones, el visitante podrá conocer la historia de la familia Sanz mientras descubre el proceso de elaboración del vino. Para finalizar la jornada con buen sabor de boca, realizan una cata de tres de sus vinos y mostos recién extraídos acompañados de una tapa. Todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia Menade, podrá hacerlo los días 15, 16, 22, 23 y 29 de septiembre a las 11:30h.

Un año después de su inauguración la Bodega Ramón Bilbao apuesta firmemente por el enoturismo con propuestas singulares como la que plantean para el sábado 15 y 22 de septiembre. La bodega, de origen riojano ha preparado una experiencia muy especial con un aire fresco a la vez que didáctico. Su experiencia ‘Noches de Vendimia’ recibirá a sus visitantes con un cóctel de verdejo Fresh y una tabla de quesos en la terraza de la bodega. Tras una bienvenida muy especial, podrán conocer los secretos del viñedo al atardecer y, mientras esperan la llegada de los primeros racimos de uva, visitarán sus instalaciones para probar algunos mostos de vendimia. La bodega marida su experiencia con una cena acompañada por sus vinos. Sólo quedan plazas disponibles para el sábado 15 por lo que, aquellos interesados, deberán darse prisa para reservar su lugar.

No sólo bodegas: otros planes geniales
La Ruta del Vino de Rueda cuenta con una oferta turística variada y de calidad en todo su territorio. Desde hoteles, casas rurales y alojamientos con encantado hasta las cocinas más experimentadas capaces de llevar a la mesa todo el sabor de la tierra, o iniciativas singulares en torno a la naturaleza y su destacada historia. Además de los planes confeccionados por las bodegas, los visitantes encontrarán propuestas complementarias de todo tipo para disfrutar durante esta vendimia.

Es el caso de Finca Caraballas y Quesería Cantagrullas que, un año más, sacarán las bicis a la calle para realizar su ‘Marcha Cicloturista Ecológica’. Esta es la VII edición de una cita imprescindible para los aficionados a las dos ruedas que, durante los 10 kilómetros de recorrido, podrán disfrutar de un entorno natural muy característico. Como premio al esfuerzo, a su llegada al viñedo ecológico de Finca Carabalas podrán degustar una copa de verdejo y queso artesano Cantagrullas. La marcha dará el pistoletazo de salida desde la Plaza Mayor de Medina del Campo el sábado 15 de septiembre a las 10:00h.

Y continuando con las bicis, pero esta vez eléctricas, BUTEO Iniciativas Ambientales propone para ese mismo fin de semana dos rutas medioambientales guiadas con salida el domingo 16 de septiembre en dos horarios posibles, a las 10h y a las 16h, y un precio de 10€ por participante. La rutas medioambientales, con plazas limitadas, recorrerán parte de la Ruta Ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda mientras dos guías especializados mostrarán los secretos mejor guardados de la flora y fauna del territorio.

Por su parte, la iniciativa Corriendo entre viñas, impulsada por la Diputación de Valladolid, vuelve a ser protagonista dentro de la agenda deportiva en estas fechas. Celebrando su cuarta edición, estará el domingo 30 de septiembre en Matapozuelos. La carrera discurre por los viñedos y lugares más emblemáticos de la geografía vinícola de la provincia de Valladolid, y llega a la D.O. Rueda con propuestas enoturísticas para corredores y acompañantes. De esta manera, los participantes podrán completar la jornada deportiva con visitas a bodegas, degustación de productos artesanos y la imprescindible comida la conocida como Villa Gastronómica.
La Vendimia trae, además, sus fiestas más especiales al territorio: la Fiesta de la Vendimia de Serrada, los días 14, 15 y 16 de septiembre, que llega con un programa actividades para homenajear al mundo del vino como expresión cultural. Entre ellas se encuentran los concursos de pintura rápida o pintura en barrica (‘Barricarte’), las ferias gastronómicas y de artesanía o actos de cargado simbolismo como ‘La Quema de la Madre’ y el ‘Gran Brindis de la Vendimia’, patrocinado por la Ruta del Vino de Rueda. Además, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a la bodega Diez Siglos de Verdejo y a la bodega subterránea De Alberto a las 13.00 y a las 17.00 horas, respectivamente.

A ella se une también la Fiesta de la Vendimia de Rueda, del 12 al 14 de octubre, declarada de Interés Turístico Regional, con especial relevancia de la feria del vino blanco -el domingo 14-, donde las bodegas del municipio ofrecen algunos de sus mejores vinos. Enmarcado dentro de un fin de semana clave, su programa de actividades pretende rendir culto a la tradición vinícola del municipio, con una festividad que lleva celebrándose veintinueve años.

Todas estas propuestas se verán complementadas también con otras iniciativas como la VII Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León, los días 15 y 16 de septiembre o la XXV Feria de Productos de la Tierra, los días 6 y 7 de octubre, ambas en Medina del Campo.

Sin duda, una ocasión única para conocer la cultura vinícola de la Ruta del Vino de Rueda en un momento único del año.




Más información:
Ruta del Vino de Rueda: www.rutadelvinoderueda.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 06 Septiembre de 2018 a las 09:49:32 (359 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 3 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Excursiones de Fin de SemanaGastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Copas-Bar-Disco Tema: Ruta del Vino de Rueda: bodegas, que ver, comer -Valladolid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 38
16997 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 72884

Fecha: Mar May 09, 2017 12:34 am    Título: II Jornadas Gastronómicas Ruta del Vino de Rueda

LA RUTA DEL VINO DE RUEDA CELEBRA SUS II JORNADAS GASTRONÓMICAS HASTA EL 3 DE JUNIO

‘Maridaje y Enoturismo’ es el título de esta iniciativa gastronómica que une a bodegueros y chefs en comidas y cenas calendarizadas con menús especiales por segundo año

La Ruta del Vino de Rueda organiza, por segundo año consecutivo, sus Jornadas Gastronómicas ‘Maridaje y Enoturismo’ con el objetivo de promocionar esta vertiente turística y multiplicar la visibilidad de sus establecimientos de hostelería. La mejor forma de lograrlo es acercar la excelencia de sus fogones a los comensales mediante una atractiva propuesta: realizar un calendario de menús especiales en los que chefs y bodegueros se unen para elaborar y elegir el maridaje de cada plato, además de realizar las catas de los vinos en exclusiva para los visitantes. Asimismo, las bodegas repartirán entre los asistentes a cada cena o comida promociones de 2x1 en visitas guiadas a sus instalaciones.

La agenda primaveral en la Ruta del Vino de Rueda incluye la celebración de las segundas Jornadas Gastronómicas ‘Maridaje y Enoturismo’, que dieron comienzo el pasado 21 abril y permanecerán vigentes hasta el próximo 3 de junio. La propuesta cuenta con un programa específico que se desarrolla en establecimientos asociados de la Ruta, en los que se ofrecerá un menú especialmente diseñado para las jornadas y que estará maridado con un mínimo de tres vinos pertenecientes a una bodega.

Así, la Ruta del Vino de Rueda pretende destacar la importancia del papel que ejercen los empresarios hosteleros como elementos dinamizadores del turismo, al ser escaparate experiencial de la gastronomía y los vinos de la D.O. Rueda, contribuyendo al enriquecimiento de la oferta turística de la Ruta y del territorio.

La colaboración entre restaurantes y bodegas para estas jornadas gastronómicas tiene una fecha exacta en forma de menús programados. De este modo, el representante de la bodega protagonista del maridaje acude al restaurante para realizar la cata dirigida de los vinos, además de presentar y explicar el perfil enoturístico de la bodega protagonista. Asimismo, el cocinero efectuará una presentación de cada uno de sus platos. Las bodegas ofrecerán, además, una entrada de ‘dos por uno’ a los comensales para la visita guiada con cata a sus instalaciones.

Los menús al detalle
Desde la puesta en marcha de ‘Maridaje y Enoturismo’, han sido siete los asociados que han formado cuatro tándems para deleitar a los comensales: Gran Hotel Palacio de Las Salinas y Bodega La Soterraña (21 de abril), El Mesón de Pedro y Bodega Hijos de Alberto Gutiérrez (28 de abril), El Mesón de Pedro y Bodega Valdecuevas (29 de abril) y Repostería la Giralda de Castilla junto a Bodegas Menade (30 de abril).

Sábado 6 de mayo, a las 14.30 horas. Restaurante La Botica se une a Bodegas Yllera Viticultor para proponer Palos y pesto, Hojas secas, Panecillo frito con higos, hongos y ajo negro, Cono de candeal con manzana y setas, La Ciruela, Capuccino de morcilla y espuma de pan de pueblo, Huevo de leche de oveja ahumado con setas de temporada, Arroz meloso de pichón de nido y verduras, Ravioli de gallo de corral en pepitoria, Frutos rojos/merengue 2017, Panal de queso, helado de polen de abeja y texturas crujientes. Los vinos que maridarán los platos son Espumoso Yllera Brut Privee, Blanco Yllera Verdejo Vendimia Noctura 2016, Tinto Pepe Yllera 2015 y el Yllera 5.5 Verdejo Frizzante. Este menú tiene un precio de 70 euros e incluye café o infusiones.

Viernes 12 de mayo, a las 21.00 horas. El Parador de Tordesillas colaborará con las Bodegas Castelo de Medina en un menú de que incluye Copa de bienvenida de foie y manzana verde, Pechuga de capón confitada en soja y nueces sobre hojas tiernas y flores, Garbanzos de Fuentesaúco salteados con gambas al ajillo, Taco de ternera asado a la parrilla y caldereta de setas y Tarta suave de queso fresco y sorbete de frutos del bosque. La bodega servirá Castelo Dolce 2015, Castelo de Medina Verdejo 2016, Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2015, Syté 2014 y Castelo Rosé 2016. La propuesta tiene un coste de 36 euros por persona.

Sábado 13 de mayo, a las 14.30 horas. Restaurante La Botica y Bodegas Campo Elíseo ponen a disposición de los comensales Palos y pesto, Hojas secas, Panecillo frito con higos, hongos y ajo negro, Cono de candeal con manzana y setas, La Ciruela, Capuccino de morcilla y espuma de pan de pueblo, Huevo de leche de oveja ahumado con setas de temporada, Arroz meloso de pichón de nido y verduras, Ravioli de gallo de corral en pepitoria, Frutos rojos/merengue 2017, Panal de queso, helado de polen de abeja y texturas crujientes. Acompañarán los platos Hermanos Lurton Verdejo 2016, Campo Alegre Verdejo 2016, Hermanos Lurton ‘Valentín Rosé’ 2016 y Campo Alegre Tinto 2016 (DO Toro). Esta comida está disponible por 70 euros.

Sábado 20 de mayo, a las 14.30 horas. Restaurante La Botica, nuevamente, y Bodegas Emina Rueda han elaborado una propuesta que consiste en Palos y pesto, Hojas secas, Panecillo frito con higos, hongos y ajo negro, Cono de candeal con manzana y setas, La Ciruela, Capuccino de morcilla y espuma de pan de pueblo, Huevo de leche de oveja ahumado con setas de temporada, Arroz meloso de pichón de nido y verduras, Ravioli de gallo de corral en pepitoria, Frutos rojos/merengue 2017, Panal de queso, helado de polen de abeja y texturas crujientes. Emina Espumoso Brut Nature, Emina Verdejo 2016, Emina Sauvignon 2016, Emina Verdejo Fermentado en Barrica 2015 y Emina Moscatel serán los vinos que mariden con las creaciones del chef. Este menú tiene un coste de 70 euros por persona.

Sábado 3 de junio, a las 21.30 horas. Castilla Termal Balneario de Olmedo y Bodega Hermanos del Villar se unen en una cena protagonizada por Tataky de salmón keta, mango y guacamole, Queso de cabra gratinado, lollo rojo y vinagreta de miel, Bacalao, ali-oli, Menestra de setas, Estofado de rabo, tempranillo y chocolate y Sopa de fresones y laurel. La bodega propondrá Oro de Castilla Sauvignon blanc 2016, Oro de Castilla Verdejo 2016, Oro de Castilla, Finca Los hornos 2015, Gaudeamus Tempranillo 2015 y un Frizzante Flor de Oro Verdejo. El menú tiene un precio de 40 euros por persona.

Información facilitada por la Ruta del Vino de Rueda:
www.rutadelvinoderueda.com
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 72884

Fecha: Vie Sep 08, 2017 01:31 am    Título: LA VENDIMIA LLEGA A LA RUTA DEL VINO DE RUEDA

La Ruta del Vino de Rueda nos envía actividades para este mes de septiembre, con ocasión de la Vendimia: planes en numerosas bodegas, rutas de naturaleza y enología, descuentos en visitas turísticas o itinerarios ecuestres son algunas de las propuestas

LA VENDIMIA LLEVA A LA RUTA DEL VINO DE RUEDA INFINIDAD DE ACTIVIDADES ESPECIALES


Llega el momento más especial del año para todos aquellos dedicados directa o indirectamente a la cultura del vino: la vendimia. Las bodegas entran en plena actividad y sus instalaciones y viñedos alcanzan su máximo apogeo. Septiembre y octubre son los meses cruciales en la Ruta del Vino de Rueda, y presentan un amplio catálogo de propuestas enoturísticas para que los visitantes participen y sientan como propia la época más destacada de su calendario.

La Ruta del Vino de Rueda ofrece durante todo el año un sinfín de planes enoturísticos con los que cada visitante puede percibir que hay mil formas de vivir este territorio, de degustar su cultura vitivinícola y gastronómica, de empaparse de su patrimonio y de interactuar con su gente y su entorno natural. Pero es ahora, con la llegada de la vendimia, cuando las bodegas entran en plena efervescencia. Serán dos meses en los que la actividad y el trasiego caracterizan las instalaciones y los viñedos, ofreciendo todo un espectáculo para los más curiosos, que conlleva un ambiente de celebración palpable en estas tierras bañadas por el río Duero.

Las bodegas lanzan sus planes más originales para estas fechas. Es el caso de Campo Elíseo, en La Seca, que, propone una visita especial en la que conocer la vendimia, la selección de la uva, prensado y los trabajos en su bodega subterránea, disponible hasta el 15 de octubre. Además, también pondrá en marcha dos actividades especiales con contenido exclusivo de vendimia y viñedo.

Bodega Cuatro Rayas, en La Seca, abre sus puertas para que los enoturistas disfruten de la experiencia nocturna de 'La vendimia de las estrellas', que este año está programada para los viernes 1, 8 y 15 de septiembre. Tiene un precio de 30 euros e incluye visita al viñedo y a las instalaciones, donde se verá la recepción de la uva y el proceso de elaboración, cata de mostos y cata de cuatro referencias de la bodega acompañadas con cuatro tapas.

También la Bodega Emina Rueda, en Medina del Campo, ofrece este año su experiencia de vendimia nocturna, que incluye la degustación de mostos, además de vino y aceite, así como un recorrido por el proceso de elaboración del vino y un jardín de variedades. Y sólo disponible en octubre y noviembre, época de cosecha, se ofrece la visita al olivar de Almazara Oliduero y se recogerá la aceituna, además de la visita guiada a la almazara y la cata las diferentes variedades de aceituna y de 4 tipos diferentes de aceite, junto a cata de Panes y Quesos Artesanos.

Por su parte, Bodega Grupo Yllera ha preparado una experiencia muy especial que integra experiencia y degustación en viñedo, visita a la bodega de elaboración y a su bodega turística temática El Hilo de Ariadna -basada en la universal leyenda del Laberinto del Minotauro-, que incluirá explicaciones sobre el proceso de vendimia. Al finalizar, se ofrecerá un menú específico en sus comedores Palacio de Cnosos.

Las opciones enoturísticas también son protagonistas en Bodega Javier Sanz Viticultor. Su propuesta consiste en un recorrido sus los viñedos situados en La Seca, algunos con más de 150 años de antigüedad. Posteriormente, se visitará la bodega para conocer desde dentro el proceso de elaboración del vino, finalizando con la cata de dos vinos y un picoteo en su merendero,

La Bodega Reina de Castilla también ha confeccionado una visita especial de ‘Vendimia Nocturna’ para el viernes 8 a partir de las 20.00h. Los asistentes podrán conocer su bodega y viñedos de la mano de un experto, concluyendo la actividad con la cata de tres de sus vinos y un aperitivo por nueve euros por persona o degustando cinco y un aperitivo a un precio de trece euros. En ambas opciones se regalará una botella de vino y se descontará un 5% en la compra de sus productos –adquiriendo seis o más botellas-, así como se beneficiará a los visitantes de las Edades del Hombre de Cuéllar que muestren su entrada o su reserva con el descuento de un euro. La actividad (sin la parte de vendimia nocturna, se mantendrá durante septiembre y octubre).

Bodega Grupo Valdecuevas apuesta por vivir el enoturismo de cerca, experimentando el trabajo diario del enólogo durante los meses de septiembre y octubre, descubriendo todos los secretos de la elaboración del vino desde lo más íntimo. La visita comienza en el viñedo, el origen del vino y parte fundamental del proyecto Valdecuevas. Todo ello continúa en la bodega, donde los sentidos juegan un gran papel a la hora de identificar los procesos de creación del vino. La visita concluirá en su sala de catas con vistas a los viñedos y al paisaje de Castilla, donde se degustarán cuatro vinos y el Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas.

Actividades especiales fuera de las bodegas

La Ruta del Vino de Rueda cuenta con una oferta turística ingente en todo su territorio. Por ello, además de los planes confeccionados por las bodegas, los visitantes encontrarán propuestas de todo tipo para estas semanas de vendimia.

Es el caso de Buteo Iniciativas Ambientales, que para los fines de semana de septiembre y octubre ofrece la posibilidad de observar las aves y la naturaleza que habita en el corazón del territorio. Así, a través de estas rutas ‘De campiña y corcho’, se llevará a cabo un recorrido guiado que transcurre por caminos rurales, viñedos, pinar y un singular alcornocal, en las cercanías del río Zapardiel .

Quesería Campoveja ofrece a sus visitantes el plan perfecto para descubrir el proceso de elaboración del queso, uno de los mejores acompañantes del vino. Para ello pone a su disposición la visita guiada por sus instalaciones -salas de recepción, elaboración, salmuera, cavas del queso, sala de afinado y el ahumadero- y una degustación maridada con vinos de la D.O. Rueda.

El parque zoológico La Era de las Aves, en Fresno El Viejo, pondrá la nota diferencial a estos planes otoñales en el marco de la Ruta del Vino de Rueda. Su propuesta ofrece la posibilidad de dormir en los bungalows del zoo, una opción perfecta para los amantes de los animales, que despertarán contemplando a los cisnes, patos, grullas y garzas que nadando y volando delante de sus ventanas.

La iniciativa Corriendo entre viñas, impulsada por la Diputación de Valladolid, vuelve a ser protagonista dentro de la agenda deportiva en estas fechas, celebrando su tercera edición. La carrera discurre por viñedos de las diferentes Denominaciones de Origen de la provincia, y hará lo propio en la D.O. Rueda. Este año, como novedad, se celebrarán dos pruebas de adultos en la misma jornada, la oficial – de ocho a 10 kilómetros- y una de promoción -en torno a cinco kilómetros- para facilitar la participación.

La Vendimia trae, además, sus fiestas más especiales al territorio: la Fiesta de la Vendimia de Serrada, los días 15, 16 y 17 de septiembre, declarada de Interés Turístico Regional, que llenará de actividades para homenajear al mundo del vino como expresión cultural. Entre ellas se encuentran concursos de pintura en barrica (‘Barricarte’), ferias gastronómicas o de artesanía. Además, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a la bodega Diez Siglos de Verdejo y a la bodega subterránea De Alberto a las 13.00 y a las 17.00 horas, respectivamente.

A ella se une también la Fiesta de la Vendimia de Rueda, del 6 al 8 de octubre, con especial relevancia de la feria del vino blanco -el domingo 8-, donde la Ruta del Vino de Rueda tendrá su stand de degustación de vino D.O. Rueda, que a su vez contará con información sobre la oferta turística del territorio.

Todas estas propuestas se verán complementadas también con otras iniciativas como la I Feria del Caballo del Verdejo Villa de Rueda, prevista para los días 23 y 24 de septiembre, el II Festival Rueda Rock, el 30 de septiembre y la Feria de Productos de la Tierra, los días 7 y 8 de octubre en Medina del Campo.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 72884

Fecha: Mie Sep 13, 2017 08:21 am    Título: Fiesta de la Vendimia de La Serrada (Ruta Rueda, Valladolid)

LA RUTA DEL VINO DE RUEDA CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE SERRADA

Ferias gastronómicas y de artesanía, muestras de arte, diversos concursos y un gran brindis de la vendimia centran un programa lleno de propuestas para todos los públicos

La Ruta del Vino de Rueda vive estas semanas una de sus épocas del año más especiales y frenéticas. Un ambiente de actividad, trasiego y celebración en bodegas, viñedos y poblaciones vinculadas a la elaboración del vino. Una cultura que encuentra su máximo apogeo en los festejos populares, como es el caso de la Fiesta de la Vendimia de Serrada, durante todo el fin de semana -15, 16 y 17 de septiembre- que salpicará la villa de infinidad de actividades entre las que destacan la XXXI Feria de Artesanía, el XII Concurso del Racimo del Año, el II Concurso de pintura en barrica ‘Barricarte’ o el Gran Brindis de la Vendimia, patrocinado por la Ruta del Vino de Rueda, entre otras muchas iniciativas.

Serrada, localidad enclavada en la Ruta del Vino de Rueda, se encuentra sumergida en el ambiente de animación que cada año imprime su Fiesta de la Vendimia. Se trata de la 34ª edición de esta celebración, que vuelve a ofrecer toda una serie de actividades con el fin de festejar el momento más esperado del año para todos aquellos vinculados directa e indirectamente con la elaboración del vino.

Los actos comenzarán este viernes día 15 de septiembre a las 16.00 horas, con el XII Concurso al Mejor Racimo del Año. La siguiente propuesta, que hará vibrar a los más pequeños, otorgará el protagonismo a Bublee Sport (fútbol burbuja) a partir de las 17.00 horas en el campo de fútbol Diego Román Hernández. A las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración de la escultura ‘El Pastor’, de Luis Miguel Domínguez Jorge.


La programación para el sábado comenzará a las 12.00 horas con la apertura de la XXXI Feria de Artesanía y la VI Feria Gastronómica en el Paseo del Arte. Al tiempo, en el Polideportivo Municipal comenzará a funcionar la XXIV Feria de Arte. Además, se desarrollará el II Concurso de pintura en barricas ‘Barricarte’, con importantes premios y con el objetivo de consolidarse como uno de los platos fuertes del programa. Una hora más tarde, a las 13.00 horas, tendrá lugar la visita guiada a la bodega Diez Siglos de Verdejo. A las 17.00 horas será el turno del recorrido por la bodega subterránea de Hijos de Alberto Gutiérrez.

En horario de tarde, los visitantes encontrarán actos de diversa tipología, como el XVI Concurso de Brindis patrocinado por Taberna ‘La Pinta’ (18.00 horas), la exhibición ‘El arte de la cetrería’ a cargo de Halconeros de Castilla (18.30 horas) o el pregón de la Fiesta de la Vendimia, a cargo de Cristina Carro García, presentadora y coordinadora de ‘Surcos Castilla y León’ en RTVCyL (19.30 horas). A continuación, se proclamará a la Vendimiadora Mayor y Vendimiadora Infantil, seguido del fallo del XII Concurso al Mejor Racimo del Año.

Ya de camino a la noche, a las 20.00 horas se producirá la cocción en vivo en horno de papel de la escultura cerámica realizada por Daniel Serna, y a las 20.30 horas el aroma a sopas de ajo se extenderá por la localidad, ya que cocineras de la villa deleitarán al público con este sabroso plato en el Paseo del Arte. Más tarde, a las 21.00 horas, los visitantes se sorprenderán con la ‘Quema de la Madre’, espectáculo ritual donde los genios de la botella, consumida hasta la última gota, queman la madre del vino en ceremonia, dando por finalizada la anterior cosecha y dejando paso a la nueva. El día cerrará con la actuación de Bloody Mary ‘En blanco y negro’ en el Parque del Encuentro, a partir de las 22.30 horas.


El domingo permitirá a residentes y visitantes continuar la celebración desde las 10.00 horas con el XXII Concurso de Pintura Rápida. Le seguirán propuestas para todos los públicos, como la carrera pedestre ‘Corriendo entre majuelos’ (10.30 horas), que precederá a la Santa Misa y la Bendición de uvas (11.00 horas). Seguidamente, a las 12.00 horas, arrancarán el XVII Concurso de Pintura Rápida Infantil, y la apertura de las Ferias –continúan su funcionamiento desde el día anterior-, que cederán el testigo a la actuación de Carlos Soto Trío Folk, prevista para las 13.00 horas. Al finalizar, se entregarán los premios del concurso de pintura en barricas ‘Barricarte’.

El turno para la Tradicional Pisada de la Uva y degustación del primer mosto de la cosecha 2017 será a las 18.00 horas, seguida de una nueva exhibición de cetrería a cargo de Halconeros de Castilla (19.00 horas). A las 20.00 horas tendrá lugar el Gran Brindis de la Vendimia, patrocinado por la Ruta del Vino de Rueda, en el Parque del Encuentro. Tras él, tendrá lugar el espectáculo ‘Alzando la copa’ con Cristina Calleja y Kull D’sac.

Ya a las 20.30 horas se pondrá en marcha la merienda popular con patatas de Augusto Pajares S.L, que será la antesala de la clausura de esta XXXIV Fiesta de la Vendimia de Serrada.

Información facilitada por la Ruta del Vino de Rueda.
www.rutadelvinoderueda.com
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 72884

Fecha: Vie Nov 03, 2017 02:56 pm    Título: Semana del Enoturismo en la Ruta de Rueda

ARRANCA LA SEMANA EUROPEA DEL ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE RUEDA

Del 3 al 12 de noviembre, la Ruta del Vino de Rueda acercará la cultura vitivinícola a todos sus visitantes con multitud de opciones para todos los públicos

Visitas gratuitas, jornadas de puertas abiertas, catas, degustaciones, actividades prácticas y formativas o la naturaleza son solo algunas de las propuestas que varios de los socios que componen la Ruta del Vino de Rueda -municipios y diversos establecimientos- han preparado para celebrar el Día Europeo del Enoturismo, que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre. Además, este será el primer año en que todas las Rutas del Vino de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, celebren la Semana del Enoturismo. Lo harán de la mano de la mejor gastronomía, ya que varios restaurantes han elaborado menús especiales inspirados en esta época del año, el otoño, siempre con productos locales de la tierra y maridados con vino D.O. Rueda, en el marco de con la Mesa de la Gastronomía de la Junta de Castilla y León.

Con una gran variedad de propuestas de diferente índole para todos los visitantes, la Ruta del Vino de Rueda prepara la llegada de su semana grande con la celebración del Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa impulsada por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la cultura vitivinícola y que se celebra de forma simultánea en todos los territorios vinícolas de Europa, el próximo 12 de noviembre.

Además, por primera vez, la Ruta del Vino de Rueda celebrará la Semana del Enoturismo junto al resto de Rutas del Vino de Castilla y León, entre el 6 y el 12 de noviembre, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Será una semana en la que la gastronomía sea protagonista, ya que, en colaboración con la Mesa de la Gastronomía de la Junta de Castilla y León, varios de los restaurantes asociados a la Ruta han confeccionado menús con producto local como epicentro e inspirados en el otoño. Entre ellos se encuentran El Hontanar, de Castilla Termal Balneario de Olmedo; La Botica de Matapozuelos, con su menú especial ‘Un paseo por el entorno’; el Mesón de Pedro y el restaurante del Gran Hotel Balneario Palacio de Las Salinas.

La Semana Europea del Enoturismo más gastronómica recalará también de forma especial en Matapozuelos, del 6 al 12 de noviembre, con la ‘Feria de repostería y vino’, organizada por Repostería La Giralda de Castilla y el restaurante Mesón de Pedro. Sus puntos álgidos se producirán el sábado 11 y el domingo 12, dos jornadas para disfrutar de catas de vino y vermouth o desayuno gourmet con dulces elaborados con vino.

Además, la pastelería Xokoreto, en Castronuño, ha creado como novedad este año los primeros buñuelos elaborados con vino verdejo DO Rueda, que seguirá ofreciendo durante la Semana del Enoturismo, días durante los cuales también las bodegas introducirán algún aspecto gastronómico en sus visitas especiales.

En este sentido, varios socios de la Ruta del Vino de Rueda han puesto en marcha diversas iniciativas para conmemorar este día promoviendo y dinamizando el Enoturismo. Así, Bodega Cuatro Rayas ha organizado dos actividades que tendrán lugar los sábados 4 y 11 de noviembre. En el primero de ellos tendrá lugar 61 Vermouth & Live Music, una jornada en la que la pasión por el verdejo y por la música se unirán a través del concierto de Cover Club Acústico, que pondrá la nota musical a la cata de vermús de la bodega y una visita a sus instalaciones, mientras que el día 11 se reserva la VII Jornada de Estudio sobre viticultura y enología ‘Bodega Cuatro Rayas. Cuatro modelos de éxito: cooperativismo, sostenibilidad, comunicación y vino’.

También la Bodega Emina Rueda, en Medina del Campo, ofrece este año su experiencia de degustación de mostos, además de vino y aceite, así como un recorrido por el proceso de elaboración del vino y un jardín de variedades. Y sólo disponible en noviembre, época de cosecha, se ofrece la visita al olivar de Almazara Oliduero y se recogerá la aceituna, además de la visita guiada a la almazara y la cata las diferentes variedades de aceituna y de 4 tipos diferentes de aceite, junto a cata de Panes y Quesos Artesanos.

Bodega Finca Montepedroso ofrecerá una visita con posterior cata de vinos y quesos de la zona. Por su parte, Bodega Diez Siglos de Verdejo abrirá sus puertas los sábados 4 y 11 de noviembre y, desde el viernes 3 hasta el domingo 12, por cada caja de vino que se adquiera en bodega se regalará una botella de su emblemático Diez Siglos Fermentado en barrica 2011. La bodega Reina de Castilla ha preparado una visita por sus viñedos, que precederá a un recorrido por sus instalaciones y una cata con aperitivo de cinco de sus vinos. Los asistentes recibirán una botella de verdejo de regalo.

Bodega Valdecuevas hará lo propio a través de una experiencia enológica muy didáctica donde los sentidos jugarán un papel muy importante. Mediante la pregunta ‘¿Eres un winelover?’ los participantes realizarán una visita premium por las instalaciones, acompañados de su enólogo, quien les hará tomar contacto con el mundo del vino y dirigirá la posterior cata de cuatro vinos y AOVE que podrán disfrutar.

El Ayuntamiento de Tordesillas, a través de su oficina de Turismo, obsequiará a los visitantes con un detalle para niños, consistente en un plano con actividades. Además, la exposición ‘Memento Regis. Carlos I’ ya está abierta al público en el Real Monasterio de Santa Clara para todos aquellos que quieran conocer más sobre este hito, que centra buena parte de la agenda cultural de la Ruta.

En este sentido, el sábado 4 de noviembre se reserva una jornada dedicada a conmemorar el Aniversario del V Centenario del primer viaje del emperador Carlos V a Reino de Castilla. Para ello se sucederán varios actos desde las 11.00 horas, entre los que se encuentran una presentación a dicha hora, el izado de la bandera imperial, a las 12.00 horas, una muestra de música del reinado de Carlos V a las 13.00 horas, y el plato fuerte: el espectáculo de luz y sonido –videomapping- ‘La luz de un imperio’, que tendrá lugar en la fachada de las Casas del Tratado a las 20.00 horas y que precederá a la orquesta Tucan Brass, que pondrá la nota musical en la Plaza Mayor a partir de las 22.30 horas.

Por su parte, Nava del Rey invita a recorrer la subterránea ‘Bodega de la Inquisición’ el día 12 de noviembre de forma gratuita, a las 12.00 y a las 17.30 horas. También Rueda se une a la fiesta el sábado 11 de noviembre a las 11.00 horas con una visita guiada a la Estación Enológica de Castilla y León, que incluye degustación de vino en la oficina de Turismo de la Villa.

El Ayuntamiento de Medina del Campo y Aster Magonia pondrán en valor el patrimonio cultural a través del programa europeo City Centre Doctor, realizando una serie de visitas guiadas enmarcadas dentro de ‘Medina subterránea’, en las que se recorrerán tres bodegas subterráneas del casco histórico de la villa, previstas para el sábado 11 a las 11.00 horas y el domingo 12 a las 11.00 y 13.00 horas.

Además, la Ruta del Vino de Rueda presentará su ruta ecuestre, de senderismo y bicicleta de montaña que se inaugurará en noviembre, en el contexto de esta Semana Europea del Enoturismo. Se trata de un circuito circular pedestre y entre viñedos, entre Medina del Campo, La Seca y Rueda. Se trata de un nuevo recurso que además será la primera ruta ecuestre y de senderismo homologada por la Real Federación Española de Hípica y la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León.

Información facilitada por la Ruta del Vino de Rueda: www.rutadelvinoderueda.com
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 72884

Fecha: Jue Sep 06, 2018 09:56 pm    Título: Vendimia 2018 en la D.O. de Rueda

Hemos publicado una noticia sobre las actividades de este mes de septiembre, con eje central en la vendimia:
Llega la Vendimia a la Ruta del Vino de Rueda

Espero que os guste.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad